Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por StrifE837404
Hace 7 años / Respuestas: 54 / Lecturas: 1018

Intolerancia catalanista.

Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', no pudo ser atendido en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera.Tal y como se encargó de difundir él mismo en la red social Twitter, el camarero del ferry no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no".

[url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/04/577a19a4268e3e154f8b4656.html[/url]

Según el relato de la denunciante, el pasado viernes sobre las 11.30 horas el diputado entró en la cafetería Can Andy, se sentó en la barra, y en catalán le pidió un «té con limón» en el que pusiera en el sobre «té con limón». La camarera, copropietaria del local, y con más de diez años en la isla, le dijo que aunque entendía el catalán se le escapaba el matiz del sobre, pero le sirvió la consumición. «Ya que no te enteras de lo del sobre ponme hielo por lo menos», le soltó Casanova subiendo el tono.Siempre según la denuncia policial adelantada por Ibizadiario.info, la camarera accedió a ponerle hielo, a lo que el diputado respondió con un: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país».

[url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/29/5749dede22601d6d608b4603.html[/url]


Sinceramente creo que estamos perdiendo los papeles. Puedo entrar a debatir sobre la cuestión de la responsabilidad de conocer las lenguas oficiales en aquellas CCAA donde exista otra además del castellano, pero me parece deleznable la actitud de estas dos personas hacia dos trabajadores por el simple hecho de no entender o conocer perfectamente el idioma catalán. Me parece ruin fotografiar a una persona para que se le linche en Twiitter y conseguir su despido por no entender el catalán. Me parece repulsivo y xenófobo mandar a su país a una ciudadana de origen rumano por no comprender perfectamente el catalán.

Supongo que habrá personas que consideren justificadas las reacciones de estas dos personas, gente que a mis ojos es igualmente ruin y repulsiva, pero espero que la mayoría comparta mi idea de lo sumamente intolerante y hasta fascista que es este comportamiento. 

Los idiomas existen para comunicarnos y no para usarlos como bandera política. Me es indiferente el idioma que use cualquier persona con tal de poder establecer una comunicación con ella. Si me habla catalán y lo entiendo, como es el caso, estupendo. Si le contesto en castellano y me entiende debería ser igualmente aceptado por el otro interlocutor. La cuestión es comunicarse. 

Los idiomas no tienen (o no deberían tener) derechos, puesto que los derechos los tienen las personas. Una ciudadana puede dirigirse a un cliente como le dé la santa gana en su local sin que venga un imbécil a decirle que "se vaya a su puto país". Porque una cosa es integrarse en la sociedad y hacer un esfuerzo para asimilar su cultura y otra que venga un gilipollas -que me gustaría saber lo bien que hablaría rumano en 10 años- a faltar al respeto por no desenvolverte como él considere oportuno con la lengua catalana. 

En el caso de camarero, en cualquier caso, lo apropiado hubiera sido solicitar una hoja de reclamaciones y hacer llegar la queja a la dirección, pero claro, era obvio que el asunto no tendría la misma repercusión que fotografiando a la persona en cuestión, subir la imagen a Twitter para ridiculizarlo y forzar una reacción colectiva con la única intención de conseguir un despido, es decir, joder la vida a un trabajador. Podríamos discutir si el camarero es un mal profesional, pero a mí lo que me queda claro es que el tal Quimi es una mala persona.


EDITO: modifico el título porque ciertamente era una generalización inapropiada.
EDITADO EL 05-07-2016 / 13:29 (EDITADO 2 VECES)
7 VOTOS
Desorden8693Hace 7 años1
Quitando que me parecen mal ambos casos (entendiendo lo necesario de proteger un idioma y no pareciéndome mal que se le pida a trabajadores cara al público el saber catalán en Cataluña, Euskera en Euskadi, gallego en Galicia...etc) y que ese trato hacia el trabajador de turno se lo podían meter por donde les quepa... El título es lo mismo que si yo generalizase y dijese "[i]Qué nazi es España"[/i] en base a estas dos noticias:

[url]http://www.abc.es/espana/madrid/abci-agresion-neonazi-campus-derecho-complutense-201604171716_noticia.html[/url]

[url]http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/05/56db404d268e3e554c8b4618.html[/url]
4 VOTOS
Dastrek1329Hace 7 años2
Lo que hizo Quimi es de ser un autentico gilipollas, pero no considero que actitudes como la de este hombre puedan ser catalogadas de "intolerancia independentista o catalanista" porque hay muchos catalanistas que nos la suda el idioma con el que nos hablen los demás. En mi caso, incluso prefiero que me hablen en castellano porque lo hablo más fluidamente.

La intolerancia se da en ambos sentidos:
2 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años3
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no sé porque al que criticas es al tal Portet cuando desde luego es mucho más grave el caso del tal Casanova (he investigado un poco y he descubierto que pertenece al PSOE). Desde luego, me hace gracia que en un partido que se autodefine como progresista haya gente como esa, que se cree que hasta los extranjeros le tienen que contestar en catalán y si no conocen ese idioma les manda "de vuelta a su país". Si no te entiende en catalán, pues se lo dices en castellano y punto.
S-15HD33417Hace 7 años4
@StrifE83
Mostrar cita
Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', no pudo ser atendido en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera.Tal y como se encargó de difundir él mismo en la red social Twitter, el camarero del ferry no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/04/577a19a4268e3e154f8b4656.html[/url] Según el relato de la denunciante, el pasado viernes sobre las 11.30 horas el diputado entró en la cafetería Can Andy, se sentó en la barra, y en catalán le pidió un «té con limón» en el que pusiera en el sobre «té con limón». La camarera, copropietaria del local, y con más de diez años en la isla, le dijo que aunque entendía el catalán se le escapaba el matiz del sobre, pero le sirvió la consumición. «Ya que no te enteras de lo del sobre ponme hielo por lo menos», le soltó Casanova subiendo el tono.Siempre según la denuncia policial adelantada por Ibizadiario.info, la camarera accedió a ponerle hielo, a lo que el diputado respondió con un: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país». [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/29/5749dede22601d6d608b4603.html[/url] Sinceramente creo que estamos perdiendo los papeles. Puedo entrar a debatir sobre la cuestión de la responsabilidad de conocer las lenguas oficiales en aquellas CCAA donde exista otra además del castellano, pero me parece deleznable la actitud de estas dos personas hacia dos trabajadores por el simple hecho de no entender o conocer perfectamente el idioma catalán. Me parece ruin fotografiar a una persona para que se le linche en Twiitter y conseguir su despido por no entender el catalán. Me parece repulsivo y xenófobo mandar a su país a una ciudadana de origen rumano por no comprender perfectamente el catalán. Supongo que habrá personas que consideren justificadas las reacciones de estas dos personas, gente que a mis ojos es igualmente ruin y repulsiva, pero espero que la mayoría comparta mi idea de lo sumamente intolerante y hasta fascista que es este comportamiento. Los idiomas existen para comunicarnos y no para usarlos como bandera política. Me es indiferente el idioma que use cualquier persona con tal de poder establecer una comunicación con ella. Si me habla catalán y lo entiendo, como es el caso, estupendo. Si le contesto en castellano y me entiende debería ser igualmente aceptado por el otro interlocutor. La cuestión es comunicarse. Los idiomas no tienen (o no deberían tener) derechos, puesto que los derechos los tienen las personas. Una ciudadana puede dirigirse a un cliente como le dé la santa gana en su local sin que venga un imbécil a decirle que "se vaya a su puto país". Porque una cosa es integrarse en la sociedad y hacer un esfuerzo para asimilar su cultura y otra que venga un gilipollas -que me gustaría saber lo bien que hablaría rumano en 10 años- a faltar al respeto por no desenvolverte como él considere oportuno con la lengua catalana. En el caso de camarero, en cualquier caso, lo apropiado hubiera sido solicitar una hoja de reclamaciones y hacer llegar la queja a la dirección, pero claro, era obvio que el asunto no tendría la misma repercusión que fotografiando a la persona en cuestión, subir la imagen a Twitter para ridiculizarlo y forzar una reacción colectiva con la única intención de conseguir un despido, es decir, joder la vida a un trabajador. Podríamos discutir si el camarero es un mal profesional, pero a mí lo que me queda claro es que el tal Quimi es una mala persona.
Uff, leyendo estas cosas te quedas de piedra. Hay gente que es muy intolerante, ya sea por el tema de la lengua o por cualquier otra cosa. Y bueno, me he informado un poco de ambos casos y del segundo creo que no se sabe nada más, simplemente que se denunció a la policía, y del primero sé que la empresa declaró primero que tomarían las medidas oportunas (contra el trabajador, se entiende), para luego rectificar ante todo el revuelo que se montó para decir que defienden los derechos de todos los interesados (trabajadores y clientes), y que el camarero pudo haber contestado de forma algo más educada pero que en ningún caso le despedirán (y menos mal, sería el colmo). [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/aclaraci%C3%B3n-de-bale%C3%A0ria-sobre-el-caso-quimi-portet/1231153560228376[/url] [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/ampliaci%C3%B3n-nota-quimi-portet/1231332353543830[/url] Pero que una empresa de primeras conteste así por twitter, y luego no defienda los derechos de su trabajador que es fotografiado para ser ridiculizado posteriormente en las redes sociales por culpa de un cliente... Es de traca. Pero bueno, quiero pensar que esto no es algo mayoritario y responde a casos aislados. Tengo familia balear y otros tantos conocidos tanto de islas baleares como catalanes que no tienen ningún problema con las lenguas, que si hablan a alguien en catalán y ese alguien no les entiende, les responden con toda la educación del mundo en castellano, y ni mucho menos discriminan de esta forma como el tío del PSOE. Y como ellos habrá otros muchos. @Dastrek Las borderías y barbaridades que se pueden llegar a leer por redes sociales (o incluso en este mismo foro) son para que nos lo miremos. La intolerancia está en todos lados. Por ejemplo, en todos los atentados que hay y que se comentan multitudinariamente por twitter siempre están los 'típicos' que tuitean "ojalá hubiesen sido todos los muertos españoles/catalanes", y barbaridades de ese estilo.
EDITADO EL 05-07-2016 / 13:35 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
StrifE837404Hace 7 años5
@Desorden

