Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Klaratar20
Hace 6 años / Respuestas: 5 / Lecturas: 1395

La importancia de la filología

Hola, 
ante el desprecio generalizado hacia las Humanidades, como estudiante de primer año de Filología Hispánica me veo obligado a explicar la importancia de la filología en la sociedad. Enunciaré una serie de disciplinas ligadas a la filología y su función. Las ordenaré de tal forma que en primer lugar se mostrarán aquellas con una utilidad más evidente hasta acabar con aquellas disciplinas que no aportan de forma explícita a la sociedad sino que trabajan en un aspecto cultural, el cual también es importante. Como podréis observar hay bastante interdisciplinariedad en algunos campos como en la lingüística computacional, en el que intervienen las ciencias de la computación pero también se precisa del conocimiento de los aspectos morfológicos, sintácticos, pragmáticos, fonéticos y fonológicos del lenguaje, entre otros tantos.

Lingüística computacional - Necesaria para el buen funcionamiento del traductor de Google, el buscador de YouTube y ese diccionario tan chulo que cuando le das una forma verbal irregular te muestra el infinitivo.

Glosodidáctica - El aprendizaje de lenguas es un punto fuerte en el currículum de unas personas que viven en un mercado cada vez más globalizado. ¿Alguien deberá estudiar y analizar la eficacia de los diferentes métodos de enseñanza, no?

Lingüística clínica - El estudio de los trastornos del lenguaje, es una disciplina necesaria para el tratamiento logopédico de diversas patologías.

Traductología - Una buena traducción a veces resulta primordial, especialmente en el ámbito jurídico y económico. Evidentemente hay una disciplina que estudia de forma profunda el proceso de traducción.

Lingüística cognitiva/psicolingüística/neurolingüística/biolingüística - Ámbitos tremendamente interdisciplinares dedicados al mundo de la investigación en relación a las ciencias naturales.

Sociolingüística - Necesaria para la creación de los diversos planes lingüísticos que tienen como objetivo último evitar la extinción de diferentes lenguas.

Hermenéutica - La hermenéutica es la ciencia dedicada a la interpretación de textos en manifestaciones tanto orales como escritas. Es mucho más importante de lo que parece. A través de un texto podemos hacer un fuerte análisis del individuo y de la sociedad en la que vive. 

Historia de la literatura - Nos permite saber los diferentes movimientos estéticos que acontecieron desde el inicio de una lengua hasta hoy. Aporta grandes datos históricos sobre la sociedad y los propósitos del autor. 

Historia de la lengua - Nos permite saber la evolución de una determinada lengua y de qué forma ha influenciado o ha sido influenciada por otras lenguas. Puede ser útil en algunos campos como la glosodidáctica.

Crítica literaria - En un mundo en el que la literatura es un bello arte se precisa clasificarlo y valorarlo para poder tener cierto orden y ciertos criterios respecto al corpus de obras formado en una lengua determinada.

Filosofía del lenguaje / teoría de la literatura - Esto tiene un valor puramente humanístico y pocos saben apreciar su utilidad. Allá cada uno con sus preferencias. Yo considero que es bastante importante por la forma en la que se relaciona con la ideología que uno tiene respecto a las lenguas y las literaturas. 

Valor prescriptivista - Por último, a pesar de que el prescriptivismo no tiene rigor en la ciencia lingüística, sí que tiene la utilidad de preservar la unión y la estabilidad de una lengua. La RAE precisa de estudiosos que sepan como establecer una convención que perdure en el tiempo. Eso sí, me gustaría hacer una aclaración. La RAE no es el parlamento de la lengua española, no decide qué es correcto y qué es incorrecto, simplemente es un organismo encargado de crear una norma que tiene como objetivo preservar el orden de la lengua. Sin embargo, la lengua como objeto de estudio abarca mucho más.

He hecho un resumen simplificando los distintos ámbitos de conocimiento y resaltando sus funciones más potentes. Evidentemente la sociolingüística, por ejemplo, va más allá y estudia la manifestación de las relaciones de poder en el lenguaje, por ejemplo. He querido hacer el tema lo más ameno posible y por ello lo he simplificado bastante. Lamento si el tema no tiene una expresión más elaborada, en España tendría que estar durmiendo.  
EDITADO EL 10-10-2017 / 04:15 (EDITADO 4 VECES)
3 VOTOS
Boboso689
Hace 6 años1
@Klaratar

Qué buen tema. 

Hace unos días estábamos hablando de la importancia de la lingüística en la sociedad (en realidad, del valor que le asignamos como ciencia con capacidad de reproducir cambios o transformaciones, etc.) con mi gran amiga que es lingüista. Todo a partir de dos ejercicios, uno era dar ejemplos de adjetivos que procedieran de un verbo denominal (adjetivo que esté formado a partir de un verbo, y que este último venga de un sustantivo). Y el otro era un análisis morfológico de la palabra [i]incomunicabilidad[/i], y poner un orden jerárquico en el desglose de los morfemas y la formación de la palabra final. En todos, en principio, nos topamos con problemas etimológicos (por ejemplo, en el primero: [i]iluminado[/i]... pero ese ejemplo no servía porque no estaba claro su origen etimológico y así con varios ejemplos).
Al final, a partir de esos ejemplos, quedamos en que una de las cosas maravillosas de la lingüística y del estudio de ella, era la carencia de importancia normativa y práctica hegémonica. Y que, paradójicamente, tal vez ahí radicaba su mayor importancia en tanto humanidades y en tanto estudio y aplicación de ella. Fue maravilloso.

Es por ello que una de las cosas que siempre rechazaba cuando estudiaba lingüística y literatura, era el valor prescriptivo que algunos pretendían entregar y radicar. Más cuando los grandes avances de la lengua, provienen del uso común y diario de todos los hablantes y no de las élites (por más que estas, con sus instituciones y estudios, etc.) pretendan petrificar y normar, imponer. Ese es uno de los riesgos mayores y comunes en esta área. Y otro: el lingüicismo (discriminación hegemónica por una o unas lenguas /por ejemplo: [url=http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781405198431.wbeal1460/abstract]Tove Skutnabb-Kangas - Linguicism[/url] (esta inglés, je, me costó un mundo leerlo cuando me lo pasaron)), una cuestión muy latente hoy en día en occidente, en mi país y allá en España. La RAE y el Instituo Cervantes tienen harto que decir.

Muy buen post, gracias.

PS: por cierto, qué área te gusta más en la filología?
1 VOTO
Sumimasen3865Hace 6 años2
Cierto, sin la carrera de filología quien enseñaría a mis hijos a analizar oraciones? Una de las cosas más importantes de esta vida.
Klaratar20Hace 6 años3
@Boboso Me ha gustado mucho tu mensaje, sin duda alguna la lingüística no sólo es muy útil sino que además es bastante interesante. No es una ciencia exacta, los axiomas no son tan sólidos. Pero precisamente eso es lo que hace interesante a las ciencias relativas al ser humano. Miraré el artículo sobre el lingüicismo. La sociolingüística es uno de mis campos favoritos. Yo prefiero la lingüística a la literatura, y dentro de la lingüística no sabría elegir un campo determinado, claro que siempre me guío más por la lingüística teórica sobre la aplicada. La sociolingüística y la lingüística cognitiva me gustan bastante. También me llama la atención la sintaxis y la pragmática. Apoyo totalmente el descriptivismo lingüístico, es decir, la RAE, el Instituto Cervantes y el resto de academias tienen su utilidad a la hora de conservar la lengua como bien hemos indicado, pero hay una concepción social, propiciada por las élites culturales, que trata a estos organismos como dioses que tienen la potestad de alterar el lenguaje. No, el lenguaje lo construye la totalidad de sus hablantes. 

@Sumimasen Deberías agradecer al maestro que enseñase a tus hijos análisis sintáctico. Pues algún día tus hijos querrán aprender una lengua declinable como el alemán y se recomienda tener idea de qué es un Complemento Directo, un Complemento Circunstancial y un Complemento Indirecto como mínimo. Pero no sólo se reduce a ello, en cualquier lengua tener un conocimiento abstracto de cómo funcionan los diferentes elementos de una oración y de cómo se subordinan las oraciones entre sí es bastante útil. Claro que no todos aprovechan el conocimiento que adquieren en la escuela. Pero venga, vale, supongamos que tus hipotéticos hijos se decantan por Ingeniería Informática, carrera la cual goza de gran popularidad. Observan que una de las disciplinas en las que se pueden especializar es en el Procesamiento del lenguaje natural, necesario para la creación y el correcto funcionamiento de buscadores, lematizadores, traductores automáticos, asistentes, GPS... ¡HALA! Si necesitan saber ''analizar oraciones'', pero no sólo eso, sino también necesitarán conocimientos morfológicos, fonológicos, fonéticos y pragmáticos.
EDITADO EL 10-10-2017 / 15:20 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Sumimasen3865Hace 6 años4
Por esa regla de 3 que le enseñen lo básico tambien por si quieren hacer filosofía medieval, soldador de barcos o prostituta (que también es un oficio). No te jode.
EDITADO EL 11-10-2017 / 01:14 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Klaratar20Hace 6 años5
@Sumimasen Oh, por favor, sólo he citado algunos ejemplos de su utilidad. Además, dudo que el aprender idiomas sea una motivación muy restringida. Como mínimo todos vamos como locos por tener un buen nivel de inglés. Evidentemente no son matemáticas y no te van a ayudar a construir un puente o a calcular los movimientos de la economía de Guatemala. Sin embargo es preciso tener algo de cultura y conocimiento sobre cómo funcionan las lenguas en general y tu lengua materna en particular. En sí muchos conocimientos de la educación secundaria no tienen un efecto directo en nuestras vidas. No obstante es cultura y contribuye en nuestra formación como seres humanos, recuerdo que no somos robots y que la educación recibida no está sólo enfocada a una formación técnica a pesar de que conviertan en una simple optativa asignaturas como Historia de la Filosofía, al final parece que hay cierta gente empeñada en industrializar las escuelas.

Añado: A demás, el estudio de la sintaxis tiene una utilidad fundamental. Si has hecho una redacción seria alguna vez es posible que surja  la necesidad de crear subordinaciones kilométricas. Es necesario saber de qué forma se configuran las oraciones subordinadas con sus diferentes disposiciones para no caer en los llamados anacolutos. Así que además su estudio tiene el propósito de mejorar la expresión escrita de los alumnos.
EDITADO EL 11-10-2017 / 20:11 (EDITADO 5 VECES)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > La importancia de la filología

Hay 5 respuestas en La importancia de la filología, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL