Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Siosiysinono13466
Hace 7 años / Respuestas: 75 / Lecturas: 1424

Cada 14 días muere un idioma

Cada 14 días muere un idioma

Tommy George, el último de los kuku-thaypan de Cape York (Australia), murió el pasado 29 de julio a la edad de 88 años. Tommy George era el último hablante de awu laya, una lengua aborigen de Australia. Con él murieron 42.000 años de historia y conocimientos transmitidos de forma oral.



El mes pasado fue asesinada en las selvas del norte de Perú Rosa Andrade, de 67 años, la última mujer hablante de resígaro, una de las 43 lenguas indígenas de la Amazonía.



Cristina Calderón (24 de mayo de 1928) es la última hablante nativa del idioma yagán de Tierra de Fuego. Hoy vive en Puerto Williams, un asentamiento militar chileno en isla Navarino.


En los últimos 10 años han desaparecido más de 100 lenguas; otras 400 están en situación crítica, y 51 son habladas por una sola persona. Cada 14 días muere un idioma, según la Unesco. De seguir así, la mitad de las siete mil lenguas y dialectos que se hablan hoy en el mundo se extinguirán a lo largo de este siglo. Y cuando muere una lengua no se pierden solo las palabras, sino todo el universo cultural al que daban forma: siglos de historias, leyendas, ideas, canciones transmitidas de generación en generación que se desvanecen “como lágrimas en la lluvia”, junto a valiosos conocimientos prácticos sobre las plantas, los animales, los ecosistemas, el firmamento. Un daño comparable a la extinción de una especie.



Con Fanny Cochrane, fallecida en 1905, se extinguió la última lengua nativa de Tasmania. Entre 1899 y 1903, grabó en uno de los primeros fonógrafos las canciones aborígenes que conocía para la Royal Society de Hobart, la capital de la isla australiana.El cantante folk Bruce Watson cuenta su historia en The man and the woman and the Edison phonograph (El hombre y la mujer y el fonografo de Edison)



Con la muerte en 2004, a los 98 años, de Yang Huanyi, desapareció el nushu, un sistema secreto de escritura empleado durante al menos cuatro siglos por las mujeres chinas para burlar el control de los hombres. Como muchas mujeres chinas de su época, Yang Huanyi tenía unos pies diminutos y deformados; la costumbre de vendar los pies a las niñas fue prohibida en 1912.

Charlie Mangulda es la última persona en la Tierra que habla y entiende el amurdag, el lenguaje oral de un grupo de aborígenes del norte de Australia, como explica en este vídeo K. David Harrison, autor del libro de National Geographic The last speakers (Los últimos narradores, o Las últimas voces) El Atlas de Idiomas en Peligro de la Unesco tiene catalogadas 2.581 lenguas, que se muestran sobre un mapa interactivo de Google. Los resultados se pueden filtrar por región geográfica, por el nombre del idioma o por el número de personas que lo hablan [url]http://elpais.com/elpais/2016/12/26/viajero_astuto/1482746256_157587.html[/url]
EDITADO EL 26-12-2016 / 16:57 (EDITADO 1 VEZ)
20 VOTOS
Benzaiten216Hace 7 años1
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua.
20 VOTOS
Sidoras15570
Expulsado
Hace 7 años2
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
2 VOTOS
Siosiysinono13466Hace 7 años3
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
El ingles.
8 VOTOS
Jaybryce18298Hace 7 años4
Impresionante  
DarkSlenderMan11035Hace 7 años5
@Sidoras
Se creó el esperanto para eso
Pero se perdió
7 VOTOS
Benzaiten216Hace 7 años6
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
Como dice el compi, el ingles, por el hecho de que es de los mas hablados mundialmente
SergioMF14275Hace 7 años7
La verdad es que me da absolutamente igual. No sufre nadie porque se muera una lengua, solo hay cambio y adaptación.
Siosiysinono13466Hace 7 años8
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
Yo creo que la desaparicion masiva de lenguas es algo imposible de revertir, maxime con internet y la globalizacion, la gente tiende intentar aprender aquellos idomas que aportan mayores salidas laborales o que le permiten entenderse con mas gente ( es algo bastante logico). Creo que en el futuro solo sobreviviran los idiomas mas potentes o aquellos que tengan una institucion de gobierno detras manteniendola de forma artificial o forzada, tambien habra otras ( las menos) que la propia poblacion intentara mantener viva. Personalmente, no es algo que me alegre, pero es algo que va a pasar ( y que ya esta pasando).
EDITADO EL 26-12-2016 / 17:09 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Epiktetos6186Hace 7 años9
@Benzaiten
Mostrar cita
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
Como dice el compi, el ingles, por el hecho de que es de los mas hablados mundialmente
Qué poco valoras entonces el castellano y su riqueza y particularidad.
13 VOTOS
Siosiysinono13466Hace 7 años10
@Epiktetos
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
Como dice el compi, el ingles, por el hecho de que es de los mas hablados mundialmente
Qué poco valoras entonces el castellano y su riqueza y particularidad.
No es valorarlo poco, mi ingles es francamante muy mejorable, pero admito que si hay un idioma que tiene potencial para convertirse en el idioma de la humanidad, es el ingles, porque de facto ya es una lengua franca mundial, me encantaria que fuera el español, pero la realidad es la que es, no la que a uno le gustaria que fuese.
13 VOTOS
GamerGuy4911Hace 7 años11
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
Pues una, eso que importa xd
Epiktetos6186Hace 7 años12
@Siosiysinono
Mostrar cita
@Epiktetos
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
Como dice el compi, el ingles, por el hecho de que es de los mas hablados mundialmente
Qué poco valoras entonces el castellano y su riqueza y particularidad.
No es valorarlo poco, mi ingles es francamante muy mejorable, pero admito que si hay un idioma que tiene potencial para convertirse en el idioma de la humanidad, es el ingles, porque de facto ya es una lengua franca mundial, me encantaria que fuera el español, pero la realidad es la que es, no la que a uno le gustaria que fuese.
Soy plenamente consciente de eso, de lo que dices acerca de la realidad, pero aunque yo sepa y me esfuerce en aprender y hablar inglés, no por ello no voy a cultivar mi lengua, a cuidarla y a "protegerla" en lo que pueda.
1 VOTO
ThefaliESP5406Hace 7 años13
@Siosiysinono El español le da como 300 vueltas al inglés
1 VOTO
Egeo350Hace 7 años14
@Benzaiten
Mostrar cita
@Sidoras
Mostrar cita
@Benzaiten
Mostrar cita
Es cultura, e historia. Pero sinceramente creo que nos iría mejor si hablasemos todos la misma lengua
¿Y cuál debería ser?
Como dice el compi, el ingles, por el hecho de que es de los mas hablados mundialmente
La gente tiene el ingles en un pedestal. Se habla mas el castellano que la lengua británica incluso el chino por el numero de hablantes. Ahora bien se ha extendido por el uso de las grandes empresas y las necesidades de hablar la pequeña y medianas con la grande. Tambien tenemos muy mala costumbre de creer que con el ingles el mundo es tuyo, el ingles mas allá de lo relacionado con la empresa esta mucho menos extendido por ejemplo que el Castellano.
3 VOTOS
Siosiysinono13466Hace 7 años15
@ThefaliESP
Mostrar cita
@Siosiysinono El español le da como 300 vueltas al inglés
Ya, pero a efectos practicos, saber ingles es mas util que saber español, y saber español es mas util que saber estonio, y este a su vez es mas util que saber Gagauz, por ponerte ejemplos. Claro, eso, si como dije, nos vamos al sentido practico ( y al fin ultimo ) de un idioma, es decir, que sirva para comunicarte con cuanta mas gente mejor.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Cada 14 días muere un idioma

Hay 75 respuestas en Cada 14 días muere un idioma, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 7 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL