Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por MrBelevolence10002
Hace 8 años / Respuestas: 7 / Lecturas: 834

97 aniversario de los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

[Center]97 aniversario de los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
[Size=13][i]Fotografías de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista de Alemania.[/i][/Size][/Center]

Ayer, 15 de Enero, se cumplieron 97 años del asesinato de los líderes revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fueron apaleados y fusilados por los Freikorps después de su detención ese mismo día.

Hoy haremos un pequeño repaso de sus vidas y de la situación que les llevó a ser asesinados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[Center][Size=23][b]Biografía de Rosa Luxemburgo.[/b][/Size][/Center]

Rosa Luxemburgo nació en el año 1871 en Zamość, en la Polonia ocupada por el Imperio ruso, en el seno de una familia de origen judío. Rosa nació con un defecto del crecimiento que la discapacitó física y psíquicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, quedó con una cojera permanente.

A los 15 años inició su andadura política en el partido de izquierdas "Proletariat", organizando una huelga general tras la cual el partido quedó desintegrado y sus líderes condenados a muerte. En 1887 finaliza la secundaria con éxito, y en 1889 tuvo que exiliarse a Suiza para evitar su detención. Allí estudió historia, política, economía, filosofía y matemáticas en la Universidad de Zúrich junto a otros socialistas como  Anatoli Lunacharski y Leo Jogiches. Sus áreas de especialización fueron la teoría del Estado, la Edad Media y las crisis económicas y de intercambio de stock.

[Center]
[Size=13][i]Rosa Luxemburgo en 1883, con doce años de edad.[/i][/Size][/Center]

Junto a Jogiches fundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia. Luxemburgo creía que una Polonia independiente solo podía surgir tras una revolución socialista en Alemania, Austria y Rusia. Mantenía que la lucha debía focalizarse en contra del capitalismo, y no en la consecución de una Polonia independiente, negando por lo tanto el derecho de autodeterminación de las naciones bajo el socialismo, lo cual causaría su posterior enfrentamiento con Lenin.

En 1898 obtuvo la ciudadanía alemana al casarse con Gustav Lübeck, y se mudó a Berlín. Allí participó en el ala más izquierdista del SPD, y criticó ferozmente a Eduard Bernstein en su folleto "¿Reforma Social o Revolución?" Pronto se convirtió en una de las líderes portavoces del SPD y denunció el conformismo del partido frente a una situación de hipotética guerra. 

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y ante el apoyo del SPD de financiar la guerra con bonos, fundó junto con Karl Liebknecht y Clara Zetkin el grupo internacional que acabaría convirtiéndose en el día de año nuevo de 1916 en la Liga de los Espartaquitas.  Escribieron gran cantidad de panfletos ilegales firmados como «Espartaco», emulando al gladiador tracio que intentó la liberación de los esclavos de Roma. Incluso la misma Rosa Luxemburgo adoptó el apodo de «Junius», tomado de Lucius Junius Brutus, el cual se considera fundador de la República de Roma.

[Center]
[Size=13][i]"¿Qué quiere Espartaco?"[/i][/Size][/Center]

[Center][Size=23][b]Biografía de Karl Liebknecht.[/b][/Size][/Center]

Karl Liebknecht nació en Leipzig en el año 1871. Su padre fue un personaje destacado de la historia del socialismo alemán. Efectivamente, Wilhelm Liebknecht (1826-1900) participó en la fundación del Partido Socialdemócrata Alemán. La vida familiar fue muy dura debido al encarcelamiento del Wilhelm, por lo que no pudo estudiar, aunque esto no impidió para que se formara por su cuenta. En todo caso, el Partido le pagó los estudios superiores en Derecho y Economía reforzando su temprano e intenso compromiso político.

Realizó el servicio militar para, posteriormente, ejercer la abogacía en Westfalia. En 1907 fundó la Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles en Stuttgart. Ese año publicó el libro Militarismo y Antimilitarismo, donde criticó con contundencia el creciente militarismo alemán, en plena época de la paz armada. Estas críticas le llevaron a la cárcel. Al año siguiente salió elegido diputado en la Cámara de Diputados de Prusia. El salto al Reichstag se produjo en 1912.

[Center]
[Size=13][i]Sello de la República Democrática Alemana que conmemora el 80 aniversario del nacimiento de Liebknecht.[/i][/Size][/Center]

Liebknecht se significó en el parlamento alemán por su acusado antimilitarismo, lo que le valió conflictos no sólo con las fuerzas políticas contrarias sino en el propio seno de su formación. Votó en contra de los créditos de guerra al estallar la Primera Guerra Mundial. No le dejaron pronunciar el discurso donde justificaba su voto, ni pudo publicarlo en la prensa, debido al ambiente de encendido patriotismo que se vivió en aquellos momentos y que en Francia provocaría el asesinato de otro de los grandes socialistas de la época, Jean Jaurès. Liebknecht consiguió publicar el texto en Suiza.

Fue movilizado y enviado al frente ruso donde se le encomendaron tareas en la cocina y de sepulturero, una experiencia que le marcó indeleblemente, motivando que fuera licenciado del servicio. 

Conoció a Rosa Luxemburgo y a Clara Zetkin, con las que fundó una facción radical del SPD, los espartaquistas, que se opuso a la política bélica del país. Este nombre es debido a una serie de artículos escritos por el propio Liebknecht, en los que hizo un llamamiento en favor de la oposición revolucionaria a la guerra y que firmó con el seudónimo de Espartaco.

Después de enfrentarse al líder de su partido, al recriminarle sus "ideas patrióticas", fue expulsado del SPD el 1 de enero de 1916. Durante una manifestación, antibélica en 1916, fue detenido junto a Rosa Luxemburgo. Se le declaró culpable de alta traición y fue encarcelado. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y desposeído de sus derechos civiles.


[Center][Size=23][b]Revolución de Noviembre y el asesinato de los espartaquistas.[/b][/Center][/Size]

En octubre de 1918, en un contexto de inminente derrota del Reich Alemán, habiendo fracasado la ofensiva contra británicos y franceses en el Frente Occidental, y en los preparativos de un ataque contra la Royal Navy británica en el Canal de La Mancha, los marineros se amotinaron ante la situación de inevitable derrota, que posteriormente se acabaría transformando en una revolución social que se extendió por todo el II Reich en pocos días. El 7 de Noviembre la revolución ya abarcaba todas las ciudades costeras así como Hannover, Brunswick, Fráncfort del Meno y Múnich. El 9 de noviembre el trono imperial quedó vacante y en Múnich un consejo de trabajadores y soldados forzó al último rey de Baviera, Luis III, a renunciar al trono. Kurt Eisner del USPD proclamó en Baviera la república por primera vez en el Imperio.

[Center]
[Size=13][i]Friedrich Ebert, líder del SPD y Presidente de Alemania entre 1919 y 1925.[/i][/Size][/Center]

Friedrich Ebert, dirigente en aquellos momentos del SPD, quería evitar a toda costa que el estallido derivada en una revolución comunista como sucedió en Rusia. Por ello colaboró tanto con los partidos burgueses como con las viejas aristocracias del imperio para reestructurar el Estado alemán y evitar que la revolución se radicalizara. Ebert creía que el SPD conseguiría la mayoría parlamentaria que les permitiese ejecutar sus planes de reforma. Por este motivo se arriesgó a actuar lo más de acuerdo posible con los viejos poderes. Para poder mostrar una victoria a sus partidarios, pero también para rescatar al mismo tiempo a la monarquía, Ebert exigió desde el 6 de noviembre la renuncia al trono del Emperador. 

Pero los intentos de Ebert fracasaron y, ante el clima de insubordinación general, el Kaiser Gillermo II abdicó, y el representante de la presidencia del SPD, Philipp Scheidemann, proclamó desde el Reichstag la República de Weimar, en contra de la voluntad de Ebert. Por otra parte, Karl Liebknecht, proclamó dos horas después la República Socialista Libre Alemana.

[Center]
[Size=13][i]Karl Liebknecht proclamando la RSLA.[/i][/Size][/Center]

Una asamblea revolucionaria, que ignora al Reichstag y a la dirección del SPD, convoca la reunión del circo Busch para formar gobierno. Ebert siente que él y el SPD pueden ser rebasados por la revolución. Esa reunión acuerda crear un Gobierno de Comisarios del Pueblo, que convoca elecciones para el día siguiente. Dicho consejo contaría con 3 miembros del SPD y otros 3 del USPD, con Ebert como presidente.

En la noche de ese mismo día se descubre una línea telefónica que comunica con el Alto Mando del Ejército. Ebert habla con el General Groener y llega con él a un acuerdo secreto, por el cual se comprometía a mantener la autonomía del ejército y a oponerse a los Consejos de Soldados a cambio del apoyo del ejército a la República de Weimar. Dicho acuerdo supondrá, en dos meses, el fracaso de la Revolución de Noviembre.
, 
En diciembre de 1918 dio comiendo el Levantamiento Espartaquista al proclamarse el Primer Congreso Soviético de Alemania en Berlín. Sus delegados pidieron la destitución del Mariscal Hindenburg como Comandante en Jefe del Ejército, la disolución de ejército regular y sus sustitución por una Guardia Civil  cuyos oficiales serían elegidos por sus hombres. Ante la negativa de Ebert a cumplir estas exigencias, los espartaquistas tomaron la sede del periódico del SPD y amenazaron a las sedes administrativas del gobierno

No obstante, el primer movimiento revolucionario fue empezado por las masas del Primer Congreso Soviético, basado en obreros y soldados admiradores de los bolcheviques que proclamaron la huelga general en Berlín y proyectaron el derrocamiento del gobierno, aunque sin contar con la aprobación del Partido Comunista de Alemania, que no juzgaba oportuno el momento para un levantamiento de obreros y soldados.

Para más inri, el gobierno de Ebert trataba de calmar la incertidumbre de los obreros sobre el pago de salarios y la mejora de sus condiciones de vida ofreciendo a inicios de enero de 1919 que el gobierno de Estados Unidos entregaría ayuda financiera de emergencia para evitar el descontento social (y la consiguiente revuelta izquierdista) en Alemania, lo cual debilitó el entusiasmo de una parte de las masas obreras para participar en una revuelta, más aún al tener como aliados a soldados desmovilizados y con pocas armas en contra de las tropas regulares del gobierno. Pese a estos factores adversos, el jefe de la Liga Espartaquista, Karl Liebknecht, determinó que la Liga apoyase la revuelta de los huelguistas y después se pusiera al frente de ella aprovechando su mejor organización, calculando que éste sería el momento más adecuado para imitar en Alemania el ejemplo de la Revolución de Octubre y derrocar al régimen de Ebert, temiendo Liebknecht que una conducta dubitativa de los "espartaquistas" y del KPD anulase su influencia sobre las masas justo en el momento más propicio para ganar la adhesión de éstas. Rosa Luxemburgo discrepaba públicamente de los postulados de Liebknecht pero manifestó que apoyaría con todas sus fuerzas a la revuelta en cuanto ésta empezara.

[Center]
[Size=13][i]Revolucionarios tiroteados durante la sublevación.[/i][/Size][/Center]

El socialista Gustav Noske fue designado Ministro de Defensa Nacional el 6 de enero y declaró: "Alguien tiene que ser el perro de caza", dando órdenes para lanzar una reacción armada contra los huelguistas y sus aliados, aunque aún Ebert trató de ganar tiempo requiriendo negociaciones con los sublevados espartaquistas. No obstante, al saber los delegados de Primer Congreso Soviético que Ebert y el SPD reclamaban participar en ese mismo Congreso, se rompieron todas las negociaciones el 8 de enero.

Los sublevados exigieron la dimisión inmediata del gobierno y ante ello Ebert solicitó de inmediato la ayuda del Ejército, aprovechando que la División Popular de la Marina, que apoyaba la sublevación, se había retirado a sus cuarteles antes de que llegara la guarnición de Postdam, la cual era leal al Ejército Regular. Por su parte, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg se pusieron al frente de la revuelta, tratando de ganar el apoyo de los soldados de los soviets, a fin que auxiliasen con sus armas a los obreros sublevados.

[Center]
[Size=13][i]Combates entre revolucionarios y tropas al mando de Ebert. Enero de 1919.[/i][/Size][/Center]

El contraataque del Ejército dio comienzo el 9 de enero de 1919, al mando del general Walther von Lüttwitz, contando con apoyo de tropas leales el gobierno y con los Freikorps anticomunistas.  Las luchas con los obreros sublevados iniciaron la "Semana Sangrienta", causando combates urbanos en la capital alemana durante varios días y transformando las vías públicas y plazas en campos de batalla. Los espartaquistas, atrincherados en sus fábricas, no contaron con el apoyo masivo de soldados y obreros, por lo cual difícilmente pudieron resistir el embate de las tropas regulares y de los Freikorps. Carentes de una adhesión masiva entre obreros y soldados, los espartaquistas fueron lentamente desalojados de sus posiciones, siendo muertos o capturados en combate por las fuerzas gubernamentales mejor armadas y organizadas.

El 15 de Enero la sublevación había sido aplastada y Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron detenidos y ejecutados. Luxemburgo fue derribada a culatazos por el soldado Otto Runge, luego recibió un disparo en la cabeza por parte del Teniente Kurt Vogel o del Teniente Herman Souchon; su cuerpo fue lanzado al Landwehr Canal en Berlín. Liebknecht recibió un tiro en la nuca, y su cuerpo fue enterrado en una fosa común. Otros cientos de miembros del KPD fueron asesinados, y los comités suprimidos.

Antes de ser asesinada, Rosa escribió [url=https://www.marxists.org/espanol/luxem/01_19.htm]"El Orden Reina en Berlín[/url]:

[i]"¡El orden reina en Berlín!", ¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana ya "se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto" y proclamará, para terror vuestro, entre sonido de trompetas:"[/i]

[Center][b][i]"¡Fui, soy y seré!"[/i][/b][/Center]

Buenas tardes.
Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht, Espartaquistas, Revolución de Noviembre y Comunismo
EDITADO EL 16-01-2016 / 16:35 (EDITADO 1 VEZ)
19 VOTOS
Zaarahmiik3272Hace 8 años1

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

Isa-Mbo26Hace 8 años2
La historia de Rosa y Karl (y de la fallida Revolución alemana) es especialmente triste si se tiene en cuenta que el fascismo habría sido inviable en una Alemania comunista.

[spoiler]Estos temas se agradecen mucho, en serio  .[/spoiler]
Epiktetos6186Hace 8 años3
@Zaarahmiik
Mostrar cita
No parese interesar
En vez de comentar tonterías y desvirtuar, por mucho que te gusten o no los comunistas, al menos podrías leer e informarte sobre lo que se cuenta el tema. La información es poder, y alguien conocimientos sólidos en Historia sabe y comprende cómo ha funcionado el mundo. Pero bueno, si es mejor sólo informarme de lo que "los que me caen, me gustan o son de los míos", hacen o han hecho, o sólo de la actualidad porque lo pasado pasado está y el ser humano no cae en la misma piedra dos veces, pues allá tú.
3 VOTOS
-Austerlitz-4325
Expulsado
Hace 8 años4
@Isa-Mbo
Mostrar cita
La historia de Rosa y Karl (y de la fallida Revolución alemana) es especialmente triste si se tiene en cuenta que el fascismo habría sido inviable en una Alemania comunista. [spoiler]Estos temas se agradecen mucho, en serio .[/spoiler]
Y hubiéramos tenido otro problema con una potencia comunista.
Rethor2025Hace 8 años5
Se agradecen temas así en medio de esta amalgama de absurdeces en que se ha convertido Off Topic. Francamente interesante por cierto.
2 VOTOS
Regnard1260Hace 8 años6
Justo ahora me estoy leyendo la que se supone que es la obra maestra de Rosa Luxemburgo, [i]"Reforma o Revolución"[/i], y es un libro buenísimo, se lo recomiendo a todo aquel que le interesa la política.
3 VOTOS
MrBelevolence10002Hace 8 años7
@Rethor
Mostrar cita
Se agradecen temas así en medio de esta amalgama de absurdeces en que se ha convertido Off Topic. Francamente interesante por cierto.
Bueno bueno, recibiendo piropos de moderación, dentro de poco estaré en la Jet Set de 3dj.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > 97 aniversario de los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

Hay 7 respuestas en 97 aniversario de los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht., del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL