Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de PlayStation 4

Responder / Comentar
Foro PlayStation 4
Por Geode622
Hace 7 años / Respuestas: 41 / Lecturas: 1722

Mi experiencia con la RV de Sony

Buenas, leo mucho este foro pero me he registrado para dar mis impresiones sobre la realidad virtual. 

Si, está muy verde. Si, no hay ningún AAA. Pero los entusiastas como yo no podíamos esperar más, ha sido mi sueño durante mucho tiempo, y tampoco puedo gastarme 2000€ (Oculus/Vive + PC) para ir justito de potencia (90fps sin caídas a 1200p son palabras mayores)

Así que, habiendo dicho esto, y entendiendo que el PSVR es el low cost de la RV... Ahí va mi opinión. 

Flipante.

Se abre todo un mundo de posibilidades jugables nuevas, de sensaciones nunca experimentadas. Es otro mundo y, no producto de mi emoción, le auguro un gran futuro a la larga. 

Lo primero que me llamó la atención fue el 3D. No tiene nada que ver con el 3D del cine,TVs o 3DS. Si en la realidad pones tu mano delante de la cara y la enfocas, el fondo estará desenfocado, y si sin moverte enfocas el fondo, veras tu mano doble. Ese efecto no existe en el cine (que te enfocan y desenfocan lo que ellos quieren) ni por supuesto en ningún otro sistema. Aquí si existe, pudiendo enfocar como lo harías en la realidad con total naturalidad. Eso marca una diferencia enorme, le da una profundidad única (pudiendo sentir auténtico vertigo) y ayuda a entender a quien no lo ha probado, de lo que hablamos. 

La inmersión es lo segundo que te acongoja un poco. Y la inmersión no es solo ver en 3D natural (lo explicado arriba) o solo ver pantalla y nada de fuera... No. Estas ahí. Por primera vez, estás dentro. Eso quiere decir que si los programadores deciden que eres una hormiga, veras el mundo gigante, a un humano como un gigante descomunal de proporciones hiperrealistas. Podemos ver juegos con grades horizontes en nuestra TV pero no entendemos su magnitud. Como una foto de un monumento enorme, no impresiona. Aquí aprecias la proporción, ves lejos como lo ves en la realidad un horizonte lejano, o imponente una montaña. Ni el cine con la mejor pantalla transmite nada ni remotamente parecido. Sentirte insignificantemente pequeño, o gigante. La proporción de tu tamaño, es fundamental en la RV. Y es algo nuevo y nunca visto. Difícil de explicar. 

El sonido (en unos cutrecascos que vienen incluidos, no he probado con otros) me ha parecido espectacular. No sé si por la sugestión de estar dentro del juego, o por el chip de sonido 3D, pero tiene un posicionamiento MUY bueno. La demo Kitchen (avance de RE7) es.... Increíble. Te cagas patas abajo, y el sonido tiene gran parte del mérito. 

Mareos. Yo no he sufrido ninguno consistente, pero si sensaciones. Y es normal. La RV engaña a tu cerebro y cree que estás allí, y actúa en consecuencia como lo haría en la vida real. Si la imagen se mueve al son de tu cuello, reaccionará con normalidad. Pero cuando juegas títulos donde hay giros y tu cerebro no recibe las inercias que espera (porque no existen, obviamente) entonces puedes desconcertarte. Es muy notable en Driveclub, donde el coche gira pero tú puedes mirar a un lateral en pleno derrape... Es difícil de explicar, pero no es preocupante en mi caso. He jugado más de 4 horas seguidas y salvo alguna molestia breve, perfecto. Entiendo que exista gente que se maree, como hay gente que se marea en el coche. Pero no es una tecnología mareante de por sí. Es más la paradoja de engañar al cerebro y ver movimientos imposibles o esperar inercias que no se producen, a que ponerte el casco maree. 

Lo que si me ha ocurrido es quitarme el casco después de un buen rato, y estar un poco desconcertado. No mareado, si no un poco desubicado.

Calidad. La imagen es borrosa, con una clara falta de resolución. No es alarmante, no es una basura, pero es evidente. Ves perfectamente los pixeles sobre todo en las letras, y en juegos sin antialiasing los dientes de sierra son como los de PS2. En los juegos poco exigentes donde si aplican AA el resultado es bastante mejor. La imagen no tiene la definición de los estándares actuales. Aun así, la resolución es SUFICIENTE para transmitir las sensaciones necesarias. El brillo y el contraste son muy buenos, la rejilla de pixekes no es fácil de apreciar y en general, la imagen consigue abstraerte de todo y sentirte dentro con total naturalidad. No he probado Oculus ni Vive, pero hay un evidente campo de mejora. Sospecho que incluso resoluciones 4K para cada ojo no serían suficientes para verlo todo nítido. Pero como punto de partida, PSVR tiene lo justo y necesario.

Juegos. Todo es morralla. Casi molan más las experiencias como Kitchen (brutal y acojonante, no podrás evitar querer quitarte el casco de miedo, en auténtica primera persona por primera vez) o el famoso tiburón... Espectacular. Lo demás... Minijuegos o refritos capados como Driveclub, con un nivel bajísimo técnico.

Yo estoy encantado con las sensaciones, la inmersión, las enormes posibilidades que veo que pueden brindar, que un AAA bien hecho puede ser indescriptible.... Y espero que eso empiece a llegar pronto. Pero hoy por hoy, ni rastro.

Yo recomiendo probarlas a fondo en casa de un frikiamigo, vais a alucinar. Pero en general, no las recomiendo hoy por la falta de software a la altura.

Esto va a ser muy grande, con mundos enormes (en proporción a ti) y experiencias completamente nuevas y diferentes, algo nuevo que por POR PRIMERA VEZ desde la masificación de los poligonos frente a los sprites, afectan a la jugabilidad. Con los sprites no podíamos tener cosas tan profundas como muchos juegos policía les de hoy en día. La RV da exactamente el mismo paso adelante respecto a los polígonos. Se experimenta como algo nuevo, realmente diferente. Una nueva generación de juegos, como los forjaron Saturn y PSX en su día respecto a Megadrive y SNES. Y no exagero. Hay que probarlo. 

Está claro que no le va a gustar a todo el mundo. Pero muchos detractores que lo son por infantilismo, se llevarán una grata sorpresa cuando lo prueben a fondo y más,cuando exista buen software. Es brutal.
EDITADO EL 16-10-2016 / 18:26 (EDITADO 1 VEZ)
20 VOTOS
Franxd6295994Hace 7 años1
Será VR
KonokoMai964Hace 7 años2
Coincido bastante pero respecto a los juegos me lo estoy pasando genial con Driveclub vr, gunjack, Here they lie, Hatsune Miku project diva X y Eve Valkyrie. Todavia no he probado el modo VR de Rise of tomb raider por pereza.
Geode622Hace 7 años3
@Franxd629
Mostrar cita
Será VR
En castellano es RV.
2 VOTOS
Geode622Hace 7 años4
@KonokoMai
Mostrar cita
Coincido bastante pero respecto a los juegos me lo estoy pasando genial con Driveclub vr, gunjack, Here they lie, Hatsune Miku project diva X y Eve Valkyrie. Todavia no he probado el modo VR de Rise of tomb raider por pereza.
Si, pero los disfrutas precisamente por las sensaciones que comento que hacen de un simple pong algo atrayente y divertido. Los juegos como tal.... Bueno. Justitos tirando a flojos. Pero esta es mi opinión. También estoy disfrutando mucho del Eve.
Franxd6295994Hace 7 años5
@Geode
Mostrar cita
@Franxd629
Mostrar cita
Será VR
En castellano es RV.
y en castellano playstation significa otra cosa también
Geode622Hace 7 años6
@Franxd629
Mostrar cita
@Geode
Mostrar cita
@Franxd629
Mostrar cita
Será VR
En castellano es RV.
y en castellano playstation significa otra cosa también
Si, pero no hablo del modelo, si no de la tecnología. Gracias por tu interesante participación
9 VOTOS
Geode622Hace 7 años7
Tumble VR es el ejemplo perfecto de juego con poco sentido en pantalla, y todo un juegazo en RV. Muy recomendable, tipo puzzle de equilibrio, lógica y precisión. Colocar las piezas, agachándote o girandote a un lado para buscar la colocación exacta.... Es una pasada. 

Y eso, en la TV, no dice nada. Hemos estado jugando mi mujer y yo ahora un par de horas, y cuando me tocaba mirar a mi la pantalla y ella con el casco.... Mhe :/ pero cuando te lo pones y entras en ese micromundo... Es otra historia.
JugonVirtual98Hace 7 años8
Que Buen review, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices.

Y es cierto que hay mucho "hater" pero en cuanto lo prueben lo van a flipar.
2 VOTOS
Cherves1242Hace 7 años9
@Geode gracias por compartir la experiencia. Me ha parecido una buena review para hacernos una idea.
Tonika2544
Expulsado
Hace 7 años10
Lo peor que les veo, es no poder comprarselas  
Tonika2544
Expulsado
Hace 7 años11
También hacen falta unos cascos para las VR o vienen en la caja unos incluido?
Geode622Hace 7 años12
Vienen incluidos (muy sencillos) pero vale cualquier auricular normal que tengas.
Pamimo689Hace 7 años13
Se puede usar como pantalla para jugar? Me refiero a en vez de jugar a todos los juegos por la tele, poder jugarlos desde las gafas a modo de pantalla.
Geode622Hace 7 años14
@Pamimo
Mostrar cita
Se puede usar como pantalla para jugar? Me refiero a en vez de jugar a todos los juegos por la tele, poder jugarlos desde las gafas a modo de pantalla
Si, y lo ves como en una pantalla de cine. Puedes escoger el tamaño de la pantalla, pero sí eliges la grande, tendrás que girar el cuello para ver un lado u otro de la pantalla... Como en el cine si te sientas en la primera fila. Lo ideal es la mediana en mi opinión. Además mola, porque la pantalla está fija, es decir, si giras la cabeza o te das la vuelta, dejas de ver la pantalla. Como si miraras una de verdad. No está fija a lo que tú ves, si no en un punto concreto. Como en la realidad. También puede usarse como pantalla para otros sistemas, no sólo PS4. http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2016-playstation-vr-cinema-mode-works-with-xbox-one-and-pc
EDITADO EL 20-10-2016 / 02:32 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Edusoler1020Hace 7 años15
Se agradece tu experiencia.

Mi caso imagino que no sera el unico, vi la primera noticia sobre la VR y se me puso ya el gusanillo en el estomago. Cuando salio la fecha de su puesta a la venta, fui a la tienda para hacer la reserva, a eso del mes de Junio creo, y a medida que ha ido pasando el tiempo y leyendo noticias sobre este pereferico ha llegado el punto que de momento voy a esperarme.

Una de las principales razones, y no comentas nada de ello, es cuando vi el video de SONY que explicaba todo lo que se ha de montar para poder jugar.....absolutamente prehistorico.......en mi opnion creo que se tendrian que haber tomado un poco mas de tiempo, y desarrollar algo un poco mas acorde a los tiempos que corren.......no consideras absurdo, que SONY consiguiera darnos los mandos inalambricos con el cambio a PS3 y PS4 para ahora meternos esa liada de cables en nuestra casa????

Luego cuando vi que los juegos no son con la misma calidad tecnica con las que estamos jugando hoy en dia, pues es como dar un paso atras, por mucha inovacion que nos vendan.....es tan importante la jugabilidad como el apartado tecnico en un juego.

Y por ultimo y lo que mas a echo que me frene a la hora de lanzarme a por ellas, es que estoy viendo que SONY no especifica muy bien cuales son su planes de futuro, como por ejemplo si los juegos que ya disponemos de ellos se podran utilizar con algun parche con las gafas. Tampoco queda muy claro si los juegos que van a salir en el futuro tendran cada uno su version por separado a la venta, o el mismo juego tendra incluido la opcion por si quieres jugar normal o con las gafas, ya que he leido por ahi, que los juegos que tenemos actualmente es dificil que las VR asimile tanta potencia que los juegos utilizan hoy en dia...... la sensacion que da las VR a dia de hoy, es que la PS4 esta al nivel que esta y las VR te la venden como complemento para dicha consola pero esta a un nivel de la PS2.....por eso te comentava que creo que se tendrian que haber tomado un poco mas de tiempo en desarrollar algo mas acorde tanto a nivel tecnico como estetico, y no pensar solo en sacar el producto de esta manera para que no se les adelanten los de Microsoft......y ojo que soy de los que piensa que es buena idea este producto.

Y lo que mas me ha extrañado de todo, y es lo que peor me huele, ha sido que me he pasado por varios centros comerciales muy conocidos en toda España, y en alguno tenian 4/5 cajas de las VR y en alguna de ellas en una estanteria inferior, cosa que me dejo muy sorprendido, pero absolutamente en ninguna de ellas habian unas gafas VR para poder probarlas......y todos conocemos que SONY incluso antes de sacar la PS4 ya tenian en algunas tiendas unos stands con consolas para que pudieras jugar y probarlas.......un poco raro esto no????
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > PlayStation 4 > Mi experiencia con la RV de Sony

Hay 41 respuestas en Mi experiencia con la RV de Sony, del foro de PlayStation 4. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL