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Horizon: Zero Dawn
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Foro Horizon: Zero Dawn
Por Sucre013412905
Hace 7 años / Respuestas: 20 / Lecturas: 13487

Horizon: Zero Dawn: [MEGA-POST] Horizon: Zero Dawn - Toda la información

[MEGA-POST] Horizon: Zero Dawn - Toda la información

[center][size=29][b]Earth Is Ours No More[/b][/size][/center]
[size=18]¡Hola! Y bievenidos al tema. Vengo haciendo este tipo de posts hace un tiempo, pero a lo mejor no sabes bien de que van, así que quería explicarlo un poco. Basicamente entro a las páginas más importantes de videojuegos, tanto en español como en inglés, y leo sus noticias, artículos y veo sus vídeos, y sacó toda la información que pueda conseguir. Una vez que pienso que tengo todo, lo divido en secciones para que a la gente como tú que lee mis temas les sea más cómodo leerlo.

También destaco que, claramente, aún faltan meses para el estreno del videojuego, por lo que ire actualizando el tema a medida que consiga más información. Y una vez que lo actualice, pondré un nuevo tema en el grupo informando sobre que nuevos datos he introducido en este hilo, junto a un enlace al post, y a su vez mencionaré a los que comentaron y/o me votaron en el tema original para que se animen a volver a leer el tema. Sin más preámbulos, disfruta este tema de [b]Horizon: [/b].[/size]




[size=18][list][*] [b]Plataforma:[/b] PlayStation 4.
[*] [b]Desarrolladora:[/b] Guerrilla Games.
[*] [b]Productora:[/b] Sony Computer Entertainment.
[*] [b]Distribuidora:[/b] Sony Computer Entertainment
[*] [b]Jugadores:[/b] 1 (Sin multijugador).
[*] [b]Idioma:[/b] Voces en español, textos en español (Probablemente).
[*] [b]Género:[/b] Acción, Aventura, RPG (Ciencia Ficción).
[*] [b]Lanzamiento:[/b] 28 de febrero de 2017 (América) - 1 de marzo de 2017 (Europa) - 3 de marzo de 2017 (Reino Unido).
[*] [b]Precio:[/b] 69,99€.
[*] [b]Portada:[/b] [spoiler="Imagen"][center][/center][/spoiler][/list][/size]
[size=17][url=http://www..com/20429/horizon-zero-dawn/][b]> Ficha de Horizon:  en [/b][/url][/size]

[size=18]Según [b]Hermen Hulst[/b], uno de los principales creadores del videojuego, el mismo, en cuanto al género, se encuentra en medio de la acción de la franquicia [b]Assassin's Creed[/b] y el estilo rolero de la saga [b]The Elder Scrolls[/b], aclarando que hay elementos en ambas direcciones. Lo comento pues a lo mejor así pueden hacerse una idea del título y su estilo.[/size]






[size=18]Antes de que decida explicarles de que va la historia de [b]Horizon: [/b], hay que aclarar lo más importante: es una experiencia centrada solamente en el modo de un jugador, es decir la campaña, por lo que no habrá un multijugador competitivo. Esto fue explicado por el productor del videojuego, argumentando que si bien sería interesante crear una vertiente online, al estar creando una nueva IP lo más inteligente es asegurar la calidad de la experiencia individual. Según el, debido al género y a la importancia de la protagonista, sería difícil adaptar el título al multijugador. Tampoco habrá cooperativo, aunque, en lo personal, me encantaría que lo implementarán, tanto a pantalla dividida como online. ¿Os imaginais luchar junto a tu amigo contra dinosaurios robóticos? A mi se me hace agua la boca. De todas formas, [b]Guerrilla Games[/b] comentó que hay una especie de opción social. Probablemente se refieren a [i]rankings[/i] de los logros de cada jugador o algo por lo parecido, como tablas de posiciones.

Ahora pasemos a la parte interesante de esta sección, y que es explicarles que tendremos que vivir en la historia, cuando se ambienta... y porque. El videojuego toma lugar en un planeta [b]Tierra[/b] entre 1.000 y 2.000 años después del desconocido [b]Apocalipsis[/b] (con esto se deja claro que no habrá ninguna persona que haya vivido en la época anterior a el), donde la vida animal comenzó a evolucionar hasta transformarse en extraños dinosaurios robóticos, y transformandose en la especie dominante, mientras que los humanos involucionaron hasta vivir como en la [b]Era de Piedra[/b]. Los mismos creadores lo definen como un videojuego [i]''post-postapocalíptico''[/i].

La protagonista de esta historia será una joven llamada [b]Aloy[/b] (les explicare más de ella en la siguiente sección), quien tiene un pasado misterioso desde que era una niña, y que esta obsesionada con descubrir más sobre los [b]Antiguos[/b], que serían las personas que vivieron en el mundo anterior al [i]Apocalipsis[/i], y sobre su mundo, con edificaciones que llegaban a las nubes y cielos y con ciudades enormes llenos de vida, electricidad y decenas de otras cosas avanzadas. Pero más allá de eso, poco se sabe lo que tendremos que hacer en la campaña, que en resumen sería acompañar a la protagonista en su viaje para encontrar respuestas sobre el antiguo mundo y porque cambio. Si desean conocer un poco más sobre la historia, les recomiendo mucho ver el trailer [url=https://www.youtube.com/watch?v=GauAr4lWjyw][b]Aloy's Journey[/b][/url], que se centra en darnos algunos datos de esto.[/size]



[size=18]¿Más detalles sobre esto? Pues el productor asegura que podemos esperar una historia increíblemente rica. Según el, hay dos formas de contar una historia, una siendo en la que la narrativa está conducida por el protagonista en mundos como el de [b]The Witcher 3: Wild Hunt[/b] o la franquicia [i]Assassin's Creed[/i], y otra en que la historia principal es la del mundo y el personaje principal importa menos, como en las sagas de [b]Bethesda Studios[/b] [b]Fallout[/b] y [b]The Elder Scrolls[/b]. En [i]Horizon[/i] nos encontraremos con un poco de los dos. Con esto se referiran que si bien apunta al primer estilo narrativo, nos podremos identificar con la protagonista hasta el punto de vivir nosotros la aventura, como la segunda forma.

Aseguran que el videojuego gira en torno a [i]Aloy[/i] (razón por la que quisieron hacerlo solo con modo campaña), pero que la historia del mundo estará igual de cuidada: tendremos la historia de las máquinas y su mundo, una historia sobre las tribus y la forma de conocerlas es haciendo misiones secundarias, participando en actividades del propio juego y consiguiendo nuevos objetos. También aseguran que estan buscando un punto medio entre contar una trama adulta, sofisticada y profunda, que es lo que los guionistas quieren, y una en que la aventura sea accesible para todos, el objetivo de los productores.

Antes de terminar con esta parte del tema, les dejo un poco de información sobre el sistema de misiones del videojuego y sus divisiones, revelado por [b]David Ford[/b], encargado de crear tal sistema. Primero están las misiones principales de la campaña ([i]no shit[/i]), a las cuales llaman misiones nacionales o generales, que nos harán avanzar en la historia y que los sucesos en ellas afectarán a el ecosistema del mundo. Luego estan las misiones secundarias, llamadas misiones personales, que se centran en las tribus y sus miembros, y que poseen un funcionamiento más específico. Las secundarias nos permitirán conocer historias individuales de los personajes del juego, y así aprender un poco del [i]lore[/i] del mundo. En sí, serán los clásicos objetivos de ayudar a alguien a luchar contra enemigos, cazar algo junto a ellos, traerles un objeto de una zona peligrosa, etc. Esto suena bastante interesante, por lo que estaré atento a más información para futuras actualizaciones.[/size]






[size=18]En el videojuego somos [b]Aloy[/b], una joven pelirroja que ronda los diecinueve años. Ella no sabe de donde viene ni quienes son sus padres, hay todo un misterio detrás suya, por lo que fue criada por un hombre en una de las primeras tribus que comenzó a habitar la zona donde el videojuego se ambienta. La relación entre la protagonista y las maquinas es un tanto extraña, pues ella no desea lastimarlos, los considera como parte de su mundo, pero a la vez debe cazarlos para sobrevivir. De todas formas, ella necesita saber que fue lo que pasó y de donde proviene, así que nos embarcaremos en una aventura junto a ella para responder tales preguntas.

Como ya han podido ver en los [i]gameplays[/i] y trailers, posee unas habilidades excelentes en el combate, el sigilo, la caza y una gran destreza a la hora de escalar, y mucho más. [i]Aloy[/i] fue entrenada por su ''padre'' adoptivo desde muy pequeña, y ahora se ha convertido en uno de los miembros de su tribu que más recursos provee, aunque muchos de allí la consideran como una extraña, y por tanto la rechazan un poco. Este será otro de los puntos que exploraremos en la trama: la evolución de la relación entre ella y sus demás compañeros (supongo que a medida que hagamos misiones secundarias para ayudarlos, mejor nos tratarán).

[i]Aloy[/i] esta inspirada, tanto en su actitud como en su aspecto, en varios personajes de el cine y la TV. Según [i]Guerrilla[/i], ellos se fijaron más en [b]Sarah Connor[/b] de la franquicia [b]Terminator[/b], en la teniente [b]Ripley[/b] de las clásicas películas de [b]Alien[/b], y también en [b]Ygritte[/b], el personaje amoroso de [b]Jon Snow[/b] en la popular serie de [b]Game of Thrones[/b]. De todas formas, hay que considerar que para [b]Sony[/b] fue difícil elegir a un personaje femenino como protagonista, debido a que creían que no pegaría con la ambientación futurista y robótica. No se podrían haber equivocado más.[/size]



[size=18]Como no pude encontrar mucha más información sobre el personaje para esta sección, decidí compartirles esto, que es muy interesante. Se trata de una guía, compartida por la misma [i]Guerrilla[/i], para crear nuestro propio [i]cosplay[/i] de [i]Aloy[/i], con mucho detalle y las vestimentas y materiales adecuados. Si quieren descargar la guía en un archivo PDF, pueden hacerlo desde [url=http://killzone.dl.playstation.net/killzone/horizonzerodawn/cosplayguide/es_ES/AloyCosplayGuide_esES.pdf]aquí[/url], pero por si acaso les dejo en un spoiler las imagenes. En ellas podemos ver como nos explican un poco de la historia del personaje, y luego con mucho detalle y zooms, cada artículo de su vestimenta, desde sus collares y cabello hasta el arco y flechas. [spoiler="Imagenes"]







[center][/center][/spoiler]

Por cierto, ¿saben quién es la actriz que interpreta a [i]Aloy[/i]? Su nombre es es [b]Ashly Burch[/b], y si bien ha tenido algunos trahbajos en películas y series de TV, ustedes puede que la conozcan por haber hecho el papel de [b]Chloe Price[/b] en la popular aventura gráfica [b]Life is Strange[/b].[/size]






[size=18]En las mecánicas básicas del juego nos encontramos con lo de siempre: correr más rápido, saltar para esquivar obstáculos, rodar para evitar los ataques enemigos en los combates, nada por ríos y lagos, etc, etc... Esto solo lo aclaro porque a lo mejor, si bien son obvias, el que me las saltee puede que haga que alguno de ustedes piensen que no están disponibles. También se sabe que podremos escalar montañas, árboles y otro tipo de objetos para llegar a zonas elevadas. De esto no se ha mostrado mucho, pero si vuelven a ver el gameplay del [b]E3 2016[/b] ([url=https://www.youtube.com/watch?v=T5Xx3MdqdgM]aquí[/url]), verán que al principio lo hace con una roca.

En general, el sistema de ''combate táctico y variado'' del juego se divide en tres estilos. La [b]potencia de fuego[/b] es el primero, el cual es, simplemente, el combate puro y duro, y que nos hará mezclar las distintas armas que tenemos en nuestro arsenal con buenas habilidades para esquivar ataques. Para mi, en este estilo también entra todo lo relacionado con el combate cuerpo a cuerpo. El [b]sigilo[/b] es el segundo estilo, y se basa en llevar a cabo nuestros objetivos de forma silenciosa, usando escondites y armas discretas, como el arco. El tercer y útimo es la [b]caza y uso de trampas[/b], en donde nos la tendremos que ingeniar para usar de la manera más inteligente artefactos como bombas, trampas y otros artefactos para, por ejemplo, cazar, aunque no solo para esta actividad, no necesariamente, pues no servirá para muchas otras cosas este estilo de combate (que comparte algunas cosas con el sigilo).

Tendremos dos opciones en el videojuego, si centrarnos en un solo estilo de los mencionados y transformarnos en el mejor, o tratar de ser lo más completos posibles para ir mejorando y perfeccionando cada forma de combate, aprendiendo un poco de cada una y mezclarlos. Según [i]Guerrilla[/i], a pesar de que cada estilo es distinto, todos tendrán al arco como protagonista, igual les hablaré de el en otra sección, pues a fin de cuentas es el arma principal del juego.[/size]



[size=18]Al combatir con armas de fuego y/o a distancia, tendremos una habilidad que será sumamente útil. Se trata del [b]Modo Concentración[/b], que nos dejará ralentizar el tiempo por unos segundos, algo que nos ayudará a ser mas precisos al disparar. Esto será vital para acertar en los puntos más débiles de los enemigos, en especial de los grandes. Pero su uso, como acabo de decir, tendrá una duración de unos pocos segundos, y además de esto, tendremos que esperar un poco de tiempo a que se recargue. Parece ser fácil y cómodo de usar, pero si deseas verlo por ti mismo, en cualquiera de los tres gameplays publicados hasta la fecha es mostrada esta mecánica. También hay una habilidad para cuando vamos corriendo, que es simplemente deslizarte sobre el suelo, pero se ha visto como lo combinan con la que mencione primero, para atacar desde abajo a un enemigo enorme (en el primer vídeo gameplay, por si desean verificarlo).

Mientras buscaba información sobre el videojuego, encontre un vídeo en inglés (no recuerdo de que canal) en el cual las dos personas allí comentaban que los creadores les habían dejado jugar al videojeugo en forma de una corta demo de media hora, en un entorno limitado y con el objetivo de derribar tantos enemigos como pudieramos. Allí descubrí algo bastante interesante sobre los enemigos, pero lo pongo aquí pues se relaciona al sigilo. Al parecer las máquinas, o algunas de ellas, tendrán ciertos patrones de guardia, por lo que si deseamos pasar por una zona llena de ellos sin ser descubiertos, será de gran utilidad observarlos por algunos minutos para aprender tales patrones y así decidir cuando pasar por tal área y hacia que dirección o a que enemigos eliminar para que los demás no se den cuenta. También comentaban que en estos casos también habrá que crear estrategias con trampas, como dejar algunas en puntos en los que sabemos que un enemigo pasará (para así eliminarlos). Por cierto, si vamos agachados por una zona con arbustos pasaremos desapercibidos de los enemigos, lo cual ayudará mucho para ser silenciosos.

Pero eso no es todo; hay muchas más mecánicas que merecen ser mencionadas. Una de las más interesantes es el escaneo. Según la información dada por uno de los trailers, [i]Aloy[/i], de niña, encontro un dispositivo eléctronico que podía ponerse en su oreja y que le daba múltiples habilidades. Y una de ellas es escanear a los enemigos. Simplemente con mirarlos y apretar un boton, este aparato emitirá ondas de color violeta que desplegará una cuadro en el aire que nos dará información de ellos, diciendonos que tipo de máquina es, cuales son sus habilidades, que recursos podemos obtener de ellos y cuales nos servirán para fabricar determinados objetos. Además de eso hay otras dos opciones, ambas relacionadas con la caza. La primera es marcarlos y poder seguirlos por el mapeado. La segunda, y más interesante, es que podremos guardar sus huellas para si en el futuro, por ejemplo, estamos cazando y queremos rastrear una máquina en base a sus huellas, sabremos que tipo de enemigo y es, y descubrir si valdrá la pena seguir el rastro o no.[/size]



[size=18]Esta otra mecánica va de la mano con la anterior, pues también hace uso de el dispositivo que la protagonista lleva en su oreja. Se trata de, ni más ni menos, [i]hackear[/i] a las máquinas. Para hacerlo, primero tendremos que derribarlas con un arma específica. Una vez que eso suceda, nos acercaremos con nuestra lanza, la cual se conectara al dispositivo, y desde la cabeza del enemigo lo convertiremos nuestro aliado. Esto será para dos cosas. ¿La mejor? Poder montarlos y así llegar más rápido a nuestro destino (en el tercer gameplay se puede ver esto). La otra opción es hacer que combata contra los de su especie para así vencer más fácil, ganar más tiempo o cualquiera que nuestro objetivo sea. De todas formas aclaro que para usar este dispositivo nuevamente (independientemente de para cual de las dos habilidades sea), habrá que esperar un tiempo a que se reacargue, como el [i]Modo Concentración[/i].

Hay un poco más de información sobre las monturas. Antes de que el videojuego fuera anunciado de forma oficial, previo al [i]E3 2015[/i], se filtró una imagen de arte conceptual del mismo (me refiero a [url=https://i13c..com/juegos/11373/horizon__nombre_provisional_/fotos/maestras/horizon__nombre_provisional_-2619038.jpg]esta[/url], por si desean verla), en la que se  veían a varios sobrevivientes luchando una de las máquinas, y uno de ellos combatía sobre un caballo. Si bien es poca la vida animal no robótica que se ha visto en el juego (una son conejos), se rumorea que podremos montar caballos aunque de una forma más sencilla que con los robots pequeños. Tampoco se descarta que podramos montar otro tipo de máquinas... como voladoras. Por último, les dejo con este dato: si hemos hackeado una máquina recientemente, podremos apretar un botón que hará que [i]Aloy[/i] haga un silbido para que nuestro aliado venga para ayudarnos a salir de una situación complicada lo más rápido posible.

Una de las últimas novedades en ser reveladas fue el saber que podremos elegir que responder en las conversaciones. Si bien esto no afectará a la historia, servirá para hablar con los demás miembros de las tribus para conocer información sobre misiones que estamos llevando a cabo o podríamos completar, datos sore el mundo del juego y mucho más. Para hacerlo simplemente tendremos que elegir en las clásicas ruedas de respuestas que aparecen abajo en la pantalla (una vez que iniciamos a hablar con alguien más).

