Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Ratred2616
Hace 7 años / Respuestas: 28 / Lecturas: 1506

¿Por qué hay algo en vez de no existir nada?

[center]¿Por qué hay algo en vez de no existir nada?

[b]descubrir que nuestro universo nació de la nada y que toda la materia y la energía que alberga surgieron de un minúsculo desequilibrio entre materia y antimateria durante los primeros instantes del Big Bang solo hace retroceder un paso la pregunta clave.....[/b]

[/center]Imaginen el siguiente vídeo. Un hombre está sentado frente a una mesa. Encima de ella hay una caja con 100 dados. El hombre vuelca la caja y los 100 dados caen con la cara del seis boca arriba. ¿Cómo ha podido ocurrir eso?

Vamos a suponer que el vídeo no está trucado. No hay efectos ni montajes ni cortes de ningún tipo. Los dados no están cargados. El vídeo es 100% real.

No hace falta ser matemático para intuir que la probabilidad de que alguien obtenga 100 seises simultáneos al tirar 100 dados es extraordinariamente baja. A escala humana, los científicos suelen desechar este tipo de probabilidades ínfimas considerándolas nulas. Y eso aún no siéndolo en realidad: si dispusiéramos de la eternidad acabaríamos obteniendo 100 seises simultáneos con total seguridad. En un universo espacial y temporalmente infinito todo aquello que no tiene una probabilidad nula de suceder acabará sucediendo en un momento u otro. Si lo prefieren así: todo aquello que no esté prohibido por las leyes de la física acabará ocurriendo con total seguridad en un universo de estas características.

[list]
[*][b]Es magia.[/b]
[*][b]El hombre ha volcado la caja millones de veces hasta conseguir el resultado deseado.[/b]
[/list]

La primera explicación es la de la religión. La segunda, la de la razón científica.

Para entender la enormidad de las cifras que estamos manejando, rebajemos el objetivo. Saquemos 90 dados de la caja y quedémonos con tan solo diez. Aquí entramos ya en terreno amable, ¿cierto?

En realidad, no. Haría falta tirar esos dados una media de 60.466.176 veces para obtener el resultado de diez seises. A cinco segundos por tirada eso supone nueve años y medio de nuestras vidas, 24 horas al día, 365 días del año. Aunque es perfectamente posible tirar los dados durante 20, 30 o 100 años seguidos sin que aparezcan esos diez seises. Al igual que es perfectamente posible obtener el resultado deseado a la primera. Pero yo no apostaría mi dinero por ello.

Por supuesto, jamás veremos un vídeo como el descrito en el primer párrafo. Ni siquiera rebajando nuestras ambiciones a tan solo diez dados.

Sin embargo, y por extraño que pueda parecer, todos nosotros vemos a diario a nuestro alrededor algo mucho más improbable aún que los 100 seises del vídeo. Es el universo. Nuestra realidad.

A eso exactamente se refería Einstein cuando se preguntó si dios tenía otra opción al crear el universo. Y de eso habla el físico y cosmólogo estadounidense Lawrence M. Krauss en su último libro, A universe from nothing. Why there is something rather than nothing, publicado en inglés por la editorial Free Press y en español por nadie.

El título del libro de Krauss, como todo buen título de libro de divulgación científica, es autoexplicativo y no deja espacio para intrigas. Nuestro universo nació de la nada. Más concretamente, de unas leyes de la física que no permiten otra posibilidad que esa: la de un universo sin causa externa que nace espontáneamente de la nada a partir de fluctuaciones cuánticas. El término fluctuación cuántica puede parecer intimidatorio pero en realidad resulta relativamente sencillo de explicar: una fluctuación cuántica es una variación temporal en la cantidad de energía en un punto determinado del espacio.

Dicho de otra manera: a nivel cuántico, es decir a escalas microscópicas, la nada siempre produce algo aunque sea apenas durante un instante. La nada es algo muy inestable. Según la teoría cuántica del electromagnetismo, las partículas pueden surgir de esa nada siempre y cuando desaparezcan prácticamente de inmediato en una fracción de tiempo minúscula determinada por el principio de incertidumbre de Heisenberg. Esa fracción de tiempo es de hecho la más minúscula posible. Aquella por debajo de la cual ni siquiera existe tiempo.

La pregunta es ¿existían esas partículas antes de aparecer espontáneamente en nuestra realidad desde la nada?

Y cuando hablamos de partículas hablamos también de universos enteros. Esos universos, según Krauss, no tienen por qué estar vacíos sino que pueden albergar materia y energía… siempre y cuando su energía total sea igual a cero.

Y ese es precisamente el universo en el que vivimos: un universo inflacionario plano cuya energía total es cero y que ha nacido de la nada. Entendiendo nada por ausencia de espacio y tiempo.

Pero descubrir que nuestro universo nació de la nada y que toda la materia y la energía que alberga surgieron de un minúsculo desequilibrio entre materia y antimateria durante los primeros instantes del Big Bang solo hace retroceder un paso la pregunta clave. Si las leyes de la física dicen que la nada siempre produce algo, es decir si la nada alberga la potencialidad de la existencia, ¿de dónde salen esas leyes de la física? ¿No es la potencialidad de existencia algo en sí mismo?

Y esa es la pregunta que se hacía Einstein. [b]¿Son las leyes de la física únicas y eternas para toda la realidad? ¿O son ambientales y cambian de universo a universo? En otras palabras, ¿son las leyes de la física accidentales?[/b]

[url]http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com.co/2013/07/por-que-hay-algo-en-vez-de-nada.html[/url]
Ciencia, Genesis, Física cuántica y Big bang
EDITADO EL 09-09-2016 / 04:13 (EDITADO 1 VEZ)
21 VOTOS
Carambanales5290Hace 7 años1
Muy interesante +1 .
Talexius2675Hace 7 años2
¿Alguien tiene el libro en pdf? 

Edit: ya lo he encontrado. Es bastante corto así que puede que sea una buena lectura para mi fin de semana, aunque no me espero nada extraordinario como es usual en los libros de divulgación científica.
EDITADO EL 09-09-2016 / 21:06 (EDITADO 1 VEZ)
LordShulk81Hace 7 años3
La sola pregunta, [i]por qué[/i], implica una causa; una causa implica una comprensión temporal del acontecimiento, y un acontecimiento necesita situarse en una cronología. Nuestra forma de comprensión necesita el tiempo para tener sentido, pero al mismo tiempo no es autoexplicativa y ni por asomo se acerca a comprender una [i]verdadera[/i] naturaleza del universo: solo hace descripciones percibibles desde una realidad espacio-temporal, pero incapaz de aportar información fuera de ese marco.

Lo de las fluctuaciones cuánticas son lo mismo: descripciones. Por un lado tiene la parte lógico-deductiva (tiempo); por otro las matemáticas, que a su deducción se le suma una aplicación del principio de identidad (principio que solo funciona intuitivamente, pero que en ningún caso es capaz de penetrar en el concepto de identidad fuera de la abstracción).

El tema es interesante y quizá podamos acercarnos a cierta comprensión en algún momento; pero si ocurre será desde otras formas de entendimiento y no mediante la lógica o la física. Es que incluso lo que estamos viendo de la Teoría de las Cuerdas son un intento de unificar unas matemáticas que describen comportamientos, pero se siguen asumiendo todos los aspectos que se escapan de una relación matemática. No sé, la verdad es que siento que la física está siendo extremadamente pretenciosa cuando en lo que se vende como su propósito solo son palos de ciego.
EDITADO EL 10-09-2016 / 12:32 (EDITADO 3 VECES)
2 VOTOS
Robfero8916Hace 7 años4
Hombre, es que las leyes de la fisica es una herramienta para mediante patrones demostrados empiricamente podamos comprender como funciona e interactuan fuerzas de nuestra naturaleza y entorno.

Obviamente estan basadas en la naturaleza que percibimos y nos relacionamos, no se puede generalizar con estas leyes de la fisica en el Universo entero, pues existen fenomenos que escapan a la realidad a la que estamos adaptada. Habrá una explicación racional cientifica a tu pregunta, pero es posible que escape a la comprensión y lógica fisica que tenemos actualmente.
2 VOTOS
Wangtung17370Hace 7 años5
EDITADO EL 11-09-2016 / 13:23 (EDITADO 1 VEZ)
Reyleon-BTD-3360Hace 7 años6
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
AleXstheDark17242Hace 7 años7
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
1 VOTO
LordShulk81Hace 7 años8
@Wangtung, precisamente mi comentario iba enfocado en relación a cómo la física ha abordado esos temas. La teoría de los multiversos, aunque sea cierta, está lejos de resolver alguna cuestión. Es decir, sí, te justifica aspectos cuantitativos sobre valores que en tal caso serían arbitrarios (la masa las partículas subatómicas, por decir algo) del mismo modo que sirve de explicación a por qué las leyes físicas tienen unos valores en vez de otros; pero en ningún momento se acerca a lo que supone la naturaleza de la existencia. Qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la materia; por qué, en determinados universos esta materia existe, por qué en otros no; qué es la no-existencia. Y así podríamos seguir eternamente.

Y tenemos que recordar que la no-existencia no tiene nada que ver con el vacío, ni con la ausencia [i]extensa[/i] de vacío o materia en algún lugar. Decir que es inestable no resuelve nada, porque directamente le estamos aplicando una lógica de un mundo que, en ella misma y por su propia definición, [i]no debe existir[/i].

@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
¿Y? La ciencia una forma en la que los humanos elaboramos patrones abstractos para identificar y describir algo. Esos patrones no existen en la realidad, solo son relaciones que hacemos nosotros. Que nos satisfacen y son útiles, pero la información que se proporciona es únicamente relativa. El trato dogmático que se tiene sobre la ciencia no es distinto al que se le da a la religión; y no es que ambas estén mal, pero esa forma de escudarse en ella como si fuera una verdad absoluta es una actitud de todo menos constructiva. Más aún con lo fácil que es de rebatir dentro de sus propios parámetros. Y no sé, es bastante pretencioso asumir que la naturaleza del mundo debe adaptarse a la forma de pensar de una especie en un planeta perdido. La lógica y la deducción son un sistema que se adapta al tiempo que le permite a un animal saber que si cuando toca el fuego recibe dolor, no debe acercarse más; no uno que se nos ha proporcionado divinamente que nos otorga información objetiva sobre el mundo. El propio concepto de [i]entender[/i] es una invención nuestra.
Wangtung17370Hace 7 años9
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung, precisamente mi comentario iba enfocado en relación a cómo la física ha abordado esos temas. La teoría de los multiversos, aunque sea cierta, está lejos de resolver alguna cuestión. Es decir, sí, te justifica aspectos cuantitativos sobre valores que en tal caso serían arbitrarios (la masa las partículas subatómicas, por decir algo) del mismo modo que sirve de explicación a por qué las leyes físicas tienen unos valores en vez de otros; pero en ningún momento se acerca a lo que supone la naturaleza de la existencia. Qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la materia; por qué, en determinados universos esta materia existe, por qué en otros no; qué es la no-existencia. Y así podríamos seguir eternamente. Y tenemos que recordar que la no-existencia no tiene nada que ver con el vacío, ni con la ausencia [i]extensa[/i] de vacío o materia en algún lugar. Decir que es inestable no resuelve nada, porque directamente le estamos aplicando una lógica de un mundo que, en ella misma y por su propia definición, [i]no debe existir[/i].
@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
¿Y? La ciencia una forma en la que los humanos elaboramos patrones abstractos para identificar y describir algo. Esos patrones no existen en la realidad, solo son relaciones que hacemos nosotros. Que nos satisfacen y son útiles, pero la información que se proporciona es únicamente relativa. El trato dogmático que se tiene sobre la ciencia no es distinto al que se le da a la religión; y no es que ambas estén mal, pero esa forma de escudarse en ella como si fuera una verdad absoluta es una actitud de todo menos constructiva. Más aún con lo fácil que es de rebatir dentro de sus propios parámetros. Y no sé, es bastante pretencioso asumir que la naturaleza del mundo debe adaptarse a la forma de pensar de una especie en un planeta perdido. La lógica y la deducción son un sistema que se adapta al tiempo que le permite a un animal saber que si cuando toca el fuego recibe dolor, no debe acercarse más; no uno que se nos ha proporcionado divinamente que nos otorga información objetiva sobre el mundo. El propio concepto de [i]entender[/i] es una invención nuestra.
Hombre... de demostrarse (que ya está parcialmente demostrada, el bosson de higgs y el campo de higgs existen) por fin tendriamos una teoria que unifique el electromagnetismo, la fuerza nuclear debil, la fuerte y la gravedad, nada mas y nada menos que lo que Einstein no pudo conseguir a pesar de buscarla freneticamente en vida, desde luego no es algo baladi y explica muchas cosas, además de abrirnos mas el campo teorico y posiblemente el tecnologico. No resuelve la cuestion de porqué existimos, ni siquiera la teoria de las supercuerdas lo hace porque esto es como una matrioska... si existen las super cuerdas... ¿de donde proceden estas? estamos muy lejos de demostrar de que se compone la realidad, pero conseguir vislumbrar un poco mas allá de lo que vemos ya es un gran logro, estamos en pañales aun.
LordShulk81Hace 7 años10
@Wangtung
Mostrar cita
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung, precisamente mi comentario iba enfocado en relación a cómo la física ha abordado esos temas. La teoría de los multiversos, aunque sea cierta, está lejos de resolver alguna cuestión. Es decir, sí, te justifica aspectos cuantitativos sobre valores que en tal caso serían arbitrarios (la masa las partículas subatómicas, por decir algo) del mismo modo que sirve de explicación a por qué las leyes físicas tienen unos valores en vez de otros; pero en ningún momento se acerca a lo que supone la naturaleza de la existencia. Qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la materia; por qué, en determinados universos esta materia existe, por qué en otros no; qué es la no-existencia. Y así podríamos seguir eternamente. Y tenemos que recordar que la no-existencia no tiene nada que ver con el vacío, ni con la ausencia [i]extensa[/i] de vacío o materia en algún lugar. Decir que es inestable no resuelve nada, porque directamente le estamos aplicando una lógica de un mundo que, en ella misma y por su propia definición, [i]no debe existir[/i].
@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
¿Y? La ciencia una forma en la que los humanos elaboramos patrones abstractos para identificar y describir algo. Esos patrones no existen en la realidad, solo son relaciones que hacemos nosotros. Que nos satisfacen y son útiles, pero la información que se proporciona es únicamente relativa. El trato dogmático que se tiene sobre la ciencia no es distinto al que se le da a la religión; y no es que ambas estén mal, pero esa forma de escudarse en ella como si fuera una verdad absoluta es una actitud de todo menos constructiva. Más aún con lo fácil que es de rebatir dentro de sus propios parámetros. Y no sé, es bastante pretencioso asumir que la naturaleza del mundo debe adaptarse a la forma de pensar de una especie en un planeta perdido. La lógica y la deducción son un sistema que se adapta al tiempo que le permite a un animal saber que si cuando toca el fuego recibe dolor, no debe acercarse más; no uno que se nos ha proporcionado divinamente que nos otorga información objetiva sobre el mundo. El propio concepto de [i]entender[/i] es una invención nuestra.
Hombre... de demostrarse (que ya está parcialmente demostrada, el bosson de higgs y el campo de higgs existen) por fin tendriamos una teoria que unifique el electromagnetismo, la fuerza nuclear debil, la fuerte y la gravedad, nada mas y nada menos que lo que Einstein no pudo conseguir a pesar de buscarla freneticamente en vida, desde luego no es algo baladi y explica muchas cosas, además de abrirnos mas el campo teorico y posiblemente el tecnologico. No resuelve la cuestion de porqué existimos, ni siquiera la teoria de las supercuerdas lo hace porque esto es como una matrioska... si existen las super cuerdas... ¿de donde proceden estas? estamos muy lejos de demostrar de que se compone la realidad, pero conseguir vislumbrar un poco mas allá de lo que vemos ya es un gran logro, estamos en pañales aun.
El bosón de Higgs nos permite abarcar ideas como el hecho de por qué es posible la existencia de la materia en base al comportamiento físico del espacio y el tiempo. Esto no quiere decir que nos justifique la existencia, sino que esa existencia no es incongruente con las matemáticas con las que estamos operando. Desde el modelo que ofrecía Einstein de la relatividad, solo por cómo se relaciona la masa con el espacio y el tiempo resultaba absurdo plantear que la materia existiese -independientemente de que se pudiera describir-; y con la demostración del bosón de Higgs esa incongruencia desaparece. Y... bueno, en ningún momento pretendía desmeritar los trabajos en sí. Solo me posicionaba en contra de lo que estos pudieran suponer en relación al tema. Lo que sí he estado defendiendo es que como mínimo desde la ciencia no se puede abarcar. Considero que está funcionando mal de cara a resolver temas de ese estilo.
1 VOTO
Wangtung17370Hace 7 años11
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung, precisamente mi comentario iba enfocado en relación a cómo la física ha abordado esos temas. La teoría de los multiversos, aunque sea cierta, está lejos de resolver alguna cuestión. Es decir, sí, te justifica aspectos cuantitativos sobre valores que en tal caso serían arbitrarios (la masa las partículas subatómicas, por decir algo) del mismo modo que sirve de explicación a por qué las leyes físicas tienen unos valores en vez de otros; pero en ningún momento se acerca a lo que supone la naturaleza de la existencia. Qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la materia; por qué, en determinados universos esta materia existe, por qué en otros no; qué es la no-existencia. Y así podríamos seguir eternamente. Y tenemos que recordar que la no-existencia no tiene nada que ver con el vacío, ni con la ausencia [i]extensa[/i] de vacío o materia en algún lugar. Decir que es inestable no resuelve nada, porque directamente le estamos aplicando una lógica de un mundo que, en ella misma y por su propia definición, [i]no debe existir[/i].
@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
¿Y? La ciencia una forma en la que los humanos elaboramos patrones abstractos para identificar y describir algo. Esos patrones no existen en la realidad, solo son relaciones que hacemos nosotros. Que nos satisfacen y son útiles, pero la información que se proporciona es únicamente relativa. El trato dogmático que se tiene sobre la ciencia no es distinto al que se le da a la religión; y no es que ambas estén mal, pero esa forma de escudarse en ella como si fuera una verdad absoluta es una actitud de todo menos constructiva. Más aún con lo fácil que es de rebatir dentro de sus propios parámetros. Y no sé, es bastante pretencioso asumir que la naturaleza del mundo debe adaptarse a la forma de pensar de una especie en un planeta perdido. La lógica y la deducción son un sistema que se adapta al tiempo que le permite a un animal saber que si cuando toca el fuego recibe dolor, no debe acercarse más; no uno que se nos ha proporcionado divinamente que nos otorga información objetiva sobre el mundo. El propio concepto de [i]entender[/i] es una invención nuestra.
Hombre... de demostrarse (que ya está parcialmente demostrada, el bosson de higgs y el campo de higgs existen) por fin tendriamos una teoria que unifique el electromagnetismo, la fuerza nuclear debil, la fuerte y la gravedad, nada mas y nada menos que lo que Einstein no pudo conseguir a pesar de buscarla freneticamente en vida, desde luego no es algo baladi y explica muchas cosas, además de abrirnos mas el campo teorico y posiblemente el tecnologico. No resuelve la cuestion de porqué existimos, ni siquiera la teoria de las supercuerdas lo hace porque esto es como una matrioska... si existen las super cuerdas... ¿de donde proceden estas? estamos muy lejos de demostrar de que se compone la realidad, pero conseguir vislumbrar un poco mas allá de lo que vemos ya es un gran logro, estamos en pañales aun.
El bosón de Higgs nos permite abarcar ideas como el hecho de por qué es posible la existencia de la materia en base al comportamiento físico del espacio y el tiempo. Esto no quiere decir que nos justifique la existencia, sino que esa existencia no es incongruente con las matemáticas con las que estamos operando. Desde el modelo que ofrecía Einstein de la relatividad, solo por cómo se relaciona la masa con el espacio y el tiempo resultaba absurdo plantear que la materia existiese -independientemente de que se pudiera describir-; y con la demostración del bosón de Higgs esa incongruencia desaparece. Y... bueno, en ningún momento pretendía desmeritar los trabajos en sí. Solo me posicionaba en contra de lo que estos pudieran suponer en relación al tema. Lo que sí he estado defendiendo es que como mínimo desde la ciencia no se puede abarcar. Considero que está funcionando mal de cara a resolver temas de ese estilo.
¿de qué otra forma podriamos demostrar empiricamente algo? La metafisica aunque en ocasiones puede ser un buen punto de partida no tiene forma de verificar que lo que llegue a replantearse sea cierto, quizá se acabe convirtiendo en un callejon sin salida, o justo lo contrario, demasiadas formas de verlo para ser objetivos. Se ha llegado a teorizar que vivimos en una especie de "realidad holográfica", es decir, que basicamente nuestra realidad es una simulacion como la que podria darse en los sims, pero a parte de no encontrarle correlacion con la realidad (¿vivimos en matrix? ) esto solo nos llevaria a mas preguntas... en general la ciencia funciona asi... resuelve una duda y salen 4.
2 VOTOS
LordShulk81Hace 7 años12
@Wangtung
Mostrar cita
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung, precisamente mi comentario iba enfocado en relación a cómo la física ha abordado esos temas. La teoría de los multiversos, aunque sea cierta, está lejos de resolver alguna cuestión. Es decir, sí, te justifica aspectos cuantitativos sobre valores que en tal caso serían arbitrarios (la masa las partículas subatómicas, por decir algo) del mismo modo que sirve de explicación a por qué las leyes físicas tienen unos valores en vez de otros; pero en ningún momento se acerca a lo que supone la naturaleza de la existencia. Qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la materia; por qué, en determinados universos esta materia existe, por qué en otros no; qué es la no-existencia. Y así podríamos seguir eternamente. Y tenemos que recordar que la no-existencia no tiene nada que ver con el vacío, ni con la ausencia [i]extensa[/i] de vacío o materia en algún lugar. Decir que es inestable no resuelve nada, porque directamente le estamos aplicando una lógica de un mundo que, en ella misma y por su propia definición, [i]no debe existir[/i].
@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
¿Y? La ciencia una forma en la que los humanos elaboramos patrones abstractos para identificar y describir algo. Esos patrones no existen en la realidad, solo son relaciones que hacemos nosotros. Que nos satisfacen y son útiles, pero la información que se proporciona es únicamente relativa. El trato dogmático que se tiene sobre la ciencia no es distinto al que se le da a la religión; y no es que ambas estén mal, pero esa forma de escudarse en ella como si fuera una verdad absoluta es una actitud de todo menos constructiva. Más aún con lo fácil que es de rebatir dentro de sus propios parámetros. Y no sé, es bastante pretencioso asumir que la naturaleza del mundo debe adaptarse a la forma de pensar de una especie en un planeta perdido. La lógica y la deducción son un sistema que se adapta al tiempo que le permite a un animal saber que si cuando toca el fuego recibe dolor, no debe acercarse más; no uno que se nos ha proporcionado divinamente que nos otorga información objetiva sobre el mundo. El propio concepto de [i]entender[/i] es una invención nuestra.
Hombre... de demostrarse (que ya está parcialmente demostrada, el bosson de higgs y el campo de higgs existen) por fin tendriamos una teoria que unifique el electromagnetismo, la fuerza nuclear debil, la fuerte y la gravedad, nada mas y nada menos que lo que Einstein no pudo conseguir a pesar de buscarla freneticamente en vida, desde luego no es algo baladi y explica muchas cosas, además de abrirnos mas el campo teorico y posiblemente el tecnologico. No resuelve la cuestion de porqué existimos, ni siquiera la teoria de las supercuerdas lo hace porque esto es como una matrioska... si existen las super cuerdas... ¿de donde proceden estas? estamos muy lejos de demostrar de que se compone la realidad, pero conseguir vislumbrar un poco mas allá de lo que vemos ya es un gran logro, estamos en pañales aun.
El bosón de Higgs nos permite abarcar ideas como el hecho de por qué es posible la existencia de la materia en base al comportamiento físico del espacio y el tiempo. Esto no quiere decir que nos justifique la existencia, sino que esa existencia no es incongruente con las matemáticas con las que estamos operando. Desde el modelo que ofrecía Einstein de la relatividad, solo por cómo se relaciona la masa con el espacio y el tiempo resultaba absurdo plantear que la materia existiese -independientemente de que se pudiera describir-; y con la demostración del bosón de Higgs esa incongruencia desaparece. Y... bueno, en ningún momento pretendía desmeritar los trabajos en sí. Solo me posicionaba en contra de lo que estos pudieran suponer en relación al tema. Lo que sí he estado defendiendo es que como mínimo desde la ciencia no se puede abarcar. Considero que está funcionando mal de cara a resolver temas de ese estilo.
¿de qué otra forma podriamos demostrar empiricamente algo? La metafisica aunque en ocasiones puede ser un buen punto de partida no tiene forma de verificar que lo que llegue a replantearse sea cierto, quizá se acabe convirtiendo en un callejon sin salida, o justo lo contrario, demasiadas formas de verlo para ser objetivos. Se ha llegado a teorizar que vivimos en una especie de "realidad holográfica", es decir, que basicamente nuestra realidad es una simulacion como la que podria darse en los sims, pero a parte de no encontrarle correlacion con la realidad (¿vivimos en matrix? ) esto solo nos llevaria a mas preguntas... en general la ciencia funciona asi... resuelve una duda y salen 4.
Es que la ciencia tampoco demuestra que algo sea cierto. La diferencia entre metafísica y ciencia es que en la segunda se asumen determinados aspectos como verdaderos, mientras que en la primera no; y eso es de lo que me estoy quejando. Para trabajar desde la ciencia tienes que asumir que la lógica es un método objetivo para entender (y el único), del mismo modo que la información empírica también es fidedigna al mundo. Pero la lógica no es objetiva (todos los rollos que he echado arriba) y no hay forma de corroborar nada desde la información empírica. Es más, solo con que haya personas con dos interpretaciones intuitivas distintas de la realidad estás atentando contra lo primero que he dicho. Es tan fácil como encontrar a una persona creyente y querer superponer su percepción de Dios con la de un ateo o creyente de otra religión. Y el hecho de anteponer una de ellas por ser [i]más lógica[/i] es por pura convención: la lógica no justifica mejor la existencia del mundo que la de un dios. Más aún teniendo en cuenta por qué hemos abierto este tema x'D Adonde quiero llegar es que no hay una respuesta lógica a esa cuestión. Nuestra forma de entender ha nacido [i]para[/i] poder moverse por el mundo, y por eso mismo necesita [i]del mundo[/i] para tener sentido. Pero para explicarlo tenemos que salirnos de él, y lo que estamos intentando hacer es aplicar un sistema de entendimiento que necesita unos parámetros que no existen en la realidad que pretendemos explicar.
2 VOTOS
Wangtung17370Hace 7 años13
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@LordShulk
Mostrar cita
@Wangtung, precisamente mi comentario iba enfocado en relación a cómo la física ha abordado esos temas. La teoría de los multiversos, aunque sea cierta, está lejos de resolver alguna cuestión. Es decir, sí, te justifica aspectos cuantitativos sobre valores que en tal caso serían arbitrarios (la masa las partículas subatómicas, por decir algo) del mismo modo que sirve de explicación a por qué las leyes físicas tienen unos valores en vez de otros; pero en ningún momento se acerca a lo que supone la naturaleza de la existencia. Qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la materia; por qué, en determinados universos esta materia existe, por qué en otros no; qué es la no-existencia. Y así podríamos seguir eternamente. Y tenemos que recordar que la no-existencia no tiene nada que ver con el vacío, ni con la ausencia [i]extensa[/i] de vacío o materia en algún lugar. Decir que es inestable no resuelve nada, porque directamente le estamos aplicando una lógica de un mundo que, en ella misma y por su propia definición, [i]no debe existir[/i].
@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
¿Y? La ciencia una forma en la que los humanos elaboramos patrones abstractos para identificar y describir algo. Esos patrones no existen en la realidad, solo son relaciones que hacemos nosotros. Que nos satisfacen y son útiles, pero la información que se proporciona es únicamente relativa. El trato dogmático que se tiene sobre la ciencia no es distinto al que se le da a la religión; y no es que ambas estén mal, pero esa forma de escudarse en ella como si fuera una verdad absoluta es una actitud de todo menos constructiva. Más aún con lo fácil que es de rebatir dentro de sus propios parámetros. Y no sé, es bastante pretencioso asumir que la naturaleza del mundo debe adaptarse a la forma de pensar de una especie en un planeta perdido. La lógica y la deducción son un sistema que se adapta al tiempo que le permite a un animal saber que si cuando toca el fuego recibe dolor, no debe acercarse más; no uno que se nos ha proporcionado divinamente que nos otorga información objetiva sobre el mundo. El propio concepto de [i]entender[/i] es una invención nuestra.
Hombre... de demostrarse (que ya está parcialmente demostrada, el bosson de higgs y el campo de higgs existen) por fin tendriamos una teoria que unifique el electromagnetismo, la fuerza nuclear debil, la fuerte y la gravedad, nada mas y nada menos que lo que Einstein no pudo conseguir a pesar de buscarla freneticamente en vida, desde luego no es algo baladi y explica muchas cosas, además de abrirnos mas el campo teorico y posiblemente el tecnologico. No resuelve la cuestion de porqué existimos, ni siquiera la teoria de las supercuerdas lo hace porque esto es como una matrioska... si existen las super cuerdas... ¿de donde proceden estas? estamos muy lejos de demostrar de que se compone la realidad, pero conseguir vislumbrar un poco mas allá de lo que vemos ya es un gran logro, estamos en pañales aun.
El bosón de Higgs nos permite abarcar ideas como el hecho de por qué es posible la existencia de la materia en base al comportamiento físico del espacio y el tiempo. Esto no quiere decir que nos justifique la existencia, sino que esa existencia no es incongruente con las matemáticas con las que estamos operando. Desde el modelo que ofrecía Einstein de la relatividad, solo por cómo se relaciona la masa con el espacio y el tiempo resultaba absurdo plantear que la materia existiese -independientemente de que se pudiera describir-; y con la demostración del bosón de Higgs esa incongruencia desaparece. Y... bueno, en ningún momento pretendía desmeritar los trabajos en sí. Solo me posicionaba en contra de lo que estos pudieran suponer en relación al tema. Lo que sí he estado defendiendo es que como mínimo desde la ciencia no se puede abarcar. Considero que está funcionando mal de cara a resolver temas de ese estilo.
¿de qué otra forma podriamos demostrar empiricamente algo? La metafisica aunque en ocasiones puede ser un buen punto de partida no tiene forma de verificar que lo que llegue a replantearse sea cierto, quizá se acabe convirtiendo en un callejon sin salida, o justo lo contrario, demasiadas formas de verlo para ser objetivos. Se ha llegado a teorizar que vivimos en una especie de "realidad holográfica", es decir, que basicamente nuestra realidad es una simulacion como la que podria darse en los sims, pero a parte de no encontrarle correlacion con la realidad (¿vivimos en matrix? ) esto solo nos llevaria a mas preguntas... en general la ciencia funciona asi... resuelve una duda y salen 4.
Es que la ciencia tampoco demuestra que algo sea cierto. La diferencia entre metafísica y ciencia es que en la segunda se asumen determinados aspectos como verdaderos, mientras que en la primera no; y eso es de lo que me estoy quejando. Para trabajar desde la ciencia tienes que asumir que la lógica es un método objetivo para entender (y el único), del mismo modo que la información empírica también es fidedigna al mundo. Pero la lógica no es objetiva (todos los rollos que he echado arriba) y no hay forma de corroborar nada desde la información empírica. Es más, solo con que haya personas con dos interpretaciones intuitivas distintas de la realidad estás atentando contra lo primero que he dicho. Es tan fácil como encontrar a una persona creyente y querer superponer su percepción de Dios con la de un ateo o creyente de otra religión. Y el hecho de anteponer una de ellas por ser [i]más lógica[/i] es por pura convención: la lógica no justifica mejor la existencia del mundo que la de un dios. Más aún teniendo en cuenta por qué hemos abierto este tema x'D Adonde quiero llegar es que no hay una respuesta lógica a esa cuestión. Nuestra forma de entender ha nacido [i]para[/i] poder moverse por el mundo, y por eso mismo necesita [i]del mundo[/i] para tener sentido. Pero para explicarlo tenemos que salirnos de él, y lo que estamos intentando hacer es aplicar un sistema de entendimiento que necesita unos parámetros que no existen en la realidad que pretendemos explicar.
Entiendo a que te refieres, pero desde mi prisma creo que nos llevaria a volver a la pura especulación de los metafisicos griegos (como los atomistas, que si, dieron en parte en el clavo pero no sabian como demostrarlo y mucho menos analizarlo). En parte la fisica ya ha dicho gran parte de lo que comentas, que existen otras realidades a las que no tenemos acceso, y que aun no sabemos como observarlo en su totalidad de forma empirica. Lo que hemos estado haciendo es lo mismo que haria un niño pequeño muy curioso, romper para ver por dentro, de eso trata el CERN en el fondo, hacer chocar particulas entre si para ver de que se compone la materia... imaginate si estamos en pañales, pero no creo que la fisica sea algo desacertado para entender la realidad, simplemente veo que nuestra especie en ese campo está en la infancia...
1 VOTO
GameWC14489Hace 7 años14
Actualmente con el "escaso" conocimiento que tenemos sobre el cosmos y la ciencia en cualquier campo creo que no es acertado plantear esta pregunta. Más que nada porque carecemos de de datos/hechos confirmados que nos permitan construir alguna hipótesis que pueda tener cierta base.   
Hace un par de meses descubrimos las ondas gravitacionales...
GameWC14489Hace 7 años15
@AleXstheDark
Mostrar cita
@Reyleon-BTD-
Mostrar cita
Lo que diga, haga, piense o especule el ser humano, estará fuera de lugar y carecerá de peso frente a la verdad del espacio y la naturaleza, ya que todo adquiere un comportamiento autómata y no hay ni hubo nada programado.
Existe una cosa llamada ciencia.
NUESTRA ciencia. Si apenas conocemos nuestro sistema solar y los cuerpos que existen en él, imagínate lo que sucederá a 10000 años luz. Nuestra ciencia actualmente no puede comprender los secretos más profundos, podemos explicar el funcionamiento a grandes rasgos, pero no responder a las cuestiones más importantes.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > ¿Por qué hay algo en vez de no existir nada?

Hay 28 respuestas en ¿Por qué hay algo en vez de no existir nada?, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL