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Por Jawss38747
Hace 7 años / Respuestas: 32 / Lecturas: 4097

CPU y cuello de botella, todo lo que debes saber

[Url=https://www.3djuegos.com/comunidad.php?zona=perfil&id_perfil=1133534]CPU y cuello de botella, todo lo que debes saber[/url]

[center][/center]

Durante todos los años que llevo vinculado al mundo de la tecnología y la informática una de las preguntas que me han hecho con mayor frecuencia ha sido sobre el tema CPU y cuello de botella, una cuestión muy habitual por la frecuencia con la que esa situación se puede producir en un PC, aunque es algo que en realidad [b]resulta más complejo[/b] de lo que parece ya que no es posible dar una respuesta breve sin caer en errores.

Son muchos los matices a tener en cuenta y por ello hemos querido hacer este artículo especial, en el que [b]hablaremos a fondo sobre ello[/b] y veremos todas las claves importantes, desde qué es exactamente el cuello de botella producido a nivel [url=https://www.muycomputer.com/tags/cpu/]CPU[/url], qué consecuencias implica, sus posibles variantes y cómo podemos evitarlo.

Como siempre esperamos que os sea útil y os ayude a resolver muchas dudas, y os animamos [b]a dejar cualquier pregunta[/b] que tengáis en los comentarios.

[u][b]Por el principio, ¿qué es el cuello de botella producido por la CPU?[/b][/u]

Dar respuesta a esta pregunta es algo imprescindible para poder entender el artículo. Decimos que hay cuello de botella y que el mismo lo produce la CPU de nuestro equipo cuando la misma es [b]incapaz de ofrecer un rendimiento a la altura[/b] del resto del sistema y por tanto [b]frena a otros componentes[/b], impidiendo que éstos puedan desarrollar todo su potencial.

Ponemos un ejemplo sencillo. Tenemos una garrafa grande con una boca enorme capaz de mover un litro de agua por segundo, pero está conectada a través de un embudo que sólo es capaz de pasarle medio litro de agua por segundo. Vemos que hay [b]una ineficiencia clara[/b], en la que el segundo impide a la primera funcionar al máximo de su capacidad.

Esa analogía puede pecar de simplista pero ilustra el cuello de botella a nivel CPU de maravilla. Normalmente el componente más afectado por este tipo de cuello de botella suele ser la tarjeta gráfica, ya que [b]depende en gran medida[/b] de las operaciones de aquella para poder trabajar a un buen nivel.

Así, si tenemos una tarjeta gráfica de última generación pero nuestro procesador no es capaz de seguir su ritmo la primera [b]no recibirá suficientes datos[/b] por parte de aquél y quedará “parada”, ya que no puede trabajar de forma aislada e independiente, es decir, prescindiendo de la CPU.

[center][/center]

[u][b]Cosas que debemos tener muy en cuenta[/b][/u]

Ahora que sabemos qué es el cuello de botella producido por la CPU podemos entrar a ver algunas consideraciones importantes. Debemos tener claro que responder si un procesador “X” hará cuello de botella a una tarjeta gráfica “Y” [b]no es posible con un simple sí o un no[/b].

Antes de empezar esta explicación quiero dejar claro que por lo general siempre tendremos algo de cuello de botella en un nivel o en otro, y no sólo porque es muy difícil montar un equipo perfectamente complementado, sino porque además [b]las particularidades del software[/b] contribuyen a hacer que sea casi imposible.

Vamos a verlo de forma detallada. Si alguien me pregunta si un FX 8350 hará cuello de botella a una [url=https://www.muycomputer.com/tags/gtx-970/]GTX 970[/url] debería decir que [b]en general no[/b], que con esa combinación no tendremos problemas importantes en este sentido y que podremos aprovechar bastante bien ambos componentes.

Sin embargo no es una respuesta universal ni definitiva, ya que en algunos casos tendremos cuellos de botella. Utilizamos tres juegos como ejemplo, Battlefield 4, Starcraft 2 y Guild Wars 2. Con el primero el cuello de botella sería mínimo, gracias a que [b]aprovecha procesadores multinúcleo[/b] y con ello compensa el menor IPC del FX 8350 comparado con CPUs Intel actuales.

Por contra, en Starcraft 2 y Guild Wars 2 sí tendríamos un cuello de botella claro. En el primero porque no utiliza más de [b]dos núcleos y tira mucho de IPC[/b], mientras que en el segundo se produciría porque no aprovecha adecuadamente CPUs de más de cuatro núcleos y también necesita mucho IPC, sobre todo para mantener mínimos estables y evitar picos muy bajos.

[center][/center]

[u][b]Errores comunes y como evitarlos[/b][/u]

Tendemos a pensar que lo que importa es sobre todo la tarjeta gráfica y por ello en muchas ocasiones descuidamos el procesador, un error muy habitual que como vemos puede jugarnos una mala pasada.

Ten en cuenta que por lo general el procesador [b]se actualiza con menor frecuencia[/b] que la tarjeta gráfica, y que su impacto en el rendimiento es muy grande y es mucho más complicado intentar mejorarlo si el mismo es insuficiente. Me explico.

Si tu tarjeta gráfica pierde fuelle en juegos puedes bajar la resolución y tocar los ajustes gráficos para hacer un apaño y conseguir fluidez, pero si el problema está en la CPU [b]eso normalmente no basta[/b], ya que sólo hay ciertos ajustes gráficos concretos que tienen impacto en el procesador y no consiguen milagros.

Sé lo que alguno estará pensando, puedes hacer [b]overclock[/b]. Efectivamente es una opción, pero es compleja, entraña riesgos y de nuevo tampoco es capaz de obrar milagros.

Otro error habitual es creer que un determinado procesador nunca hará cuello de botella, como los Core i5, pero la realidad es distinta ya que como adelantamos [b]depende mucho de cada juego[/b]. Así, hay títulos como ARMA III que son auténticos devoradores de recursos y en los que podremos tener cuello de botella incluso con dichas CPUs, y luego hay otros que simplemente están tan mal hechos que ni siquiera con el procesador más potente del mercado podremos evitar un cierto cuello de botella, como por ejemplo [url=http://www.muycomputer.com/tags/watch-dogs]Watch Dogs[/url] de Ubisoft.

[u][b]Notas finales[/b][/u]

De todo lo dicho debemos sacar en claro que es inevitable tener cuello de botella entre los componentes de un PC, lo único que podemos hacer es [b]intentar reducirlos a la mínima expresión[/b], y para ello debemos apostar por una elección equilibrada de componentes.

Para ello es necesario saber qué pretendemos conseguir o qué esperamos de nuestro equipo. Si queremos jugar a todo lo actual en 1080p con garantías podemos decir que en general lo mejor es apostar por un procesador [b]Intel Haswell Core i5[/b] o superior y una tarjeta gráfica tipo [b]GTX 970 o R9 390[/b].

Por contra si queremos jugar a 720p podríamos funcionar sin problemas con un [b]Core i3 Haswell[/b] o superior y una [b]GTX 750 TI o una[/b] [url=https://www.muycomputer.com/tags/amd/]R7 370[/url].

Ambos ejemplos son dos equipos que estarían compensados tanto a nivel CPU como GPU, aunque eso no implica como anticipamos que no vayan a sufrir cuellos de botella, sino que los mismos [b]serán mínimos[/b], que en general disfrutaremos de un buen rendimiento y que estarán bien aprovechados.

[center][Url=http://www.muycomputer.com/2016/05/18/cpu-cuello-botella-lo-debes-saber][/url][/center]
EDITADO EL 18-05-2016 / 17:29 (EDITADO 1 VEZ)
27 VOTOS
Caky48008Hace 7 años1
@Jawss
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[Url=https://www.3djuegos.com/comunidad.php?zona=perfil&id_perfil=1133534][/url] [center][/center] Durante todos los años que llevo vinculado al mundo de la tecnología y la informática una de las preguntas que me han hecho con mayor frecuencia ha sido sobre el tema CPU y cuello de botella, una cuestión muy habitual por la frecuencia con la que esa situación se puede producir en un PC, aunque es algo que en realidad [b]resulta más complejo[/b] de lo que parece ya que no es posible dar una respuesta breve sin caer en errores. Son muchos los matices a tener en cuenta y por ello hemos querido hacer este artículo especial, en el que [b]hablaremos a fondo sobre ello[/b] y veremos todas las claves importantes, desde qué es exactamente el cuello de botella producido a nivel [url=https://www.muycomputer.com/tags/cpu/]CPU[/url], qué consecuencias implica, sus posibles variantes y cómo podemos evitarlo. Como siempre esperamos que os sea útil y os ayude a resolver muchas dudas, y os animamos [b]a dejar cualquier pregunta[/b] que tengáis en los comentarios. [u][b]Por el principio, ¿qué es el cuello de botella producido por la CPU?[/b][/u] Dar respuesta a esta pregunta es algo imprescindible para poder entender el artículo. Decimos que hay cuello de botella y que el mismo lo produce la CPU de nuestro equipo cuando la misma es [b]incapaz de ofrecer un rendimiento a la altura[/b] del resto del sistema y por tanto [b]frena a otros componentes[/b], impidiendo que éstos puedan desarrollar todo su potencial. Ponemos un ejemplo sencillo. Tenemos una garrafa grande con una boca enorme capaz de mover un litro de agua por segundo, pero está conectada a través de un embudo que sólo es capaz de pasarle medio litro de agua por segundo. Vemos que hay [b]una ineficiencia clara[/b], en la que el segundo impide a la primera funcionar al máximo de su capacidad. Esa analogía puede pecar de simplista pero ilustra el cuello de botella a nivel CPU de maravilla. Normalmente el componente más afectado por este tipo de cuello de botella suele ser la tarjeta gráfica, ya que [b]depende en gran medida[/b] de las operaciones de aquella para poder trabajar a un buen nivel. Así, si tenemos una tarjeta gráfica de última generación pero nuestro procesador no es capaz de seguir su ritmo la primera [b]no recibirá suficientes datos[/b] por parte de aquél y quedará “parada”, ya que no puede trabajar de forma aislada e independiente, es decir, prescindiendo de la CPU. [center][/center] [u][b]Cosas que debemos tener muy en cuenta[/b][/u] Ahora que sabemos qué es el cuello de botella producido por la CPU podemos entrar a ver algunas consideraciones importantes. Debemos tener claro que responder si un procesador “X” hará cuello de botella a una tarjeta gráfica “Y” [b]no es posible con un simple sí o un no[/b]. Antes de empezar esta explicación quiero dejar claro que por lo general siempre tendremos algo de cuello de botella en un nivel o en otro, y no sólo porque es muy difícil montar un equipo perfectamente complementado, sino porque además [b]las particularidades del software[/b] contribuyen a hacer que sea casi imposible. Vamos a verlo de forma detallada. Si alguien me pregunta si un FX 8350 hará cuello de botella a una [url=https://www.muycomputer.com/tags/gtx-970/]GTX 970[/url] debería decir que [b]en general no[/b], que con esa combinación no tendremos problemas importantes en este sentido y que podremos aprovechar bastante bien ambos componentes. Sin embargo no es una respuesta universal ni definitiva, ya que en algunos casos tendremos cuellos de botella. Utilizamos tres juegos como ejemplo, Battlefield 4, Starcraft 2 y Guild Wars 2. Con el primero el cuello de botella sería mínimo, gracias a que [b]aprovecha procesadores multinúcleo[/b] y con ello compensa el menor IPC del FX 8350 comparado con CPUs Intel actuales. Por contra, en Starcraft 2 y Guild Wars 2 sí tendríamos un cuello de botella claro. En el primero porque no utiliza más de [b]dos núcleos y tira mucho de IPC[/b], mientras que en el segundo se produciría porque no aprovecha adecuadamente CPUs de más de cuatro núcleos y también necesita mucho IPC, sobre todo para mantener mínimos estables y evitar picos muy bajos. [center][/center] [u][b]Errores comunes y como evitarlos[/b][/u] Tendemos a pensar que lo que importa es sobre todo la tarjeta gráfica y por ello en muchas ocasiones descuidamos el procesador, un error muy habitual que como vemos puede jugarnos una mala pasada. Ten en cuenta que por lo general el procesador [b]se actualiza con menor frecuencia[/b] que la tarjeta gráfica, y que su impacto en el rendimiento es muy grande y es mucho más complicado intentar mejorarlo si el mismo es insuficiente. Me explico. Si tu tarjeta gráfica pierde fuelle en juegos puedes bajar la resolución y tocar los ajustes gráficos para hacer un apaño y conseguir fluidez, pero si el problema está en la CPU [b]eso normalmente no basta[/b], ya que sólo hay ciertos ajustes gráficos concretos que tienen impacto en el procesador y no consiguen milagros. Sé lo que alguno estará pensando, puedes hacer [b]overclock[/b]. Efectivamente es una opción, pero es compleja, entraña riesgos y de nuevo tampoco es capaz de obrar milagros. Otro error habitual es creer que un determinado procesador nunca hará cuello de botella, como los Core i5, pero la realidad es distinta ya que como adelantamos [b]depende mucho de cada juego[/b]. Así, hay títulos como ARMA III que son auténticos devoradores de recursos y en los que podremos tener cuello de botella incluso con dichas CPUs, y luego hay otros que simplemente están tan mal hechos que ni siquiera con el procesador más potente del mercado podremos evitar un cierto cuello de botella, como por ejemplo [url=http://www.muycomputer.com/tags/watch-dogs]Watch Dogs[/url] de Ubisoft. [u][b]Notas finales[/b][/u] De todo lo dicho debemos sacar en claro que es inevitable tener cuello de botella entre los componentes de un PC, lo único que podemos hacer es [b]intentar reducirlos a la mínima expresión[/b], y para ello debemos apostar por una elección equilibrada de componentes. Para ello es necesario saber qué pretendemos conseguir o qué esperamos de nuestro equipo. Si queremos jugar a todo lo actual en 1080p con garantías podemos decir que en general lo mejor es apostar por un procesador [b]Intel Haswell Core i5[/b] o superior y una tarjeta gráfica tipo [b]GTX 970 o R9 390[/b]. Por contra si queremos jugar a 720p podríamos funcionar sin problemas con un [b]Core i3 Haswell[/b] o superior y una [b]GTX 750 TI o una[/b] [url=https://www.muycomputer.com/tags/amd/]R7 370[/url]. Ambos ejemplos son dos equipos que estarían compensados tanto a nivel CPU como GPU, aunque eso no implica como anticipamos que no vayan a sufrir cuellos de botella, sino que los mismos [b]serán mínimos[/b], que en general disfrutaremos de un buen rendimiento y que estarán bien aprovechados. [center][Url=http://www.muycomputer.com/2016/05/18/cpu-cuello-botella-lo-debes-saber][/url][/center]
Muy buen tema este, aunque creo, que la pésima optimizan que tenga un juego no es traducido necesariamente en cuellos de botella, pues no es culpa del CPU que el juego no haya sido optimizado para el. Por ejemplo los supuestos "ineficientes" FX de AMD, no son ineficiente porque AMD quiso, simplemente la compañía opto por una arquitectura que no se aprovecho en la anterior generación, la cual es el paralelismo. Las CPUs de tipo FX presentan la Cache L2 compartida entre dos núcleos, esto hace que para que la CPU logre su mejor rendimiento los programas a ejecutar deben de estar optimizados para trabajar con varios núcleos a la vez... Por ejemplo, con DX11 eso no pasa, pues solo un núcleo o dos en el mejor de los casos, es el que se encarga de mandarle toda la información del juego a la GPU para ser procesada, eso implica que de 6 a 8 núcleos solo estarán haciendo trabajos brutos, sin interacción directa entre la CPU y la GPU. Ahora eso si, presentan un PCIe 2.0, y eso sin duda si es un cuello de botella, pues en las tarjetas de alta gama se ve reducido el rendimiento debido a no contar con la velocidad máxima del bus de transferencia de estas... (Aunque solo en tarjetas de alta gama se ve la diferencia)
1 VOTO
David-Com1983Hace 7 años2
Todos estos tema son para favoritos   

Un saludo  
2 VOTOS
Player113524Hace 7 años3
¿Que cuello de botella tendría un pentium dual core e6600 con una 750ti? Un amigo mio lo quiere para jugar al dark souls 1 y al skyrim en 720p.
Caky48008Hace 7 años4
@Player113
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¿Que cuello de botella tendría un pentium dual core e6600 con una 750ti? Un amigo mio lo quiere para jugar al dark souls 1 y al skyrim en 720p
Existe un cuello tan grande que la tarjeta estará trabajando a unos 15 grados cercios mas caliente que con una PC mas moderna, le paso a un amigo mio con un Core2Quad y una GTX560, cuando cambio a un i5 de 3ra, la tarjeta le bajo 15 grados
Asim10924Hace 7 años5
@Caky
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@Jawss
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[Url=https://www.3djuegos.com/comunidad.php?zona=perfil&id_perfil=1133534][/url] [center][/center] Durante todos los años que llevo vinculado al mundo de la tecnología y la informática una de las preguntas que me han hecho con mayor frecuencia ha sido sobre el tema CPU y cuello de botella, una cuestión muy habitual por la frecuencia con la que esa situación se puede producir en un PC, aunque es algo que en realidad [b]resulta más complejo[/b] de lo que parece ya que no es posible dar una respuesta breve sin caer en errores. Son muchos los matices a tener en cuenta y por ello hemos querido hacer este artículo especial, en el que [b]hablaremos a fondo sobre ello[/b] y veremos todas las claves importantes, desde qué es exactamente el cuello de botella producido a nivel [url=https://www.muycomputer.com/tags/cpu/]CPU[/url], qué consecuencias implica, sus posibles variantes y cómo podemos evitarlo. Como siempre esperamos que os sea útil y os ayude a resolver muchas dudas, y os animamos [b]a dejar cualquier pregunta[/b] que tengáis en los comentarios. [u][b]Por el principio, ¿qué es el cuello de botella producido por la CPU?[/b][/u] Dar respuesta a esta pregunta es algo imprescindible para poder entender el artículo. Decimos que hay cuello de botella y que el mismo lo produce la CPU de nuestro equipo cuando la misma es [b]incapaz de ofrecer un rendimiento a la altura[/b] del resto del sistema y por tanto [b]frena a otros componentes[/b], impidiendo que éstos puedan desarrollar todo su potencial. Ponemos un ejemplo sencillo. Tenemos una garrafa grande con una boca enorme capaz de mover un litro de agua por segundo, pero está conectada a través de un embudo que sólo es capaz de pasarle medio litro de agua por segundo. Vemos que hay [b]una ineficiencia clara[/b], en la que el segundo impide a la primera funcionar al máximo de su capacidad. Esa analogía puede pecar de simplista pero ilustra el cuello de botella a nivel CPU de maravilla. Normalmente el componente más afectado por este tipo de cuello de botella suele ser la tarjeta gráfica, ya que [b]depende en gran medida[/b] de las operaciones de aquella para poder trabajar a un buen nivel. Así, si tenemos una tarjeta gráfica de última generación pero nuestro procesador no es capaz de seguir su ritmo la primera [b]no recibirá suficientes datos[/b] por parte de aquél y quedará “parada”, ya que no puede trabajar de forma aislada e independiente, es decir, prescindiendo de la CPU. [center][/center] [u][b]Cosas que debemos tener muy en cuenta[/b][/u] Ahora que sabemos qué es el cuello de botella producido por la CPU podemos entrar a ver algunas consideraciones importantes. Debemos tener claro que responder si un procesador “X” hará cuello de botella a una tarjeta gráfica “Y” [b]no es posible con un simple sí o un no[/b]. Antes de empezar esta explicación quiero dejar claro que por lo general siempre tendremos algo de cuello de botella en un nivel o en otro, y no sólo porque es muy difícil montar un equipo perfectamente complementado, sino porque además [b]las particularidades del software[/b] contribuyen a hacer que sea casi imposible. Vamos a verlo de forma detallada. Si alguien me pregunta si un FX 8350 hará cuello de botella a una [url=https://www.muycomputer.com/tags/gtx-970/]GTX 970[/url] debería decir que [b]en general no[/b], que con esa combinación no tendremos problemas importantes en este sentido y que podremos aprovechar bastante bien ambos componentes. Sin embargo no es una respuesta universal ni definitiva, ya que en algunos casos tendremos cuellos de botella. Utilizamos tres juegos como ejemplo, Battlefield 4, Starcraft 2 y Guild Wars 2. Con el primero el cuello de botella sería mínimo, gracias a que [b]aprovecha procesadores multinúcleo[/b] y con ello compensa el menor IPC del FX 8350 comparado con CPUs Intel actuales. Por contra, en Starcraft 2 y Guild Wars 2 sí tendríamos un cuello de botella claro. En el primero porque no utiliza más de [b]dos núcleos y tira mucho de IPC[/b], mientras que en el segundo se produciría porque no aprovecha adecuadamente CPUs de más de cuatro núcleos y también necesita mucho IPC, sobre todo para mantener mínimos estables y evitar picos muy bajos. [center][/center] [u][b]Errores comunes y como evitarlos[/b][/u] Tendemos a pensar que lo que importa es sobre todo la tarjeta gráfica y por ello en muchas ocasiones descuidamos el procesador, un error muy habitual que como vemos puede jugarnos una mala pasada. Ten en cuenta que por lo general el procesador [b]se actualiza con menor frecuencia[/b] que la tarjeta gráfica, y que su impacto en el rendimiento es muy grande y es mucho más complicado intentar mejorarlo si el mismo es insuficiente. Me explico. Si tu tarjeta gráfica pierde fuelle en juegos puedes bajar la resolución y tocar los ajustes gráficos para hacer un apaño y conseguir fluidez, pero si el problema está en la CPU [b]eso normalmente no basta[/b], ya que sólo hay ciertos ajustes gráficos concretos que tienen impacto en el procesador y no consiguen milagros. Sé lo que alguno estará pensando, puedes hacer [b]overclock[/b]. Efectivamente es una opción, pero es compleja, entraña riesgos y de nuevo tampoco es capaz de obrar milagros. Otro error habitual es creer que un determinado procesador nunca hará cuello de botella, como los Core i5, pero la realidad es distinta ya que como adelantamos [b]depende mucho de cada juego[/b]. Así, hay títulos como ARMA III que son auténticos devoradores de recursos y en los que podremos tener cuello de botella incluso con dichas CPUs, y luego hay otros que simplemente están tan mal hechos que ni siquiera con el procesador más potente del mercado podremos evitar un cierto cuello de botella, como por ejemplo [url=http://www.muycomputer.com/tags/watch-dogs]Watch Dogs[/url] de Ubisoft. [u][b]Notas finales[/b][/u] De todo lo dicho debemos sacar en claro que es inevitable tener cuello de botella entre los componentes de un PC, lo único que podemos hacer es [b]intentar reducirlos a la mínima expresión[/b], y para ello debemos apostar por una elección equilibrada de componentes. Para ello es necesario saber qué pretendemos conseguir o qué esperamos de nuestro equipo. Si queremos jugar a todo lo actual en 1080p con garantías podemos decir que en general lo mejor es apostar por un procesador [b]Intel Haswell Core i5[/b] o superior y una tarjeta gráfica tipo [b]GTX 970 o R9 390[/b]. Por contra si queremos jugar a 720p podríamos funcionar sin problemas con un [b]Core i3 Haswell[/b] o superior y una [b]GTX 750 TI o una[/b] [url=https://www.muycomputer.com/tags/amd/]R7 370[/url]. Ambos ejemplos son dos equipos que estarían compensados tanto a nivel CPU como GPU, aunque eso no implica como anticipamos que no vayan a sufrir cuellos de botella, sino que los mismos [b]serán mínimos[/b], que en general disfrutaremos de un buen rendimiento y que estarán bien aprovechados. [center][Url=http://www.muycomputer.com/2016/05/18/cpu-cuello-botella-lo-debes-saber][/url][/center]
Muy buen tema este, aunque creo, que la pésima optimizan que tenga un juego no es traducido necesariamente en cuellos de botella, pues no es culpa del CPU que el juego no haya sido optimizado para el. Por ejemplo los supuestos "ineficientes" FX de AMD, no son ineficiente porque AMD quiso, simplemente la compañía opto por una arquitectura que no se aprovecho en la anterior generación, la cual es el paralelismo. Las CPUs de tipo FX presentan la Cache L2 compartida entre dos núcleos, esto hace que para que la CPU logre su mejor rendimiento los programas a ejecutar deben de estar optimizados para trabajar con varios núcleos a la vez... Por ejemplo, con DX11 eso no pasa, pues solo un núcleo o dos en el mejor de los casos, es el que se encarga de mandarle toda la información del juego a la GPU para ser procesada, eso implica que de 6 a 8 núcleos solo estarán haciendo trabajos brutos, sin interacción directa entre la CPU y la GPU. Ahora eso si, presentan un PCIe 2.0, y eso sin duda si es un cuello de botella, pues en las tarjetas de alta gama se ve reducido el rendimiento debido a no contar con la velocidad máxima del bus de transferencia de estas... (Aunque solo en tarjetas de alta gama se ve la diferencia)
El pci 2.0 es lo de menos.
4 VOTOS
Litu360939Hace 7 años6
Y existe el cuello de botella pero al revés? Me explico mucha CPU y poca gráfica como un intel i7 6... Y una gráfica pues una 240 de 1G ?
Markos111557Hace 7 años7
@Litu360 no lo creo, piensa que el cerebro es la cpu, es por donde pasan todos los datos. en cambio la gpu es independiente y sin cpu no funciona.
Asim10924Hace 7 años8
@Litu360 claro, el cuello de botella puede ser en ambas direcciones. Si tienes una mala cpu la grafica se desaprovecha, y si tienes mala grafica la cpu esta infrausada
1 VOTO
Marcos6687854Hace 7 años9
@Asim
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@Litu360 claro, el cuello de botella puede ser en ambas direcciones. Si tienes una mala cpu la grafica se desaprovecha, y si tienes mala grafica la cpu esta infrausada
Nunca he estado de acuerdo con esa afirmación, porque en caso de que la gráfica sea poco potente al micro se le exige menos pero simplemente porque no es necesario no porque haya cuello de botella, porque realmente quien te da los fps es la gráfica, el micro sólo le esta dando "soporte"
7 VOTOS
Roge801681Hace 7 años10
Muy bueno el reportaje sobre el cuello de botella.

El cuello de botella y como identificarlo, donde se ve claramente es en la fase de la selva de Crysis 3, aquí lo pones todo al máximo y ves como la GPU va al 99%... todo el rato..

Ahora bien bajas la configuración y resolución al mínimo y veras como los FPS suben pero el uso de la GPU baja bastante... esta bajada en el uso de laGPU se identifica como el cuello de botella cpu-gpu.

Si este es en una resolución muy baja y con configuración low tampoco es un problema, si es ya en alto pues habría que empezar a pensar en cambiar el equipo.

Un saludo.
Kiskillas96Hace 7 años11
Cada juego es diferente. Los hay que solo aprovechan uno o dos núcleos, otros que tiran poco de CPU, otros excesivamente... Y luego están los juegos mal hechos que da igual lo que tengas, habrá picos y saltos como el citado Watchdogs.

Lo lógico es tener un equipo balanceado. Si tu GPU es gama media, con un procesador gama media será suficiente. Si tienes una CPU antigua, un Core2Duo por ejemplo, una 1050 tendrá problemas seguro.

Y luego tener un 5960x, una mala bestia de 16 hilos con un rendimiento brutal, rinde incluso menos en juegos que procesadores muchísimo menos potentes y baratos.

Es un tema complejo, y muy muy variable dependiendo de cada juego.
Alfema8149Hace 7 años12
La pena es que no exista una fórmula mágica que nos diga si nuestra gráfica se verá descompensada por el procesador, esta información sirve para ahora, pero dentro de un año el panorama será completamente diferente y tendremos que volver a analizar el mercado y ver pruebas de usuarios para poder determinar los cuellos de botella futuros.

Lo que yo tengo claro, tal como dice Toms' Hardware en sus análisis de procesadores, ahora un I5 puede ser suficiente, pero si miramos al futuro mejor un I7, nos aguantará más.

Es una pena que además tengamos que depender de la buena o mala optimización de los juegos, ¿tanto cuesta diseñarlos para que puedan usar todos los procesadores o hilos que pueda disponer el sistema?, sean 2, 4, 8 o más.
Dagnus1650Hace 7 años13
@Marcos668
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@Asim
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@Litu360 claro, el cuello de botella puede ser en ambas direcciones. Si tienes una mala cpu la grafica se desaprovecha, y si tienes mala grafica la cpu esta infrausada
Nunca he estado de acuerdo con esa afirmación, porque en caso de que la gráfica sea poco potente al micro se le exige menos pero simplemente porque no es necesario no porque haya cuello de botella, porque realmente quien te da los fps es la gráfica, el micro sólo le esta dando "soporte"
Cuello de botella se puede dar en cualquier parte que este limitando al resto, puede ser la CPU, la GPU.... en el caso que dices, quieres ampliar el equipo entonces miras: Cual es el componente que no da para mas? si es la GPU pues cambias la GPU, si es la CPU pues cambias la CPU. Siempre hay uno que limita al otro, eso se le llama cuello de botella. Almenos yo lo veo asi, si en vez de querer llamarle cuello de botella le quieres llamar componente que se queda corto pues vale, pero lo mismo es. Edit. te hago una pregunta, tienes una CPU muy vieja, que provoca que tu grafica no funcione a pleno rendimiento. Como le llamas a eso?
EDITADO EL 19-05-2016 / 15:49 (EDITADO 1 VEZ)
MrVikos1803Hace 7 años14
@Alfema
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La pena es que no exista una fórmula mágica que nos diga si nuestra gráfica se verá descompensada por el procesador, esta información sirve para ahora, pero dentro de un año el panorama será completamente diferente y tendremos que volver a analizar el mercado y ver pruebas de usuarios para poder determinar los cuellos de botella futuros. Lo que yo tengo claro, tal como dice Toms' Hardware en sus análisis de procesadores, ahora un I5 puede ser suficiente, pero si miramos al futuro mejor un I7, nos aguantará más. Es una pena que además tengamos que depender de la buena o mala optimización de los juegos, ¿tanto cuesta diseñarlos para que puedan usar todos los procesadores o hilos que pueda disponer el sistema?, sean 2, 4, 8 o más.
E incluso que se utilicen a tope todos los núcleos no significa que esté bien optimizado ni que funcione bien. Como caso pongo el black ops 3, que tira de todos los núcleos de CPU pero igualmente es un juego muy mal optimizado por su horrible gestión de la memoria (en una 390 ocupa 7GB de VRAM, y 11gb de RAM).
FranMorcillote374
Expulsado
Hace 7 años15
@Caky
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@Player113
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¿Que cuello de botella tendría un pentium dual core e6600 con una 750ti? Un amigo mio lo quiere para jugar al dark souls 1 y al skyrim en 720p
Existe un cuello tan grande que la tarjeta estará trabajando a unos 15 grados cercios mas caliente que con una PC mas moderna, le paso a un amigo mio con un Core2Quad y una GTX560, cuando cambio a un i5 de 3ra, la tarjeta le bajo 15 grados
Pues yo tuve ese mismo procesador y esa misma gráfica y me iba todo perfecto
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Foros > Hardware y presupuestos > CPU y cuello de botella, todo lo que debes saber

Hay 32 respuestas en CPU y cuello de botella, todo lo que debes saber, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 7 años.

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