Aiya:
Me pasé el juego hace 2 días y la verdad es que en líneas generales (y personalmente) no me ha defraudado para nada, pero ha aportado más bien pocas cosas a un "subgénero" destapado por el gran Oblivion.
Atencion: Posible Spoiler!!
Para no poner un ladrillo iré analizando cada aspecto:
- Gráficos sensacionales: la transición día/noche, los reflejos, juegos de luces están muy bien conseguidos, incluso se puede distinguir entre el agua de un lago o río y la del mar. El diseño de las aldeas y pueblos, así como el de las grandes ciudad está muy cuidado (recordará a muchos a las de Gothic 3). Los interiores de viviendas son detallistas, pero mucho menos que Oblivion. Las cuevas, otro elemento tomadod e oblivion (lol), son muy parecidas a este juego y se trata únicamente de nidos para exterminar a bichos, aún así tienen variedad según la zona en que te muevas. Es la orden del día de los juegos actuales: gráficos bonitos y que resulten sorprendentes. El diseño de los personajes es más bien discreto, muchos rostros iguales, poca gesticulación facial (un movimiento continuadod e los labios aunque el personaje no este diciendo nada) y poca expresividad. El héroe no gana más enteros, al más puro estilo gothic, es un personaje varón, con perilla, muy irónico, un poco despabilado y sin nombre (¿casualidad?). Las opciones de personalización de nuestro héroe son ínfimas: es humano por defecto y se nos permite cambiar cabello, color de los ojos, rasgos faciales y corporales, un editor superior al de gothic pero muy inferior al visto, como no, en oblivion. En cuanto elementos en el juego, no puedes comprar casas en las distintas ciudades, ni existen las tiendas como tal, compras a los mercaderes de las distintas facciones (asociación de mercaderes, giiriza) o mercaderes independientes a lo largo del juego. Se echa de menos también las tabernas llenas de borrachos y camorristas y burdeles (omg) de los que se pueden disfrutar en otros juegos y proporcionan mayor realismo. Además, no entiendo porque en 35km^2 de mapa, hay tan pocas mujeres y todas van vestidas de monja, a excepción de nuestra hermana Kira. Eso sí, ver comos e relaciona nuestro personaje con el sexo opuesto es delirante, los orcos le tratan mejor

. En mi pc tiraba al máximo: muy fluido, sin parones ni saltos al escritorio y jugando a máxima resolución (aunque para que los vídeos de la trama funcionen hay que jugar a 1024x768).
Equipo de juego:
Procesador Intel DualCore Intel Core 2 Duo E6400, 2133 MHz (8 x 267)
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 8800 GTS (320 MB)
Memoria del Sistema 2048 MB (DDR2-667 DDR2 SDRAM)
Sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Monitor LG L1970HR (Digital) [19" LCD]
- Banda sonora: la clásica de temas épicos que ayudan a centrarte y estar más inmerso en la historia, muchas veces pasa desapercibida aunque es muy adecuada. Además, el personaje habla de vez en cuando: nos da comentarios sobre el tiempo atmosférico, canturrea en algunas ocasiones, "ironiza" cuando nos enfrentamos a un grupo elevado de enemigos, ... Lo que está sin pulir es la "IA" del personaje pues, por ejemplo, si te enfrentas a una manda de lobos te puede soltar cosas como "Bandits!".
- Diálogos: más que correctos, además en español, aunque hay varios diálogos de quests secundarias que no están traducidos (una parte mínima). Las voces en inglés, eso sí, la interpretación es magnífica, además los personajes no hablan rápido, así puedes tomarte la molestia de tratar de comprender lo que dicen al mismo tiempo que lees los subtítulos.
- Historia: a mi entender no es nada del otro mundo. Eres un mercenario y una extraña "sociedad" secuestra a tu hermana gemela; El objetivo es recuperar una reliquia y sus distintas partes para resucitar a un dios maligno muerto hace 300 años y a menos que cumpláis lo que ese grupo os encargue vuestra hermana morirá. A pesar de ello, la historia consigue engancharte y aunque, es bastante predecible, al final tiene cambios que uno quizás no se espera. La historia introduce, al igual que en Oblivion, distintas facciones, enfrentadas entre sí, lo que hace elegir al jugador a alinearse con unas u otras.
- Quests: está la principal, que vas haciendo a tu ritmo y que a veces tomar elementos de quests secundarias. Hay muchísimas quests secundarias, tanto de facciones (vas elevando tu reputación en el gremio y ascendiendo puestos) como quests secundarias independientes: van desde hacer recados tipo traeme 4 plantas de azafran, hasta coloca este dispositivo en esta ciudad para que mueran todos los orcos. Muchas quests tienen un toque de humor que arrancarán más de una sonrisa a los jugadores (como la de los calzoncillos

). Decir también que hay bastantes quests bugueadas por lo que he podido leer en foros ingleses y alemanes, eso sí, muchos menos bugs que en gothic (a poco

) ya que hay que hacer las quests de una forma determinada o simplemente se dan fallos de programación que hace que las quests no se borren del diario o aparezcan quests que nada tienen que ver con lo que te piden (y te quedas así O_O), el reciente parche 1.4 arregla muchos bugs y quests de este tipo. Además, al contrario que Oblivion, muchas quests no te indican en el mapa el lugar de búsqueda de tu misión, lo dejan en manos del jugador para que se moleste en explorar este mundo. Por último decir que hay gente, como servidor, al que le gusta primero resolver todas las quests secundarias para coger nivel, pero al estar relacionadas algunas con la trama principal pueden ocasionarte disgustos en forma de bugs, lo que luego queda muy feo en el diario.
-Mapa: inmenso. Al que le guste la exploración va a acabar con desprendimiento de retina, porque el mapa es inmenso. Un servidor se lo pasó sin haber explorado más de un 30 o 40% del mapa. Tienes las típicas zonas de bosque y praderas verdes, una zona montañosa nevada y el típico desierto de blanca arena y calor asfixiante. Nada nuevo. Aún así hay zonas que no están implementadas, tal y como pasa con el pueblo Yamalin (¿prisas de la compañia por sacar el juego?).
-Medios de transporte: para tal mapa, los medios de transporte en mi opinión son muy acertados: caballo; su manejo es bastante difícil, tiene zonas bugueadas del mapa por donde no puede subir o bajar y si vas muy rápido llega a resultar incontrolable, pero aún así para recorrer largas distancias está muy bien y además puedes esgrimir un arma desde la montura, añadir también el inventario del equino y los distintos tipos que puedes encontrar: caballo pinto, negro, muerto u "demonio" (el de los orcos que no sabía como llamarlo

). Además si al caballo le alcanza un mandoble o unas cuantas flechas, muere, no es como en Oblivion, que parecía que a menos que le cayera una tromba de meteoros al caballo no moría. Las piedras te permiten teletransportarte a cualquier teleportador activado desde la posición en la que estés, y los teleportadores te permiten moverte a lo largo y ancho del mapa (tienes que activarlos) y son unos 50 o así.
- Inventario e ítems: con la actualización a la 1.4 se ha ampliado el inventario, el cual pecaba de ser muy pequeño, porque además no contamos con un baúl propio donde dejar nuestros efectos personales (aunque puedes "agenciarte una casa" y dejar tus elementos importantes en ella, cosa que no he probado). Es del tipo del visto en Diablo I o Diablo II. En cuanto a ítems contamos con sets de armaduras y armas (muchos sets) que se pueden apilar si cada arma o parte de armadura coincide con número de set de la armadura que llevamos puesta. Después se pueden engarzar con daños y protecciones y así ser más poderoso. No existen objetos únicos que yo haya visto salvo espadas como la Eloxorien u otros tipos, pero que no tienen estadísticas fijas. La alquimia es bastante útil, peor no es cosa de otro mundo, simplemente cocinas los ingredientes y cuanto mas rango tengas en la habilidad alquimia mejor será la poción. Existen muchas pociones de todo tipo (tipo Oblivion), muchas plantas que recoger, anillos etc, ...
-Magia: tenemos cinco escuelas: fuego, aire, agua, tierra y nigromancia con 20 tarjetas de hechizos en cada disciplina y con tarjetas adicionales de incrementador de daños, de duración o efecto. Se puede colocar en la pestaña de magia 3 hechizos que luego podras usar durante el combate. Como en otros juegos, en este la magia a alto nivel es burrísima y prácticamente el juego se convierte en un simple "mira como te mato" siendo un mago de nivel alto. El sistema me ha gustado personalmente.
- Combate: Muy, muy simple, las mismas acciones según el tipo de armas que poseas, el personaje se limita a repetir el combo continuamente, no existe el bloqueo (se limita al salto hacia atrás para evitar el golpe).
- Habilidades: hasta nivel 10 en habilidades normales y 15 en la escuelas de magia, permiten desarrollar al personaje hacia una clase u otra, aunque yo acabando el juego a nivel 70 era un compendio de todas las clases

.
- Dificultad: relativamente muy difícil al principio, luego se hace muy fácil: empieza siendo un juego harto complicado, y aunque no exista el autoleveling de los bichos, al alcanzar un nivel muy alto todos los enemigos del juego son muy débiles (hay que añadir que podemos meter tantas mejoras como resistencias a nuestras armas y armaduras sin condición alguna, así como las pociones de alquimia) con lo que llegas a ser un Dios viviente. Eso sí, al principio lo pasas bastante mal. La IA normal, tirando a floja, al menos los arqueros no se quedan en su sitio cuando vas a presentarles tu nueva maza

. El ataque furtivo excepcional a mi entender. Se echa en falta que el héroe no pueda ir andando, se agache o pueda llevar ropa de "civil".
- El multiplayer: fantástico. Un gran acierto de los programadores. Sin cuotas, con servidor dedicado y apartado PvP. Es una delicia poder comerciar con otros jugadores en disnitas ciudad y poder irte con los colegas a explorar y hacer quests, y cuando esto te aburra, nada mejor que darte unos palos en la arena, en la cual me funden de momento

. Es un gran acierto. La pega es que casi todo el mundo es alemán, polaco o guiri, hay poca actividad española.
- Duración: Lo terminé en 27 horas haciendo casi todas las quests secundarias, de facciones y de trama (las bugueadas no

), por tanto a mi parecer bastante corto; eso sí, como he dicho más arriba no he descubierto ni la mitad del mapa y la verdad no se cual será el nivel máximo. La verdad esperaba que fuera más largo.
Valoración personal:
El juego me absorbió completamente, no puedo negarlo, sin embargo me recuerda demasiado a Oblivion y Gothic 3, quizás por ello me haya gustado, además me ha encantado el multiplayer, se agradece muchísimo. Recomendado a aquellos que hayan disfrutado de los dos juegos anteriormente mencionados, pues son de ese tipo, y no recomendado a aquellos más puristas del rol (BG, ID, NWN) que creen que los gráficos no lo son todo.
En fin, si tenéis alguna pregunta estaré encantado de responderosla, y perdón por las faltas ortográficas.
Un saludo:
Inglor