Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Aston2719835
Hace 7 años / Respuestas: 155 / Lecturas: 775

Dejad de poner como ejemplo a los nórdicos, nadie quiere ser como ellos

Editado por cambio de opinión*
EDITADO EL 01-04-2018 / 18:12 (EDITADO 3 VECES)
5 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años1
Que yo sepa las medidas liberalizadoras y de desregulación de salarios mínimos y despidos contrastan con un sistema de protección social mucho más extenso que el español.
Y eso de que nadie quiere ser como ellos lo dirás tú. Una cosa es que Pablo Iglesias diga que tiene como modelo a los países nórdicos para querer que le desvinculen de Venezuela (porque su programa no me parece muy nórdico que digamos) y otra que haya muchos liberales que tomen como ejemplo esos países.
Aston2719835
Expulsado
Hace 7 años2
@Mancisidor
Mostrar cita
Que yo sepa las medidas liberalizadoras y de desregulación de salarios mínimos y despidos contrastan con un sistema de protección social mucho más extenso que el español. Y eso de que nadie quiere ser como ellos lo dirás tú. Una cosa es que Pablo Iglesias diga que tiene como modelo a los países nórdicos para querer que le desvinculen de Venezuela (porque su programa no me parece muy nórdico que digamos) y otra que haya muchos liberales que tomen como ejemplo esos países.
El sistema de protección social se recauda con impuestos. Podríamos aumentar la presión fiscal tanto como allí ¿sabes el resultado? que no tendríamos para comer. Allí los salarios son mucho más altos. No soy economista, pero imagino que primero se ocupan de subir los salarios con medidas como las citadas en este post, luego de recaudar. Al revés jodes el país.
2 VOTOS
Gheseff22145Hace 7 años3
El paro español no se debe a los altos salarios precisamente.
2 VOTOS
Robespyerre1239Hace 7 años4
Poned el ejemplo que querais pero eso no cambiara ni nuestro PIB ni nuestra deuda sobre el mismo. Somos una PIIG o dicho de otro modo un "cerdo economico", un pais que prefirio en el pasado siglo seguir con la economia de agricultura en vez de traer a España y concretamente a Burriana una fabrica de Ford, un pais que se mete en una Union con una moneda unica y no tiene otra cosa que hacer que dirigir dicha inversion al sector inmobiliario haciendo mas casas que gente por m2, un pais qie no hace caso a su prinvipal banco que ya adelantaba que eso era una burbuja y explotara, y claro, explota, y te ves tu y tu mierda de familia en la calle e hipoticado por 40 años.

España pais unico en el mundo, con un potencial que lo podria convvertir en potencia mundial se queda en nada precisamente por sus propios ciudadanos, aqui solo hemos avanzado por romanos, musulmanes y franceses.
3 VOTOS
Ivan44442133Hace 7 años5
Uno de los principales problemas que arrastra nuestro mercado laboral es que deja fuera por definición al casi 25% de la población activa como consecuencia de la sobreprotección regulatoria de que goza el otro 75% restante. De modo que si la coacción del Estado en forma de legislación laboral no es sustituida por el pacto voluntario entre las partes para la adjudicación de contratos de trabajo, las rigideces precipitarán de manera perpetua ese 25% a la temporalidad y precariedad laboral.
1 VOTO
Enlacealpasado218310Hace 7 años6
@Robespyerre
Mostrar cita
Poned el ejemplo que querais pero eso no cambiara ni nuestro PIB ni nuestra deuda sobre el mismo. Somos una PIIG o dicho de otro modo un "cerdo economico", un pais que prefirio en el pasado siglo seguir con la economia de agricultura en vez de traer a España y concretamente a Burriana una fabrica de Ford, un pais que se mete en una Union con una moneda unica y no tiene otra cosa que hacer que dirigir dicha inversion al sector inmobiliario haciendo mas casas que gente por m2, un pais qie no hace caso a su prinvipal banco que ya adelantaba que eso era una burbuja y explotara, y claro, explota, y te ves tu y tu mierda de familia en la calle e hipoticado por 40 años. España pais unico en el mundo, con un potencial que lo podria convvertir en potencia mundial se queda en nada precisamente por sus propios ciudadanos, aqui solo hemos avanzado por romanos, musulmanes y franceses.
Somos los camareros de Europa.
1 VOTO
Aston2719835
Expulsado
Hace 7 años7
@Gheseff
Mostrar cita
El paro español no se debe a los altos salarios precisamente.
A parte de la falta de crecimiento de las empresas, de la escasa moderación salarial, que a los sindicatos no les hace mucha gracia. Luego paso una comparativa con Alemania durante la crisis.
Ivan44442133Hace 7 años8
@Aston27
Mostrar cita
Cada dos por tres me encuentro gente de este foro que no deja de poner como ejemplo a los países nórdicos mientras ponen a parir una serie de medidas que podríamos tachar de "liberales" pero que son esas medidas las que los han llevado tan lejos Para empezar, en Dinamarca no hay ni salario mínimo. España tiene salario mínimo (gente comparándome el salario mínimo de España con el de otros países con un s.m. mayor pero menos paro sin tener en cuenta el coste de la vida en 3 ... 2... 1...) de 764€, lo que impide que contratemos a alguien por debajo de ese sueldo a no ser que tiremos por mano negra. Luego, el nórdico de referencia ocupa el puesto [url=http://www.datosmacro.com/estado/indice-competitividad-global]12[/url] en el puesto de competitividad, mientras que España un triste 33. Los salarios están vinculados a la competitividad: mayor competitividad = mayores salarios. No creo que nadie me pueda discutir esto ni que haga falta que ponga ninguna prueba para demostrarlo. Necesitamos ser competitivos. En segundo lugar, echar a un tío en tu empresa es [spoiler="prácticamente gratis"][/spoiler] mientras que aquí, como podéis ver, tenemos los más caros, lo que hará que luego sea más difícil contratar gente. Además, teniendo [b]1/3 de las empresas en pérdidas a diciembre del año pasado y más del 70% microempresas, datos del FMI[/b](el empresario medio español es un sr. que trabaja de lunes a domingo para mantener su empresa), subir el coste del despido sería devastador para nuestra grandísima cantidad de pymes. ¿Hablamos de la legislación que impide el cambio de pequeña empresa a gran empresa? se supone que si paso a ser una empresa más grande debería de tener más beneficios pues no, [b]en España no sale rentable ese cambio hasta que los beneficios sean mucho más grandes por el tema de los impuestos y trabas burocráticas[/b]. Luego está el tema de los sindicatos. En el [i]país de referencia[/i] la afiliación sindical es muchísimo mayor, cosa positiva, pero más del 80% de los salarios no tienen nada que ver con los sindicatos. Ni hablemos de las políticas de moderación salarial (que la moderación salarial no tiene por qué ser menores salarios) que llevaron a cabo otros países como Alemania durante la crisis, mientras que en España los sindicatos se resistían a dichas políticas. ¿Resultado? [b]más paro[/b] Ahora ya, con la parte que a todos nos gusta: sí, allí los impuestos son más altos a los ricos, lo que no nos gusta es que hasta las rentas más bajas pagan fuertes impuestos. Tienen un estado bastante fuerte, etc. Todo gracias a que han podido crecer Te lo dedico, @Sumzum. El otro día estábamos hablando del supuesto neoliberalismo que nos reina. PD: ¿os he contado que la desigualdad por [u]riqueza[/u] de Dinamarca es mucho más alta que la española?
Estoy de acuerdo contigo en más o menos el 90% de tu exposición. Si acaso añadir o matizar que la diferencia en cuanto a esfuerzo fiscal entre Suecia y España no es tal o por lo menos no como la venden desde determinados estratos políticos de nuestro país. Según datos de la UE, la cifra se sitúa en Suecia en torno a un 42%, siendo en España del 40%. En España la rapiña impositiva de las administraciones públicas sobre el salario modal (unos 15.500€ brutos en nómina) asciende a la ingente cantidad de casi el 50% del monto, sumando las cotizaciones a la seguridad social, impuestos indirectos sobre el consumo, etc.
Cousland5860Hace 7 años9
Como imaginaba, hablas de lo que te interesa y lo demás ya tal. Nada del gasto y empleo público, empresas estatales, protección social...
-Casi-5969Hace 7 años10
No solo eso porque hay que mirarlo todo, en Dinamarca hay enormes recursos naturales(Groenlandia), una alta representación de la extrema derecha en el gobierno, fuertes leyes anti-inmigración o funcionarios que cobran relativamente menos que en España entre otras muchas cosas, pero es muy guay quedarse solo con lo bueno

 @Robespyerre  , perdona pero tengo que reirme ante tu insinuación de que lo mejor es estar invadido para avanzar aunque ya que te pones nombra también a Franco que con ese también avanzamos y también fue una invasión

y por supuesto a Venezuela que podría haber sido una potencia mundial como Dubai o Arabia Saudí o mucho mejor si hubiera tenido un gobierno fundamentalista y capitalista
1 VOTO
Ivan44442133Hace 7 años11
@Cousland
Mostrar cita
Como imaginaba, hablas de lo que te interesa y lo demás ya tal. Nada del gasto y empleo público, empresas estatales, protección social...
La economía sueca descansa esencialmente sobre dos pilares: uno es un alto grado de libertad económica para la economía privada(el 50% del PIB del que no se apropia el Estado), y el otro un sector público que redistribuye la renta. Empero, Suecia no es ni mucho menos una economía hiperintervenida que busque asfixiar a la empresa; muy al contrario, es una sociedad que es consciente de que la riqueza la crea fundamentalmente el sector privado. De facto, la tributación de las empresas es bastante moderada en la medida que el impuesto de sociedades está integrado por un tipo único del 22%.
Robespyerre1239Hace 7 años12
@-Casi-
Mostrar cita
No solo eso porque hay que mirarlo todo, en Dinamarca hay enormes recursos naturales(Groenlandia), una alta representación de la extrema derecha en el gobierno, fuertes leyes anti-inmigración o funcionarios que cobran relativamente menos que en España entre otras muchas cosas, pero es muy guay quedarse solo con lo bueno @Robespyerre , perdona pero tengo que reirme ante tu insinuación de que lo mejor es estar invadido para avanzar aunque ya que te pones nombra también a Franco que con ese también avanzamos y también fue una invasión y por supuesto a Venezuela que podría haber sido una potencia mundial como Dubai o Arabia Saudí o mucho mejor si hubiera tenido un gobierno fundamentalista y capitalista
Me baso en datos historicos como que Roma era la mayor potencia del mundo en la epoca y que todas las zonas subyugadas compartian los privilegios que ofrecia, despues los musulmanes introdujeron bastante cosas lo contribuye a que Andalucia sea de las C.A mas visitadas por turistas por lo que construyeron sin olvidar nuestro mestizaje, y luego tuvo que venir Napoleon a quitarnos la Inquisicion porque somos paletos. Franco no pinta nada asi que te lo puedes ahorrar, es mierda nacional, yo hablo de mierda internacional/extranjera que es la que vale. Como he dicho España es unica y ni de lejos se puede comparar a Venezuela, Dubia o Arabia, lo que ha ocurrido aqui y lo que sigue ocurriendo a la par de las transformaciones que ha tenido no lo ha hecho ningun pais de este planeta que llamamos Tierra. Eres libre de reirte cuanto quieras, yo te lo permito y España de momento tambien.
EDITADO EL 24-08-2016 / 19:02 (EDITADO 1 VEZ)
Cousland5860Hace 7 años13
@Ivan4444
Mostrar cita
@Cousland
Mostrar cita
Como imaginaba, hablas de lo que te interesa y lo demás ya tal. Nada del gasto y empleo público, empresas estatales, protección social...
La economía sueca descansa esencialmente sobre dos pilares: uno es un alto grado de libertad económica para la economía privada(el 50% del PIB del que no se apropia el Estado), y el otro un sector público que redistribuye la renta. Empero, Suecia no es ni mucho menos una economía hiperintervenida que busque asfixiar a la empresa; muy al contrario, es una sociedad que es consciente de que la riqueza la crea fundamentalmente el sector privado. De facto, la tributación de las empresas es bastante moderada en la medida que el impuesto de sociedades está integrado por un tipo único del 22%.
Me resulta muy llamativo como manipulas para llevar la cuestión del gasto público a tu terreno. Parece que para ti la parte que corresponde al Estado es un lastre y lo que levanta la economía es el resto, pero un 50% es bastante en comparación a muchos países y más que la media de la UE. De hecho, España es más liberal en este aspecto, pues en 2015 tuvo siete puntos menos que Suecia de porcentaje de gasto público respeto al PIB.
EDITADO EL 24-08-2016 / 19:06 (EDITADO 1 VEZ)
Wangtung17371Hace 7 años14
@Robespyerre
Mostrar cita
@-Casi-
Mostrar cita
No solo eso porque hay que mirarlo todo, en Dinamarca hay enormes recursos naturales(Groenlandia), una alta representación de la extrema derecha en el gobierno, fuertes leyes anti-inmigración o funcionarios que cobran relativamente menos que en España entre otras muchas cosas, pero es muy guay quedarse solo con lo bueno @Robespyerre , perdona pero tengo que reirme ante tu insinuación de que lo mejor es estar invadido para avanzar aunque ya que te pones nombra también a Franco que con ese también avanzamos y también fue una invasión y por supuesto a Venezuela que podría haber sido una potencia mundial como Dubai o Arabia Saudí o mucho mejor si hubiera tenido un gobierno fundamentalista y capitalista
Me baso en datos historicos como que Roma era la mayor potencia del mundo en la epoca y que todas las zonas subyugadas compartian los privilegios que ofrecia, despues los musulmanes introdujeron bastante cosas lo contribuye a que Andalucia sea de las C.A mas visitadas por turistas por lo que construyeron sin olvidar nuestro mestizaje, y luego tuvo que venir Napoleon a quitarnos la Inquisicion porque somos paletos. Franco no pinta nada asi que te lo puedes ahorrar, es mierda nacional, yo hablo de mierda internacional/extranjera que es la que vale. Como he dicho España es unica y ni de lejos se puede comparar a Venezuela, Dubia o Arabia, lo que ha ocurrido aqui y lo que sigue ocurriendo a la par de las transformaciones que ha tenido no lo ha hecho ningun pais de este planeta que llamamos Tierra. Eres libre de reirte cuanto quieras, yo te lo permito y España de momento tambien.
Aqui lo que nos estanca es la dualidad que tenemos en España, mientras unos quieren progresar y mejorar, otros se conforman con preservar lo que llaman cultura propia (que ni es propia ni la preservan como es debido, como has señalado la mayoria de cosas que tenemos en España han sido hechas por culturas anteriores a la misma o invasores) y vivir del bombo y platillo sin enjundia, que es lo que hemos hecho estos ultimos 30 años. Hasta que a algunos no se les quite la mamandurria que llevan encima vamos a seguir siendo un pais de paletos que encima se sienten orgullosos de serlo. Que hasta el "yo soy ejpañó ejpañó ejpaño" lo cantan con el kalinka ruso, nada es nuestro, ni el olé.
2 VOTOS
Ivan44442133Hace 7 años15
@Cousland
Mostrar cita
@Ivan4444
Mostrar cita
@Cousland
Mostrar cita
Como imaginaba, hablas de lo que te interesa y lo demás ya tal. Nada del gasto y empleo público, empresas estatales, protección social...
La economía sueca descansa esencialmente sobre dos pilares: uno es un alto grado de libertad económica para la economía privada(el 50% del PIB del que no se apropia el Estado), y el otro un sector público que redistribuye la renta. Empero, Suecia no es ni mucho menos una economía hiperintervenida que busque asfixiar a la empresa; muy al contrario, es una sociedad que es consciente de que la riqueza la crea fundamentalmente el sector privado. De facto, la tributación de las empresas es bastante moderada en la medida que el impuesto de sociedades está integrado por un tipo único del 22%.
Me resulta muy llamativo como manipulas para llevar la cuestión del gasto público a tu terreno. Parece que para ti la parte que corresponde al Estado es un lastre y lo que levanta la economía es el resto, pero un 50% es bastante en comparación a muchos países y más que la media de la UE. De hecho, España es más liberal en este aspecto, pues en 2015 tuvo siete puntos menos de porcentaje de gasto público respeto al PIB.
Es que no todo gasto público es imprescindible o, dicho de otra manera, se destina al Estado del bienestar. Existen otras partidas aparte de pensiones, dependencia, sanidad, etc. Estos gastos presupuestarios vienen a constituir exceso de funcionariado, subvenciones y administración paralela. Por tanto, creo que es bastante conveniente en este punto diferenciar entre qué es Estado del bienestar y bienestar del Estado. Y, en todo caso, el que estaría manipulando eres tú: lo cierto es que Suecia hasta mediados de los años 70, todavía tenía uno de los sectores públicos más pequeños de Europa, lo que se traducía en crecimientos económicos del PIB que oscilaban entre el 2,5 y el 4%. En cambio, cuando el tamaño del Estado comenzó a expandirse hasta alcanzar el 70% del PIB, su crecimiento anual medio también se desplomó al 0,5-1,5%.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Dejad de poner como ejemplo a los nórdicos, nadie quiere ser como ellos

Hay 155 respuestas en Dejad de poner como ejemplo a los nórdicos, nadie quiere ser como ellos, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL