Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Jaybryce18298
Hace 7 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 1093

El increíble tesoro que estamos malgastando

[center]El increíble tesoro que estamos malgastando[/center]





[size=19][color=Navy][b][center]El ser humano actual dispone de una riqueza sin precedentes.

Y no, no estamos hablando de avances tecnológicos, dinero, ni materias primas…

Invertimos grandes cantidades de energía discutiendo sobre el reparto del dinero y de los recursos en la sociedad y sin embargo ignoramos la gestión de una de las mayores riquezas de las que disfrutamos actualmente.

Estamos hablando del [u]EXCEDENTE DE TIEMPO[/u].

Como hemos dicho otras veces, nuestro tiempo de vida tiene un valor absoluto e incalculable.

A diferencia de un billete o de una pepita de oro, a los cuales podríamos considerar una simple estampita de papel o un vulgar fragmento de metal si así lo estimáramos, y que por lo tanto, tienen exactamente el valor que nosotros les otorguemos, nuestro tiempo de vida es un tesoro de valor inconmensurable, que no podemos comprar, vender ni negociar.

El tiempo del que disponemos es nuestra vida en sí misma.[/center][/b][/color][/size]






[center][/center]






Durante siglos, el ser humano, como el resto de los animales, se ha visto obligado a emplear gran parte de su tiempo vital en garantizar su subsistencia y cumplir con sus necesidades biológicas básicas.


Cuando hemos hablado de personas ricas y poderosas, de nobles o de la realeza, la mayoría de nosotros solo nos hemos fijado en los aspectos más aparentes, como el dinero, las casas, los lujos, las vestimentas, la alimentación; [b]sin embargo, hemos ignorado que la mayor riqueza de la que han disfrutado las personas privilegiadas a lo largo de la historia es que no han tenido que emplear gran parte de su tiempo en garantizar su subsistencia y sus quehaceres cotidianos.[/b]


El tiempo que deberían emplear en trabajar para pagarse un techo y comida, cocinar o limpiar su ropa, por poner algunos ejemplos, lo han podido dedicar a cualquier otro tipo de actividad, desde la diversión a la formación, con la tranquilidad de saber que sus necesidades básicas estaban bien cubiertas.





[center][/center]






En eso consiste realmente ser rico: [b]en disponer de un amplio excedente de tiempo[/b].


En ese aspecto, el ser humano medio actual en el mundo occidental, es el más rico de la historia o al menos debería serlo si aprovechara bien sus recursos.


Los avances científicos y tecnológicos y las conquistas sociales obtenidas tras tantos siglos de luchas y sacrificios, nos han permitido rescatar gran parte del tiempo que debíamos emplear antes en producir nuestra comida, acceder al agua, tejer nuestra ropa, conseguir un techo o desplazarnos de un lugar a otro.


Hemos ganado tiempo y podemos considerarnos unos privilegiados respecto a nuestros antepasados, a pesar de que, tal y como indicamos en el artículo EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO, la ganancia en excedente de tiempo del hombre actual sea mucho menor de lo que debería ser.




[center][/center]





[center][b][color=DarkRed][size=25]LOS DOS TIEMPOS[/size][/color][/b][/center]







Simplificando, podemos decir que nuestro tiempo de vida se divide de forma natural en [color=DarkRed][b]tiempo cautivo[/b][/color] y [color=DarkGreen][b]tiempo libre[/b][/color].

El [color=DarkRed][b]tiempo cautivo[/b][/color] es el que debemos destinar a cubrir nuestras necesidades biológicas y nuestra supervivencia y el [color=DarkGreen][b]tiempo libre[/b][/color] es el excedente de tiempo que podemos dedicar a lo que nos plazca.


Pero fijémonos con mucha atención en qué se ha convertido el [color=DarkGreen][b]tiempo libre[/b][/color] en la sociedad actual.


En nuestras sociedades, al tiempo libre, también se lo considera o se lo denomina “[i]tiempo de ocio[/i]”. De hecho, en la actualidad, “[i]tiempo libre[/i]” y “[i]tiempo de ocio[/i]” son prácticamente sinónimos.





[center][/center]





Puede parecer un inocente giro lingüístico sin importancia, pero es algo que esconde en su interior mucho veneno y que es un reflejo inconsciente y muy evidente de cómo el Sistema nos manipula a su antojo.



Cuando hablamos de [color=DarkGreen][b]“tiempo libre”[/b][/color], estamos hablando de un valioso excedente de tiempo que podemos emplear en cualquier tipo de actividad. Esas actividades pueden incluir, obviamente, el ocio y la diversión, pero también pueden incluir la construcción personal, pensar y analizar el entorno con espíritu crítico, crear cosas o directamente luchar con todas nuestras energías por aquello que consideramos justo.


Ese “[color=DarkGreen][b]tiempo libre[/b][/color]” sería pues, un tiempo invertido en llegar a ser todo aquello que nosotros decidamos ser.







[center][/center]







Curiosamente, en el momento en el que equiparamos “[color=DarkGreen][b]tiempo libre[/b][/color]” con “[i]tiempo de ocio y diversión[/i]”, eliminamos de la ecuación todas aquellas actividades que más contribuyen a nuestro crecimiento personal y a la toma de conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia.


Estamos pues, ante un caso de programación mental sutil, aunque nadie la haya implementado de forma premeditada.


Esa programación sutil nos lleva a que en la sociedad actual, el tiempo de los individuos quede dividido en 2 partes bien diferenciadas: [b]tiempo de trabajo y tiempo de ocio, que sustituyen a los originales tiempo cautivo y tiempo libre.[/b]


Eso influye decididamente en la percepción que tenemos de nuestra propia existencia.


Así, en nuestra mente, el [b]tiempo de trabajo[/b] acaba significando [u]obligación[/u], [u]deber[/u] y [u]carga[/u].


El [b]tiempo de ocio[/b], por contra, acaba significando libertad, derechos y ligereza.



La continua contraposición entre estos dos modelos de tiempo generan una dinámica que, como un motor eléctrico, nos hace avanzar sumisa y monótonamente a lo largo de la cuadrícula del calendario, día tras día, semana tras semana, desde muy temprana edad hasta el final de nuestra existencia.






[center][/center]






Es algo parecido a un perpetuo mecanismo de castigo y recompensa, un bucle incesante “[i]trabaja-descansa-trabaja-descansa-trabaja-descansa…[/i]”, al que también podríamos calificar como “[i]obedece-olvida-obedece-olvida[/i]”.



Esa es la función principal del “[i]tiempo de ocio[/i]” en el mundo actual: [b]que olvidemos por unas horas que durante el resto del tiempo obedecemos ciegamente como esclavos[/b].






[center][/center]







La sociedad nos dice que debemos olvidar, evadirnos, distraernos…no pensar en el sentido de nuestra existencia, no preguntarnos quiénes somos, qué hacemos aquí y sobretodo, no cuestionarnos cómo empleamos ese valioso e intransferible tesoro que es nuestro tiempo de vida.


Pero, ¿qué mecanismo nos induce a identificar nuestro tiempo libre con tiempo exclusivamente de ocio?

¿Qué proceso nos ha conducido hasta esta situación?


A este proceso lo podríamos calificar como “[b]proceso de banalización[/b]” y como veremos, se trata de un mecanismo utilizado por el Sistema a lo largo de los tiempos, cuyo objetivo final es desviar nuestra atención de todo aquello que tenga un valor absoluto y real y inducirnos a centrar la atención en objetos de valor vacío.





[center][/center]








[center][b][color=DarkRed][size=25]EL PROCESO DE BANALIZACIÓN[/size][/color][/b][/center]







A lo largo de la historia, los seres humanos hemos caído víctimas de un extenso mecanismo psicológico que nos ha llevado, sistemáticamente, a trivializar el valor de todo aquello por lo que hemos luchado o hemos creído.


Ese proceso lo hemos experimentado de forma muy clara en lo relativo a la conquista de nuestro excedente de tiempo, pero también lo vemos reproducido cuando hablamos de las conquistas de derechos sociales o políticos o de acceder a los recursos que garantizan nuestra subsistencia.

Es un proceso que se divide principalmente en 3 fases temporales:


[list]
[*] FASE 1-RESTRICCIÓN
[/list]

[b]Se restringe el acceso al “objeto” que se convertirá en herramienta de control.[/b]


Por ejemplo, durante siglos, la mayor parte de la población ha visto restringido su acceso a las necesidades mínimas de subsistencia, como son comida, vivienda o transporte.

Mientras se encuentra inmerso en esta fase, el individuo dedica todo su tiempo a luchar por su supervivencia, lo que no le deja tiempo, espacio ni energías para el desarrollo de su conciencia individual.





[center][/center]





[list]
[*] FASE 2-BANALIZACIÓN
[/list]



[b]A medida que se permite el acceso paulatino al objeto restringido, se banaliza progresivamente su auténtico valor y se crean objetos asociados de valor vacío a los que se deriva ese valor.[/b]


Durante esta fase, el individuo accede cada vez con menos dificultad a la comida o la vivienda, por poner dos ejemplos, hasta que paulatinamente acaba accediendo a un vehículo propio, un electrodoméstico o una elegante vestimenta, hechos que considera una gran conquista social, en contraste con las carencias arrastradas en la fase anterior.

Esta fase culmina cuando el individuo empieza a olvidar el valor absoluto de la comida de cada día y empieza a conceder el máximo valor a esos objetos superfluos de valor relativo a los que acaba de acceder.





[center][/center]





[list]
[*] FASE 3-DEPENDENCIA Y EXCESO
[/list]


[b]Una vez vertido el valor del objeto original en un número creciente de objetos de sustitución vacíos, se generan mecanismos de dependencia hacia ellos.[/b]

En esta fase, la vida del individuo se ve inundada por objetos sin valor absoluto, a los cuales acaba considerando como su única realidad y su único sueño y de los que acaba dependiendo psicológicamente: el modelo de coche más potente, el último móvil de nueva generación, las novedosas zapatillas de marca con colores cegadores o la entrada para el macroconcierto de la siliconada estrella del pop que esté de moda.





[center][/center]





Llegados a este punto, en la mente de los individuos se produce una [u]alteración en la percepción de los valores[/u].


Aquello que el individuo tanto anhelaba en la fase 1 y por lo que tanto había luchado, no solo ha pierde todo su valor para él, sino que se ve sustituido por un conjunto de mecanismos vacíos que lo condicionan hasta la esclavitud.


De hecho, una vez inmerso en la fase 3, el individuo está tan esclavizado psíquicamente que es incapaz de recuperar el sentido sobre lo que tiene valor real y lo que no lo tiene.


Por ejemplo, si en un determinado momento, al individuo se le niega el acceso a lo obtenido en la fase 3 y se le lleva de nuevo, a la fase 1 o la 2, veremos que lucha denodadamente, no por cambiar el sistema que lo esclaviza, sino para recuperar de nuevo lo que le fue concedido en la fase 3, convertido en el único sueño que alberga su mente programada.


Para entenderlo mejor, supongamos una situación hipotética:



[i]Imaginemos a un hombre inmensamente rico, un potentado poseedor de un yate de lujo, coches de alta gama y caros chismes de alta tecnología, que por un golpe del destino, cae en la ruina por culpa de una crisis económica…¿Cual será su sueño mientras se ve confinado en un humilde piso de alquiler del extrarradio? ¿Cuál será su gran anhelo?
¿Crear un mundo más justo y mejor en el que todo el mundo pueda vivir con dignidad o llegar a recuperar como sea todos esos lujos de los que antaño disfrutó?[/i]



La respuesta es obvia. Su único sueño será recuperar los “[i]privilegios[/i]” de lo que disfrutaba en la fase 3, simple y llanamente, porque es un esclavo psíquico de esos elementos.





[center][/center]





Como vemos, el [i]Proceso de Banalización[/i] se convierte en un mecanismo de control perfecto, destinado a mantenerse eternamente en funcionamiento, como un móvil perpetuo.


Y este proceso, también lo estamos experimentando con nuestro excedente de tiempo.


Tras largos siglos de [b]restricciones[/b], a medida que hemos conseguido disponer de mayor tiempo libre, este ha sufrido un imparable proceso de [b]banalización[/b], hasta culminar en su sustitución por “[i]tiempo de ocio[/i]” en la actualidad.


Y ese proceso de trivialización de nuestro tiempo aún no ha culminado: el futuro se presenta aún mucho más tenebroso.


Diversas prospecciones sobre el futuro de la humanidad, indican que las técnicas de robótica avanzada sustituirán en gran parte el trabajo realizado por el ser humano y ese hecho repercutirá en un incremento aún mayor de nuestro excedente de tiempo.


Paralelo a este proceso, experimentaremos el ascenso imparable que vivirán las técnicas de [i]Realidad Virtual[/i].






[center][/center]






Así pues, la combinación de ambos factores, amenazan con convertir la vida futura del ser humano en un derroche de tiempo excedentario, invertido casi en su totalidad en el ocio y la [b]evasión de la realidad[/b], que se convertirán en una adicción existencial sin la cual las personas no sabrán vivir.


Si no hacemos nada por cambiar la deriva actual de forma urgente, los seres humanos del futuro pasaremos la mayor parte de nuestras existencias inmersos en mundos imaginarios de videojuego donde podremos olvidarnos definitivamente de quienes somos y de cualquier atisbo de construcción personal y toma de conciencia individual, elementos esenciales para cambiar las cosas, no solo en nuestras propias vidas, sino en la sociedad y el mundo en general.


Será el triunfo definitivo de la maquinaria del Sistema sobre nuestra individualidad y será un triunfo basado en gran manera en la perversión de nuestro excedente de tiempo.









[center][b][color=DarkRed][size=25]EL ARTE DE PERDER EL TIEMPO[/size][/color][/b][/center]





Lo cierto es que la sociedad actual ha convertido la pérdida de tiempo en un auténtico arte.

En cierta manera parece que el hombre occidental busca desesperadamente cualquier manera de entretener su cerebro, con el fin de evitar ponerse ante el espejo o reflexionar profundamente sobre su existencia.




[center][/center]





Vivimos inmersos en algo parecido a una incesante huida de nosotros mismos, traducida en mil y un tipo de distracciones:
[list]
[*]miramos la tele, vamos al fútbol, al cine, navegamos por Internet, derrochamos horas jugando a videojuegos o inmersos en las redes sociales, o incluso leyendo novelas o practicando deporte, actividades estas últimas, que tenemos subidas en un pedestal, pero que en cierta manera también utilizamos para no pensar por nosotros mismos y no mirarnos al espejo.[/list]


Cualquier distracción es válida si contribuye a escondernos de la mirada inquisidora de nuestra conciencia.


Como es evidente, no estamos diciendo que divertirse o entretenerse sea algo malo; a todos nos gusta y todos lo necesitamos, pero nadie puede negar que en la sociedad actual el ocio y el entretenimiento se han convertido en el [b]nuevo opio del pueblo.[/b]


Incluso las creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia han acabado formando parte del entretenimiento masivo.


El gran problema no es que banalicemos nuestro excedente de tiempo, sino que con ello banalizamos también nuestros anhelos y nuestros sueños y por lo tanto, nuestro futuro.


Y es que el mundo en el que vivimos sigue mecánicas demenciales y ni tan solo nos damos cuenta de ello.


Utilizamos gran parte de nuestro tiempo trabajando, con el fin de ganar dinero con el que poder comprar tiempo que malgastar.

Es así de triste.


[b]Vendemos tiempo para comprar tiempo que perder[/b]





[center][/center]



[b][center]

Trabajamos cinco días a la semana para poder malgastar los otros dos “[i]libremente[/i]”.

Y a eso lo llamamos “[i]llevar una vida de provecho[/i]”.


Por lo visto, una vida provechosa es aquella en la que todo el tiempo disponible se utiliza en ocultarse de uno mismo.

¿Quién nos habrá inculcado una idea tan perniciosa?

Como podemos ver estamos inmersos en una batalla soterrada por el control de nuestro excedente de tiempo.

Porque en el fondo, ese es el tesoro oculto que todos los individuos tenemos y del que el Sistema quiere apoderarse.

De la gestión y control de ese tiempo, depende que toda la estructura siga en pie o acabe siendo demolida.

¿Seguiremos derrochando nuestro tiempo en tonterías?


[/center][/b]



[center][url=http://gazzettadelapocalipsis.com/2015/01/21/el-increible-tesoro-que-estamos-malgastando/]Fuente[/url][/center]



Posibles interesados en el tema: @Desertiks , @FCBarcelona5-0  , @Ghazeoso , @Goku-ss
12 VOTOS
Franxd6295994Hace 7 años1
No estás derrochando el tiempo si lo estas disfrutando, no hace falta hacer nada productivo... 


Por cierto, vaya con los tocho posts amigo.
3 VOTOS
Jaybryce18298Hace 7 años2
@Franxd629
Mostrar cita
No estás derrochando el tiempo si lo estas disfrutando, no hace falta hacer nada productivo... Por cierto, vaya con los tocho posts amigo.
¿Te has leído siquiera el tema? Mira a tu alrededor y verás lo mucho que disfrutan el tiempo la mayor parte de la población. ¿Qué pasa con los posts largos? Si quieres dejo de hacerlos
2 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años3
Me lo he leído por encima porque no quiero malgastar mi excedente de tiempo. 
Perdón por el chiste malo, interesante reflexión, aunque en realidad esto me recuerda un pelín a la teoría marxista de que el hombre debe trabajar (dedicar su tiempo de actividad) en crear un objeto que sienta como propio para evitar la alienación que le produce la producción en serie capitalista.
1 VOTO
Desertiks8826Hace 7 años4
Interesante reflexión aunque su origen es relativo. Habría que preguntarse ¿que es aprovechar o perder el tiempo? Cada uno obviamente tendrá una respuesta diferente, por tanto el pensamiento es personal, imposibilizando definir una serie de actos como adecuados o inadecuados.

No hay ley ni dueño que describa correctamente como usar nuestro tiempo, solo nosotros, de forma individual.
2 VOTOS
Jaybryce18298Hace 7 años5
@Desertiks
Mostrar cita
Interesante reflexión aunque su origen es relativo. Habría que preguntarse ¿que es aprovechar o perder el tiempo? Cada uno obviamente tendrá una respuesta diferente, por tanto el pensamiento es personal, imposibilizando definir una serie de actos como adecuados o inadecuados. No hay ley ni dueño que describa correctamente como usar nuestro tiempo, solo nosotros, de forma individual
Eso está claro, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero ahí está la cuestión: nuestro tiempo que dedicamos en X actividades, ¿lo hacemos porque queremos o porque hemos sido inducidos? En esto podría poner de ejemplo el neuromarketing, y cómo analizan a las personas para vender productos...Y la publicidad subliminal. [size=13][i]Las técnicas exploratorias indagan en las reacciones emocionales, en los miedos y deseos, que los individuos tienen registrados en sus contenidos mentales y psicológicos, de un sistema social (el capitalismo) que hace del consumo de productos la principal vía de aceptación y realización social. Pero así como estas técnicas permiten potenciar el consumismo de productos, también (aplicadas en otras áreas) sirven para potenciar a escala masiva candidatos electorales, proyectos políticos, reglas de conductas y normas sociales impuestas por el sistema sobre la base del deseo de aceptación o el temor al rechazo. Después de los atentados en Londres las cadenas televisivas y los grandes diarios titulaban en molde "catástrofe": "Los ataques terroristas en Londres desatan el temor mundial", o el "El terrorismo amenaza al mundo", rezaban algunos de esos titulares. Los titulares iban acompañados de imágenes catastróficas, con caos y terror reflejados en los rostros de los que lograron escapar de los atentados en el metro de Londres. Esas imágenes y titulares fueron repetidos hasta el infinito durante las primeras veinticuatro horas, con las grandes cadenas trasmitiendo en vivo, mientras los conductores y analistas recreaban sin cesar las consignas de "miedo al terrorismo". Distintos experimentos con técnicas de exploración cerebral en EE.UU., demostraron que la recreación en imágenes, titulares y sonidos de los actos terroristas producía reacciones de miedo y rechazo paralizante en el cerebro de los participantes. Sobre la base de estos experimentos, se elaboraron luego la estrategia y las consignas de la "guerra contraterrorista" impuesta a escala masiva como un recurso aceptado y masivo para terminar con la "amenaza terrorista". O sea que, sobre la base de la detección del "miedo", se elaboró luego el producto "deseado", la "guerra contraterrorista" vendida masivamente como la "solución".[/i][/size] Es pura programación mental.
1 VOTO
Carl619320Hace 7 años6
@Jaybryce
Mostrar cita
@Desertiks
Mostrar cita
Interesante reflexión aunque su origen es relativo. Habría que preguntarse ¿que es aprovechar o perder el tiempo? Cada uno obviamente tendrá una respuesta diferente, por tanto el pensamiento es personal, imposibilizando definir una serie de actos como adecuados o inadecuados. No hay ley ni dueño que describa correctamente como usar nuestro tiempo, solo nosotros, de forma individual
Eso está claro, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero ahí está la cuestión: nuestro tiempo que dedicamos en X actividades, ¿lo hacemos porque queremos o porque hemos sido inducidos? En esto podría poner de ejemplo el neuromarketing, y cómo analizan a las personas para vender productos...Y la publicidad subliminal. [size=13][i]Las técnicas exploratorias indagan en las reacciones emocionales, en los miedos y deseos, que los individuos tienen registrados en sus contenidos mentales y psicológicos, de un sistema social (el capitalismo) que hace del consumo de productos la principal vía de aceptación y realización social. Pero así como estas técnicas permiten potenciar el consumismo de productos, también (aplicadas en otras áreas) sirven para potenciar a escala masiva candidatos electorales, proyectos políticos, reglas de conductas y normas sociales impuestas por el sistema sobre la base del deseo de aceptación o el temor al rechazo. Después de los atentados en Londres las cadenas televisivas y los grandes diarios titulaban en molde "catástrofe": "Los ataques terroristas en Londres desatan el temor mundial", o el "El terrorismo amenaza al mundo", rezaban algunos de esos titulares. Los titulares iban acompañados de imágenes catastróficas, con caos y terror reflejados en los rostros de los que lograron escapar de los atentados en el metro de Londres. Esas imágenes y titulares fueron repetidos hasta el infinito durante las primeras veinticuatro horas, con las grandes cadenas trasmitiendo en vivo, mientras los conductores y analistas recreaban sin cesar las consignas de "miedo al terrorismo". Distintos experimentos con técnicas de exploración cerebral en EE.UU., demostraron que la recreación en imágenes, titulares y sonidos de los actos terroristas producía reacciones de miedo y rechazo paralizante en el cerebro de los participantes. Sobre la base de estos experimentos, se elaboraron luego la estrategia y las consignas de la "guerra contraterrorista" impuesta a escala masiva como un recurso aceptado y masivo para terminar con la "amenaza terrorista". O sea que, sobre la base de la detección del "miedo", se elaboró luego el producto "deseado", la "guerra contraterrorista" vendida masivamente como la "solución".[/i][/size] Es pura programación mental.
Hombre, a cualquiera le asusta un atentado terrorista, mas aun si puede pasar cerca suya, mas que la programacion mental e induccion que tu dices la guerra antiterrorista y sus medidas han sido vendidas como necesarias para satisfacer su necesidad de seguridad, no es lo mismo que te programen para aceptarlo sin mas a que tu lo consideres necesario para defenderte del miedo a morir.
Davidmaqui102954Hace 7 años7
Después de leérmelo, solo me queda decir que da igual como pueda usarse el tiempo, si al final del día tienes la sensación de haberlo usado bien, todo lo demás es secundario.
CharlieWilliams16136Hace 7 años8
@Jaybryce
Mostrar cita
"[i]Incluso las creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i]."
Sé que el artículo no es tuyo, pero ya que lo has compartido tú siento la necesidad de preguntarte: ¿en qué sentido [i]han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i] estos productos culturales? ¿Lo que esa frase quiere decir es que la utilización de esos productos culturales con fines de reflexionar se puede considerar [i]tiempo malgastado[/i], o que simplemente la gente usa estos productos únicamente para el ocio sin importarles su parte destinada a la reflexión? Porque, de ser lo primero, mi desacuerdo no podría ser mayor.
Jaybryce18298Hace 7 años9
@CharlieWilliams1
Mostrar cita
@Jaybryce
Mostrar cita
"[i]Incluso las creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i]."
Sé que el artículo no es tuyo, pero ya que lo has compartido tú siento la necesidad de preguntarte: ¿en qué sentido [i]han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i] estos productos culturales? ¿Lo que esa frase quiere decir es que la utilización de esos productos culturales con fines de reflexionar se puede considerar [i]tiempo malgastado[/i], o que simplemente la gente usa estos productos únicamente para el ocio sin importarles su parte destinada a la reflexión? Porque, de ser lo primero, mi desacuerdo no podría ser mayor.
En efecto, no es mío. Siempre pongo la fuente en el final de los artículos que suelo compartir aquí. En cuanto al tema...Creo que la religión puede entrar en esa definición. La idea de la religión no la veo como algo mala, se trata del amor al prójimo, del respeto, y de la no violencia (en el caso de Jesús de Nazaret). Pero algo como eso se ha prostituido, y vemos cada domingo a hipócritas párrocos y gente de la iglesia lucrándose a costa de los preceptos de Jesús de Nazaret. "[i]o que simplemente la gente usa estos productos únicamente para el ocio sin importarles su parte destinada a la reflexión?[/i]" También. Ejemplo: Facebook. El facebook es una herramienta útil. A mí me permite estar en contacto con mis amigos y gente de mi país. Pero nuevamente, las buenas herramientas en manos de locos pueden ser (y son) perjudiciales. Ahí están los casos es ventas de datos sobre usuarios, espionaje...
CharlieWilliams16136Hace 7 años10
@Jaybryce
Mostrar cita
@CharlieWilliams1
Mostrar cita
@Jaybryce
Mostrar cita
"[i]Incluso las creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i]."
Sé que el artículo no es tuyo, pero ya que lo has compartido tú siento la necesidad de preguntarte: ¿en qué sentido [i]han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i] estos productos culturales? ¿Lo que esa frase quiere decir es que la utilización de esos productos culturales con fines de reflexionar se puede considerar [i]tiempo malgastado[/i], o que simplemente la gente usa estos productos únicamente para el ocio sin importarles su parte destinada a la reflexión? Porque, de ser lo primero, mi desacuerdo no podría ser mayor.
En efecto, no es mío. Siempre pongo la fuente en el final de los artículos que suelo compartir aquí. En cuanto al tema...Creo que la religión puede entrar en esa definición. La idea de la religión no la veo como algo mala, se trata del amor al prójimo, del respeto, y de la no violencia (en el caso de Jesús de Nazaret). Pero algo como eso se ha prostituido, y vemos cada domingo a hipócritas párrocos y gente de la iglesia lucrándose a costa de los preceptos de Jesús de Nazaret. "[i]o que simplemente la gente usa estos productos únicamente para el ocio sin importarles su parte destinada a la reflexión?[/i]" También. Ejemplo: Facebook. El facebook es una herramienta útil. A mí me permite estar en contacto con mis amigos y gente de mi país. Pero nuevamente, las buenas herramientas en manos de locos pueden ser (y son) perjudiciales. Ahí están los casos es ventas de datos sobre usuarios, espionaje...
Sí, me había fijado en que no era tuyo precisamente porque vi la fuente al final de tu tema. Pondré la frase otra vez para tenerla en este mensaje también: "[i]Incluso las creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia han acabado formando parte del entretenimiento masivo[/i]." Realmente no creo que sea correcto incluir la religión en esa definición, ya que esta a lo que aboca es precisamente a no pensar por uno mismo y a aceptar que cosas como el origen de todo son lo que te dicen y se acabó. Me ha parecido interesante tu ejemplo del Facebook, pero cuando me dicen algo como lo que aquí se menciona ([i]creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia[/i]), yo me imagino productos como libros, películas y videojuegos de carácter filosófico: cosas que encajarían perfectamente con la afirmación citada. Yo ahora mismo estoy jugando a un juego llamado SOMA que, a través de un brillante guión, trata los temas de la conciencia y el significado de lo que es ser humano -el cual recuerda mucho, por cierto, al conocido libro de Philip K. Dick [i]¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?[/i]-. Gracias a este juego he gastado bastante tiempo reflexionando acerca de estos temas. Y yo me pregunto: ¿por qué ese tiempo debería ser considerado el gastado en "[i]parte del entretenimiento masivo[/i]", si, según el propio artículo, el tema de pensar en cosas como estas es un tiempo bien invertido? Es por ello por lo que querría creer que a lo que se refería ese pasaje es únicamente a lo segundo que dije en mi otro comentario, pues de lo contrario no me parece correcta dicha afirmación.
Dahag3567Hace 7 años11
Me lo leí completo, y es curioso, siempre he pensado igual y no estoy loco. El sistema es una mierda y siempre lo será, todo es poder y privilegios, siempre te chupa todo lo que puede a cambio de unos billetes para poder ser parte digna del sistema, pero lo más importante: tiempo. Por lo mismo me salí de la escuela, en busca de mi tiempo, aunque falle y me di cuenta que no puedo escapar del sistema, termine trabajando y el bucle sigue igual, todo es parte del sistema que va por etapas.

A veces cuando la gente me pregunta: "¿A qué te gustaría dedicarte?", yo respondo siempre: "Quisiera ganarme la lotería y dedicarme a nada", claro, esa "nada" es relativo, esa nada es mi tiempo, inquietudes que tengo y mis ganas de vivir la vida a mi manera, pero tal vez solo sea un niño caprichoso... ¿pero acaso no vivimos en una libertad condicionada? Depende la perspectiva, seguramente muchos piensen que aprovechan su vida al máximo, ¿son unos adoctrinados, conformistas o no son unos niños caprichosos como yo?

El caso es: ¿cuándo la sociedad dejara lo material de lado para pensar en el alma? [i]"Dinero, dinero, dinero, el mundo se consume en dinero"[/i], diría McDinero, y más allá de ser un simple meme, tiene razón en el fondo: todo es dinero, de ahí viene el poder y privilegios y tu nivel determina los ceros que alcances hacia la derecha.

Realmente es complejo todo esto porque más de uno pensara: "¿Estás diciendo que la sociedad debería ser de parásitos?", o algo así, lo cierto es que no, eso lógicamente no fuese algo bueno, ¿pero no deberíamos encontrar un mejor equilibrio? Pero al poderoso no le interesa pensar en ese equilibrio, solo quiero más poder y privilegios, su vida se reduce a eso... ¿y los esclavos del sistema que hacemos? tragar mierda y nadie dice nada.

Tal vez un mundo sin ricos, sin dinero fuese lo ideal aunque eso significase el fin de muchas cosas materiales, o más bien un mundo menos ambicioso fuese lo ideal con una riqueza mejor distribuida en lo material, espiritual y tiempo, pero esta la ambición de por medio de muchos y todo eso suena a simple utopía. Al final solo nos queda el amor y el poco tiempo que podamos llegar a rescatar.

Pero bueno, tal vez solo soy un niño caprichoso, o tal vez me falta conocer más y vivir más, pero la mayor parte de la vida es así de mierda.
2 VOTOS
FCBarcelona5-013776Hace 7 años12
Este tema pone el dedo en la yaga, y lo pone porque saca a relucir los "maravillosos" hábitos de vida de la sociedad del S.XXI, por lo que no me extraña que a más de uno no le guste el post.

La vida del ciudadano de estos tiempos se basa en lo siguiente: matarse a trabajar para ganar dinero con el que poder pagar una hipoteca (de la que serás un esclavo físico y psíquico la mayor parte de tu vida) y, el dinero que nos sobra, lo utilizamos en comprar los pasatiempos de turno que nos hará olvidarnos por un tiempo de esa servidumbre.

Ésa es la vida de hoy, y es una absoluta pérdida de tiempo, porque pongamos unos ejemplo de esos maravillosos pasatiempos:

[list]
[*]Series. Sí, están muy de moda ahora, esas grandes series como Juego de Tronos que debes ver sí o sí. ¿Cuántas horas gastaremos en estar sentados en un sofá viendo la vida ficticia de personas desconocidas? Pero bueno, está muy bien ver una serie, pero es que no es una serie, ahora hay que ver todas las buenas series que salgan, de hecho eres un ignorante si no las ves, aunque suene a broma, hay gente que se llega a ofender si dices que no ves o no te gusta Juego de Tronos; no me extraña que se ofendan, pues su vida se basa en ver ficción continuamente.
Hay que verse todas las series, señores, ver esos maravillosos paisajes y grandes aventuras; verlas virtualmente, que no vivirlas.

[*]Luego tenemos el fascinante mundo de you tube y las redes sociales. En you tube la gente puede llegar a ver un niñato tragándose un simple pez de pecera, y todo para que personas de todo el mundo vean sus vídeos (y ya de paso ganarse un dinerillo...) Y la gente pasa horas y horas viendo vídeos de todo tipo.
Y como decía, están las redes sociales, en el que la gente dedica el tiempo a pasar fotos de todo. Fotos de lo que comen, fotos en su baño que hasta se les ve el retrete, fotos de cualquier cosa que se les ocurra. Además también hay intensos debates que duran hasta días comentando verdaderas estupideces en la inmensa mayoría de ocasiones.

[*]Videojuegos, como no. Oye, que a mí me encantan los videojuegos eh, el problema es cuando hay millones de personas que pasan centenares de horas jugando a algo llamado LOL, que es un videojuego que vuelve adicta a la gente (y que a mí particularmente me parce una birria, pero eso ya no lo vamos a debatir).
[/list]

¿Viendo estos ejemplos alguien duda de que estamos malgastando nuestro tiempo? Además es de una gran hipocresía, porque luego se saben todo de Juego de Tronos, y van de "cultos modernistas", cuando en su vida no logran ni encontrar una pareja, y sustituyen sus necesidades y carencias afectivas en todos estos pasatiempos. Y no, no quiero generalizar, pero es una realidad muy extendida, nos guste o no.

Soy consciente de que millones de personas defenderán este estilo de vida. Y los comprendo, porque al fin y al cabo sólo son victimas conducidas por el Sistema.
El ocio de hoy en día es el opio del pueblo. He puesto tres ejemplos, podría decir muchísimos más (por ejemplo los programas de cotilleo como Sálvame, en el que la gente dedica horas y horas y más horas...). La gente no se da cuenta, ni tampoco quiere reconocer, que el ocio actual es el opio del pueblo. No obstante antaño pasaba lo mismo con la religión, ¿alguien se atrevía a poner en tela de juicio la religión y el sistema de vida? No, sólo la perspectiva temporal nos hace ver que antaño la gente vivía mal, y con el paso del tiempo ocurrirá lo mismo cuando se mire la actual sociedad y su estilo de vida. [b]Hoy en día el consumismo es el opio del pueblo[/b].

Mientras nosotros somos esclavos de nuestros móviles, ordenadores, televisiones, videoconsolas, ropa, coches... del consumismo, nos estamos perdiendo toda una vida, una vida llena de sensaciones y experiencias trascendentales por las que sí habrá merecido la pena vivir. Yo soy el primero en reconocer ser una víctima del sistema, pero intento ser lo más libre de él, y el post que comparte el amigo @Jaybryce es para darse cuenta de esta realidad, para cobrar consciencia, para pensar (pues el ocio nos mantiene ocupados para no pensar), para despertar. Porque estos son los primeros pasos para dejar atrás toda esta esclavitud a la que estamos sometidos, y empezar a ser libres, empezar a vivir, empezar a experimentar y descubrir. Eso es crecer espiritualmente, no se trata de reflexionar y esas cosas, no se trata de hacer meditación, porque la meditación no es más que beber una taza de café sintiendo que bebes el café, con la mente en blanco, sin estar pendiente de tu móvil.

[b]¡DESPIERTA![/b]
EDITADO EL 05-07-2016 / 14:37 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Keklol555Hace 7 años13
Malgastar tiempo es leerse este post interminable.
-Austerlitz-4325
Expulsado
Hace 7 años14
Dejando de lado el tema filosófico, que es larguísimo, aquí el capitalismo posee una contradicción con respecto al ocio:

Es decir, gracias al capitalismo, disfrutamos de más tiempo libre que nunca y mucho ocio. Sin embargo, el ascenso de la productividad producido por el capitalismo también hace que el ocio sea más caro (puesto que los salarios por hora son mayores, renunciar a trabajar una hora más sale más caro) y vemos la paradoja de gente que a pesar de ganar lo suficiente como para vivir bien, trabaja mucho porque trabajar menos le supone perder más dinero aunque no lo necesite.

Creo que el Estado debe intervenir limitando las horas de trabajo y poniendo impuestos a los robots autónomos. Y quizás en muchos años lleguemos a una utopía capitalista tecnológica como en la que creía Keynes, en la que la gente no trabaje más que una cuantas horas a la semana y dedique el resto del tiempo a todo lo que le gusta.
1 VOTO
Humanista3352Hace 7 años15
"En cierta manera parece que el hombre occidental busca desesperadamente cualquier manera de entretener su cerebro, con el fin de evitar ponerse ante el espejo o reflexionar profundamente sobre su existencia"

Y desde cuando una cosa es incompatible con la otra? Gran parte de lo que hacemos nos hace reflexionar o pensar en menor o mayor medida. La mayor parte de las conclusiones importantes sobre lo que pienso de las cosas las he averiguado "perdiendo el tiempo", o incluso jugando a videojuegos o viendo la tele y haciendo otras cosas que parecen estúpidas, y a que menudo no son solo "perder el tiempo". Perdemos el tiempo por que tenemos la suerte de tener mas tiempo para vivir, mas tiempo libre y nos movemos mas rápido. En general gran parte de las críticas modernas al consumismo me parecen críticas de moralista con tiempo libre, que quiere decirnos como tenemos que actuar. Yo también critico a veces ese tipo de cosas, pero las enmiendas a la totalidad y las críticas generalistas a la sociedad me suelen parecer bastante inútiles. Y francamente, creo que los seres humanos tenemos derecho a perder el tiempo y hacer el imbécil. Tenemos la mejor calidad de vida que ha visto el hombre. Y yo soy muy crítico con mi sociedad, pero el moralismo anti-consumista me aburre bastante.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > El increíble tesoro que estamos malgastando

Hay 16 respuestas en El increíble tesoro que estamos malgastando, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL