Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por Jaybryce18298
Hace 6 años / Respuestas: 12 / Lecturas: 2583

[Spoilers] La filosofía de Perdidos (Lost)

[right]Artículo publicado por [url=https://metacinefilos.wordpress.com/2015/11/19/reportaje-la-filosofia-de-perdidos-1/]metacinefilos.wordpress.com[/url][/right]




[center][size=23][u][b]Capítulo Piloto[/b][/u][/size][/center]




[center][Spoilers] La filosofía de Perdidos (Lost)[/center]




[color=DarkRed][center][size=19]Vamos a hacer una excepción. Todo humano que llega a La Isla se reconvierte. A nosotros nos ha pasado lo mismo, viajamos siendo metacinéfilos y descubrimos que también podemos ser metaseriéfilos, no todo en esta vida es blanco o negro y aunque la dualidad tenga mucho que decir en esta entrada, seamos mezcla, al igual que “[i]Perdidos[/i]”, y hablemos de una serie, [b]pues no encontrarán un contenido audiovisual con más mezcla filosófica que este[/b].


Si eres un fan desesperado por hallar la verdad del final sentimos decepcionarte, pues no hallarás verdades absolutas en este post, si acaso alguna que otra muy meditada conjetura. No obstante, nuestras intenciones no son especular sobre las incógnitas que plantea la serie, sino desvelar su origen, sus influencias e implicaciones y sobre todo de dónde proviene su capacidad para crear [u]espectadores pensadores[/u], un público que tras cada capítulo se plantea una serie de preguntas y no queda indiferente ante la historia, sino que reflexiona. Elegimos “Lost” no solo por su contenido sino por su potencial de convertirse en un verdadero maestro metacinéfilo.
[/size][/center][/color]



[center][/center]





[center][size=23][u][b]El Origen de los Perdidos[/b][/u][/size][/center]





[center]
[/center]





“Perdidos” fue una serie larga, una de estas consistentes que se basa en desarrollar a sus personajes. Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic no tenían ni idea de por todo lo que iban a pasar cuando subieron al avión, los creadores les hicieron tomar giros que ni ellos podían esperarse de sí mismos. La emisión de la ficción duró seis años, en los que en cada temporada, la historia se iba enrareciendo en lugar de esclarecerse.



[center][/center]




Podríamos hablar de “Perdidos” como una serie de [b]misterio[/b], [b]suspense[/b] y [b]ciencia ficción[/b] en la que su originalidad y su forma de narrar las vidas de sus protagonistas han marcado un precedente.  “Perdidos” fue una de las series pioneras que aportaron calidad al género de las series televisivas elaboradas y su estructura de flashbacks-realidad ha creado un arquetipo que ha sido imitado por otras series posteriores como puede ser “[u]Orange is the new black[/u]”. Pero a pesar de toda la novedad que introduce “Perdidos” en el mundo de la pequeña pantalla, es nuestro deber, como metaseriéfilos, desvelar que su argumento y transcendencia final no ha surgido en la mete de los creadores.




[center][/center]




El episodio piloto fue escrito por [b]Jeffrey Lieber[/b], [b]J.J. Abrams[/b] y [b]Damon Lindelof[/b], Fue rodado en la isla de Oahu, Hawái, como el resto de la serie, convirtiéndose en el episodio más caro de la historia de la televisión. Pero la historia se remontaba tan atrás como los inicio de la isla y sus primeros pobladores:


Erase una vez un señor llamado [b]Brandán el Navegante[/b]. San Brandán fue uno de los grandes monjes evangelizadores irlandeses del siglo VI. Abad de un monasterio de Irlanda, protagonizó de uno de los relatos de viajes que han perdurado en la mitología. Fue por primera vez en el libro “[u]Navigatio Sancti Brandani[/u]”, publicado en el siglo X, cuando se habló de la existencia de una isla mítica, situada en algún lugar del océano Atlántico y relacionada con los viajes del monje san Brandán, en busca del paraíso terrenal o jardín de las Delicias.




[center][/center]




La Isla tomó muchos nombres desde entonces: Isla de San Brandán, Islas Afortunadas o La Perdida. ¿Os suena de algo? Las Islas Afortunadas eran el lugar donde, según la mitología griega, las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte, equivalente al Paraíso. Se les atribuía [b]una realidad espacial concreta y una ubicación[/b]; aunque de muy difícil acceso, más allá de los confines occidentales de África. Un pasaje del libro dice literalmente así: “[i]En el Océano yace una isla llamada La Perdida. Sobrepasa de lejos a cualquier otra tierra en encanto y todo tipo de fertilidades, pero permanece desconocida a los hombres. Ahora y siempre puede ser encontrada por casualidad; pero si uno la busca, no puede ser encontrada, y por eso es llamada La Perdida.[/i]”







[center][size=18]Charlie preguntó en el segundo piloto de la serie: “[b]¿Dónde estamos?[/b]”, no pudo definir mejor el propósito de la serie.[/size][/center]

[center]
[/center]





¡TODO CUADRA! Si pensamos en una de las alternativas del final de la serie, la más filosófica o etérea, “[i]La Perdida[/i]” es exactamente eso, un limbo en el que nuestros personajes, solos, perseguidos por problemas de su pasado y perdidos al fin y al cabo pueden [b]redimirse[/b] y solucionar sus [b]conflictos[/b] antes de [b]avanzar[/b] hacia la [b]luz[/b]. Y si somos más hombre de ciencia que de fe, igualmente no podemos negar el parecido con la misteriosa isla, que cura a los enfermos, devuelve la esterilidad y es tan difícil de hallar como de abandonarla.


[center]
[/center]



Hoy hemos desvelado que el argumento de trascendental ficción no sólo hace incontables referencias a la filosofía, que descubriremos en las dos secciones restantes del reportaje, sino que su fundamento principal es una referencia a la mitología gaélica medieval.






[center][/center]







[center][size=23][u][b]El Secreto de los Personajes[/b][/u][/size][/center]




[center][/center]
[center][/center]



[center]
Los nombres casi nunca son aleatorios, pero mucho menos en la creación de historias. Los nombres que portan muchos de los personajes de “[i]Perdidos[/i]” [b]fortalecen nuestra hipótesis de que está estrechamente ligado con la filosofía[/b]. Los creadores eran, sin duda, grandes fans de los estudios filosóficos y consiguieron elaborar una obra maestra, la conjunción entre entretenimiento, atracción en masa de espectadores y [b]generador de conciencia y reflexión[/b]. “[i]Nada es una casualidad[/i]” dirían los detractores del libre albedrío. Los nombres de “[i]Perdidos[/i]
” no lo son.


Jack estaría orgulloso de liderar un grupo de filósofos tan selectos. Quizá el que primeramente llama la atención es nuestro hombre de fe: John Locke. Pero hay muchos más personajes que portan sobre sus hombros, directa o indirectamente, el legado de un pensador. Vamos a desvelar el secreto de los personajes…[/center]




[b][u]JOHN LOCKE[/u][/b]







[b]John Locke[/b] fue un filósofo de la [i]Ilustración[/i] que discutió sobre la relación entre la [u]naturaleza[/u] y la [u]civilización[/u], para pasar a tener una gran influencia en los fundadores de los gobiernos democráticos. Creía que, de forma natural, todos los hombres tenían los mismos derechos para castigar a los que no cumplían las normas. Para asegurar juicios justos para todos, los gobiernos fueron formados para administrar mejor las leyes.


Esta filosofía es [b]paralela[/b] al personaje de Locke, que[b] abraza tanto la naturaleza como la necesidad de una organización igualitaria entre los supervivientes[/b]. El John Locke original fue uno de los pensadores que desarrolló la [u]Teoría del Contrato Social[/u], postulada como un acuerdo no escrito entre los individuos y los gobiernos para renunciar a algunas libertades naturales a cambio de una vida de orden en su sociedad y derechos civiles no naturales, como fue el caso cuando Jack tomó el liderazgo del grupo. El Locke de Perdidos en particular creía en el derecho a la rebelión en caso de tiranía, lo cual sugiere Juliet a Jack para traicionar a Ben mostrando la cinta grabada por él, al grupo del vuelo 815 de Oceanic.


El título del episodio “[u]Tabula Rasa[/u]” es una referencia a la frase latina que fue una teoría filosófica defendida por [b]Aristóteles[/b], [b]Tomás de Aquino[/b] y el filósofo [b]John Locke[/b]. Explica el concepto de que la mente humana llega al mundo como una “[b]pizarra en blanco en la que no hay nada escrito[/b]”, por lo que todo el conocimiento humano deriva solamente de la experiencia. Locke le dice a Shannon:


“[color=DarkGreen][b]Todo el mundo consigue una nueva vida en esta isla, Shannon. Quizá es hora de que tú empieces la tuya.[/b][/color]” La isla es la nueva “[i]Tabula Rasa[/i]” del hombre. Para Locke supuso dejar atrás a su alter ego [b]lisiado[/b], [b]débil[/b] y [b]resignado[/b].





[u][b]ANTHONY COOPER[/b][/u]







Cooper no sólo fue el padre de nuestro Locke. En la realidad, [b]Anthony Ashley-Cooper fue el padre metafórico de la filosofía de John Locke[/b]. Anthony Ashley-Cooper, Primer Conde de Shaftesbury fue un político inglés, mentor y patrón del filósofo. Pero la coincidencia no termina aquí. Ashley-Cooper, además de ayudarle en una especie de relación paternal, le da las gracias a Locke por salvarle la vida, Cooper tenía infección de hígado. En Perdidos, [b]Locke salva la vida de Anthony Cooper con un trasplante de riñón[/b].






[u][b]HUGO (HURLEY) REYES[/b][/u]






Hugo estaba obsesionado con los números. Estaba firmemente convencido de que fueron los números los que le llevaron allí. [b]Hugo De Groot[/b] fue un jurista, escritor y filósofo holandés que vivió en el siglo [b]XVI[/b]. Sus fechas de nacimiento y muerte contienen cuatro de los números malditos: [b]15[/b] y [b]8[/b], [b]16[/b] y [b]4[/b].



[right][/right]




Ambos Hugos se enfrentan a un conflicto en el que se encuentran en medio de dos posturas. El Hugo histórico estuvo involucrado en el conflicto entre los mercantes holandeses que querían comercio libre y los gobernantes que querían formar un estado moderno. En Perdidos hay un conflicto similar entre la [b]Fundación Hanso[/b], que intenta intervenir en la [b]historia[/b] o la [b]naturaleza[/b], alterando la ecuación [b]Valenzetti[/b] y los [b]Hostiles[/b], que intentan prevenirlo.


De Groot apoyaba la posición de los mercantes y en 1604 trabajó con la Compañía de Indias Orientales Holandesa.  Esto recuerda a los roles de Gerald y Karen De Groot, investigadores de [b]DHARMA[/b], que trabajan bajo el auspicio de la [u]Fundación Hanso[/u], la cual tenía fuertes vínculos con una falsa compañía de comercio marítimo llamada “Marines Mercantes Unidos de Copenhague”.[right][/right]




[left][/left]El argumento principal de Mare Liberum, obra de Hugo De Groot, era que el [b]agua[/b] y el [b]aire[/b] [b]no son producto del trabajo humano[/b],[b] por lo que no pueden ser propiedad restringida de nadie[/b]. Esto se refleja en la discusión que los supervivientes del vuelo 815 tienen con los Otros, que reclaman que “[b]esta es nuestra Isla[/b]”, y en el conflicto entre la [b]Fundación Hanso[/b] y los [b]Hostiles[/b].





[u][b]RICHARD ALPERT[/b][/u]







El [u]Dr. Richard Alpert[/u] fue un [b]profesor espiritual[/b] conocido por su bestseller Be Here Now. En 1967 Alpert viajó a la India, donde conoció al guía espiritual estadounidense [i]Bhagavan Das[/i]. Mientras le guiaba descalzo de templo en templo, Bhagavan Das empezó a enseñarle a Alpert los mantras básicos. Después de unos meses, Bhagavan Das llevó a Alpert a su gurú, Neem Karoli Baba y le dio el nombre de «Ram Dass», que significa ‘[i]sirviente de Dios[/i]’. El Richard Alpert que conocemos en la ficción es un devoto creyente y la [b]mano derecha de Jacob[/b], un ser inmortal, o al menos eternamente joven, el cual puede verlo todo más allá de los mares.





[u][b]MIKHAIL BAKUNIN[/b][/u]






Mikhail era el encargado de [u]La Llama[/u], la estación de Comunicaciones de la Iniciativa Dharma. Y posee el mismo nombre que un conocidísimo revolucionario y anarquista ruso, ¿casualidad?

Bakunin era un conocido revolucionario y anarquista ruso. Rechazó “[i]los sistemas de gobierno de cualquier nombre y forma[/i]”, todas las figuras de autoridad, incluyendo a Dios. Bakunin negó el concepto de “[i]libre albedrío[/i]” y defendió una explicación materialista de los fenómenos naturales.

El punto de vista de este filósofo es totalmente opuesto al del Bakunin de la serie, [b]fiel devoto de Ben y de la causa de los Otros[/b], hasta el punto de matar a Bonnie y a Greta e intentar matar a Charlie, Sayid y Kate. Sin embargo, hay una metáfora sobre el poder del personaje en la serie que los hace encajar. En “[i]Perdidos[/i]”, el personaje es aparentemente inmortal. Bakunin rechazaba todos los mandatos, hasta los más metafísicos, el Mikhail de la isla rechazaba las ordenes de la muerte.





[u][b]DESMOND HUME[/b][/u]







Desmond Hume comparte apellido y singular parecido en el nombre con el empirista Y escéptico filósofo [b]David Hume[/b]. Ambos eran escoceses y estuvieron firmemente influenciados, por una temporada, por [b]John Locke[/b].


A diferencia de Desmond, David Hume tenía puntos de vista muy fuertes [b]en contra de los milagros[/b], que él consideraba como [b]violaciones de las leyes de la naturaleza y, consecuentemente, muy poco probables.[/b] El filósofo escribió sobre los principios altruistas, representados por el personaje de Jack, y su oposición a los valores egoístas, encarnados por Sawyer. Hume escribió sobre  el libre albedrío. Pensaba que todos los sucesos están determinados pero, sin embargo, seguimos teniendo responsabilidad moral ([i]lo que sería normalmente imposible si el mundo está totalmente determinado[/i]).


En el capítulo “[u]Flashes Before Your Eyes[/u]”, Desmond ha vuelto de un flashback en el que no sólo ha visto su pasado, sino su futuro. Si está inspirado en la filosofía de Hume, sería imposible cambiar el futuro, a no ser, que lo que hace Desmond para evitar las sucesivas supuestas muertes de Charlie, también estuviese predestinado. Los flashes de Desmond prepararon a Charlie para su muerte en el Espejo.


En su ensayo publicado póstumamente “[u]Sobre el suicidio[/u]”, Hume abogaba firmemente que no iba en contra de las leyes de Dios o de la naturaleza el terminar con la propia vida. Explicaba que la gente tenía completa libertad sobre sus propios cuerpos y sobre qué hacer con ellos. Utilizando la llave del sistema a prueba de fallos, Desmond parece utilizar [b]su derecho sobre sí mismo de una manera algo más altruista que cómo la describía el pensamiento de David Hume: para el sacrificio[/b].






[b][u]DANIELLE ROUSSEAU[/u][/b]








Danielle comparte apellido con uno de los grandes filósofos franceses de la ilustración. Fue el promotor de la idea del “[b]buen salvaje[/b]”: [i]el hombre, en su estado natural, nace inocente y puro hasta que es corrompido por la sociedad y la civilización[/i]. El personaje de Danielle Rousseau podría ser visto metafóricamente como el noble salvaje que ha renacido al haber vivido tantos años sola en la selva (¡Y en qué selva!) y ahora ayuda a los supervivientes a luchar contra los Otros. [u]Jean-Jaques Rousseau[/u] tuvo cinco hijos, pero los abandonó pronto, diciendo que hubiera sido un padre muy malo y que estarían mejor en el orfanato, todo lo contrario que Danielle Rousseau, cuya hija fue raptada nada más nacer.

Como podemos observar, no son portadores únicamente de los nombres de grandes pensadores, sino que los personajes de “Perdidos” contienen un trocito de su [b]filosofía[/b] o sus [b]vidas[/b], [u]en un intento desesperado por educar de forma indirecta al espectador curioso[/u].






[center][/center]






[center][size=23][u][b]Preguntas Milenarias[/b][/u][/size][/center]





[center][/center]






[color=DarkRed][center][size=19]Los egipcios ya poblaban la isla, puede verse en los jeroglíficos y pinturas. Los romanos y latinos también la poblaron, mucho antes de que nuestros perdidos del vuelo 815 llegaran allí. Las civilizaciones que pasaron por la isla son tan milenarias como los interrogantes y dilemas filosóficos que propone la serie de forma recurrente. En esta última parte del reportaje vamos a explorar cuales son estas temáticas y cuál es su papel respecto a los personajes.
[/size][/center][/color]






[u][b]El Destino vs El libre albedrío[/b][/u]



El libre albedrío es haber decidido redactar este post. Es la doctrina moral, religiosa o filosófica que opina que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, no están determinados por nada ni por nadie. El destino, un camino prefijado para cada uno de nosotros, contradeciría esta libertad de de elección. El tema de discusión es más antiguo que la pregunta existencia más importante para el hombre: [i]¿Qué va primero, el huevo o la gallina?[/i]

En la filosofía, este debate se ha titulado [b]Determinismo vs Indeterminismo[/b]. Para los partidarios del determinismo no existe la libertad metafísica, los eventos que suceden son consecuencias inevitables y todo lo que pasa tiene una razón de ser. El indeterminismo, como podéis imaginar, es todo lo contrario, los simpatizantes de esta teoría creen en la existencia del libre albedrío. Hay otros derivados y conjunciones de estas dos posturas como el [b]libertarismo[/b], el [b]compatibilismo[/b] o la [b]teoría de la agencia[/b].




[center][/center]





Este interrogante filosófico lo vemos claramente representado en dos de los protagonistas de “Perdidos”: [b]John Locke y Jack Shephard[/b]. “[i]Pero, ¿qué pasaría si todo lo que ocurrió aquí, ocurrió por una razón?[/i]” dijo Locke en el episodio “[u]Conejo Blanco[/u]”, “[i]Y si todo esto… tal vez esté ocurriendo por una razón[/i]” repitió en “[u]What they died for[/u]”, cinco temporadas después, a forma de rima visual. John Locke fue desde que vio sus piernas curadas, hasta el fin de sus días cuando perdió la esperanza, firmemente determinista. En la primera temporada Jack era todo lo contrario, su oposición a John se hace visiblemente patente en el capítulo “[u]Hombre de ciencia, hombre de fe[/u]”.





[center]
[/center] “[i]We were brought here for a purpose, for a reason[/i]” (nos trajeron aquí con un propósito, por una razón), Jack Shepard no se cree ni una palabra entonces. Pero casualmente (o no), cuando abandona La Isla y se siente destrozado, como si le faltara algo, cae en la fuerte convicción de que debe volver, de que el destino de los tripulantes del vuelo 815 fue siempre La Isla. [b]Se convierte al determinismo[/b]. “[i]We are not supose to leave, we have to go back[/i]” (se supone que no debíamos irnos, tenemos que volver) [center]
[/center] Eran hombres de fe como John Locke (de “Perdidos”) grandes filósofos como Karl Marx o Nietzsche. Baruch Spinoza también coincidía con ésta creencia y dijo “[i]Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.[/i]” (refiriéndose con esto último al destino). Arthur Schopenhauer, que leyó el tweet, le respondió con lo siguiente: ” “[i]Todos creen a priori que son perfectamente libres, aun en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida… Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —a su asombro— de que no son libres, sino sujetos a la necesidad[/i]”. [left][/left]Si reflexionamos sobre estas citas existe una contradicción en la figura de John Locke y es que, quién le conozca, sabrá bien que no deja de repetir: “[i]No me digas lo que no puedo hacer[/i]”. El determinismo dice precisamente que el hombre no es libre de hacer lo que quiera, sino solo lo que está escrito. John Locke debería plantearse sus principios. En cuanto al hombre de ciencia, hay varios tipos de [i]indeterminismo[/i]. El [i]indeterminismo ontológico[/i] admite la existencia del azar como un factor de la materia. Frente al determinismo, que insiste en una vinculación rígida entre causas y efectos de tipo necesitado, el indeterminismo ve también el azar como causa. La creencia en el dominio absoluto de la necesidad está teorizado por el [u]Principio de indeterminación de Werner Heisenberg[/u], una teoría de mecánica cuántica algo difícil de explicar. En pocas palabras, el hombre ha conseguido explicar mediante la ciencia que es imposible determinar una consecuencia arbitraria. [u][b]El Dualismo entre el Bien y el Mal[/b][/u] [i]“Una blanca y otra negra”[/i] [b]El Dualismo[/b] ha estado presente en la filosofía desde los pensadores de la [u]Grecia Clásica[/u] y la [u]antigua filosofía china[/u]. [b]El Ying y el Yang[/b], el [b]bien[/b] y el [b]mal[/b] dados de la mano, inseparables, opuestos. Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo. La iglesia y pensadores como [u]Santo Tomás de Aquino[/u] se opusieron firmemente a esta teoría pues “[u]Dios es único, infinito y omnipotente y el principio del mal no puede ser Dios ni puede limitar la potencia infinita del único Dios[/u].” En “[i]Perdidos[/i]” se cuestionan durante toda la serie que es lo correcto, que es lo que está bien y lo que no. En una selva sin reglas sociales el difícil de averiguar. Pero la perfecta encarnación de los dos polos opuestos se presenta en el capítulo “[u]Del otro lado del mar[/u]”. En este capítulo dos niños nacen de la misma madre: Jacob y su hermano mellizo, el que sería el hombre de negro. De pequeños jugaban juntos a un backgamon con fichas [b]negras[/b] y [b]blancas[/b]. Éstas representan los dos polos opuestos, lo que significa cada individuo. Jacob, rubio y claro representa la luz, el bien del mundo. Su hermano, moreno, todo lo contrario, el mal. Reflexionemos sobre los deseos de cada uno: [list] [*]Jacob es obediente, se le encomienda una tarea y la cumple, sin importar sus consecuencias. Ese es su bien, velar por la seguridad del mundo que conoce. [*]El hombre de negro tan solo quiere salir de la isla, conocer mundo, y [b]el rechazo continuo de su deseo de escapar le ha vuelto despiadado[/b]. Podemos entender sus ganas de cruzar el mar de dos formas: la humana y científica rezaría que tan solo quiere ser un hombre entre los suyos, pues “[i]somos animales sociales[/i]”, decía Aristóteles. La otra apelaría a la parte más abstracta y espiritual del término: [b]El mal quiere salir del limbo que es La Isla y propagarse por La Tierra.[/b][/list] Ambos nacieron al mismo tiempo, ambos son inmortales y ambos juegan con los hombres que pueblan la isla a lo largo de los años. En realidad es Jacob el que empuja a su hermano al vacío: [b]el bien convierte al mal en lo que es[/b]. Podemos extrapolar esta dualidad a dos filósofos muy importantes: [b]Aristóteles[/b] y [b]Platón[/b]. Para Aristóteles el bien supremo es la felicidad, y todos perseguimos algún bien. ¿No sería, bajo esta afirmación, el hermano de Jacob “[i]el bueno[/i]”? Aristóteles interpreta como el bien y el mal los conceptos de amistad y odio que propone [u]Empédocles[/u]. Ambos hermanos experimentaron amistad y odio, por lo que no podríamos definir a cada uno con una parte de la dualidad, ambos contienen bien y mal en sí mismos. [center][/center] Platón divide la realidad en dos mundos: [u]el mítico Mito de la Caverna[/u]. Es el dualismo extrapolado a la realidad. [b]¿Y si La Isla es la caverna a la que los hermanos están atados?[/b] Solo ven lo que pasa dentro y piensan que no existe más realidad que La Isla. Pero son astutos, cuando el hombre de negro descubre el engaño de su falsa madre, se desprende de las cadenas y escala, quiere llegar hasta el sol más allá del horizonte. Pero qué es el sol en la teoría de Platón, sino el [b]Bien[/b]. Según Platón, la idea de bien es el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. La [b]Idea del Bien[/b] es el principio mismo de todas las demás Ideas, no puede estar sometido a ningún otro principio posterior. Se opone a la dualidad [u]Bien/Mal[/u] como iguales y presenta al [b]Bien[/b] como al mismo [b]Dios[/b]. [u][b]La Vida y La Muerte[/b][/u] “[b]Esta serie trata sobre la redención. Todos los personajes se están enfrentando con problemas que tuvieron en el pasado y sienten la necesidad de cambiar algo en el fondo de sus sentimientos.[/b]” Afirmó [u]J. J. Abrams[/u], creador y guionista de “[i]Perdidos[/i]”. La vida y la muerte, y la vida después de la muerte, ¡tamaño tema para debatir! Llegados a este punto eres un auténtico filósofo. Muchos personajes mueren a lo largo de la serie, pero ¿Están los protagonistas realmente vivos desde que se estrelló el avión? Los personajes se encontraron a sí mismos en La Isla. La inmortalidad, la fuente de la eterna juventud, el limbo o el purgatorio, el paraíso. ¿Qué es ese lugar dónde se encuentran Jack, John, Kate, Said, Sawyer y los demás? Quizá un paso intermedio entre la vida y la muerte, un lugar de encuentro y redención. Muchas filosofías y culturas han hablado de esto, la única cuestión que nos concierne a todos, seamos filósofos o no. “Perdidos” juega con las posibilidades y su final abierto es el mejor homenaje a todas. “[i]Perdidos[/i]” es todo un filón. También se tratan otras temáticas reflexivas como el [b]sentimiento de soledad[/b] y [b]aislamiento del ser humano[/b], representado en la recurrente frase “[i]Vivimos juntos o morimos solos[/i]” [right][/right] La serie también tiene referencias a las ideologías orientales con los logos de la [b]Iniciativa Dharma[/b] y su característico “[i]Namasté[/i]” y un giño a la mítica frase de Descartes “[i]Pienso, luego existo[/i]”. Mientras Locke era un influente empirista, Descartes era un influente racionalista, teoría totalmente contraria al Empirismo. El John Locke de la serie puede leer en la puerta blindada de la escotilla: “[i]Cogito ergo doleo[/i]”, es decir ‘[i]Pienso, luego sufro[/i]’. [center][/center] Por último otra de las cuestiones que sale a reducir es la del liderazgo y el establecimiento de normas sociales para la supervivencia en la naturaleza inhóspita, la cual hace una gran referencia a la novela de [i]William Golding de 1954[/i], “[b]El señor de las moscas[/b]”. Podríamos seguir hablando infinitamente de esta serie pero hemos llegado a nuestro limbo. El pensamiento se ha liberado y si seguimos estando perdidos siempre nos quedará encontrar[b] La Isla[/b] en busca de respuestas. [center][/center]
EDITADO EL 16-09-2017 / 13:24 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Goku-ss1877Hace 6 años1
Sin duda una de las mejores series, si no la mejor de la historia de la TV. Impresionante show, de los pocos que vale la pena visualizar hoy en día.  

Y como bien dice la frase final del post, siempre, en cualquier momento, cuando lo necesitemos, tendremos a [b]la Isla[/b] para hallar respuestas a cualquiera de nuestras preguntas.
EDITADO EL 16-09-2017 / 13:59 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Ghrey12675Hace 6 años2
Perdidos fue una serie de gran arranque y que al igual que su título se perdió a sí misma con un desastroso final a la altura de los serrano.
Goku-ss1877Hace 6 años3
@Ghrey
Mostrar cita
Perdidos fue una serie de gran arranque y que al igual que su título se perdió a sí misma con un desastroso final a la altura de los serrano
Nada más lejos de la realidad, amigo. La serie empieza genial, se desarrolla bien y tiene un final a la altura. Dime, ¿por qué opinas que fue decepcionante?
Ghrey12675Hace 6 años4
@Goku-ss
Se perdieron cambiando de punta a punta el argumento de la serie para finalmente sólo decir que siempre estuvieron muertos que ese fue su purgatorio y Hugo su salvador que los llevaria a la redención por fin al paraíso.

Un final manido y decepcionante tras tantas temporadas
Goku-ss1877Hace 6 años5
@Ghrey
Mostrar cita
@Goku-ss Se perdieron cambiando de punta a punta el argumento de la serie para finalmente sólo decir que siempre estuvieron muertos que ese fue su purgatorio y Hugo su salvador que los llevaria a la redención por fin al paraíso. Un final manido y decepcionante tras tantas temporadas
Siento decirte que te equivocas en la mayor parte; es algo que ya he oído de demasiada gente y no entiendo por qué, puesto que [b]nunca se especifica directamente en la serie[/b] eso de que SIEMPRE habían estado muertos; es algo que la mayoría se sacó de la manga. -SPOILERS DEL FINAL- [spoiler]Ellos (los supervivientes del vuelo 815) se estrellaron en la isla, pasaron esos 100 días en la isla y vivieron allí; no murieron en el choque del avión. La misma isla es real y todos los acontecimientos que tienen lugar allí son completamente reales. Sin embargo, si que es verdad que a partir de la última temporada, en esa [u]"realidad paralela"[/u] en la que ninguno de ellos se conocen, tienen una vida propia, etc. ellos SÍ que están muertos porque esa realidad paralela es ese [u]purgatorio[/u] del que hablas; en ese momento todos están muertos, exactamente, pero todo lo ocurrido en las anteriores temporadas fue en vida. Y no te lo digo yo ni es una teoría estrafalaria de Internet (aunque es algo que puedes suponer tan solo prestando atención a los detalles de la serie); el propio Michael Emerson, (Ben Linus) lo confirmó hace no mucho: [spoiler][url]http://www.abc.es/play/series/noticias/abci-benjamin-linus-michael-emerson-explica-polemico-final-perdidos-201611071730_noticia.html[/url][/spoiler][/spoiler] Lost no es una serie que te de todo mascadito y evidente como otros productos televisivos, pero tampoco deja cabos sueltos ni malas interpretaciones en su final, aunque pueda parecerlo. Tan solo es cuestión de estar muy atento a todo lo que la serie te ofrece y saber hilarlo de manera reflexiva.
1 VOTO
Heka7216Hace 6 años6
Soy tonta, no me la he visto y aún así entro.

Me he comido un spoiler del final con patatas. Me he saltado el primer comentario del que abrió el post, pensando leerlo ya cuando me vea la serie y me leo los siguientes comentarios, qué bien.

Sabía que había algo raruno en la serie en plan de que no era sencillamente unos tíos en una isla y ya. Pero no sabía exactamente en qué consistía.

Así aprendo 
EDITADO EL 17-09-2017 / 23:47 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Jaybryce18298Hace 6 años7
@Heka
Mostrar cita
Soy tonta, no me la he visto y aún así entro. Me he comido un spoiler del final con patatas. Me he saltado el primer comentario del que abrió el post, pensando leerlo ya cuando me vea la serie y me leo los siguientes comentarios, qué bien. Sabía que había algo raruno en la serie en plan de que no era sencillamente unos tíos en una isla y ya. Pero no sabía exactamente en qué consistía. Así aprendo
Lo peor que has podido hacer es comerte spoilers de esta serie Pues sí, no se trata de unos simples personajes vagando por una isla perdida del pacífico, que es lo que todo el mundo dice (sin haber visto ni comprendido al menos la serie). Pero aún así te recomiendo verla. Es una serie que hay que verla pausadamente si es tu primera vez. De hecho, algunos capítulos son tan heavy que te explota la cabeza y tienes que volver a verlos De entrada su banda sonora te emociona y te pone los pelos de punta
EDITADO EL 18-09-2017 / 07:47 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Heka7216Hace 6 años8
@Jaybryce
Mostrar cita
@Heka
Mostrar cita
Soy tonta, no me la he visto y aún así entro. Me he comido un spoiler del final con patatas. Me he saltado el primer comentario del que abrió el post, pensando leerlo ya cuando me vea la serie y me leo los siguientes comentarios, qué bien. Sabía que había algo raruno en la serie en plan de que no era sencillamente unos tíos en una isla y ya. Pero no sabía exactamente en qué consistía. Así aprendo
Lo peor que has podido hacer es comerte spoilers de esta serie Pues sí, no se trata de unos simples personajes vagando por una isla perdida del pacífico, que es lo que todo el mundo dice (sin haber visto ni comprendido al menos la serie). Pero aún así te recomiendo verla. Es una serie que hay que verla pausadamente si es tu primera vez. De hecho, algunos capítulos son tan heavy que te explota la cabeza y tienes que volver a verlos De entrada su banda sonora te emociona y te pone los pelos de punta
Me la voy a ver de todas maneras jajaja Me han dicho que merece mucho la pena. Ya cuando la acabe me leo tu post.
Jaybryce18298Hace 6 años9
@Heka
Mostrar cita
@Jaybryce
Mostrar cita
@Heka
Mostrar cita
Soy tonta, no me la he visto y aún así entro. Me he comido un spoiler del final con patatas. Me he saltado el primer comentario del que abrió el post, pensando leerlo ya cuando me vea la serie y me leo los siguientes comentarios, qué bien. Sabía que había algo raruno en la serie en plan de que no era sencillamente unos tíos en una isla y ya. Pero no sabía exactamente en qué consistía. Así aprendo
Lo peor que has podido hacer es comerte spoilers de esta serie Pues sí, no se trata de unos simples personajes vagando por una isla perdida del pacífico, que es lo que todo el mundo dice (sin haber visto ni comprendido al menos la serie). Pero aún así te recomiendo verla. Es una serie que hay que verla pausadamente si es tu primera vez. De hecho, algunos capítulos son tan heavy que te explota la cabeza y tienes que volver a verlos De entrada su banda sonora te emociona y te pone los pelos de punta
Me la voy a ver de todas maneras jajaja Me han dicho que merece mucho la pena. Ya cuando la acabe me leo tu post.
Es que es larga eh. Yo la última vez que la vi fue en primavera. Me veía de 2 a 4 capítulos diarios y aún así estuve 2 meses hasta que la terminé. Y sí, merece muchísimo la pena. Tiene los ingredientes perfectos para engancharte: misterio, ciencia ficción y filosofía. Te obliga a pensar y a atar cabos por tu cuenta, no te lo da todo machacadito. Ya me contarás qué tal
1 VOTO
Gigaman3995Hace 6 años10
Grandiosa serie pocas de este calibre se ven últimamente. Para aquel que no haya tenido la oportunidad de verla, la recomiendo.

[center][/center]
2 VOTOS
Jaybryce18298Hace 6 años11
@Gigaman
Mostrar cita
Grandiosa serie pocas de este calibre se ven últimamente. Para aquel que no haya tenido la oportunidad de verla, la recomiendo. [center][/center]
¿Pocas? Yo digo que ninguna no es que la haya superado, sino que ninguna ha logrado hacer algo como Lost: que sea misterioso, con unos guiones impresionantes, unos personajes formidables, una banda sonora original y emocionante...y puedo seguir. Esta serie es única.
1 VOTO
Fombu221Hace 5 años12
[video]https://www.youtube.com/watch?v=qRv5pqBahyw&feature=youtu.be[/video]
Una de las mejores series de la historia y personalmente con la que más he disfrutado.
Os dejo un enlace a nuestro programa de Youtube Local 23 donde dedicamos un especial a perdidos de 4 horitas.
[url]https://www.youtube.com/watch?v=qRv5pqBahyw&feature=youtu.be[/url]
EDITADO EL 29-04-2018 / 12:19 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Cine, series y libros > [Spoilers] La filosofía de Perdidos (Lost)

Hay 12 respuestas en [Spoilers] La filosofía de Perdidos (Lost), del foro de Cine, series y libros. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL