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Dark Souls III
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Foro Dark Souls III

Repaso de la carrera de Hidetaka Miyazaki, la saga Souls y Bloodborne

Weedsmoka746Hace 8 años16
@VideoJocs
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En primer lugar, agradecer este tipo de post ya que denota la calidad de algunos usuarios/jugadores a la hora de soltar lo que llevan dentro, y a falta de una semana para el lanzamiento de este gran juego se agradece muchísimo, es un soplo de aire fresco, una reflexión en toda regla, ... se nota que este post está escrito con cabeza y también desde el corazón. Lo que está claro es que muchos de nosotros nos sentimos identificados con esta saga, porque como cualquier película o libro que nos hace aflorar nuestras emociones, los juegos a veces nos aportan sensaciones similares, independientemente de la edad. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con @Weedsmoka, aunque no hay que olvidarnos que a veces todo lo que se publica no es la verdad, es decir, lo que pasa dentro de una empresa no es totalmente transparente. Por ejemplo, muchos pueden pensar, claro, como en Dark Souls II no estaba Miyazaki es normal que la aventura no estuviera a la altura, joder! cuando un padre no ha estado en el nacimiento de sus hijos y de su desarrollo? ... pero claro, luego hay críticas y cada uno se limpia las manos. Realmente yo no sé que pasó, podemos deducirlo pero tampoco saberlo a ciencia cierta, igual que muchas otras cosas. Referente a Dark Souls III, pues que queréis que os diga, se nos presenta una aventura increible, yo espero una campaña exigente, compleja y duradera, un online a la altura como mínimo de su predecesor, y sobre todo esa manera en la que vamos encontrando objetos repartidos por el escenario o mediante dropeo tras derrotar a nuestros enemigos. En Dark Souls III habrá que abrir bien los ojos ya que cualquier enemigo nos estará acechando, prueba de ello: [i]Menudas carcajadas ayer con esta imagen que público un usuario en el post del análisis ... el jugador va a hacer un gesto y viene otro enemigo y lo tira al barranco, jejeje ... en este juego hay tantas paletas de emociones![/i] Bueno, no me enrollo más, @Weedsmoka el post está de *uta madre! ... a ver si te dejas caer con más frecuencia por el foro porque se te echa de menos. Venga! que falta muy poco para empezar está gran aventura! Estáis preparados?, Yo si.
Gracias por tus reconocimientos @VideoJocs yo te agradezco a ti tu honestidad y calidez (y tus locuras ) Toda la razón, hay que coger con pinzas la información... y ser un poco malpensado Pero bueno lo he intentado hacer lo mejor posible con el material que tenía a mano Yo también tengo altas expectativas con [i]Dark Souls III[/i]... creo y espero que no decepcionará!
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Nouclima139Hace 8 años17
Excelente exposición de ideas , un placer leerte.
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VideoJocs1173Hace 8 años18
@Weedsmoka
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@VideoJocs
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En primer lugar, agradecer este tipo de post ya que denota la calidad de algunos usuarios/jugadores a la hora de soltar lo que llevan dentro, y a falta de una semana para el lanzamiento de este gran juego se agradece muchísimo, es un soplo de aire fresco, una reflexión en toda regla, ... se nota que este post está escrito con cabeza y también desde el corazón. Lo que está claro es que muchos de nosotros nos sentimos identificados con esta saga, porque como cualquier película o libro que nos hace aflorar nuestras emociones, los juegos a veces nos aportan sensaciones similares, independientemente de la edad. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con @Weedsmoka, aunque no hay que olvidarnos que a veces todo lo que se publica no es la verdad, es decir, lo que pasa dentro de una empresa no es totalmente transparente. Por ejemplo, muchos pueden pensar, claro, como en Dark Souls II no estaba Miyazaki es normal que la aventura no estuviera a la altura, joder! cuando un padre no ha estado en el nacimiento de sus hijos y de su desarrollo? ... pero claro, luego hay críticas y cada uno se limpia las manos. Realmente yo no sé que pasó, podemos deducirlo pero tampoco saberlo a ciencia cierta, igual que muchas otras cosas. Referente a Dark Souls III, pues que queréis que os diga, se nos presenta una aventura increible, yo espero una campaña exigente, compleja y duradera, un online a la altura como mínimo de su predecesor, y sobre todo esa manera en la que vamos encontrando objetos repartidos por el escenario o mediante dropeo tras derrotar a nuestros enemigos. En Dark Souls III habrá que abrir bien los ojos ya que cualquier enemigo nos estará acechando, prueba de ello: [i]Menudas carcajadas ayer con esta imagen que público un usuario en el post del análisis ... el jugador va a hacer un gesto y viene otro enemigo y lo tira al barranco, jejeje ... en este juego hay tantas paletas de emociones![/i] Bueno, no me enrollo más, @Weedsmoka el post está de *uta madre! ... a ver si te dejas caer con más frecuencia por el foro porque se te echa de menos. Venga! que falta muy poco para empezar está gran aventura! Estáis preparados?, Yo si.
Gracias por tus reconocimientos @VideoJocs yo te agradezco a ti tu honestidad y calidez (y tus locuras ) Toda la razón, hay que coger con pinzas la información... y ser un poco malpensado Pero bueno lo he intentado hacer lo mejor posible con el material que tenía a mano Yo también tengo altas expectativas con [i]Dark Souls III[/i]... creo y espero que no decepcionará!
Bueno, la verdad es que en estos momentos estoy como una cabra ... eso si, intento ser transparente con mi manera de ser, lo fácil es todo lo contrario y más en un foro con miles de avatares con tanta diversidad de personalidades jejeje ... A poco a poco me voy adaptando al foro, hay que tener en cuenta que en solitario cuesta más sobre todo si eres activo, pero no me puedo quejar Respecto al post, lo dicho, me parece cojonudo, y si contesto de esa manera es porque lo merece! Venga! solo quedan 6 días para encender una nueva hoguera!
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Arla135Hace 8 años19
Buen post, entretenido, informativo y argumentado. Me ha gustado mucho 

Sólo disrepo en el tema Dark2. Corto y pego lo que escribí ayer en otro tema:

"No es un mal juego, es un Souls regular. El problema es que lo que gustó del Demon's y el Dark1 no se trasladó del todo bien a este juego (jugabilidad, diseño, bosses interesantes y variados, dificultad estudiada y no basada en la acumulación de enemigos, lore y NPCs interesantes...), y básicamente no es lo que "debía" ser."

Voy a mojarme un poco más (que en el otro tema tampoco era para hacerlo ).


La propia división del fandom indica que el juego es fallido. Había base, material y precedentes para hacer un buen juego a todos los niveles, que para disfrutarlo no hubiese que preferir PVP sobre PVE, o viceversa. Y lo que nos han dado está muy descompensado. Aunque al final se juega sólo por el PVP, esa no era la intención, hay una parte enorme del juego completamente desaprovechada y sin interés (¿cuántas horas tiene el gameplay más los DLCs? Es una exageración). Como fan eso no me gusta, y no tiene absolutamente nada que ver si soy más de online o de ir sola por la vida.


En BB no hay una división tan acusada porque el PVP es uno de los pocos elementos esperados que fallan. Como el resto cumple, la percepción final es positiva. Como en Dark2 sólo funcionan uno o dos elementos de todos los planteados, el resultado es negativo. 

Y ya después de decir todo esto podemos entrar en gustos personales, y en si nos gusta mucho el PVP y le vamos a echar al Dark2 más horas que nadie, o si vamos a pasar de él porque no es lo que buscamos. Pero vamos, que en mi opinión no se debe disculpar/aborrecer el juego por según lo que nos guste. Porque además esto crea un feedback confuso y posiblemente haya obligado a decidir para el Dark3 a qué postura agradar, en lugar de salir todos ganando con un PVE y un PVP igual de cuidados.


Espero haberme explicado, que a veces me lío y no se me entiende nah  

En cualquier caso repito que buen post, me ha hecho plantearme un par de cosas 
EDITADO EL 06-04-2016 / 02:08 (EDITADO 1 VEZ)
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JimPower569Hace 8 años20
@Weedsmoka
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Referirse a la saga Souls sin mencionar a Miyazaki es prácticamente imposible; lo mismo ocurre cuando se habla de Miyazaki, es casi necesario mencionar por lo menos la parte más importante de su obra: la saga Souls. Esto mismo ha quedado probado en temas que han creado otros usuarios en el propio foro, nos es imposible hablar de uno de los partícipes sin mencionar al otro, y la realidad es que se habla más de Hidetaka y los juegos predecesores como [i]Bloodborne[/i] o los anteriores Souls que del propio [i]Dark Souls III[/i]. No pretendo hablar de [i]Dark Souls III[/i]: hago este tema con la intención de organizar y mostraros mis ideas respecto a la saga y el autor en cuestión haciendo un resumen y dejando mi opinión acerca de sus trayectorias. Toda esta historia de sufrimientos, logros y vicios comienza en 2006, cuando [url=http://www.koi-nya.net/2015/04/01/demons-souls-era-un-fracaso-antes-de-que-miyazaki-se-hiciera-con-el-proyecto/] [b] Hidetaka Miyazaki toma la dirección de un proyecto que se considera un fracaso incluso antes de haber nacido.[/b][/url] El proyecto se materializó en [url=https://www.3djuegos.com/4518/demons-souls/][i][b]Demon’s Souls[/b][/i][/url], un título exclusivo de Sony para Play Station 3, el cual llegó a Japón en 2009, el 5 de febrero. Tras más de un año de su lanzamiento en territorio nipón, el juego llegó a Europa el 25 de junio de 2010, donde [url=http://www.meristation.com/playstation-3/noticias/sony-subestimo-el-potencial-de-demons-souls/1526938/1757163][b]obtuvo el reconocimiento de la crítica y de los consumidores[/b] [/url]que realmente merecía y que en principio Japón no le dio. Miyazaki intervino en gran parte del desarrollo y decidió el futuro inmediato del proyecto: así, desde un punto de vista económico, salvó el proyecto del fracaso comercial. Pero también determinó un futuro más lejano que ni el propio Miyazaki habría logrado imaginar: creó el [b]referente[/b] para un tipo muy específico de videojuegos que a día de hoy se imita, el ejemplo más transparente es el de [i]Lords of the Fallen[/i]. Demon’s Souls quedó lejos del éxito comercial típico de un triple A, aunque [url=http://www.meristation.com/playstation-3/demons-souls/noticias-juego/1526938][b]sus ventas fueron aceptables[/b][/url]. Sin embargo, no gozó de la confianza de Sony para finalizar el desarrollo de una [url=https://www.youtube.com/watch?v=JA9c01YsEFMhttps://www.youtube.com/watch?v=JA9c01YsEFM][b]expansión[/b][/url] que ayudara a rentabilizar aún más la ya provechosa inversión. Sin embargo, [i]Demon’s Souls[/i], más allá de las cifras, introdujo las bases de [i]experiencia de juego[/i] ([i]gameplay[/i]) y un concepto que posteriormente se convertiría en la clave angular de la obra de Miyazaki: [url=http://blog.es.playstation.com/2013/01/22/demons-souls-la-creacin-de-un-clsico-rpg-segn-su-creador/][b]intensificar la sensación de logro[/b][/url] a través de maltratar sin descanso al jugador. Frente a la tendencia de los equipos desarrolladores por crear juegos con un escaso desafío o una dificultad intercambiable, Miyazaki apuesta por un título muy difícil… Si bien es cierto que [b][i]Demon’s Souls[/i] no es el más difícil de toda la saga, pero sí fue el primero…[/b] Es el que más nos hizo sufrir debido a que en occidente no estábamos acostumbrados a juegos tan exigentes: no hay jefes opcionales, morir en estado humano es castigado con un doble efecto, personal y ambiental; el personaje pierde la mitad de sus puntos de vitalidad y el mundo se torna más hostil, ya que vira la tendencia del mundo hacia negro; entre otras dificultades añadidas, como que el jugador se ve obligado a repetir la zona desde el principio porque no hay hogueras en puntos intermedios como en el futuro [i]Dark Souls[/i]. En definitiva, Hidetaka arriesgó mucho en este proyecto porque no tenía miedo de perder, se puede calificar a [i]Demon’s Souls[/i] como un[b] experimento de éxito rotundo:[/b] genial desde el prisma de experiencia de juego, interesante en la forma que da a conocer su universo, e innovador en cuanto a su propuesta multijugador. Este último se vertebra en una estructura trimembre: la parte comunicativa —a menudo olvidada—, la parte cooperativa y la parte competitiva. Asimismo, afianzó una pequeña y fiel comunidad de jugadores que disfrutaban del innovador [i]online[/i], ya fuera cooperando con otros jugadores, invadiendo mundos o quedando en lugares preestablecidos por la propia comunidad. El peculiar JcJ del título marcó el grado de distinción frente a otras ofertas del mercado y es la razón principal por la cual la [b]comunidad mencionada comienza a solidificarse y a crear sus propias reglas y principios internos;[/b] tales como saludar, no [i]gankear[/i] y no curarse en un combate Jugador contra Jugador (JcJ o [i]PvP[/i]). [url=https://www.youtube.com/watch?v=6x2SRF5JcjU]Este irónico vídeo os ilustrará en la materia.[/url] Todos nosotros somos jugadores de la saga Souls, ahora bien… [b]entendemos la saga de forma diferente:[/b] para unos es una gran aventura que afrontar en la más estricta soledad, prescindiendo de todas las facetas del multijugador…, otros prefieren ayudar o ser ayudados en los diferentes mundos paralelos que abarca el universo…, algunos prefieren estudiar y descubrir los trasfondos de la historia…, y por último, estamos los jugadores que tras acabar la aventura buscamos la competición contra otros jugadores —quieran o no quieran competir contra nosotros—. Aquí quiero tender la mano a los que no coinciden con mi forma de pensar: cada forma de jugar y comprender la saga es respetable, cada cual da vida a los Souls como mejor le parece… Pero es innegable que el elemento que desmarcó e hizo única esta sobresaliente saga fue la vertiente JcJ del [i]online[/i], ya que buena parte de la dificultad de la aventura reside en la incertidumbre y el factor sorpresa que trae consigo la [b]invasión[/b]. No entiendo por qué nuestras visiones están enfrentadas cuando [b]la aventura es mejor acompañada del JcJ[/b], pues entraña la dificultad añadida de la invasión; [b]y el JcJ es mejor acompañado de la aventura[/b], porque de otra forma no existiría la actividad de invadir, solo el combate pactado… La invasión aporta una riqueza infinita al juego, dota de muchas nuevas posibilidades tanto al invasor como al invadido…: mermar o limitar la invasión, como se vio en [i]Bloodborne[/i], es mermar o limitar el potencial del juego en sí. Así pues, con el paso de los años y tras el éxito de [i]Demon’s Souls[/i], Miyazaki dejó de ser un diseñador anónimo y comenzó a ser un director de fama internacional. Entre 2009 y 2010 [url=https://www.3djuegos.com/noticias-ver/113287/project-dark-es-lo-nuevo-de-los-responsables-del-genial/][b]empieza a idear [i]Dark Souls[/i][/b][/url], la entrega que es para muchos de nosotros la mejor del universo Souls. [url=https://www.3djuegos.com/9592/dark-souls/][i][b]Dark Souls[/b][/i][/url] sale a la venta en España el 7 de octubre de 2011, [url=https://www.3djuegos.com/noticias-ver/119350/dark-souls-se-retrasa-una-semana-en-japon-aunque-su-cambio/]dos semanas después que en Japón.[/url] Lo cual contrasta con el largo año y medio que tardó en llegar [i]Demon’s Souls[/i] a occidente. Se trata de una aventura excelente, supone un mayor reto y es [url=https://www.3djuegos.com/noticias-ver/115688/dark-souls-queremos-que-el-jugador-grite-de-frustracion/]objetivamente superior [/url]a su predecesor espiritual: La serie va un paso más allá en el [b]componente emocional,[/b] [i]Demon’s Souls[/i] era muy plano en ese aspecto… transmitía tensión, soledad y logro, pero poco más. [i]Dark Souls[/i] intensifica esa soledad, tensión y logro, pero además añade nuevas emociones y sensaciones a la paleta, como desorientación, tristeza, calma, esperanza y sobre todo epicidad…
@ <3 Solaire de Astora <3
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¡¡Praise the Sun!!
Mantuvo también [b]la fórmula de los personajes[/b] que funcionaron en el primero, pero mejorándolos —por ejemplo, el arquetipo de Yurt, el asesino, se convierte en Lautrec de Carim, el abrazado—, e incluso [b]añadió arquetipos[/b] de personajes desconocidos, como el magnífico Solaire de Astora y el inolvidable caballero Artorias. Se preservó igualmente la curiosa forma para contar los sucesos relevantes que rodean el mundo de Lordran. Por otra parte, de la misma forma que lo hizo [i]Demon’s Souls[/i], nos deja jefes para el recuerdo y paisajes caracterizados por un precioso [b]apartado artístico.[/b] A su vez llega una notoria novedad, y es que por vez primera [url=https://www.3djuegos.com/noticias-ver/116091/dark-souls-sera-un-50-mas-grande-que-demons-souls/][b]encontramos jefes opcionales y zonas secretas en la saga,[/b][/url] lo cual nos gustó mucho debido al inherente encanto que guardan los misterios… pero quizá se volvió de esa forma más clemente para con el jugador, ya que sin utilizar ningún [i]glitch,[/i] podemos completar la aventura matando únicamente a nueve jefes ineludibles. No obstante, es un precio justo a pagar teniendo en cuenta que es una consecuencia directa de un [b]diseño de niveles mucho más complejo.[/b] Ahondando en ese aspecto, [i]Dark Souls[/i] debía ser más clemente que su predecesor, porque a veces este era demasiado duro: [b]aparecen las hogueras[/b] en puntos intermedios de una zona [b]y desaparecen las tendencias blanca y negra;[/b] una mecánica que aportó muchas más horas de juego a su antecesor, pero que también era demasiado confusa. Por último, [b]el multijugador fue especialmente atendido, dotándolo de una dimensión más profunda:[/b] crearon un sistema de pactos que permitía a los jugadores adoptar determinados [b]roles según sus preferencias[/b] a la hora de interactuar con la comunidad. Esto quiere decir que quien disfrutaba derrotando jefes, podía hacerlo incontables veces en cooperativo gracias al pacto de los guerreros de luz solar, mientras quien prefería invadir tenía el aliciente de hacerlo en el pacto de los espectros oscuros, consiguiendo así recompensas que solo podría obtener siendo miembro de ese pacto. Esta serie de decisiones nos hace ver que Miyazaki y su equipo se dieron cuenta del importante segmento de la comunidad que tiene como incentivo jugar conectado a Internet y actuó en su favor. Aun así la mejora no solo se limitó al planteamiento del esquema [i]online[/i], también [b]mejoró la conectividad entre jugadores.[/b] De modo que gracias a las mejores ventas y al impulso de la vertiente [i]online[/i] la comunidad del juego creció muchísimo. Nuevamente Miyazaki arriesga y gana con su movimiento, es cierto que no arriesgó tanto como con [i]Demon’s Souls[/i], puesto que realizó la misma jugada —mejor planificada y apoyada—, pero el éxito no estaba garantizado. [url=https://www.3djuegos.com/noticia/132882/0/dark-souls/saga-ventas/][b]El nuevo título consigue superar con creces el número de ventas del anterior.[/b][/url] Se abre al público ampliando y mejorando sus tres caras más reconocibles: el original multijugador, el reto de superar su aventura y un [i]lore[/i] más elaborado. El último tercio del año 2012 se trata de un punto de inflexión para la carrera de Miyazaki y la saga Souls debido a dos hechos simultáneos y bien diferenciados entre sí: Por un lado, [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Bloodborne#Desarrollo][b]Miyazaki decidió cambiar la ambientación de sus futuros proyectos[/b][/url] —con el motivo de idear y desarrollar lo que termina siendo en marzo del 2015 el esperado [i]Bloodborne[/i]— y se distancia del desarrollo de la siguiente entrega del estudio, [i]Dark Souls II[/i]. Por otro lado, al mismo tiempo [url=https://www.3djuegos.com/noticia/130073/0/dark-souls-2/namco/premios-vga/][b]FromSoftware resuelve seguir sacando provecho económico de su IP más jugosa[/b][/url] a pesar de la relativa ausencia de Miyazaki en el trabajo… relativa porque [url=https://www.3djuegos.com/noticia/130303/0/dark-souls-2/fiel-al-estilo-original/from-software/]consta que supervisó el desarrollo.[/url] Sea como fuere, [url=https://www.3djuegos.com/15250/dark-souls-ii/][i][b]Dark Souls II[/b][/i][/url] atraca en las tiendas europeas el 14 de marzo de 2014. [b]Yui Tanimura y Tomohiro Shibuya[/b] son los directores del trabajo… Es cierto que sin Hidetaka a la cabeza del título, el mismo [b]palidece[/b] en aspectos tan fundamentales de la aventura como es [b]el diseño de niveles:[/b] esa compleja unidad estructural que conexiona en ciertos puntos creando atajos y enlaces aparentemente imposibles desaparece con Miyazaki… Los nuevos directores nos traen una aventura algo lineal, así como una paleta de emociones y unos personajes más planos que los mostrados en Dark Souls —con la salvedad de la reflexiva cabeza de Vengarl, el carismático Straid de Olaphis y quizá el enigmático Creighton de Mirrah—. Además, [url=https://www.3djuegos.com/noticia/132851/0/dark-souls-2-desafio/entrevista-3djuegos/from-software/][b]el juego se torna más accesible[/b][/url], o lo que es en otras palabras, más fácil. De esta manera la saga Souls pierde con su segunda entrega parte de su sello de identidad: el desafío de la aventura... Aunque no todo es una pérdida de calidad, puesto que [b]se mantiene la fórmula de jefes opcionales y zonas secretas que tanto gustó en el Dark Souls original.[/b] Además, el [b]descubrimiento de objetos únicos[/b] adquiere una renovada relevancia: hacerse con la totalidad del inventario que ofrece [i]Dark Souls II[/i] es una tarea casi imposible que da bastantes horas de búsqueda. Esta enorme variedad de inventario otorga la posibilidad de crear un personaje único estéticamente, lo cual encanta a todos los amantes de fabricar [i]cosplays[/i] y personajes con identidad propia. Ahora, metiéndonos de lleno en el mundo empresarial, como consecuencia directa de las [b]políticas que ejercía la antigua dirección de From Software[/b] —no por culpa de los directores o de la presunta ausencia de Miyazaki—, tras escasos tres meses del lanzamiento de [i]Dark Souls II[/i] llega la trilogía de las coronas, [url=https://www.3djuegos.com/19533/dark-souls-ii-la-corona-del-rey-hundido/][i][b]La corona del rey hundido[/b][/i][/url], [i][url=https://www.3djuegos.com/19999/dark-souls-ii-la-corona-del-viejo-rey-de-hierro/][b]La corona del viejo rey de hierro[/b][/i][/url] y [url=https://www.3djuegos.com/20002/dark-souls-ii-la-corona-del-rey-de-marfil/][i][b]La corona del rey de marfil.[/b][/i][/url] [b]La dudosa calidad[/b] de esta serie de expansiones descargables, sumada a la [url=https://www.3djuegos.com/20002/dark-souls-ii-la-corona-del-rey-de-marfil/][b]sensación de engaño[/b] por parte de algunos seguidores[/url] hace dudar por vez primera al seguidor veterano de la fiabilidad de la empresa. A raíz de toda esta suerte de malas actuaciones y pérdida de la magia de la aventura, brota una parte de la comunidad decepcionada con la más reciente entrega y de clara tendencia [i]promiyazaki[/i]… porción de la comunidad caracterizada por su preferencia de la aventura sobre el multijugador, la infravaloración de Dark Souls II y —a título personal y no del todo objetivo— la sobrevaloración del [i]lore[/i] de la aventura. Como reacción a esta aparición, surge otra fracción de la comunidad directamente enfrentada a la tendencia [i]promiyazaki[/i], en la cual me incluyo, y que basa sus opiniones en la prevalencia del [i]online[/i] sobre la aventura, en la crítica objetiva a Miyazaki y en la defensa de las virtudes de [i]Dark Souls II[/i].[spoiler="Aclaración"] Cabe decir que estoy describiendo dos partes de una comunidad grande y rica, no son las dos únicas. [/spoiler] Desglosando las mencionadas líneas argumentales, aún hoy [b][i]Dark Souls II[/i] es duramente criticado[/b] —más bien descalificado— [b]por su aventura,[/b] cuando lo relevante de este título es la[b] riqueza del multijugador:[/b] si analizamos priorizando la aventura no haremos verdadera justicia del juego, porque estaremos obviando su elemento principal. Precisamente por su mediocre aventura y por las enormes exigencias para completar los pactos enfocados a la competición y a la cooperación, [i]Dark Souls II[/i] puede ser definido como un juego en red competitivo y cooperativo: si quitamos del cuerpo el fuerte esqueleto del [i]online[/i] nos quedamos con una masa débil, sin músculo e insustancial… Estos dos bandos opuestos pueden entenderse, aunque para ello hay que ponerse en la perspectiva del contrario… [b][i]Dark Souls II[/i] puede ser la mejor o la peor entrega de la saga según desde qué prisma se esté observando:[/b] me pongo en la piel de alguien que solo busca una aventura que completar dos, tres o veinte veces y admito que es con bochornosa diferencia el peor de todos… Pero, ¿y si lo que buscamos es libertad para hacer y crear [i]builds[/i] ya sea en JcJ o en cooperativo? En ese caso es sin lugar a dudas el mejor. [b][i]Dark Souls II[/i] no es una obra de autor,[/b] como lo son [i]Dark Souls[/i] o [i]Bloodborne[/i]: es un título hecho por dos apasionados de la saga que tratan el juego como un producto del mejor y más puro [b]entretenimiento [i]online[/i][/b]… y dan en el clavo. Ese hecho se refleja en todas las [b]oportunidades[/b] que brindan al jugador: 1) dan hasta seis espacios para equipar armas y escudos y cuatro espacios para los anillos, 2) eliminan el requisito que obliga a colocar los escudos en la mano izquierda y las armas en la derecha para que cumplan su función correctamente, 3) aparecen nuevos objetos consumibles como la vasija de almas, 4) multiplican el número de armas y escudos a nuestra disposición, 5) implementan un [b]sistema de emparejamientos nuevo[/b], basado en la memoria de almas y un largo etcétera (casi tan largo como este tema )… Todo ello contribuye a crear un [b]espacio idóneo para quien quiere jugar JcJ[/b] y tener un amplio abanico de posibilidades en un mismo personaje. Y por último… y con todo mi pesar… hay algo que hace peligrar la calidad del venidero [i]Dark Souls III[/i]… [b]Aquello que hace peligrar la calidad de la próxima entrega radica en que Hidetaka decida que [i]Dark Souls III[/i] beba demasiado de la sangre de [i]Bloodborne[/i],[/b] desvirtuando así la serie Souls… Es incuestionable que [b]Miyazaki es un genio[/b] seleccionando las atmósferas idóneas para sus juegos, que su extraordinaria visión espacial le permite diseñar unas estructuras para los niveles nunca vistos con anterioridad, o que el desarrollo del trasfondo de la historia es impecable en los juegos que dirige… [b]pero debemos denunciar sus puntos débiles:[/b] Ha quedado demostrado en [i]Bloodborne[/i] que Hidetaka prefiere imponer su idea de cómo se ha de [i]jugar[/i] a sus juegos que ofrecer la libertad que el usuario desea. Recalco [i]jugar[/i] porque estas limitaciones —algunas expuestas más arriba— son únicamente en el aspecto orientado al combate… pero es que esa libertad que se pierde en el combate no se recupera por muchas oportunidades de elección de caminos que brinde la aventura. Finalmente, llegamos a marzo del 2015; entre el 24 y el 27 de ese mes [url=https://www.3djuegos.com/19473/bloodborne/][i][b]Bloodborne[/b][/i][/url] se presenta en las tiendas de videojuegos de todo el mundo, exclusivamente para Play Station 4. Con [i]Bloodborne[/i] ocurre algo semejante a lo que ocurre con [i]Dark Souls II[/i], [b]lo trascendental de este juego es su sensacional aventura…[/b] Dijo un buen amigo mio que [i]Bloodborne[/i] es un bonito huevo de [i]fabergé[/i] vacío en su interior. El huevo ornamentado viene a representar el diseño artístico, de niveles, de enemigos, etcétera. Mientras que el vacío es el vacío creado por la aparente inexistencia del modo multijugador, tanto cooperativo como competitivo… Sin embargo, esta metáfora no es justa con [i]Bloodborne[/i], ya que su componente [i]online[/i] no representa al juego: [b]juzgar su valor atendiendo principalmente a su faceta multijugador es un error tan grande como juzgar [i]Dark Souls II[/i] por su aventura.[/b] Así pues hablemos de la aventura… [b]Baste decir del modo multijugador que está mal ejecutado:[/b] con una paupérrima conectividad de jugadores y limitaciones caprichosas en cuanto al sistema de emparejamientos, como el requisito de tener como mínimo 30 puntos de lucidez para que se abra el online o la dichosa fórmula que delimita en función del nivel los potenciales jugadores con los que interactuar. ¿Pero sin un modo multijugador sólido… [b]qué es lo que alarga el ciclo vital de Bloodborne?[/b] En efecto, [url=https://www.3djuegos.com/noticia/151204/0/bloodborne-ps4/chalice-dungeons/rejugable/]las mazmorras del cáliz: un añadido secundario que no cumplió enteramente sus promesas.[/url] Sí, “la rejugabilidad está ahí”, pero no es en absoluto atractiva. La [b]aventura[/b] que encaramos en [i]Bloodborne[/i] es, quizá, la mejor obra de Miyazaki: [b]el reto y el logro[/b] están a la altura de las exigencias de los seguidores de From Software. Los a veces bellos, a veces tétricos [b]paisajes e interiores,[/b] siempre son oscuros. También observamos que el [b]nivel de detalle[/b] de las armas y el entorno es notorio… Los [b]edificios[/b] de clara influencia victoriana y las [b]calles[/b] intrincadas nos sumergen en el universo de [i]Bloodborne[/i]: dentro de la pesadilla nos enfrentamos a [b]jefes de zona y enemigos[/b] lúgubres como el padre Gascoigne, también encontramos a [b]misteriosos cazadores[/b] como Eileen, dotados todos ellos —con alguna salvedad— de un [b]soberbio diseño artístico.[/b] [b]Los secretos,[/b] aunque escasísimos, son gratificantes, y [b]el diseño de niveles magistral…[/b] Por ejemplo, descubrir la cueva en el Bosque perdido que dirige al Yharnam Central, desde ahí avanzar hasta La clínica de Yosefka y encontrar entonces las convocatorias de Cainhurst, para que finalmente una diligencia en Hemwick nos lleve al Castillo de Cainhurst; una zona oculta, preciosa y peligrosa a partes iguales… que es imposible que no nos recuerde a El mundo pintado de Ariamis de [i]Dark Souls[/i]… [i]Bloodborne[/i] es inigualable en ciertos aspectos. Todo lo dicho produce una [b]sensación de total inmersión en lo onírico,[/b] en la materia que aparenta ser real pero que no es más que un sueño. Es cierto que podemos encontrar momentos épicos en [i]Bloodborne[/i], como la lucha contra Gehrman, pero [b]la sensación predominante[/b] en el título es la de convivencia con lo onírico, buenos ejemplos serían la primera llegada Yahar’gul, la aldea invisible, o el salto al lago para encontrar a Rom, la araña vacua o el paso desde El reloj astral a La aldea pesquera. Esta técnica de adentrarse en planos más profundos de la pesadilla está perfectamente ejecutada y es digna de pararse a reflexionar sobre ella, tanto por su valor como técnica artística como por técnica narrativa del lore. Por todo ello, [b]el cambio de temática,[/b] de lo medieval oscuro a lo victoriano lovecraftiano; [b]el cambio en la paleta de emociones,[/b] de la epicidad solar al sueño terrorífico; [b]y el cambio en la experiencia de juego,[/b] de un juego calculador, pasivo y claramente de género ARPG a un juego mucho más rápido, activo y de género arcade me llevan a la siguiente conclusión: [b][i]Bloodborne[/i] no es un Souls. Son comparables, mas no son lo mismo.[/b] En cuanto a [b]las ventas[/b], [i]Bloodborne[/i] supone el mejor lanzamiento de FS, ya que [url=http://www.vandal.net/noticia/1350668489/bloodborne-ya-ha-vendido-dos-millones-de-copias/]en septiembre de 2015 ya había vendido 2 millones de copias.[/url] Del dato hace ya más de medio año, y toma lugar antes de las navidades y de que saliera a la luz su edición [i]Game of the Year[/i], por lo que no es una locura pensar en que haya vendido medio millón más de copias… ¿Pero esto qué importancia tiene? Pues que probablemente la comunidad de PS4 sea la más gruesa en [i]Dark Souls III[/i], lo cual es una noticia estupenda para muchos de nosotros. Y hasta aquí hemos llegado, diez años después de que se empezara a desarrollar [i]Demon’s Souls[/i] y a una semana de que aparezca [i]Dark Souls III[/i]. Millones de muertes entre toda la comunidad y un puñado de gente que hemos conocido y que hoy se cuentan entre nuestros amigos… ¿Qué nos depara la próxima entrega? ¿Más y mejor de lo mismo? ¿Más tiempo, muertes y amigos? Me lo quedo. Comentad acerca de las noticias, vídeos y opiniones que he dado… o de lo que queráis, el tema es libre.
Que nivel marivel!!! Pedazo de entrada. Si señor con entradas así siempre te reconcilias con los foros!! Un saludo y gracias.
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DarProEnt2462Hace 8 años21
@Evarist, podrías por favor poner una chincheta a este post'? Dado que estamos a días contados para la salida del juego, cómo para aquellos que vengan de fuera, no encuentro mejor post' donde se describa de una manera locuaz, coherente e informativa que es este juego, de donde viene esta saga, quién la ha creado y cómo ha evolucionado.

El sueldo que le vayáis a proponer como redactor, antes, a consultar conmigo cómo representante del susodicho.
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SoulsofAlbion2732Hace 8 años22
@Weedsmoka bueno, ya me leí el tema, y solo puedo decir una cosa: chapó tío, gracias por terminarlo y compartirlo con la comunidad, porque estos son temas que valen la pena leerlos. Perfectamente escrito encima jajaja. La verdad, normalmente me gusta añadir mi opinión pero aquí no tengo nada más que decir que buen trabajo, y que... muchas ganas de Dark Souls III, por supuesto.
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DarProEnt2462Hace 8 años23
@SoulsofAlbion
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@Weedsmoka bueno, ya me leí el tema, y solo puedo decir una cosa: chapó tío, gracias por terminarlo y compartirlo con la comunidad, porque estos son temas que valen la pena leerlos. Perfectamente escrito encima jajaja. La verdad, normalmente me gusta añadir mi opinión pero aquí no tengo nada más que decir que buen trabajo, y que... muchas ganas de Dark Souls III, por supuesto.
A que estás orgulloso de nuestro retoño! Deberíamos dejarle las llaves del coche entonces?
EDITADO EL 06-04-2016 / 16:10 (EDITADO 1 VEZ)
Weedsmoka746Hace 8 años24
Muchas gracias @Nouclima y @JimPower 
@DarProEnt2, @SoulsofAlbion, @Bronzetalos y @Chema54321... os lo agradezco especialmente a vosotros... tengo más ganas de volver al grupo el doce de abril que de que salga el juego 

@Arla no me olvido de ti, gracias por compartir tu opinión 

A mí no me parece que haya división en la comunidad en cuanto al [i]Dark Souls II[/i], [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/42020455/0/encuesta-dark-souls-2/]en el tema al que nos referimos[/url] la tendencia a decir que es un buen juego es clara. Además, creo que también hay unidad en su tema más escabroso... ¿es el peor de todos? la mayoría piensa que sí, incluso teniendo el mejor online. Que sea el peor de una saga excelente no quiere decir que sea malo, ni mucho menos dice que no tenga sus virtudes y sus puntos fuertes respecto a los otros Souls...

Por otra parte... ¿Cómo estás tan segura de cuál era la intención de los creadores? Como he dicho en el tema, el juego en sí está muy enfocado al online,pero es que no solo está muy enfocado al multijugador, sino que dentro de ese enfoque, dan mucha más importancia a los pactos JcJ: entre ellos hay dos que piden un balance de 500 victorias para alcanzar el máximo grado de devoción... Mientras que los pactos de cooperación se limitan a ayudar 30 veces o el de los campeones a reunir 50 piedras maravillosas.
Yo no sé cuál era la intención de FS, pero creo que está muy claro qué es lo que nos da [i]Dark Souls II[/i]. Y te doy la razón, está muy desproporcionado, las horas que ofrece de JcJ son muchas más que las que te ofrece la aventura.

Es cierto que en [i]Bloodborne[/i] la división no es tan acusada, la gente suele a aceptar a [i]Bloodborne[/i] como lo que es, una gran obra, es verdad. Pero no es porque en Bb funcionen bien las cosas y en [i]Dark Souls II[/i] no. Es porque la gente juzga estos juegos primando la aventura: se juzga lo evidente, lo que siempre está ahí... el PvE. Y ese es el gran error que denunciaba en el tema... no se puede juzgar duramente a [i]Dark Souls II[/i] por tener una aventura mediocre... ¿Es un mal juego [i]The Witcher III[/i] por no tener un modo multijugador? No, porque no encaja en su visión y narrativa el online. Creo que sucede algo semejante con [i]Dark Souls II[/i], no tener una aventura brillante no le hace malo. Está enfocado al online, y ahí lo clava.

Sí me parecía necesario entrar en el terreno de las preferencias personales, porque era la única manera de responder a la pregunta de por qué [i]Dark Souls II[/i] no deja a nadie indiferente; tiene grandes detractores y grandes defensores... Yo creo que esto se debe a la importancia que le da el individuo al juego online. 

Yo soy el primero que quiere una aventura y un PvP muy cuidados y mimados @Arla... ya que disfruto de ambos. Pero siendo realistas siempre se desarrollará un aspecto en detrimento del otro. El equilibrio que alcanzó [i]Dark Souls[/i] en aventura/online es muy difícil de conseguir...

Un saludo 
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DarProEnt2462Hace 8 años25
@Arla
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Buen post, entretenido, informativo y argumentado. Me ha gustado mucho Sólo disrepo en el tema Dark2. Corto y pego lo que escribí ayer en otro tema: "No es un mal juego, es un Souls regular. El problema es que lo que gustó del Demon's y el Dark1 no se trasladó del todo bien a este juego (jugabilidad, diseño, bosses interesantes y variados, dificultad estudiada y no basada en la acumulación de enemigos, lore y NPCs interesantes...), y básicamente no es lo que "debía" ser." Voy a mojarme un poco más (que en el otro tema tampoco era para hacerlo ). La propia división del fandom indica que el juego es fallido. Había base, material y precedentes para hacer un buen juego a todos los niveles, que para disfrutarlo no hubiese que preferir PVP sobre PVE, o viceversa. Y lo que nos han dado está muy descompensado. Aunque al final se juega sólo por el PVP, esa no era la intención, hay una parte enorme del juego completamente desaprovechada y sin interés (¿cuántas horas tiene el gameplay más los DLCs? Es una exageración). Como fan eso no me gusta, y no tiene absolutamente nada que ver si soy más de online o de ir sola por la vida. En BB no hay una división tan acusada porque el PVP es uno de los pocos elementos esperados que fallan. Como el resto cumple, la percepción final es positiva. Como en Dark2 sólo funcionan uno o dos elementos de todos los planteados, el resultado es negativo. Y ya después de decir todo esto podemos entrar en gustos personales, y en si nos gusta mucho el PVP y le vamos a echar al Dark2 más horas que nadie, o si vamos a pasar de él porque no es lo que buscamos. Pero vamos, que en mi opinión no se debe disculpar/aborrecer el juego por según lo que nos guste. Porque además esto crea un feedback confuso y posiblemente haya obligado a decidir para el Dark3 a qué postura agradar, en lugar de salir todos ganando con un PVE y un PVP igual de cuidados. Espero haberme explicado, que a veces me lío y no se me entiende nah En cualquier caso repito que buen post, me ha hecho plantearme un par de cosas
Dices que BB nos da una percepción positiva? La mitad de los que estamos aquí ya le pegamos garrotazo al juego por que es disfuncional. Hay una diferencia entre el trabajo desempeñado en DS2 y Bloodborne. DS2 es un estampa y pega de áreas hecho fatalmente, pero que la única molestia que ocasiona es en detrimento del diseño. Bloodborne directamente propone características de juego que no funcionan, y tras un año de salida siguen sin funcionar. Entre que algo sea feo y funcional, y otra bonita pero estropeada... Mmmmmmmmmm...
EDITADO EL 06-04-2016 / 19:01 (EDITADO 1 VEZ)
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Arla135Hace 8 años26
@Weedsmoka

No, si yo también pienso que no es mal juego, de hecho es lo primero que dije. Seguramente esa idea se diluyó en resto del mensaje, pero mi opinión parte de ese punto. 

Voy a poner lo siguiente en spoiler porque no quiero convertir esto en tocho tras tocho, que la intención no es espantar a los lectores del post  

[spoiler="Spoiler"]
La intención de los creadores la veo en la cantidad de trabajo que hay invertido en todos los aspectos del juego, independientemente del resultado final. Una primera partida normal se puede ir de las 60 horas hacia arriba con los DLCs. Hay mucho lore, muchas zonas, muchos secretos y muchos bosses. Mucho de todo aquello que no atañe directamente al online como para suponer que había interés en hacer un buen PVE.  

Por otro lado, si realmente hubiese una intención de que el Dark2 fuera un  gran online y poco más, estaría cayendo en el mismo error de Bloodborne: estaría imponiendo una única forma de experiencia (sin el cojín de BB de ser un juego aislado). Así que si me gusta ese tipo de experiencia, habré tenido suerte. Si no me gusta, ni lo voy a tocar. Y si me es ni fu, ni fa, haré online un tiempo y luego me aburriré (a grandes rasgos, que entre medio están todos los grises). Esa forma de diferenciar a los jugadores peca de excluyente, y siendo el juego una secuela (=hecho para seguir haciendo caja) lo último que interesa es llegar sólo a un sector del amplio abanico de jugadores que tenía el Dark1, o atraer sólo a jugadores nuevosque no pagarán por el resto de la saga porque no tiene el online del Dark2. Por eso no tendría lógica que fuera del todo intencionado. 
[/spoiler]

Pero bueno, que esto es lo que el juego me hace pensar. Por mi parte el debate puede terminar, no quiero que parezca que trato de convencer a nadie. Creo que ambos tenemos argumentos suficientes para defender nuestras posturas hasta el infinito sin llegar a nada más   


@DarProEnt2 hombre, mi percepción es que BB ha tenido una acogida más positiva que negativa, pero una opinión positiva va desde el no está mal, al es una obra maestra. Pero vamos, que lo que quería reflejar es que siendo juegos relativamente cercanos, hay uno que ha generado un debate intenso y otro que no tanto, teniendo ambos carencias importantes. 

Un saludo a ambos  
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Weedsmoka746Hace 8 años27
@Arla
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@Weedsmoka No, si yo también pienso que no es mal juego, de hecho es lo primero que dije. Seguramente esa idea se diluyó en resto del mensaje, pero mi opinión parte de ese punto. Voy a poner lo siguiente en spoiler porque no quiero convertir esto en tocho tras tocho, que la intención no es espantar a los lectores del post [spoiler="Spoiler"] La intención de los creadores la veo en la cantidad de trabajo que hay invertido en todos los aspectos del juego, independientemente del resultado final. Una primera partida normal se puede ir de las 60 horas hacia arriba con los DLCs. Hay mucho lore, muchas zonas, muchos secretos y muchos bosses. Mucho de todo aquello que no atañe directamente al online como para suponer que había interés en hacer un buen PVE. Por otro lado, si realmente hubiese una intención de que el Dark2 fuera un gran online y poco más, estaría cayendo en el mismo error de Bloodborne: estaría imponiendo una única forma de experiencia (sin el cojín de BB de ser un juego aislado). Así que si me gusta ese tipo de experiencia, habré tenido suerte. Si no me gusta, ni lo voy a tocar. Y si me es ni fu, ni fa, haré online un tiempo y luego me aburriré (a grandes rasgos, que entre medio están todos los grises). Esa forma de diferenciar a los jugadores peca de excluyente, y siendo el juego una secuela (=hecho para seguir haciendo caja) lo último que interesa es llegar sólo a un sector del amplio abanico de jugadores que tenía el Dark1, o atraer sólo a jugadores nuevosque no pagarán por el resto de la saga porque no tiene el online del Dark2. Por eso no tendría lógica que fuera del todo intencionado. [/spoiler] Pero bueno, que esto es lo que el juego me hace pensar. Por mi parte el debate puede terminar, no quiero que parezca que trato de convencer a nadie. Creo que ambos tenemos argumentos suficientes para defender nuestras posturas hasta el infinito sin llegar a nada más @DarProEnt2 hombre, mi percepción es que BB ha tenido una acogida más positiva que negativa, pero una opinión positiva va desde el no está mal, al es una obra maestra. Pero vamos, que lo que quería reflejar es que siendo juegos relativamente cercanos, hay uno que ha generado un debate intenso y otro que no tanto, teniendo ambos carencias importantes. Un saludo a ambos
Por mí también podemos zanajar el tema solo añadir que estoy de acuerdo contigo en que seguramente no buscaban la mediocridad del PvE, y que se curraron ciertas partes de la aventura, pero no creo que eso excluya que el enfoque esté sobre el online Lo cierto es que lo de [i]Dark Souls II[/i] da para mil comentarios y más Un saludo y bienvenida a estos lares
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Johrge322Hace 8 años28
Un resumen muy objetivo y acertado, enhorabuena!
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Solidus5652427Hace 6 años29
Buena crónica .... Lo he leido de principio a fin y eso que soy reacio cuando veo mas de 10 líneas en un foro.

 He disfrutado todos y cada uno de los Souls( incluyendo el Bloodborne) , incluso el 2 lo disfruté pese a no ser el más popular entre sus aficionados y eso que el PVP lo toco poco por no decir nada, solo cuando me he visto obligado porque me hayan invadido....

 En mi opinión el que me ha atrapado mas por su estilo jugable y por su ambientación es el Bloodborne pese a que comparto contigo que las Mazmorras es un contenido extra que se vuelve cansino por repetitivo y que el PVP está mucho mas limitado( esto último a mi no me molesta puesto porque me interesa mas el singleplayer) . 

 De todas maneras todos y cada uno de ellos son obras que a mi me han marcado, porque desde entonces no concibo ni disfruto de los juegos de la misma manera. De hecho hasta el The Witcher 3 pese a ser una obra de indiscutible calidad, no me atrapa como lo ha hecho esta saga.
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Foros > Dark Souls III > Repaso de la carrera de Hidetaka Miyazaki, la saga Souls y Bloodborne

Hay 29 respuestas en Repaso de la carrera de Hidetaka Miyazaki, la saga Souls y Bloodborne, del foro de Dark Souls III. Último comentario hace 6 años.

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