Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por 3dCasual1061
Hace 7 años / Respuestas: 17 / Lecturas: 5465

La RX480, menos ruidosa, menos caliente y con menor consumo

Aprovechando que la pusieron de oferta y que no quedaban RX480 de 4Gb me tiré a la piscina y compre la Nitro RX480 de 8GB de Sapphire por 269€. Vaya por delante que por precio rendimiento la de 4Gb merece más la pena. Y más en mi caso que la he emparejado con el Samsung 27F390 que es un 1080p Freesync. Otra de mis decisiones subóptimas .

Es tontería hablar de su rendimiento, es un tema ya muy trillado con infinidad de reviews y sin duda ha mejorado con los últimos drivers. Pero hay algo que me frenaba: consumo, ruido de ventilación y calor. 

Pues bien, todo eso es cierto, salida de la caja la Nitro RX480 rinde bien, es estable pero consume lo suyo, se calienta entorno a los 78-80 grados y los ventiladores se hacen oír.

PERO ES FÁCIL DE SOLUCIONAR…

[b]Sencillamente hay que hacer "undervolting" con el Wattman de AMD.[/b]

De fábrica, todo en auto:
1340Mhz Core a 1.135mv y 2000Mhz Vram a 1000mv. Revoluciones máximas del ventilador 2400rpm. 
Resulta algo ruidoso con un consumo total del PC de unos 300w de media. La temperatura de la GPU puede llegar a 80.

Manual: 
Bajando los Mhz del núcleo un 3%, el voltaje un 7%, subiendo un 5% la velocidad de la Vram y bajando un 10% las revoluciones de los ventiladores: 
 1300Mhz Core a 1.050mv y 2100Mhz Vram a 1000mv. 
Revoluciones máximas del ventilador (manual) 2200rpm. En la práctica anda por 2100 y es mucho menos molesto. Un consumo total del PC de unos 275w de media. La temperatura no pasa de 76-77.

O sea, que en unos ratos probando he reducido el consumo, el calor y el ruido. Al subir la fecuencia de la Vram la bajada de 1340 a 1300 no afecta al rendimiento final. Las pruebas las he hecho con la bios OC (no con la silent). He utilizado el 3dmark y el BF4 para verificar la estabilidad.

Señalar que, por supuesto, esto no se me había ocurrido a mí:

[url]http://wccftech.com/article/radeon-rx-480-reducing-voltage-increasing-efficiency[/url]

[url]http://www.legitreviews.com/amd-radeon-rx-480-undervolting-performance_183699[/url]

Para ir terminando un comentario que tengo que hacer. Esta GPU es buena, AMD no sacó un buen modelo de referencia y no sé porqué la lio así. Supongo que algunas muestras de ingeniería no fueron finas, se precipitaron en los ajustes y los drivers para cumplir fechas, algun problema de componentes... Ni idea, pero si de un principio hubieran sacado el producto más fino, sin throtling, consumiendo menos, etc... se habrían ahorrado infinidad de las justas críticas que ha recibido.

Ojo, no animo a nadie a nada. Ni digo que sea mejor que la 1060 (que tiene más margen de OC). Pero sí que recomiendo a los que tengan la 470 o la 480 que exploren estos ajustes porqué haciéndose bien no se pierde nada. No entraña riesgo, se ahorra en watios, mejores temperaturas y menor ruido con un rendimiento mejor que los primeros benchs gracias a los drivers y la ausencia de throtling.
EDITADO EL 18-09-2016 / 02:45 (EDITADO 2 VECES)
14 VOTOS
Sarsaurus1998270Hace 7 años1
Me interesa porque tengo la misma gráfica, la verdad es que es una pasada la beta del battlefield 1 tranquilamente lo ponías todo a ultra y iba a 60 fps como rocas una pasada de gráfica. 

A mi me costó 300 la pague un poco cara pero con la beta del battlefield no pude esperar xd pero por 35 mas que la de 4gb creo que vale la pena duplicar la memoria a parte que la de 8gb tiene memoria de mas calidad y va a mayor velocidad (8000 vs 7000) creo que has hecho una compra genial

Muchas gracias por la guía hay mucha gente con el foro con la gráfica y muchos creaban temas sobre las temperaturas yo mientras no pase de 80 nunca me preocupare pero muchas gracias porque es de mucha ayuda y utilidad este tema 
2 VOTOS
Franberdejo324Hace 7 años2
Hola muy interesante el post, Donde compraste esa 480? estoy buscando y la que he visto está por 300.
AlexGamer990Hace 7 años3
@Franberdejo Estuvo en rebajas en [spoiler="Spoiler"]PcComponentes[/spoiler] pero la oferta ya acabó. 
2 VOTOS
Isaaczs41Hace 7 años4
Es lo bueno y lo malo de amd, Buen precio, calidad, malos drivers. :/
11phenom1118430Hace 7 años5
@Isaaczs
Mostrar cita
Es lo bueno y lo malo de amd, Buen precio, calidad, malos drivers. :/
No estoy de acuerdo, yo tengo la 480 de salida y cada driver nuevo que ha sacado AMD me ha incrementado el rendimiento. Quizá se pueda decir que tiene malos drivers de salida (y en el caso de esta gráfica con más razón, que hasta estropeaba algunas placas base), pero desde luego los subsiguientes mejoran bastante el rendimiento.
2 VOTOS
Fhd25011203Hace 7 años6
Buenas

Para solucionar el tema de la temperatura, hay algunas ñapas dependiendo de la caja que se puedes hacer para reducir drasticamente la temperatura a plena carga.
Conociendo las chapas traseras que tapan las ranuras de PCI-PCIex que no se usan y, quitando justo la que hay debajo de la tarjeta, facilita la evacuacion del calor con mas facilidad.
Si a esto le añades un ventilador de 120 justo en la chapa lateral o puesto de ñapa colocado de forma que mueva el aire de la parte delantera hacia el final de la caja a la altura de la tarjeta grafica, la reduccion de temperatura de la grafica se reduce de forma considerable.
Recordar, que si una grafica llega a los 80 grados de media, es por que no refrigerao expulsa bien el calor que genera la grafica o el del gabinete o caja.
1 VOTO
Nenmes2567Hace 7 años7
Muy bueno @3dCasual. Para gente que tenga una gráfica como la tuya le va a venir que ni pintado.

Aunque por otro lado, y esto es ya solo una opinión personal, ha bajado muy poco la temperatura, me esperaba más en ese aspecto. 2-3 grados de bajada seguro que se consiguen y aun más eficientemente a poco que, como dice @Fhd2501, se le coloque un ventilador que expulse y "limpie" ese aire caliente que suelta la gráfica y que pueda quedar ahí un poco "embolsado". De hecho creo que hay alguna que otra caja que viene para ponerle un ventilador justo a la altura del pasillo que queda entre los ventiladores de la gráfica y la fuente de alimentación (en la parte donde los SSD y HDD) tirando el aire a la parte de atrás de la caja para ayudar con dicha evacuación de aire caliente. Con lo que también se podría bajar aun más las revoluciones de los ventiladores de la gráfica haciendo que genere aun menos ruido.

Ya se sabe que AMD hace que el rendimiento de sus gráficas vayan incrementándose a fuego lento. Son muy buenas en verdad esas RX y poco a poco con cada nuevo driver lo serán más.
EDITADO EL 22-09-2016 / 04:57 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
3dCasual1061Hace 7 años8
El objetivo que tenía en mente era tener bajo ruido. Si hubiera mantenido el perfil de ventilación original (2400rpm) con el undervolt habría bajado al menos 5-6 grados, pero baje las rpm a 2150 para reducir el ruido a costa de algún grado adicional. Ahora se oye pero es lo bastante asumible a plena carga para ser el de escritorio.

Aún no estoy contento. Lo que dice el compañero de la ventilación es cierto. Cuando la instalé estuve planteándome alguna de esas soluciones. En el HTPC hice de todo para mantener el silencio. Pero de momento lo he dejado sin tocar más. Algún día me meteré con ello de nuevo. Probablemente pruebe a reemplazar los ventiladores por unos de 120mm quitando la carcasa que trae la gráfica manteniendo el disipador o ponga unos de 120 soplando directamente push-push a la gráfica.
TitanRoG4765Hace 7 años9
@3dCasual, todavía la puedes devolver y pillar la 1060.
3dCasual1061Hace 7 años10
@TitanRoG
Mostrar cita
@3dCasual, todavía la puedes devolver y pillar la 1060.
Buen intento de que entre al trapo.. Tienes razón, aún estoy a tiempo. Sólo tengo que aguantar unos 20 días más con ella para no tener opción de devolverla. Pero si lo hiciera sería para volver a la 960. De todas formas el nivel de sonoridad ahora es bastante bajo, si lo quiero reducir un poco más sólo tengo que bajar a 1040mv y 1260Mhz. De hecho probablemente lo pruebe los próximos días.
EDITADO EL 22-09-2016 / 11:50 (EDITADO 2 VECES)
TitanRoG4765Hace 7 años11
@3dCasual para tu HTPC, si quieres reducir ruido, puedes explorar estas opciones:

[url=https://www.alternate.es/GIGABYTE/GV-N1060IXOC-6GD-Tarjeta-gr%C3%A1fica/html/product/1296615?lk=6676]GIGABYTE GV-N1060IXOC-6GD[/url]
[url=https://www.alternate.es/ZOTAC/ZT-P10600A-10L-Tarjeta-gr%C3%A1fica/html/product/1287154?lk=6676]ZOTAC ZT-P10600A-10L[/url]

Personalmente, elegiría la Gigabyte por mayor frecuencia y mejor solución para refrigerarla.
3dCasual1061Hace 7 años12
@TitanRoG
Mostrar cita
@3dCasual para tu HTPC, si quieres reducir ruido, puedes explorar estas opciones: [url=https://www.alternate.es/GIGABYTE/GV-N1060IXOC-6GD-Tarjeta-gr%C3%A1fica/html/product/1296615?lk=6676]GIGABYTE GV-N1060IXOC-6GD[/url] [url=https://www.alternate.es/ZOTAC/ZT-P10600A-10L-Tarjeta-gr%C3%A1fica/html/product/1287154?lk=6676]ZOTAC ZT-P10600A-10L[/url] Personalmente, elegiría la Gigabyte por mayor frecuencia y mejor solución para refrigerarla.
No pienso devolver la 480 salvo causa mayor. La 480 está en el de escritorio y el sonido ahora, la verdad, es que no me molesta nada. Al subir los mhz de la Vram consigo 13700 graphic score en el 3D Mark Firestrike (si recuerdo bien). De stock con la Vram subida conseguía unos 14100. Simplemente la oigo cuando está a tope (2000-2150rpm). Cuando la jubile en el HTPC (3-4 años) ya bajaré cosillas o mejoraré la ventilación. El disipador de la Nitro, aunque mejorable como todo, está bastante bien. Es problema es de flujo de aire ya que los ventiladores de gráficas son de 92mm y más estrechos. Uno de 120mm estándar a 1000rpm da bastante más CFM. Y en el HTPC voy a reemplazar la 7750 por la 960. Ahí sí que priorizo el bajo ruido aunque tenga que hacer underclock, undervolt o lo que haga falta, pero la 960 es bastante silenciosa y no creo que tenga problema alguno.
Nenmes2567Hace 7 años13
Y buscar una manera eficiente de insonorizar tu caja? Esa también podría ser otra gran solución si la puedes llevara a cabo  
3dCasual1061Hace 7 años14
El tema es que quizás exagero con lo del sonido. Soy un poco maniático (por lo del HTPC) y casi cualquier sonido que venga de la torre lo noto. Ahora mismo ya es bastante más silenciosa que de fábrica y que otras piezas que he tenido (fuentes, disipadores, etc...).

En cualquier review que veais por ahí hay de todo. Hay que gente que se queja, y con razón, ya que a 2400rpm los ventiladores se hacen oír, a 2100 no tanto. Y eso que en ocasiones me conecto de noche y solo así que lo oigo prácticamente todo.
Rabit44445154Hace 7 años15
O sea que para que quede decente tenes que ponerte a toquetearle cosas... comprabas una 1060 y no tenias que tocar nada, inentendible, sobre todo que estas contento con la placa, yo si compro algo es para usarla como esta y no renegar por ruido o calor.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > La RX480, menos ruidosa, menos caliente y con menor consumo

Hay 17 respuestas en La RX480, menos ruidosa, menos caliente y con menor consumo, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL