Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Software

Responder / Comentar
Foro Software
Por Shootingstar14
Hace 6 años / Respuestas: 10 / Lecturas: 397

Tónica habitual en Linux?

Hola, recientemente he estado pensando aprender a usar linux, sí, algo típico que se dice antes de empezar a quejarse . El caso es que Windows me funciona, no tengo quejas, pero me gustaría probar algo nuevo, y tanta fama como tiene linux de ser "libre y una solución a la mayoría de problemas de windows" me dio ganas de probarlo.
Instalé lubuntu y sin problemas, el centro de software de synaptic va bien y el sistema operativo es bastante satisfactorio de utilizar, o así pensaba hasta que intenté instalar un programa que no estaba en synaptic... bueno mejor dicho TODOS los programas que no están en synaptic me dan problemas.
Probé primero con supertux, por probar, y al intentar compilar SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL README, me daba un error diciendo que necesitaba OpenGL. Como ya tenía OpenGL supuse que me pedía actualizarlo así que viendo que el sistema NO actualiza este tipo de programas intenté descargar la nueva versión de la página oficial... intento compilarlo y PUM error, faltan tropecientas librerias. Me pongo a ello, una a una intentaría instalarlas con paciencia. Descargo la primera, intento compilar y PUM, no tengo el compilador necesario... Pues nada, a buscar el compilador, lo descargo, intento instalarlo y al compilar PUM aparentemente se detecta un "bug" al 10 por ciento de la compilación...
Mi pregunta es, ¿esto es habitual? independientemente de que haya hecho algún paso mal, ¿es normal en linux tener que instalar 500 librerias y compiladores por cada programa que quiera?. 
No es una queja, no es que esté molesto o que necesite solución a los errores que he dicho que me salen, solo quiero saber si realmente es tan pesado de instalar algo o si hay alguna manera más fácil, como un programa que compile y descargue las librerias automáticamente o algo así.
Y ojo, quien dice supertux dice cualquier otra cosa, he intentado instalar varios tar.gz  con ./config y make y en todos menos en el de instalación de CMake me ha dado algún error cada uno distinto al anterior, en algunos me pide editar el archivo de configuración del programa, que me dirás tu como descifro todas las líneas de cada programa para ver donde falla, llevo unas 50 horas intentando usar la consola de comandos para instalar cosas y de todo lo que he probado e investigado solo he podido instalar sin errores el CMake, y porque es muy básico que si no...
PD: Agradecería si alguien descargara el sourcecode de supertux de su págica oficial y comprobara si hay algún archivo que suela dar problemas de este tipo o si hay que hacer algo en concreto que yo no haya hecho para compilarlo.
EDITADO EL 29-10-2017 / 13:59 (EDITADO 1 VEZ)
Javierelias15103Hace 6 años1
Apt-get install  update 
apt-get install  upgrade.
PirataDelAire446Hace 6 años2
A parte de Synaptic, las distribuciones suelen tener una tienda de Software que es totalmente visual. Prueba con eso. Yo también he tenido siempre problemas para instalar .tat.gz y nunca he podido. Pero con lo que hay en la tienda, la consola con sudo apt-get install nombreprograma y los paquetes .deb que te descargas como el de Chrome, Opera o demás programas con versiones para Linux no hay problema.
1 VOTO
Shootingstar14Hace 6 años3
@PirataDelAire Ya si lo más fácil es descargarlo todo de la tienda y punto, lo que quiero es saber si es normal que casi nunca se pueda hacer a mano, ya que por ejemplo controladores que he tenido que descargar de sus respectivas webs no los he podido tampoco instalar y eso si que no los hay en la tienda 
Shootingstar14Hace 6 años4
@Javierelias Creo que es obvio que ya he probado eso antes de postear 
EDITADO EL 29-10-2017 / 15:38 (EDITADO 1 VEZ)
Alfema8149Hace 6 años5
@Shootingstar lo que has hecho no es lo habitual, si una ventaja tiene Lubuntu o cualquier otra distribución basada en Ubuntu / Debian es la cantidad de programas (paquetes) disponibles.

Como te han comentado los compañeros lo primero es usar el gestor que incluya la distribución que uses, yo tengo en una máquina virtual la versión 15.04, tengo que instalar alguna más moderna, me he ido a Synaptic y ahí estaba "Supertux", solo he tenido que buscarlo, Synaptic que encarga de descargar todo lo que necesite (dependencias).

Pudiera ser que el programa que buscas no esté en la tienda (repositorios), me voy a la web del autor y busco un [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_de_Paquete_Personal]ppa[/url], yo uso Mint e instalo así lo que no hay directamente.

La siguiente opción es buscar un fichero [b]deb[/b], sería el equivalente a un exe de Windows, más o menos, desde el entorno gráfico si realizas un doble clic el sistema lanzará el programa necesario para ejecutarlo, también puedes hacerlo desde la consola con el comando [b]apt[/b].

Y lo último es lo que tu dices, descargar el fuente, mirar que librerías necesita, instalarlas y finalmente compilar, es un coñazo pero en algunos casos interesa hacerlo así porque puedes escoger las opciones de compilación y ajustarlo a tus necesidades, yo trato de no hacerlo, pero para aprender es necesario, pero poco a poco.

Esto es como si en Windows te descargaras los fuentes de los programas y los compilaras tu mismo.
1 VOTO
Shootingstar14Hace 6 años6
@Alfema Entiendo, muchas gracias por explicarlo tan claramente.
El único problema es que algunos programas no tienen (o no se donde lo ponen) un ppa en su web, es algo como lo que pasa con los paquetes que se descargan con apt-get, hasta que no encuentro en internet a alguien que diga lo que va después del apt-get para cierto programa, no sé como descargarlo, entonces ¿cómo encuentro el ppa de cada programa que quiera descargar ya sea para tenerlo actualizado o instalarlo?.
Si por ejemplo instalo Gimp, en los repositorios de ubuntu creo que está Gimp para actualizarlo directamente con apt-get update, pero si no estuviera, ¿cómo añado el repositorio ppa de Gimp para que se actualice si no sé el código?
EDITADO EL 30-10-2017 / 14:57 (EDITADO 1 VEZ)
Alfema8149Hace 6 años7
@Shootingstar lo que te he puesto es el orden en que yo busco las cosas, los [b]PPA[/b] no siempre están disponibles, a veces es otro usuario el que lo prepara, si no hay [b]PPA[/b] entonces trato de buscar algún [b]deb[/b].

Un ejemplo, [b]k9copy[/b] te permite extraer información de un DVD, el programa está descontinuado, pero otro usuario lo sigue con el nombre de [url=http://k9copy-reloaded.sourceforge.net/#Overview]k9copy-reloaded[/url], sin embargo en su web solo tiene los fuentes y no hay paquete para Debian / Ubuntu, sin embargo en la web [url=http://tomtomtom.org/k9copy-reloaded/en.html]tomtomtom[/url] tiene referencia al [b]PPA[/b] para instalar, con instrucciones y también tiene los [b]deb[/b], el inconveniente de este último es que necesitas además las dependencias que necesite, pero no es tan complicado como compilarlo tu mismo.
1 VOTO
Zheive24Hace 6 años8
Yo instalé Ubuntu en primer lugar y ahora Linux Mint, no hay color. Con este último he llegado a no apagar el ordenador después de usarlo más de 30 días seguidos, cero problemas.
1 VOTO
Shootingstar14Hace 6 años9
@Alfema Vale ya lo pillo, osea que me toca buscar el PPA si lo necesito .
Perfecto, muchas gracias por la ayuda ;D
Shootingstar14Hace 6 años10
@Zheive Wow pero así independientemente del sistema operativo te puedes cargar el hardware no? 
Aunque yo veo menos peligroso hacer eso (ya que al no apagarlo nunca actualiza) que lo que hace Arch Linux de actualizar todos los días con sus consecuentes problemas de actualizaciones poco preparadas, ahí SI que es jodido 
Responder / Comentar
Subir
Foros > Software > Tónica habitual en Linux?

Hay 10 respuestas en Tónica habitual en Linux?, del foro de Software. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL