Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Cousland5860
Hace 6 años / Respuestas: 36 / Lecturas: 1156

La turistificación o el ‘síndrome de Venecia’

[center]La turistificación o el ‘síndrome de Venecia’[/center]

Las acciones reivindicativas, vandálicas como mucho, contra la masificación del turismo que Arran ha llevado a cabo estos días en Barcelona e Illes Balears han sido denominadas de diferentes formas y todas excesivas, desde kale borroka a turismofobia. Una ceguera en algunos casos interesada pero, en los más, propia de una absoluta ignorancia que cierra los ojos ante una realidad que lleva años instaurada en los ambientes más militantes de los barrios populares y que sufren los habitantes con menos recursos de los centros urbanos de las grandes ciudades turísticas.

La turistificación, [url=http://www.fundeu.es/recomendacion/turistificacion-neologismo-valido/]un neologismo[/url] que sirve para explicar el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente, es una evolución de la gentrificación. Ambos procesos afectan de manera muy importante a la expulsión de los núcleos urbanos de la clase obrera. La aparición de nuevas corporaciones empresariales como AirBnb, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda. No solo ocurre en los centros de las ciudades, sino en el resto de anillos urbanos concéntricos que se ven influidos por el aumento de los costes.

El ejemplo más paradigmático de este problema es el de Ibiza, la isla turística por excelencia, que está viendo como el encarecimiento salvaje de los alquileres impide cubrir las plazas de trabajadores esenciales como [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/26/5888fde5ca4741b81d8b4694.html]policías[/url] o personal sanitario, que no pueden permitirse un alojamiento, y está creando la figura del [url=http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170506/213978841_0.html]trabajador sin techo[/url]. El problema es de tal calibre que en algunos casos se llega a cobrar hasta [url=http://www.elmundo.es/baleares/2016/03/28/56f7cb4e22601df74b8b45f4.html]500 euros al mes por un balcón[/url] para dormir a trabajadores estacionales, e incluso se han habilitado camas de hospital para cubrir [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html]las necesidades de alojamiento de anestesistas[/url] del sector público.

El turismo es el mayor activo de la economía española, un sector que se ha visto favorecido por una revolución global que ha fomentado su generalización en sectores de la población que hasta la última década no podían permitírselo. La propagación del transporte aéreo low cost se ha unido al cambio cultural que ha convertido el viaje en un objeto más de consumo, casi en una pieza de coleccionismo de destinos. Estos elementos han provocado un aumento masivo de los visitantes a las ciudades con gran atracción turística. Los gobiernos locales no están sabiendo gestionar este incremento por la falta de regulación y la instauración de un pensamiento neoliberal que convierte cualquier atisbo de medida regularizadora en un ataque contra los beneficios empresariales.

La sobreexplotación a todos los niveles implica el riesgo de crear una burbuja que acabe matando de éxito al modelo. [url=http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/08/12/turistas-espantan-turismo/1141484.html]En Mallorca[/url], el año pasado, se empezaron a cancelar reservas porque la masificación hacía insoportable la permanencia de algunos visitantes en la isla. Ya no son solo los locales los que acaban expulsados por el turismo desaforado, son los propios turistas los que acaban hartos de un modelo masificado que busca el beneficio rápido a costa de expoliar los recursos humanos, urbanos y medioambientales de las ciudades y ofrecer un servicio de escasa calidad. La fobia al turismo es propia de aquellos que miran para otro lado cuando acaba convirtiéndose en el enemigo de los que tienen que vivir y disfrutar de él, no de los que luchan y claman por un sector sostenible que aporte beneficios a todos los estratos sociales.

La enfermedad tiene un nombre y no es turismofobia. Se llama “síndrome de Venecia” y es el virus que ha sido inoculado en la bella ciudad italiana hasta hacerla inhabitable para los venecianos por la eliminación total de los recursos y servicios para los ciudadanos locales. En un reportaje en [url=http://www.independent.co.uk/news/world/europe/the-death-of-venice-corrupt-officials-mass-tourism-and-soaring-property-prices-have-stifled-life-in-10251434.html]The Independent[/url] contaban la historia de David Redolfi, uno de los 400 gondoleros de la ciudad, que con un sueldo de 105.000 euros anuales ni siquiera puede costearse un apartamento y ha tenido que mudarse a una isla cercana.

Lo que ya ha ocurrido en Venecia está sucediendo en Ibiza y puede pasar en Madrid y Barcelona. La afluencia masiva, y sin control, de turistas ha provocado que los precios hayan expulsado casi totalmente a los locales. Se estima que para el año 2030 no quedará ningún veneciano en su ciudad y la urbe quedará exclusivamente dedicada al turismo. Convertir o no las ciudades en un parque temático que bulle de vida por el día y languidece por la noche está en manos de nuestros dirigentes. En la ciudad de los canales ya es un hecho y estamos montados en la misma góndola.

[url]http://www.lamarea.com/2017/08/03/la-turistificacion-sindrome-venecia/[/url]
8 VOTOS
Lechu-kun10447Hace 6 años1
Paso de leer el tocho pero esos de arran son subnormales y punto.
1 VOTO
RAMIREZ23428Hace 6 años2
Tienes razón. Atacar autobuses y turistas con violencia no se llama turismofobia, se llama delincuencia que debería ser respondida por las fuerzas de seguridad.
7 VOTOS
Enlacealpasado218310Hace 6 años3
@Lechu-kun
Mostrar cita
Paso de leer el tocho pero esos de arran son subnormales y punto.
Y así señores es como el español medio se forma una opinión.
1 VOTO
Cousland5860Hace 6 años4
@RAMIREZ2
Mostrar cita
Tienes razón. Atacar autobuses y turistas con violencia no se llama turismofobia, se llama delincuencia que debería ser respondida por las fuerzas de seguridad.
Vale. ¿Algo que decir sobre la turistificación, que es el tema del que trata artículo?
Saesenthessis750Hace 6 años5
El año pasado vinieron a nuestro país 75 millones de turistas, y según las previsiones este año va a aumentar la cifra. Si el modelo de turismo lleva siendo insostenible desde hace tiempo, ¿que ocurrirá cuando nos visiten 100 millones de personas al año?

Luego mucho llamar retrasados a los de Arran, pero no ha sido hasta que ellos han publicado esos vídeos cuando se ha empezado a dar cuenta la gente de que detrás de todas esas cifras sobre el turismo hay mierda como para detener un meteorito.
1 VOTO
SuccinilCoA531Hace 6 años6
¿Y por qué no se construyen más viviendas? Debido a la alta demanda parece un negocio bastante rentable, además un aumento de la oferta permitiría bajar los precios. Digo yo, pregunto desde el total desconocimiento.
Cousland5860Hace 6 años7
@Saesenthessis
Mostrar cita
El año pasado vinieron a nuestro país 75 millones de turistas, y según las previsiones este año va a aumentar la cifra. Si el modelo de turismo lleva siendo insostenible desde hace tiempo, ¿que ocurrirá cuando nos visiten 100 millones de personas al año? Luego mucho llamar retrasados a los de Arran, pero no ha sido hasta que ellos han publicado esos vídeos cuando se ha empezado a dar cuenta la gente de que detrás de todas esas cifras sobre el turismo hay mierda como para detener un meteorito.
El problema de esto es que, como de costumbre, los grandes medios de comunicación tratan de forma sensacionalista todo aquello que no les agrada. Mucha gente va a seguir pensando que los de Arran odian el turismo en general y no se hablará del problema que denuncian.
@SuccinilCoA
Mostrar cita
¿Y por qué no se construyen más viviendas? Debido a la alta demanda parece un negocio bastante rentable, además un aumento de la oferta permitiría bajar los precios. Digo yo, pregunto desde el total desconocimiento.
Creo que la cuestión no es la falta de viviendas, sino que las que se construyen son impagables para los trabajadores que residen allí y hay muchísimo alquiler turístico. Sobre el papel, el gobierno de Ibiza plantea algunas medidas: [i]¿Y qué propone un órgano regulador como el Consell d'Eivissa, del que depende controlar si la ley que prohíbe los alquileres turísticos se cumple? "Queremos hacer una inversión potente de siete millones de euros en vivienda ya construida. Con ello incrementaríamos la bolsa de alquiler social que tiene el Instituto Balear de la Vivienda. Ahora solo hay 71 viviendas sociales. También queremos poner pisos de emergencia social a disposición de los ayuntamientos: serían para dar atención primaria a personas que de un día para otro se ven en la calle. En las próximas semanas, además, pondremos un servicio de asesoría jurídica gratuita en materia de vivienda".[/i] [url=http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170506/213978841_0.html]*[/url] No obstante, nada de esto afronta el problema que supone la turistificación en la isla. Mientras se conserve el modelo actual dudo que la situación mejore.
Saesenthessis750Hace 6 años8
@Cousland
Mostrar cita
@Saesenthessis
Mostrar cita
El año pasado vinieron a nuestro país 75 millones de turistas, y según las previsiones este año va a aumentar la cifra. Si el modelo de turismo lleva siendo insostenible desde hace tiempo, ¿que ocurrirá cuando nos visiten 100 millones de personas al año? Luego mucho llamar retrasados a los de Arran, pero no ha sido hasta que ellos han publicado esos vídeos cuando se ha empezado a dar cuenta la gente de que detrás de todas esas cifras sobre el turismo hay mierda como para detener un meteorito.
El problema de esto es que, como de costumbre, los grandes medios de comunicación tratan de forma sensacionalista todo aquello que no les agrada. Mucha gente va a seguir pensando que los de Arran odian el turismo en general y no se hablará del problema que denuncian.
A mi la estrategia de Arran no me convence del todo porque tiene doble filo. Por un lado andas quemado porque en tu barrio llevan denunciando esta situación durante años y piensas que la protesta violenta puede ser más efectiva. Por el otro, como bien has dicho, vas a tener a los medios de comunicación debatiendo no sobre el turismo masivo sino sobre si tirarle confeti al guiri de turno es ETA, Kale Borroka o su puta madre en bicicleta.
2 VOTOS
Torsion401Hace 6 años9
@Cousland
Mostrar cita
[center][/center] Las acciones reivindicativas, vandálicas como mucho, contra la masificación del turismo que Arran ha llevado a cabo estos días en Barcelona e Illes Balears han sido denominadas de diferentes formas y todas excesivas, desde kale borroka a turismofobia. Una ceguera en algunos casos interesada pero, en los más, propia de una absoluta ignorancia que cierra los ojos ante una realidad que lleva años instaurada en los ambientes más militantes de los barrios populares y que sufren los habitantes con menos recursos de los centros urbanos de las grandes ciudades turísticas. La turistificación, [url=http://www.fundeu.es/recomendacion/turistificacion-neologismo-valido/]un neologismo[/url] que sirve para explicar el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente, es una evolución de la gentrificación. Ambos procesos afectan de manera muy importante a la expulsión de los núcleos urbanos de la clase obrera. La aparición de nuevas corporaciones empresariales como AirBnb, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda. No solo ocurre en los centros de las ciudades, sino en el resto de anillos urbanos concéntricos que se ven influidos por el aumento de los costes. El ejemplo más paradigmático de este problema es el de Ibiza, la isla turística por excelencia, que está viendo como el encarecimiento salvaje de los alquileres impide cubrir las plazas de trabajadores esenciales como [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/26/5888fde5ca4741b81d8b4694.html]policías[/url] o personal sanitario, que no pueden permitirse un alojamiento, y está creando la figura del [url=http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170506/213978841_0.html]trabajador sin techo[/url]. El problema es de tal calibre que en algunos casos se llega a cobrar hasta [url=http://www.elmundo.es/baleares/2016/03/28/56f7cb4e22601df74b8b45f4.html]500 euros al mes por un balcón[/url] para dormir a trabajadores estacionales, e incluso se han habilitado camas de hospital para cubrir [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html]las necesidades de alojamiento de anestesistas[/url] del sector público. El turismo es el mayor activo de la economía española, un sector que se ha visto favorecido por una revolución global que ha fomentado su generalización en sectores de la población que hasta la última década no podían permitírselo. La propagación del transporte aéreo low cost se ha unido al cambio cultural que ha convertido el viaje en un objeto más de consumo, casi en una pieza de coleccionismo de destinos. Estos elementos han provocado un aumento masivo de los visitantes a las ciudades con gran atracción turística. Los gobiernos locales no están sabiendo gestionar este incremento por la falta de regulación y la instauración de un pensamiento neoliberal que convierte cualquier atisbo de medida regularizadora en un ataque contra los beneficios empresariales. La sobreexplotación a todos los niveles implica el riesgo de crear una burbuja que acabe matando de éxito al modelo. [url=http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/08/12/turistas-espantan-turismo/1141484.html]En Mallorca[/url], el año pasado, se empezaron a cancelar reservas porque la masificación hacía insoportable la permanencia de algunos visitantes en la isla. Ya no son solo los locales los que acaban expulsados por el turismo desaforado, son los propios turistas los que acaban hartos de un modelo masificado que busca el beneficio rápido a costa de expoliar los recursos humanos, urbanos y medioambientales de las ciudades y ofrecer un servicio de escasa calidad. La fobia al turismo es propia de aquellos que miran para otro lado cuando acaba convirtiéndose en el enemigo de los que tienen que vivir y disfrutar de él, no de los que luchan y claman por un sector sostenible que aporte beneficios a todos los estratos sociales. La enfermedad tiene un nombre y no es turismofobia. Se llama “síndrome de Venecia” y es el virus que ha sido inoculado en la bella ciudad italiana hasta hacerla inhabitable para los venecianos por la eliminación total de los recursos y servicios para los ciudadanos locales. En un reportaje en [url=http://www.independent.co.uk/news/world/europe/the-death-of-venice-corrupt-officials-mass-tourism-and-soaring-property-prices-have-stifled-life-in-10251434.html]The Independent[/url] contaban la historia de David Redolfi, uno de los 400 gondoleros de la ciudad, que con un sueldo de 105.000 euros anuales ni siquiera puede costearse un apartamento y ha tenido que mudarse a una isla cercana. Lo que ya ha ocurrido en Venecia está sucediendo en Ibiza y puede pasar en Madrid y Barcelona. La afluencia masiva, y sin control, de turistas ha provocado que los precios hayan expulsado casi totalmente a los locales. Se estima que para el año 2030 no quedará ningún veneciano en su ciudad y la urbe quedará exclusivamente dedicada al turismo. Convertir o no las ciudades en un parque temático que bulle de vida por el día y languidece por la noche está en manos de nuestros dirigentes. En la ciudad de los canales ya es un hecho y estamos montados en la misma góndola. [url]http://www.lamarea.com/2017/08/03/la-turistificacion-sindrome-venecia/[/url]
¿Cuál es el plan para solucionarlo o cuál crees tú que debería ser? Porque parece evidente que sea cual sea el plan, deberá ser a largo plazo, y no hablo de unos pocos años o unos lustros, hablo probablemente de varias décadas.
Cousland5860Hace 6 años10
@Torsion
Mostrar cita
@Cousland
Mostrar cita
[center][/center] Las acciones reivindicativas, vandálicas como mucho, contra la masificación del turismo que Arran ha llevado a cabo estos días en Barcelona e Illes Balears han sido denominadas de diferentes formas y todas excesivas, desde kale borroka a turismofobia. Una ceguera en algunos casos interesada pero, en los más, propia de una absoluta ignorancia que cierra los ojos ante una realidad que lleva años instaurada en los ambientes más militantes de los barrios populares y que sufren los habitantes con menos recursos de los centros urbanos de las grandes ciudades turísticas. La turistificación, [url=http://www.fundeu.es/recomendacion/turistificacion-neologismo-valido/]un neologismo[/url] que sirve para explicar el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente, es una evolución de la gentrificación. Ambos procesos afectan de manera muy importante a la expulsión de los núcleos urbanos de la clase obrera. La aparición de nuevas corporaciones empresariales como AirBnb, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda. No solo ocurre en los centros de las ciudades, sino en el resto de anillos urbanos concéntricos que se ven influidos por el aumento de los costes. El ejemplo más paradigmático de este problema es el de Ibiza, la isla turística por excelencia, que está viendo como el encarecimiento salvaje de los alquileres impide cubrir las plazas de trabajadores esenciales como [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/26/5888fde5ca4741b81d8b4694.html]policías[/url] o personal sanitario, que no pueden permitirse un alojamiento, y está creando la figura del [url=http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170506/213978841_0.html]trabajador sin techo[/url]. El problema es de tal calibre que en algunos casos se llega a cobrar hasta [url=http://www.elmundo.es/baleares/2016/03/28/56f7cb4e22601df74b8b45f4.html]500 euros al mes por un balcón[/url] para dormir a trabajadores estacionales, e incluso se han habilitado camas de hospital para cubrir [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html]las necesidades de alojamiento de anestesistas[/url] del sector público. El turismo es el mayor activo de la economía española, un sector que se ha visto favorecido por una revolución global que ha fomentado su generalización en sectores de la población que hasta la última década no podían permitírselo. La propagación del transporte aéreo low cost se ha unido al cambio cultural que ha convertido el viaje en un objeto más de consumo, casi en una pieza de coleccionismo de destinos. Estos elementos han provocado un aumento masivo de los visitantes a las ciudades con gran atracción turística. Los gobiernos locales no están sabiendo gestionar este incremento por la falta de regulación y la instauración de un pensamiento neoliberal que convierte cualquier atisbo de medida regularizadora en un ataque contra los beneficios empresariales. La sobreexplotación a todos los niveles implica el riesgo de crear una burbuja que acabe matando de éxito al modelo. [url=http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/08/12/turistas-espantan-turismo/1141484.html]En Mallorca[/url], el año pasado, se empezaron a cancelar reservas porque la masificación hacía insoportable la permanencia de algunos visitantes en la isla. Ya no son solo los locales los que acaban expulsados por el turismo desaforado, son los propios turistas los que acaban hartos de un modelo masificado que busca el beneficio rápido a costa de expoliar los recursos humanos, urbanos y medioambientales de las ciudades y ofrecer un servicio de escasa calidad. La fobia al turismo es propia de aquellos que miran para otro lado cuando acaba convirtiéndose en el enemigo de los que tienen que vivir y disfrutar de él, no de los que luchan y claman por un sector sostenible que aporte beneficios a todos los estratos sociales. La enfermedad tiene un nombre y no es turismofobia. Se llama “síndrome de Venecia” y es el virus que ha sido inoculado en la bella ciudad italiana hasta hacerla inhabitable para los venecianos por la eliminación total de los recursos y servicios para los ciudadanos locales. En un reportaje en [url=http://www.independent.co.uk/news/world/europe/the-death-of-venice-corrupt-officials-mass-tourism-and-soaring-property-prices-have-stifled-life-in-10251434.html]The Independent[/url] contaban la historia de David Redolfi, uno de los 400 gondoleros de la ciudad, que con un sueldo de 105.000 euros anuales ni siquiera puede costearse un apartamento y ha tenido que mudarse a una isla cercana. Lo que ya ha ocurrido en Venecia está sucediendo en Ibiza y puede pasar en Madrid y Barcelona. La afluencia masiva, y sin control, de turistas ha provocado que los precios hayan expulsado casi totalmente a los locales. Se estima que para el año 2030 no quedará ningún veneciano en su ciudad y la urbe quedará exclusivamente dedicada al turismo. Convertir o no las ciudades en un parque temático que bulle de vida por el día y languidece por la noche está en manos de nuestros dirigentes. En la ciudad de los canales ya es un hecho y estamos montados en la misma góndola. [url]http://www.lamarea.com/2017/08/03/la-turistificacion-sindrome-venecia/[/url]
¿Cuál es el plan para solucionarlo o cuál crees tú que debería ser? Porque parece evidente que sea cual sea el plan, deberá ser a largo plazo, y no hablo de unos pocos años o unos lustros, hablo probablemente de varias décadas.
El Estado no debe permitir que se especule con el precio de la vivienda en zonas turísticas, porque su inacción permite que la población autóctona sea desplazada ante la imposibilidad de pagarlas en detrimento de los turistas. Tampoco que la afluencia de visitantes carezca de control, pues la presencia de estos en exceso supone un problema para las personas que ya viven allí. Y a mi modo de ver, los alquileres turísticos deberían ser ilegales en cualquier caso. Pensar que cuantos más turistas vengan mejor es ponerse una venda en los ojos ante el problema que genera dicha situación.
2 VOTOS
Egeo350Hace 6 años11
@Saesenthessis
Mostrar cita
El año pasado vinieron a nuestro país 75 millones de turistas, y según las previsiones este año va a aumentar la cifra. Si el modelo de turismo lleva siendo insostenible desde hace tiempo, ¿que ocurrirá cuando nos visiten 100 millones de personas al año? Luego mucho llamar retrasados a los de Arran, pero no ha sido hasta que ellos han publicado esos vídeos cuando se ha empezado a dar cuenta la gente de que detrás de todas esas cifras sobre el turismo hay mierda como para detener un meteorito.
¿Que que? Arran no ha descubierto las Americas, esta situacion de burradas relacionadas con el turismo y el ocio nocturno (Incluyendo al patrio) lo llevan denunciando tanto las asociaciones de vecinos como los mismos hosteleros y comerciantes. Es mas la asociscion Arran, son cuatro criajos gritones organizados muchas veces con partidos politicos que les suda mas o menos lo mismo el problema de las zonas turisticas. Hay tienes los cuatro niños gritones que se meten en un embarcadero de yates y en un restaurante de dinero, a decirles que la miseria y problemas vienen de este turismo. ¿Sabes que te dira el que esta sufriendo esto? Y una mierda. ¿Porque no se fueron a Magaluf a joder la marrana a las discotecas y a los pubs, que son los que provocan el ruido, el alcoholismo y donde se producen las mayores actuaciones policiales por desordenes, peleas, altercados y robos? Porque se encontraria con otros 50 energumenos, porteros discotecas que los sacrian a ostias y mas de una docena acabarian en el hospital. Pero... no hay huevos. Y resulta ser que este problema, no es una guerra de clases como nos la quieren pintar los iluminados de Arran, donde el turismo es servilismo de las clases mas adineradas. ¡QUE COÑO! resulta ser que es un problema creado por la clase media, toda esa masificacion no se debe a las clades altas. -Airbnb vive de alquiler de pisos a gente poder economico medio, el que alquila el piso suele ser un trabajador que dispone de dos pisos y para tenerlo vacio y pagar parte de la hipoteca lo alquila. -La desaparicion de los bares de barrio por macromostruos donde tienen la musica 18 horas sel dia, borrachos, con gente semidesnuda, potando en las calles y meando y cagando en tu puerta. Porque tiene precios low cost de 1, 50 la pinta de cerveza o el medio litro. -La desparicion de restaurantes de la zona, por las grandes cadenas de comida, mucha cantidad y barata. ¿Oiga donde esta el Mcdonald? Tienes pizza por un euro, ¡¡¡Joder una coca-cola 1,50!!! -Los botellones en la calle, joder esta llena de gente pudiente abren sus ferraris los maleteros y sacan el alcohol ¡¡¡Los Cohones como dicen los andaluces!!! Son chavales que alquilan apartamentos de 2 habitaciones y duermen 10, solo gastan en el supermercado y van cargados con la bolsa toda la santa noche. Y a las 5 de la mañana se empieza a escuchar ¡¡¡Viva la virgen del remedio!!! ¡¡¡Esos Vascoss!!! Bajo tu ventana, pues no hay derecho que lo sufra un fontanero que se ha acostado a las 12 de la noche y en un par de horas se levanta. -No, es que la masificación y el movimiento de negocios y desplazamientos..... ¿Y eso lo provoca el turista? ¡¡¡Venga ya!!! ¿Quien es el que da las licencias de apertura? Los ayuntamientos, ¿Porque no van a los plenos a gritarles traidores ? Ah, perdon que son los que nos organizan y si me porto bien me pasaran al "Partido Mayor". Formentera una isla con una carretera de menos de 20 kilometros, es la isla con mayor concentracion de parque automovilistico por habitante, conforme bajas del ferry tienes como 10 tiendas de Rent a Car en el mismo muelle con mas de 60 motos cada una y solo en el puerto ¿Culpa del turista? ¿O del ayuntamiento y sus licencias? Ahhh amigo. Esto es un problema creado por la clase media-baja, ni luchas de clases ni poyadas, donde gran parte de la culpa la tiene la administración. Y los de Arran son unos mataos, niñatos que creen entender el problema, que al igual que el facha le echa la culpa al judio, estos se la echan a la elite economica, y resulta ser que no, que el problema lo estan provocando trabajadores que vienen de fin de semana o una semana a pasar sus vacaciones antes de irse a su pueblo a trabajar en la oficina, fabrica, campo o de camarero. Pero son superheroes, han roto los cristales en hoteles como en Tarragona asustando a los iaios que esperaban a su autobus para recogerlos, han acabado con la paella de una comida familiar que iba a dejar su dinero en el restaurante de lujo, que incluso muchos de esos camareros estaran encantados por las propinas que les dan los comensales antes de que se fueran a sus barcos, han roto las bicis del ayuntamiento de Barcelona, ¡¡¡jodete Montse que vives en el Barrio Gotico, comprate ya la bici y deja las del ayuntamiento que pagamos todos!!!, etc.... ¡¡¡No son la "Kaleborroca"!!! ¿Y que creeis que hacian ellos? Destrozaban mobiliario urbano, quemaban cajeros, reventaban autobuses con palos y piedras, y si ya eran de los experimentados, obligaban a bajar a todos del autobus antes de prenderle fuego, hacian pintadas amenazadoras, incluso diciendo contra quien habia que actuar...... y toda esta violencia por imponer y hacer reivindicar lo que creian justo. Lo del autobus de Barcelona turistico ha ido en la misma direccion ¿La diferencia entre la kaleborroca y Arran? Es que estos segundos no tienen lazos con grupos terroristas, si politicos, y la intensidad de sus actos ¿El modus operandi? El mismito
EDITADO EL 09-08-2017 / 09:33 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Torsion401Hace 6 años12
@Cousland
Mostrar cita
@Torsion
Mostrar cita
¿Cuál es el plan para solucionarlo o cuál crees tú que debería ser? Porque parece evidente que sea cual sea el plan, deberá ser a largo plazo, y no hablo de unos pocos años o unos lustros, hablo probablemente de varias décadas.
El Estado no debe permitir que se especule con el precio de la vivienda en zonas turísticas, porque su inacción permite que la población autóctona sea desplazada ante la imposibilidad de pagarlas en detrimento de los turistas. Tampoco que la afluencia de visitantes carezca de control, pues la presencia de estos en exceso supone un problema para las personas que ya viven allí. Y a mi modo de ver, los alquileres turísticos deberían ser ilegales en cualquier caso. Pensar que cuantos más turistas vengan mejor es ponerse una venda en los ojos ante el problema que genera dicha situación.
Leyendo tu comentario, me preguntaba, desde mi desconocimiento, ¿si el problema son los cientos de alquileres turísticos o las docenas de miles de plazas hoteleras? También me surgió el pensamiento de que parte de los pisos en alquiler no serán solo de gente que tiene pisos para rentar y vive de ellos, supongo que también habrá pisos de personas que si no alquilan y obtienen ese ingreso, pierden el piso por la hipoteca, y en algunos casos, pierden el piso del alquiler más su vivenda normal porque es con la que esta avalada ese crédito. ¿Metemos en la misma ley todos los alquileres turísticos o hacemos excepciones? Como bien ponías en el post, el turismo es la principal fuente de riqueza de España. Si se prohiben esos alquileres y se disminuye sobre todo la llegada de turismo, aunque sea paulatina, parece sensato pensar que habrá una menor fuente de ingresos, y con ello, pues seguro que un número indeterminado de personas perderán su trabajo. ¿Cuál es el plan alternativo o económico para compensar o trasvasar a esos nuevos parados del turismo a otros trabajos o sectores? ¿Tal vez se podrían aumentar los sueldos de los autóctonos para compensar o beneficiarles por ser nativos con descuentos o topes de precios en los alquileres locales frente a todo aquel que no sea nativo, incluido el resto de españoles? La última y término, ¿te parece correcto el uso de la violencia, de las pintadas o de la destrucción de mobiliario urbano para exponer la idea de que no se esta conforme con el turismo y sus visitantes? ¿Se podría hacer con otros medios de forma más pacífica, como son manifestaciones, busqueda de apoyo con internet, uniones con otros colectivos similares de otras ciudades para sumar más, etc?
2 VOTOS
StrifE837404Hace 6 años13
@Cousland
Mostrar cita
@Torsion
Mostrar cita
@Cousland
Mostrar cita
[center][/center] Las acciones reivindicativas, vandálicas como mucho, contra la masificación del turismo que Arran ha llevado a cabo estos días en Barcelona e Illes Balears han sido denominadas de diferentes formas y todas excesivas, desde kale borroka a turismofobia. Una ceguera en algunos casos interesada pero, en los más, propia de una absoluta ignorancia que cierra los ojos ante una realidad que lleva años instaurada en los ambientes más militantes de los barrios populares y que sufren los habitantes con menos recursos de los centros urbanos de las grandes ciudades turísticas. La turistificación, [url=http://www.fundeu.es/recomendacion/turistificacion-neologismo-valido/]un neologismo[/url] que sirve para explicar el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente, es una evolución de la gentrificación. Ambos procesos afectan de manera muy importante a la expulsión de los núcleos urbanos de la clase obrera. La aparición de nuevas corporaciones empresariales como AirBnb, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda. No solo ocurre en los centros de las ciudades, sino en el resto de anillos urbanos concéntricos que se ven influidos por el aumento de los costes. El ejemplo más paradigmático de este problema es el de Ibiza, la isla turística por excelencia, que está viendo como el encarecimiento salvaje de los alquileres impide cubrir las plazas de trabajadores esenciales como [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/26/5888fde5ca4741b81d8b4694.html]policías[/url] o personal sanitario, que no pueden permitirse un alojamiento, y está creando la figura del [url=http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170506/213978841_0.html]trabajador sin techo[/url]. El problema es de tal calibre que en algunos casos se llega a cobrar hasta [url=http://www.elmundo.es/baleares/2016/03/28/56f7cb4e22601df74b8b45f4.html]500 euros al mes por un balcón[/url] para dormir a trabajadores estacionales, e incluso se han habilitado camas de hospital para cubrir [url=http://www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html]las necesidades de alojamiento de anestesistas[/url] del sector público. El turismo es el mayor activo de la economía española, un sector que se ha visto favorecido por una revolución global que ha fomentado su generalización en sectores de la población que hasta la última década no podían permitírselo. La propagación del transporte aéreo low cost se ha unido al cambio cultural que ha convertido el viaje en un objeto más de consumo, casi en una pieza de coleccionismo de destinos. Estos elementos han provocado un aumento masivo de los visitantes a las ciudades con gran atracción turística. Los gobiernos locales no están sabiendo gestionar este incremento por la falta de regulación y la instauración de un pensamiento neoliberal que convierte cualquier atisbo de medida regularizadora en un ataque contra los beneficios empresariales. La sobreexplotación a todos los niveles implica el riesgo de crear una burbuja que acabe matando de éxito al modelo. [url=http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/08/12/turistas-espantan-turismo/1141484.html]En Mallorca[/url], el año pasado, se empezaron a cancelar reservas porque la masificación hacía insoportable la permanencia de algunos visitantes en la isla. Ya no son solo los locales los que acaban expulsados por el turismo desaforado, son los propios turistas los que acaban hartos de un modelo masificado que busca el beneficio rápido a costa de expoliar los recursos humanos, urbanos y medioambientales de las ciudades y ofrecer un servicio de escasa calidad. La fobia al turismo es propia de aquellos que miran para otro lado cuando acaba convirtiéndose en el enemigo de los que tienen que vivir y disfrutar de él, no de los que luchan y claman por un sector sostenible que aporte beneficios a todos los estratos sociales. La enfermedad tiene un nombre y no es turismofobia. Se llama “síndrome de Venecia” y es el virus que ha sido inoculado en la bella ciudad italiana hasta hacerla inhabitable para los venecianos por la eliminación total de los recursos y servicios para los ciudadanos locales. En un reportaje en [url=http://www.independent.co.uk/news/world/europe/the-death-of-venice-corrupt-officials-mass-tourism-and-soaring-property-prices-have-stifled-life-in-10251434.html]The Independent[/url] contaban la historia de David Redolfi, uno de los 400 gondoleros de la ciudad, que con un sueldo de 105.000 euros anuales ni siquiera puede costearse un apartamento y ha tenido que mudarse a una isla cercana. Lo que ya ha ocurrido en Venecia está sucediendo en Ibiza y puede pasar en Madrid y Barcelona. La afluencia masiva, y sin control, de turistas ha provocado que los precios hayan expulsado casi totalmente a los locales. Se estima que para el año 2030 no quedará ningún veneciano en su ciudad y la urbe quedará exclusivamente dedicada al turismo. Convertir o no las ciudades en un parque temático que bulle de vida por el día y languidece por la noche está en manos de nuestros dirigentes. En la ciudad de los canales ya es un hecho y estamos montados en la misma góndola. [url]http://www.lamarea.com/2017/08/03/la-turistificacion-sindrome-venecia/[/url]
¿Cuál es el plan para solucionarlo o cuál crees tú que debería ser? Porque parece evidente que sea cual sea el plan, deberá ser a largo plazo, y no hablo de unos pocos años o unos lustros, hablo probablemente de varias décadas.
El Estado no debe permitir que se especule con el precio de la vivienda en zonas turísticas, porque su inacción permite que la población autóctona sea desplazada ante la imposibilidad de pagarlas en detrimento de los turistas. Tampoco que la afluencia de visitantes carezca de control, pues la presencia de estos en exceso supone un problema para las personas que ya viven allí. Y a mi modo de ver, los alquileres turísticos deberían ser ilegales en cualquier caso. Pensar que cuantos más turistas vengan mejor es ponerse una venda en los ojos ante el problema que genera dicha situación.
[b][i] ...porque su inacción permite que la población autóctona sea desplazada ante la imposibilidad de pagarlas en detrimento de los turistas.[/i][/b] ¿Como sucede en el paraíso comunista cubano? Tranquilo que en regiones turísticas como Baleares (vivo en Mallorca por cierto) estamos a años luz de que exista una frontera en nuestra propia tierra que divida la misera para los autóctonos y el lujo para los turistas. El problema con el turismo existe, es real, pero está bastante lejos de donde atacaron los gilipollas de Arran. El problema no está en el turismo adinerado, en las familias con alto poder adquisitivo que vienen a las Baleares y se dejan una pasta, que es a donde fueron a tocar las narices estos personajes que encima se creen que los isleños pertenecemos a Cataluña. El problema está en el turismo de baja calidad, el de borrachera, el del todo incluido. Si se hubieran ido a Magaluf o al Arenal a montar el follón incluso tendrían mis respetos, porque ahí esta el foco de todos los males. Pero claro, pedirles a unos autómatas a los que han enseñado a odiar a la clase alta -y a España claro- y que se mueven en piloto automático que piensen un poco es pedir demasiado. Luego está el tema de la vivienda. Debo decirte que el alquiler turístico lleva prohibido bastante tiempo salvo si se tiene licencia para ello. Sucede que antes debían cumplirse otros factores para considerarse turístico (ofrecer otros servicios como comida, limpieza etc). Ahora, con la nueva ley, cualquier alquiler con una duración inferior a 30 días se considera turístico y por lo tanto ilegal, aunque no en todos los municipios y la última palabra la tiene el Consell y en el caso de Palma el ayuntamiento (vivan las duplicidades). Hablo de viviendas plurifamiliares porque en las unifamiliares sigue estando permitido. A mí sinceramente no me parece del todo mal porque es cierto que durante la temporada alta se inflan los precios del alquiler de una manera exagerada además de que se genera mal estar en las comunidades de vecinos. Espero que con esta ley se solucionen los problemas de acceso a la vivienda que afectan sobre todo a profesionales que se desplazan a las islas los meses de verano para ampliar plantillas debido al repunte en la población. Médicos, policías y profesionales del sector turístico. Eso sí, la masificación seguirá existiendo mientras no se prohíba el todo incluido, cosa que dudo mucho que se haga nunca. También debo decir que esa masificación se produce de mayo a octubre y que el resto del año las zonas turística están completamente vacías. El que quiera venir a Mallorca o Ibiza en lugar de alquilar un piso pues se irá a un hotel de todo incluido y encima le saldrá más barato. La demanda aumentará y los hoteleros usarán como excusa una reforma para ampliar el número de habitaciones mientras nuestros políticos hacen la vista gorda, como llevan haciendo desde siempre.
1 VOTO
StrifE837404Hace 6 años14
@Torsion
Mostrar cita
@Cousland
Mostrar cita
@Torsion
Mostrar cita
¿Cuál es el plan para solucionarlo o cuál crees tú que debería ser? Porque parece evidente que sea cual sea el plan, deberá ser a largo plazo, y no hablo de unos pocos años o unos lustros, hablo probablemente de varias décadas.
El Estado no debe permitir que se especule con el precio de la vivienda en zonas turísticas, porque su inacción permite que la población autóctona sea desplazada ante la imposibilidad de pagarlas en detrimento de los turistas. Tampoco que la afluencia de visitantes carezca de control, pues la presencia de estos en exceso supone un problema para las personas que ya viven allí. Y a mi modo de ver, los alquileres turísticos deberían ser ilegales en cualquier caso. Pensar que cuantos más turistas vengan mejor es ponerse una venda en los ojos ante el problema que genera dicha situación.
Leyendo tu comentario, me preguntaba, desde mi desconocimiento, ¿si el problema son los cientos de alquileres turísticos o las docenas de miles de plazas hoteleras? También me surgió el pensamiento de que parte de los pisos en alquiler no serán solo de gente que tiene pisos para rentar y vive de ellos, supongo que también habrá pisos de personas que si no alquilan y obtienen ese ingreso, pierden el piso por la hipoteca, y en algunos casos, pierden el piso del alquiler más su vivenda normal porque es con la que esta avalada ese crédito. ¿Metemos en la misma ley todos los alquileres turísticos o hacemos excepciones? Como bien ponías en el post, el turismo es la principal fuente de riqueza de España. Si se prohiben esos alquileres y se disminuye sobre todo la llegada de turismo, aunque sea paulatina, parece sensato pensar que habrá una menor fuente de ingresos, y con ello, pues seguro que un número indeterminado de personas perderán su trabajo. ¿Cuál es el plan alternativo o económico para compensar o trasvasar a esos nuevos parados del turismo a otros trabajos o sectores? ¿Tal vez se podrían aumentar los sueldos de los autóctonos para compensar o beneficiarles por ser nativos con descuentos o topes de precios en los alquileres locales frente a todo aquel que no sea nativo, incluido el resto de españoles? La última y término, ¿te parece correcto el uso de la violencia, de las pintadas o de la destrucción de mobiliario urbano para exponer la idea de que no se esta conforme con el turismo y sus visitantes? ¿Se podría hacer con otros medios de forma más pacífica, como son manifestaciones, busqueda de apoyo con internet, uniones con otros colectivos similares de otras ciudades para sumar más, etc?
Dudas totalmente fundadas las tuyas. Aquí se ha identificado al propietario que alquila su piso a turistas como un malvado especulador pero la realidad es que hay mucha clase trabajadora que alquila su propia vivienda habitual para sacarse un dinero extra en verano. Mi cuñada mismamente lo ha venido haciendo, alquilar su piso a turistas en una buena zona e irse de alquiler a otro sitio o directamente a casa de sus padres. Quizá si los sueldos no fueran una mierda en comparación a los precios que tenemos aquí, la clase trabajadora no recurría a ésto. Quizá si no fuera tan complicado echar a un inquilino moroso, la gente de aquí alquilaría su piso a gente de aquí en lugar de a turistas que pagan más y además los hacen por adelantado. En Baleares el turismo representa nada menos que el 45% del PIB ¿Alternativas de nuestros políticos a este sector para generar riqueza? CERO. Ellos a lo suyo, a la demagogia para mantener los votos de sus palmeros que los mantienen en su puesto, que en este caso es criminalizar el turismo, y reír las gracias a los de Arran porque son de izquierdas y catalanistas, como nuestro Govern. Si cae el turismo, aumenta el paro y desciende el poder adquisitivo que se ocupe el que venga, no será problema suyo. No sé de qué narices quieren que se viva en 4 manchas de tierra en mitad del Mediterráneo como son Mallorca, Ibiza, Menorca y ya no digamos Formentera. A lo mejor se creen que si el día de mañana formamos parte de la idílica y maravillosa República dels Païssos Catalans mágicamente se desarrollen otros sectores aparte del turismo. A saber lo que hay en la mente de estos iluminados. Así estamos en Baleares, teniendo que elegir cada 4 años entre catalanistas iluminados o chorizos sinvergüenzas. Demasiado bien nos va con estos políticos.
1 VOTO
Saesenthessis750Hace 6 años15
@Egeo
Mostrar cita
@Saesenthessis
Mostrar cita
El año pasado vinieron a nuestro país 75 millones de turistas, y según las previsiones este año va a aumentar la cifra. Si el modelo de turismo lleva siendo insostenible desde hace tiempo, ¿que ocurrirá cuando nos visiten 100 millones de personas al año? Luego mucho llamar retrasados a los de Arran, pero no ha sido hasta que ellos han publicado esos vídeos cuando se ha empezado a dar cuenta la gente de que detrás de todas esas cifras sobre el turismo hay mierda como para detener un meteorito.
¿Que que? Arran no ha descubierto las Americas, esta situacion de burradas relacionadas con el turismo y el ocio nocturno (Incluyendo al patrio) lo llevan denunciando tanto las asociaciones de vecinos como los mismos hosteleros y comerciantes. Es mas la asociscion Arran, son cuatro criajos gritones organizados muchas veces con partidos politicos que les suda mas o menos lo mismo el problema de las zonas turisticas. Hay tienes los cuatro niños gritones que se meten en un embarcadero de yates y en un restaurante de dinero, a decirles que la miseria y problemas vienen de este turismo. ¿Sabes que te dira el que esta sufriendo esto? Y una mierda. ¿Porque no se fueron a Magaluf a joder la marrana a las discotecas y a los pubs, que son los que provocan el ruido, el alcoholismo y donde se producen las mayores actuaciones policiales por desordenes, peleas, altercados y robos? Porque se encontraria con otros 50 energumenos, porteros discotecas que los sacrian a ostias y mas de una docena acabarian en el hospital. Pero... no hay huevos. Y resulta ser que este problema, no es una guerra de clases como nos la quieren pintar los iluminados de Arran, donde el turismo es servilismo de las clases mas adineradas. ¡QUE COÑO! resulta ser que es un problema creado por la clase media, toda esa masificacion no se debe a las clades altas. -Airbnb vive de alquiler de pisos a gente poder economico medio, el que alquila el piso suele ser un trabajador que dispone de dos pisos y para tenerlo vacio y pagar parte de la hipoteca lo alquila. -La desaparicion de los bares de barrio por macromostruos donde tienen la musica 18 horas sel dia, borrachos, con gente semidesnuda, potando en las calles y meando y cagando en tu puerta. Porque tiene precios low cost de 1, 50 la pinta de cerveza o el medio litro. -La desparicion de restaurantes de la zona, por las grandes cadenas de comida, mucha cantidad y barata. ¿Oiga donde esta el Mcdonald? Tienes pizza por un euro, ¡¡¡Joder una coca-cola 1,50!!! -Los botellones en la calle, joder esta llena de gente pudiente abren sus ferraris los maleteros y sacan el alcohol ¡¡¡Los Cohones como dicen los andaluces!!! Son chavales que alquilan apartamentos de 2 habitaciones y duermen 10, solo gastan en el supermercado y van cargados con la bolsa toda la santa noche. Y a las 5 de la mañana se empieza a escuchar ¡¡¡Viva la virgen del remedio!!! ¡¡¡Esos Vascoss!!! Bajo tu ventana, pues no hay derecho que lo sufra un fontanero que se ha acostado a las 12 de la noche y en un par de horas se levanta. -No, es que la masificación y el movimiento de negocios y desplazamientos..... ¿Y eso lo provoca el turista? ¡¡¡Venga ya!!! ¿Quien es el que da las licencias de apertura? Los ayuntamientos, ¿Porque no van a los plenos a gritarles traidores ? Ah, perdon que son los que nos organizan y si me porto bien me pasaran al "Partido Mayor". Formentera una isla con una carretera de menos de 20 kilometros, es la isla con mayor concentracion de parque automovilistico por habitante, conforme bajas del ferry tienes como 10 tiendas de Rent a Car en el mismo muelle con mas de 60 motos cada una y solo en el puerto ¿Culpa del turista? ¿O del ayuntamiento y sus licencias? Ahhh amigo. Esto es un problema creado por la clase media-baja, ni luchas de clases ni poyadas, donde gran parte de la culpa la tiene la administración. Y los de Arran son unos mataos, niñatos que creen entender el problema, que al igual que el facha le echa la culpa al judio, estos se la echan a la elite economica, y resulta ser que no, que el problema lo estan provocando trabajadores que vienen de fin de semana o una semana a pasar sus vacaciones antes de irse a su pueblo a trabajar en la oficina, fabrica, campo o de camarero. Pero son superheroes, han roto los cristales en hoteles como en Tarragona asustando a los iaios que esperaban a su autobus para recogerlos, han acabado con la paella de una comida familiar que iba a dejar su dinero en el restaurante de lujo, que incluso muchos de esos camareros estaran encantados por las propinas que les dan los comensales antes de que se fueran a sus barcos, han roto las bicis del ayuntamiento de Barcelona, ¡¡¡jodete Montse que vives en el Barrio Gotico, comprate ya la bici y deja las del ayuntamiento que pagamos todos!!!, etc.... ¡¡¡No son la "Kaleborroca"!!! ¿Y que creeis que hacian ellos? Destrozaban mobiliario urbano, quemaban cajeros, reventaban autobuses con palos y piedras, y si ya eran de los experimentados, obligaban a bajar a todos del autobus antes de prenderle fuego, hacian pintadas amenazadoras, incluso diciendo contra quien habia que actuar...... y toda esta violencia por imponer y hacer reivindicar lo que creian justo. Lo del autobus de Barcelona turistico ha ido en la misma direccion ¿La diferencia entre la kaleborroca y Arran? Es que estos segundos no tienen lazos con grupos terroristas, si politicos, y la intensidad de sus actos ¿El modus operandi? El mismito
No, Arran no ha descubierto América. Pero a pesar de que se lleva con esta situación años parece que no ha sido hasta ahora con esos ataques que se ha abierto un debate sobre nuestro modelo de turismo. Recuerdo que antes de todo esto los telediarios informaban muy de vez en cuando de manifestaciones vecinales contra el turismo masivo y como este degradaba los barrios y expulsaba a la clase obrera autóctona de estos, pero nunca se abrió un debate sobre el tema. Para ser cuatro niñatos le dais mucha importancia a Arran. El problema no se llama Arran, eso es lo de menos, el problema es un modelo de turismo masivo que produce turistificación, la sustitución de las funciones y servicios tradicionales de los barrios obreros del centro y la periferia por servicios turisticos, y una subida muy alta de los alquileres de vivienda que impiden a los trabajadores acceder al mercado inmobiliario. Por no hablar de un mercado de trabajo precarizado. Todo esto beneficia a las grandes empresas turísticas con el beneplácito del Estado, por mucho que tengan como clientela principal gente de clase trabajadora extranjera o nacional. Dejo por aquí un artículo de hace unos meses que ya hablaba de este problema: [url]http://ctxt.es/es/20170517/Firmas/12838/Gentrificacion-barrios-turismo-sur-alquiler.htm[/url]
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > La turistificación o el ‘síndrome de Venecia’

Hay 36 respuestas en La turistificación o el ‘síndrome de Venecia’, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL