Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Belere21691
Hace 7 años / Respuestas: 28 / Lecturas: 894

¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.

En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.

Pero no daba con una razón convincente. La teoría dice mucho, sí, pero no lograba empatarla con el siglo XXI. Entonces acudí este fin de semana a Toluca, Estado de México, a una conferencia sobre la crisis del capitalismo organizada por el Partido del Trabajo, y conocí al doctor Ernst.

Ernst es un intelectual en serio. Médico anestesiólogo del Vestre Viken Hospital Trust, en Korngbesrg, Noruega. Neurobiólogo y científico social, ha realizado investigaciones en Teoría de la Complejidad asociadas a la medicina y las ciencias sociales. Además, es consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. O sea, el sujeto sabe de lo que habla.

En su ponencia, Ernst dijo que el pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha.

Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado.

Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, explica Ernst. Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los mexicanos son violadores y traen drogas”.

¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta
[size=10]Gernot Ernst, médico y consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega.[/size]


¿Buscaba una respuesta? Ahí la tenía. Pero no era suficiente. Quería saber más, y entonces me lancé a conversar con él.

–Ernst, dime, ¿por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?

–Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social.

–¿Pero por qué funciona tanto?

–El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista.

–¿Qué opinas de Trump? ¿Por qué, a pesar de tantas críticas, todos los días, el tipo sigue vigente?

–Trump y sus partidarios saben exactamente qué están haciendo. Trump psicológicamente es un hombre viejo que teme a la muerte. Es una estructura típica de la derecha. Ellos temen a la muerte más que los de la izquierda. Y cuando temes a la muerte, cuando tienes miedo, tu método para sobrevivir es la agresividad. Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente. Esta es una estrategia que se ha construido y sus especialistas trabajan en eso.

¿Y qué diablos hacer? Según el doctor Gernot Ernst, la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo”

En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importante y van a luchar también. “

Luego entonces, Ernst ofrece lo siguiente que, he titulado: “Consejos del doctor Gernot Ernst para evitar que la gente apoye a la derecha, y sí apoye a la izquierda:

[list=1]
[*]EJEMPLIFICA CON GENTE NORMAL. Explica los problemas y argumenta con base a experiencias de gente común, con la cual tu audiencia se sienta identificada.
[*]MENOS DISCURSOS, MÁS PREGUNTAS. Evita imponer tus ideas. Pregunta, para que la gente descubra la verdad por ella misma.
[*]UTILIZA EJEMPLOS HISTÓRICOS. La gente no tiene consciencia histórica. Recuérdales lo que ha pasado, para que no cometan los mismos errores, y recuerden los éxitos antiguos.
[*]LA DERECHA MANIPULA, LA IZQUIERDA ORGANIZA. Es válido si utilizas algunos métodos de la derecha, como usar imágenes y definiciones. Pero no te olvides de lo más importante: la organización social es la clave.
[/list]

Ernst explica la propia experiencia del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y la razón de su éxito, al ocupar hasta el 10 por ciento de las preferencias electorales en el país. “En Noruega tenemos la misma lucha contra el neoliberalismo y la organización sindical es muy fuerte, todavía. En algunas áreas, el 90% de los trabajadores están organizados y esto es único en Europa. Pero también al otro lado tenemos un movimiento populista de derecha que es igualmente fuerte, casi el 20 por ciento. Es una lucha muy importante. Es particular para nosotros el SV (“Sosialistisk Venstreparti”, nombre en noruego del Partido) tenemos tres principios generales: el juicio social, el medio ambiente y el feminismo. Eso es muy importante para nuestra lucha. Porque cuando somos capaces de convencer a las mujeres, y las mujeres no son amigas de los populistas de derecha y trabajamos con ellas, juntos, es uno de los métodos con los cuales podemos ganar”.

Nos despedimos con un par de fotos y un buen saludo. Yo, con la esperanza de verlo de nuevo un día y aprender más. Gran sujeto. Y sobre todo, preguntarle de qué personaje era esa espectacular camiseta de jazz que portaba. Nos vemos pronto, camarada.

[url=https://albertobuitre.com/2016/09/06/gernot-ernst-alberto-buitre-sosialistisk-venstreparti-por-que-diablos-la-gente-apoya-a-la-derecha-un-medico-noruego-tiene-la-respuesta/]Fuente[/url]
8 VOTOS
Northsiders5125Hace 7 años1
Bueno en España es un gran ejemplo el PP todos los días amenazando con Venezuela y Grecia al igual con Ciudadanos aunque estos son más peligrosos ya que aparte de hacer eso utilizan la técnica de Hitler intentando ganar fuerza en la izquierda tratando de hacerse pasar por partido del cambio y para acabar con la desigualdad social, eso sí después quiere bajar los días de indemnización para según ellos crear más empleo, luego utilizarán la técnica del PP dicendo que han creado 2 millones de empleos eso si habiendo destruido 1,9 millones por ejemplo. . . .
1 VOTO
-Casi-5969Hace 7 años2
Parecidos irracionables


1 VOTO
Ratred2616Hace 7 años3
"Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente".

de verdad alguien se puede tomar en serio estas cosas?
EDITADO EL 11-09-2016 / 16:55 (EDITADO 2 VECES)
4 VOTOS
Belere21691
Expulsado
Hace 7 años4
@Ratred
Mostrar cita
"Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente". de verdad alguien se puede tomar en serio estas cosas?
Si, a mi también me había chocado un poco esa parte cuando la leído antes de ponerla aquí, pero el votante de Trump es fácil de manipular, que es a lo que se refiere a la otra parte que hace bien la derecha. Pero también una mala alimentación como muchos votantes obesos de Trump te afecta en las funciones del cerebro: [i]Mal funcionamiento cerebral Las dietas ricas en vitaminas B,C,D y E y ácidos omega-3 se recomiendan para un buen funcionamiento cerebral, mientras que las altas en grasas trans, aceleran el envejecimiento cerebral, empeorando por tanto su correcto funcionamiento. Especialmente, las dietas altas en azúcar son altamente tóxicas; disminuyen el nivel de vitamina E en sangre, pueden provocar somnolencia, irritabilidad o incapacidad de concentrarse. Además de una correcta alimentación, el ejercicio mejorará la circulación de sangre hacia el cerebro y por tanto su correcto funcionamiento.[/i]
Ratred2616Hace 7 años5
@Belere
Mostrar cita
@Ratred
Mostrar cita
"Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente". de verdad alguien se puede tomar en serio estas cosas?
Si, a mi también me había chocado un poco esa parte cuando la leído antes de ponerla aquí, pero el votante de Trump es fácil de manipular, que es a lo que se refiere a la otra parte que hace bien la derecha. Pero también una mala alimentación como muchos votantes obesos de Trump te afecta en las funciones del cerebro: [i]Mal funcionamiento cerebral Las dietas ricas en vitaminas B,C,D y E y ácidos omega-3 se recomiendan para un buen funcionamiento cerebral, mientras que las altas en grasas trans, aceleran el envejecimiento cerebral, empeorando por tanto su correcto funcionamiento. Especialmente, las dietas altas en azúcar son altamente tóxicas; disminuyen el nivel de vitamina E en sangre, pueden provocar somnolencia, irritabilidad o incapacidad de concentrarse. Además de una correcta alimentación, el ejercicio mejorará la circulación de sangre hacia el cerebro y por tanto su correcto funcionamiento.[/i]
pense que era algo generalizado en eeuu , ahora se que es solo un problema de los votantes de trump . ya saben los votante de hillary comen sanamente
EDITADO EL 11-09-2016 / 17:23 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
RAMIREZ23428Hace 7 años6
A medida que leía más me daba cuenta de que el trastornado es el médico noruego. Lo de la alimentación es ya de risa, lo de la shitstorm es otra tontería más, lo de que la gente de derechas teme más a la muerte, ¿"Sus funciones del cerebro no funcionan claramente"? Este discurso recuerda claramente al de tito Adolf, es decir que según el tipejo este la gente de derechas es claramente deficiente mental. 

"Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado. "

Porque la izquierda no crea enemigos abstractos como los bancos, el neoliberalismo, los empresarios, el IBEX 35... 

No había leido una serie de estupideces semejantes desde lo de que la gente de izquierdas era más tonta que la de derechas... Pensar que este señor es médico da escalofríos.

EDIT: La explicación neurocientífica, con los NRT, y las sinapsis, es extremadamente convincente.
EDITADO EL 11-09-2016 / 17:41 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
Belere21691
Expulsado
Hace 7 años7
@Ratred
Mostrar cita
@Belere
Mostrar cita
@Ratred
Mostrar cita
"Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente". de verdad alguien se puede tomar en serio estas cosas?
Si, a mi también me había chocado un poco esa parte cuando la leído antes de ponerla aquí, pero el votante de Trump es fácil de manipular, que es a lo que se refiere a la otra parte que hace bien la derecha. Pero también una mala alimentación como muchos votantes obesos de Trump te afecta en las funciones del cerebro: [i]Mal funcionamiento cerebral Las dietas ricas en vitaminas B,C,D y E y ácidos omega-3 se recomiendan para un buen funcionamiento cerebral, mientras que las altas en grasas trans, aceleran el envejecimiento cerebral, empeorando por tanto su correcto funcionamiento. Especialmente, las dietas altas en azúcar son altamente tóxicas; disminuyen el nivel de vitamina E en sangre, pueden provocar somnolencia, irritabilidad o incapacidad de concentrarse. Además de una correcta alimentación, el ejercicio mejorará la circulación de sangre hacia el cerebro y por tanto su correcto funcionamiento.[/i]
pense que era algo generalizado en eeuu , ahora se que es solo un problema de los votantes de trump . ya saben los votante de hillary comen sanamente
RAMIREZ23428Hace 7 años8
@Ratred
Mostrar cita
@Belere
Mostrar cita
@Ratred
Mostrar cita
"Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente". de verdad alguien se puede tomar en serio estas cosas?
Si, a mi también me había chocado un poco esa parte cuando la leído antes de ponerla aquí, pero el votante de Trump es fácil de manipular, que es a lo que se refiere a la otra parte que hace bien la derecha. Pero también una mala alimentación como muchos votantes obesos de Trump te afecta en las funciones del cerebro: [i]Mal funcionamiento cerebral Las dietas ricas en vitaminas B,C,D y E y ácidos omega-3 se recomiendan para un buen funcionamiento cerebral, mientras que las altas en grasas trans, aceleran el envejecimiento cerebral, empeorando por tanto su correcto funcionamiento. Especialmente, las dietas altas en azúcar son altamente tóxicas; disminuyen el nivel de vitamina E en sangre, pueden provocar somnolencia, irritabilidad o incapacidad de concentrarse. Además de una correcta alimentación, el ejercicio mejorará la circulación de sangre hacia el cerebro y por tanto su correcto funcionamiento.[/i]
pense que era algo generalizado en eeuu , ahora se que es solo un problema de los votantes de trump . ya saben los votante de hillary comen sanamente
Los votantes de Hillary también comen mal, recuerda que Hillary no es precisamente de izquierdas. De hecho todo nos lleva a pensar que el 80% de la población norteamericana tiene serios problemas de alimentación que los hace ser deficientes mentales y votar a la derecha. Según el Doctor Heinrich Gross solo se salvan (más o menos) los que apoyan a Sanders, que además constituyen el grueso de los grandes científicos, ingenieros, médicos, neurocientíficos americanos.
Nikosparko1683Hace 7 años9
Los que creen en estas estupideces tienen mal funcionamiento cerebral.

Además es un supuesto médico de IZQUIERDA, ni siquiera es una persona objetiva.

Lo más curioso es que he visto muchos supuestas investigaciones donde los izquierda son menos inteligentes y vice versa.

Esto es de pena.
2 VOTOS
Real-madrid-cf15242Hace 7 años10
@Nikosparko
Mostrar cita
Los que creen en estas estupideces tienen mal funcionamiento cerebral. Además es un supuesto médico de IZQUIERDA, ni siquiera es una persona objetiva. Lo más curioso es que he visto muchos supuestas investigaciones donde los izquierda son menos inteligentes y vice versa. Esto es de pena.
Estoy de acuerdo contigo en lo de que estas investigaciones son ridículas, pero... ¿por ser un médico de izquierdas ya no puede ser una persona objetiva? Que en este caso, en mi opinión, no lo es, pero de todas formas, ser de una ideología u otra no implica lo objetivo que pueda ser una persona. ¿O es que solo los médicos de derechas son objetivos? No sé si conocerás al Gran Wyoming, presentador, humorista y médico español... es de izquierdas e objetivo.
1 VOTO
De-de-DeSaStres2779Hace 7 años11
''LA RESPUESTA'', NO FAKE 1 LINK MEGA.
3 VOTOS
XtrMiiNaDor6121
Expulsado
Hace 7 años12
Hombre loco hace el ridiculo y pasa esto.
1 VOTO
Esixise46142Hace 7 años13
@Real-madrid-cf
Mostrar cita
@Nikosparko
Mostrar cita
Los que creen en estas estupideces tienen mal funcionamiento cerebral. Además es un supuesto médico de IZQUIERDA, ni siquiera es una persona objetiva. Lo más curioso es que he visto muchos supuestas investigaciones donde los izquierda son menos inteligentes y vice versa. Esto es de pena.
Estoy de acuerdo contigo en lo de que estas investigaciones son ridículas, pero... ¿por ser un médico de izquierdas ya no puede ser una persona objetiva? Que en este caso, en mi opinión, no lo es, pero de todas formas, ser de una ideología u otra no implica lo objetivo que pueda ser una persona. ¿O es que solo los médicos de derechas son objetivos? No sé si conocerás al Gran Wyoming, presentador, humorista y médico español... es de izquierdas e objetivo.
Aich mira que ibas bien, pero el ejemplo... ¿Wyoming objetivo? . Dime todavía Jordi Évole y te lo compro.
-Austerlitz-4325
Expulsado
Hace 7 años14
Ya saben, los que apoyan a Trump son tontos y los que votan a Hillary son listos. No se preocupen por el daño que ha hecho la globalización a ciertas metrópolis industriales como Detroit o St Louis (sitios donde Trump arrasa) y donde el Estado del Bienestar norteamericano no ha podido apenas redistribuir, eso no tiene nada que ver, sencillamente son tontos.

Con argumentos así, no me extraña que la izquierda esté de capa caída por el mundo, en vez de buscar explicaciones racionales a porque los votantes eligen determinadas opciones, se tacha al contrario de inferior y punto, y como decía Pablemos, nosotros no nos equivocamos, es la gente que no nos vota la que se equivoca.

Este médico podría hacer también un estudio acerca de porqué las rentas más altas del país votan a los demócratas (centro-izquierda) y no a los republicanos (derecha), sabiendo que los primeros les van a subir los impuestos. Pero claro, esos ricos que votan en contra de sus intereses no son tontos (puesto que nos votan a nosotros, no pueden serlo), son seres de luz solidarios.

La realidad es que muchas veces la clase social importa poco a la hora de decidir el voto.
4 VOTOS
Mancisidor4383Hace 7 años15
Al principio ni tan mal, pero los motivos que expone son tan absurdos, tan de post de forero que se aburre y no tiene nada mejor que hacer, que no he podido terminar de leer. 

Partimos ya de una premisa errónea (a mi juicio, claro), que existe relación entre la ideología de las personas y la inteligencia de las mismas. Todos parten de esta premisa, pero ningún estudio lo ha demostrado convincentemente ni podrá demostrarlo nunca, porque la inteligencia no se puede medir, ni con CI (que mide solo la capacidad lógica) ni con experimentos del tipo "las personas de izquierdas presentan mayor actividad cerebral en el lóbulo bla, bla, bla" que parten de que tal o cual fenómeno biológico cerebral demuestra mayor inteligencia, y no es así. 

Conste que algunas cosas que dice pueden ser más o menos defendibles, pero se juntan afirmaciones relativamente razonables con sandeces absolutas, si a eso le añadimos la foto del tío levantando el puño y con cara de "canijo espantao" pues parece casi un artículo de El Mundo Today.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > ¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

Hay 28 respuestas en ¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL