Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Davidinho1026335
Hace 7 años / Respuestas: 9 / Lecturas: 870

La Masacre de Bleiburg.

La Masacre de Bleiburg.

La Masacre de Bleiburg fue el mayor crimen cometido por la Yugoslavia de Josip Tito en la Segunda Guerra Mundial. Fruto de aquel “Terror Rojo” que sacudía Europa en las etapas finales del conflicto, lo cierto es que en el caso de Bleiburg la causa de esta masacre bien podría hallarse en el odio multirracial y social que asolaba los Balcanes desde principios del siglo XX y finales del XIX.

Dentro de la misma Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia se había vivido simultáneamente una cruel guerra civil. Por un lado estaban los unionistas yugoslavos, la mayoría de ideología comunista liderados por Tito, partidarios de unifircar todos los pueblos balcánicos en una única nación, Yugoslavia. Por otro lado estaban las naciones dentro de Yugoslavia que se habían independizado y no querían unirse, eran Croacia, Serbia, Montenegro y Eslovenia. El Eje con tropas de Alemania, Italia, Bulgaria y Hungría habían sido partidarios de esta última opcion, mientras que la Unión Soviética y los Aliados de la primera.

Cuando la Segunda Guerra Mundial ya estaba más que perdida para el Eje y los yugoslavos reconquistaban el territorio perdido, todo el mundo en los Balcanes salió huyendo. Miles de soldados croatas de las milicias ustachas, eslovenos, serbios y montenegrinos, estos últimos de los clanes chetniks, iniciaron la retirada hacia los Alpes, justo por donde venían los Aliados, los cuales a diferencia de los comunistas cumplirían la Convención de Ginebra si se entregaban prisioneros. Así que rendirse a los Aliados no era mala opción.

Al tener lugar la Batalla de Poljana el 14 de Mayo de 1945, en el que varios miles de independientistas balcánicos cayeron prisioneros de los yugoslavos, se iniciaron las matanzas. En grandes fosas comunes miles de soldados alemanes junto a prisioneros eslovenos, croatas y montenegrinos fueron fusilados. En el acto murieron unas 30.000 personas. Ocurrió cerca de la frontera austríaca, pero también en esos días junto a la demarcación con Italia varios prisioneros italianos leales a la República de Saló que se habían rendido fueron ejecutados. Además, víctimas del odio, Yugoslavia ajustició a través de fusilamientos sin juicio a unos pocos voluntarios españoles que servían en el Eje, ya que España había sido muy proclive a ese bloque geopolítico; pero también a cosacos y rusos anti-comunistas procedentes de Rusia; algunos húngaros expulsados de los antiguos territorios perdidos por Hungría; caucásicos de la Ciscaucasia que ayudaban a los croatas como chechenos, daghestanos o cherkeses; y árabes pro-alemanes que al igual que los balcánicos luchaban por las repectivas independencias de Marruecos, Argelia y Túnez.

Por suerte, la mayoría de nacionalistas balcánicos, con algunos soldados alemanes y fascistas italianos, cruzaron la frontera con Austria y se rindieron al Octavo Ejército Británico entre el 15 y el 17 de Mayo de 1945. Más de 370.000 personas fueron aloajadas en el campo de concentración de Klagenfurt. Cerca de 200.000 eran soldados croatas con 37 generales, 167 oficiales y 5.000 suboficiales. Había también 35.000 civiles, la mayoría mujeres y niños. Klagenfurt fue el campo mayoritario, aunque se albergaron otros balcánicos en Mannheim, Dachau, Platting y Deggendorff, además de diversos asentamientos en Carintia, el Valle de Drava y el Tirol Meridional, todos ellos custodiados por la 11ª División Blindada Británica.

Asombrosamente, el Primer Ministro Winston Churchill, en cuanto se enteró que los ejércitos croata, serbio, esloveno y montenegrino, se habían rendido a sus tropas, ordenó que se los entregaran inmediatamente a los yugoslavos en la frontera, a pesar de que eso significase su exterminio. Así se produjo la masacre de Bleiburg.


[size=12]Dibujo de la intervención de las tropas británicas en Austria sobre un campo de prisioneros balcánicos con el fin de entregarlos a los yugoslavos, los cuales les darán una muerte segura. A palos, a tiros, con tanques y aviones Spitfire, los ingleses no ahorran en métodos violentos para para regalar a todas esas personas a Tito.[/size]

Muchos balcánicos, según sabían los ingleses, se negarían a regresar en cuanto se enterasen de que iban a ser devueltos a Yugoslavia. Por eso se engañó a los generales croatas diciendo que se les invitaba a una conferencia sobre intendencia con los mandos británicos, a lo que accedieron gustosamente. Sin embargo cuando se presentaron en el sitio citado se los detuvo y deportó. Descabezados los mandos, se marchó a por los soldados. Tristemente muchos soldados croatas opusieron resistencia y decidieron enfrentarse desarmados a los soldados británicos, siendo ametrallados por estos últimos, otros por el contrario prefirieron suicidarse.

A partir del 20 de Mayo de 1945, todos los prisioneros balcánicos en Austria fueron entregados al Ejército Popular de Liberación Yugoslavo en la frontera. Desde el mismo momento en que cientos de miles cayeron en manos titistas, se fusiló a unos cuantos y a continuación empezó lo que se conoció como las “marchas de la muerte”. Sin comida, ni agua, ni descansos, se hizo caminar hasta la muerte a los reos, sometidos a palizas, humillaciones y torturas. Las familias que marchaban con los soldados prisioneros, también recibieron castigos, incluso hasta violaciones las mujeres.

Las mayores matanzas ocurrieron en la región de Bleiburg, de ahí el nombre “Masacre de Bleiburg”, pero lo cierto es que se efectuaron desde Austria hasta el Banato en Serbia. La mayoría de víctimas en torno a Bleiburg fueron de 16.000 de chetniks serbios y montenegrinos. En la primera parada de la ruta mortal que pasaba por la localidad de Kocevje en Eslovenia, se masacró a 30.000 nacionalistas eslovenos. Lo peor llegó en la región de Tezna, donde se exterminó masivamente a 80.000 croatas, de los cuales 50.000 habían sido soldados del Ejército Nacional Croata, mientras que los otros 30.000 eran civiles con un gran porcentaje de mujeres. Otros 14.000 ustachas croatas de la Legión Negra fueron ejecutados en Maribor no mucho después. Alrededor de 30.000 croatas más se los ejecutó a mitad del recorrido, a estos les acompañaron 6.000 chetniks serbios que sufrieron el mismo trágico destino. Tampoco se salvaron los nacionalistas bosnios musulmanes de Bosnia-Herzegovina, que sometidos a burlas por su religión islámica se los mató sin piedad. Exiliados de Georgia que habían luchado con los balcánicos, tampoco se los perdonó, pues los yugoslavos ejecutaron sin más a 800 georgianos, a los que ni siquiera su condición de extranjeros pudo salvar. Terminando la ruta de la muerte que cruzaba Montenegro, varios miles de montenegrinos fueron asesinados delante de sus compatriotas. El tramo final fue Serbia y el Banato recién arrebatado a Rumanía, allí fallecieron más serbios, junto a algunos rumanos y húngaros.


[size=12]Marchas de la muerte de croatas, eslovenos y serbios mientras los soldados yugoslavos les escoltan y civiles curiosos se acercan al cruzar la columna por una ciudad de los Balcanes.[/size]

Zagreb, capital de Croacia y sus alrededores contuvieron la mayor parte de las fosas comunes con 80.000 croatas y bosnios ejecutados. Las otras mayores fosas fueron Bleiburg y Maribor con 40.000 cada una, así como Kcevje con 30.000 o Huda Luknja con 25.000. El resto de fosas repartidas por el país albergaba entre los 8.000 y 1.000 muertos.

Fosas comunes:
Zagreb = 80.000
Bleiburg = 40.000
Maribor = 40.000
Kcevje = 30.000
Saint-Vid = 25.000
Huda Luknja = 16.000
Bjelovar = 8.000
Vrgin Most = 7.000
Kostenjevica = 7.000
Hrastkik = 7.000
Kravarski = 5.000
Backi Jara = 5.000
Nasice = 4.000
Sosice = 3.000
Lasko = 3.000
Kamnik = 3.000
Vrach = 2.500
Kranj = 2.500
Potudik = 2.000
Bezigrad = 2.000
Dubovac = 2.000
Cracano = 2.000
Patravski-Klostar = 2.000
Butmir-Kasindon = 2.000
Virovitica = 2.000
Reichelburg = 1.000


[size=12]Masacre de Bleiburg. Prisioneros y muertos yacen por el camino.[/size]

Hasta Julio de 1945, fueron asesinadas en la Masacre de Bleiburg unas 300.000 personas. La mayoría de víctimas eran croatas, eslovenos, bosnios, serbios y montenegrinos. Un menor grado de víctimas fueron alemanes, italianos, cosacos, rusos blancos, húngaros, rumanos, españoles, georgianos, ciscaucásicos, griegos, marroquís, argelinos y tunecinos. Claramente Bleiburg fue un crimen de guerra y contra la Humanidad de la Yugoslavia de Tito, pero sobretodo el último precedente ante la limpieza étnica que sufrirían los Balcanes a finales del siglo XX.

[url=http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/masacre-de-bleiburg/]Fuente.[/url]
Masacre de Bleiburg y Segunda guerra mundial
4 VOTOS
Cousland5860Hace 7 años1
Bibliografía: 
[i]
Stéphane Courtois, [b]El Libro Negro del Comunismo[/b]. “Capítulo 1. La Kommitern en acción”, Ediciones B (2010), p.-425-427[/i]

No creo que haga falta ningún comentario.

[i]Joaquín Bochaca, Los Crímenes de los Buenos, Ediciones Sieghels (2009), p.350-352[/i]

Tras buscar información sobre este libro (dedicado a los crímenes de los Aliados tras la WWII, cosa que me parece bien relatar si no fuera por el enfoque que le dan los fascistas que intentan limpiar el nombre del nazismo con las atrocidades de otros, a menudo utilizando mentiras) y seguidamente su autor, me encuentro con que es un nazi (dicho por él mismo [url=http://compostimes.com/2014/01/joaquin-bochaca-la-extrema-derecha-es-lo-mas-estupido-que-hay/]aquí[/url]) revisionista del Holocausto. 

[i]Carlos Caballero Jurado, Comandos en el Cáucaso. “El Batallón III/Bergmann”, García Hispán Editor (1995), p.205-212[/i]

En esta ocasión, la cosa va de voluntarios que lucharon en el Cáucaso del lado de la Alemania nazi. Investigando un poco sobre el autor, me encuentro con que es [url=http://www.actashistoria.com/autor.php?go=2&idautor=616]miembro[/url] de la Fundación División Azul.

Sé poco sobre la Yugoslavia autodenominada comunista y hay cosas de Tito que no me gustan nada, pero aún así prefiero contrastar datos y no me sorprende haber encontrado bastantes cositas dignas de mención.

Para empezar, el artículo hace referencia a un "Terror Rojo" a finales de la guerra que al menos yo desconozco completamente. ¿Se refiere a la lucha de los partisanos comunistas contra el ejército nazi? Quiero pensar que no, porque una apreciación así sería digna de Metapedia. 

Se habla de 300.000 muertes. Como no es un acontecimiento del que se tenga especial conocimiento y hay bastantes datos difusos, no puedo recurrir a mucho más que el [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Bleiburg]artículo[/url] de Wikipedia. He consultado las fuentes, y la mayoría provienen de la investigación de una historiadora, Martina Grahek Ravančić. Supongo que el libro será [url=https://www.ljevak.hr/index.php?controller=404]este[/url], cuyo pdf está [url=http://www.znaci.net/00003/562.pdf]aquí[/url] (aunque no sé ni en qué idioma). 

El caso es que se manejan cifras bastante menores, y se disimula (ya que aparece mencionado, pero de pasada; no se incide en ello) un hecho: una parte de las víctimas eran miembros de la Ustacha, una organización fascista y de nacionalismo extremo que cometió todo tipo de atrocidades con el apoyo de Hitler y Mussolini. También estaban de por medio los Chetniks, impregnados nuevamente de nacionalismo radical y mentalidad terrorista. Se habla en ocasiones de enfrentamientos y no matanzas; el papel de los civiles según el ejército yugoslavo sería de traición por huir junto al enemigo y de ahí vienen las ejecuciones.

Conste que no estoy justificando nada, me he limitado a informar.
11 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años2
El problema de la antigua Yugoslavia es evidente, es un país que se construyo uniendo a pueblos que se odiaban profundamente entre sí (aunque no puedo dejar de en cierto modo reconocer que Tito logró poner fin a los continuos enfrentamientos entre los pueblos eslavos, al menos hasta 1990). Evidentemente esta masacre no puede justificarse de ninguna forma y la actuación de los partisanos fuer vergonzosa, en cualquier caso. Es cierto que estas masacres allanaron el camino para la construcción de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, pero el fin no justifica la muerte de estas personas.
2 VOTOS
Shiver2440Hace 7 años3
Nada de valor se perdió.
3 VOTOS
Semyorka1478Hace 7 años4
[i][b]Por suerte[/b] la mayoría de nacionalistas balcánicos, con algunos soldados alemanes y fascistas italianos, cruzaron la frontera con Austria y se rindieron al Octavo Ejército Británico entre el 15 y el 17 de Mayo de 1945[/i]

Esekeso2802Hace 7 años5
Eso nunca paso!!!, ITS A CONSPIRACY!!!!!!
Adsad1928Hace 7 años6
@Mancisidor
Mostrar cita
El problema de la antigua Yugoslavia es evidente, es un país que se construyo uniendo a pueblos que se odiaban profundamente entre sí (aunque no puedo dejar de en cierto modo reconocer que Tito logró poner fin a los continuos enfrentamientos entre los pueblos eslavos, al menos hasta 1990). Evidentemente esta masacre no puede justificarse de ninguna forma y la actuación de los partisanos fuer vergonzosa, en cualquier caso. Es cierto que estas masacres allanaron el camino para la construcción de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, pero el fin no justifica la muerte de estas personas.
Tienes razón que lo único que unía a los países de la antigua Yugoslavia era la figura de Tito, a partir de su muerte todo el estado comenzó a desmoronarse. Esa zona era un hervidero desde la época del Imperio Austriaco, donde los nacionalismos estaban al orden del día. Los Otomanos más o menos consiguieron pacificar esta zona a través del autogobierno de las regiones por parte de los habitantes de la zona, hasta la entrada de las potencias en el panorama de los Balcanes (Austria, Rusia o GB y Francia en la Independencia Griega) A lo de las matanzas, siempre comparamos con los aliados. Pero hay que decir, que GB nunca sufrió una ocupación por parte alemana (excepto las islas del canal) Al igual que EEUU que ni la bombardearon. Y Los Franceses fueron muy sumisos y colaboraron más que oponerse. Estaba cantado que los sovieticos si harían bastante desmanes, a consecuencia de que toda la propaganda hacia bastante incapié en lo monstruos que eran los alemanes, además de las penurias que estaban pasando las tropas y civiles soviéticas, en combates muy feroces, climatología extrema y grandes asedios a ciudades como nunca antes se había visto. Por contrapartida en la Yugoslavia de la Segunda Guerra Mundial, se había llevado por parte de los Alemanes (Especialmente SS encargada del pacificamiento del territorio ocupado) de una opresión bestial, incluso se consideraba tan bajos racialmente a los que vivían en los Balcanes, que la propaganda Nazi recordaba a sus soldados de usar métodos anticonceptivos en las violaciones por las abominaciones que podrían dar fruto al cruce de razas. Por lo que la SS llevó una represion enorme y en contrapartida los partisanos se volvieron muy activos al igual que salvajes, pagaron con la misma moneda. Hay que recordar que Yugoslavia fue el único país que se liberó por si solos de la ocupación antes de que llegarán las tropas soviéticas, no como en el resto de países (países bálticos, Ucrania, Polonia, Alemania del Este, Checo Eslovaquia...) Lo que dio a este país mucha independencia dentro del bloque soviética y sin sumisión a Moscú. Por lo que nunca entro en el repartimiento del nuevo orden entre la URSS y EEUU, fue ella misma la que decidió unirse al bloque sovietico
EDITADO EL 30-04-2016 / 20:37 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Ratred2616Hace 7 años7
Te falto hablar de como los ustachas torturaban asesinaban civiles (y le si creemos a historiadores como Karl Jans Geischer que habla de empalamientos y otras barbaridades, se puede decir que sobrepasaron a los nazis de lejos, aparte claro que el mismo articulo afirma eran aliados de los nazis) , mantenian campos de concentracion(algunos solo para niños como  Jasterbarsko [url]https://en.wikipedia.org/wiki/Jastrebarsko_concentration_camp[/url] ) con la intencion de hacer limpiezas etnicas para luego que en este articulo presentarlos como victimas y escandalizarse de que churchill no los salvara....

[url]https://en.wikipedia.org/wiki/Jastrebarsko_concentration_camp[/url]
[url]http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/los-ustachas-los-monstruos-que-horrorizaban-a-los-mismos-nazis-1276515805/[/url]
EDITADO EL 01-05-2016 / 00:55 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Kovhote6799Hace 7 años8
En una guerra no hay buenos ni malos, sino fanáticos de un lado y fanáticos del otro. Los radicalismos siempre han sido y serán malos, y seguirán provocando atrocidades de todo tipo. Documentar los hechos es completamente necesario, intentar defender un bando resaltando las atrocidades del otro es ser muy ingenuo o posiblemente igual de fanático.
Ger409333Hace 7 años9
Si las tipicas cagadas racistas de Winston Churchill, este tio se creia dios.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > La Masacre de Bleiburg.

Hay 9 respuestas en La Masacre de Bleiburg., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL