Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por S-15HD33417
Hace 7 años / Respuestas: 15 / Lecturas: 710

La verdadera paleodieta: los cerebros grandes necesitaron carbohidratos

Hola a todos!

Os traigo un artículo de la Universidad Autónoma de Barcelona que salió hace un año, de un estudio sobre la alimentación de nuestros ancestros. Me ha parecido bastante curioso porque hasta ahora todos los estudios que había leído al respecto daban una importancia capital a la hora de desarrollarse nuestro cerebro, a la introducción de la carne en nuestra dieta.

El artículo en cuestión:


[size=26][b]La verdadera paleodieta: los cerebros grandes necesitaron carbohidratos[/b][/size]

[i]Los carbohidratos ricos en almidón fueron un factor importante para la evolución del cerebro humano, según un nuevo estudio internacional publicado en Quarterly Review of Biology y liderado por la profesora-investigadora ICREA en la UAB Karen Hardy.

El trabajo desafía la idea largamente sostenida de que la aceleración del aumento del tamaño del cerebro que se produjo hace unos 800.000 años es el resultado de un incremento del consumo de carne y propone que la elevada demanda de glucosa que necesitan nuestros cerebros habría sido satisfecha mucho más fácilmente con una alimentación rica en carbohidratos. Los investigadores han realizado el trabajo combinando diversas perspectivas de estudios de genética humana, arqueología, antropología, fisiología y nutrición.

Según los autores del artículo, hasta ahora se ha prestado especial atención al papel de las grasas animales y las proteínas en el desarrollo del cerebro humano en los últimos dos millones de años, mientras que la importancia de los carbohidratos, especialmente en forma de vegetales ricos en almidón, ha sido ampliamente ignorada. Pero los carbohidratos son la mejor forma de obtener la glucosa y la energía que necesita nuestro organismo, argumentan. El cerebro humano utiliza más del 25% de nuestra reserva energética y más del 60% de la glucosa en sangre. Y estas demandas de energía aumentan particularmente con el embarazo y la lactancia, igual que con el incremento del tamaño corporal, la movilidad y el aumento de la flexibilidad alimentaria.

"El aumento global de la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con la alimentación han generado un enorme interés en nuestras dietas ancestrales o 'Paleolíticas'", comenta la profesora Jennie Brand-Miller, coautora del estudio e investigadora del Centre Charles Perkins de la Universidad de Sydney.

"Creemos que aunque el consumo de carne fue importante, el crecimiento del cerebro hubiera sido menos probable sin la energía proporcionada por los carbohidratos. Por otra parte, aunque las hipótesis reconocen la importante contribución que tuvo el desarrollo de cocinar, consideramos que los carbohidratos cocinados sólo tienen sentido si el cuerpo tiene la dotación enzimática necesaria para procesarlos", explica Karen Hardy.

En este sentido, los investigadores también apuntan al incremento de genes amilasa salival en los humanos modernos, que aumenta la cantidad de amilasa producida en la saliva. Para Kate Brown, doctoranda de la University College London, "mientras otros primates tienen sólo dos copias de estos genes, los humanos modernos tenemos de media unos seis y esto nos permite tener más amilasa salival y digerir el almidón de manera más eficiente. No sabemos exactamente cuándo se multiplicó el número de copias, pero los datos genéticos sugieren que fue en el último millón de años; un período de tiempo que coincide con la evidencia arqueológica del cocinado de alimentos. Esto es particularmente interesante porque el uso del fuego para cocinar permitió un aumento considerable del potencial de digerir más fácilmente el almidón. Hay aún incerteza sobre cuándo los genes de la amilasa salival se multiplicaron y cuándo los humanos empezaron a cocinar alimentos, pero los beneficios combinados de ambos para alimentar nuestros cerebros, cada vez más hambrientos de glucosa, son difíciles de ignorar".

Les Copeland, de la Universidad de Sydney, explica que los investigadores creen que "los carbohidratos, junto con la carne, fueron esenciales para la evolución de los humanos modernos y sus grandes cerebros. La evidencia sugiere que los humanos del Paleolítico no habrían evolucionado con la que hoy se denomina "dieta del Paleolítico". Después que el uso del fuego para cocinar alimentos se extendiera, la digestión de los carbohidratos ricos en almidón avanzó y se convirtió en una fuente de glucosa preformada que permitió la aceleración del crecimiento del cerebro".

El almidón habría sido fácilmente accesible para las primeras poblaciones humanas en forma de tubérculos, semillas y algunas frutas y frutos secos. En un estudio reciente liderado por Karen Hardy, se han hallado pruebas de que los homininos de hace unos 400.000 años ya se alimentaban de semillas y frutos secos. En términos de suministrar energía a un cerebro en desarrollo, un incremento del consumo de carbohidratos ricos en almidón puede haber proporcionado una ventaja evolutiva substancial, indica el artículo.

Según los investigadores, una alimentación similar a la que nos permitió tener un cerebro grande en el Paleolítico también habría sido positiva para la salud de los individuos. "Uno de los principales problemas en el estudio de la evolución humana es comprender cómo y por qué desarrollamos cerebros tan grandes. Las ventajas hoy nos pueden parecer obvias, pero se produjeron con unos costes evolutivos considerables: los cerebros son tremendamente golosos de glucosa; los cerebros grandes han producido bebés con cabezas tan grandes que ponen en riesgo la vida de sus madres al nacer; y requieren un gran período de tiempo para desarrollarse, lo que implica que dedicamos menos tiempos a reproducirnos", comenta Mark Thomas, profesor de genética evolutiva del University College London y coautor del trabajo.

"Sin embargo, y en un primer orden de aproximación, -continúa Thomas- nuestra fisiología funcionaría al máximo rendimiento con la alimentación que hemos experimentado en nuestro pasado evolutivo. Esto nos podría ayudar a definir mejor las dietas saludables. El problema es que no sabemos exactamente cuáles fueron las dietas de nuestros ancestros, y previos intentos de definirlas han subestimado la importancia de los carbohidratos. Pero si juntamos las necesidades de glucosa de nuestros cerebros, la gestación y la lactancia, junto con la disponibilidad de alimentos ricos en almidón, las pruebas más tempranas del uso del fuego para cocinar y sus efectos en la digestibilidad del almidón, y la evolución de múltiples copias de nuestros genes de amilasa salival, resulta convincente que los alimentos ricos en almidón jugaron un papel crítico en modelar lo que somos actualmente, incluidos nuestros grandes cerebros".[/i]


[size=9]Artículo: Karen Hardy, Jennie Brand-Miller, Katherine D. Brown, Mark G. Thomas, Les Copeland. The Importance of Dietary Carbohydrate in Human Evolution. The Quarterly Review of Biology, 2015; 90 (3): 251 DOI: 10.1086/682587[/size]


[url=http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia-1345667994339.html?noticiaid=1345689215931]Fuente[/url]


He leído varias posturas y opiniones sobre el estudio en sí. Algunas que vienen desde el vegetarianismo o veganismo donde dicen que este estudio apoya que los humanos no han necesitado nunca comer carne, siendo esta prescindible para la evolución del cerebro; y otras opiniones desde una postura más integradora, algunas de los cuáles le siguen dando más importancia a la introducción de la carne a nuestra dieta aunque también hayan sido importantes otros alimentos y factores, y otras que le dan el protagonismo principal a los carbohidratos aunque también les parezca importante la introducción de la carne. Son varias opiniones y críticas que he leído por la red, a unque la mayoría dan mucha aceptación a este estudio. ¿Qué opinión tenéis vosotr@s?
Ciencia, Evolucion, Alimentación y Cerebro
6 VOTOS
Ilife1287Hace 7 años1
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. 

Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
6 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años2
No soy ningún experto en el tema, pero no creo en las dietas veganas, básicamente porque nuestros antepasados llevan millones de años siendo omnívoros y restringir la dieta no me parece una buena idea, no solo desde un punto de vista evolutivo, sino desde un punto de vista sanitario. ¿De dónde sacamos las proteínas? Desde un punto de vista nutritivo no creo que ser vegano sea buena idea, recordemos que hay que llevar una dieta lo más variada posible.
4 VOTOS
Gestori3330Hace 7 años3
@Mancisidor
Mostrar cita
No soy ningún experto en el tema, pero no creo en las dietas veganas, básicamente porque nuestros antepasados llevan millones de años siendo omnívoros y restringir la dieta no me parece una buena idea, no solo desde un punto de vista evolutivo, sino desde un punto de vista sanitario. ¿De dónde sacamos las proteínas? Desde un punto de vista nutritivo no creo que ser vegano sea buena idea, recordemos que hay que llevar una dieta lo más variada posible.
¿No consumen los veganos proteínas directamente de bote? Como las del gimnasio.
1 VOTO
NarbertGrandison4593Hace 7 años4
Que cada uno coma como quiera, pero por favor, que los veganos no nos traten a los omnívoros como seres despiadados, somos animales omnívoros en realidad, no somos un ente superior divino ni nada por el estilo. Yo como mínimo intento comer comida ecológica para intentar hacer sufrir lo mínimo a los animales, pero aún así, solamente pido respeto para las diferentes opciones de dieta de cada persona.
Ghazeoso1102Hace 7 años5
@Ilife

Sobre el veganismo, [url=http://www.pierdagrasaabdominal.com/vegana-confiesa-problemas-salud.html]aquí[/url] tienes un artículo que puede ayudarte a exponer los peligros de la popular dieta (por desgracia).
LKjer1406Hace 7 años6
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Por curiosidad, ¿cuáles son los aminoácidos que no pueden sintetizarse ni obtenerse de vegetales? Me interesa bastante.
1 VOTO
Ilife1287Hace 7 años7
@LKjer
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Por curiosidad, ¿cuáles son los aminoácidos que no pueden sintetizarse ni obtenerse de vegetales? Me interesa bastante.
[url]https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm[/url] Lee el apartado de aminoácidos esenciales. Un saludo ^^
2 VOTOS
LKjer1406Hace 7 años8
@Ilife
Mostrar cita
@LKjer
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Por curiosidad, ¿cuáles son los aminoácidos que no pueden sintetizarse ni obtenerse de vegetales? Me interesa bastante.
[url]https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm[/url] Lee el apartado de aminoácidos esenciales. Un saludo ^^
Por lo que veo sí que se puede tener una dieta totalmente vegetal (eliminando queso y huevos, fuente importante de aminoácidos), pero tendría que comer espuertas de frutos secos y lentejas a diario, y no es plan. Trataré de informarme más, a ver.
1 VOTO
Rethor2025Hace 7 años9
Editado.
EDITADO EL 11-08-2016 / 18:39 (EDITADO 4 VECES)
Noobakuma2025Hace 7 años10
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Espera, acabas de decir que hay algo que no se puede sintetizar por medio de la ciencia?, porque a mi no me cuadra teniendo en cuenta que la Nasa puede crear comida espacial sintética que contiene todo lo esencial para el ser humano.
Ilife1287Hace 7 años11
@Noobakuma
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Espera, acabas de decir que hay algo que no se puede sintetizar por medio de la ciencia?, porque a mi no me cuadra teniendo en cuenta que la Nasa puede crear comida espacial sintética que contiene todo lo esencial para el ser humano.
A ver, no he dicho eso! Claro que la ciencia puede crear ciertos nutrientes . De hecho podemos crear insulina con una bacteria escherichia colli (la bacteria que tenemos en el culo ) Yo lo que digo es que la dieta vegana no es buena, punto. Si quieres recurrir a suplementos, perfecto! Eso tiene un coste en recursos y no siempre es mejor que no consumir animales. Por otro lado, no lo llames veganismo o vegetarianismo ya que muchos de esos nutrientes se obtienen directamente de animales. No he discutido lo que biotecnologos pueden hacer. Discuto las dietas, es radicalmente diferente.
EDITADO EL 12-08-2016 / 12:02 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Noobakuma2025Hace 7 años12
@Ilife
Mostrar cita
@Noobakuma
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Espera, acabas de decir que hay algo que no se puede sintetizar por medio de la ciencia?, porque a mi no me cuadra teniendo en cuenta que la Nasa puede crear comida espacial sintética que contiene todo lo esencial para el ser humano.
A ver, no he dicho eso! Claro que la ciencia puede crear ciertos nutrientes . De hecho podemos crear insulina con una bacteria escherichia colli (la bacteria que tenemos en el culo ) Yo lo que digo es que la dieta vegana no es buena, punto. Si quieres recurrir a suplementos, perfecto! Eso tiene un coste en recursos y no siempre es mejor que no consumir animales. Por otro lado, no lo llames veganismo o vegetarianismo ya que muchos de esos nutrientes se obtienen directamente de animales. No he discutido lo que biotecnologos pueden hacer. Discuto las dietas, es radicalmente diferente.
Yo hice la dieta del sirope de arce (o alce para los amigos ) y adivina que efecto secundario me toco, se me jodió la glándula de la toroide y ahora tengo que estar a base de pastillas toda mi vida, encima tengo que hacer 3 veces mas ejercicio que antes para no engordar. Yo no soy vegano, la única hortaliza que como es la poderosa patata y la zanahoria. En cuanto a la comida de la Nasa ojala en el futuro se venda a la gente común, para el sector del gaming seria buena, dejarían de salir noticias de gente que muere por falta de nutrientes mientras juega.
Ilife1287Hace 7 años13
@Noobakuma
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
@Noobakuma
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Espera, acabas de decir que hay algo que no se puede sintetizar por medio de la ciencia?, porque a mi no me cuadra teniendo en cuenta que la Nasa puede crear comida espacial sintética que contiene todo lo esencial para el ser humano.
A ver, no he dicho eso! Claro que la ciencia puede crear ciertos nutrientes . De hecho podemos crear insulina con una bacteria escherichia colli (la bacteria que tenemos en el culo ) Yo lo que digo es que la dieta vegana no es buena, punto. Si quieres recurrir a suplementos, perfecto! Eso tiene un coste en recursos y no siempre es mejor que no consumir animales. Por otro lado, no lo llames veganismo o vegetarianismo ya que muchos de esos nutrientes se obtienen directamente de animales. No he discutido lo que biotecnologos pueden hacer. Discuto las dietas, es radicalmente diferente.
Yo hice la dieta del sirope de arce (o alce para los amigos ) y adivina que efecto secundario me toco, se me jodió la glándula de la toroide y ahora tengo que estar a base de pastillas toda mi vida, encima tengo que hacer 3 veces mas ejercicio que antes para no engordar. Yo no soy vegano, la única hortaliza que como es la poderosa patata y la zanahoria. En cuanto a la comida de la Nasa ojala en el futuro se venda a la gente común, para el sector del gaming seria buena, dejarían de salir noticias de gente que muere por falta de nutrientes mientras juega.
Esta dieta se puso de moda un tiempo para adelgazar. Conozco casos pero no daré detalles... Mira, yo no soy médico. Solo soy el que le.dice al médico la enfermedad que tiene un paciente a través del análisis de sus diferentes fluidos, no sólo sangre. Por favor, antes de dietas de siropes, duncans y más burradas consultad con un médico, 2 si no os fiais... Una dieta mediterránea algo modificada sería la perfecta. Lo que dices de la Nasa es, con perdón y cariño, una burrada. No negaré que alimentos así pueden beneficiar pero eso no evitaría problemas d salud derivados de la falta de ejercicio. Sinceramente, un gamer solo puede ser tal si come bien y cuida su cuerpo y mente con ejercicio. Algo muy básico para cuidar cerebro y sus funciones (coordinación, reflejos...) es la buena alimentación y ejercicio. Es imposible que solo con nutrientes prefabricados se mejore el rendimiento. En ningún hobby o profesión es posible. Ninguno.
2 VOTOS
S-15HD33417Hace 7 años14
@LKjer
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
@LKjer
Mostrar cita
@Ilife
Mostrar cita
Soy analista clínico de laboratorio. Solo diré una cosa referente al final del post. El veganismo no es bueno. Mas aun si es autorecetado. Ya no es sólo por carbohidratos, que quizás sea lo de menos, sino por el hecho que hay aminoácidos esenciales que no se obtienen de los vegetales, solo de la carne. Por supuesto hay que añadir que el hierro y otros minerales son difíciles.de.obtener de vegetales. Hay un largo etcétera. Lo importa.te.es saber que necesitamos HHCC para sobrevivir así como proteínas y grasas. Algunos de ellos los podemos fabricar nosotros a través del metabolismo, otros no como algunos omega (grasas) o leucina (aminoácido que forma algunos peptidos o proteínas).
Por curiosidad, ¿cuáles son los aminoácidos que no pueden sintetizarse ni obtenerse de vegetales? Me interesa bastante.
[url]https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm[/url] Lee el apartado de aminoácidos esenciales. Un saludo ^^
Por lo que veo sí que se puede tener una dieta totalmente vegetal (eliminando queso y huevos, fuente importante de aminoácidos), pero tendría que comer espuertas de frutos secos y lentejas a diario, y no es plan. Trataré de informarme más, a ver.
Y los que tenemos alergia a los frutos secos, a algunas legumbres y a unas cuantas frutas lo tenemos más difícil todavía... La mejor dieta es una equilibrada, incluyendo carne y vegetales, y a eso sumándole cierta actividad física para mantenernos lo mejor posible. Hay una crítica por parte de veganos a los que comen carne que me suele llamar la atención, y es que "está demostrado" que comiendo carne tienes menos salud y esperanza de vida, pero eso en realidad no es así. Con lo que pierdes salud es con el abuso de la carne y de diferentes alimentos, sin llevar una dieta verdaderamente equilibrada. El veganismo se sustenta en unos principios que son muy buenos. Pero se tiene que tener mucho cuidado con esa dieta, un seguimiento, tomar los suplementos que hagan falta (aunque de esto entiendo apenas nada)... Como dieta más saludable yo apostaría por una que incluya también la carne.
2 VOTOS
Jorgetrola1872Hace 7 años15
@Mancisidor
Mostrar cita
No soy ningún experto en el tema, pero no creo en las dietas veganas, básicamente porque nuestros antepasados llevan millones de años siendo omnívoros y restringir la dieta no me parece una buena idea, no solo desde un punto de vista evolutivo, sino desde un punto de vista sanitario. ¿De dónde sacamos las proteínas? Desde un punto de vista nutritivo no creo que ser vegano sea buena idea, recordemos que hay que llevar una dieta lo más variada posible.
Realmente las proteínas no son el problema, tanto la soja como los garbanzos tienen un alto contenido proteico.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > La verdadera paleodieta: los cerebros grandes necesitaron carbohidratos

Hay 15 respuestas en La verdadera paleodieta: los cerebros grandes necesitaron carbohidratos, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL