Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Xletter142
Hace 6 años / Respuestas: 29 / Lecturas: 665

Lo que expone Baran acerca del Capitalismo

Como Dicen Baran:[b] "Si las Consideraciones precedentes son validas ,se deduce que las sociedades capitalistas Avanzadas están enfermas. Así como el recurso continuo al alcohol y a los narcóticos conduce antes o después al desastre , así también una divergencia prolongada entre las necesidades y los deseos del hombre no puede menos que desembocar en la catástrofe. Una sociedad organizada irracionalmente , en cuanto es incapaz de generar fuerzas internas orientadas a su propia abolición y a la introducción de relaciones sociales mas racionales,conduce necesariamente al estancamiento económico , a la decadencia cultural y a un sentimiento difundido de resignación. Tal tipo de sociedad, alguna vez la mas progresiva del mundo,pierde su posición hegemònica , se desliza fuera de la corriente del desarrollo histórico y tiende a basarse en la reacción , la inhumanidad y el Oscurantismo"[/b]

Sacado del Libro "Teoría  y practica de la Ideología " de ludovico silva.

¿Que Opinan?
Capitalismo, Ideologia y Decandecia cultural
1 VOTO
Aston2719835
Expulsado
Hace 6 años1
"también una divergencia prolongada entre las necesidades y los deseos del hombre no puede menos que desembocar en la catástrofe."

No sé por qué vivimos en una divergencia entre nuestras necesidades y nuestros deseos y por qué el sistema capitalista tiene la culpa 
Ddeva120Hace 6 años2
@Aston27
Mostrar cita
"también una divergencia prolongada entre las necesidades y los deseos del hombre no puede menos que desembocar en la catástrofe." No sé por qué vivimos en una divergencia entre nuestras necesidades y nuestros deseos y por qué el sistema capitalista tiene la culpa
La gente, va por un camino, hacia un tipo de sociedad mejor para si mismos. En lugar de eso, el capitalismo nos trae una sociedad donde lo más elemental, la alimentación, el ocio, el sueño, etc se degrada. Poco a poco el ser humano acaba siendo una mercancía más Comerías un alimento si sabes que te produce un daño corporal? Cogerías malos hábitos del sueño si fueras consciente del daño a largo plazo?..... Pues en teoría sabemos lo malo que son nuestros hábitos actuales, pero participamos en ello y lo justificamos. Estás de acuerdo con la explotación de otros seres humanos? Seguro que no. Pero sabes que muchas de las cosas tan superchachis que tienes vienen de la explotación de seres humanos. Entonces, por que seguimos usando y aceptando esto? A esto se refiere. Cosas que teóricamente jamás aceptaremos, lo estamos aceptando en la práctica. En el capitalismo estamos justificando muchas cosas El ejemplo que pone el autor, es como se usó la religión para evitar que la gente se rebelara contra la injusticia, la explotación, etc, antes que la religión, se usaba la desaprobación social. . El capitalismo no usa la religión ni la desaprobación, como lo consigue entonces? Porque se ha convencido a la gente de que es algo natural. Es natural tener un ordenador a costa de lo que sea. Un ejemplo muy claro. Con la crisis, las empresas grandes contratan juventud a precios mucho más bajo. Para esa juventud, es natural, para los obreros con antigüedad, es natural cobrar más, porque están cerca de la jubilación y deben ser los jóvenes quienes se sacrifiquen. Para los sindicatos es natural, a pesar de su ideología de izquierdas e incluso marxista en un caso..... Hemos logrado que ni siquiera se debata, se discuta, ni siquiera hay discrepancia. Puede ser la solución ideal? Sí, puede ser. Pero no te extraña que ni siquiera se haya debatido el tema, se trate en los medios, cuando cualquier chorrada en seguida salen los del bien y el mal, la justicia, la igualdad, etc?
3 VOTOS
Xletter142Hace 6 años3
@Ddeva Vaya bien explicado ¿te has leído el libro?
DGoliath971996Hace 6 años4
Me quedo con esta parte del párrafo:

"Una sociedad organizada irracionalmente , en cuanto es incapaz de generar fuerzas internas orientadas a su propia abolición y a la introducción de relaciones sociales mas racionales,conduce necesariamente al estancamiento económico , a la decadencia cultural y a un sentimiento difundido de resignación."

¿Qué es una sociedad organizada irracionalmente?   
Yo entiendo que España es irracional, una organización con Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, Senado, Congreso... políticos y más políticos que no hacen más que despilfarrar y gastar de forma irracional nuestros impuestos, a más número , más posibilidades de corrupción (así saltan casos cada día) 

¿Cuales serían las relaciones sociales más racionales?  
Esto si que me flipa, relaciones sociales más racionales..... qué es racional e irracional?, visto desde qué punto de vista?
Xletter142Hace 6 años5
@DGoliath97
Mostrar cita
Me quedo con esta parte del párrafo: "Una sociedad organizada irracionalmente , en cuanto es incapaz de generar fuerzas internas orientadas a su propia abolición y a la introducción de relaciones sociales mas racionales,conduce necesariamente al estancamiento económico , a la decadencia cultural y a un sentimiento difundido de resignación." ¿Qué es una sociedad organizada irracionalmente? Yo entiendo que España es irracional, una organización con Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, Senado, Congreso... políticos y más políticos que no hacen más que despilfarrar y gastar de forma irracional nuestros impuestos, a más número , más posibilidades de corrupción (así saltan casos cada día) ¿Cuales serían las relaciones sociales más racionales? Esto si que me flipa, relaciones sociales más racionales..... qué es racional e irracional?, visto desde qué punto de vista?
Bueno en realidad se explica si pudiera poner todo el texto del Libro,sobre lo que dijo de las organizaciones irracionales (osea sin objetivos o metas claras ) y la formación de necesidades que en verdad no necesitamos ,así que lee el Libro
Ddeva120Hace 6 años6
Leí a Barán hace mucho tiempo

Respecto a irracionalidad, significa en sus textos, que en el capitalismo se usan los recursos, NO, para satisfacer necesidades, como había sido en los anteriores sistemas. SI, para crear nuevas necesidades.

Esto, lo llama irracional. Se desperdician recursos por esto, en un planeta de recursos limitados. Según Barán es el precio de evitar el desempleo y el empleo de baja calidad

La finalidad de todo eso, es  intentar demostrar la naturalidad de la concentración del poder en un mercado capitalista.
2 VOTOS
Wangtung17368Hace 6 años7
1 VOTO
Zaggrak3505Hace 6 años8
@Wangtung
Mostrar cita
Grande Zizek, me quedo con una de sus mejores frases: "El neoliberalismo es un mito"
Ddeva120Hace 6 años9
@Wangtung

A mi personalmente no me gusta nada. No creo que el psicoanálisis sea una forma efectiva de estudiar ni una sociedad ni un individuo, su método no me da confianza. Y esta presentación de lo bueno y lo malo tan radical encima tal como él la hace, lo malo es malísimo, la intencionalidad está oculta en todo, etc, me parece más una vieja amargada que un señor serio intentando encontrar una salida.

Hay dos creencias en las sociedades que tenemos constancia que se han dado en al menos casi todas. Una era que su sistema económico era eterno y la otra que la generación que venía detrás, era una inútil y peor que las anteriores. No me parece importante que la gente cree que el capitalismo será eterno.....
El capitalismo por supuesto es comodidad, entonces, para qué dar dinero a una ong tras tomar un café si puedes hacer ambas cosas a la vez? Pero me parece absurdo el planteamiento del vídeo. TANTO PROBLEMA ES QUE TE CALME LA CONCIENCIA una ong o la propia cafetería. Ël problema no es el acto visible, es el ilnvisible, la omisión...... En ambos casa, la gente sigue con su vida y calma su conciencia con dinero en un acto de poco coste. El problema es que en ambos casos, la gente hace lo mismo, comprar con dinero su conciencia.Y en el vídeo él parece que el capitalismo es peor cuando te simplifica las cosas. No estamos los seres humanos intentando simplificarnos la vida cada vez más!!!!? Pues el capitalismo hace lo mismo que se ha hecho siempre, buscar la vida más fácil, más cómoda. No es algo que se le pueda echar en cara. Progresamos porque actuamos. Y para que actuamos? Para simplificarnos la vida a través de la tecnología.
Wangtung17368Hace 6 años10
@Ddeva el problema es que todo lo que dice Zizek en ese vídeo es cierto, hasta cierto punto nos hacen sentir bien incluso cuando nos encarecen mucho el café con otro tipo de esperanzas (cuando incluso las ong a veces son puro negocio), y mientras ocurren muchas cosas de las que el capitalismo es culpable como el esquilme de los recursos planetarios sencillamente se nos duerme la conciencia con otras historias.

El capitalismo actual es como hacer un pacto con el diablo, vas a tener una conciencia mas tranquila y siempre qu trngas capital satiface los deseos, pero tiene un alto coste en nuestro futuro como especie.
Ddeva120Hace 6 años11
@Wangtung
Mostrar cita
@Ddeva el problema es que todo lo que dice Zizek en ese vídeo es cierto, hasta cierto punto nos hacen sentir bien incluso cuando nos encarecen mucho el café con otro tipo de esperanzas (cuando incluso las ong a veces son puro negocio), y mientras ocurren muchas cosas de las que el capitalismo es culpable como el esquilme de los recursos planetarios sencillamente se nos duerme la conciencia con otras historias. El capitalismo actual es como hacer un pacto con el diablo, vas a tener una conciencia mas tranquila y siempre qu trngas capital satiface los deseos, pero tiene un alto coste en nuestro futuro como especie.
Yo no digo que sea falso, claro que es cierto. Pero no hay ni habrá un sistema perfecto. En todos los sistemas económicos habría gente que adormilaba su conciencia. Por eso, digo: Por qué es tan importante esto, para este hombre? Me parece bien, investigar el tema, que finalidad cumple en cada sistema económico, el que se duerman las conciencias? Cómo varían las circunstancias cuando hay más o menos gente en un sistema que duerme su conciencia? Cuál es la forma utilizada en cada sistema? Por ejemplo, el autor que abre el hilo, marca como en un principio, se callan rebeliones a través de la repoblación social. Sistemas posteriores usan la religión, el capitalismo usa el marketing que convierte en natural lo que no lo es cuando teorizamos sobre la vida. Pero en este autor, no sé, me falta saber que tiene de tan importante lo que expone. A que viene tanto juicio de valor, tanto bien y mal.....tanto sentimentalismo. Veo más por ejemplo, en ese vídeo al político que se presentó para presidente de su país e intenta ganar votos, que a un intelectual o una persona interesada en saber y conocer el capitalismo
Wangtung17368Hace 6 años12
@Ddeva es importante porque es la primera vez que el sistema llega tan lejos en su búsqueda de consumo. En el capitalismp (sobre todo cuando hablamos de este capitalismo concreto, que se empezó a gestar en los 70s) el aprovechamiento de recursos brilla por su ausencia, antes, cuando este fue ideado, era más difícil que acabasemos con ecosistemas enteros por 3 motivos:

1- no disponiamos de la tecnologia suficiente para esquilmar tan deprisa.

2- el crecimiento poblacional no era tan exponencial debido al primer punto.

3- el sistema se había creado para satisfacer necesidades reales y el mercado se orientaba a satisfacer estos mismos,  hoy ocurre al revés en muchos casos, se crea una necesidad irreal en el consumidor para que este consuma, que es la viga maestra del crecimiento, ese dogma casi religioso que tienen hoy las escuelas capitalistas.

Es como si nos llevaran con un palo y una zanahoria los grandes comerciantes y capitales hacia un abismo como especie, y estamos picando, además ya sin remedio aparente.
Ddeva120Hace 6 años13
@Wangtung
Mostrar cita
@Ddeva es importante porque es la primera vez que el sistema llega tan lejos en su búsqueda de consumo. En el capitalismp (sobre todo cuando hablamos de este capitalismo concreto, que se empezó a gestar en los 70s) el aprovechamiento de recursos brilla por su ausencia, antes, cuando este fue ideado, era más difícil que acabasemos con ecosistemas enteros por 3 motivos: 1- no disponiamos de la tecnologia suficiente para esquilmar tan deprisa. 2- el crecimiento poblacional no era tan exponencial debido al primer punto. 3- el sistema se había creado para satisfacer necesidades reales y el mercado se orientaba a satisfacer estos mismos, hoy ocurre al revés en muchos casos, se crea una necesidad irreal en el consumidor para que este consuma, que es la viga maestra del crecimiento, ese dogma casi religioso que tienen hoy las escuelas capitalistas. Es como si nos llevaran con un palo y una zanahoria los grandes comerciantes y capitales hacia un abismo como especie, y estamos picando, además ya sin remedio aparente.
Pero eso no es lo que dice el vídeo 1,. -En esta parte dice que el sistema es malo ahora, porque antes al menos tenías que ir a una ong a donar dinero. Ahora lo hace la empresa en la que compras por ti. No dice por qué es más mala una cosa que otra. A mi las dos me parecen igual de pésimas. Calmas tu conciencia por dinero, son iguales. Pero además, tampoco explica nada, pues en todos los sistemas económicos, hay un grupo de gente que calma su conciencia (en el esclavismo habría anti-esclavistas, que calmarían su conciencia tratando bien a sus esclavos, etc) 2.- Acusa al capitalismo de una estructura religiosa. Es absurdo, tan absurdo que ni siquiera muestra esa similitud entre una religión y el capitalismo. 3.- Lo que para mi es más absurdo. Ahora resulta que hay una trama en el cine, para vendernos el Apocalipsis, que en realidad tiene una función en el capitalismo. Negando así que el Apocalipsis está en todas las culturas. Todas las culturas tratan el fin del mundo. Y aplica el psicoanálisis. De verdad te parece serio en el siglo XIX aplicar el psicoanálisis como método para estudiar esto? Sin contar que este hombre lo usa para estudiar muchas cosas, y es un método fallido....
Wangtung17368Hace 6 años14
@Ddeva creo que no pillaste su mensaje de fondo. A lo que realmente se refiere es que usan un mecanismo psicológico con el cual justifican algo injusto a través de algo hipotéticamente justo. Te cobran carisimo el café, como unas 5 veces el precio de cualquier otro establecimiento, pero te dicen que el 1% va a parar a una ong, con lo cual se ganan un 500% de beneficio por en mismo artículo y consiguen que hasta te sientas orgulloso porque un misero 1% de esa crujada va a parar a una ong. Ahí esta el truco, y ocurre con más productos y establecimientos a parte de Starbucks.

coincido parcialmente en que solo el psicoanálisis no es viable para analizar una sociedad, hay que tener en cuenta su valor practico, la psicología de masas de estudia, no es ninguna conspiración, la sociología se basa en ello, y esta ultima se basa la aplicación de x sistema económico. No es baladí que mezcle la psicología con la sociedad, tiene todo el sentido del mundo porque va relacionado, y desde luego se ha demostrado en este último siglo en cuestión de marquetin que la psicología funciona, sobre todo para vender y convencer.

Los apocalipsis reales de todas (su fin como civilización) las culturas radican en lo mismo, el acabose de sus recursos y modelo de vida, la civilización capitalista globalizada no es ninguna escepcion, y con este modelo de venta desmedido y el dogma casi religioso del crecimiento perpetuo (a eso se refiere Zizek, es algo inviable pero se empeñan en ello) en un planeta con recursos finitos y en ocasiones escasos... es cuestión de tiempo.
EDITADO EL 09-11-2017 / 22:40 (EDITADO 1 VEZ)
DGoliath971996Hace 6 años15
@Wangtung dices que el capitalismo de los '70...  

En base a los descubrimientos tecnolóigicos, siempre, en los últimos siglos, que no úlitmos años, se han ido creando necesidades y vendiendo un estilo de vida que ya de aquella, imaginaban y tejían los "grandes capitales" para obtener beneficiosos réditos a cambio...  

No estamos hablando de unas pocas décadas de manipulación, sino de muchos siglos de palo y zanahoria.    

Lo de "pan y circo" no viene de ahora, y ya en la Roma antigua, los "intramurallas" vivían mucho mejor y con un estilo de vida que envidiaban los "extramurallas", y que por lo tanto, deseaban alcanzar. 

Ya estaban creando la necesidad, el estilo de vida, ... y de ahí, pues un suma y sigue cada año, cada década, cada siglo... hasta hoy...
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Lo que expone Baran acerca del Capitalismo

Hay 29 respuestas en Lo que expone Baran acerca del Capitalismo, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL