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Por Jaybryce18298
Hace 7 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 262

Walden, la vida en los bosques: Filosofía y sabiduría de Thoreau

[center]Walden, la vida en los bosques: Filosofía y sabiduría de Thoreau
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[i]Henry David Thoreau (1817-1862) nació en Concord, Massachusetts, y estudió en Harvard. Seguidor y amigo de Ralph Waldo Emerson, se definió a sí mismo como un místico, un trascendentalista y un filósofo de la naturaleza. Walden está considerada como una obra literaria maestra y como uno de los libros seminales de su siglo. Antiesclavista militante, toda su obra se centra en la búsqueda de la vida con principios, pincipios que serán el criterio de cómo debe ser vivida -con la honradez del trabajo como medio para ganarse la vida-, una vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza.

El 4 de julio de 1845, Thoreau se traslada a vivir en la cabaña que él mismo había contruido en Walden Pong. Durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe su economía doméstica, sus experimentos  en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje. La obra de Thoreau es la historia de un experimento original, sin precedentes literarios. Walden es un modo de escribir, de ponerse a disposición de las palabras, pero también es una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tiene que enseñar.


El trascendentalismo, que se desarrolló en EE.UU desde los años 30 del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil, y del cual Emerson y Thoreau fueron los exponentes más famosos, era, en efecto, considerado por la mayoría como moonshine (literalmente claro de luna), es decir, como algo que no es serio, un serie de discursos sin sentido, de locos e impalpables, como el claro de luna.[/i]



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[b][color=DarkGreen]Las siguientes citas son extractos de su obra Walden que yo mismo he seleccionado y con las que me he sentido muy identificado. Muchas de estas citas no las encontraréis en internet, al menos yo no las he encontrado, por eso decido compartirlas con todos vosotros. Dicho pues, os dejo con ellas:[/color][/b]

















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[list][*][size=19]"Hay millones lo bastante despiertos para el trabajo físico, pero sólo uno en un millón está lo bastante despierto para el ejercicio intelectual efectivo, sólo uno en cien millones, para una vida poética y divina."[/size][/list]























[list][*][size=19]"Las imposturas y engaños se consideran las más sólidas verdades, mientras que la realidad es fabulosa. Si los hombres observaran sólo las realidades y no dejaran que los engañaran, la vida, comparada con las cosas que conocemos, sería como un cuento de hadas y una de las Mil y Una Noches. Si respetáramos sólo lo que es inevitable y tiene derecho a existir, la música y la poesía resonarían por las calles. Cuando somos pausados y sabios, percibimos que sólo las cosas grandes y dignas tienen una existencia permanente y absoluta, que los temores mezquinos y los placeres mezquinos no son sino la sombra de la realidad. La realidad es siempre estimulante y sublime. Al cerrar los ojos y adormecerse, y consentir en ser engañados por apariencias, los hombres establecen y confirman su vida diaria de rutina y hábito en todas partes, la cual, sin embargo, se levante sobre cimientos puramente ilusorios. Los niños que juegan a la vida disciernen su verdadera ley y sus relaciones con mayor claridad que los hombres, que no la viven dignamente, sino que creen ser más sabios por la experiencia, es decir, por el fracaso."[/size][/list]























[list][*][size=19]"Con un poco más de deliberación en la elección de sus ocupaciones, todos los hombres se volverían tal vez esencialmente estudiosos y observadores, ya que, por cierto, su naturaleza y destino les interesa por igual. Al acumular propiedad para nosotros o nuestra posteridad, al fundar una familia o una hacienda, incluso al adquirir fama, somos mortales,  pero al tratar con la verdad somos inmortales y no hemos de temer cambio ni accidente."[/size][/list]






















[list][*][size=19]"¿Qué tipo de espacio es el que separa a un hombre de sus semejantes y le hace solitario? He descubierto que ningún ejercicio de las piernas puede aproximar más a dos espíritus entre sí. ¿De qué queremos vivir más cerca? Seguramente, no de muchos hombres, ni del almacén, la oficina de correos, el bar, la iglesia, la escuela, la tienda, Beacon Hill o Five Points, donde los hombres suelen congregarse, sino de la fuente perenne de nuestra vida, de donde por experiencia sabemos que proviene, como el sauce que se halla junto al agua y orienta sus raíces en esa dirección. Esto varía según las diferentes naturalezas, pero en ese lugar excavará el sabio sus cimientos."[/size][/list]













































[list][*][size=19]"Considero saludable estar solo la mayor parte del tiempo. Estar acompañado, incluso por los mejores, pronto resulta fatigoso y disipador. Me encanta estar solo. Nunca he encontrado un compañero tan sociable como la soledad. En gran medida estamos más solos cuando vamos acompañados al extranjero que cuando nos quedamos en nuestra habitación. Un hombre que piensa o trabaja está siempre solo, dondequiera que esté. Lo soledad no se mide por las millas de espacio que separan a un hombre de sus semejantes. Un estudiante realmente diligente en la poblada colmena de la Universidad de Cambridge es tan solitario como un derviche en el desierto. El granjero puede trabajar solo en el campo o en los bosques durante todo el día, cavando o talando, sin sentirse solo, porque está ocupado; pero cuando vuelve a casa de noche no puede sentarse solo en una habitación, a merced de sus pensamientos, sino que debe estar donde pueda <> y distraerse y, según cree, ser remunerado por la soledad del día; de ahí que se pregunte cómo puede el estudiante quedarse solo en casa toda la noche y casi todo el día sin tedio ni melancolía; no se da cuenta de que el estudiante , aunque en casa, aún trabaja en cu campo y tala sus bosques, como el granjero los suyos, y a su vez busca la misma diversión y compañía que este último, aunque de una forma más condensada."[/size][/list]























[list][*][size=19]"La poesía y la mitología antigua sugieren, al menos, que la agricultura fue una vez un arte sagrado, pero nosotros lo practicamos con irreverente prisa y descuido y nuestro único objetivo es poseer grande granjas y grandes cosechas. No tenemos un festival, una procesión o una ceremonia, sin exceptuar nuestras ferias de ganado y el llamado Día de Acción de Gracias, con el que el granjero exprese el sentido sagrado de su vocación, o que le recuerden su origen sagrado. Lo que le tienta es el premio y el banquete. No sacrifica a Ceres y al Jove terrestre,sino más bien al infernal Plutón. Por avaricia y egoísmo, y un hábito servil, del que ninguno está exento, de considerar el suelo una propiedad o el principal medio de adquirirla, el paisaje se deforma, la agricultura se degrada y el granjero lleva la vida más mezquina. Sólo conoce la naturaleza como un ladrón. Catón dice que los beneficios de la agricultura son particularmente piadosos y justos  (maximeque pius quaestus) y, según Varrón, los antiguos romanos llamaban de igual modo a la tierra madre y a Ceres y creían que los que la cultivaban llevaban una vida piadosa y útil, y que sólo ellos quedaban de la raza del rey Saturno."[/size][/list]





















[list][*][size=19]"Al final del primer verano, una tarde en que iba a la ciudad a recoger un zapato del remendón, fui arrestado y encarcelado porque, como he contado en otro lugar, no había pagado un impuesto o reconocido la autoridad del estado que compra y vende hombres, mujeres y niños como ganado a las puertas de su cámara del senado. Había venido a los bosques con otros propósitos. Pero, dondequiera que vaya un hombre, los hombres le seguirán y sobarán con sus sórdidas instituciones y, si pueden, le forzarán a pertenecer a su desesperada sociedad filantrópica. Es cierto que podría haberme resistido por la fuerza con mayor o menor éxito, podría haberme vuelto loco contra la sociedad; pero preferiría que la sociedad se volviera loca contra mí, pues ella era la parte desesperada."[/size][/list]





















[list][*][size=19]"Los hombres vuelven mansamente a casa por la noche del campo o de la calle más próximos, donde los persiguen los ecos de su hogar, y su vida languidece porque respiran su propio aliento una y otra vez; mañana y tarde, sus sombras llegan más lejos que sus pasos diarios. Deberíamos volver a casa de lejos, de aventuras y peligros y descubrimientos cotidianos, con nueva experiencia y carácter."[/size][/list]





















[list][*][size=19]"La repugnancia por el alimento animal no es efecto de la experiencia, sino un instinto. Parecía más hermoso vivir humildemente y pasarlo mal en muchos aspectos y, aunque no fue mi caso, hice todo lo que pude por complacer mi imaginación. Creo que cualquier hombre que se proponga seriamente conservar sus facultades superiores o poéticas en las mejores condiciones se inclinará por abstenerse de tomar alimento animal o demasiado alimento de ninguna clase. Es un hecho significativo comprobado por entomólogos Kirby o Spenceque <>, de lo que concluyen como <> se contentan con una gota o dos de miel de cualquier otro líquido dulce. El abdomen bajo las alas de la mariposa recuerda la larva. Ése es el bocado que tienta su hado insectívoro. El gran cebón es un hombre en estado larvario, y hay naciones enteras en esa condición, naciones sin fantasía ni imaginación, cuyos vastos abdómenes las delatan."[/size][/list]




















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[list][*][size=19]"¿Por qué sigues aquí y llevas esta mezquina vida afanosa, cuando podrías tener una existencia gloriosa?"[/size][/list]




















[list][*][size=19]"Al menos aprendí con mi experimento que si avanzáramos confiadamente en la dirección de nuestros sueños y nos esforzáramos por vivir la vida que habíamos imaginado, nos encontraríamos con un éxito inesperado en las horas corrientes. Dejaríamos cosas detrás, traspasaríamos un límite invisible; leyes nuevas, universales y más liberales empezarían a promulgarse alrededor y dentro de nosotros, o se extenderían las antiguas y serían interpretadas a nuestro favor de un modo más liberal, y viviríamos con el permiso de un orden más elevado de seres. Conforme simplificáramos nuestra vida, las leyes del universo parecerían menos complejas y la soledad ya no sería soledad, ni pobreza la pobreza, ni debilidad la debilidad."[/size][/list]





















[list][*][size=19]"¿Por qué descender siempre hasta el nivel de nuestra percepción más grosera y alabarla como si fuera sentido común? El sentido más común es el sentido de los hombres que duermen y se expresa con ronquidos."[/size][/list]





















[list][*][size=19]"En la mayoría de las ocasiones no estamos donde estamos, sino en una posición falsa. Por una falta de firmeza en nuestra naturaleza, suponemos una situación y nos colocamos en ella y, por tanto,estamos en dos situaciones a la vez y doblemente difícil salir. En los momentos de cordura sólo tenemos en cuenta los hechos, la situación tal y como es. Decid lo que tengáis que decir, no aquello a lo que estéis obligados. Una verdad cualquiera es mejor que un engaño."[/size][/list]












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[size=21][center][b][color=DarkGreen]Y para terminar...Las siguiente cita pertenecen no a Walden, sino a la correspondencia que mantuvo Thoreau con G.O. Blacke durante 13 años[/color][/b][/center][/size]











[list][*][size=19]"Sólo piense por un momento en un hombre afanado en sus asuntos. ¡Cómo lo respetaríamos! ¡De qué manera tan gloriosa se alzaría ante nosotros! Que no trabajara para ninguna corporación ni agente, tampoco para su presidente, ¡sino que cumpliera con el fin de sus ser! Un hombre dedicado a sus asuntos sería el blanco de todas las miradas."[/size][/list]













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[b][color=DarkRed]Un comentario final:[/color][/b]

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[*]Brook Farm fue un experimento utopista de vida en comunidad, ideado por el trascendentalista y ex pastor unitario George Ripley, en una fábrica de West Roxbury, Massachusetts. La doctrina base del experimento, inspirado por los conceptos socialistas de Fourier, y que duró de 1841 a 1847, era la idea de que el trabajo físico se podía acordar bien con el trabajo intelectual, construyendo así la base del bienestar mental y espiritual. En este periodo, surgieron en los EE UU numerosas comunidades de este tipo, basadas en la <> o <>, sobre el que se fundaba el sistema social ideado por el filósofo francés Charles Fourier (1773-1837), todas las cuales fracasaron. Es bastante emblemático, que, a pesar de haber sido invitados en repetidas ocasiones, ni el <> Emerson ni el <> Thoreau tomasen partido en el experimento de Brook Farm, argumentando ambos que sólo actuando de forma individual es posible un avance social y un auténtico desarrollo de la conciencia.[/list]












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3 VOTOS
Arminius19925254Hace 7 años1
Uno de mis libros favoritos, así como la Desobediencia Civil y otros de sus escritos.
Jaybryce18298Hace 7 años2
@Arminius1992
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Uno de mis libros favoritos, así como la Desobediencia Civil y otros de sus escritos.
¿Te has leído las cartas que menciono? Las que envió al señor Blake durante 13 años. Están recogidas en un libro titulado Cartas a un buscador de sí mismo, y pese a ser unas simples cartas, están a la altura de Walden o de cualquier otro ensayo.
Ghazeoso1102Hace 7 años3
Thoreau fue un iluminado que salvó a Estados Unidos de una catástrofe ciudadana, sin él, todos los estadounidenses no solo habrían estado empobrecidos de dinero, sino también en los sentimientos más íntimos. Grande David Thoreau.
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Hay 3 respuestas en Walden, la vida en los bosques: Filosofía y sabiduría de Thoreau, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 7 años.

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