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Por Rchirino60
Hace 6 años / Respuestas: 20 / Lecturas: 1459

Presentando Undermine - Survival horror en primera persona con generación procedural

Hola foristas y estimados desarrolladores 

Mi nombre es Ricardo y soy la mitad del equipo de desarrollo de [b]Undermine[/b], Yo y mi compañero, [url=https://snugsound.com/]Adam "Snug" McLellan[/url] hemos estado trabajando en este proyecto desde hace varios meses ya tras la salida de nuestro primer juego, [url=http://operationhardcore.com/]Operation Hardcore[/url] ([url=http://store.steampowered.com/app/395550]Steam[/url]). El salto de un juego 2D de corte retro, inspirado en Contra/Gryzor/Probotector a un juego 3D en primera persona ha sido todo un reto pero se ha aprendido un montón durante el trabajo.

[img]https://snugsound.com/wp-content/uploads/2017/04/undermine_splash_1080.png[/img]

[b]Undermine[/b] es un juego de survival horror en primera persona que añade generación procedural de niveles y algunos elementos de rogue-likes. Por el momento la plataforma es PC Windows y muy posiblemente Mac OS X (a través de [url=http://store.steampowered.com/app/688120/Undermine/]Steam[/url]) al igual que nuestro título anterior.

En el [url=https://undermine.info/]website oficial[/url] pueden leer un poco más sobre las características del proyecto, ver algúnas capturas y videos del trabajo que hemos ido desarrollando y si les interesa una mirada un poco más técnica pueden visitar el [url=https://forums.tigsource.com/index.php?topic=58226.0]dev log[/url].

Para desarrollar el proyecto estamos utilizando el engine Unity. Yo principalmente trabajo en la parte gráfica, utilizo herramientas como Blender y Photoshop, aunque también he hecho pequeños aportes al código del juego. Adam esta encargado del diseño del juego, el código y la dirección de sonido.

Como siempre, cualquier comentario u opinión es bienvenida y como siempre cualquier duda o inquietud sobre este proyecto o el desarrollo de juegos en general es bienvenida 
Desarrollo de juegos, Indie, Steam, Survival Horror y Undermine
4 VOTOS
EikeSH85147Hace 6 años1
@Rchirino

Siendo un survival horror me interesa mucho. Tengo dudas:

-¿Hay puzles?
-¿Backtraking?: Posibilidad de retroceder nuestros pasos
-¿Nos podremos defender?
-Narrativa ¿tiene peso en el desarrollo? ¿finales alternativos y secretos?

A seguimiento tu videojuego y potencial consumidor. Imagino que lo veremos en Steam.

Gracias de antemano.D
1 VOTO
Rchirino60Hace 6 años2
Saludos EikeSH, gracias por escribir. Procedo a responder tus inquietudes.

1) El juego tendrá (de hecho, ya hay varios implementados) puzzles ligeros (activar palancas para abrir puertas, mini-juegos, etc...) , ya que el enfoque es más exploratorio y de supervivencia. Pero si los tiene. De hecho estamos explorando que tipo de mini-juegos o puzzle podemos añadir para mejorar la variedad sin perder el enfoque de la experiencia.

2) La naturaleza de la generación de niveles hace que por lo general tengas que recorrer varios tuneles y cuartos que hayas visitado previamente, sobre todo en los últimos niveles que son un poco más grandes y complejos. Se podría decir que hay backtracking pero interno en cada nivel, ya que una vez que procedes de un nivel al siguiente no puedes volver atrás.

3) A pesar que el combate no es el énfasis del juego, si te puedes defender. Hemos tratado de ser cuidadosos con las armas disponibles para nunca darle al jugador mucho poder, la idea no es que te sientas fuerte para derrotar todos los enemigos, aunque si lo deseas puedes intentarlo y es posible. Incluso desarmado, cuentas con un puñetazo como ataque básico. Claro, te expones pero también con estrategia puedes sobrevivir a los combates.

4) La narrativa es simple, pero si la tiene. Nuestra protagonista, una alpinista, tiene un accidente donde el suelo debajo de sus pies colapsa y sin imaginarlo, lo que era una rutinaria excursión terminó lanzándola a las profundidades de una mina abandonada donde algo salió muy mal. Además de un pequeño texto (completamente opcional) introductorio, en la mina puedes encontrar notas de los mineros que revelan piezas de los acontecimientos ocurridos en la misma. Estamos explorando otras opciones, como añadir "audio logs" y otros tipos de eventos narrativos y opcionales para aquellos que quieran explorar más el setting del juego, y también incluyendo pequeños detalles de storytelling narrativos a traves de elementos visuales o de diseño como tal.

Si nos puedes seguir ya sea en este hilo de mensajes donde trataré de mantener actualizado sobre el desarrollo del proyecto, en el [url=https://forums.tigsource.com/index.php?topic=58226.0]dev log[/url] (en inglés) o nos sigues en la página de [url=http://store.steampowered.com/app/688120/Undermine]Steam[/url] donde estaremos anunciando cuando estemos listos, la beta cerrada y el lanzamiento EA.

Y bueno, gracias a tí por escribir y por tu interés en el proyecto  ¡Saludos cordiales!
2 VOTOS
Juan-poder-azure3009Hace 6 años3
@Rchirino acabo de ver el video y tiene muy buena pinta el juego, al final es lo que siempre digo que vale más 1 o 2 personas que de verdad se lo tomen en serio y trabajen duro que 20 que no.

Oye podrias meter más gameplay? tengo curiosidad por éste juego la verdad.
1 VOTO
Rchirino60Hace 6 años4
@Juan-poder-azure
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@Rchirino acabo de ver el video y tiene muy buena pinta el juego, al final es lo que siempre digo que vale más 1 o 2 personas que de verdad se lo tomen en serio y trabajen duro que 20 que no. Oye podrias meter más gameplay? tengo curiosidad por éste juego la verdad.
Gracias por tus palabras. Concuerdo contigo que a pesar de que hacer un juego es sumamente dificil, para solo devs o equipos pequeños, a veces es mejor tener un equipo reducido, pero todo tiene sus pros y contras claro . Sobre más gameplay, realmente no tenemos más videos de gameplay en línea aún, además de ese que viste que es el más nuevo, tenemos un trailer anterior, donde de hecho se pueden ver como han mejorado algunas de las cosas gradualmente (como la lampara que es una esfera perfecta, mientras que ahora si es un modelo adecuado). Si te interesa lo puedes ver por [url=https://www.youtube.com/watch?v=Ep5YeLEtayk]acá[/url]. Cuando tengamos el juego en el punto que queremos posiblemente lancemos más videos de gameplay. Así que bueno te invito a seguirlo en Steam o el devlog para estar al tanto. ¡Saludos y nos leemos en los foros!
Juan-poder-azure3009Hace 6 años5
@Rchirino
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@Juan-poder-azure
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@Rchirino acabo de ver el video y tiene muy buena pinta el juego, al final es lo que siempre digo que vale más 1 o 2 personas que de verdad se lo tomen en serio y trabajen duro que 20 que no. Oye podrias meter más gameplay? tengo curiosidad por éste juego la verdad.
Gracias por tus palabras. Concuerdo contigo que a pesar de que hacer un juego es sumamente dificil, para solo devs o equipos pequeños, a veces es mejor tener un equipo reducido, pero todo tiene sus pros y contras claro . Sobre más gameplay, realmente no tenemos más videos de gameplay en línea aún, además de ese que viste que es el más nuevo, tenemos un trailer anterior, donde de hecho se pueden ver como han mejorado algunas de las cosas gradualmente (como la lampara que es una esfera perfecta, mientras que ahora si es un modelo adecuado). Si te interesa lo puedes ver por [url=https://www.youtube.com/watch?v=Ep5YeLEtayk]acá[/url]. Cuando tengamos el juego en el punto que queremos posiblemente lancemos más videos de gameplay. Así que bueno te invito a seguirlo en Steam o el devlog para estar al tanto. ¡Saludos y nos leemos en los foros!
Saludos, es uno de esos juegos que me gustaria tener la verdad, la atmosfera del juego está muy conseguida, espero que lo promocionéis bien y pueda alcanzar el éxito, estoy seguro de que gustará al público.
1 VOTO
Snakey317Hace 6 años6
Mi enhorabuena Ricardo..... coincido con Juan en que el juego tiene "pintaza" de la wena..... los soniditos ambiente me ha encantado en el video y los flashbacks

creo que os espera un exito con el juego ......
Rchirino60Hace 6 años7
Gracias por las palabras de aliento a ambos, y me alegro que les agrade lo que ven. Debo admitir que soy bastante conservador con mis expectativas sobre el juego jajaja no quiere decir esto que sea conformista, pero bueno, no es el primero que hago y entiendo que hoy en día es díficil resaltar en medio de tantos lanzamientos. Sin embargo si estamos trabajando con el mayor empeño, mejorando y aprendiendo todo lo que podemos, sobre el desarrollo en si mismo y el tema del mercadeo que por lo general es el talón de Aquiles de la mayoría de los proyectos de desarrolladores individuales o de grupos pequeños indepedientes que no tienen mucho presupuesto. Es una labor de amor y aprendizaje 

Espero pronto traerles más noticias y avances sobre el juego. ¡Saludos!
Rchirino60Hace 6 años8
¡Hola a todos estimados foristas!

De nuevo con actualizaciones de nuestro proyecto [url=https://undermine.info/]Undermine[/url].

[img]http://snugsound.com/wp-content/uploads/2017/11/console_new.jpg[/img]

Hemos continuado con la labor de mejorar las gráficas y atmósfera, reemplazar placeholders y customizar los assets que hemos comprado en Asset Store para diferenciar más el juego. También estamos trabajando en opciones de marketing alternativas como un microsite de uno de los items del juego con un minigame ([url=https://forums.tigsource.com/index.php?topic=58226.0]en el devlog[/url] hay más info de eso en posts anteriores) así como publicar algunos [url=https://sketchfab.com/rchirino/models]modelos 3D en Sketchfab[/url].

Me interesa saber que experiencia tienen los desarrolladores de este grupo en estrategias de mercadeo más allá del típico devlog, el outreach a la prensa y pagar publicidad en redes sociales/portales web.

¡Nos leemos!
Snakey317Hace 6 años9
Yo creo que deberiais ofrecer a la prensa, continuos briefs cada X semanas de desarrollo, porque una tirada de unos cuantos cientos de miles de revistas, periodicos o lo que sea con la noticia, siempre "cala" hondo en miles o quiza incluso millones de posibles receptores de la noticia

luego mas alla de anuncios en Redes sociales y eso ....no lo se.... Quizas organizar Meetup's cerca de vuestras ciudades de origen para mostrar cosas?? ya sabes, reunion en local municipal con electricidad y mesas y portatiles algo de eso

luego tambien, el DevBlog mantenerlo vivo y con jugosas noticias que informen de los progresos que vais logrando y como colofon final, cuando ya tengais algo como la preview demo final, asistir a DEMO EVENTS de videojuegos y tecnologia para en un STAND presentar los proyectos de la compañia..... si quieres yo me apunto a ir con vosotros o contigo Ricardo, siempre y cuando la economia me lo permita (lo digo por que Slug es canadiense y quizas tendrias que mostrarlo tu solo y si vamos los 2, quizas podriamos mostrar tambien alguno de mis proyectos como tandem de compañias (si te parece bien claro))
EDITADO EL 16-11-2017 / 12:43 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Rchirino60Hace 6 años10
Si de hecho Adam ha estado en eventos, en Canadá organizan con cierta regularidad eventos ya sea Game Jams o exposiciones/convenciones. Para promocionar nuestro juego anterior, [url=http://operationhardcore.com/]Operation Hardcore[/url] estuvimos en el Ottawa International Game Conference y en un evento más pequeño de la ciudad de Halifax, el Hal-Con. Lamentablemente por motivos logísticos no pude asistir (estoy residenciado actualmente en Ciudad de Panamá). Pero indiscutiblemente hacer meet and greets y presentar el juego es importante.

Sobre contactar a la prensa, lo hemos hecho, sin embargo no hemos recibido respuesta. Supongo que hay muchas razones. Con la cantidad de juegos tan exageradamente enorme que se anuncian y publican a diario, la prensa es muy selectiva con los títulos a los que dan cobertura. A menos que tu juego sea realmente innovador o atractivo es bien dificil recibir respuesta. De todos modos si hemos obtenido algo de cobertura, sobretodo en blogs o portales más chicos o especializados (ya sean indies o por géneros, ejemplo retro plataforma o acción, etc.).

Gracias por el apoyo y bueno seguimos en desarrollo y aprendiendo  ¡Saludos!

PS: ¿Cuáles son tus proyectos Snakey? ¿Tienes enlaces donde pueda ver más?
Snakey317Hace 6 años11
Si Ricardo, referente a lo de las revistas, quizas convendria dirigirse tambien a publicaciones como MERISTATION o la misma 3DJUEGOS que nos acoge para que hiciesen un reportaje, analisis de betas o algo similar

Revistas?? si las mas punteras no hacen caso, habría que dirigirse a creadores de revistas mas amateur.....fanzines etc de tirada limitada, al ser mas independientes y cercanos a su publico objetivo, deberian recibirte o aceptar publicar al menos una noticia pequeña (tampoco tiene porque ser noticia central de revista a todo color con 16 paginas no??? vamos digo yo....

Mis proyectos son los siguientes Descent To Glory (mazmorras tipo roguelikes pero con sprites y movimiento N,S,E,O, por casillas) este proyecto lo llevo bastante avanzado y me falta poco para tenerlo jugable 

Otro es Stardust, un simulador de comercio y conquista espacial, voy despacito con el pero pretendia hacer un cliente contra servidor multiplayer para que varias personas jueguen al mismo tiempo....la dinamica de juego sera avanzar en tecnologias y armamento y creacion de tropas y naves para comerciar y atacar objetivos del universo donde se desarrolla la accion, al ser algo bastante ambicioso voy despacio con el, intentando que tenga una buena calidad de producto y al mismo tiempo hacer mi propio sistema de juego

http://www.stardust-game.org

El tercer proyecto es un player de emisoras shoutcast mp3 que hice algunos años y que me gustaría rediseñar con un interface mejor

tambien tengo empezado el Extreme HeroQuest que seria una app de juego de tableros virtuales basados en el popular juego HeroQuest de mesa.....la version Extreme es una que hacen unos colegas de Leon creo, vamos son un grupo de gente que tienen sus propias reglas de juego y sistema......todo muy trabajado...el problema con este proyecto es que es muy extenso

Por ultimo, tengo un programa o Aplicacion que sirve para grupos de desarrollo con varios apartados como es la lista de integrantes del equipo con su funcion en el grupo, email etc....la parte de contactos del grupo (una especie de agenda con telefonos emails etc) una mini Contabilidad de INGRESOS / GASTOS y BALACE en tiempo real, un Chat integrado y un sistema de gestion de hitos de proyecto ....todo en MySQL remoto o local
EDITADO EL 16-11-2017 / 16:00 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Rchirino60Hace 6 años12
Vaya, esos son [i]muchos[/i] proyectos  ¿Te dedicas tiempo completo al desarrollo? Yo estoy full time en esto y con solo Undermine, el mantenimiento de OH y uno que otro proyecto personal pequeñito no siento que tenga suficiente enfoque jajajaja

Los estaré revisando con más detenimiento porque de verdad se ven interesantes, sobre todo Stardust. Me parece curioso que uno de mis proyectos engavetados es un juego que tiene algunas similitudes con Stardust. Cosas de la vida supongo.

Lo de la prensa, bueno yo lo entiendo, es lógico que no puedo esperar un "feature" o reportaje con todas las de la ley, pero es que es muy poca la cobertura por tema tiempo y tema espacio que le asignan a juegos indies, como dije ya, a menos que sean los "indies AAA" como Hellblade o algún juego increiblemente innovador o llamativo. Pero esto esta bien, es simple realidad de mercado. Los blogs más pequeños o fanzines son una alternativa. Me llama la atención que haces enfasis en prensa impresa, yo pensaba que eso era anacrónico, en esta era de YouTubers y Streamers. No me imaginaba que esa movida seguía viva, posiblemente en España,porque acá en Latinoamérica se ven realmente pocas revistas, la mayoría son importadas, la gente consume sus noticias y reseñas todo en internet o formatos audiovisuales.

¡Saludos!
Rchirino60Hace 6 años13
Hola a todos, les traigo una nueva actualización sobre Undermine.

[img]http://snugsound.com/wp-content/uploads/2017/11/monpro-ad-3.png[/img]

Recientemente publicamos un [url=http://allmine.undermine.info/]micro sitio web sobre el [b]MonPro 2000[/b][/url], el dispositivo que utilizas en el juego para monitorear tu salud, signos vitales, inventario y ver el mini mapa. Esto es parte del mercadeo del juego, pero además de ayudar a crear parte de la atmósfera/setting con la compañía ficticia y el dispositivo también permite mostrar el modelo 3D y decidimos incluir un mini demo interactivo jugable directamente desde el navegador, en lo que podría decirse es una especie de versión minimalista del concepto de Undermine. Están cordialmente invitados a revisarlo en [b][url=https://cosmocat.itch.io/monpro-2000]este enlace[/url][/b].

Ahora de vuelta al desarrollo. ¡Saludos!
Micky-Firebird2025Hace 6 años14
Que chulada! mucho ánimo con el juego. 
1 VOTO
Rchirino60Hace 6 años15
Saludos a todos!

[img]http://snugsound.com/wp-content/uploads/2017/12/death_by_ghoul_edit.gif[/img]

Tenía tiempo que no actualizaba este hilo, pero ahora es para algo más importante. Estamos buscando gente interesada en hacer beta testing a nuestro juego. Para participar lo único que tienen que hacer es llenar esta forma corta: [url]https://undermine.typeform.com/to/HQ2WiC[/url] con sus datos y tan pronto estemos listos para lanzar el build del closed beta les enviaremos su respectiva llave.

Algunas cosas que han de saber:

[list]
[*]La beta cerrada es para jugadores, no prensa. Queremos aprovechar esta oportunidad para obtener retroalimentación y mejorar el juego, no para promocionarlo.
[*]El tester recibirá un código de Steam como compensación por su tiempo, la única condición es que complete un pequeño cuestionario post-juego.
[*]Los cupos de beta tester son limitados asi que los entregaremos en orden de solicitud. Aquellas solicitudes que esten completamente llenas, incluyendo el campo de comentarios adicionales, tienen más chance de asegurar un lugar.
[*]Lamentablemente todo esta en inglés, incluyendo el registro del beta y el cuestionario post-juego.
[/list]

La fecha exacta aún no la tenemos pero no está muy lejos. Gracias por su atención y felices fiestas!
1 VOTO
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Hay 20 respuestas en Presentando Undermine - Survival horror en primera persona con generación procedural, del foro de Desarrollo de Videojuegos. Último comentario hace 6 años.

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