Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Oxidante1884
Hace 8 años / Respuestas: 101 / Lecturas: 1686

Identidades

Identidades

Hola, bienvenid@s al tema. Antes que nada quiero dejar claro que no espero que todas las personas que comentan en este foro se interesen por lo que tengo que decir. Esto va más allá de vuestra percepción del feminismo, igualitarismo, etc. Esto se trata de respeto, de mirar la ideología de género desde la perspectiva de una persona cis, en este caso la mía. Y el respeto que os pido no es para mí, porque al final de cuentas solamente estoy transmitiendo el mensaje, y por más empatía que tenga por las personas trans no me va a afectar de la misma manera que a elles {así solamente esté presente una persona trans en el foro al momento de escribir esto}, esto es así. 


 
[b]Quién eres?[/b]

Quizá alguna vez has tenido dudas existenciales, pero este tema no va precisamente a tratar algo tan global, en realidad vamos a tocar un tema más especifico: la identidad de género.

Si nunca has sentido que tu cuerpo, tus genitales no concuerdan con el género con el que deberías identificarte, eres afortunad@, lo eres porque no vas a tener otro problema que afrontar en tu vida. Un problema que puede tener consecuencias graves en la vida de las personas trans.

Tampoco tengo intención de que te sientas mal o pienses que te intentan culpar por algo que no está en tus manos, pero si es necesario que tengas presente que hay personas que directamente les menosprecian por ser diferentes, que se burlan de sus problemas y no tienen reparo de tratarles de anormales, enfermes mentales y en los peores casos marginarles. Estas personas lamentablemente son mayoría, no minoría.

Y esa gente es la que nunca ha tenido la necesidad de reflexionar sobre estos temas porque nunca lo necesitaron. Es así, sus bromas, reírse de elles cuando les ven pasar o ridiculizarles de mil formas posibles es la muestra perfecta de que no entienden y no les interesa entender.

[b]Ahora, si tú eres una de esa personas que no ve necesario tratar esto puedes abandonar el tema. Ya tendrás oportunidad de hacer comentarios y bromas desafortunadas sobre les trans con tus amig@s.

[/b]



[b]El sexo determina tu género?[/b]
 No, nadie nace siendo masculino/femenino. Nacemos con unos cromosomas, genitales, hormonas, pero sin género. Uno de los errores más grandes que nos llevan a despreciar este tema es el de pensar que Sexo y Género es lo mismo.

El [b]sexo[/b] es biológico, en la biología conocemos tres conceptos: Macho, hembra y neutro. Este último es cuando se muestran características orgánicas de ambos sexos. Anteriormente se conocía como hermafroditismo, esta palabra se ha ido remplazando por el término intersexualidad. 


[center][/center]

El [b]género[/b] {no confundir con orientación sexual} vendría siendo un pack de actitudes, comportamientos, y gustos que deberíamos tener dependiendo del sexo con el que nacemos. El problema es que las personas somos algo más complejas que eso y no todes se sienten identificades con los roles de género que les fueron asignados.
 
En mí caso y en el de la gran mayoría de vosotr@s no hay problema. Nacimos con un sexo biológico que no contrasta con el género psicológico que se nos asignó, con el que nos sentimos conformes. Pero y les trans o les intersexuales? Bueno, trataremos esto más adelante.  

 
Pongamos en orden los conceptos:

[b]¿Quién es cis?[/b][b][/b]

Cis de cisgénero, podría definirse como aquella persona cuyo género coincide con el que le asignaron/impusieron al nacer. Dicho de otro modo toda persona que esté conforme con que el género que le asignaron al nacer es su único género.

[b]¿Quién es trans?[/b]

Trans de transgénero, es toda persona cuyo género no coincida con el que le impusieron al nacer. O que coincida pero no sea su único género (por ejemplo una persona asignada mujer al nacer que sea mujer y neutro, es decir, género fluido). Si una persona no se ve como el género que le impusieron, puede definirse como trans. Es el único “requisito”. 

[b]¿Quién es intersexual?[/b]

Las personas intersexuales son aquellas que nacen con los dos aparatos sexuales, o con rasgos biológicos de ambos sexos. Aunque pueden ser operadas a los pocos meses le son asignados al nacer un género, también. Por ello, pueden ser cis o trans.

Si has leído hasta aquí notarás que por el momento he usado la [i]@[/i] y la e para que el tema tenga lenguaje inclusivo. La @ para dirigirme principalmente a vosotr@s, y también a mí como personas Cisgénero y la [i]e[/i] o la [i]x[/i] para las personas trans. Esta es una de las tantas formas que existen para visibilizarles. Te puede parecer una chorrada, la mayor de las paridas, pero por lo menos reflexiona si el ser cisgénero no tendrá en parte algo que ver. Que puede que no, quizá ames tanto a Cervantes y esto te parezca un acto de mal gusto al idioma castellano, todo puede ser, pero al menos reflexiona la causas de tus molestias.

Para finalizar

[b]Significa esto que un/a cisgénero tiene privilegios sobre les trans?[/b]

Sí, privilegios o ventajas sociales que no pedimos y de la que no somos culpables, pero que inevitablemente están ahí. Hay que admitir que entre más normativ@ seas menos discriminación vas a sufrir.

[b]Ser normativ@ es malo?[/b] No lo es, lo que se busca al tratar estos temas es que todes tengamos los mismos derechos, por eso se busca darles apoyos de todo tipo para combatir esa desigualdad. 

[b]Es necesario diferenciar entre cisgénero y transgénero?[/b]

Por supuesto. Es igual a cuando conversamos sobre heterosexualidad/homosexualidad. Es necesario diferenciar los conceptos para visibilizar sus problemas.

[b]Cuál son los principales problemas de la comunidad trans[/b] 

El primero es que les negamos su identidad de género cuando les ridiculizamos o nos burlamos de su forma de ser o apariencia, esto sucede de diferentes maneras. 

Cuando nos referimos a su disforia de género como un capricho y cuando directamente les marginamos por simple ignorancia, prejuicios o porque apoyamos la transfobia.

Otros de los problemas que afrontan les trans es que no pueden adoptar, casarse, recibir la pensión de sus parejas cuando estas fallecen. También tienen menos acceso a la educación y reciben rechazo laboral. Entre otras cosas que varían en los países de la unión europea.

[b]Qué debería hacer?[/b]
Directamente no puedo responder esto, creo que tod@s conocemos las diferentes posiciones que hay en el foro sobre las personas transgénero. 

[b]Pregúntate quién eres como persona[/b].
  

 


[spoiler="FAQ"]


Por qué se la complicamos nosotr@s. Por qué esa necesidad de anularles su identidad. No tienen suficiente con el hecho de que les neguemos los derechos que les corresponden como seres humanos.

De verdad crees que aprender 3 ó 4 términos suponen un conflicto interno para las personas Cis?



Primero quiero que lo siguiente lo tengas siempre presente: no hay aportes pequeños cuando se trata de brindar cualquier tipo de apoyo a las personas trans siendo este uno de los colectivos más discriminados.

El primer consejo que yo le daría a una persona que se interesa en apoyar las luchas de cualquier minoria es que siempre esté dispuest@ a ser tolerante. La tolerancia es fundamental cuando se trata con personas que han sido frecuentemente discriminadas. 

El segundo consejo {confirmación del primero} sería que nunca reaccione de manera negativa contra todo un colectivo minoritario por las acciones de una persona o un grupo particular. Muchas veces en ese intento de equiparar situaciones parecidas en la superficie, pero motivadas por diferentes contextos lo que se logra es invisibilizar el verdadero problema. Se debe reprobar las actitudes,sí, pero desde una posición imparcial, sin ridiculizar porque de esa forma lo que se logra es un efecto negativo que pueda llegar a incentivar y normalizar aún más la discriminación. No invalides al colectivo trans bajo ninguna circunstancia. Ninguna. No hay excusa.

El tercer consejo es que como persona cis no te tomes a mal cuando te hablen de privilegios o ventajas. Si te señalan algo no es por rencor u odio. No os pongáis a la defensiva, por favor. La mayoría de las veces no es una acusación, o aseveración en vano. Repasad qué habéis dicho/hecho y el contexto del mensaje.

Prosigamos.

Como te venía diciendo no hay aportes pequeños por eso las personas cis somos fundamentales para el colectivo transgénero. La población cis somos mayoría y al no vernos en la necesidad de cuestionarnos nuestra identidad de género casi seguro que esta información la desconocemos. Por eso, si tenemos la oportunidad podemos colaborar compartiendo esta información con l@s demás personas cis para visibilizar a les personas trans. El boca a boca puede tener un impacto positivo cuando se usa de la forma correcta.

Si te interesa ir un poco más allá podrías entrar en foros especializados en el tema, aprender directamente de las personas trans que estén bien documentadas para conocer sus opiniones, y a futuro, si te interesa estar directamente involucrad@ puedes ser activista.



Cometes el error más común cuando se trata estos temas, confundes sexo con género. Te invito a que investigues. 

Si siente que su sexo y su género asignado e impuesto no concuerdan puede que desarrolle alguna enfermedad como depresión o ansiedad crónica, pero estas serán consecuencia del cissexismo.



Citando a cualquier feminista muy bien documentad@ te voy a decir que es un tema complejo, lo es porque para comprenderlo de la mejor manera posible es fundamental investigar diferentes disciplinas y ciencias. Culturizarse requiere de esfuerzo. 

Para alguien que nunca se ha informado sobre estos temas? Dependerá también de su iniciativa por informarse y de otros factores que son diferentes en cada un@. A pesar de eso es un tema que seguramente puede tomar años en dominarse adecuadamente.

Conocer lo básico no requiere el mismo tiempo y esfuerzo. Diría que por el momento estoy en ese rango. Alguien que dedique un par de horas a la semana durante dos meses o tres podría manejarse muy bien con lo fundamental de estos temas. 

Las etiquetas pueden tener un efecto negativo o positivo. Es cierto que tener tantas identidades de género genera desconcierto, principalmente en las personas cis, pero hay que intentar ponerse en los zapatos del otr@ antes de dar un veredicto u opinión final.

Magnifico sería que no existieran etiquetas que nos diferenciaran, que la única etiqueta necesaria fuera la de persona. Con eso sería suficiente. Lamentablemente la normatividad lleva a que se le de un valor añadido a una etiqueta, en este caso particular la etiqueta cis. Esto genera problemas muy serios en este grupo específico de personas no cis. Si eres una persona consciente de la situación te habrás dado cuenta que este colectivo no es tratado de la misma manera. Deberían recibir el mismo trato, tener los mismos derechos que nosotr@s pero no es así.   

Por eso, cuando sientes que no encajas, que no perteneces a nada, cuando el sentimiento de soledad genera dolor y sufrimiento nacen este tipo de etiquetas. Etiquetas que permiten conocer a otras personas iguales. Personas con los mismos problemas, miedos, y eso les permite construirse una identidad propia. Identidad que les ha sido robada al querer usar una etiqueta para todas las personas. 

Por ese motivo respeto estas etiquetas. Por el momento son necesarias, ayudan a reparar el daño que causa la discriminación.    



 A lo que debería promover la verdadera igualdad/equidad: que absolutamente todas las personas tanto cis como trans tengan los mismos derechos. Quiero llegar a eso y creo que una de las maneras de lograrlo es compartir lo que he aprendido para derrumbar la barrera del rechazo. 

No tienen ni pies ni cabeza porque nuncas has sentido la necesidad de cuestionarte quién eres cuando te ves en el espejo. Sentirse helicoptero, dinosuario o un tanque de guerra no tiene absolutamente nada que ver con la disforia o las identidades de género no binarias.

La típica broma de Tumblr o el lenguaje inclusivo en el que se ridiculiza estos colectivos pasan a ser un referente para restarle la importancia que se merece a esta problematica. [b]Incluso en las personas que son conscientes pero prefieren quedarse a medio camino porque resulta más cómodo así, no vaya a ser que me consideren un/@ extremista.  
[/b]
No voy a restarle importancia al poder de las palabras cuando veo como gana adept@s el lenguaje del silencio en un lugar donde abunda la exclusión. Incluso si eso significa que a alguien de mi entorno le siente mal. 



Ser transgénero no es una enfermedad, ni tampoco la disforia. La disforia, especialmente, es creada por todo el cisexismo social, que alcanza hasta las cosas más "inofensivas" como las bromas sobre la identidad de género no binarias.

Para comprobar que esto es así solo basta examinar el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Comparar la disforia con el transtorno de identidad disociativa o la personalidad multiple siendo algo distinto solo sirve para promover el desconocimiento y los prejuicios.

Dicho de esa forma pareciera que te crees en potestad de decidir sobre la salud e integridad de otra persona. Te recuerdo que una persona está sana cuando su mente y su cuerpo se encuentran saludables. Y ciertamente la disforia conlleva depresión. Sin contar que ignoras por completo la intersexualidad.

[/spoiler]

Pdta: Si hay alguna corrección que hacer sobre los términos, bienvenid@/e.
Oxido
EDITADO EL 23-09-2016 / 07:27 (EDITADO 1 VEZ)
31 VOTOS
Maxpower1013048Hace 8 años1
De verdad hay discriminación para acceder a la educación en la unión europea por esto?
1 VOTO
Kagekyo27526Hace 8 años2
Está genial pero cuando veo a un trans viejo pierdo las ganas de luchar por ponerme un coño.
Bujarin925Hace 8 años3
¿En qué sentido las personas transexuales tienen menos acceso a la educación?

Buen post 
2 VOTOS
Oxidante1884Hace 8 años4
@Maxpower10
Mostrar cita
De verdad hay discriminación para acceder a la educación en la unión europea por esto?
Sí. Pero lo enfocas desde una posición errónea. La misma discriminación que se generan en las aulas de clase o por parte de l@s docentes es una de las causas principales por las que una persona trans tiene menos posibilidades de educarse. Imagina que eres una chica transgénero y vas al insti vestida como te sientes identificada. Imagina que te excluyen y se te da un trato diferente. Esta es una de las tantas formas de impedirles una educación igualitaria a las persona trans. Aquí tienes un estudio de género realizado en España, en él se explica detalladamente los tipos de discriminación. [url]http://www.felgtb.org/rs/2447/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/bd2/filename/estudio-2013-sobre-discriminacion-por-orientacion-sexual-y-o-identidad-de-genero-en-espana.pdf[/url]
K-DST12497
Expulsado
Hace 8 años5
Lo de cis y trans se nombró así por la isomería cis-trans o es una casualidad todo???
EDITADO EL 01-04-2016 / 20:13 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Yakutsia1012133Hace 8 años6
@Bujarin
Mostrar cita
¿En qué sentido las personas transexuales tienen menos acceso a la educación? Buen post
Son discriminados por los estudiantes,además de que hay colegios que prohíben a los hombres comportarse como mujeres o vestirse así,como pasa acá en Venezuela,es un problema que se soluciona con la educación pero el sistema les dificulta en muchas ocasiones integrarse como las personas respetables que son,especialmente en los colegios privados. Estoy consciente que es un sesgo que se les infunda a la gente desde su infancia,y es problema del machismo y de la educación Falo-centrista.
EDITADO EL 01-04-2016 / 20:13 (EDITADO 1 VEZ)
DavidPS2re412245Hace 8 años7
Me siento identificado sexualmente como un helicóptero de ataque. Desde que era niño, siempre he querido sobrevolar los campos de maíz arrojando mi viscoso y caliente semen sobre todos los campesinos negros. La gente que me conoce me ha dicho que es imposible que un ser humano pueda convertirse en un helicóptero y que soy un retrasado mental y un iluso, pero a mi no me importa, soy hermoso. 

Haré que un cirujano plástico me implante hélices rotatorias, cañones de 30 mm y misiles  AGM-114 Hellfire en mi cuerpo.
Desde ahora, vosotros, hatajo de maricones me llamareis "Apache Ario" y respetareis mi derecho de impartir muerte desde el cielo y matar innecesariamente. Si no podéis aceptarme como soy, entonces no sois mas que helimófobos y necesitáis revisar el privilegio de vuestro vehículo.




No os rayeis tts,al fin y al cabo este es también un foro de humor,¿no? 
30 VOTOS
Maxpower1013048Hace 8 años8
... y una cosa más con lo de roles impuestos te refieres a lo que culturalmente se espera que seas, por lo que es, socialmente aceptado para no ser juzgado y discriminado por ello o ha impuestos de verdad, porque creo que dentro de la libertad de cada individuo al menos en españa se puede elegir bastante, por lo menos en la manera de vestir, a no ser que el uniforme de trabajo sea una condición indiscutible para un puesto, nadie te va ha decir como debe ir, en cuanto a las aficiones no creo que mis padres hubieran tenido ningún problema por que me gustará jugar a las muñecas, sin embargo me aburre soberanamente cosas como el fútbol y me han entretenido bastante otras como clannad del anime y algunas tele novelas.
Maxpower1013048Hace 8 años9
@Oxidante
Mostrar cita
@Maxpower10
Mostrar cita
De verdad hay discriminación para acceder a la educación en la unión europea por esto?
Sí. Pero lo enfocas desde una posición errónea. La misma discriminación que se generan en las aulas de clase o por parte de l@s docentes es una de las causas principales por las que una persona trans tiene menos posibilidades de educarse. Imagina que eres una chica transgénero y vas al insti vestida como te sientes identificada. Imagina que te excluyen y se te da un trato diferente. Esta es una de las tantas formas de impedirles una educación igualitaria a las persona trans. Aquí tienes un estudio de género realizado en España, en él se explica detalladamente los tipos de discriminación. [url]http://www.felgtb.org/rs/2447/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/bd2/filename/estudio-2013-sobre-discriminacion-por-orientacion-sexual-y-o-identidad-de-genero-en-espana.pdf[/url]
Pero discriminación ha habido siempre, hasta por ser un poco más moreno y tener una cultura algo distinta la tolerancia en teoría se gana con la edad, al menos en adultos íntegros social y culturalmente hablando, entonces que medidas propones? porque charlas de concienciación? integración social en los colegios? se supone que se destinan recursos para este tipo de cuestiones, pero es algo minoritario y los recursos en educación escasos.
ElectroStark2991Hace 8 años10
[i]"Si nunca has sentido que tu cuerpo, tus genitales no concuerdan con el género con el que deberías identificarte, eres afortunad@, lo eres porque [b]no vas a tener otro problema que afrontar en tu vida[/b]"[/i]

O lo he entendido mal o te crees que no hay otra gente con otros problemas en la vida.
1 VOTO
Oxidante1884Hace 8 años11
@ElectroStark
Mostrar cita
[i]"Si nunca has sentido que tu cuerpo, tus genitales no concuerdan con el género con el que deberías identificarte, eres afortunad@, lo eres porque [b]no vas a tener otro problema que afrontar en tu vida[/b]"[/i] O lo he entendido mal o te crees que no hay otra gente con otros problemas en la vida.
Lo has entendido mal. "No vas a tener otro problema que afrontar en tu vida" + otro que se pueda presentar.
Superjefazo39352Hace 8 años12
@K-DST
Mostrar cita
Lo de cis y trans se nombró así por la isomería cis-trans o es una casualidad todo???
Creo que cis significa "este lado" y trans "el otro lado" en latín.
1 VOTO
Camarada12461100Hace 8 años13
A esta gente hay que darle ayuda psicológica para ayudarles al sentir pertenencia al género con el que nacieron.
5 VOTOS
ElectroStark2991Hace 8 años14
@Oxidante
Mostrar cita
@ElectroStark
Mostrar cita
[i]"Si nunca has sentido que tu cuerpo, tus genitales no concuerdan con el género con el que deberías identificarte, eres afortunad@, lo eres porque [b]no vas a tener otro problema que afrontar en tu vida[/b]"[/i] O lo he entendido mal o te crees que no hay otra gente con otros problemas en la vida.
Lo has entendido mal. "No vas a tener otro problema que afrontar en tu vida" + otro que se pueda presentar.
Ah vale quedaría más claro algo como "un problema menos que afrontar".
EDITADO EL 01-04-2016 / 21:00 (EDITADO 1 VEZ)
AllanZero13600Hace 8 años15
Por más que este de acuerdo con el tema, lo del lenguaje inclusivo difícilmente lo podría adoptar... al menos para mí esas "x" son infumables.

Tampoco me parece muy bien el que haya tantas etiquetas, aunque en la actualidad son importantes para diferenciar los problemas de cada genero individualmente, estas probablemente generen la llamada "discriminación positiva" y al igual que se crean grupos buscando una identidad como en estos casos, las personas que se oponen a esto también se agrupan para mostrar su descontento (independientemente de si están en lo correcto o no) y el problema es que en lugar de lograr la concientización de las personas me parece que las divide aún más.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Identidades

Hay 101 respuestas en Identidades, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL