Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por Pastillas4618
Hace 8 años / Respuestas: 15 / Lecturas: 737

¿Los videojuegos como el octavo arte? (Hablando del arte)

Cuando tenía 5 años crecí bajo una consola llamada game boy color, y unos cartuchos que en su pegatinas tenía Mario Land y pokemon, crecí bajo las películas de Pixar y los iconos de los videojuegos, a medida que crecí me encantaban tanto los videojuegos como las películas, la música,etc
Voy a dejar atrás la nostalgia decir mis razones para afirmar que si deben ser los videojuegos como arte.


[b][u]¿Qué es el arte?[/u][/b]
¿Los videojuegos como el octavo arte?          (Hablando del arte)

[b]El arte es una opinión subjetiva de cada persona, el arte tiene muchos significados y explicarlo me costaría mucho tiempo, cuando una maestra de francés me dijo que el arte es la belleza, le dije sin miedo que un gato sería arte, ¿una chorrada verdad? pero por lo general tiene que tener estas características:

-Qué lo hayan hecho las personas
-Expresa un mensaje
[/b]
Aclarado esta parte, siempre he querido aportar mi granito de arena y para aportarlo me he tenido que nutrir de toda clase de información verídica.
Significa que si quiero aportar mi granito de arena no voy hacer como las demás personas siempre hablando en serio, poniendo chistes que no tienen nada que ver o dándose su opinión como si fuera la única verdadera.


[b]¿Los videojuegos como octavo arte?[/b]
Sí

Si quiero poner ejemplos me basta y me sobra con nombrar a Journey, final fantasy vii, ICO, Limbo, etc.


Si cogiera cada imagen de Journey podrían ser digno de admirar por varios minutos. 
Si quiero poner en este caso la historia de [u]final fantasy vii[/u] (Inserte final fantasy que más te guste) en un libro sería catalogado por ser de los mejores siempre y cuando su recurso narrativo sea bueno.
Podría coger el sonido de Limbo y con ello ayudaría a estar en una ambientación mucho mejor.


Consideró los videojuegos como arte porque a diferencia de otros medios de comunicación, los videojuegos son [b]interactivos[/b] y gracias a esa cosa tan simple podemos empatizar mucho mejor con los personajes, su ambientación, la interacción de su mundo,etc.


[u]¿Pero Pastillas se te olvidan juegos como “call of duty”  en que solo se hace disparar sin mostrar nada de la guerra?
Encima este videojuego no te muestra la guerra como en la vida real, ocurre un hecho trágico, te da un arma y venga a seguir matando.[/u]

Es verdad, pero hay muchos libros como por ejemplo 50 sombras de Grey que trata sobre el amor de una chica recién entrando en la universidad y un chico de negocios,  en la película llamada “Gran torino” es una obra perfecta y yo mismo me deshago en elogios, pero es muy hipócrita con el tema del patriotismo, el protagonista no para de lamentarse de haber matado a personas en la guerra pero luego en muchas escenas se ve que lleva la bandera de EEUU.

[i]¿Te has dado cuenta de que ambos tratan de temas y no lo hacen bien?
[/i]

Bien, hace años me acuerdo de un hombre llamado Roger que decía que los juegos no podían ser arte porque dependía de estas bases:

[b]-Los videojuegos no enseñan nada[/b]

Sin lugar a dudas lo más fácil, venga esta vez cogeré mi obra favorita llamada [u]final fantasy vii: crisis core.[/u]

Zack es un miembro SOLDADO de primera clase perteneciente a Shinra una organización que controla el mundo gracias a la protección que da ellos a los ciudadanos por culpa de los monstruos.

No pasan más de 2 horas y muestra como su maestro y sus compañeros deciden alejarse de esa compañía, más tarde nos enteramos de que ellos supieron que son monstruos debido a las células que le implantaron y deciden hacer cosas que harían los monstruos, sembrar el caos, simplemente porque se creen monstruos. No sin antes recalcar como el protagonista se siente impotente ante la situación intentando consolar a su maestro, lucha con el maestro porque el maestro quiere que le mate el alumno por ser un monstruo, el alumno no tuvo ninguna opción.
  
   Al acabar, el alumno venció al maestro, ese alumno llamado Zack llora de impotencia recordando las sabías palabras de su maestro: “honor” y “protección”, esta mucho tiempo en depresión y poco a poco volvió a ser el mismo aunque se notaba más serio, cada vez pareciéndose más a su maestro y siguiendo sus sabías palabras.



Con esto el jugador ha aprendido varias cosas:
[b]-La traición
-La influencia de las personas
-La evolución de las personas (influenciado en este caso por su maestro)[/b]

Podía haber nombrado Spec os the line, un videojuego que verdaderamente habla de la guerra como “call of duty” o “batlleflied”, cómo afecta psicológicamente a los personajes y es la primera vez en un videojuego que, sin querer, matas a un civil y te sientes culpable... Es como tener 8 años y que tus padres estén al lado diciéndote que no debes comer los excrementos del perro.

[b]-Dependen de la victoria y derrota[/b]

No es del todo cierto, si es cierto que en todos los juegos casi siempre obtienes algo, pero por lo general tienes que ganar para seguir en la trama u obtener algo de información.
Pero en todos los deportes ocurre lo mismo, no veo cual es el problema, aunque supongo que se refiere a una critica a los juegos competitivos, que ganas y cada uno va a su casa… vaya como si los partidos amistosos de los deportes no fueran lo mismo.
Existe un género en los videojuegos llamado “aventuras gráficas” gracias a las decisiones tendrás otra experiencia y eso se consigue gracias a la [b][u]interpretación[/u][/b] que das a su mundo. 


[b]-El jugador no tiene tanto el control
[/b]
En las películas y en los libros hagas lo que hagas siempre ocurrirá lo mismo, en cambio en muchos videojuegos depende de mi decisión podía ocurrir un destino o otro.

En “fallout 3” si decides ser malo, tienes la opción de destruir la primera ciudad que te ha acogido, si lo destruyes no volverás a ver a los personajes, no podrás hacer sus misiones, no tendrás su base ni interactuar.
También tienes la opción de decir lo que “quieres” en los diálogos y este es el punto al que quiero llegar.


Si yo quiero decir en “fallout 3” que se tire de un puente no puedo decirlo, porque no esta programado para ello, si en “GTA V” quiero jugar al golf, no puedo hacerlo porque no esta programado, si en call of duty quiero montar en un avión e irme a mi casa, no puedo hacerlo, porque simplemente [u]no esta programado[/u], puedo continuar con miles de ejemplos.



[b]La interpretación[/b], cuando estoy en el “call of duty” en verdad soy muy diferente comparado con la gente que suelo jugar, mientras juego online intento lo máximo posible matar a puños, con escopeta o un subfusil.
Mientras mis amigos juegan como casi todas las personas.

Mis amigos interpretan ese videojuego para competir, yo lo interpretó para echarme unas risas haciendo humillaciones, el mejor ejemplo es que van con armas y vengo yo, le disparo y le acabo con el golpe de la culata del arma que llevo.
Otro sería lanzar una cegadora, acercarme y acabarlo con puños.
Otro sería cegadora y la granada para finalizar.

Me sorprendió cuando un jugador jugando a GTA V, se acercó con el coche hasta un grupo rival, le enseñó el corte de mangas y luego los mató..
Fue sorprendente, cada uno tiene su interpretación y por lo tanto, hay suficiente control como para ser lo que quieras en muchos videojuegos.

[u][i]Meses después este caballero decía que se lamentaba de su opinión, que no estaba interesado en los videojuegos ni nunca lo estará, pero seguía pensando que los videojuegos son arte. No vale la pena dar fama a este personaje.[/i]
[/u]
Como dije antes, yo no voy a tener la opinión de la verdad, para ello, he mostrado a Roger sus basu… digo sus “argumentaciones”, bien, colocaré cada trozo de opinión de cada sitio web que vaya a visitar.

[b]-3djuegos:[/b] Un usuario ajeno al staff de 2djuegos llamado [b]“enocguitar”[/b] muestra todas las artes hasta ahora, cada una de ellas curiosamente lo tiene los videojuegos, muestra un ejemplo del arte de la escritura acompañado de un juego llamado “Heavy rain”, este videojuego tiene 2000 páginas de guión.

[b]-Hobbyconsolas:[/b] Una usuaria llamada Sonia Herranz empieza de esta forma:

“Hola. Me llamo Sonia y soy una ignorante. Ya lo he hecho, es el primer paso para solucionar un problema: reconocerlo”

Más tarde, sigues leyendo y te das cuenta que hasta yo, un joven adulto, tiene  mejores argumentaciones que esta mujer.

Esta señora que no sé como le han dejado entrar en esa página web dice que el teatro tiene danza, música y literatura,vale, pero como sabrás el teatro no es arte [i]pero curiosamente el cine si es arte.[/i]
Vale señora, entiendo sus razones, pero en mi opinión cuando el teatro vuelva a tener la misma calidad que antaños y que tenga las 7 artes como lo tiene los videojuegos, entonces opinaré que el teatro si es arte.

Perdón, he mostrado la página web hobbyconsolas donde haces un videojuego en 2 meses, le llevas un cachorro y te lo catalogan “obra de arte”. No volverá a suceder” Lo siento, de verdad.

Miles de páginas webs que no merecen ni levantar la voz diciendo sí o no, cada uno de la peor manera posible.


-Me quedo con la declaración de[b] Shuhei Yoshida[/b] (Presidente de Sony) decía: “[b]algunos videojuegos eran arte y otros no” pero como dije antes, hay videojuegos que tratan de temas malos pero también hay películas o libros que es lo mismo y aún así es considerado arte.[/b]

Si conseguimos que los videojuegos sean arte, [b]significaría exigir a los desarrolladores una mejor calidad en sus productos,[/b] por eso es tan importante conseguirlo, si un día de estos se confirma que los videojuegos no son arte, cogeré mis videojuegos, los venderé y me quedaré jugando a los multijugadores competitivos.

Que sí, que el arte es una opinión personal, pero lo siento, si el cine es arte, lo entiendo, pero que me digas que los videojuegos no lo son por el motivo de la [b]disonancia ludo narrativa[/b] (el medio interactivo) cuando lo que hace es una mayor inmersión del producto.

Si algún día me dieran la oportunidad de ser el director de un videojuego, me fijare más en los juegos indie (juegos con poco presupuesto) que en los juegos triple AAA, es normal que piensen que no son arte porque esos videojuegos con perdón, la mayoría son clónicos, simples y la narrativa es peor que las películas de Hollywood.
[b]¿Es tan difícil pedir un videojuego que solo tenga unos personajes con trasfondo?[/b]
Solo con eso ya me daría un canto en los dientes...

Antes de finalizar, quiero aclarar que las historias pueden cambiar la opinión o el punto de vista de cada persona, que pueden incluso cambiar tu personalidad para siempre y que en un hueco del pecho siempre lo recordarás.
Si algún día quieres saber que es arte narrativo te invitó a probar la saga final fantasy del X hasta atrás, si quieres probar otro más sonoro y de ambientación Limbo me parece el mejor juego y por ultimo si quieres ver lo bonito que son las no te puedes perder la experiencia de Journey.

Cuando los jugadores crezcan espero que exigan este medio como arte y con ello exigan mayor calidad narrativa.

[spoiler="Moderador interesado "]@rethor[/spoiler]

Es un trabajo para la clase de lengua y lo pusé en el foro porque creo que deberíamos escuchar nuestras opiniones.
6 VOTOS
Dahag3567Hace 8 años1
Los videojuegos llegan a ser muy artísticos, por ejemplo Prince of Persia del 2008 me parece muy artístico, la portada del Final Fantasy VI es sublime, pero no me atreviera clasificar toda una industria como arte.

Al final para mí arte es el significado que le quiera dar cada quien, es un concepto tan ambiguo. Por ponerte un ejemplo fuera de los videojuegos para mí Ronaldinho es arte por como juega, en el MMA algunas peleas me pueden parecer arte y muchos dirán que digo una pendejada, pero es el significado personal que yo le doy.
LKjer1406Hace 8 años2
Los veo más como una convergencia de distintas artes, porque tienen elementos de música, de cine y la literatura, y en algunos casos la pintura, aparte de la esencia jugabilística propia de un videojuego.

Eso sí, estaría reservado a ciertos juegos culmen de la industria, porque la gran mayoría son mediocres o insustanciales.
Keklol555Hace 8 años3
Los videojuegos no son arte. Ni tampoco las peliculas, la musica, la pintura...

El arte es subjetividad. Tan subjetivo, que la mera traduccion de este termino la da cada uno. Tu eliges que transmite cualquier cosa hacia ti.
GP-J3F36294Hace 8 años4
Para todos los que no tienen claro que es el arte:

el arte es [spoiler="Spoiler"]morirte de frío[/spoiler]
FerHintelijente808Hace 8 años5
@LKjer
Mostrar cita
Los veo más como una convergencia de distintas artes, porque tienen elementos de música, de cine y la literatura, y en algunos casos la pintura, aparte de la esencia jugabilística propia de un videojuego. Eso sí, estaría reservado a ciertos juegos culmen de la industria, porque la gran mayoría son mediocres o insustanciales.
Pero esa convergencia de artes también existe en el cine, en el que también se podría añadir la fotografía. De hecho, yo diría que los únicos elementos realmente propios del cine son el montaje y los planos, porque todo el resto, incluida la actuación, está presente en otras artes. Lo que convierte al cine en un arte es la fusión de todas ellas, y la presencia de ese "elemento propio" que añade. Los videojuegos son básicamente la convergencia de todas las artes que hemos mencionado (excluyendo al cine, depende de cómo trates las cinemáticas), más un elemento propio muy fuerte: la interactividad del jugador, la posibilidad de que el receptor tenga una experiencia distinta cada vez que juega. Eso lo convierte en algo único, y creo que lo hace merecedor de ser un medio artístico de pleno derecho en sí mismo, y no tan solo una "mezcla". Por otra parte, también quería decir que el argumento de "los videojuegos no son arte porque están el CoD y el Mario, que son juegos puros" siempre me ha parecido bastante pobre, ya que también hay multitud de libros y películas basura o cuya única función (y tan respetable como cualquier otra) es entretener, y no por eso alguien dice que el cine o la literatura no sean arte.
Ayugor16036Hace 8 años6
@Pastillas

Hablar de arte es la cosa más difícil del mundo, bajo mi opinión tu artículo no está mal en ideales pero cometes muchos fallos. No se puede limitar al arte, eso de "los siete artes" no es más que una convención asociada al número siete alrededor del cual existen múltiples ideas e ideales que no son más que una construcción, como esto de los siete artes que de hecho excluye totalmente a la fotografía (reconocida por todas las instituciones artísticas como arte) o al teatro, además de a otros muchos artes. Por lo tanto, decir que hay siete artes es el primer error porque el arte es algo que no puede determinarse con tanta facilidad, y esto lo aprendes con tan solo dedicarle unas horas de estudio o reflexión al tema.
Además te centras demasiado en el hecho de que los videojuegos no sean reconocidos como arte, como si eso fuese doloroso o lo que piense el resto de gente importe. Personalmente son ideas a las que les he dado muchas vueltas, y tras meditarlo creo que uno de los grandes errores es esa insistencia por ser reconocidos por el populacho como una minoría que clama a la gran audiencia por reconocimiento. Pero bajo mi punto de vista ese reconocimiento no es necesario, hace unos meses escribí algo sobre esto si te interesa el tema clicka [url=http://areajugones.es/2015/12/12/acaso-necesitan-los-videojuegos-ser-un-arte/]aquí[/url].
En fin, siempre es interesante leer opiniones y textos de esta estirpe así que te felicitó por atreverte a hablar de un tema tan complejo como este y hacerlo con cierto acierto.

PD: Esa Sonia Herranz que mencionas no solo es una usuaria de HobbyConsolas, sino que es una de las máximas responsables de la revista y otros asociados como PlayMania 
2 VOTOS
Ghazeoso1102Hace 8 años7
El arte es indefinible en conceptos humanos, pero sí universales, pues se trata de la transcripción de un sentimiento a lo material dotándolo así de vida. Es maravilloso descubrir durante la lectura el surgimiento de las palabras como algo vivo, etéreo e inefable, bálsamo infinito para el lector; y así podríamos clasificar al devoto artístico como un esclavo a lo experimental: nutrióse de la experiencia y extrajo ese bálsamo ideológico, sentimental. Según la concepción que he acordado, el arte es el injerto de sentimiento a materia muerta, manufacturada para evocar esa impresión (factor a vaivén de los factores sociales), ¿y qué es sino el videojuego una recreación constante de lo que acabo de decir? Es el propio usuario quien insufla vida al paraje imaginado, trasladado a la física experimental de la informática, generando siempre constantes emociones.
EDITADO EL 18-04-2016 / 23:22 (EDITADO 1 VEZ)
SatouSan1969Hace 8 años8
Como medio artístico los videojuegos están en una etapa ultra prematura. Comparado con el cine o la literatura, estas obras no son más que un intento por ser algo remotamente parecido al arte, sin llegar a transmitir con intensidad y originalidad. Siento que es un arte para niños, muy superficial y que poca relación tiene con nuestra realidad cotidiana y más profunda. Me jode cuando la gente ve escenarios bonitos y lo primero que piensan es "joder, esto es auténtico arte". O cuando también se emocionan por obras claramente inspiradas por películas ultra conocidas y que encima ni le llegan a la suela de los zapatos. 

A lo que voy es, todavía estoy en espera de que esta industria madure en pos de lograr un ambiente más creativo y con alma, pero está muy difícil viendo que el público está lleno de enanos mentales.
Capobarra98Hace 8 años9
Yo creo que el arte es la expresion  del alma, de una o un grupo de personas que se expresan mediante una obra ya sea plastica, digital, etc. Durante mucho tiempo los videojuegossolo eran visto solo como entretenimiento pero con el tiempo la gente se empezo a dar cuenta del potencial de este medio para crear experienciasya sea personales o expresivas. Ej: Fumito Ueda, Toby Fox y muchos mas. Pero en una vision global yo creo que si son arte pero todavia no debe reconocerse como un arte importante ya que el videojuego es joven y todavia falta  tiempo. Todavia falta, no hay un "Ciudadano Kane" o "2001: una odisea en el espacio",  pero se que en el futuro sera reconocido como un arte elevado. Por cierto, hay un canal que recomiendo se llama Dayoscript el cual si ustedes ven al  videojuego asi como algo mas que entretenimiento seguro les gustara.
Crystob2585Hace 8 años10
@Keklol
Mostrar cita
Los videojuegos no son arte. Ni tampoco las peliculas, la musica, la pintura... El arte es subjetividad. Tan subjetivo, que la mera traduccion de este termino la da cada uno. Tu eliges que transmite cualquier cosa hacia ti.
te has pasado 3 pueblos ya xd. el arte si que es algo más concreto y definible cito de RAE: [i]"Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."[/i] cito de wikipedia: [i]"El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos."[/i] así si son arte las cosas que menciones, siempre y cuando se quiera comunicar algo o que tenga una finalidad estética.
Crystob2585Hace 8 años11
Bueno, yo opino que los videojuegos si que son arte porque si tomamos en cuenta las 8 artes existentes, Arquitectura, Danza, Escultura, Música, Teatro, Pintura, Literatura, Cine o Cinematografía todas tienen una forma distinta y única de hacerse y de experimentarse, por ejemplo la música se escucha y es la única que solamente se escucha, en el cine también se escuchan composiciones y sonidos pero necesita indispensablemente de su respectiva película para ser cine y se necesitan ambas cosas en armonía para experimentarlo. La danza por ejemplo se baila y ninguna otra arte hace los mismo y la pintura es únicamente visual a través de sus formas y colores y el videojuego, pues como es lógico, se juega y ningún otra arte te ofrece eso.
Assassin-984921Hace 8 años12
@Pastillas un pequeño apunte, si crees que Gran Torino es hipócrita porque el protagonista lleve en todas partes algo de EEUU significa que nos has acabado de comprender parte de la crítica que se realiza en la obra,  por lo demás buen post, aunque no me lo he leído todo intuyo por donde va y creo estar de acuerdo 
Rethor2025Hace 8 años13
Como ya dejé entender en su momento, si pienso que los videojuegos son un medio de expresión artístico, eso no significa que los propios videojuegos como industria sean por su naturaleza arte como comentas. Igualmente, comparto muchos puntos de lo que tratas aunque matizaría otros, desgraciadamente ando bastante liado ahora pero si encuentro un ratito hago mi aportación, enhorabuena   

¡Saludos!
1 VOTO
Azulon3ds15516Hace 8 años14
@Pastillas
Mostrar cita
Cuando tenía 5 años crecí bajo una consola llamada game boy color, y unos cartuchos que en su pegatinas tenía Mario Land y pokemon, crecí bajo las películas de Pixar y los iconos de los videojuegos, a medida que crecí me encantaban tanto los videojuegos como las películas, la música,etc Voy a dejar atrás la nostalgia decir mis razones para afirmar que si deben ser los videojuegos como arte. [b][u]¿Qué es el arte?[/u][/b] [b]El arte es una opinión subjetiva de cada persona, el arte tiene muchos significados y explicarlo me costaría mucho tiempo, cuando una maestra de francés me dijo que el arte es la belleza, le dije sin miedo que un gato sería arte, ¿una chorrada verdad? pero por lo general tiene que tener estas características: -Qué lo hayan hecho las personas -Expresa un mensaje [/b] Aclarado esta parte, siempre he querido aportar mi granito de arena y para aportarlo me he tenido que nutrir de toda clase de información verídica. Significa que si quiero aportar mi granito de arena no voy hacer como las demás personas siempre hablando en serio, poniendo chistes que no tienen nada que ver o dándose su opinión como si fuera la única verdadera. [b]¿Los videojuegos como octavo arte?[/b] Sí Si quiero poner ejemplos me basta y me sobra con nombrar a Journey, final fantasy vii, ICO, Limbo, etc. Si cogiera cada imagen de Journey podrían ser digno de admirar por varios minutos. Si quiero poner en este caso la historia de [u]final fantasy vii[/u] (Inserte final fantasy que más te guste) en un libro sería catalogado por ser de los mejores siempre y cuando su recurso narrativo sea bueno. Podría coger el sonido de Limbo y con ello ayudaría a estar en una ambientación mucho mejor. Consideró los videojuegos como arte porque a diferencia de otros medios de comunicación, los videojuegos son [b]interactivos[/b] y gracias a esa cosa tan simple podemos empatizar mucho mejor con los personajes, su ambientación, la interacción de su mundo,etc. [u]¿Pero Pastillas se te olvidan juegos como “call of duty” en que solo se hace disparar sin mostrar nada de la guerra? Encima este videojuego no te muestra la guerra como en la vida real, ocurre un hecho trágico, te da un arma y venga a seguir matando.[/u] Es verdad, pero hay muchos libros como por ejemplo 50 sombras de Grey que trata sobre el amor de una chica recién entrando en la universidad y un chico de negocios, en la película llamada “Gran torino” es una obra perfecta y yo mismo me deshago en elogios, pero es muy hipócrita con el tema del patriotismo, el protagonista no para de lamentarse de haber matado a personas en la guerra pero luego en muchas escenas se ve que lleva la bandera de EEUU. [i]¿Te has dado cuenta de que ambos tratan de temas y no lo hacen bien? [/i] Bien, hace años me acuerdo de un hombre llamado Roger que decía que los juegos no podían ser arte porque dependía de estas bases: [b]-Los videojuegos no enseñan nada[/b] Sin lugar a dudas lo más fácil, venga esta vez cogeré mi obra favorita llamada [u]final fantasy vii: crisis core.[/u] Zack es un miembro SOLDADO de primera clase perteneciente a Shinra una organización que controla el mundo gracias a la protección que da ellos a los ciudadanos por culpa de los monstruos. No pasan más de 2 horas y muestra como su maestro y sus compañeros deciden alejarse de esa compañía, más tarde nos enteramos de que ellos supieron que son monstruos debido a las células que le implantaron y deciden hacer cosas que harían los monstruos, sembrar el caos, simplemente porque se creen monstruos. No sin antes recalcar como el protagonista se siente impotente ante la situación intentando consolar a su maestro, lucha con el maestro porque el maestro quiere que le mate el alumno por ser un monstruo, el alumno no tuvo ninguna opción. Al acabar, el alumno venció al maestro, ese alumno llamado Zack llora de impotencia recordando las sabías palabras de su maestro: “honor” y “protección”, esta mucho tiempo en depresión y poco a poco volvió a ser el mismo aunque se notaba más serio, cada vez pareciéndose más a su maestro y siguiendo sus sabías palabras. Con esto el jugador ha aprendido varias cosas: [b]-La traición -La influencia de las personas -La evolución de las personas (influenciado en este caso por su maestro)[/b] Podía haber nombrado Spec os the line, un videojuego que verdaderamente habla de la guerra como “call of duty” o “batlleflied”, cómo afecta psicológicamente a los personajes y es la primera vez en un videojuego que, sin querer, matas a un civil y te sientes culpable... Es como tener 8 años y que tus padres estén al lado diciéndote que no debes comer los excrementos del perro. [b]-Dependen de la victoria y derrota[/b] No es del todo cierto, si es cierto que en todos los juegos casi siempre obtienes algo, pero por lo general tienes que ganar para seguir en la trama u obtener algo de información. Pero en todos los deportes ocurre lo mismo, no veo cual es el problema, aunque supongo que se refiere a una critica a los juegos competitivos, que ganas y cada uno va a su casa… vaya como si los partidos amistosos de los deportes no fueran lo mismo. Existe un género en los videojuegos llamado “aventuras gráficas” gracias a las decisiones tendrás otra experiencia y eso se consigue gracias a la [b][u]interpretación[/u][/b] que das a su mundo. [b]-El jugador no tiene tanto el control [/b] En las películas y en los libros hagas lo que hagas siempre ocurrirá lo mismo, en cambio en muchos videojuegos depende de mi decisión podía ocurrir un destino o otro. En “fallout 3” si decides ser malo, tienes la opción de destruir la primera ciudad que te ha acogido, si lo destruyes no volverás a ver a los personajes, no podrás hacer sus misiones, no tendrás su base ni interactuar. También tienes la opción de decir lo que “quieres” en los diálogos y este es el punto al que quiero llegar. Si yo quiero decir en “fallout 3” que se tire de un puente no puedo decirlo, porque no esta programado para ello, si en “GTA V” quiero jugar al golf, no puedo hacerlo porque no esta programado, si en call of duty quiero montar en un avión e irme a mi casa, no puedo hacerlo, porque simplemente [u]no esta programado[/u], puedo continuar con miles de ejemplos. [b]La interpretación[/b], cuando estoy en el “call of duty” en verdad soy muy diferente comparado con la gente que suelo jugar, mientras juego online intento lo máximo posible matar a puños, con escopeta o un subfusil. Mientras mis amigos juegan como casi todas las personas. Mis amigos interpretan ese videojuego para competir, yo lo interpretó para echarme unas risas haciendo humillaciones, el mejor ejemplo es que van con armas y vengo yo, le disparo y le acabo con el golpe de la culata del arma que llevo. Otro sería lanzar una cegadora, acercarme y acabarlo con puños. Otro sería cegadora y la granada para finalizar. Me sorprendió cuando un jugador jugando a GTA V, se acercó con el coche hasta un grupo rival, le enseñó el corte de mangas y luego los mató.. Fue sorprendente, cada uno tiene su interpretación y por lo tanto, hay suficiente control como para ser lo que quieras en muchos videojuegos. [u][i]Meses después este caballero decía que se lamentaba de su opinión, que no estaba interesado en los videojuegos ni nunca lo estará, pero seguía pensando que los videojuegos son arte. No vale la pena dar fama a este personaje.[/i] [/u] Como dije antes, yo no voy a tener la opinión de la verdad, para ello, he mostrado a Roger sus basu… digo sus “argumentaciones”, bien, colocaré cada trozo de opinión de cada sitio web que vaya a visitar. [b]-3djuegos:[/b] Un usuario ajeno al staff de 2djuegos llamado [b]“enocguitar”[/b] muestra todas las artes hasta ahora, cada una de ellas curiosamente lo tiene los videojuegos, muestra un ejemplo del arte de la escritura acompañado de un juego llamado “Heavy rain”, este videojuego tiene 2000 páginas de guión. [b]-Hobbyconsolas:[/b] Una usuaria llamada Sonia Herranz empieza de esta forma: “Hola. Me llamo Sonia y soy una ignorante. Ya lo he hecho, es el primer paso para solucionar un problema: reconocerlo” Más tarde, sigues leyendo y te das cuenta que hasta yo, un joven adulto, tiene mejores argumentaciones que esta mujer. Esta señora que no sé como le han dejado entrar en esa página web dice que el teatro tiene danza, música y literatura,vale, pero como sabrás el teatro no es arte [i]pero curiosamente el cine si es arte.[/i] Vale señora, entiendo sus razones, pero en mi opinión cuando el teatro vuelva a tener la misma calidad que antaños y que tenga las 7 artes como lo tiene los videojuegos, entonces opinaré que el teatro si es arte. Perdón, he mostrado la página web hobbyconsolas donde haces un videojuego en 2 meses, le llevas un cachorro y te lo catalogan “obra de arte”. No volverá a suceder” Lo siento, de verdad. Miles de páginas webs que no merecen ni levantar la voz diciendo sí o no, cada uno de la peor manera posible. -Me quedo con la declaración de[b] Shuhei Yoshida[/b] (Presidente de Sony) decía: “[b]algunos videojuegos eran arte y otros no” pero como dije antes, hay videojuegos que tratan de temas malos pero también hay películas o libros que es lo mismo y aún así es considerado arte.[/b] Si conseguimos que los videojuegos sean arte, [b]significaría exigir a los desarrolladores una mejor calidad en sus productos,[/b] por eso es tan importante conseguirlo, si un día de estos se confirma que los videojuegos no son arte, cogeré mis videojuegos, los venderé y me quedaré jugando a los multijugadores competitivos. Que sí, que el arte es una opinión personal, pero lo siento, si el cine es arte, lo entiendo, pero que me digas que los videojuegos no lo son por el motivo de la [b]disonancia ludo narrativa[/b] (el medio interactivo) cuando lo que hace es una mayor inmersión del producto. Si algún día me dieran la oportunidad de ser el director de un videojuego, me fijare más en los juegos indie (juegos con poco presupuesto) que en los juegos triple AAA, es normal que piensen que no son arte porque esos videojuegos con perdón, la mayoría son clónicos, simples y la narrativa es peor que las películas de Hollywood. [b]¿Es tan difícil pedir un videojuego que solo tenga unos personajes con trasfondo?[/b] Solo con eso ya me daría un canto en los dientes... Antes de finalizar, quiero aclarar que las historias pueden cambiar la opinión o el punto de vista de cada persona, que pueden incluso cambiar tu personalidad para siempre y que en un hueco del pecho siempre lo recordarás. Si algún día quieres saber que es arte narrativo te invitó a probar la saga final fantasy del X hasta atrás, si quieres probar otro más sonoro y de ambientación Limbo me parece el mejor juego y por ultimo si quieres ver lo bonito que son las no te puedes perder la experiencia de Journey. Cuando los jugadores crezcan espero que exigan este medio como arte y con ello exigan mayor calidad narrativa. [spoiler="Moderador interesado "]@rethor[/spoiler] Es un trabajo para la clase de lengua y lo pusé en el foro porque creo que deberíamos escuchar nuestras opiniones.
Te voy a dar ejemplos para reforzar la argumentación, ya que hay juegos artisticamente perfectos como: -Kid Icarus Uprising. -Brothers a tale of two sons. -Bayonetta 2( y el 1 está muy bien aunque no llegue a un nivel tan alto como el del 2). -Los juegos de telltale games (de the walking dead series hasta sus ultimos trabajos como game of thrones...maravillas artisticas en las que tú cambias la historia).
Azulon3ds15516Hace 8 años15
@LKjer
Mostrar cita
Los veo más como una convergencia de distintas artes, porque tienen elementos de música, de cine y la literatura, y en algunos casos la pintura, aparte de la esencia jugabilística propia de un videojuego. Eso sí, estaría reservado a ciertos juegos culmen de la industria, porque la gran mayoría son mediocres o insustanciales.
El cine es una convergencia de artes por tener elementos de la musica, fotografia y literatura (en cuanto a narraciones y voces en off). Y el cine es arte, es un arte mayor que los 6 anteriores porque engloba a muchos de ellos. Y los videojuegos, que engloban también al cine, es un arte todavia mayor que los 7 anteriores al englobar elementos interactivos, literarios y del cine (incluyendo fotografia, banda sonora, efectos audiovisuales,etc.). Por lo tanto, los videojuegos también son arte.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > ¿Los videojuegos como el octavo arte? (Hablando del arte)

Hay 15 respuestas en ¿Los videojuegos como el octavo arte? (Hablando del arte), del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL