Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por TheFixte14
Hace 7 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 477

¿Los videojuegos como forma de expresión artistica?

[b]¿Como comenzamos?[/b]
Los videojuegos nacieron puramente como una forma de entretenimiento que no podía ser considerado como arte, el grupo de personas que consumía este tipo de producto era niños con "o". Era una forma de entretenimiento, un producto meramente que servia para divertir, y esto es por lo que se preocupaban los chicos, los primeros jugadores, que el juego sea divertido y punto. Pero aquí también intervino un factor muy importante que era la prensa, antes los videojuegos tenían un precio bastante elevado tomando en cuenta que los consumidores de este medio era niños y en esos tiempos no existía la piratería, ni youtube, así que nuestra unica guía a la hora de comprar un videojuegos nuevo era la revista del kiosco, y aquí es donde entra la prensa, como dije antes los que consumían este tipo de productos eran niños que solo le interesaban si el juego era divertido, entonces el periodista se tenia que centrar en esto, si era divertido, si era practico, la dificultad que poseía y como mucho una opinión personal sobre el videojuego, pero hagamos un paréntesis veamos como son los análisis de hoy.
Los análisis de hoy en día nos hablan del "lenguaje oculto" de un videojuego, que quería transmitir el autor cuando lo desarrollo, como es que lo transmite, por ejemplo, tomemos a Watch Dogs (si, lo se, no es un gran juego) nos habla de una sociedad tan hiper-conectada que se vuelve sumamente vulnerable y si nos miramos hoy en día no estamos muy lejos de alcanzar esta hiper-conectividad, este mensaje para muchos puede ser visto como una critica social que no se aleja mucho de lo que Stanley Kubrick nos quería decir con La Naranja Mecánica. Pero ¿Esto le interesaban a los niños, a los primeros jugadores? No, o por lo menos creo que a la gran mayoría no, entonces el periodista escribía de acuerdo al pedido del niño, entonces tenemos un producto que es consumido por niños meramente para el entretenimiento y la prensa que redacta sus revistas de acuerdo a estos niños, esto hace que se genere esta imagen que hasta el día de hoy esta presente, que los videojuegos son meramente un entretenimiento para niños. 
Pero avancemos de a poco, estos "primeros jugadores" crecen, esto a mi opinión tiene tres repercusiones: En los próximos lanzamientos, en la prensa y en la nueva generación.  


[b]- Los próximos lanzamientos:[/b] Ahora estos chicos crecieron y no solo van a buscar si el juego es entretenido y querer divertirse, van a analizar el producto, van a analizar como esta escrito el guion, la música que este posee, como es el desarrollo del personaje mientras que avanza la historia, etc. Todos estos aspectos que ahora son tomados en cuenta por una parte de la audiencia crea una demanda de un producto mas "serio" y que no solo busque entretener al jugador, si no, hacerlo explorar una historia, hacerle sentir enojo, tristeza, angustia, nostalgia, entre otras cosas. Por lo tanto se empiezan a desarrollar juegos mas complejos, con conceptos mas ocultos, como por ejemplo Silent Hill que tiene una historia muy psicológica, el simple hecho de que los enemigos sean deformaciones creadas por el sub-consciente del protagonista le da una profundidad y una historia oculta al juego que se hubiera pasado por alto en tiempos anteriores. 


[b]- La prensa:[/b] Se comienza a dejar de lado el análisis técnico de un videojuego, si la música es buena, si los gráficos están buenos, etc. El periodista tiene mas libertad ya que comienza a explorar el videojuego desde su punto de vista y transmite a los lectores como el a recibido el juego o que a podido aprender de este y transmitirlo hacia otros. 


[b]- La nueva generación:[/b] Estos jugadores crecen y se convierten en padres, ademas de tener una repercusión tanto en el desarrollo de la industria como en la prensa, estos padres jugadores transmiten hacia sus hijos un sentimiento de amor hacia esta industria, lo que hace crecer este misma el doble del rápido, ya que no solo tenemos aquellos niños que se ven seducidos por el videojuegos si no aquel que fue creciendo gracias a su o sus padres rodeado de videojuegos.

Estos tres factores culminan en un resultado esencial para la evolución de la industria, que ahora tanto adultos como niños son jugadores, lo que crea una gran diversidad dentro del mundo del videojuego.

[b]La evolución tecnológica[/b]
No solo la audiencia que consume este tipos de productos ha evolucionado. Gracias a los grandes avances tecnologicos en la parte de motores de desarrollo, en el crowdfunding y en las tiendas virtuales nacieron dos aspectos muy populares en el día de hoy en nuestra industria: los conocidos "casual gamers" o "jugadores casuales" y los indies.

[b]- ¿"Casual gamer"?:[/b] Es raro pensar como el videojuego esta tan naturalizado en nuestra sociedad, es tan normal entrar al transporte publico y ver a alguien jugando en su celular o tableta a un videojuego, esto hizo nacer un concepto muy popular en estos días "casual gamer" aquel que suele jugar videojuegos pero como lo indica la palabra, casualmente, aquellos que tienen uno o dos videojuegos descargados en su celular para jugar de vez en cuando, aquellos que no están al día con las ultimas entregas de la industria, esto se relaciona con el próximo punto.

[b]- Los indies:[/b] Hoy en día estamos presenciando el "boom" en el apartado de los indies, gracias a la evolución tecnológica que permite a los desarrollados tener a su disposición un buen motor de desarrollo para trabajar y realizar sus proyectos, esto combinado con las tiendas virtuales y el crowdfunding ayudan a que una vez finalizado el proyecto este pueda venderse relativamente rapido, en tiempos anteriores los únicos videojuegos que podíamos consumir eran aquellos realizados por grandes empresas que hoy se le conocen como AAA, pero gracias a estos factores aquellas personas que están en el garaje de su casa desarrollando el nuevo Mario Bros puede realizarlo casi gratuitamente y hacerlo llegar al publico de una manera aun mas fácil, incluso este puede llegar a competir con grandes títulos de la industria, ya que la mayoría de los softofilos o las personas que suelen jugar a videojuegos mas seguidos siempre están prestando atención a los nuevos lanzamientos indies. ¿Pero que tiene que ver esto con el "casual gamer"? Con la aparición de esta audiencia se crea nuevo tipo de videojuegos indies, los cuales son estructurados por partidas rápidas con mecánicas simples y divertidas para aquellos "casual gamers", para que estos tengan un pequeño tiempo divertido con el juego y se olviden de este, hasta la próxima partida rápida, esto se ve mayormente explotado en los videojuegos de celulares o tablets, como Angry Bird o Super Hexagon, entre otros.

[b]El cine, ¿El hermano mayor del  videojuego?[/b] 
El cine, el denominado séptimo arte también nació siendo meramente un entretenimiento, puedes preguntarle a las personas que quieras y ninguna va a decir que el cine no es una forma de expresión artistica en la que el director, guionista, etc pueden transmitir a otros sus pensamientos, sentimientos o criticas. Los videojuegos toman prestados muchos recursos de este medio, y no tenemos que rebuscar mucho, quien no se habrá quejado alguna vez de esos juegos que están minados con cinemáticas y no nos dejan jugar. Lo que diferencia a los videojuegos de otros tipos de arte en la interacción directa del jugador con la obra. Cuando vemos una pintura interactuamos con ella, vemos sus colores, sus trazos y cada persona lo percibe de una manera diferente, dentro de los parámetros que el artista quería representar en su obra, en los videojuegos pasa lo mismo, cada uno percibe y juega de manera diferente, por esto los RPG son tan populares, porque uno puede jugar como sea y con quien quiera, pero todo dentro de los parámetros que los desarrollados haya programado dentro del videojuego y tener en cuenta que estoy hablando de videojuegos RPG que creo que son los que le aportan mas libertad al jugador.

[b]Videjuegos como forma de expresión artistica[/b] 
Entonces, ¿Son los videojuegos arte? Personalmente, creo que depende de varios factores, depende de como estos nos hagan sentir, de que quiere transmitirnos y como nos transmiten el mensaje del autor. El videojuego cumple todos los requisitos para ser considerado un arte, depende de cada uno de como interprete el videojuego, que quiere transmitir este, como lo hace o que enseñanza de la vida nos deja.

Recién estoy comenzando en esta pagina, cualquier critica o consejo es bienvenido, les agradezco a todos.
EDITADO EL 17-06-2016 / 05:38 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Soyunvale13996Hace 7 años1
Lo que pasa es que los videojuegos son algo muy, muy reciente. Y ningún arte fue considerado así cuando apenas llevaba tiempo en la sociedad..

Por ejemplo, como decís ahí, el cine era muy diferente. Si no me equivoco, la primera ''película'' (nótese las comillas) era de un tren llegando a la estación, y eso no tenía ningún mensaje oculto ni trataba de difundir ninguna idea: era un tren tratando de llegar a una estación, nada más.

Vayamos más atrás. La pintura. Uno de los artes mas valorados, que nadie pone en duda que, efectivamente, es un arte, nació en la antiguedad, cuando era una de las pocas formas de comunicación. Se solían hacer mapas para indicar la posición de comida, peligros, otras tribus, etc, y eran nada más que eso. 

Con el tiempo, pasaron a ser arte. Y si el videojuego no es considerado un medio de expresión artística, lo será dentro de unos años, cuando ya esté consolidado en la sociedad.
EDITADO EL 20-06-2016 / 01:32 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > ¿Los videojuegos como forma de expresión artistica?

Hay 1 respuestas en ¿Los videojuegos como forma de expresión artistica? , del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL