Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por Cousland5860
Hace 7 años / Respuestas: 45 / Lecturas: 1100

“El escuadrón machista”

[center]“El escuadrón machista”[/center]

El verano siempre llega con la sorpresa de lo inesperado y la deuda de las expectativas, si hay algo que caracteriza a este periodo del año es esa mezcla entre lo que ocurre sin haberlo sospechado y lo que no sucede de todo aquello que se esperaba.

Y entre lo esperado llegan las tardes de cine con mis hijos, aunque las cosas han cambiado. Antes era yo quien los llevaba a ver películas como “Toy story” o “El rey león”, y ahora son ellos los que me llevan a mí a películas como “[b]El escuadrón suicida[/b]”, el último estreno de ese tipo de historias que la gente joven espera casi como el día de las vacaciones.

Ahora, después de verla, creo que la película se podría haber titulado perfectamente “[b]El escuadrón machista[/b]” y habría hecho más honor al contenido de lo abordado durante sus más de dos horas de duración. Lo preocupante no es sólo que la película esté repleta de referencias machistas tradicionales con la habitual cosificación de las mujeres, sino que, además, en esta ocasión[b] se han incluido mensajes directos de la estrategia posmachista que el machismo desarrolla en la actualidad[/b].

[b]Estamos viviendo una reacción machista[/b] en conductas como el abuso, al acoso y el hostigamiento callejero, las agresiones sexuales colectivas en lugares públicos… pero también estamos viviendo esa [b]reacción del machismo en lo ideológico[/b] a través de las iniciativas puestas en marcha desde los sectores más conservadores de la política, la iglesia y otros ámbitos. Una reacción basada tanto en la llamada a los valores tradicionales de hombres y mujeres, como en la crítica a la Igualdad. Y para ello [b]se recurre a todos los medios y vías[/b]: artículos de opinión, informaciones sesgadas, silencios cómplices, redes sociales amparadas en la impunidad y en la libertad selectiva de expresión, a la publicidad, las series de televisión y, por supuesto, las películas, [b]especialmente las dirigidas a la juventud[/b]. El machismo es un experto en la utilización del tiempo, y ahora mismo sabe que es más rentable invertir en el futuro que tratar de contrarrestar la parte de la sociedad que ya está situada en la Igualdad.

Y como decía, la última aportación a este adoctrinamiento machista es la película “[b]El escuadrón suicida[/b]”, o sea, “El escuadrón machista”.

La película tiene elementos comunes a otras películas del género, aunque en este caso [b]reforzadas por una serie de escenas que los cargan de sentido y trascendencia[/b] en el contexto de la historia.

Al margen del [b]papel protagonista de los hombres y de su liderazgo[/b] en las decisiones y acciones, la propia representación de las mujeres ya es manifiestamente machista. Los protagonistas principales son 5 hombres y 2 mujeres, una de ellas una bruja malvada de otra época que toma cuerpo de una joven y guapa antropóloga (Cara Delevigne), que han de enfrentarse en batallas cargadas de violencia. Como era de esperar, los hombres aparecen vestidos para la ocasión con ropaje tipo militar reforzado en algunos personajes con chalecos y trajes especiales, en cambio, [b]las mujeres quedan al margen de las circunstancias bélicas y aparecen con una especie de bikini[/b], como si fueran animadoras de un equipo de baloncesto de la NBA, tanto la chica del escuadrón, Harley Quinn (Margot Robie) como la bruja malvada, llamada “Encantadora”.

Todo eso se complementa y completa con “[b]palmaditas en el culo[/b]” [b]a la chica[/b], comentarios hacia ella como “[b]¿Conducir tú…? Ni de coña[/b]”, imagino que será porque en Midway City también se lleva eso de “mujer al volante, peligro constante”, aunque sorprende que el valiente héroe no tema a las bombas y hechizos de la bruja y sí a la forma de conducir de su compañera.

Y por si fuera poco, en la película no falta la típica escena antes de la batalla final, esa en la que se recupera la calma y cada protagonista aprovecha para sacar sus miedos y sincerarse alrededor de una copa. Para ello acuden a un pub abandonado entre las ruinas de la ciudad y de nuevo el guión hace gala del machismo que lo inspira, cuando los hombres se sientan a un lado de la barra para “hablar de sus cosas”,[b] y la mujer (Harley Quinn-Margort Robie) se pasa al otro lado para servirles las copas[/b].

Pero todo esto no es nada en comparación con los dos mensajes que han introducido en la película [b]para reforzar el debate machista actual y sus mensajes[/b]. Unos mensajes totalmente innecesarios para la trama y completamente al margen de la historia, pero [b]muy eficaces para defender el machismo fuera de las salas[/b].

El primero de ellos es uno de los temas favoritos del posmachismo y gira alrededor de la [b]custodia de la hija del líder escuadrón[/b], Deadshot (Will Smith). El personaje es un asesino a sueldo divorciado precisamente por su actividad criminal, quien al proponerle formar parte del “escuadrón machista”, exige como primera condición la custodia individual de su hija, que la madre sólo tenga visitas limitadas, y que en ningún caso el novio de la madre pueda verla. Da igual que él sea un asesino y los valores que pueda transmitirle, como tampoco se pone ninguna limitación a las visitas o convivencia que sus parejas puedan tener con la hija; los límites sólo son para la madre.

El segundo mensaje es el más grave. Otro de los “héroes del escuadrón que salva a la humanidad”, llamado “El diablo” (Chano Santana), [b]en un momento de la película explica que ha asesinado a su mujer y a su hijo[/b], y en lugar de recibir las críticas del grupo todos los hombres se muestran comprensivos con él, excepto la chica, Harley Quinn, que precisamente por ello es insultada por otro de los héroes. Es decir, la película [b]presenta a un maltratador asesino elevado a la condición de héroe[/b], y, además, utiliza para darle más realismo la misma justificación y conducta que mantienen los asesinos por violencia de género en la realidad: que el homicidio se ha debido a la “pérdida de control” tras una discusión, y la entrega voluntaria a la policía tras el asesinato como demostración de su “honor”.
[b]
Terrible que la gente joven salga del cine con estos mensajes, y que no tengan referencias para identificarlos y criticarlos.[/b]
[b]
El machismo se está rearmando frente el avance de la Igualdad[/b] y ante una conciencia cada vez más clara de que la sociedad apuesta decididamente por ella. Y como venimos comentando desde hace años, [b]su principal apuesta es la juventud[/b], porque sabe que es una garantía de cara al futuro, y porque es consciente de que si pierde a este grupo perderá la hegemonía, pues el impacto de la Igualdad en la gente joven supone un cambio en las identidades construidas a partir de la su referencia, y no sólo un debate sobre la distribución de roles, espacios y tiempos.

Por eso [b]no es de extrañar el aumento del machismo entre los chicos más jóvenes[/b] y el retroceso que se ha producido en los valores democráticos que deben regir la convivencia en sociedad y en las relaciones. Todo ello no ha sucedido por casualidad ni por accidente, sino que [b]coincide con un aumento de los mensajes posmachistas[/b], con una [b]política conservadora[/b] que utiliza la educación para reforzar sus ideas y valores, y por un [b]incremento de los mensajes sobre los estereotipos que cosifican a las mujeres[/b] a través de la publicidad, las series y las películas.

[b]Pero también por unas políticas de izquierdas tímidas y tibias ante toda esta situación[/b], como si lo realizado hasta ahora justificara todo lo que aún queda por hacer.

[b]La realidad no es una película[/b], aunque también haya “malos” que buscan someter a una parte de la sociedad a través del guión de la discriminación, los abusos, la violencia de género, las agresiones sexuales y los homicidios. La diferencia es que aquí los violentos y las mujeres asesinadas son de verdad, y que después de dos horas no se encienden las luces para cambiar de escenario.

La pasividad ante la desigualdad existente se traduce en [b]menos Igualdad[/b], y la pasividad ante la reacción del posmachismo se traduce en [b]más machismo[/b]. Podemos elegir entre ver la película o mirar la realidad para cambiarla y [b]derrotar a los “escuadrones machistas”[/b] que caminan por nuestras calles. [b]¿Tú qué decides?[/b].

[url=https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2016/08/13/el-escuadron-machista/]Fuente[/url].
1 VOTO
Akatito17345Hace 7 años1

Mensaje eliminado a petición del autor.

Talexius2675Hace 7 años2
Creo que se ha dicho más de una vez que los personajes en esa película son [b]villanos[/b]. Eso es lo que hacen. Cosas malas. 

Estas películas promueven tanto la violencia como los videojuegos el terrorismo.
EDITADO EL 13-08-2016 / 23:22 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
MataratasESP210663Hace 7 años3

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

Patapalo342601Hace 7 años4
Machista.
-Noel-26191Hace 7 años5

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

NormanNIC2626Hace 7 años6

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

Interstella555515387Hace 7 años7
Opino que ambos puntos principales del articulo están erróneos.
me refiero específicamente a la parte donde habla de la hija de deathstroke y sobre la familia de diablo.

en primer lugar no comprendo como es machista o como se promueven ideas machistas con el echo que deathstroke quiera tener la custodia de su hija, anterior a esa escena podemos ver que la relación entre la madre e hija de deathstroke es problemática, por como dicen que ella tienen que cuidar de su madre, ¿quiere decir que una madre probablemente alcohólica/drogadicta de la cual tiene que ser cuidada por su hija es peor que un cuasi genocida experto? no para nada, pero si le da la justificación [b]AL PERSONAJE[/b] dentro de su psicología de querer tener la custodia principal de su hija, sin mencionar que es bastante claro que es divorcio no fue muy amigable por ende si viéramos desde la perspectiva de la madre dudo mucho que tuviera una opinión diferente (refiriéndome a que ella seria la que pidiera la custodia principal y que deathstroke no la viera)

con diablo me parece también erróneo el argumento, por que lo ponen como simplemente un maltratador lo cual es erróneo, ¿es un maltratador? probablemente no basado exclusivamente en la película no se puede decir que así fuera, aunque ciertamente es un tipo violento o fue un tipo violento el cual tenia la posibilidad de ser maltratador por ende no se puede descartar que existe la posibilidad que lo fuera, ahora lo que el argumento no toma en cuenta es que es también un tipo que literalmente esta poseído por un dios azteca del fuego el cual si este llega a enojarse mucho pierde el control y es poseído por este. Esto le da una dimensión completamente diferente al personaje, no se trata simplemente de un tipo claramente violento si no un tipo violento el cual si pierde el control se vuelve un dios vengativo del fuego el cual consume absolutamente todo. Por eso pienso que hasta cierto punto es justificable sentir lastima por el, ya que no se trato de un tipo que entre su rabia agarro un arma y mato a su familia, si no un tipo el cual entre su rabia (la cual no necesariamente podía desbocar en maltrato familiar, y esto lo implican de forma muy clara en la película) es poseído por un demonio que no reconoce entre amigos y enemigos y lo consume todo.


Puede que peque de psicologismo, pero quien hizo la critica no tomo en cuenta la psicología de los personajes mismos y se dedico a analizar específicamente sus acciones
EDITADO EL 14-08-2016 / 00:57 (EDITADO 1 VEZ)
9 VOTOS
Cousland5860Hace 7 años8
@Talexius
Mostrar cita
Creo que se ha dicho más de una vez que los personajes en esa película son [b]villanos[/b]. Eso es lo que hacen. Cosas malas. Estas películas promueven tanto la violencia como los videojuegos el terrorismo.
Es que no actúan así por ser villanos, la condición moral de los personajes no es una excusa. Esto ocurre en el cine y otros medios de forma generalizada, sin que haga falta presentar al malo de turno para ello.
Desertiks8826Hace 7 años9
Siempre pensé que ir al cine trata de ir a disfrutar de una película donde el espectador, tras su visionado, analiza aspectos como el guion, el argumento, la interpretación (mucho ojo a esto) o la fotografía, por citar algunos ejemplos.

En el caso de Escuadrón Suicida, te presentan a un grupo de criminales como protagonistas, basados en un mundo fantástico, por tanto, no entiendo el motivo del escandalo en esos apuntes que haces, dado que si usaramos el mismo barómetro para criticar toda obra de cine, directores como Tarantino o Lars Von Trier estarían entre rejas.
EDITADO EL 13-08-2016 / 23:36 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Aveil1364Hace 7 años10

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original)

-Noel-26191Hace 7 años11
@Interstella5555
Mostrar cita
Opino que ambos puntos principales del articulo están erróneos. me refiero específicamente a la parte donde habla de la hija de deathstroke y sobre la familia de diablo. en primer lugar no comprendo como es machista o como se promueven ideas machistas con el echo que deathstroke quiera tener la custodia de su hija, anterior a esa escena podemos ver que la relación entre la madre e hija de deathstroke es problemática, por como dicen que ella tienen que cuidar de su madre, ¿quiere decir que una madre probablemente alcohólica/drogadicta de la cual tiene que ser cuidada por su hija es mejor que un cuasi genocida experto? no para nada, pero si le da la justificación [b]AL PERSONAJE[/b] dentro de su psicología de querer tener la custodia principal de su hija, sin mencionar que es bastante claro que es divorcio no fue muy amigable por ende si viéramos desde la perspectiva de la madre dudo mucho que tuviera una opinión diferente (refiriéndome a que ella seria la que pidiera la custodia principal y que deathstroke no la viera) con diablo me parece también erróneo el argumento, por que lo ponen como simplemente un maltratador lo cual es erróneo, ¿es un maltratador? probablemente no basado exclusivamente en la película no se puede decir que así fuera, aunque ciertamente es un tipo violento o fue un tipo violento el cual tenia la posibilidad de ser maltratador por ende no se puede descartar que existe la posibilidad que lo fuera, ahora lo que el argumento no toma en cuenta es que es también un tipo que literalmente esta poseído por un dios azteca del fuego el cual si este llega a enojarse mucho pierde el control y es poseído por este. Esto le da una dimensión completamente diferente al personaje, no se trata simplemente de un tipo claramente violento si no un tipo violento el cual si pierde el control se vuelve un dios vengativo del fuego el cual consume absolutamente todo. Por eso pienso que hasta cierto punto es justificable sentir lastima por el, ya que no se trato de un tipo que entre su rabia agarro un arma y mato a su familia, si no un tipo el cual entre su rabia (la cual no necesariamente podía desbocar en maltrato familiar, y esto lo implican de forma muy clara en la película) es poseído por un demonio que no reconoce entre amigos y enemigos y lo consume todo. Puede que peque de psicologismo, pero quien hizo la critica no tomo en cuenta la psicología de los personajes mismos y se dedico a analizar específicamente sus acciones
No he visto la peli, pero solo por como lo has explicado se nota que te has sacado el rabo y el chocolate caliente en vaso.
1 VOTO
Pastillas4618Hace 7 años12
Es humor nada más y en mi caso hasta las mujeres se rieron.

Si crees que por mirar a Harley mientras se cambiaba delante de todo el mundo o "dale en el culo y dile: dejate de gilipolleces" es machista.

Me parece a mí que no sabes lo que es el humor o te falta un tornillo porque comparar chiste con ser machista hay un paso muy grande.
2 VOTOS
Lamc331269Hace 7 años13
Claro las películas de comedia son machistas, feministas, racistas, fascistas,...
Es humor...
2 VOTOS
Interstella555515387Hace 7 años14
@-Noel-
Mostrar cita
@Interstella5555
Mostrar cita
Opino que ambos puntos principales del articulo están erróneos. me refiero específicamente a la parte donde habla de la hija de deathstroke y sobre la familia de diablo. en primer lugar no comprendo como es machista o como se promueven ideas machistas con el echo que deathstroke quiera tener la custodia de su hija, anterior a esa escena podemos ver que la relación entre la madre e hija de deathstroke es problemática, por como dicen que ella tienen que cuidar de su madre, ¿quiere decir que una madre probablemente alcohólica/drogadicta de la cual tiene que ser cuidada por su hija es mejor que un cuasi genocida experto? no para nada, pero si le da la justificación [b]AL PERSONAJE[/b] dentro de su psicología de querer tener la custodia principal de su hija, sin mencionar que es bastante claro que es divorcio no fue muy amigable por ende si viéramos desde la perspectiva de la madre dudo mucho que tuviera una opinión diferente (refiriéndome a que ella seria la que pidiera la custodia principal y que deathstroke no la viera) con diablo me parece también erróneo el argumento, por que lo ponen como simplemente un maltratador lo cual es erróneo, ¿es un maltratador? probablemente no basado exclusivamente en la película no se puede decir que así fuera, aunque ciertamente es un tipo violento o fue un tipo violento el cual tenia la posibilidad de ser maltratador por ende no se puede descartar que existe la posibilidad que lo fuera, ahora lo que el argumento no toma en cuenta es que es también un tipo que literalmente esta poseído por un dios azteca del fuego el cual si este llega a enojarse mucho pierde el control y es poseído por este. Esto le da una dimensión completamente diferente al personaje, no se trata simplemente de un tipo claramente violento si no un tipo violento el cual si pierde el control se vuelve un dios vengativo del fuego el cual consume absolutamente todo. Por eso pienso que hasta cierto punto es justificable sentir lastima por el, ya que no se trato de un tipo que entre su rabia agarro un arma y mato a su familia, si no un tipo el cual entre su rabia (la cual no necesariamente podía desbocar en maltrato familiar, y esto lo implican de forma muy clara en la película) es poseído por un demonio que no reconoce entre amigos y enemigos y lo consume todo. Puede que peque de psicologismo, pero quien hizo la critica no tomo en cuenta la psicología de los personajes mismos y se dedico a analizar específicamente sus acciones
No he visto la peli, pero solo por como lo has explicado se nota que te has sacado el rabo y el chocolate caliente en vaso.
eso es bueno o malo?
-Noel-26191Hace 7 años15
@Interstella5555
Mostrar cita
@-Noel-
Mostrar cita
@Interstella5555
Mostrar cita
Opino que ambos puntos principales del articulo están erróneos. me refiero específicamente a la parte donde habla de la hija de deathstroke y sobre la familia de diablo. en primer lugar no comprendo como es machista o como se promueven ideas machistas con el echo que deathstroke quiera tener la custodia de su hija, anterior a esa escena podemos ver que la relación entre la madre e hija de deathstroke es problemática, por como dicen que ella tienen que cuidar de su madre, ¿quiere decir que una madre probablemente alcohólica/drogadicta de la cual tiene que ser cuidada por su hija es mejor que un cuasi genocida experto? no para nada, pero si le da la justificación [b]AL PERSONAJE[/b] dentro de su psicología de querer tener la custodia principal de su hija, sin mencionar que es bastante claro que es divorcio no fue muy amigable por ende si viéramos desde la perspectiva de la madre dudo mucho que tuviera una opinión diferente (refiriéndome a que ella seria la que pidiera la custodia principal y que deathstroke no la viera) con diablo me parece también erróneo el argumento, por que lo ponen como simplemente un maltratador lo cual es erróneo, ¿es un maltratador? probablemente no basado exclusivamente en la película no se puede decir que así fuera, aunque ciertamente es un tipo violento o fue un tipo violento el cual tenia la posibilidad de ser maltratador por ende no se puede descartar que existe la posibilidad que lo fuera, ahora lo que el argumento no toma en cuenta es que es también un tipo que literalmente esta poseído por un dios azteca del fuego el cual si este llega a enojarse mucho pierde el control y es poseído por este. Esto le da una dimensión completamente diferente al personaje, no se trata simplemente de un tipo claramente violento si no un tipo violento el cual si pierde el control se vuelve un dios vengativo del fuego el cual consume absolutamente todo. Por eso pienso que hasta cierto punto es justificable sentir lastima por el, ya que no se trato de un tipo que entre su rabia agarro un arma y mato a su familia, si no un tipo el cual entre su rabia (la cual no necesariamente podía desbocar en maltrato familiar, y esto lo implican de forma muy clara en la película) es poseído por un demonio que no reconoce entre amigos y enemigos y lo consume todo. Puede que peque de psicologismo, pero quien hizo la critica no tomo en cuenta la psicología de los personajes mismos y se dedico a analizar específicamente sus acciones
No he visto la peli, pero solo por como lo has explicado se nota que te has sacado el rabo y el chocolate caliente en vaso.
eso es bueno o malo?
Que el karmita lo decida.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Cine, series y libros > “El escuadrón machista”

Hay 45 respuestas en “El escuadrón machista”, del foro de Cine, series y libros. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL