Foro de Manga, Anime y cómics

Responder / Comentar
Foro Manga, Anime y cómics
Por Heavy-rock34181
Hace 8 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 5665

[CRÍTICA] Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April). ¿Un exponente del drama?

Me encantan los animes dramáticos, algo que cualquier usuario que siga mi hilo único sobre el tema sabe perfectamente. Sin embargo, lo que aprecio realmente es el buen drama, aquel que funciona a nivel de contexto, personajes, banda sonora... si me pones a dos individuos planos llorando por una gilipollez con la típica música triste no vas a producir nada en mí.

Es por eso que, tras una serie de decepciones protagonizadas por Plastic Memories (tiene una de las declaraciones más bonitas que he visto en un anime, pero a nivel dramático es muy deficiente) y Kyoukai no Kanata (no es mal anime y me ablandó un poco al final, pero se quedó lejos de mis expectativas), un servidor está tan contento de poder encontrarse con una obra de la talla de Your Lie in April (nombre inglés del anime que nos ocupa), que sin lugar a dudas se desenvuelve mucho mejor que las otras dos producciones mencionadas dentro del drama.

En definitiva, que hoy os traigo la crítica (tan subjetiva como cualquier otra) de este anime escolar con drama/comedia/romance/musical/Slice of Life (casi nada xd), con la convicción de que de esta vais a sacar una recomendación realmente interesante. Dicho esto, empecemos.

[center][color=red][size=29][b]Historia[/b][/size][/color][/center]
Basado en el manga del mismo nombre, SWKNU (no estaréis esperando que me ponga a escribir ese tocho de nombre todo el rato, ¿verdad?) nos mete en la piel del adolescente Kousei, un famoso pianista prodigio que abandonó el mundillo de la música a los 11 años por un peculiar trastorno. Tres años después de abandonar el piano, Kousei conoce a una joven llamada Kaori que le vuelve a llevar por los derroteros de los escenarios (así se empieza un drama, cojones xd).

La primera mitad del anime es impresionante. Nos muestra los traumas del protagonista y cómo consigue salir del pozo... todo con mucho estilo, porque lo que al principio puede parecer el típico trauma de prota emo acaba siendo un factor narrativo importante que protagoniza algunos de los momentos narrativos más intensos del anime. En SWKNU nada es lo que parece, y a través de flashbacks acabaremos descubriendo el pasado de los protagonistas ([spoiler="spoiler"]el caso de la madre de Kousei es bastante descarado, todo hay que decirlo. La hacen diabólica para que no te quede otra que odiarla, por lo que cuando intentan justificar su actitud no resulta convincente[/spoiler]).

[center]
[size=10]Esta parte es jodidamente maravillosa[/size][/center]
Uno de los grandes aciertos del anime es el contraste que genera la precisión formal de Kousei y la libertad musical de Kaori, dando lugar a momentos simplemente hermosos. La música en este anime no es un mero complemento, no es solo una herramienta sobre la que se construye una historia... tiene su propio peso dentro de la trama, su porción de protagonismo (lo que está de reputísima madre).

Dicho esto, pasemos a enumerar los defectos del anime que nos ocupa: no tengo nada contra los animes que amenizan el drama con secuencias cómicas ("Angel Beats!" lo hace, sin ir más lejos), pero el caso de SWKNU es realmente desagradable. El humor se abre paso a través del drama y rompe la atmósfera. No puede ser que te estés emocionando con una escena super triste y que de golpe se pongan a chillar exhibiendo el típico humor nipón de segunda... el drama y la comedia deberían tener su propio espacio, sus momentos, no enfrentarse dentro de casi todas las escenas. Por otro lado, y esto es solo una curiosidad, el planteamiento del anime se parece un huevo al de AnoHana: [spoiler="spoiler"]el prota de niño era el puto amo, pero una serie de acontecimientos (donde muere la madre) le hacen sumirse en la negatividad. Requiere de una figura femenina que le haga aceptarse y recuperar todo lo que en su día perdió. Dicho personaje femenino desaparece de su vida al final. Tiene a una amiga de la infancia que está coladita por él. Se lamenta de las últimas palabras que le dijo a cierto personaje...[/spoiler]

Tras su ecuador, el anime pierde bastante. Por X motivo Kaori se separa de Kousei (no sentimentalmente, entendedme), por lo que se pierde la relación que había entre ambos personajes, que daba muchísimo juego. Vuelven a coincidir puntualmente, pero se diluye parte de esa magia que envolvía los primeros capítulos. Para más inri, la serie introduce a una loli incestuosa y su propio arco... asco de personaje, coño, no pinta nada.

[center]
[size=10]Contigo no, bicho[/size][/center]
Por muy dramático que sea, no olvidemos que SWKNU es un anime escolar en esencia, por lo que al final de la serie veremos a nuestro prota (que al principio no ligaba ni con morfina) haciendo aplaudir todos los coños con los que se cruza, creando su propio harem... algo parecido a lo que pudimos ver en Toradora y que no canta demasiado, así que no molesta. Se agradece la nula presencia de fanservice sexual.

Y ahora viene lo que me tocó muchísimo la moral: el final me dejó a medias, y eso en un anime dramático me sienta como una puñalada en el pecho. Intentan ser muy sutiles, muy pretenciosos, creando escenas visualmente maravillosas pero que al nivel dramático no tienen la fuerza requerida. Para dicho final hacen uso de música romántica... ¿por qué? La composición utilizada no es dramática sino trágica, y SWKNU no es un documental sobre el holocausto judío. A-1 Pictures disponía de un amplio abanico de temas propios, no licenciados, capaces de transmitir con mucho más acierto la desolación del momento.

[center]
[size=10]Una escena final realmente preciosa en lo visual que se queda corta a la hora de transmitir emociones[/size][/center]
No, la carta no lo soluciona todo (si habéis visto el anime me entenderéis), aunque sí consigue que cuando veas el anime por segunda vez (mi caso xd) aprecies matices que antes no captabas o que te parecían palabrería ([spoiler="spoiler"]"aunque muera no lo olvidaré"[/spoiler]). Creo que el prota se queda demasiado entero en los compases finales de la obra, pero bueno... me sacaron una lagrimilla y el final directo tiene una última frase realmente preciosa.

[center][color=red][size=29][b]Personajes[/b][/size][/color][/center]
Esta es una de esas series que cuenta con un plantel principal muy bien diferenciado con respecto a los de segundo orden, por lo que es muy fácil describir a los personajes que cuentan con más peso dentro de la trama:

[list][*] [spoiler="Kousei:"][center][/center][/spoiler] el típico prota que parece ajeno a lo que le rodea y cuyas desgracias le pesan enormemente. Su evolución es interesante, cuenta con cierto carisma y cumple su función a la hora de hilar los acontecimientos.

[*] [spoiler="Tsubaki:"][center][/center][/spoiler] mi personaje favorito y el de muchos otros. Es la clasica amiga de la infancia que siente algo por su compañero, una suerte de Anaru realmente tierna a la que le coges un cariño especial... si es que me encantan esta clase de personajes, coño.

[*] [spoiler="Watari:"][center][/center][/spoiler] otro de los amigos de Kousei. Mira que entiendo que cumple un rol necesario dentro de la trama, pero... ¿no podrían haberle hecho menos chuloputas? Que sí, que los asociales se sentirán muy identificados con el prota porque su amigo es el que se las folla a todas mientras él no se come un rosco, pero es exagerado lo de este tío.

[*] [spoiler="Kaori:"][center][/center][/spoiler] he visto opiniones muy dispares con respecto a este personaje. A mi hermana no le gusta nada y a mí me agradó bastante, por ejemplo. Es la típica figura femenina que arrastra al personaje principal hacia la luz, protagonizando algunos de los momentos más intensos del anime.

[*] [spoiler="Takeshi&Emi:"][center][/center][/spoiler] son los típicos rivales que cualquier prota necesita para motivarse. Profundizan en sus vidas pese a que sus roles dentro de la trama sean más bien testimoniales y no aporten realmente nada a la evolución de Kousei.

[*] [spoiler="Nagi:"][center][/center][/spoiler] que alguien me diga qué pinta esta hermana menor incestuosa, por favor. Que alguien me explique por qué coño le dedican un puto arco que podría haberse aprovechado para desarrollar personajes mucho más interesantes. Que alguien me aclare POR QUÉ NO MUERE ATROPELL... tranquilo, Heavy, tranquilo. Su arco sirve para dar pie al final, pero podría haberse resuelto sin la presencia de un personaje tan sumamente repugnante.

[*] [spoiler="El tren:"][center][/center][/spoiler] no podía dar pie al siguiente apartado sin mencionar a uno de los personajes más importantes del anime. ¿Qué sería de los momentos intensos del anime sin ese tren que pasa fortuitamente en medio de un silencio sepulcral y tras una declaración inesperada (efectivo, pese a que es un recurso que dista mucho de ser original)? Hoy voy a partir una lanza por este gran personaje que tanto nos ha aportado. Me gustan los trenes :/[/list]

[center][color=red][size=29][b]Animación[/b][/size][/color][/center]
A-1 Pictures ha llevado a cabo un trabajo artístico excelente que se ve empañado en ocasiones por la pobreza técnica de las secuencias. No nos engañemos: nos encontramos ante un apartado en el que SWKNU saca pecho en la mayoría de ocasiones, pero es difícil ignorar los pocos cuadros con los que dan vida a una animación concreta, el reciclable (vais a ver el mismo plano del público varias veces) o el uso de un GCI bastante intrusivo que desluce un poco las secuencias musicales en las que la animación, pese a todo, destaca bastante.

[center]
[size=10]Emplean GCs de calidad variable para recrear secuencias realmente complejas[/size][/center]
Los decorados suelen contar con un buen gusto pasmoso. El uso del color es realmente efectivo y los personajes gozan de un diseño reconocible y atractivo. Las secuencias más espectaculares suelen estar recreadas con mimo (pese a las pegas anteriormente mencionadas). En definitiva: se trata de un apartado con luces y sombras que destaca más (mucho más) por sus bondades que por sus defectos.

[center][color=red][size=29][b]Banda Sonora[/b][/size][/color][/center]
No sabéis lo contento que me pone el poder elogiar la OST de un anime. El repertorio sonoro es uno de los elementos que más valoro a la hora de disfrutar de una producción audiovisual, y SWKNU pasa con nota este apartado. Siento que me apuñalan el corazón cuando escucho [spoiler="Kimi wa Haru no Naka ni Iru"]
[/spoiler], [spoiler="Yuujin A kun wo Watashi no Bansousha ni Ninmei Shimasu"]
[/spoiler] es épicamente solemne y [spoiler="Uso to Honto"]
[/spoiler] es preciosa. El problema es que el anime cuenta con mas de 60 canciones, algunas bastante prescindibles, y suelen emplear todo el rato los cortes más interesantes para ambientar las diferentes escenas. En cualquier caso, estamos ante una BSO de calidad que no dejará indiferente a nadie. Tanto los temas clásicos como los compuestos para la ocasión rallan a un nivel muy alto. El anime cuenta con dos [spoiler="openings"]
[/spoiler] y dos [spoiler="endings"]
[/spoiler]. El primer opening me dejó algo frío (en cualquier caso, no está mal) y el segundo me agradó bastante (aunque no puedo sacarme Dragon Ball de la cabeza a partir del [b]00:40[/b]). Ambos endings me dejaron completamente indiferente. Las voces están perfectamente escogidas y los seiyuus hacen una gran labor. [center][color=red][size=29][b]Conclusiones[/b][/size][/color][/center] Adoro el buen drama en el anime, y SWKNU me ha dado, en parte, lo que andaba buscando. Tiene momentos realmente inolvidables y otros prescindibles, pero sus fortalezas eclipsan el resto de aspectos y dan como resultado una producción de calidad que agradará a todos aquellos que se quedaron con ganas de más tras ver series como "AnoHana" o "Angel Beats!". Si os gusta el romance, el drama y la música, este es un anime que simple y llanamente no os podéis perder. [color=red][b]Lo mejor:[/b][/color] [list][*] La primera mitad es mágica para cualquier amante del drama. [*] Las relaciones entre los personajes funcionan, lo que dota de un "plus" importante al anime. [*] Abordan los traumas con mucho arte, no están ahí solo para dar pena. [*] La animación es muy digna y el apartado artístico llama mucho la atención. [*] Una BSO simplemente maravillosa. [*] La música no es un elemento cosmético. Cuenta con una gran presencia y se disfruta mucho.[/list] [b][color=red]Lo peor:[/color][/b] [list][*] Pega un bajón en la recta final. Algunos personajes clave pierden presencia y aparecen otros realmente olvidables. [*] La transición entre lo cómico y lo dramático es demencial, te corta el rollo decenas de veces. [*] El prota se vuelve la fantasía sexual de todo ser femenino, lo que le resta naturalidad a la obra. [*] Al final le faltó algo para ser inolvidable.[/list] [center][/center]
Biker104994Hace 8 años1
Buena crítica, coincido en muchas cosas de las que has dicho. La ost tiene algunas canciones que son brillantes. Yo la he visto una vez y en algunas frases que dicen ya pense en como acabaria. Aún asi este anime es facil que te saque alguna que otra lagrimita.
LinareyESP9987Hace 7 años2
El romance creo que podría haberse desenvuelto algo mejor. La obra está muy bien, pero algo tan bestia como su drama necesitaba un romance a la altura (al nivel de Sakurasou, aunque sea mucho pedir); y en ese sentido me decepcionó
SeveralDuck1Hace 5 años3
Un aspecto que me encanta de el anime el cual tiene que ver con la animación, el cual no tomaste en cuenta, creo que por no saber mucho del tema, son las escenas cuando alguien toca el piano. Me encanta la música clásica y toco piano, conozco todas las piezas que aparecen en el anime y cuando hay una escena donde aparece alguien tocando le piano los animadores se esforzaron bastante, ya que son las notas originales, no se están inventando una forma de tocar y le ponen la música, eso a mi me encantó.
Responder / Comentar
Foros > Manga, Anime y cómics > [CRÍTICA] Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April). ¿Un exponente del drama?

Hay 3 respuestas en [CRÍTICA] Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April). ¿Un exponente del drama?, del foro de Manga, Anime y cómics. Último comentario hace 7 años.