Creo que tienes razón, el título inducía a una generalización. Creo que ahora es más apropiado.
StrifE837404Hace 7 años6
@S-15HD
Mostrar cita
@StrifE83
Mostrar cita
Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', no pudo ser atendido en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera.Tal y como se encargó de difundir él mismo en la red social Twitter, el camarero del ferry no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/04/577a19a4268e3e154f8b4656.html[/url] Según el relato de la denunciante, el pasado viernes sobre las 11.30 horas el diputado entró en la cafetería Can Andy, se sentó en la barra, y en catalán le pidió un «té con limón» en el que pusiera en el sobre «té con limón». La camarera, copropietaria del local, y con más de diez años en la isla, le dijo que aunque entendía el catalán se le escapaba el matiz del sobre, pero le sirvió la consumición. «Ya que no te enteras de lo del sobre ponme hielo por lo menos», le soltó Casanova subiendo el tono.Siempre según la denuncia policial adelantada por Ibizadiario.info, la camarera accedió a ponerle hielo, a lo que el diputado respondió con un: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país». [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/29/5749dede22601d6d608b4603.html[/url] Sinceramente creo que estamos perdiendo los papeles. Puedo entrar a debatir sobre la cuestión de la responsabilidad de conocer las lenguas oficiales en aquellas CCAA donde exista otra además del castellano, pero me parece deleznable la actitud de estas dos personas hacia dos trabajadores por el simple hecho de no entender o conocer perfectamente el idioma catalán. Me parece ruin fotografiar a una persona para que se le linche en Twiitter y conseguir su despido por no entender el catalán. Me parece repulsivo y xenófobo mandar a su país a una ciudadana de origen rumano por no comprender perfectamente el catalán. Supongo que habrá personas que consideren justificadas las reacciones de estas dos personas, gente que a mis ojos es igualmente ruin y repulsiva, pero espero que la mayoría comparta mi idea de lo sumamente intolerante y hasta fascista que es este comportamiento. Los idiomas existen para comunicarnos y no para usarlos como bandera política. Me es indiferente el idioma que use cualquier persona con tal de poder establecer una comunicación con ella. Si me habla catalán y lo entiendo, como es el caso, estupendo. Si le contesto en castellano y me entiende debería ser igualmente aceptado por el otro interlocutor. La cuestión es comunicarse. Los idiomas no tienen (o no deberían tener) derechos, puesto que los derechos los tienen las personas. Una ciudadana puede dirigirse a un cliente como le dé la santa gana en su local sin que venga un imbécil a decirle que "se vaya a su puto país". Porque una cosa es integrarse en la sociedad y hacer un esfuerzo para asimilar su cultura y otra que venga un gilipollas -que me gustaría saber lo bien que hablaría rumano en 10 años- a faltar al respeto por no desenvolverte como él considere oportuno con la lengua catalana. En el caso de camarero, en cualquier caso, lo apropiado hubiera sido solicitar una hoja de reclamaciones y hacer llegar la queja a la dirección, pero claro, era obvio que el asunto no tendría la misma repercusión que fotografiando a la persona en cuestión, subir la imagen a Twitter para ridiculizarlo y forzar una reacción colectiva con la única intención de conseguir un despido, es decir, joder la vida a un trabajador. Podríamos discutir si el camarero es un mal profesional, pero a mí lo que me queda claro es que el tal Quimi es una mala persona.
Uff, leyendo estas cosas te quedas de piedra. Hay gente que es muy intolerante, ya sea por el tema de la lengua o por cualquier otra cosa. Y bueno, me he informado un poco de ambos casos y del segundo creo que no se sabe nada más, simplemente que se denunció a la policía, y del primero sé que la empresa declaró primero que tomarían las medidas oportunas (contra el trabajador, se entiende), para luego rectificar ante todo el revuelo que se montó para decir que defienden los derechos de todos los interesados (trabajadores y clientes), y que el camarero pudo haber contestado de forma algo más educada pero que en ningún caso le despedirán (y menos mal, sería el colmo). [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/aclaraci%C3%B3n-de-bale%C3%A0ria-sobre-el-caso-quimi-portet/1231153560228376[/url] [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/ampliaci%C3%B3n-nota-quimi-portet/1231332353543830[/url] Pero que una empresa de primeras conteste así por twitter, y luego no defienda los derechos de su trabajador que es fotografiado para ser ridiculizado posteriormente en las redes sociales por culpa de un cliente... Es de traca. Pero bueno, quiero pensar que esto no es algo mayoritario y responde a casos aislados. Tengo familia balear y otros tantos conocidos tanto de islas baleares como catalanes que no tienen ningún problema con las lenguas, que si hablan a alguien en catalán y ese alguien no les entiende, les responden con toda la educación del mundo en castellano, y ni mucho menos discriminan de esta forma como el tío del PSOE. Y como ellos habrá otros muchos.
Yo vivo en Mallorca y la gente de bien, que es mayoría afortunadamente, no se dedica ni a ridiculizar ni a faltar al respeto a la gente por hablar en castellano o catalán. Desgraciadamente hay gente muy mezquina que aprovecha cualquier excusa para atacar a otras personas. Se hizo en el pasado contra el catalán y ahora sucede a la inversa. El ser humano es así de retrasado para estas cuestiones. Quiero aclarar que mi post no es un ataque al catalanismo en general puesto que existen personas que defienden sus ideales sin llegar a estos extremos y que tienen mi respeto aunque no comparta su opinión. El tema va dirigido a los extremismos, a la radicalización y al uso de la lengua como arma política. Y si me topo con una noticia donde se hable de una agresión similar pero contra un ciudadano por usar el catalán, mi queja será igual de enérgica. @Mancisidor Hago hincapié en Portet porque es un caso claramente premeditado, con malicia y con actitud muy vengativa. En el caso de Casanova, de ser cierta la versión de la denunciante, se trataría de un arrebato de intolerancia de un ser intolerante. Un maleducado demostrando lo que es. Veo mucha más maldad en Portet. @Dastrek Reconozco que el título no era apropiado puesto que era una evidente generalización, pero sí es una intolerancia en este caso catalanista, como sería una intolerancia españolista si el agravio fuera contra el ciudadano que se expresa en catalán. Son ideologías llevadas al extremo de la intolerancia, de no respetar la opinión ajena. Pero el problema no es lo que postulan esas corrientes de pensamiento sino las personas que las usan para atacar a los demás.
EDITADO EL 05-07-2016 / 13:49 (EDITADO 2 VECES)
4 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años7
@StrifE83
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
@StrifE83
Mostrar cita
Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', no pudo ser atendido en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera.Tal y como se encargó de difundir él mismo en la red social Twitter, el camarero del ferry no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/04/577a19a4268e3e154f8b4656.html[/url] Según el relato de la denunciante, el pasado viernes sobre las 11.30 horas el diputado entró en la cafetería Can Andy, se sentó en la barra, y en catalán le pidió un «té con limón» en el que pusiera en el sobre «té con limón». La camarera, copropietaria del local, y con más de diez años en la isla, le dijo que aunque entendía el catalán se le escapaba el matiz del sobre, pero le sirvió la consumición. «Ya que no te enteras de lo del sobre ponme hielo por lo menos», le soltó Casanova subiendo el tono.Siempre según la denuncia policial adelantada por Ibizadiario.info, la camarera accedió a ponerle hielo, a lo que el diputado respondió con un: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país». [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/29/5749dede22601d6d608b4603.html[/url] Sinceramente creo que estamos perdiendo los papeles. Puedo entrar a debatir sobre la cuestión de la responsabilidad de conocer las lenguas oficiales en aquellas CCAA donde exista otra además del castellano, pero me parece deleznable la actitud de estas dos personas hacia dos trabajadores por el simple hecho de no entender o conocer perfectamente el idioma catalán. Me parece ruin fotografiar a una persona para que se le linche en Twiitter y conseguir su despido por no entender el catalán. Me parece repulsivo y xenófobo mandar a su país a una ciudadana de origen rumano por no comprender perfectamente el catalán. Supongo que habrá personas que consideren justificadas las reacciones de estas dos personas, gente que a mis ojos es igualmente ruin y repulsiva, pero espero que la mayoría comparta mi idea de lo sumamente intolerante y hasta fascista que es este comportamiento. Los idiomas existen para comunicarnos y no para usarlos como bandera política. Me es indiferente el idioma que use cualquier persona con tal de poder establecer una comunicación con ella. Si me habla catalán y lo entiendo, como es el caso, estupendo. Si le contesto en castellano y me entiende debería ser igualmente aceptado por el otro interlocutor. La cuestión es comunicarse. Los idiomas no tienen (o no deberían tener) derechos, puesto que los derechos los tienen las personas. Una ciudadana puede dirigirse a un cliente como le dé la santa gana en su local sin que venga un imbécil a decirle que "se vaya a su puto país". Porque una cosa es integrarse en la sociedad y hacer un esfuerzo para asimilar su cultura y otra que venga un gilipollas -que me gustaría saber lo bien que hablaría rumano en 10 años- a faltar al respeto por no desenvolverte como él considere oportuno con la lengua catalana. En el caso de camarero, en cualquier caso, lo apropiado hubiera sido solicitar una hoja de reclamaciones y hacer llegar la queja a la dirección, pero claro, era obvio que el asunto no tendría la misma repercusión que fotografiando a la persona en cuestión, subir la imagen a Twitter para ridiculizarlo y forzar una reacción colectiva con la única intención de conseguir un despido, es decir, joder la vida a un trabajador. Podríamos discutir si el camarero es un mal profesional, pero a mí lo que me queda claro es que el tal Quimi es una mala persona.
Uff, leyendo estas cosas te quedas de piedra. Hay gente que es muy intolerante, ya sea por el tema de la lengua o por cualquier otra cosa. Y bueno, me he informado un poco de ambos casos y del segundo creo que no se sabe nada más, simplemente que se denunció a la policía, y del primero sé que la empresa declaró primero que tomarían las medidas oportunas (contra el trabajador, se entiende), para luego rectificar ante todo el revuelo que se montó para decir que defienden los derechos de todos los interesados (trabajadores y clientes), y que el camarero pudo haber contestado de forma algo más educada pero que en ningún caso le despedirán (y menos mal, sería el colmo). [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/aclaraci%C3%B3n-de-bale%C3%A0ria-sobre-el-caso-quimi-portet/1231153560228376[/url] [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/ampliaci%C3%B3n-nota-quimi-portet/1231332353543830[/url] Pero que una empresa de primeras conteste así por twitter, y luego no defienda los derechos de su trabajador que es fotografiado para ser ridiculizado posteriormente en las redes sociales por culpa de un cliente... Es de traca. Pero bueno, quiero pensar que esto no es algo mayoritario y responde a casos aislados. Tengo familia balear y otros tantos conocidos tanto de islas baleares como catalanes que no tienen ningún problema con las lenguas, que si hablan a alguien en catalán y ese alguien no les entiende, les responden con toda la educación del mundo en castellano, y ni mucho menos discriminan de esta forma como el tío del PSOE. Y como ellos habrá otros muchos.
Yo vivo en Mallorca y la gente de bien, que es mayoría afortunadamente, no se dedica ni a ridiculizar ni a faltar al respeto a la gente por hablar en castellano o catalán. Desgraciadamente hay gente muy mezquina que aprovecha cualquier excusa para atacar a otras personas. Se hizo en el pasado contra el catalán y ahora sucede a la inversa. El ser humano es así de retrasado para estas cuestiones. Quiero aclarar que mi post no es un ataque al catalanismo en general puesto que existen personas que defienden sus ideales sin llegar a estos extremos y que tienen mi respeto aunque no comparta su opinión. El tema va dirigido a los extremismos, a la radicalización y al uso de la lengua como arma política. Y si me topo con una noticia donde se hable de una agresión similar pero contra un ciudadano por usar el catalán, mi queja será igual de enérgica. @Mancisidor Hago hincapié en Portet porque es un caso claramente premeditado, con malicia y con actitud muy vengativa. En el caso de Casanova, de ser cierta la versión de la denunciante, se trataría de un arrebato de intolerancia de un ser intolerante. Un maleducado demostrando lo que es. Veo mucha más maldad en Portet.
A ver, desde luego el tal Portet es incluso más payaso porque intenta que despidan a alguien solo porque no supo responder en catalán. Poner tanta insistencia en que despidan a alguien me parece de ser mala persona, desde luego que sí. Pero, al fin y al cabo... no deja de ser otro tonto más. En el caso de Casanova, es que encima el pavo es diputado, y ojo, que hasta ha apelado a su propio partido para que le apoye después de lo que soltó. Quimi es más vengativo, pero... ¿A quién le importa ese tío? ¿Se cree que es alguien con influencia o qué?
StrifE837404Hace 7 años8
@Mancisidor
Mostrar cita
@StrifE83
Mostrar cita
@S-15HD
Mostrar cita
@StrifE83
Mostrar cita
Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', no pudo ser atendido en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera.Tal y como se encargó de difundir él mismo en la red social Twitter, el camarero del ferry no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/04/577a19a4268e3e154f8b4656.html[/url] Según el relato de la denunciante, el pasado viernes sobre las 11.30 horas el diputado entró en la cafetería Can Andy, se sentó en la barra, y en catalán le pidió un «té con limón» en el que pusiera en el sobre «té con limón». La camarera, copropietaria del local, y con más de diez años en la isla, le dijo que aunque entendía el catalán se le escapaba el matiz del sobre, pero le sirvió la consumición. «Ya que no te enteras de lo del sobre ponme hielo por lo menos», le soltó Casanova subiendo el tono.Siempre según la denuncia policial adelantada por Ibizadiario.info, la camarera accedió a ponerle hielo, a lo que el diputado respondió con un: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete a tu puto país». [url]http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/29/5749dede22601d6d608b4603.html[/url] Sinceramente creo que estamos perdiendo los papeles. Puedo entrar a debatir sobre la cuestión de la responsabilidad de conocer las lenguas oficiales en aquellas CCAA donde exista otra además del castellano, pero me parece deleznable la actitud de estas dos personas hacia dos trabajadores por el simple hecho de no entender o conocer perfectamente el idioma catalán. Me parece ruin fotografiar a una persona para que se le linche en Twiitter y conseguir su despido por no entender el catalán. Me parece repulsivo y xenófobo mandar a su país a una ciudadana de origen rumano por no comprender perfectamente el catalán. Supongo que habrá personas que consideren justificadas las reacciones de estas dos personas, gente que a mis ojos es igualmente ruin y repulsiva, pero espero que la mayoría comparta mi idea de lo sumamente intolerante y hasta fascista que es este comportamiento. Los idiomas existen para comunicarnos y no para usarlos como bandera política. Me es indiferente el idioma que use cualquier persona con tal de poder establecer una comunicación con ella. Si me habla catalán y lo entiendo, como es el caso, estupendo. Si le contesto en castellano y me entiende debería ser igualmente aceptado por el otro interlocutor. La cuestión es comunicarse. Los idiomas no tienen (o no deberían tener) derechos, puesto que los derechos los tienen las personas. Una ciudadana puede dirigirse a un cliente como le dé la santa gana en su local sin que venga un imbécil a decirle que "se vaya a su puto país". Porque una cosa es integrarse en la sociedad y hacer un esfuerzo para asimilar su cultura y otra que venga un gilipollas -que me gustaría saber lo bien que hablaría rumano en 10 años- a faltar al respeto por no desenvolverte como él considere oportuno con la lengua catalana. En el caso de camarero, en cualquier caso, lo apropiado hubiera sido solicitar una hoja de reclamaciones y hacer llegar la queja a la dirección, pero claro, era obvio que el asunto no tendría la misma repercusión que fotografiando a la persona en cuestión, subir la imagen a Twitter para ridiculizarlo y forzar una reacción colectiva con la única intención de conseguir un despido, es decir, joder la vida a un trabajador. Podríamos discutir si el camarero es un mal profesional, pero a mí lo que me queda claro es que el tal Quimi es una mala persona.
Uff, leyendo estas cosas te quedas de piedra. Hay gente que es muy intolerante, ya sea por el tema de la lengua o por cualquier otra cosa. Y bueno, me he informado un poco de ambos casos y del segundo creo que no se sabe nada más, simplemente que se denunció a la policía, y del primero sé que la empresa declaró primero que tomarían las medidas oportunas (contra el trabajador, se entiende), para luego rectificar ante todo el revuelo que se montó para decir que defienden los derechos de todos los interesados (trabajadores y clientes), y que el camarero pudo haber contestado de forma algo más educada pero que en ningún caso le despedirán (y menos mal, sería el colmo). [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/aclaraci%C3%B3n-de-bale%C3%A0ria-sobre-el-caso-quimi-portet/1231153560228376[/url] [url]https://www.facebook.com/notes/bale%C3%A0ria/ampliaci%C3%B3n-nota-quimi-portet/1231332353543830[/url] Pero que una empresa de primeras conteste así por twitter, y luego no defienda los derechos de su trabajador que es fotografiado para ser ridiculizado posteriormente en las redes sociales por culpa de un cliente... Es de traca. Pero bueno, quiero pensar que esto no es algo mayoritario y responde a casos aislados. Tengo familia balear y otros tantos conocidos tanto de islas baleares como catalanes que no tienen ningún problema con las lenguas, que si hablan a alguien en catalán y ese alguien no les entiende, les responden con toda la educación del mundo en castellano, y ni mucho menos discriminan de esta forma como el tío del PSOE. Y como ellos habrá otros muchos.
Yo vivo en Mallorca y la gente de bien, que es mayoría afortunadamente, no se dedica ni a ridiculizar ni a faltar al respeto a la gente por hablar en castellano o catalán. Desgraciadamente hay gente muy mezquina que aprovecha cualquier excusa para atacar a otras personas. Se hizo en el pasado contra el catalán y ahora sucede a la inversa. El ser humano es así de retrasado para estas cuestiones. Quiero aclarar que mi post no es un ataque al catalanismo en general puesto que existen personas que defienden sus ideales sin llegar a estos extremos y que tienen mi respeto aunque no comparta su opinión. El tema va dirigido a los extremismos, a la radicalización y al uso de la lengua como arma política. Y si me topo con una noticia donde se hable de una agresión similar pero contra un ciudadano por usar el catalán, mi queja será igual de enérgica. @Mancisidor Hago hincapié en Portet porque es un caso claramente premeditado, con malicia y con actitud muy vengativa. En el caso de Casanova, de ser cierta la versión de la denunciante, se trataría de un arrebato de intolerancia de un ser intolerante. Un maleducado demostrando lo que es. Veo mucha más maldad en Portet.
A ver, desde luego el tal Portet es incluso más payaso porque intenta que despidan a alguien solo porque no supo responder en catalán. Poner tanta insistencia en que despidan a alguien me parece de ser mala persona, desde luego que sí. Pero, al fin y al cabo... no deja de ser otro tonto más. En el caso de Casanova, es que encima el pavo es diputado, y ojo, que hasta ha apelado a su propio partido para que le apoye después de lo que soltó. Quimi es más vengativo, pero... ¿A quién le importa ese tío? ¿Se cree que es alguien con influencia o qué?
Lo gracioso de Quimi Portet es que se ganaba la vida en un grupo cuyas letras eran todas en castellano; "El último de la Fila". A Casanova deberían echarlo del partido. No entiendo cómo el PSOE no lo ha largado ya después de atentar contra casi todo lo que defiende; insulta a una mujer (machismo) y manda a alguien a su país (xenofobia).
Beda88946432Hace 7 años9
Todo mi apoyo a ese camarero ninguneado por un fascista separatista, que luego tiene los cojones el separata ese a hacerse la victima, manda cojones 
[url=http://www.baluartedigital.com/articulo/separatismo/balearia-no-despedira-camarero-pretendia-quimi-portet-y-pilar-boix/20160705070624004844.html]Baleària no despedirá al camarero tal como pretendían Quimi Portet y Pilar Boix[/url]
2 VOTOS
LKjer1406Hace 7 años10
Lo lógico en una zona bilingüe es que la gente que trabaja de cara al público hable (o comprenda, cuanto menos) ambas lenguas. Al menos en mi experiencia, habiendo vivido 18 años en zona bilingüe.
EDITADO EL 05-07-2016 / 19:25 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
-Casi-5969Hace 7 años11
@LKjer
Mostrar cita
Lo lógico en una zona bilingüe es que la gente que trabaja de cara al público hable (o comprenda, cuanto menos) ambas lenguas. Al menos en mi experiencia, habiendo vivido 18 años en zona bilingüe.
Eso es una gilipollez, si fueras a cualquier hotel en las canarias por ejemplo te encontrarias a muchos camareros que solo hablan ingles o alemán pero siempre hay alguien que te puede atender en castellano que es lo importante, que haya alguien para cualquier lengua sin que todos esten obligados a saber todas las lenguas ya que muchos estan recien aprendiendo y no saben Anda que no me he encontrado camareros que les pido algo y enseguida llaman a otro para que me atienda porque ellos no saben lo que les digo y no por eso les voy a mandar a paseo
1 VOTO
BlauDivision2517Hace 7 años12
@Dastrek
Mostrar cita
Lo que hizo Quimi es de ser un autentico gilipollas, pero no considero que actitudes como la de este hombre puedan ser catalogadas de "intolerancia independentista o catalanista" porque hay muchos catalanistas que nos la suda el idioma con el que nos hablen los demás. En mi caso, incluso prefiero que me hablen en castellano porque lo hablo más fluidamente. La intolerancia se da en ambos sentidos:
Nose que tiene de malo la respuesta de fotominuto, es mas, merecia que le dijeran eso por enviar a la calle a un trabajador, eso si, se podria haber dicho con mas clase.
StrifE837404Hace 7 años13
@LKjer
Mostrar cita
Lo lógico en una zona bilingüe es que la gente que trabaja de cara al público hable (o comprenda, cuanto menos) ambas lenguas. Al menos en mi experiencia, habiendo vivido 18 años en zona bilingüe.
Yo creo que lo lógico es pensar que te puede tocar algún camarero, encargado, dependiente, cajero, responsable etc. de una empresa privada que no sepa catalán y que no pase absolutamente nada. Baleares recibe gran cantidad de turistas y eso a su vez provoca que gente de toda España -y fuera de España- venga aquí a trabajar en la temporada de verano; gente que quizá no tenga ni idea de catalán. Si este retrasado, el "señor" Quimi, se indigna porque un camarero de Baleària no le puede atender en catalán, no me quiero imaginar su enfado si acude a algunos locales de Magaluf, Santa Ponsa, Cala Ratjada, Ibiza, San Antonio etc. donde ni siquiera te saben atender correctamente en castellano puesto que es personal contratado para la temporada de verano que domina inglés, alemán, italiano, conoce algo de castellano y el catalán no sabe ni lo que es. Hablando ya sobre legislación, ninguna Ley obliga al conocimiento del catalán en el ámbito privado, en todo caso es un mérito o requisito para ciertos puestos, pero una persona contratada no puede ser despedida (al menos de modo procedente) por no saber catalán. De hecho, hasta hace poco, ni siquiera era requisito para acceder a un puesto de funcionario. Resulta que este camarero es de Ourense y al parecer lleva cuatro meses lidiando con el catalán. Vamos, como si cualquiera de los catalanistas radicales que está poniendo a caer de un burro a este hombre se fuera a Galicia o al País Vasco y a los cuatro meses algún subnormal del tipo Quimi Portet le montara el pollo por no atenderlo en gallego o euskera. Cuanto más leo sobre el asunto más claro veo lo ocurrido. El camarero, Juanjo Hermo, espetó eso de: «mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no». a modo de broma. Craso error pues no era consciente de la clase de individuo que tenía delante. Pero creo que a Quimi Portet le ha salido mal la jugado porque estoy viendo un generalizado rechazo a las formas empleadas para denunciar el agravio de no ser atendido en catalán. Para esas cosas existen las hojas de reclamaciones, no Twitter.
LKjer1406Hace 7 años14
@-Casi- @StrifE83 Muchachos, nos calmamos. En ningún momento me he puesto de parte de Quimi, que tuvo una actitud chulesca y lamentable, porque si yo me topo con la situación, cambio de idioma y pido un café con leche sin problema, que no hay que ser tan obtusos. Pero tampoco me parece bien que un camarero que trabaja en una zona bilingüe no conozca las dos lenguas del lugar; mucho menos tratándose de catalán, que con llevar unos pocos meses por allí se entiende de sobras si uno tiene voluntad, que no es euskera ni alemán. Según he leído por ahí, el camarero sabía francés (café au lait) e italiano (caffè latte), así que me cuesta comprender que no entendiese [i]café amb llet[/i].

La zona de la que yo vengo es bilingüe, donde hay gente que no sabe hablar catalán y también hay otros (principalmente gente mayor) que no sabe hablar castellano, pero en ambos casos entienden el otro idioma, y es típico escuchar conversaciones en las que cada interlocutor habla uno de los dos idiomas, y no hay ningún problema.

La cuestión que tenemos aquí es lógica: Trabajas de cara al público, así que cuanto más público puedas abarcar, mejor. A ningún regente de ningún bar de Barcelona se le ocurriría poner a un camarero que no entendiese el castellano, así que no veo por qué coger a alguien que no entiende el catalán. Ojo, entender, que no es lo mismo que saber hablar fluido. Como ya he dicho, cada uno puede hablar su idioma y tener una conversación sin problemas.

El caso que me comentáis de sitios típicamente turísticos es distinto, porque Balearia, aun siendo las islas un sitio muy turístico, se dedica en gran parte a mover a gente balear por el archipiélago. Vamos, que no es lo mismo que un chiringuito de Ibiza, donde te puedas encontrar a camareros que saben mil lenguas extranjeras por la cantidad que turistas que van. Además, no sé si sería el caso, pero en las cafeterías de ferrys, trenes y demás suele haber sólo una o dos personas atendiendo; si hubiese otro muchacho por ahí que sí supiese catalán, me parecería razonable porque este hombre sabe bastantes idiomas de utilidad, pero desconozco el caso.
StrifE837404Hace 7 años15
@LKjer
Mostrar cita
@-Casi- @StrifE83 Muchachos, nos calmamos. En ningún momento me he puesto de parte de Quimi, que tuvo una actitud chulesca y lamentable, porque si yo me topo con la situación, cambio de idioma y pido un café con leche sin problema, que no hay que ser tan obtusos. Pero tampoco me parece bien que un camarero que trabaja en una zona bilingüe no conozca las dos lenguas del lugar; mucho menos tratándose de catalán, que con llevar unos pocos meses por allí se entiende de sobras si uno tiene voluntad, que no es euskera ni alemán. Según he leído por ahí, el camarero sabía francés (café au lait) e italiano (caffè latte), así que me cuesta comprender que no entendiese [i]café amb llet[/i]. La zona de la que yo vengo es bilingüe, donde hay gente que no sabe hablar catalán y también hay otros (principalmente gente mayor) que no sabe hablar castellano, pero en ambos casos entienden el otro idioma, y es típico escuchar conversaciones en las que cada interlocutor habla uno de los dos idiomas, y no hay ningún problema. La cuestión que tenemos aquí es lógica: Trabajas de cara al público, así que cuanto más público puedas abarcar, mejor. A ningún regente de ningún bar de Barcelona se le ocurriría poner a un camarero que no entendiese el castellano, así que no veo por qué coger a alguien que no entiende el catalán. Ojo, entender, que no es lo mismo que saber hablar fluido. Como ya he dicho, cada uno puede hablar su idioma y tener una conversación sin problemas. El caso que me comentáis de sitios típicamente turísticos es distinto, porque Balearia, aun siendo las islas un sitio muy turístico, se dedica en gran parte a mover a gente balear por el archipiélago. Vamos, que no es lo mismo que un chiringuito de Ibiza, donde te puedas encontrar a camareros que saben mil lenguas extranjeras por la cantidad que turistas que van. Además, no sé si sería el caso, pero en las cafeterías de ferrys, trenes y demás suele haber sólo una o dos personas atendiendo; si hubiese otro muchacho por ahí que sí supiese catalán, me parecería razonable porque este hombre sabe bastantes idiomas de utilidad, pero desconozco el caso.
No entiendo que me cites pidiendo calma cuando creo que mi comentario era del todo sosegado. Pero bueno, dejemos eso y vayamos a la cuestión. Vuelvo a repetir que no existe ninguna legislación que obligue ni siquiera al conocimiento de la segunda lengua oficial en el ámbito privado, en este caso hablando de Baleares, del catalán. Por lo tanto nada ampara el despido de este camarero por no saber hablar catalán o ni siquiera entender una palabra. Baleària tuvo a bien contratar a esta persona porque sus virtudes, entre las que se encuentra hablar o conocer 4 idiomas, estaban por encima del inconveniente de no tener ni idea de catalán. Ni Quimi, ni absolutalmente nadie puede reclamar el despido de este empleado por no entender el catalán. Yo no estaba ahí, pero salvo que el tono del camarero fuera impertinente, no sé qué ofensa puede producir a nadie que un empleado te diga "mira, te entiendo en todos estos idiomas pero en catalán ya no". De hecho el comentario de Quimi en Twitter es precisamente ese, que el camarero no le ha entendido en catalán. ¿Sabes lo más gracioso de todo ésto? Que el retrasado de Quimi Portet, tanto que se ofende de que no le entiendan en catalán, va y comete dos faltas de ortografía en una frase de siete palabras. Se escribe "cafè" y "entén". El segundo acento puedes pensar que se le ha olvidado, pero errar en el signo en café es no tener ni puñetera idea del asunto.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Intolerancia catalanista.

Hay 54 respuestas en Intolerancia catalanista. , del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL