Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por LightRemain1060
Hace 6 años / Respuestas: 11 / Lecturas: 1466

Psicoanálisis: quiero empezar

Hola gente, he estado leyendo acerca del psicoanálisis y Freud y he decidido que quiero leer algo para empezar y luego ya engancharme. Había pensado en empezar por la Interpretación de los Sueños como primera toma de contacto, pero no se si sería lo idóneo. ¿Algún veterano en el tema que me pueda guiar?

Gracias.
-Kreiel-3888Hace 6 años1
@Epiktetos.
Epiktetos6186Hace 6 años2
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
Aquí el experto es @adhominem , pero, bueno, yo daré mi pequeña recomendación. @Lightremain, yo te recomendaría sobre todo los libros que yo tengo y he leído, que, creo, te interesarán (y harán pensar) mucho: El malestar en la cultura. Psicología de las masas. El yo y el ello y otros escritos de metapsicología. En Alianza editorial (que es la editorial que yo manejo) tienes una buena variedad de libros de Freud, traducidos, prologados, con sus notas y currados.
-Kreiel-3888Hace 6 años3
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
Adhominem es el nuevo @Adhonorem o que?
Epiktetos6186Hace 6 años4
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
Adhominem es el nuevo @Adhonorem o que?
Pues no lo sé, ahora que lo pienso; acabas de hacerme ver que me he equivocado al escribir el nombre Lo digo en serio
-Kreiel-3888Hace 6 años5
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
Adhominem es el nuevo @Adhonorem o que?
Lol pensaba que lo habías hecho a propósito y que había un nuevo user que no conocía
LightRemain1060Hace 6 años6
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
Pues ya tengo buena bibliografía para leer, a ver cuando me paso a mirar a alguna librería o a la biblioteca si veo que voy falto de dinero, que Alianza es algo cara
Epiktetos6186Hace 6 años7
@LightRemain
Mostrar cita
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
Algún libro lo es, pero tampoco te creas. Se amortiza el precio. Si estás acostumbrado a Austral, puedo entenderlo Austral tiene precios más bajos (y no es mala editorial) pero, diría yo, el catálogo no es tan tan amplio. En fin, espero que te gusten los libros. Si lo prefieres, puedes meterte en la web de Alianza, poner Freud en el buscador y examinar las obras que tienen.
Boboso689
Hace 6 años8
@LightRemain
Y vaya, es muy difícil el psicoanálisis, sobre todo por su propia área y los tecnicismos y conceptos propios (y luego toda la crítica científica sobre el mismo). ¿Quieres leerlo para estudios de psiquiatría o psicología? O quieres leerlo dentro del campo de la filosofía? (de hecho, hoy en día el psicoanálisis se ocupa en áreas de interpretación y estudios literarios y de filosofía, como teoría de la cultura (ej: Žižek)).

En fin, de psicoanálisis sé muy muy poco, no obstante he tenido que leer a Freud, Jung y Lacan. Si quieres ir a lo aplicado, podrías leer los primeros escritos de psicoanálisis de Freud (por ejemplo: [i]Charcot[/i] y [i]Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos[/i]). Si es lo segundo, te recomendaría ya de su obra avanzada: [i]Tótem y tabú.[/i]
Pero si te gusta la literatura y la relación que hace Freud de su método con algunos escritores, algo que le mandé al buen Adhonorem hace un tiempo (un escrito bien breve de Freud sobre Dostoyevski y su obra, como de 20 pp.) con lo que puedes empezar: [i]Dostoyevski y el parricidio.
[/i]

Un saludo... y, ah, la obra de Freud ya está liberada y es patrimonio de la humanidad (78 años de su muerte). Por lo que puedes encontrar muy buenas ediciones liberadas en internet, je
LightRemain1060Hace 6 años9
@Boboso
Mostrar cita
@LightRemain Y vaya, es muy difícil el psicoanálisis, sobre todo por su propia área y los tecnicismos y conceptos propios (y luego toda la crítica científica sobre el mismo). ¿Quieres leerlo para estudios de psiquiatría o psicología? O quieres leerlo dentro del campo de la filosofía? (de hecho, hoy en día el psicoanálisis se ocupa en áreas de interpretación y estudios literarios y de filosofía, como teoría de la cultura (ej: Žižek)). En fin, de psicoanálisis sé muy muy poco, no obstante he tenido que leer a Freud, Jung y Lacan. Si quieres ir a lo aplicado, podrías leer los primeros escritos de psicoanálisis de Freud (por ejemplo: [i]Charcot[/i] y [i]Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos[/i]). Si es lo segundo, te recomendaría ya de su obra avanzada: [i]Tótem y tabú.[/i] Pero si te gusta la literatura y la relación que hace Freud de su método con algunos escritores, algo que le mandé al buen Adhonorem hace un tiempo (un escrito bien breve de Freud sobre Dostoyevski y su obra, como de 20 pp.) con lo que puedes empezar: [i]Dostoyevski y el parricidio. [/i] Un saludo... y, ah, la obra de Freud ya está liberada y es patrimonio de la humanidad (78 años de su muerte). Por lo que puedes encontrar muy buenas ediciones liberadas en internet, je
Primero querría leer el psicoanálisis desde una perspectiva más terapéutica para luego aplicarlo a las masas. Y gracias por las recomendaciones, me las anotaré.
Heka7216Hace 6 años10
@Epiktetos
Mostrar cita
@-Kreiel-
Mostrar cita
@Epiktetos.
@Adhonorem ya no está entre nosotros En cuanto al tema, ni idea. Me encanta leer pero yo de lo que controlo es de historia y arte, de psicología/filosofía muy poco.
Amacaballo503Hace 6 años11
Consideraciones previas: el psicoanálisis no es un método. Eso es algo muy importante. Nunca podrás curar a una persona. Tampoco necesita a la psicología, son cosas distintas y con muchos antagonismos. Una de las dificultades de acceder al psicoanálisis desde la psicología canónica es el cambio de significantes, de estructuras, de paradigma..., en fin, agua y aceite. Ah, y un breve consejo para comenzar: desecha la palabra "ansiedad" y pon en su lugar "angustia". Te verán con mejores ojos.

Se lo comentaba ayer a Boboso, pero lo repito acá: leer a Freud de inicio sin tener conocimientos previos y con una historia barrada por la psicología y la filosofía anterior a mil novecientos, es una turra importante y da lugar a errores de interpretación continuos. Yo te recomiendo empezar con Lacan, con su lingüística (puedes encontrarlo en el seminario "Lacan y el deseo", está en YouTube y es de lo mejorcito que hay). Es menester empezar dándole al lenguaje toda su importancia y realizando la subversión que plantea Lacan desde sus estudios sobre Saussure.

Otras consideraciones: Lacan no es un filósofo y no se puede leer como tal. Hace poco estaba leyendo una obra de Zizek (con sus colaboradores) sobre las influencias filosóficas de Lacan. La obra comienza planteando un lazo rojo entre los presocráticos y la vida intelectual moderna. En concreto, establece una unión entre Heráclito y Lacan (en un terreno filosófico quizá habría que marchar hasta Schelling). Y esto es más importante de lo que parece, porque uno, cuando desea entender el pensamiento contemporáneo, ya sea psicoanalítico o filosófico, tiene que deconstruir una noción de sujeto que se mantiene desde Platón hasta Hegel. Y de eso se encarga la lingüística. Es bonito volver a leer a filósofos clásicos dando la posibilidad de una nueva interpretación. Es bonito y emancipador.

Y por último, ya entre colegas: los conocimientos que adquieras, con pinzas. Mi propio mensaje está lleno de errores, y es necesario advertir de ello. Si algo [i]te cierra[/i], ya sea la obra de Freud, la obra de Marx, Matilda..., ten cuidado.

PD: y cómprate una pipa.
Responder / Comentar
Foros > Cine, series y libros > Psicoanálisis: quiero empezar