Para terminar con esta sección,destaco algo que [i]Guerrilla[/i] dijo. Y es que una vez que iniciemos el videojuego, no habrá ningún tutorial que nos explicará sobre las mecánicas, como combatir, como fabricar y todo eso: tendremos que arreglarnosla nosotros mismos y aprender sobre la marcha y de nuestros errores. Supongo que con esto dejan la puerta a abierta a muchas otras habilidades que no enseñaran antes del estreno.[/size]






[size=18]Pensarás que en un mundo como este, en que la civilización no tiene demasiada tecnología, no habría mucha cantidad y/o variedad de armas, pero te equivocas, pues si la hay; yo mismo me sorprendí al indagar en esto. Esta vez, en vez de dejarles textos explicando cada arma, simplemente deseo dejarles una lista hablando un poco de cada una; abajo les dejaré información relacionada.

[list][*] [b]Lanza/Spear:[/b] Este arma de combate cuerpo a cuerpo se ha podido ver en todos los gameplays y nos servirá tanto para acabar con enemigos pequeños de un golpe como para [i]hackear[/i] enemigos cuando los hemos derribado, como ya mencione anteriormente.
[*] [b]Arco/Bow:[/b] Este es el arma principal del videojuego y estará presente en (casi) todas las situaciones de combate que se nos presenten. Al parecer es el arma más sencilla de usar y habrán distintos tipos de arcos para distintos enemigos. También parece que cada tipo de arco podrá usar diferentes flechas.
[*] [b]Flechas/Arrows:[/b] Esto lo pongo separado pues si bien se usan con el arco hay varias de ellas. Nos encontramos con seis tipos de flechas: la regular, la explosiva, la eléctrica, la de concusión (que desorientará a los enemigos), las explosivas pesadas (que tendrán más efecto si son usadas con enemigos con mayor armadura) y las de caza, que honestamente no se de que tratan pues no fueron explicadas, solo mencionadas.
[*] [b]Honda/Slig:[/b] En el último material mostrado se pudo ver como se usaba una nueva arma: una pequeña honda. Desde esta podremos usar tres tipos de bomas: una eléctrica, otra de fuego/explosiva y una de hielo/congeladora. Este arma es distinta al arco, pues si bien su munición tiene los mismos efectos que ciertas flechas, sirve para objetivos que están más cercas y con la intención de hacer daño en un radio mayor. Al parecer, también habrán distintos tipos de hondas, pues la vista en el gameplay se llama [b]Honda de las Sombras[/b] ([i]Shadow Slig[/i]).
[*] [b]Gancho/Ropecaster:[/b] La última arma conocida hasta el momento es el gancho (o como yo la llamo, pues no encontre una traducción exacta), que es como una ballesta que lanza cuerdas para atar al enemigo, desestabilizarlo y así hacer que caiga al suelo para darle un último golpe. Esta herramienta nos servirá mucho para derribar a los enemigos más grandes.[/list]

A su vez, uno de los creadores explicó que cada categoría tiene tres opciones posibles de arma, y aunque no todas las armas tendrán tres posibilidades, habrá más armas en el juego de las mostradas. [i]''Tendremos una variedad suficiente como para hacer una creación de personaje suficientemente profunda''.[/i] Esto era lo que les comentaba sobre los distintos tipos de arcos u hondas, como la de las sombras. Resta esperar para conocer cuales serán los otros modelos.[/size]



[size=18]Ciertos enemigos llevan armas enormes sobre ellos, armas de fuego, las cuales usarán para atacarnos. En el primer gameplay, [i]Aloy[/i] le quitó tal arma a la máquina, la agarró del suelo y la usó en su contra, por lo que parece ser que podremos usar las cosas que caigan de ellos. Aún así, no se sabe que otros enemigos portarán armas como la de esa para que la disparemos. Esas herramientas son mucho más poderosas que las nuestras, pero a su vez son pesadas (por lo que no podremos correr mientras la usemos) y no la podremos guardar en nuestro inventario, ya que una vez que la terminemos de usar habrá que soltarla.

[i]Guerrilla[/i] comentó que nuestra protagonista [i]Aloy[/i] solo podrá llevar consigo cuatro armas, y si bien esa es la cantidad que se conoce por ahora, con estas declaraciones insinuan que las armas que aún no han dado a conocer serán mucho más distintas y con habilidades muy diferentes, así que habrá que elegir bien cuales llevar. Estas armas las podremos elegir de forma rápida en una especie de rueda, como se es habitual en los juegos en tercera persona, en donde estarán divididas por categorías y cada una con las distintas municiones. Cuando apretemos el botón para que la rueda aparezca, el tiempo comenzará a ir más lento para que podamos elegir de forma más tranquila.

Como parte del sistema de fabricación, podremos crear bombas para plantar en el suelo, las cuales explotaran para dañar a los enemigos. Se conocen tres tipos de bombas. Las eléctricas no dañarán a los enemigos, sino que los desorientara por unos segundos. La pega es que su radio de explosión es bastante limitado. Luego están las explosivas comunes, que sacaran bastante daño a lo que sea que este dentro del radio de explosión. Y por último nos encontramos con las de fuego, que lanzarán llamas a los enemigos. Estas durarán varios segundos y sacarán daño de forma gradual. Las tres explotarán por proximidad o si les disparamos. En el gameplay donde enseñaron esto, las bombas, al menos la explosiva, tenía una forma de globo que se quedaba en el suelo por una roca o algo similar. No estoy seguro de si todas serán así o de si habrán más trampas como estas, aunque no se descartan algunas para cazar animales pequeños, que los atrapen o los maten si pasan por allí.

Recientemente se confirmó que tendremos que usar hierbas (las cuales supongo que podremos crear nosotros) para curarnos, pero nada más se hablo de ello ni se mostró una imagen.[/size]






[size=18][i]Horizon: [/i] se ambienta en un mundo post-postapocalíptico abierto, enorme y bello, lleno de colores azules, verdes y naturales, para diferenciarse de los entornos grises y cerrados de la saga [b]Killzone[/b], saga de la cual el estudio de [b]Amsterdam[/b] quiere alejarse. Esa es la razón por la que decidieron crear esta nueva IP, y su ambientación es una de las cosas en las que más se están esforzando. ¿Recuerdan el retraso para 2017? Pues el mundo en donde jugaremos es el porqué, ya que los creadores querían elevar la calidad del mismo.

Primero comencemos con el tamaño: será muy grande. Ya hemos podido echarle un vistazo al mapa, cuando en una de las demostraciones se fueron al menú y pudimos ver un poco de el, pero ya por las declaraciones de [i]Guerrilla[/i] se sabe que será muy amplio. Es más, todo lo que podamos ver lo podremos explorar, y es que eso, la exploración, jugará un papel muy impotante para descubrir las distintas regiones en que el mapa se divide, además de descubrir nuevos misterios del mismo. La mejor forma de explorar este mundo tan grande será con las monturas, al hackear las máquinas. Y es que también habrá mucha variedad de zonas para recorrer: grandes ciudades, pequeñas tribus, mercados, bosques, motañas, ríos, lagos, junglas, desiertos, zonas nevadas, etc.[/size]



[size=18]Más allá de eso no encontre más información para esta sección, por lo que tratare de actualizar en el futuro esta especificamente. De todas formas, se sabe que habrá un sistema de cambios climáticos muy realista con rayos, lluvias, tormentas, nieve... o días soleados. Lo mejor es que este sistema, junto al ciclo de día y noche de los cielos, afectarán a los enemigos. Quien sabe, a lo mejor nos encontremos con distintas máquinas cuando todo oscurezca. Pero personalmente encuentro muy interesante lo de los escenarios destructibles (aunque no se hasta que punto), lo cual creo que cambiarán mucho los combates, entre otras cosas.

Por último, los desarrolladores dijeron que no habrá pantalla de carga alguna, así que esperemos que sea verdad para dsifrutar este mundo plenamente.[/size]






[size=18]En este juego, la raza dominantes son las máquinas. De alguna forma, los seres animales comenzaron a evolucionar hasta transformarse en una especie de hibrídos entres dinosaruios y robots. Por el momento, estos son los que se conocen:

[list][*] [b]Thunderjaw ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Estos son los robots vistos en el primer gameplay, el grande. Tiene unas dimensiones de 24x9 metros, o lo que es lo mismo como "el animal de mayor tamaño que jamás ha pisado la Tierra". Al parecer es una de las mayores amenazas que se pueden encontrar en el juego, y de las más agresivas.
[*] [b]Watchers ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] La traducción más aproximada sería ''Observadores'' o ''Vigilantes'', y son los pequeños enemigos vistos en el primer gameplay. Son muy veloces y con un cuello largo, y en su cabeza hay una especie de cámara de vigilancia. Su habilidad para hacernos difícil la vida se basa, principalmente, en avisar a los demás que estamos allí (si es que nos descubren), pues no soy muy poderosos.
[*] [b]Shell-Walkers([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Estos son los que pudimos ver en el tercer gameplay, de los cuales [i]Aloy[/i] consiguió recursos. En sí, se podrían traducir como ''Caparazones Andantes'', y eso los describe perfectamente, pues en esos caparazones que llevan encima suyo guardan muchos recursos, por lo que serán nuestros principales objetivos a la hora de ir a por materiales. En general son muy lentos por esos caparazones, pero pueden dar grandes saltos y llevan un escudo holográfico en frente para protegerse.
[*] [b]Corruptor ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Estas extrañas y misteriosas máquinas mostradas en el último gameplay tienen forma de escorpión, con varias piernas con pinzas y una cola peligrosa detrás. Su mayor habilidad es corromper a las demás máquinas aunque no estoy seguro de cual es el efecto de eso. En combate pueden dar enormes saltos para alcanzarnos. Se cree que son unas de las más antiguas máquinas en el juego, usadas por los [b]Antiguos[/b].
[*] [b]Broadhead ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Esta máquina (que es sobre la que [i]Aloy[/i] va montada en la imagen) fue mostrada el pasado [i]E3[/i] como una montura para nuestra protagonista. Su nombre es un juego de palabras, pues se refiere a que su cabeza es muy amplia o grande, hablando de los cuernos que tiene sobre su cabeza. No se sabe si es hostil.
[*] [b]Tallneck ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Recuerda mucho a una jirafa, con, como su nombre indica, un cuello largo, además de lo que parece ser una especie de platillo en donde tendría que estar su cabeza. Esta es una de las máquinas de las que menos se sabe, pero por el momento se cree que es pacífica. También se sabe que, de alguna manera, son el nexo entre todas las máquinas para que se comuniquen.
[*] [b]Sabertooth ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Estas bestias son muy extrañas. Creo que se inspiraron en un tigre dientes de sable, pero solo fue visto en un trailer por pocos segundos. Yo supongo que será muy rápido, hostil y que nos podrá encontrar fácil, aunque estemos escondidos, pero repito, son suposiciones mías.
[*] [b]Stormbringer ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Aparte de cuando las descubrimos al final del trailer del [i]E3 2015[/i], nunca más aparecieron. Son las únicas máquinas voladoras vistas hasta el momento en el juego, y parece ser que puede atraer tormentas eléctricas a donde sea que vaya, por la traducción de su nombre.
[*] [b]Snapmaw ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Hasta donde yo recuerdo, esta es la única especie mostrada acuática. Tienen una apariencia muy similar a los cocodrilos, así que es obvio supooner que tendrán mucho poder en sus mándibulas, aunque no tan rápidos como otros.
[*] [b]Grazer ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Estás máquinas con forma de ciervo son unas de mis preferidas. Se sabe que son pacíficas, pero siempre están acompañados por pequeños grupos de [i]Watchers[/i] para protegerlos. ¿Por qué? En la imagen puedes ver que tienen varios tubos verdes en su espalda. Eso es un recurso muy preciado en el juego (pero desconocido), por lo que es obvio que iremos a cazarlos así que habrá que tener cuidado de no avisar a sus pequeños amigos. Tienen unas astas muy grandes en su cabeza, además de un ojo, pero no te confíes, pues poseen buena vista y reflejos, y el mínimo sonido los hará huir. Aunque si ven que son más numerosos, se defenderan.
[*] [b]Nombre Desconocido ([spoiler="Imagen"][/spoiler]):[/b] Estas misteriosas criaturas las descubrí mientras revisaba en internet varias imagenes del juego, pero no encontre en ningún lado información referente a ellas. Por lo que se puede ver, tienen un tamaño muy imponente y mucha fuerza, así que habría que cuidarse de que no nos embistan. También tienen tubos con recursos en sus espaldas.[/list][/size]


[size=18]Aparte de combatir contra dinosaurios robóticos, el título nos permitirá cazar animales salvajes para obtener de ellos preciados recursos con los que alimentarnos o mejorar nuestro equipamiento, como pelaje para la ropa, plumas para decorar y carne para comer. Creo que es algo bastante obvio, pero muchos lo pueden pasar por alto: la exploración combinada con la caza -y el sigilo- serán claves en nuestra experiencia con las máquinas. Claro que si queremos podremos huir de ellos, en el caso de que no deseemos una confrontación, aunque algunos enemigos serán más persistentes que otros.

Por supuesto que otra de las actividades que podremos hacer es investigar sobre ellos. Con esto me refiero a salir al mundo salvaje y aprender sobre nuestros enemigos. Si cazamos varios de ellos, una vez que caigan aprenderemos más de ellos, y no solo de su historia y características sino de su forma de pelear y habitos, o donde y en que momento se encuentran usualmente. Claro que nuestra habilidad para escanear será de gran ayuda para esto.

También se sabe que tendremos que luchar contra otros humanos de tribus rivales.[/size]






[size=18]Pero claro, el videojuego no es solo exploración y combate, también es un RPG. Son varias las cosas relacionadas con esto, así que en vez de ponerlas separadas decidí unir todos los elementos de rol en una sola sección, pues supuse que sería más cómodo. Pero desearía aclarar algo antes. Hay muchos que hablan del videojuego como: ''Y si, en parte es un juego de rol'' o ''Tiene algún que otro toque RPG''. Pues no. El videojuego es tan RPG como la saga [b]The Elder Scrolls[/b] o la saga [b]The Witcher[/b], y para demostrarlo, les invito a leer esta parte del tema.

Voy a empezar con todo lo relacionado a la progresión del personaje, ¿quieren?. En el videojuego, como en cualquier otro RPG, hay un sistema de niveles. Por ejemplo, el que pudimos ver en la demo de 2015 era de nivel doce, algo bastante avanzado según los creadores. Para subir de nivel es muy simple. Obtendremos puntos por acabar con enemigos, al completar misiones (obviamente las más difíciles/largas nos darán más recompensa) o al descubrir nuevas zonas del mapeado.

Al sistema de niveles le acompaña el árbol de habilidades. En el, utilizaremos los puntos que ganemos al subir de niveles para seleccionar ventajas que mejoran estilos y habilidades particulares en la jugabilidad de la protagonista. El árbol se divide en tres ramas principales, que a su vez se dividirán en más ramas secundarias con mejoras específicas.

[list][*] [b]Merodeador/Prowler:[/b] La primera rama se centrará en todo lo relacionado con el sigilo y la caza.
[*] [b]Valentía/Brave:[/b] La segunda rama es sobre el combate, y con ella podremos elevar el nivel de nuestras habilidades en la lucha.
[*] [b]Saqueador/Forager:[/b] La tecera y última rama ayudará en recolectar los distintos recursos.[/list]

Si consigo descubrir algunas de las sub-ramas de cada categoría principal lo pondré. Uno de los creadores dijo que las habilidades de hackeo, escanear y concentración son algunas de las que pueden ser desbloqueadas o mejoradas, pero no sabría decir con exactitud en que categoría estarían. Por cierto, también he leído que antes de decidir en que habilidad gastar nuestros puesto, veremos un pequeño vídeo/animación de [i]Aloy[/i] realizando la acción, para que sepamos si es la correcta para nosotros.[/size]



[size=18]La recolección de recursos es otra parte sumamente importante de los elementos roleros. ¿Pero cómo los conseguiremos? Pues hay dos maneras. La primera, y la más obvia, es cazando máquinas para sacar el [i]loot[/i] de sus reservas. La segunda es comerciando con mercaderes en las tribus. Claro que allí los podremos comprar, pero también estará la posibilidad de vender los que ya tenemos o intercambiarlos por armas, munición y otros materiales que necesitemos. Aún no se sabe mucho que tipo de materiales podremos conseguir (metal y cable son algunos de ellos), pero yo supongo que algunos serán de procedencia natural, por lo que los podremos encontrar en arboles, plantas y otras zonas naturales.

Sobre los enemigos, para conseguir recursos de ellos tendremos que eliminarlos completamente, y así indagar en ellos para ver que tienen. Una vez que hayan caído, nos tendremos que acercar y apretar triángulo, y una interfaz (como la que puedes ver en la imagen de arriba) aparecerá para que podamos elegir si llevarnos algunos elementos o todos. De todas formas, a veces solo será necesario disparar a puntos específicos de los enemigos para que los recursos caigan, o en el caso de los [i]Shell-Walkers[/i], desprender de ellos su caparazón, donde guardan lo que recogen.

Este sistema de botín se divide en colores. La rareza de los ítems es indicada por los distintos colores con los que los veremos. El color [color=darkgreen][b]verde[/b][/color] significara que el objeto es común. El color [color=darkblue][b]azul[/b][/color] representará aquellos que sean raros. Y por último, si nos encontramos con un recurso de color [color=purple][b]violeta[/b][/color], entonces estaremos de suerte, pues esos son los objetos épicos. Por ahora, en las demostraciones oficiales solo se han mostrado recursos épicos, lo que significa que son enemigos bastante avanzados (pues mientras más poderosos son, más y mejor materiales nos darán).[/size]



[size=18]De todo lo relacionado con la fabricación se sabe muy poco, solo que tendremos que recolectar materiales, como les hable hace unos momentos, y podremos crear, mejorar o decorar tanto armas como armaduras, al igual que bombas, trampas y munición. También mencionaron pociones, pero yo supongo que se referían a las hierbas que tendremos que usar para curarnos. Si se fijan en la imagen de aquí arriba, podrán ver la interfaz cuando nos pongamos a crear tales objetos, en este caso unas bombas, donde nos dirán que materiales necesitamos y todo lo demás.

Por último les dejo (que no sabía donde ponerlo x'D Pero ya que van de la mano lo pongo aquí) que cosas podremos hacer desde el menú rápido y todo eso.

[list][*] [b]Mapa/Map:[/b] Desde esta parte podremos ver todo el mapeado del escenario para explorarlo, marcar puntos de interés y/u objetivos como misiones y también viajar de forma rápida hacia zonas que ya hayamos descubierto.
[*] [b]Inventario/Inventory:[/b] Pues una parte bastante básica del inventario, para organizar todos los objetos que consigamos.
[*] [b]Fabricación/Crafting:[/b] Desde aquí podremos hacer cuatro cosas: crear bombas y pociones, fabricar municiones y flechas, conseguir mejoras para las armas y armaduras, y decorar las mismas.
[*] [b]Habilidades/Skills:[/b] Desde ella le daremos un vistazo al árbol de habilidades del juego, y desde allí también podremos gastar nuestros puntos de experiencia para conseguir ventajas en la jugabilidad y combates.
[*] [b]Misiones/Quests:[/b] Allí podremos recordar todas nuestras misiones, tanto principales (nacionales) y secundarias (personales), activas.
[*] [b]Cuaderno/Notebook:[/b] Aquí es muy probable que se guardará toda la información que consigamos del [i]lore[/i] del mundo: las máquinas, el porqué de la involución de los humanos, todos los personajes que aparezcan en nuestras misiones, y muchisimo más.[/list][/size]





[size=18][i]Horizon: [/i] corré sobre una versión modificada del motor gráfico que la desarrolladora usó en [b]Killzone: Shadow Fall[/b] en 2013, solo que esta nueva versión fue hecha de forma específica para que pudiese soportar un mundo abierto, por lo que los primeros meses en la creación del videojuego fueron para perfeccionar este motor. Parece que los resultados fueron muy buenos, tanto que [i]Guerrilla[/i] asegura que podremos jugar todo el juego sin sufrir una sola pantalla de carga. A su vez, el videojuego correra a 1080p y a 30fps.

[i]Guerrilla[/i] también declaró que los dinosaurios del juego tienen más del doble de polígonos que una pantalla de [b]Killzone 3[/b], que como máximo tenía 250.000 de ellos con todo combinado. Por ejemplo, el enorme [i]Thunderjaw[/i] posee 550.000 polígonos. Lamento que haya tan poca información en esta sección, pero estaré muy atento a más datos relacionados con esto.[/size]






[size=26][b]Digital Deluxe Edition[/b][/size]

[size=18]La [b]Edición de Lujo Digital[/b] posee un precio de 79,99€ ($69,99) y es la única edición especial digital. Trae los siguientes artículos:

[list][*] Una copia digital del videojuego.
[*] Una copia digital de [b]The Art of Horizon: [/b], por [b]Dark Horse Comics[/b].
[*] Un tema exclusivo para tu [b]PlayStation 4[/b].
[*] Dos armas exclusivas: los arcos [b]Carja Mighty[/b] y [b]Banuk Culling[/b].
[*] Dos vestuarios exclusivos: los trajes [b]Carja Storm Ranger[/b] y [b]Banuk Trailblazer[/b].
[*] Tres paquetes de recursos exclusivos: [b]Banuk Traveller[/b], [b]Carja Trader[/b] y [b]Nora Keeper[/b].[/list][/size]



[size=26][b]Limited Edition[/b][/size]

[size=18]La [b]Edición Limitada[/b] tiene un precio de ¿? y es la primera edición física especial. Trae los siguientes artículos:

[list][*] Una copia física del videojuego.
[*] Una caja metálica para guardar el videojuego.
[*] Una copia física de [b]The Art of Horizon: [/b], por [b]Dark Horse Comics[/b].
[*] Un tema exclusivo para tu [b]PlayStation 4[/b].
[*] Un código para dos armas exclusivas: los arcos [b]Carja Mighty[/b] y [b]Banuk Culling[/b].
[*] Un código para dos vestuarios exclusivos: los trajes [b]Carja Storm Ranger[/b] y [b]Banuk Trailblazer[/b].
[*] Un código para dos paquetes de recursos exclusivos: [b]Banuk Traveller[/b] y [b]Carja Trader[/b].[/list][/size]



[size=26][b]Collector's Edition[/b][/size]

[size=18]La [b]Edición de Coleccionistas[/b] tiene un precio de 129,99€ ($119,99) y es la segunda edición física especial. Trae los siguientes artículos:

[list][*] Una caja con detalles negros y dorados para guardar todo.
[*] Una copia física del videojuego.
[*] Una caja metálica para guardar el videojuego.
[*] Una copia física de [b]The Art of Horizon: [/b], por [b]Dark Horse Comics[/b].
[*] Una figura de [b]Aloy[/b] de 23cm creada por [b]Gentle Giant[/b].
[*] Un tema exclusivo para tu [b]PlayStation 4[/b].
[*] Dos armas exclusivas: los arcos [b]Carja Mighty[/b] y [b]Banuk Culling[/b].
[*] Dos vestuarios exclusivos: los trajes [b]Carja Storm Ranger[/b] y [b]Banuk Trailblazer[/b].
[*] Cuatro paquetes de recursos exclusivos: [b]Banuk Traveller[/b], [b]Carja Trader[/b], [b]Nora Machine Trapper[/b] y [b]Nora Keeper[/b].[/list][/size]



[size=26][b]Pre-Order Bonuses[/b][/size]

Si reservas el videojuego en cualquier tienda conseguirás tres códigos para descargar desde la [b]PlayStation Store[/b] los siguientes artículos:

[list][*] [b]Nora Machine Trapper Pack[/b].
[*] [b]Nora Lookout Outfit[/b].
[*] [b]Nora Longshot Bow[/b].
[*] Un tema exclusivo para tu [b]PlayStation 4[/b].[/list]





[center][size=29][i]''Our stories speak of the ones that came before... The Old Ones''.[/i] - [b]Aloy[/b].[/size][/center][right][size=1][color=silver][i]Todos los textos redactados por mi. La mayoría de las imagenes las hice o las capture yo.[/i][/color][/size][/right]
EDITADO EL 29-09-2016 / 03:55 (EDITADO 1 VEZ)
56 VOTOS
Kerochan1957Hace 7 años1
Buen post, aunque le faltarían los vídeos la verdad, pero en general buen post, te doy +1.
1 VOTO
Sucre013412905Hace 7 años2
@Kerochan
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Buen post, aunque le faltarían los vídeos la verdad, pero en general buen post, te doy +1
En la próxima actualización (que será pronto) los pondré :'D
3 VOTOS
Centena19452Hace 7 años3
@Sucre0134 Excelente trabajo amigo, te habrá llevado mucho tiempo recopilar toda esta info, se valora el esfuerzo saludos.
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Sucre013412905Hace 7 años4
@Centena19
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@Sucre0134 Excelente trabajo amigo, te habrá llevado mucho tiempo recopilar toda esta info, se valora el esfuerzo saludos.
Muchas gracias por el apoyo, se agradece :'D Y como ya dije hace un rato, en unos días lo actualizaré, por si deseas pasarte
1 VOTO
Humanista3352Hace 7 años5
@Sucre0134
Muy buen post. Está bien que alguien se lo curre. Me interesa mucho toda la parte de RPG(habilidades, crafteo). También toda la parte del transfondo del juego(muy interesante el hecho de ir descubriendo cual es el origen de los robots, da mucho juego). Hay por ahí alguna página de imágenes del jego? (Recuerdo haber visto imágenes de antiguos restos de ciudades modernas, me llamó mucho la atención)  Lo único que falta son los vídeos, pero esos son fáciles de encontrar. Una última cosa; se sabe si van a sacar algún vídeo en lo próximos meses sobre el juego(algún evento de Sony o similar)
1 VOTO
Sucre013412905Hace 7 años6
@Humanista
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@Sucre0134 Muy buen post. Está bien que alguien se lo curre. Me interesa mucho toda la parte de RPG(habilidades, crafteo). También toda la parte del transfondo del juego(muy interesante el hecho de ir descubriendo cual es el origen de los robots, da mucho juego). Hay por ahí alguna página de imágenes del jego? (Recuerdo haber visto imágenes de antiguos restos de ciudades modernas, me llamó mucho la atención) Lo único que falta son los vídeos, pero esos son fáciles de encontrar. Una última cosa; se sabe si van a sacar algún vídeo en lo próximos meses sobre el juego(algún evento de Sony o similar)
Dentro de poco haré una actualización, si deseas pondré los vídeos. No estoy muy seguro de si publicaran nuevo material. Lo último fue el gameplay de tres minutos a 4K en la PS Meeting. A lo mejor enseñan algo en la PS Experience 2016, pero no estoy seguro, es solo una idea Gracias por leer el tema <3
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Jcchg696Hace 7 años7
Bueno, bueno... no sé si es buena idea comparar elementos RPG con The Witcher ¿Podrás hacer de Aleación un personaje distinto?, es decir, centrado en una habilidad (ej. cuerpo a cuerpo, tanque, magia, alquimia) ¿O será como Far Cry Primal?, con personalización de armas y punto? 

¿Será útil el árbol de habilidades? ¿Será ripo Tomb Raider, AC o ARK?

Otro punto, la recolección y crafteo, un punto complicado (a mi parecer) para que no parezca Minecraft o ARK, que te saca de la ambientación y es «recoge esto y esto otro». O más integrado en la jugabilidad, por ejemplo, en misiones.

Por cierto, los colores de las armas me suena de algo (común, raro y épico)... ARK. 
Sucre013412905Hace 7 años8
@Jcchg
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Bueno, bueno... no sé si es buena idea comparar elementos RPG con The Witcher ¿Podrás hacer de Aleación un personaje distinto?, es decir, centrado en una habilidad (ej. cuerpo a cuerpo, tanque, magia, alquimia) ¿O será como Far Cry Primal?, con personalización de armas y punto? ¿Será útil el árbol de habilidades? ¿Será ripo Tomb Raider, AC o ARK? Otro punto, la recolección y crafteo, un punto complicado (a mi parecer) para que no parezca Minecraft o ARK, que te saca de la ambientación y es «recoge esto y esto otro». O más integrado en la jugabilidad, por ejemplo, en misiones. Por cierto, los colores de las armas me suena de algo (común, raro y épico)... ARK.
3 VOTOS
Ariskko914Hace 7 años9
@Sucre0134 un post cojonudo, pero como se cuales son los textos actualizados? Se pueden diferenciar de alguna manera?
Muy buen Curro. Gracias
1 VOTO
Sucre013412905Hace 7 años10
@Ariskko9
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@Sucre0134 un post cojonudo, pero como se cuales son los textos actualizados? Se pueden diferenciar de alguna manera? Muy buen Curro. Gracias
Aún no lo he actualizado
1 VOTO
Jjavi894Hace 7 años11
Buenísimo el post! Lo malo es que mis ganas de jugarlo van creciendo y sera peor la espera    jaja
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Jaume1869Hace 7 años12
Hola tengo un par de preguntas y es que si se sabe ya el precio de la edicion limitada(sin la figura),

y si las versiones fisicas llevan consigo el codigo de los trajes de la reserva o como va eso ( no se si me explico jejeje).

gracias por todo.
JaviiSie7e4444Hace 7 años13
Tremendo post, compañero 
1 VOTO
Jaime-Maul64Hace 7 años14
Me parece que cuando has puesto que en la Ed Normal de Reserva te dan un tema exclusivo no es así o eso creo eh, porque en Game solo pone el Dlc del traje de Nora y la Caja Metálica. Pero vamos q a lo mejor t lo meten en la caja así de surprise 
EDITADO EL 22-02-2017 / 21:34 (EDITADO 1 VEZ)
Spacejock772530Hace 7 años15
@Jaume18
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Hola tengo un par de preguntas y es que si se sabe ya el precio de la edicion limitada(sin la figura), y si las versiones fisicas llevan consigo el codigo de los trajes de la reserva o como va eso ( no se si me explico jejeje). gracias por todo
La edición limitada incluye un par de trajes, y algún pack de equipación. La coleccionista (a parte de la figura) añade un par de cosas más a nivel de equipación o traje. La normal creo que viene sin esas equipaciones.
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