Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Deportes

Responder / Comentar
Foro Deportes
Por Johnny-carvajal24338
Hace 6 años / Respuestas: 25 / Lecturas: 16331

¿Por qué el ajedrez es un deporte?

No quiero que este sea el típico post de "si no se mueven no es deporte".

Estaba debatiendo el otro día con mi tio de si los e-sports y el ajedrez eran deportes. El defendía que para ser algo catalogado deporte debía tener una faceta física y otra mental. Yo en cambio defendía que con que tenga una de las dos y esté acompañado de un factor competitivo ya se le podía considerar deporte. Pero mi tio me dijo algo que me dejó pensando y es que si bien los videojuegos si debían tener cierta faceta física (reflejos, agilidad) el ajedrez era simplemente un juego, porque incluso un ciego o un manco podrían jugar simplemente sabiendo que pasa y diciendo donde quiere mover sus piezas. Así dicho rápido, el ajedrez es un juego perfecto, mientras que los videojuegos o los deportes clásicos no lo son, son juegos imperfectos porque cualquier cosa puede pasar. Además en ese momento estaba viendo "No game no life" donde también comentaban el hecho de que el ajedrez era un juego perfecto y que se podían dominar todos los movimientos y jugadas a la perfección si se conocían. En cambio, en el fútbol o en el smash bros esto es imposible. Además, si el ajedrez es un deporte, ¿por qué no el póker, dominó o backgamon?¿cuál es la linea que lo separa?

A lo mejor es algo muy obvio, pero yo hasta ese momento no había encontrado la diferencia entre deporte y juego. Y ahora mismo pienso que el ajedrez es un juego.

¿Vosotros que pensáis?
Symphony921842Hace 6 años1
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se debe a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental. Es por lo anterior que se considera un deporte y no un mero entretenimiento.
8 VOTOS
Crorvo1161Hace 6 años2
Es un deporte de la mente.
Epics6619986Hace 6 años3
No se pero si, el Ajedrez es considerado un deporte.
Kichiro388Hace 6 años4
Hombre el ajedrez a diferencia de otros juegos es muy complejo y requiere de altas habilidades de estrategia. Para mí sería deporte ya que supone un gran esfuerzo mental (si la partida es lo suficientemente seria). Por supuesto seguro habría que añadir otros juegos que estén a su nivel y que yo desconozco.
1 VOTO
JimmyTrumpet10371Hace 6 años5
Es un deporte mental.
Adhonorem2335Hace 6 años6
El ajedrez nunca será un juego perfecto y/o dominable por seres humanos, y dudo que por máquinas. Las máquinas más potentes del mundo, a día de hoy (llevan décadas trabajando), solo han "resuelto" el ajedrez cuando hay seis piezas, incluidos los dos reyes. Es decir, estamos hablando, normalmente, de finales de rey, peones y pieza menor. El ajedrez se compone de 32 piezas, y por cada pieza "a resolver" aumenta en millones, si no trillones, las posibilidades.

El ajedrez tiene un fuerte componente físico y por eso los jugadores de élite realizan abundante ejercicio. Partidas de siete horas son agotadoras, física y mentalmente, y lo digo yo que soy un jugador de club, la exigencia mental de un Gran Maestro es enorme. Esa exigencia implica que necesitas tener una enorme capacidad de resistencia física o no te vas a comer una mierda. Una cosa es jugar al ajedrez a nivel parque, sin pensar absolutamente nada, y otra jugarlo profesionalmente. Nada tiene que ver con los e-sports, respetando a estos, por supuesto. El problema es que no se deben comparar.

Así que sí, el ajedrez es un deporte.
7 VOTOS
Javieitor13615208Hace 6 años7
Yo lo considero un deporte, llevo muchos años sin jugar seriamente pero la verdad es que es muy entretenido (por lo menos para mi) aparte de que tienes que tener mucha paciencia y ser un buen estratega, por no decir que no se pueden hace trampas como en otros deportes.

Es un deporte skill, donde no tiene porque ganar el que es aparentemente el más culto, simplemente el más inteligente y un fallo tonto te puede costar la partida, a lo mejor no es el deporte más visual para el espectador, yo no lo veo como un juego, juego seria más bien si le digo a mi padre o a un amigo vamos a echarnos una partida, pero una persona que vive de ello o le gusta competir si lo puede ver como un deporte.

Preguntale al jugador promedio de fútbol por ejemplo si considera los videojuegos un deporte y lo más seguro es que se ria de ti simplemente porque el no lo ve desde ese punto de vista.
1 VOTO
Johnny-carvajal24338Hace 6 años8
@Adhonorem
Mostrar cita
El ajedrez nunca será un juego perfecto y/o dominable por seres humanos, y dudo que por máquinas. Las máquinas más potentes del mundo, a día de hoy (llevan décadas trabajando), solo han "resuelto" el ajedrez cuando hay seis piezas, incluidos los dos reyes. Es decir, estamos hablando, normalmente, de finales de rey, peones y pieza menor. El ajedrez se compone de 32 piezas, y por cada pieza "a resolver" aumenta en millones, si no trillones, las posibilidades. El ajedrez tiene un fuerte componente físico y por eso los jugadores de élite realizan abundante ejercicio. Partidas de siete horas son agotadoras, física y mentalmente, y lo digo yo que soy un jugador de club, la exigencia mental de un Gran Maestro es enorme. Esa exigencia implica que necesitas tener una enorme capacidad de resistencia física o no te vas a comer una mierda. Una cosa es jugar al ajedrez a nivel parque, sin pensar absolutamente nada, y otra jugarlo profesionalmente. Nada tiene que ver con los e-sports, respetando a estos, por supuesto. El problema es que no se deben comparar. Así que sí, el ajedrez es un deporte.
Alguien que no se limita a decir "porque sí". Vale más o menos me lo has resuelto, aunque sea ""perfecto"" realmente las probabilidades son tan absurdamente grandes que es como si no lo fuese. En cuanto a lo de los e-sports para mi es lo mismo que como lo has dicho, no es lo mismo jugar un lolete o una pachanga con tus amigos que estar a nivel de elite, donde hay que tener unas capacidades casi sobrehumanas tanto mentales como físicas
2 VOTOS
Johnny-carvajal24338Hace 6 años9
@Symphony92
Mostrar cita
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se debe a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental. Es por lo anterior que se considera un deporte y no un mero entretenimiento.
Hombre en los deportes clásicos también hay un componente de azar que hace que pueda ganar cualquiera. Pero bueno, te entiendo
Adhonorem2335Hace 6 años10
@Johnny-carvajal
Mostrar cita
@Adhonorem
Mostrar cita
El ajedrez nunca será un juego perfecto y/o dominable por seres humanos, y dudo que por máquinas. Las máquinas más potentes del mundo, a día de hoy (llevan décadas trabajando), solo han "resuelto" el ajedrez cuando hay seis piezas, incluidos los dos reyes. Es decir, estamos hablando, normalmente, de finales de rey, peones y pieza menor. El ajedrez se compone de 32 piezas, y por cada pieza "a resolver" aumenta en millones, si no trillones, las posibilidades. El ajedrez tiene un fuerte componente físico y por eso los jugadores de élite realizan abundante ejercicio. Partidas de siete horas son agotadoras, física y mentalmente, y lo digo yo que soy un jugador de club, la exigencia mental de un Gran Maestro es enorme. Esa exigencia implica que necesitas tener una enorme capacidad de resistencia física o no te vas a comer una mierda. Una cosa es jugar al ajedrez a nivel parque, sin pensar absolutamente nada, y otra jugarlo profesionalmente. Nada tiene que ver con los e-sports, respetando a estos, por supuesto. El problema es que no se deben comparar. Así que sí, el ajedrez es un deporte.
Alguien que no se limita a decir "porque sí". Vale más o menos me lo has resuelto, aunque sea ""perfecto"" realmente las probabilidades son tan absurdamente grandes que es como si no lo fuese. En cuanto a lo de los e-sports para mi es lo mismo que como lo has dicho, no es lo mismo jugar un lolete o una pachanga con tus amigos que estar a nivel de elite, donde hay que tener unas capacidades casi sobrehumanas tanto mentales como físicas
Yep, exacto. En el ajedrez tienes que ser superdotado (ya no solo superdotado, tienes que ser un genio) para estar en la élite. Invito a todos a que lean la historia de Magnus Carlsen, el campeón mundial actual y posiblemente el mejor jugador de la historia. Es un genio en absolutamente todo lo que hace.
LightRemain1060Hace 6 años11
Teniendo en cuenta el gran nivel de estrategia que se necesita y que las partidas con un poco de nivel pueden ser larguísimas y eso agota, sí, es un deporte.
1 VOTO
Johnny-carvajal24338Hace 6 años12
@Javieitor136
Mostrar cita
Yo lo considero un deporte, llevo muchos años sin jugar seriamente pero la verdad es que es muy entretenido (por lo menos para mi) aparte de que tienes que tener mucha paciencia y ser un buen estratega, por no decir que no se pueden hace trampas como en otros deportes. Es un deporte skill, donde no tiene porque ganar el que es aparentemente el más culto, simplemente el más inteligente y un fallo tonto te puede costar la partida, a lo mejor no es el deporte más visual para el espectador, yo no lo veo como un juego, juego seria más bien si le digo a mi padre o a un amigo vamos a echarnos una partida, pero una persona que vive de ello o le gusta competir si lo puede ver como un deporte. Preguntale al jugador promedio de fútbol por ejemplo si considera los videojuegos un deporte y lo más seguro es que se ria de ti simplemente porque el no lo ve desde ese punto de vista.
Ya, mi duda principalmente era que por esa regla de tres el poker también podría ser considerado un deporte. Entre tu y yo sería un juego, pero para un jugador profesional de póker es una competición de élite en la que hay que tener unas capacidades alucinantes
1 VOTO
Symphony921842Hace 6 años13
@Johnny-carvajal
Mostrar cita
@Symphony92
Mostrar cita
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se debe a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental. Es por lo anterior que se considera un deporte y no un mero entretenimiento.
Hombre en los deportes clásicos también hay un componente de azar que hace que pueda ganar cualquiera. Pero bueno, te entiendo
si, tranquilo yo no soy como @adhonorem y aunque antes si que jugaba mucho al ajedrez (sobretodo en los descansos del insti y de vez en cuando con mi primo) ahora por cuestiones de trabajo y estudios no le puedo dedicar tanto como antes, y la verdad es que se nota el estar mucho tiempo sin jugar, no se si le pasara al resto pero cuando juego después de mucho tiempo me siento oxidado y mi agudeza mental no es ni de lejos tan avispada y analítica.
Adhonorem2335Hace 6 años14
@Symphony92
Mostrar cita
@Johnny-carvajal
Mostrar cita
@Symphony92
Mostrar cita
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se debe a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental. Es por lo anterior que se considera un deporte y no un mero entretenimiento.
Hombre en los deportes clásicos también hay un componente de azar que hace que pueda ganar cualquiera. Pero bueno, te entiendo
si, tranquilo yo no soy como @adhonorem y aunque antes si que jugaba mucho al ajedrez (sobretodo en los descansos del insti y de vez en cuando con mi primo) ahora por cuestiones de trabajo y estudios no le puedo dedicar tanto como antes, y la verdad es que se nota el estar mucho tiempo sin jugar, no se si le pasara al resto pero cuando juego después de mucho tiempo me siento oxidado y mi agudeza mental no es ni de lejos tan avispada y analítica.
Yo me saqué el título de monitor, cuando quieras te despejo la mente y te doy dos JAQUES MATE por el módico precio de 4/h jejejejejejjajajajejeje
Symphony921842Hace 6 años15
@Adhonorem
Mostrar cita
@Symphony92
Mostrar cita
@Johnny-carvajal
Mostrar cita
@Symphony92
Mostrar cita
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se debe a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental. Es por lo anterior que se considera un deporte y no un mero entretenimiento.
Hombre en los deportes clásicos también hay un componente de azar que hace que pueda ganar cualquiera. Pero bueno, te entiendo
si, tranquilo yo no soy como @adhonorem y aunque antes si que jugaba mucho al ajedrez (sobretodo en los descansos del insti y de vez en cuando con mi primo) ahora por cuestiones de trabajo y estudios no le puedo dedicar tanto como antes, y la verdad es que se nota el estar mucho tiempo sin jugar, no se si le pasara al resto pero cuando juego después de mucho tiempo me siento oxidado y mi agudeza mental no es ni de lejos tan avispada y analítica.
Yo me saqué el título de monitor, cuando quieras te despejo la mente y te doy dos JAQUES MATE por el módico precio de 4/h jejejejejejjajajajejeje
si tuviera tiempo me preparaba viendo videos de este señor que hacia como unos higlights del ajedrez, lastima que ya no suba videos eran muy entretenidos y relajados Vídeo eliminado de Youtube
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Deportes > ¿Por qué el ajedrez es un deporte?

Hay 25 respuestas en ¿Por qué el ajedrez es un deporte?, del foro de Deportes. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL