Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Persona 5
Por 3DJuegos182627
Hace 6 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 529

Persona 5: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Persona 5. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Heavy-rock34181Hace 6 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Mirar hacia el futuro sin perder lo que te hizo grande
Cuando llevas tantos años disfrutando videojuegos, raras son las ocasiones en las que un título logra devolverte a aquellos tiempos en los que jugabas sin sobreanalizar nada, donde simplemente te dejabas llevar por la novedad y te abrías por completo a lo que una obra tenía que ofrecer. Persona 5, con sus aciertos y errores, lo ha conseguido. No me gusta adelantar acontecimientos en los primeros compases de mis críticas, pero en casos como este ocultar mi satisfacción daría lugar a un tono artificial que prefiero evitar. Argumentalmente el planteamiento inicial no sorprende si tenemos en cuenta las señas de identidad de la saga. Estudiantes de instituto que se enfrentan a las materializaciones de los corazones/sentimientos de las personas, esa es la premisa de un título que desarrolla el argumento con resultados dispares y tocando varios temas con más o menos solvencia. Es cierto que el desarrollo es muy conveniente, pero yo personalmente no le pido imposibles a una obra que bebe tanto del manganime actual. Entre los varios errores argumentales que podemos encontrar (este párrafo contiene algún que otro spoiler menor, ojo), destaca la acción de la justicia frente a los movimientos del equipo protagonista. Que unos adolescentes tengan a su alcance el cambiar la sociedad y ello les motive a hacer más ruido del necesario es una cosa, pero que la policía no sea capaz de dar con ellos es absurdo. Los Phantom Thieves comunican sus operaciones a través de canales convencionales, son descubiertos por adolescentes, llaman la atención en público, tienen varios miembros directamente relacionados con los casos del equipo... y sin embargo los cuerpos policiales no consiguen hacer grandes progresos. En cualquier caso, insisto: la historia es muy "anime" y no parece buscar ser creíble, así que no es necesario darle demasiadas vueltas al asunto. Tiene como principal objetivo presentar varios temas polémicos de la sociedad nipona, con un cuestionable acierto. He leído en muchos foros que Persona 5 te hace reflexionar, que transmite un mensaje necesario, y sin embargo yo lo que veo es un acercamiento cosmético a temas que merecían tratarse con más profundidad. Atlus toca muy por encima cuestiones de interés social y en ocasiones se pierde en discursos superfluos que no aportan nada al conjunto o que redundan en temas abordados una y otra vez a lo largo del título, lo que me hace afirmar que el grueso del dialogo podría distribuirse mejor. En cualquier caso, la historia se sirve de recursos narrativos bastante interesantes para dar forma a los compases finales de la obra y entretiene durante toda su extensión, ese es el fin último de cualquier videojuego. Esperaba algo más en este apartado, no lo voy a negar, pero no deja de estar muy por encima de la media. En el plano jugable Persona 5 se divide en dos estilos completamente distintos que se complementan de maravilla. Por un lado tenemos la vertiente social de todo Persona, muy disfrutable, donde nos metemos en la piel de un estudiante japonés y vivimos su día a día gestionando el tiempo del que disponemos, mejorando nuestros atributos y relaciones (lo que nos otorga nuevas posibilidades). Tengo dos "peros" llegados a este punto, que no deslucen el conjunto: la gestión del tiempo y la interacción con los personajes. En términos generales es muy satisfactorio, pero se me antojan abusivas las veces en las que solo podemos hacer una o directamente ninguna acción durante una hora cuando el argumento lo exige. Por otro lado, reforzar las relaciones te invita a ser un falso si quieres que estas progresen (a veces los diálogos no coinciden con la realidad del videojuego, ya que estos no varían en función de la situación por la que pasan los protagonistas), buscando siempre agasajarlos en vez de opinar según tu criterio. Podríamos decir que esto último es realista, pero me mosquea levemente. Además, las decisiones que tomamos al margen de los diferentes finales y de las relaciones son tremendamente cosméticas, no aportan nada la inmensa mayoría del tiempo y conducen a las mismas líneas de diálogo. Por otro lado tenemos la vertiente rolera, la más clásica del conjunto. En esta nuestros personajes se moverán por una suerte de dimensión alternativa, acabando con extraños seres en mazmorras bastante curiosas dominadas por un "boss", llamadas Palacios. También podemos movernos por una serie de niveles generados proceduralmente (Mementos) similares a lo visto en otros títulos de la saga, donde cumpliremos misiones secundarias. Para llevar a cabo su cometido (que no revelaré), los protagonistas se servirán de Personas, materializaciones de sus corazones con las que hacen frente a un mal mayor. Sin embargo, nuestro protagonista tiene la particularidad de apropiarse de Personas ajenos, lo que nos permitirá hacernos con casi todos los enemigos, fusionarlos y mejorarlos para que luchen a nuestro lado. El combate es variado, complejo y, en líneas generales, está llevado de una forma exquisita. Se han implementado también mecánicas de sigilo, indispensables para progresar en el juego y que no terminan de resultar intuitivas y ágiles (en alguna que otra ocasión pueden llegar a frustrar). Si artísticamente la Tokio que el juego nos propone ya hace una gran labor recreando el bullicio de la capital japonesa, parte de los palacios desatan toda la inventiva de Atlus (otros son más genéricos), que lleva bastantes años jugando con una estética muy personal que ha encontrado su cenit en este Persona. Por si eso fuera poco, los menús, la interfaz de combate... todo lo referente a este punto es simple y llanamente fantástico, logrando trasmitir un dinamismo impresionante. La estética manganime y el arte (muy a lo Catherine) le sientan de lujo al conjunto y harán las delicias de los amantes de la animación japonesa. Las cinemáticas hechas con el motor del juego suelen gozar de un nivel notable y los vídeos anime (que escasean) no están nada mal, aunque les falta claramente un punto de fluidez y detalle en según qué ocasiones. Si hablamos en términos puramente técnicos, Persona 5 cuenta con una versión para PS3 bastante cuidada que destaca por mantener intactos todos los elementos que hacen grande a la versión de PS4 y que solo se ve relativamente deslucida por bajones muy puntuales en la tasa de imágenes por segundo, tearing en determinadas ocasiones y la presencia de un aliasing más o menos pronunciado en la totalidad de los contornos. En líneas generales podríamos decir que se trata de una versión más que correcta que desentona enormemente con otros títulos intergeneracionales cuyos estudios no mimaron en absoluto las versiones más limitadas. Voy a dedicarle unas cuantas líneas a un tema que, si bien no es de recibo en un análisis convencional, tiene todo el sentido del mundo en este: la ausencia de una traducción al español que haga comprensibles para parte de los jugadores las, supuestamente, más de setecientas mil palabras que conforman los textos y diálogos del videojuego. No voy a justificar la ausencia de traducción (aunque hasta cierto punto sea comprensible), pero vista la inmensa calidad de Persona 5 me veo en la obligación de recomendarlo a cualquiera que guste del buen jRPG indiferentemente de su nivel de inglés, porque el que nos ocupa da todas las facilidades para que lo asimiléis a vuestro ritmo, poniendo a vuestra disposición un práctico historial de diálogos al que podéis recurrir durante la inmensa mayoría del tiempo. Que el inglés no os impida disfrutar de semejante juegazo. En lo tocante al audio tenemos una banda sonora pegadiza que no decepciona y que le sienta de lujo al tono del videojuego. Personalmente prefiero la BSO de otros títulos de la saga, pero el gran nivel de la que nos concierne está fuera de toda duda. Las voces de los personajes pueden disfrutarse tanto en inglés como en japonés, ambas muy convincentes, aunque yo me decanto claramente por las originales. En definitiva, Persona 5 demuestra con su brillante estética y pulida jugabilidad que no es indispensable romper con las bases más características del rol nipón para llevar el género al siguiente nivel. La propuesta de Atlus prueba que el sistema de combate por turnos tiene margen para evolucionar y que no es necesario renunciar a la esencia de una saga para modernizarse, porque el título que nos ocupa es, a todas luces, una obra actual que marca el camino a seguir para la industria japonesa.
EDITADO EL 11-05-2017 / 19:46 (EDITADO 5 VECES)
5 VOTOS
Exterminador51524Hace 6 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Robando corazones
Persona 5 al igual que Persona 4 es un gran juego, su sistema de conbate por turnos es muy entretenido y no aburre en ningun momento, el poder combinar distintos personas y crear un grupo de personas ultra rotas con habilidades para destruir a tus oponentes engancha. La historia es buena, sus personajes son muy buenos aunque en mi opinion los personajes del persona 4 eran mejores. Eso si esta vez fuera de los palacios o mementos hay mas cosas que hacer que en Inaba, actividades como estudiar y demas siguen estando presentes a las que se les añade algunas como ir a jugar a beisbol, resolver puzles, entrenar al personaje o jugar a videojuegos por ejemplo. Esta entrega tiene algunos momentos muy epicos y la banda sonora es perfecta para acompañar estos momentos, ademas se incluye tambien la opcion de poner el doblaje original en japones cosa que se agradece pues en mi opinion el doblaje ingles es bastante malo a diferencia de en persona 4 que me parecio muy bueno. En mi opinion es un juegazo, totalmente recomendable aunque habiendo jugado antes al persona 4 este me parece algo peor quiza porque los personajes del 4 me parecieron memorables. Eso es necesario saber algo de ingles aunque tampoco requiere de un gran nivel.
SasukeOtaku7501Hace 6 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Let Us Start the Game
Al fin, después de más de 100 horas de juego (casi nada...) he terminado este grandísimo JRPG. Esperaba mucho de él, y cuando salieron los análisis mi hype llegó a lo más alto. Una vez completado, puedo asegurar sin la menor duda que no solo ha superado unas tan altas expectativas que veía casi inalcanzables, sino que las ha superado con creces. Empecemos: A primera vista podemos observar que la interfaz y los menús del juego lucen genial, con un diseño magnífico, trabajado y acorde a la estética del título, lo que lo dota de una personalidad única. Así mismo, no es un juego que destaque en su apartado técnico, no es un portento gráfico ultrarrealista, pero tampoco necesita serlo, ya que goza de un estilo anime bien diseñado, nada genérico. En algunas partes del título aparecerán algunas cinemáticas que corren en el motor del juego y otras que son como un pequeño vídeo al más puro estilo anime. En ambos casos mantienen una más que buena calidad visual, con un resultado más que satisfactorio en general. Cabe resaltar que la versión de PS3 (que es la que he podido jugar) se mueve a 720p y 30fps bastante sólidos. A pesar de que la versión de PS4 sea obviamente superior, la de PS3 tampoco se ha descuidado en absoluto. En cuanto a la banda sonora, ¿qué decir de ella? Sublime, con mucha personalidad, bien compuesta, encaja de maravilla en el conjunto... Vamos, queja ninguna. Os recomiendo que os paséis por YouTube cuando tengáis un momento y os deleitéis vosotros mismo con los temas compuestos por Shoji Meguro, no os arrepentiréis. El apartado sonoro también es de calidad, con un doblaje (al menos en japonés) muy cuidado y trabajado. El juego está en inglés y en japonés, no incluye el español, cosa que se criticó bastante, sin embargo, pienso que es innecesario ponerme a opinar ahora al respecto. Si sabéis un mínimo de inglés no tendréis mucho problema para entenderlo. Yo, con un nivel de inglés de bachillerato lo he podido entender todo, exceptuando ciertas palabras que por el contexto se pueden entender, aunque no está de más buscarlas en el traductor, que no cuesta mucho y, como ya he dicho, son casos contados. El inglés del juego me ha dejado con la boca abierta. Parece mentira que el juego original esté en japonés, porque el título incluye toda clase de expresiones cuotidianas, distintos niveles de formalidad, abreviaciones (incluso las más actuales), variedad de vocabulario, etc. Es alucinante. Puedes llegar a aprender más palabras y expresiones de las que te imaginas. Solo estará en inglés, pero se lo han currado de lo lindo. Entrando ya a la trama de Persona 5, lo primero que veremos tras entrar a Nueva Partida será un episodio y unas escenas que, aparte de situarte en el contexto, te irán explicando lo más básico a modo de tutorial. Después de lo que acabas de ver, recordamos el pasado de nuestro personaje (cuyo nombre eliges tú), y es aquí cuando empieza esta historia. El protagonista fue culpado injustamente de haber cometido un delito. Llegas a tu nueva "casa", que no es otra que el ático de un bar de café y curry a cargo de un hombre con años de experiencia llamado Sojiro Sakura, y te inscribes como estudiante de la academia Shujin. Y aquí paro. El resto lo descubriréis vosotros por vuestra cuenta. Aunque no sin antes comentar que la historia está muy bien contada y la trama estupendamente planteada y ejecutada, todo bien cohesionado con la vida escolar de los personajes, y el final está a la altura de todo lo que hemos visto. ¿Y lo mejor? Que a pesar de ser un juego de muchas horas de duración, en ningún momento decae o pierde el más mínimo interés. De hecho ocurre todo lo contrario: conforme más avanzas, más te va a enganchar, y esto en un título tan largo es algo digno de admirar. El grupo, que ya adelanto (sin entrar en spoilers) que se llama Phantom Thieves, se encargará de luchar contra la sociedad corrompida por la hipocresía, la corrupción, el egoísmo, la injusticia y el mal (entre otras cosas) de un modo muy curioso: cambiando los corazones de la gente, que se encuentran distorsionados, infiltrándonos en una especie de Palacios, creados por el subconsciente, que tendremos que recorrer en un tiempo prefijado (tiempo que nosotros escogeremos como repartirlo). Al principio únicamente somos tres, pero poco a poco el grupo irá ganando más miembros hasta llegar a la cifra de nueve. Todo ello sin olvidar a otros personajes secundarios que, si bien no tendrán, obviamente, el mismo protagonismo, sí serán bastante relevantes y será muy interesante ganarse su amistad tanto para descubrir su pasado o sus problemas actuales como para desbloquear jugosas mejoras (ahora lo vemos con más detalle). El factor social de P5 es muy satisfactorio y completo. A cada personaje le corresponde una carta del Tarot (Arcana), y podemos mejorar nuestra relación con ellos libremente. Cada uno desbloquea distintas mejoras, por lo que deberemos escoger quienes serán los más íntimos según nos interese, e incluso podremos mantener un romance con alguna chica (que bueno, no deja de ser algo curioso y poco más), aunque no con chicos, cosa que a nivel personal no me molesta, pero entiendo que alguien sí lo pueda echar más en falta. Por tanto, los personajes (tanto principales como secundarios) nos mostrarán sus problemas personales (desde sociales hasta de ideales y formas de enfocar distintas situaciones) y poco a poco irán evolucionando hasta que consiguen resolverlos definitivamente. Se presentan situaciones y casos totalmente cuotidianos, dentro de lo que cabe bastante fiel a la realidad en la que vivimos (quitando algunos momentos concretos), cosa que me ha encantado. Luego tenemos las aptitudes sociales, que se dividen en conocimiento, encanto, amabilidad, agallas y habilidad. Cada actividad o evento nos hará ganar puntos de una u otra aptitud, y necesitaremos mejorarlas para poder seguir avanzando en algunas relaciones o poder realizar ciertos eventos, como por ejemplo para hacer exámenes, que necesitaremos cada vez más nivel de conocimiento. El resultado de todo esto es excelente, muy cuidado y variado en cuanto a actividades, complementándose genial con la parte del título más rolera. Ah, y será muy importante organizar nuestro tiempo y aprovecharlo al máximo cada día, ya que si no podríamos quedarnos a medio camino en alguna situación futura. Y no, el juego no te guía para ello, tú eres el que debes decidir cuales son tus prioridades y qué es más prescindible dependiendo de a dónde quieras llegar. Los Palacios son mazmorras en las que hay que infiltrarse sin ser descubierto, ya que irá aumentando el nivel de seguridad y tendremos que mantenerlo lo más bajo posible. No faltarán dosis de exploración, resolución de puzles (que sin ser muy complicados, sí cumplirán con su función) y combates (que luego explicaré). Cada Palacio es un poco más grande (y por tanto más largo) y complicado que el anterior, sin obligarte a levelear constantemente, pero tampoco será un paseo, lo recomendable es ir luchando contra prácticamente todos los enemigos que vayamos encontrándonos por el camino, para así evitar problemas de ser detectados (además de que con combates, el nivel de seguridad baja un poco) y el tener que levelear en un futuro, algo que no suele gustar a nadie. Por todo lo visto, la obra de Atlus puede presumir de una curva de dificultad genialmente equilibrada y que se hace notar. Respecto a los combates, estos me han dejado muy sorprendido en el buen sentido, puesto que rara vez he tenido que recurrir a lo típico de atacar a saco, no, es mucho mejor (y más divertido) encontrar las debilidades de cada enemigo (que en el juego se llaman Sombras, por cierto) y, cuando hayamos golpeado a todos los enemigos en el punto débil, se nos dará la oportunidad de hacer un potente ataque conjunto o negociar con ellos, opción que nos permitirá tener una pequeña conversación con ellos para convencerlos de que se unan al protagonista (siempre que acertemos las respuestas que a ellos les gustan), pedir dinero u objetos. Y no olvidemos que podremos emboscar a los enemigos, lo que nos dará la ventaja de dejarnos atacar antes a todos los miembros de nuestro grupo. Sin embargo, también podemos ser nosotros los emboscados, ojo. Todo esto hace que el combate sea muy fluído, poco pesado (no cansa tener que luchar tropecientas veces, vaya), estratégico, sólido y, como ya he dicho, la mar de divertido. Los creadores han hecho un trabajo formidable que redefine la estructura clásica del combate JRPG por turnos como forma de proclamar que este tipo de juegos todavía pueden ser originales y tener un merecido lugar en la industria a día de hoy. Sí, ya lo hacían los anteriores juegos de la saga, pero en esta ocasión el nivel de solidez y de pulido supera todo lo visto, por lo que merece, al menos, un buen aplauso. Me quito el sombrero, Atlus. No hay que olvidar el papel de Mementos, que es una gran mazmorra dividida en varios grupos de pisos subterráneos y dificultad en aumento dependiendo de lo profundo que lleguemos. A diferencia de los Palacios, Mementos está compuesta por zonas no prediseñadas, es decir, que se generan al momento. ¿Y qué podemos hacer en Mementos? Pues básicamente encontrar tesoros, pelear con Sombras y completar algunas misiones que se nos encomendarán que, aunque a veces tratarán de temas de actualidad que podrían ser perfectamente reales, no son ninguna maravilla y siempre se completan de la misma manera, llegando a ser repetitivas, aunque por suerte no son una cantidad demasiado grande, y se reparten bastante bien durante todo el título ayudándose de su extensa duración. Todo lo comentado, eso sí, tiene un carácter secundario, optativo, por lo que podemos explorar Mementos en libertad, sin prisa y a nuestro ritmo, aunque recomiendo que no paséis olímpicamrnte de él, puesto que os facilitará el trabajo en un futuro. Y por último hablaré de la Velvet Room, lugar que ya aparecía en otas entregas. En ella podremos gestionar nuestros Persona, pudiendo fusionarlos para conseguir otro diferente (fusión doble, avanzada u online), hacerlos más fuertes sacrificando otros o transmutándolos, es decir, convirtiéndolos en objetos. En esta habitación nos encontraremos con Igor y sus dos ayudantes (dos lolis, no podían faltar en un juego japonés que se precie, pero tranquilos, porque son más importantes de lo que parece, tiempo al tiempo). En conclusión, estamos ante una obra maestra que gustará a todos los amantes del JRPG, y no solo eso, puedo afirmar sin temblarme la voz que Persona 5 es uno de los mejores juegos de la generación y muy probablemente uno de los mejores juegos de rol de la historia, tal cual. Persona 5 puede ser tranquilamente el exponente más importante del género de la última década. Por tanto, ¿lo recomiendo a todo el mundo? Pues, aunque parezca contradictorio, diría que no. Sin embargo, no me malinterpretéis, me explico: lo recomiendo para todo amante del JRPG, o mejor dicho, si te gusta el género, P5 es un imprescindible indiscutible, y los que estéis dudando, dejad de hacerlo, por dios, e id corriendo a haceros con el juego en este mismo instante. Es decir, que no es un problema de calidad, sino más bien de a quién va dirigido el título, quiénes disfrutarán de él como toca, porque ¿y qué pasa con el que no es fan del JRPG? Pues bueno, la miel no está hecha para la boca del asno... No, ahora en serio: si no sois fans no os puedo garantizar que lo disfrutaréis, pero tampoco os voy a negar que os podría maravillar. Lo que sí está claro es que calidad tiene de sobra para sorprender y gustar. LO MEJOR: + Banda sonora sublime y con personalidad. + Muy buena trama, que mantendrá e incluso aumentará tú interés progresivamente. + Personajes bien definidos, con desarrollo personal y historias detrás. + La "doble vida" (estudiante y Phantom Thief) consigue estar bien cohesionada con la trama. + El factor social es muy completo y con muchas opciones que obligan a organizar tu tiempo. + El inglés presente en el título es muy completo, variado y muy trabajado. + Explorar mazmorras y combatir no se hace aburrido debido a los puzles y la fluidez de las peleas. LO PEOR: - Hay algún que otro tramo en la recta final que puede llegar a ser algo pesado, pero es comprensible. - Las misiones de Mementos se hacen repetitivas. NOTA REAL: 9'7
EDITADO EL 06-03-2018 / 01:41 (EDITADO 3 VECES)
5 VOTOS
Ori200640Hace 5 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un gran JRPG
Terminé el juego hace ya un tiempo pero volveré a pasármelo porque con una vez no me ha sido suficiente (y lo digo literalmente, no te da tiempo en una sola partida a maximizar todos los Social Links que te gustarían). La saga Persona es una de las mejores y más icónicas dento del mundo del JRPG y por algo es. Cada juego tiene su propio toque que le diferencia del resto. En Persona 5 controlamos a un grupo de adolescentes que buscan cambiar el corazón de los malvados adultos que corrompen la sociedad. El juego está lleno de simbolismos que nos recuerdan que ''robamos'' corazones: los diseños de los jefes, las mazmorras o, mismamente el nombre de nuestro grupo, Phantom Thieves. La historia tiene un comienzo muy lento, como caracteriza a la saga. Durante las primeras 20h (puede que algo más, ahora mismo no lo recuerdo) nos iremos familiarizando con los personajes que nos acompañarán durante el resto de la aventura, todos ellos bastante carismáticos (unos más que otros) y con un trasfondo que podremos ir conociendo si decidimos quedar con ellos en nuestro tiempo libre (Social Links) y de paso poder fortalecer nuestro vínculos y el poder de nuestras Personas. La trama se sigue con interés y, aunque predecible en algunos momentos, tiene giros interesantes y en la recta final mejora bastante. Se empatiza con los personajes muy rápido y, al final, se les coge cariño. Habrá tiempo para momentos épicos, divertidos, emotivos; te sentirás uno más de los Phantom Thieves. Todo esto también es gracias a una banda sonora verdaderamente espectacular, que se adapta muy bien a cada situación y que si quiere transmitirte algo, lo hará. En cuanto a los gráficos, la estética anime/novela visual característica de la saga le siento fenomenal. No hay una diferencia muy notable entre PS3 y PS4, algunos modelados dejan que desear pero ello se compensa con un apartado artístico que quita el hipo: el diseño de las Personas, de los jefes, de los Palacios (cada uno con una temática bien diferenciada), las calles de Japón y, por último los menús y la interfaz, son realmente vistosos e intuitivos y es muy fácil y satisfactorio navegar por ellos. Si nos vamos a la jugabilidad el juego mejora muchas cosas de los anteriores en este aspecto, haciendo de los combates algo aún más rápido y divertido (y eso es importante teniendo en cuenta que pasaremos mucho tiempo pegándonos con las Sombras). Algo que realmente agradezco es que las mazmorras ya no se generen aleatoriamente, los diseños de cada Palacio son realmente buenos y además se ha incluido algún que otro ''puzle'' sencillito o la búsqueda de algún objeto para poder avanzar, lo cual le aporta algo de variedad. En Persona 5 tendremos mucho que hacer, asistiremos al instituto, aumentaremos nuestros Social Links (si que es cierto que no todos son igual de buenos e interesantes) y podremos tener romances, podemos visitar diferentes barrios de Japón, comprar equipamiento en tiendas o realizar determinadas actividades para subir nuestras aptitudes (intelegencia, encanto, coraje, amabilidad y habilidad/pericia). Por ejemplo, si tenemos la inteligencia alta, sacaremos buenas notas en los exámenes; si tenemos suficiente encanto o amabilidad podremos avanzar en determinadas relaciones...etc. En resumen, creo que este no es un juego para todo el mundo por su duración (unas 100h), su lento comienzo, su estética o que esté completamente en inglés, pero si no te importan ninguno de los factores anteriormente mencionados o si eres mínimamente fan de los JRPG, lo recomiendo encarecidamente.
1 VOTO
Koyomin2304Hace 5 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
De lo mejor que se puede jugar
Un juego espectacular de lo que para mi es una de las mejores sagas de videojuegos en su genero. sin embargo, al no tener las entregas anteriores tanta repercusión muchos. todavía le son esquivos a esta saga. Me encanto la idea de incluir un "DLC" totalmente gratuito en la psn para cambiar las voces y ponerlas en japones. ideal para los que nos acostumbramos a las voces en japones no es que el doblaje sea malo ni mucho menos. es cuestion de algunos gamers que nos gusta escuchar las voces en japones. siendo critico. lo unico malo que puedo decir del juego. es que no han sacado traducion al español para que llegue a muchas mas personas que a las que llega el juego actualmente.
Daniel7878983576Hace 2 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
The Phantom Thieves will steal your heart
Luego de años de que Persona 5 tomara al mundo de los videojuegos por sorpresa, enamorara tanto a fans del género y de la saga como a gente que la conoció gracias a este título, a su vez que creara un nuevo interés por los JRPG con un esquema más tradicional, es que por fin yo pude jugarlo (no en su versión “definitiva” pero por fin lo hice), y aunque ya todo se ha dicho respecto a este juego y lo increíble que es, pues, sería raro no hablar de él , más aun luego de haber hablado de anteriores títulos de la saga, y de haber nombrado algunos de ellos como mis juegos favoritos, así que, aquí esta, una opinión muy tardía y superficial sobre P5. Historia: Para las 3 personas que aún no lo han jugado (antes conmigo eran 4) la trama de Persona 5 sucede en un Tokyo digamos que moderno (algo interesante considerando que los otros juegos de la saga sucedían en ciudades o pueblos ficticios), donde nuestro protagonista, el cual tiene un nombre predeterminado pero que nadie usa porque todos le ponen otro, termina mudándose por un año, pero no por gusto, sino porque estuvo involucrado en un accidente que lo dejo con un record criminal, por lo que deberá vivir bajo la supervisión de un guardián por un año, y básicamente, portarse bien para que deje de estar bajo vigilancia. Todo bien, excepto cuando en tu primer día de escuela, y luego de encontrarte con un súper delincuente de pelo amarillo, o Ryuji para los amigos, ambos acaban en un extraño lugar que parece un castillo donde se supone debería estar tu escuela, al explorarlo un poco no solo se encuentran con un gato parlante llamado Morgana, si no que aparte nuestro protagonista, al igual que en todos los demás títulos despierta el poder usar personas, seres con poderes que toman forma y habilidades basados en el subconsciente y personalidad de su portador, a la vez que nacen del pensamiento colectivo de las personas. Esto claro te lo explica morgana el gato parlanchin, a la vez que les explica que están en un palacio, ya que escondido a ojos de todos salvo las personas con la habilidad para verlo existe el metaverso, un lugar donde los pensamientos de las personas toman forma, usualmente como “sombras” que para resumir, serían algo así los pensamientos oscuros o verdaderos sentimientos de las personas, y cuando dichos pensamientos llegan a, digamos, un punto de quiebre, la persona crea lo que en el juego se llaman palacios que ya mencione antes, un lugar que solo existe en el metaverso, donde sus emociones y pensamientos están tan podridos y exagerados, que cierto lugar (por ejemplo la escuela), toma la forma de como esa persona podrida la ve. Luego de esa ridícula larga explicación y tratando de resumir el principio del juego, ryuji acaba también despertando un persona, por lo que junto a morgana y el, nuestro protagonista acaba adentrándose en dicho palacio, que resulta, es de un profesor de la escuela, llegados a este punto, morgana les explica que cada palacio tiene un “tesoro” y que si lo roban, pueden cambiar la cognición de una persona en el mundo real, haciendo que se arrepienta de sus malos actos y confiese (esto llamado un cambio de corazón), y luego de ciertos eventos en el mundo real, deciden que robaran el tesoro, a la vez que morgana acepta ayudarlos ya que haces un trato con él, que si los ayuda para robar el tesoro, tú lo ayudaras a recuperar sus memorias perdidas. En ese tocho les acabo de contar más o menos lo que pasa en la primera hora y media de juego, la cual inicia una odisea que puede durar más de 100 horas en lo que tú y tu eventual pandilla de amigos inadaptados se convierten en los “Phantom Thief” e inician una misión por castigar a los adultos corruptos de la ciudad, a la vez que inspirar un movimiento social donde las personas sin voz se alcen y peleen. La trama de persona 5, como podrán notar, toma como idea la revolución social para su trama, y es el tema a tratar durante toda la aventura (así como lo era la muerte en el 3, o las máscaras que usaban las personas para ocultarse en el 4), es una trama bastante larga, es bastante buena, aunque mentiría si dijera que a ratos no es muy sutil en su aproximación, puede llegar a ser muy animu en el sentido de “oh si los jóvenes somos el futuro los adultos son malos wooo”, entiendo de donde viene dicha aproximación considerando el estado de la sociedad actual, pero a veces si como que se pasa, dicho eso, en verdad no creo que dicho enfoque arruine la trama, más aun cuando no es el único tema que trata. Al avanzar la trama también llega a tocar los temas de la corrupción, las cortinas de humo, los circos mediáticos, como una buena acción puede acabar teniendo malos resultados, etc, y eso solo hablando de la trama principal, sin entrar en el cast de personajes, que a su vez tienen problemas en sí mismos, y conoceremos más a fondo si subimos sus confidant (que viene a ser lo mismo que los social link pero con otro nombre), no solo exploraremos dichos problemas si no que aparte los ayudaremos a superarlos, esto obviamente no te importaría si el cast de personajes no fuera carismático, pero por supuesto que lo son, todos a su manera son geniales, y vas a querer ayudarlos no solo porque es conveniente para la jugabilidad, si no por que en verdad vas a querer saber más de los personajes y ayudarlos, esto tanto para tus compañeros como para los personajes que te encontraras en la ciudad, que al igual que tú protagonista, han sido marginados de alguna manera por la sociedad. Jugabilidad: En aspectos jugables la cosa no ha cambiado demasiado, aunque si es la versión más pulida hasta ahora del estilo jugable que inicio el tercer juego, para tratar de resumir un poco esta sección, los invito a que lean los análisis del tercer y cuarto juego que están en mi perfil. Pero al igual que siempre estamos ante un combate por turnos, aunque esta con una interfaz que hace que cada botón sea un mando distinto, tenemos tanto ataque normal, bloqueo o persona (que básicamente es magia), pero también hay un botón para analizar al enemigo, usar el arma de fuego que es otro tipo de arma como tal, etc. Con que la pistola sea un tipo de arma distinto a las físicas se suman al siempre recurrente sistema de debilidades de persona, donde un arma o tipo de ataque distinto tiene diferentes efectos, ya sea porque los enemigos son resistentes o débiles a dicho tipo de ataque, sino porque aparte tenemos en que ciertos estados alterados ciertos ataques generaran más daño, como siempre también los 1 more, que es que si pegas a un enemigo con su debilidad esto te dará una acción adicional, y usar bien este sistema es la clave para que una pelea que podría ser más larga termine en un momentito. Como siempre, aunque dicho sistema haría parecer que todo es fácil, los enemigos también pueden aprovecharse de esto, ósea que si te agarran desprevenido te pueden hacer mierda. A pesar de ser por turnos, el combate tiene un ritmo rápido, tanto por su genial interfaz como sus animaciones, haciendo se sienta como un combate bastante activo incluso si no lo es, y con el añadido de nuevo elementos para atacar, y el nuevo sistema de negociar con los enemigos (elemento traído de persona 2), nos dan como resultado el combate más entretenido y con más posibilidades hasta la fecha. Otro elemento ya tradicional de esta saga es el velvet room, lugar donde podemos mejorar a nuestros persona, o fusionarlos para dar como resultado mejores y mas fuertes pokemones espirituales. Los dungeon, que ahora son los palacios, son una de las partes más interesantes del juego, no solo porque tomaron la idea de P4 de que cada uno fuera temático y tengan un estilo de diseño distinto, sino porque esta vez expandieron el concepto, y presenta puzzle y maneras de progresar acordes a la temática, piensen en que están en un palacio con diseño de museo, y en una parte progresas atravesando por un cuadro, o que en un casino debes apostar para seguir avanzando, y ya que nuestros héroes esta vez son ladrones, no es simplemente avanzar como en juegos pasados, si no que nos estamos infiltrando, por lo que debemos jugar con las sombras para emboscar enemigos y tener cuidado de ser detectados, ya que eso aumentara una barra de detección y los enemigos estarán mas alertas, es sigilo súper sencillo, y el diseño de nivel sigue siendo lineal en su mayoría, pero al final del día los palacios son muy vistosos y divertidos de superar. Como siempre, tendremos una fecha límite en nuestro calendario para explorar y lograr nuestro objetivo, o si no es game over man, esto a excepción del dungeon que no es realmente un palacio, Mementos, este representa el metaverso general de las personas sin un palacio, y básicamente de diseño es como Tartarus en P3, tiene un montón de pisos a explorar generados aleatoriamente, es lineal, y llegado a cierto punto debes avanzar en la trama para que se abra un nuevo camino y seguir explorando, este lugar sirve para hacer misiones secundarias que involucran cambiar el corazón de alguna persona que está haciendo algo malo, también sirve para entrenar si de verdad te hace falta, definitivamente no es tan interesante como los palacios, pero está bien, sobre todo si tomas en cuenta que los palacios desaparecen por completo una vez los terminas, por lo que mementos es tu único lugar para ir a pelar bolas en lo que esperas que avance la trama principal. Fuera de combate y explorar, volvemos a los usuales social link que como dije antes, ahora se llaman confidant, que involucran pasar tiempo con los personajes de tu party o con los que conoces en el mundo, estos al igual que siempre tienen 10 niveles dependiendo de qué tan amigo seas de alguien, aunque al principio encontrarlos o iniciarlos puede ser sencillo, y algunos incluso son automáticos con la trama, eventualmente se harán más difíciles, ya que puede que necesites tener cierto nivel en alguna habilidad social, o puede que hasta te pidan favores (muchos de ellos en mementos), tratar de subir todos, o aunque sea varios en una primera partida puede ser bastante difícil, por lo que si en verdad quieres hacerlo, más bien recomendaría que en la primera solo te centres en los que mejor te caen, y en el new game plus donde retienes varias de tus cosas y habilidades si intentes ir por todos. Las habilidades sociales que mencione se basan en subir digamos que tus skill personales, estos están divididos en 5 tipos, encanto, estudios, comprensión, utilidad, y claro cojones, todos estos se pueden subir al hacer ciertas actividades secundarias, como estudiar que aumenta estudios, cuesta también bastante que cada una suba de nivel, pero como mencione antes, se hace más fácil en new game plus, eso nos lleva a claro, las actividades secundarias, la Tokyo de P5 sin ser un mundo abierto es el mapa más grande de un persona hasta la fecha, por lo que hay un montón de mini actividades para hacer, las cuales pueden ir desde ir al cine, jugar videojuegos, pescar, etc, aparte de salir solo de vez en cuando puede que alguno de tus amigos o tu waifu (oh si, las opciones de romance como siempre presentes) te pidan salir a algún lado o pasar el rato, esto por supuesto aumentara la amistad con ellos, pero como pasa el tiempo puede que pierdas la posibilidad de salir con otro personaje que también te invito. Gráficos: Visualmente el juego tiene un estilo muy único y que destaca bastante una vez lo has visto, la interfaz del juego tiene sobre todo mucho estilo, demasiado, haciendo que tenga un look fácil de reconocer y que una vez lo has visto sabes inmediatamente cual juego es, el resto del juego también luce genial puede que los modelos ya a día de hoy no sean los mejores de un JRPG, pero también están hechos en un estilo que hace que se sientan únicos, el mundo como tal luce bien, aunque si se puede notar que no tan bien si te pones a detallarlo muy de cerca, dicha “queja” si no aplica para los palacios, que aunque manejan un diseño de nivel relativamente lineal, tienen diseños muy únicos que hace que se diferencien bien entre ellos y que cada palacio se sienta muy diferente del otro, con la excepción de mementos que claro es completamente lineal, aun con que se puedan sacar ciertas críticas, es un juego visualmente hermoso, que gracias a su diseño tan estilizado y único se va a ver bien de aquí hasta el fin del mundo. Y hey, si incluso jugando la versión “inferior”, ósea la original del PS3 se ve tan hermoso, ¿Qué tal va de rendimiento?, pues la verdad bastante bien, sufre de algunos bajones en partes muy abiertas, y experimentaba un poquito de lag cuando venía el anuncio de algún trofeo, pero en general no fue nada demasiado grave, y hasta acabe sorprendido en que los tiempos de carga no son particularmente largos, si acaso el mayor problema que tuve fue problemas de sobrecalentamiento en la consola, pero eso realmente no es culpa del juego, es de mi tostadora que ya estaba vieja cuando la conseguí, y aparte de que no juego en un ambiente particularmente fresco, así que es más un problema personal que algo general. Sonido: otro factor al que tiene acostumbrado persona es sus increíbles soundtrack, y aquí no es la excepción, el compositor Shoji Meguro vuelve con otro OST de los god, tenemos desde música relajada cuando estamos en la escuela o amigos, música para ambientar cuando caminamos por las calles de Tokyo que puede variar dependiendo del clima o época del año, música épica en los palacios que puede representar perfectamente la mentalidad de cada dueño de dicho palacio, música animada que te puede tomar por sorpresa por lo mucho que dan ganas de bailarla, hasta temas de combate muy fuera de lo común, simplemente espectacular. En cuanto a voces, la versión original solo incluye el doblaje a ingles y el japonés como DLC, no pude jugarlo en su idioma original, que estoy claro seria la manera optima de hacerlo, pero por lo menos esta el consuelo de que los doblajes a ingles de Atlus son bastante buenos (una rareza en los JRPG), tiene alguna voz por ahí segundona o de fondo que desentona, pero por lo menos el cast principal esta muy bien hecho, algo que podría alejar a muchos si no tienen el chance de jugar Royal es que el lanzamiento original solo vino en ingles, si tienen un PS4 O 5 no debería haber problema, pero si no, puede que no le puedan entrar si en verdad no tienen idea de ingles. Entonces, concluyendo, Persona 5 sobrevive a todo el hype por el que escuche durante años? por supuesto que lo hace, nunca lo dude, es simplemente una obra maestra del genero, y sin dudas, uno de los mejores juegos de la generación o década en la que lo quieras poner, tiene sus detalles, y la trama puede que no sea para todos, pero tiene tantos puntos buenos, que los malos no parecen la gran cosa, realmente no tengo mas que decir, para esas 3 personas que nunca lo han jugado, si tienen al menos un poco de interés en el genero, juéguenlo sin duda, no me lanzaría a recomendarlo a personas que realmente no gusten de los JRPG, aunque si de casualidad les llama la atención, diría que quizás le podrían dar aunque sea una probada, por que en verdad, es una maravilla.
1 VOTO
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Persona 5 > El análisis de los lectores

Hay 6 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Persona 5. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL