Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por ModoReflex1423
Hace 6 años / Respuestas: 9 / Lecturas: 420

Por qué The Last of Us es mejor que Uncharted

En su día hice entradas de [i]Uncharted[/i], primero sobre su historia y luego su jugabilidad. Tras haber completado a [i]The Last of Us[/i] durante agosto, ha ocurrido lo que menos me esperaba: me ha gustado, de hecho, bastante. No me ha conmovido como para situarlo en mi “Olimpo videojueguil”, pero sin duda me ha sorprendido su superioridad frente a su saga compañera, lo cual me ha hecho pensar, que esta compañía es muy amplia, que los famosos [i]Druckman[/i] y [i]Straley[/i] no eran los únicos “nuevos” cerebritos detrás de la obra. Por mucho que también se tratase de [i]Naughty Dog[/i], sospecho que el personal a cargo del título de 2013 fue muy distinto al de la tetralogía Uncharted.

La gran diferencia que veo entre TLOU y Uncharted es que el primero [b]supo exprimir una sola idea desde el principio hasta el final[/b], mientras el segundo buscaba el aplauso fácil mezclando ideas de todo tipo.

[center]Por qué The Last of Us es mejor que Uncharted[/center]

Es bien sabido que cada aventura de Drake propicia un compuesto variopinto de géneros a lo largo del guion, pero más importante que eso, es la mezcolanza de actitudes, que a mi parecer conforman un sinsentido. En la primera mitad de campaña de sus cuatro entregas podemos ver a Nate discutiendo lo extraño que es llevar una puta a una iglesia, hablando de lo bien que sienta el olor a propano por la mañana, haciendo chistes cuando roba el arma a un cadáver… y una abundante cantidad de bromas mientras siega las vidas de innumerables seres humanos. Pero de alguna manera, [b]siempre en la segunda mitad le acaban dando el papel de “héroe”,[/b] metiendo en sus cinemáticas temas como la salvación del mundo, la voluntad, el amor fraternal, la añoranza, la amistad… Nos quieren dar a entender que desde el principio la obra traía consigo un mensaje moral, cuando en realidad nos hemos pasado todo el rato matando personas sin pestañear. Por esa razón, el cambio de actitud se me antoja artificial. Es el popurrí de emociones típico de un blokbuster que busca el beneplácito del público menos exigente.

Mientras tanto, The Last of Us arriesga al meter tal cantidad de [b]crudeza[/b]. Eran conscientes de que a mucha gente le iba a descolocar, y aun así no decidieron suavizar la trama con humor, ya que querían mandar su mensaje con la mayor fuerza posible.

Todos los hechos en este título contribuyen a transmitir un solo tipo de emociones (tristeza, desamparo, injusticia…) de modo que la experiencia llega mucho más hondo. Apenas hay lugar para chistes, ni burlas al enemigo, que no harían más que entorpecer el propósito principal. Es [b]supervivencia[/b] tanto en las mecánicas como en las cinemáticas. Joel, Ellie y compañía se mueven como nómadas, eliminan a sus presas cual manada de lobos, se protegen con las provisiones que encuentran por ahí… 

[center][/center]

En mi opinión, Uncharted debía haber hecho eso, tomar una sola vía en lugar de todas a la vez. Podría haber sido mucho más cómico o mucho más serio, pero decidió quedarse en el medio para atraer a más gente, lo cual [b]pasó factura en su jugabilidad[/b]. Si se hubiese inclinado al lado del humor, habría metido mucha más acción sin pausa, ahorrándose el postureo de los puzles, el walking simulator y el melodrama. Si, por el contrario, hubiese decidido el camino del realismo, habría sido más como… bueno, como The Last of Us.


[center][size=19][b]¿Por qué The Last of Us te sumerge más que Uncharted?[/b][/size][/center]

Si no estás acostumbrado a ver películas repletas de efectos especiales en la gran pantalla o nunca has probado un juego frenético de los de verdad, es posible que la escena del tren colgando en Uncharted 2 te sorprenda mucho. Pero si en su día fuiste fan de cosas como Transformers y 300; o sueles jugar a bombazos como [i]Burnout[/i] y [i]God of War[/i], lo normal es que esa escena te deje un poco indiferente. Pues al fin y al cabo es una escalada como cualquier atalaya de [i]Assassin’s Creed[/i], solo que disfrazada de tren descarrilado.

[center][/center]

Sin embargo, por mucho que hayas visto cosas espectaculares a través de una pantalla, The Last of Us puede sorprenderte. Porque lejos de esas bombásticas escenas aisladas, esta obra ofrece una atmósfera de suspense. ¿Cómo lo consigue? ¿Es magia? No, es algo que se logra paso a paso, atendiendo al detalle. Vamos a explicar lo más importante.

[list=1]
[*][b]Coberturas:[/b] en Uncharted eran automáticas. Te unías a la pared como un imán se une al metal, por puro magnetismo. En The Last of Us, al contrario, te tenías que pegar a la pared manualmente y no te adherías. Por lo tanto, te sentías más expuesto al peligro.

[center][/center]

[*][b]Armamento humilde:[/b] ni lanzacohetes, ni lanzagranadas, ni ametralladoras pesadas. En sus aventuras, Joel no tiene la misma suerte que Nate, haciéndonos apreciar la gravedad de la situación. No solo te las tienes que arreglar con armas menos potentes, es que además la munición se cuenta con los dedos de las manos.
[*][b]Fabricación de armas:[/b] con los utensilios más mundanos que puedas imaginar (tijeras, trapos, azúcar…), fabricas tus propias granadas y otro tipo de armas. En vez de buscar tesoros irrelevantes por el suelo por mero coleccionismo, tendrás que buscar utensilios para sobrevivir, lo cual tiene más sentido.
[*][b]Salud:[/b] la diferencia de mayor importancia. Si Nate quería curarse lo único que debías hacer era esperar atrincherado sin tocar el mando. The Last of Us te quita esa ayuda, de modo que, en ocasiones, te verás arrimado a la pared con un 1% de vida. Te harán buscar botiquines, pero no de cualquier forma, pues estos se fabrican mezclando alcohol con trapos. Deberás estar pendiente de tu cantidad de objetos, perderás tiempo en fabricar cada venda, luego en aplicártela, y más te vale estar protegido, pues el despliegue de los menús [b]no pausa la acción[/b] en ningún momento. Intenta curarte en medio de la arena y estarás muerto. Todo esto termina provocándote el [b]estrés[/b] que esperabas en un juego de violencia realista. Algo que a Uncharted le habría venido como anillo al dedo.

[center][/center]

[*][b]Variedad de enemigos:[/b] los humanos están cuerdos, siempre preparados para la acción. No obstante, algunos infectados se desplazan cual gallina sin cabeza. Unos corren más, otros menos… y especial mención al chasqueador exento de vista, con el resto de sentidos ultradesarrollados, que te mata [b]al primer contacto[/b]. No todas las batallas son iguales, debes plantearte tus prioridades antes de acechar. El hecho de que haya o no chasqueadores en la zona, te hará cambiar de planes.
[/list]
[center][/center]

A estas cinco virtudes jugables habría que sumarle unos cuantos detalles. Un ejemplo es el empleo de botellas o ladrillos para despistar al adversario, similar al uso de piedras en [i]Far Cry[/i]. Luego tendríamos el [b]modo escucha[/b], para ver la sombra del enemigo a través de las paredes, por lo tanto, útil en los momentos de sigilo. Podría parecer que también lo sacaron de Far Cry, pero recordemos que en la saga de Ubi bastaba con tomar la cámara de fotos para mostrar permanentemente la sombra del rival, a cualquier distancia. En contraposición, The Last of Us, sólo mostraba la silueta mientras pulsases [R2], además con un alcance limitado. Como consiguiente, la mecánica es mucho [b]más realista[/b] en el juego de Naughty Dog, que emula de forma bastante eficaz nuestro sentido del tacto y el olfato.

[center][/center]

Poco más que decir. The Last of Us cuenta de antemano con las cualidades técnicas que cabía esperar de su reputado estudio. Gráficos de escándalo, buen sonido y todas esas historias...

A pesar de sus numerosas bondades, es un título al que le pongo bastantes pegas. Ahí está la sorda IA de los rivales humanos, los puzles de primaria con escaleras y cajas [spoiler="spoiler"]¿en serio? En una historia dirigida al público adulto…[/spoiler] o el empleo de cinemáticas para entablar casi cualquier conversación. Pero eso es otro tema. Lo de hoy iba sobre cómo sus virtudes me cogieron por sorpresa. Estaba seguro al 90% de que sería un Uncharted con soldados disfrazados de zombis pero, por suerte, no fue así.

Una pena que no se hablen de estas cosas en la prensa. Lo único que pude leer cuando me informaba de The Last of Us es que gozaba de animaciones “espectaculares”, rostros “hiperrealistas”, sonido “perfecto”, historia “conmovedora”… un cúmulo de homenajes vacíos. Por eso no esperaba nada de él. Si se hablase de lo realmente importante, lo habría tomado por bueno desde el principio.


[center]
Puede que te interese:

[url=https://modoreflex.blogspot.com.es/2017/07/la-formula-uncharted-parte-1-las.html]La formula Uncharted. Parte 1: las historias[/url]
[url=https://modoreflex.blogspot.com.es/2017/07/uncharted-es-una-saga-de-narrativa.html]La formula Uncharted. Parte 2: el juego[/url][/center]
The Last of Us, TLOU, Uncharted, PS4 y Naughty Dog
2 VOTOS
Yoare8127218Hace 6 años1
Menos mal que podemos disfrutar de ambas obras sin menospreciar ninguna... quiero que Uncharted sea como es al igual que TLOU dependiendo de la experiencia que quiera en ese momento.
1 VOTO
ModoReflex1423Hace 6 años2
@Yoare81
Mostrar cita
Menos mal que podemos disfrutar de ambas obras sin menospreciar ninguna... quiero que Uncharted sea como es al igual que TLOU dependiendo de la experiencia que quiera en ese momento.
Menos mal que podemos opinar y decir alto y claro lo que nos gusta y lo que no [b]Los valores que enseña Uncharted:[/b] si quieres algo material (por ejemplo un tesoro de Marco Polo), tienes que hacer todo lo posible para conseguirlo. Da igual que muera el cámara de tu novia o que un tanque asalte una aldea de inocentes. Sigue adelante, lo importante es que tú consigas tu tesoro. Si al final todo se va a la mierda, no pasa nada. Vuelve a casa, tranquilo. La gente te llamará héroe de todas formas. En otras palabras: ser egoísta es bueno, de hecho, es un acto de valor [b]Los valores que enseña The Last of Us:[/b] ¿el planeta Tierra sería un lugar mejor sin la presencia del ser humano? ¿Hasta donde puede llegar un hombre que perdió a su hija? ¿Sería capaz de traicionar a la humanidad entera por una niña? Uno de ellos perseguía un objetivo más noble (y más difícil de alcanzar) que el otro. En la última cinemática de TLOU y en la última de Uncharted 2, las intenciones de cada autor quedan bien claras. Profundidad vs superficialidad
EDITADO EL 01-10-2017 / 00:29 (EDITADO 3 VECES)
2 VOTOS
Yoare8127218Hace 6 años3
@ModoReflex yo he dicho que no puedas opinar? 

Y que me da igual, no pido que Uncharted sea realista o profundo, busco lo que es y para eso existe y así está creado, si busco crudeza me voy al otro, no entiendo por qué coño "un juego tiene que ser como yo digo porque el que me gusta es así", no joder, Uncharted es lo que es, aventura y acción no pararte a pensar "ay diohmio que no se quien sa muerto", si eres asi obviamente no es tu juego pero no lo critiques por no ser lo que tu quieres que sea.

Soy consciente de que Nathan Drake es un asesino sin escrúpulos pero es MI asesino sin escrúpulos y estoy en un videojuego maldita sea.
De verdad, pedirle a un Uncharted que se pare a pensar por que he matado a un malo... estamos locos?
ModoReflex1423Hace 6 años4
@Yoare81
Mostrar cita
@ModoReflex yo he dicho que no puedas opinar? Y que me da igual, no pido que Uncharted sea realista o profundo, busco lo que es y para eso existe y así está creado, si busco crudeza me voy al otro, no entiendo por qué coño "un juego tiene que ser como yo digo porque el que me gusta es así", no joder, Uncharted es lo que es, aventura y acción no pararte a pensar "ay diohmio que no se quien sa muerto", si eres asi obviamente no es tu juego pero no lo critiques por no ser lo que tu quieres que sea. Soy consciente de que Nathan Drake es un asesino sin escrúpulos pero es MI asesino sin escrúpulos y estoy en un videojuego maldita sea. De verdad, pedirle a un Uncharted que se pare a pensar por que he matado a un malo... estamos locos?
Esos argumentos que estás dando se pueden aplicar para defender cualquier cosa, por ridícula que sea. Por ejemplo, defender el reguetón El reguetón es bueno. A pesar de ser música ultrasencilla y con letras machistas, no le puedes juzgar porque ese es su propósito desde el principio, pachangueo, bailar con las chonis en los pubs... Otros como Genesis, se esfuerzan más, pero es su problema. En realidad, el reguetón y el rock progresivo son igual de buenos porque cada uno consigue su propósito a su manera. Pitbull es mi cantante machista, es arte, y si te metes con él me estás ofendiendo Así de simple
IcelaCreyo597Hace 6 años5
@ModoReflex Si ese es el caso, desde mi punto de vista, red dead redemtion, the last of us y unchardted(el corre corre, salta y pega tiros) son mierda, entonces me estoy metiendo con los aproximadamente 2 millones de usuarios de 3djuegos? Yo sigo insistiendo que todo sobre las opiniones de [b] Cualquier[/b] persona es relativo en este tipo de temas.
Yoare8127218Hace 6 años6
@ModoReflex que no te guste cierto estilo de música no significa que no sirva para según que situación, desde luego si quiero bailar en una feria con una chica no voy a pedir que me pongan a Genesis por muy buena música que hagan, entiendes el concepto? 

A mi la letra me la repanpinfla, si busco ritmo para menearme y tanto yo como la chica buscamos lo mismo por que no iba a ser bueno un pachangeo de reggeaton? A día de hoy la detesto como música pero entiendo el valor que tiene en según que momento.

Además que al caso que nos ocupa no es lo mismo, estamos hablando de dos juegazos, buenisimos cada uno en su estilo pero a ti no te entra en la cabeza que Uncharted es Uncharted no The Last of Uncharted como tu quieres hacerlo ver, es como querer que el reggeaton tenga una letra super trabajada, con sentimiento, que sea profunda y tenga algo que decir y no majo no, el reggeaton es lo que es, te puede gustar más o menos pero no se creó para el disfrute de todos y nadie en particular, está ahí, la bailas si quieres y si no no lo hagas, no es tuya, si quieres un Uncharted super crudo ve y págate tu una producción de ese estilo.
1 VOTO
ModoReflex1423Hace 6 años7
@Yoare81
Mostrar cita
@ModoReflex que no te guste cierto estilo de música no significa que no sirva para según que situación, desde luego si quiero bailar en una feria con una chica no voy a pedir que me pongan a Genesis por muy buena música que hagan, entiendes el concepto? A mi la letra me la repanpinfla, si busco ritmo para menearme y tanto yo como la chica buscamos lo mismo por que no iba a ser bueno un pachangeo de reggeaton? A día de hoy la detesto como música pero entiendo el valor que tiene en según que momento. Además que al caso que nos ocupa no es lo mismo, estamos hablando de dos juegazos, buenisimos cada uno en su estilo pero a ti no te entra en la cabeza que Uncharted es Uncharted no The Last of Uncharted como tu quieres hacerlo ver, es como querer que el reggeaton tenga una letra super trabajada, con sentimiento, que sea profunda y tenga algo que decir y no majo no, el reggeaton es lo que es, te puede gustar más o menos pero no se creó para el disfrute de todos y nadie en particular, está ahí, la bailas si quieres y si no no lo hagas, no es tuya, si quieres un Uncharted super crudo ve y págate tu una producción de ese estilo.
Mira tío, The Last of Us no se puede comparar con Uncharted, no tiene sentido. Pero, no me preguntes cómo, yo lo acabo de hacer. Lo tienes ahí arriba. Es imposible compararlos y explicar por qué uno es mejor que el otro y, sin embargo, lo acabo de hacer Y Uncharted será un juegazo... en tu opinión. Porque para mí toda la saga está en la categoría mediocre, o por debajo Explicaciones con más detalles aquí: [url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/46403132/0/opinion-la-formula-uncharted-parte-1-las-historias/[/url] [url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/46432191/0/opinion-la-formula-uncharted-parte-2-el-juego/[/url] No es plan de soltar parrafadas si ya he escrito algo con anterioridad
Yoare8127218Hace 6 años8
@ModoReflex lo has comparado porque a ti te ha salido de la polla hacerlo no porque tenga sentido, has puesto un juego por encima del otro porque vaya por dios, ese si tiene cosas que te han gustado más, ole ahí tus cojones y encima colgándote medallitas.

No se puede discutir con alguien que intenta comparar dos juegos tan opuestos solo porque son del mismo estudio, es abusrdo y tu lo has hecho, ahí está la gracia, no que lo hayas hecho bien si no que has metido la pata quedando en ridículo.

Bien por ti por explicar las bondades de las mecanicas de TLOU, ahí te doy un aplauso, el problema llega cuando intentas hacerlas ver mejor comparandolas con un juego tan distinto, lo peor si cabe es que tu mismo te lo estás creyendo, imagino que si sus creadores estuvieran aquí te lo dirían muy clarito "a ver majete, que no buscamos hacer el mismo juego".

Uncharted me parece un máximo exponente de su género, una aventura de acción y diversión muy por encima de esa mediocridad que dices. Te puede no gustar? Joder que no, como a mi no me gusta Dark Souls y parece que decir esto es clavarse un puñal pero ey, una cosa es decir que a mi no me gusta Dark Souls y otra decir que por no gustarme es un juego mediocre, no no, si Dark Souls es lo que es será porque se lo ha ganado a pulso no porque sea un juego mediocre porque mi opinión es la que tiene que valer por encima de la de millones de personas y prensa especializada, no no, Uncharted? Puta mierda mediocre sobrevalorada y solo yo he sabido verlo, los demás no tenéis ni puta idea.

Ojo, no lo has dicho así, estoy exagerando simplemente tu punto de vista pero los tiros van por ahí, demuestras ser el típico usuario de esto me gusta, genial¡, esto no me gusta, no vale fuera de aquí.
ModoReflex1423Hace 6 años9
@Yoare81
Mostrar cita
@ModoReflex lo has comparado porque a ti te ha salido de la polla hacerlo no porque tenga sentido, has puesto un juego por encima del otro porque vaya por dios, ese si tiene cosas que te han gustado más, ole ahí tus cojones y encima colgándote medallitas. No se puede discutir con alguien que intenta comparar dos juegos tan opuestos solo porque son del mismo estudio, es abusrdo y tu lo has hecho, ahí está la gracia, no que lo hayas hecho bien si no que has metido la pata quedando en ridículo. Bien por ti por explicar las bondades de las mecanicas de TLOU, ahí te doy un aplauso, el problema llega cuando intentas hacerlas ver mejor comparandolas con un juego tan distinto, lo peor si cabe es que tu mismo te lo estás creyendo, imagino que si sus creadores estuvieran aquí te lo dirían muy clarito "a ver majete, que no buscamos hacer el mismo juego". Uncharted me parece un máximo exponente de su género, una aventura de acción y diversión muy por encima de esa mediocridad que dices. Te puede no gustar? Joder que no, como a mi no me gusta Dark Souls y parece que decir esto es clavarse un puñal pero ey, una cosa es decir que a mi no me gusta Dark Souls y otra decir que por no gustarme es un juego mediocre, no no, si Dark Souls es lo que es será porque se lo ha ganado a pulso no porque sea un juego mediocre porque mi opinión es la que tiene que valer por encima de la de millones de personas y prensa especializada, no no, Uncharted? Puta mierda mediocre sobrevalorada y solo yo he sabido verlo, los demás no tenéis ni puta idea. Ojo, no lo has dicho así, estoy exagerando simplemente tu punto de vista pero los tiros van por ahí, demuestras ser el típico usuario de esto me gusta, genial¡, esto no me gusta, no vale fuera de aquí.
En ningun momento he querido imponer mi opinion sobre la de los demás. Yo solo la dejo ahí, el que coincida, coincidirá; el que no, pues discrepará. Yo no digo que las cosas tienen que ser solo de una manera, eso lo pones tú de tu parte. Yo que sé por qué... porque te habrás sentido ofendido o lo que sea, pero vamos, mi post es mas inofensivo que una mosca La verdad es que es bastante difícil discutir si te pones en ese plan. Yo en The Last of Us puedo ver claramente un monton de cosas que le habrian sentado genial a Uncharted. No me voy a detractar porque un tío me diga que no tiene sentido. Tiene sentido, y mucho. Ojalá la saga Uncharted tuviese esas 5 cosas que menciono de TLOU. Si no soportas oir que uno es mejor que el otro, que alcanza mejor su objetivo, pues lo siento. Es lo que hay. Yo seguiré pensando lo mismo aunque entablemos una discusion de 10 paginas Si nada de lo que digo tiene sentido, no sé que haces aquí aun. Yo no suelo hacer caso a los comentarios que considero ridiculos. Será que en el fondo no lo consideras tan absurdo... será eso
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > Por qué The Last of Us es mejor que Uncharted

Hay 9 respuestas en Por qué The Last of Us es mejor que Uncharted, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL