Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Cousland5860
Hace 7 años / Respuestas: 87 / Lecturas: 1247

Condena de un año de prisión para la tuitera que se mofó de Carrero Blanco

La Audiencia Nacional condena a un año de prisión a una tuitera que hizo comentarios en la red social Twitter sobre Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, por considerar que cometió un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Así lo dictó la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en una sentencia, fechada este martes, 29 de marzo, donde considera que Cassandra Vera Paz escribió tuits que constituyen "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares".

El tribunal, que conforman Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, advierte de que con estos comentarios la tuitera tuvo "una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas".

Cassandra escribió 13 tuits, entre 2013 y 2016, sobre el que fuera presidente del Gobierno en el régimen franquista y el terrorismo. Entre ellos, algunos tales como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial", "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo...", "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante" o "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo".

La sentencia concluye que no resulta convincente la declaración prestada por la tuitera durante el juicio, celebrado el pasado 22 de marzo, cuando intentó situar sus comentarios en tono humorístico y en calve de ironía. La Sala considera que existió "burla y mofa a una víctima del terrorismo", pese a que el atentado sufrido por Carrero Blanco tuvo lugar hace más de 40 años.

El tribunal considera que los hechos son constitutivos de delito, señalando a la tuitera como autora de los mismos "por su directa, material y voluntaria ejecución". En este sentido, y amparándose en sentencias del Tribunal Supremo, la Sala advierte de que se trata de "perseguir conductas especialmente perversas de quienes calumnian o humillan a las víctimas, al tiempo que incrementan el horror de sus familiares".

La sentencia deja constancia de que estos hechos "producen perplejidad e indignación en la sociedad" y "merecen un claro reproche penal". Es más, advierte de que la humillación a las víctimas del terrorismo "golpea sentimientos de solidaridad de la comunidad que en todo delito de terrorismo percibe un ataque a la convivencia pacífica construida entre todos". "Supone una lesión a su dignidad humana", alega el tribunal.

La sentencia, cuyo ponente fue el magistrado Martel Rivero, tuvo en cuenta "el sentido o la intención" con que fueron utilizados estos comentarios, ya que "es evidente que el lenguaje admite interpretaciones diversas". En este sentido, el tribunal no pasa por alto que "los mensajes de burla y afrentan alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

En cuanto a la libertad de expresión, la Sala considera que este derecho "no puede servir de cobertura a la exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación". 

[b][size=18]"Me han arruinado la vida"[/size][/b]

La noticia de esta sentencia no tardó en ser valorada por la tuitera, que recurrió a Twitter para lamentar la condena y escribir: "No sólo me quedó antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida".

El tribunal deja claro que la versión que la murciana Cassandra Vera Paz, de 21 años, dio en el juicio "no se sostiene ni resulta convincente" y que los argumentos que aportó en relación a la Ley de Seguridad Ciudadana fueron "referencias descontextualizadas". Es más, la Sala tumba la afirmación en la que la condenada negó que alguna vez hubiera enaltecido algún atentado terrorista, advirtiendo de que "se contrapone con expresiones propias que ha efectuado en su perfil de Twitter".

"Las víctimas de terrorismo constituyen una realidad incuestionable, que merecen respeto y consideración, con independencia del momento en que se perpetró el sangriento atentado", advierte el tribunal, que resaltó que la tuitera hizo referencia "expresa" a ETA en los tuits, "sin denigrarla". En este sentido, la Sala recuerda tuits escritos por la condenada, antes de cumplir la mayoría de edad, en los que redactó expresiones tales como "Qué mal hizo ETA al dejar tanto hijo de puta vivo" o "¿Consideras que se puede justificar el asesinato en algunos casos? Sí, el de Carrero Blanco por ejemplo".

La sentencia, contra la que cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, concluye que los hechos "se hicieron con conocimiento y consentimiento" de Vera Paz, resaltando que se trata de una persona "con cierta cultura que evidentemente sabía que estaba cometiendo hechos patentemente ilícitos".

[url]http://www.elmundo.es/espana/2017/03/29/58dbb4b5ca4741ab698b456e.html[/url]
1 VOTO
-Kreiel-3888Hace 7 años1
Pues eso, que libertad de expresión para los amiguitos. Que los ataques homófobos que hacen incluso a famosos dan igual, es mucho peor que se burlen de un tipo que lleva la tira muerto.
1 VOTO
Heavy-rock34181Hace 7 años2
La justicia funciona. Quien la hace la paga. La ley es igual para todos. 

Chistacos.
2 VOTOS
Gestori3330Hace 7 años3
Menuda vergüenza. Hay tuits que me han dado mucho asco, pero lo de esta mujer era sutil. De ninguna manera se merecía la condena.

La ley de enaltecimiento al terrorismo no debería suprimirse, pero estamos llegando a límites insospechados, menuda mierda de justicia.
EDITADO EL 29-03-2017 / 23:21 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Belere21691
Expulsado
Hace 7 años4
Esto es demagogia barata de la izquierda, hablemos de Venezuela...

Modo cuñao off...
1 VOTO
RAMIREZ23428Hace 7 años5
Me parece mal que se le condene por burlarse de C. Blanco (aunque es la ley, sea o no sea igual para todos). Pero francamente, mensajes como este "Qué mal hizo ETA al dejar tanto hijo de puta vivo" ya no entran dentro del burlarse o no de un hijo de puta como Carrero. 

Sin contar con que en el asesinato de Carrero Blanco, y esto se suele olvidar, no solo murió el. Lo cual resulta doblemente insultante, para las dos otras víctimas inocentes.
EDITADO EL 29-03-2017 / 19:06 (EDITADO 1 VEZ)
8 VOTOS
GameWC14489Hace 7 años6


Claro ejemplo de condena que debería de servir como ejemplo para el resto del mundo. Twitter se ha convertido en el diario y el medio de desahogo de demasiada gente. Insultos, amenazas y un largo es lo habitual de un gran porcentaje de usuarios. Entiendo que se haya querido dar ejemplo para evitar males mayores.
También entramos a valorar la hipocresía del sujeto. El personaje en cuestión reírse de otra gente sí. Pero eso sí (una vez stalkeado su twitter) parece ser que no lleva tan bien el que otra gente tenga otro punto de vista sobre cualquier tema o de su parecer sobre la situación. 

Puede burlarse del asesinato de otra persona con total impunidad. Pero en cuanto le llaman "Ramón" o le dicen que "tiene pene" monta un drama. Sí.
7 VOTOS
Shadowww32226Hace 7 años7
Sinceramente. Me gustaría ver todos los tuits antes de hablar. Mientras sea humor no entiendo el enaltecimiento. Si bien el último en el que dice que se deberían haber cargado a más es de ser subnormal no creo que nadie deba ser penado por decir cosas. 

Dicho esto y sin completar casos añadir que no va a entrar en la cárcel, por supuesto.

Edito: Una vez vistos los 13 tuits. Increíble la condena para los que somos defensores de una libertad de expresión total.
EDITADO EL 29-03-2017 / 19:40 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Cousland5860Hace 7 años8
@RAMIREZ2
Mostrar cita
Me parece mal que se le condene por burlarse de C. Blanco (aunque es la ley, sea o no sea igual para todos). Pero francamente, mensajes como este "Qué mal hizo ETA al dejar tanto hijo de puta vivo" ya no entran dentro del burlarse o no de un hijo de puta como Carrero. Sin contar con que en el asesinato de Carrero Blanco, y esto se suele olvidar, no solo murió el. Lo cual resulta doblemente insultante, para las dos otras víctimas inocentes.
Ya tardaba en aparecer alguien blanqueando la condena. El delito de enaltecimiento o apología no está igual de presente para todo el mundo. Todas, o al menos la inmensa mayoría de las personas llevadas a juicio bajo esos cargos, eran de izquierdas. A día de hoy, no me imagino sufriendo la misma situación a fascistas que [url=http://www.publico.es/tremending/2017/03/29/twitter-tuits-que-nunca-pasaran-por-la-audiencia-nacional/]amenazan y provocan[/url] en Twitter. Ese tweet no da para insinuar nada más grave que el resto. Igual que se burló de Carrero Blanco, podría desearle la muerte a Billy el Niño (torturador franquista) o cualquier otro verdugo del régimen, lo que es bastante más probable dentro del contexto. Más insultante todavía es utilizar al resto de víctimas de dicho atentado, porque ella en ningún momento se refirió a las mismas. PD: Creo que el tweet que mencionabas ni siquiera se ha [url=http://verne.elpais.com/verne/2017/01/11/articulo/1484126136_979811.html]considerado[/url] delictivo:
EDITADO EL 29-03-2017 / 19:44 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
GameWC14489Hace 7 años9
Además añadir, no veo a la gente "normal" o "corriente" sentada en el banquillo de los acusados por hacer el mongolo directamente en una red social. Supuestos "humoristas", trolls, raperos que incitan al terrorismo abiertamente, "activistas", attention whores de manual... Que queréis que os diga. 
Si cualquier familiar mio es condenado por insultar y vomitar bilis contra una persona/entidad y le cae una denuncia me parecería justo. Es lo mismo que lanzarle piedras a un perro detrás de una reja. Puedes lanzar y seguir provocando. Hasta que al final el perro salta la reja y te arranca el brazo.

Edit: Quiere ser docente y con 21 tacos se dedica a hacer chistes que en un futuro le pueden causar problemas. Si al final Darwin no iba mal encaminado.
EDITADO EL 29-03-2017 / 19:43 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
Shadowww32226Hace 7 años10
@Cousland yo lo que no se es por que hay que comparar. La sentencia es una mierda y punto. Yo recurriría sin lugar a dudas. 

Sobre izquierda/derecha ¿Sabes quien es el denunciante en casos como este o el de Cesar Strawberry? Eso podría aclarar varias cosas.
1 VOTO
Semyorka1478Hace 7 años11
Aquí el único enaltecimiento del terrorismo viene de este tribunal que ampara a un fascista asesino como Carrero Blanco.
3 VOTOS
Cousland5860Hace 7 años12
@Shadowww
Mostrar cita
@Cousland yo lo que no se es por que hay que comparar. La sentencia es una mierda y punto. Yo recurriría sin lugar a dudas. Sobre izquierda/derecha ¿Sabes quien es el denunciante en casos como este o el de Cesar Strawberry? Eso podría aclarar varias cosas.
Porque, si va a escudarse en que esto es lo que dice la ley, no sé por qué no hay nadie sentado en el banquillo por amenazar con fusilamientos a gente de izquierdas o desear que estalle una bomba en un mitin de Podemos. Pues creo que hace no mucho leí sobre uno, pero ya no lo recuerdo bien. Investigaré, porque desde luego podría ser esclarecedor.
Shadowww32226Hace 7 años13
@Cousland realmente la ley no dice que el humor pueda ser penado. La cuestión sería demostrar que se hacen en tono humorístico y que prácticamente es la única condenada de los que se han sentado en el banquillo. La jurisprudencia (poca) le da la razón. No se, no me parece un juicio difícil de ganar.

Sobre lo otro, si es acusación popular se entiende. Si es acusación pública se ve una vez más como la fiscalía está totalmente politizada
EDITADO EL 29-03-2017 / 19:56 (EDITADO 2 VECES)
Cousland5860Hace 7 años14
@Shadowww
Mostrar cita
@Cousland realmente la ley no dice que el humor pueda ser penado. La cuestión sería demostrar que se hacen en tono humorístico y que prácticamente es la única condenada de los que se han sentado en el banquillo. La jurisprudencia (poca) le da la razón. No se, no me parece un juicio difícil de ganar. Sobre lo otro, si es acusación popular se entiende. Si es acusación pública se ve una vez más como la fiscalía está totalmente politizada
Pues a mí me alegra que Carrero Blanco volara por los aires. Si bromear con ello ya es delito, ¿puedo verme mañana con una imputación por decir esto? Aunque se haga en tono humorístico, los jueces no tienen problema alguno en considerarlo como enaltecimiento del terrorismo. Yo creo que el problema es el tipo de delito en sí, que es un coladero para restringir la libertad de expresión de "disidentes". En lo que va de año ya se han condenado a dos raperos ([url=http://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-22/condena-carcel-rapero-valtonyc-cancion-rey-juan-carlos_1336990/]Valtonyc[/url] y [url=http://politica.elpais.com/politica/2017/01/19/actualidad/1484826278_235453.html]César Strawberry[/url]) por las letras de sus canciones, así que lamentablemente este no es un caso tan aislado como podría pensarse.
1 VOTO
Semyorka1478Hace 7 años15
A ver, el problema no está en que sean chistes o no. El problema está en que si esto fuera un país que verdaderamente ha roto con el fascismo se debería poder brindar tranquilamente por la muerte de semejante hijo de puta, igual que en otros lugares se brinda la muerte de Hitler, Mussolini, etc.

[url]http://www.lamarea.com/2017/01/14/derecho-celebrar-la-muerte-carrero-blanco/[/url]

Es una vergüenza que en este caso se hable de  Carrero Blanco simplemente como "víctima del terrorismo", como quien pasa por delante de un coche bomba mientras va a comprar el pan. Las cosas no son así.
8 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Condena de un año de prisión para la tuitera que se mofó de Carrero Blanco

Hay 87 respuestas en Condena de un año de prisión para la tuitera que se mofó de Carrero Blanco, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL