Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por Lexmy17361
Hace 6 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 85

10 datos curiosos sobre la mítica 'Casablanca' (1942)

[color=red][size=20]75 años después, sigue figurando en todos los 'rankings' como uno de los grandes títulos de la Historia del Cine. La fórmula: amor, acción, política y exotismo[/size][/color]

10 datos curiosos sobre la mítica 'Casablanca' (1942)

[b]1. FECHAS DE ESTRENO CON HISTORIA[/b]. La première del film en Nueva York fue el 26 de noviembre de 1942: se buscaba aprovechar la reciente ocupación de Casablanca por los aliados en la ofensiva del norte de África. Para el estreno general, también se buscó un día señalado: el 23 de enero de 1943, en plena Conferencia de Casablanca (14-24 de enero) entre Roosevelt y Churchill.

[b]2. UN CLÁSICO EN EL QUE NADIE CREÍA[/b]. Warner Bros, la productora, mandó reescribir el guión varias veces: los lectores del estudio lo habían calificado de "tratamiento mediocre del tema antinazi". Más tarde, durante el rodaje, actores y técnicos seguían hablando de lo malo que era el guión. De hecho, la película no tuvo éxito al principio y las críticas fueron en general poco halagüeñas.

[b]3. ÉXITO EN LOS OSCAR[/b]. Sin embargo, en 1943 la película obtuvo nada menos que ocho nominaciones a los Oscar y se llevó los tres grandes: Mejor Película, Mejor Director (Michael Curtiz) y Mejor Guión. Se quedaron sin estatuilla Bogart como protagonista, Claude Rains como secundario y la fotografía, el montaje y la música.

[b]4. CENSURA FRANQUISTA[/b]. En España, la cinta no se estrenó hasta 1946, una vez acabada la II Guerra Mundial. Y, por supuesto, el doblaje eliminó la referencia a que Rick (Humphrey Bogart) había luchado en la Guerra Civil española en el bando republicano. Eso sí, la icónica escena de La Marsellesa se mantuvo, pero cortada.

[b]5. BROMAS DE LOS GUIONISTAS.[/b] Los principales fueron los gemelos Julius y Philip Epstein, muy aficionados a los chascarrillos. Así, llamaron a varios personajes con nombres de coches (el capitán Renault, el señor Ferrari) y la mítica frase final ("¡Arresten a los sospechosos habituales!") era un sarcasmo sobre su "culpabilidad" en un guión que ellos mismos consideraban disparatado. 

[b]6. ¿SABES TOCAR, SAM?[/b] El actor Dooley Wilson, el célebre Sam, era en realidad batería de jazz y no sabía tocar el piano; lo simuló mientras, detrás de una cortina, tocaba el verdadero pianista. Y otra curiosidad es que Max Steiner, autor de la banda sonora, aborrecía la canción As time goes by (Herman Hupfeld), que le fue impuesta por la Warner y se convirtió en uno de los grandes hits del siglo XX. 



[b]7. INGRID & BOGIE, PAREJA DISPAR[/b]. Ella fue contratada por indicación de los Epstein, que dijeron que hacía falta "una actriz extranjera y misteriosa"; él era un actor a sueldo del estudio. El film los lanzó al estrellato como pareja romántica. Sin embargo, pese a los celos de la mujer de Bogart, Mayo Methot, apenas se hablaron durante el rodaje. Además, la diferencia de estatura entre ambos (ella era más alta) obligó a usar muchos trucos: plataformas, cojines, alzas...

[b]8. AMÉRICA PARA LOS... EXTRANJEROS.[/b] El clásico por excelencia del cine de Hollywood sólo tiene en el reparto principal a tres actores nacidos en EE UU: Bogart, Wilson y Joy Page. El resto: suecos (Ingrid Bergman), ingleses (Claude Rains, Sydney Greenstreet), austríacos (Paul Henreid, Peter Lorre), alemanes (Conrad Veidt), franceses (Marcel Dalio, Madeleine Lebeau)...

[b]9. JUDÍOS HACIENDO DE NAZIS[/b]. Para más inri, los que interpretan a los nazis en el film, empezando por Veidt (el malvado mayor Strasser), eran o judíos o antinazis alemanes que habían huido del Holocausto. Por eso, la escena de La Marsellesa requirió numerosas tomas: a muchos de ellos se les saltaban las lágrimas.

[b]10. ¡ROYALTIES PARA HITLER![/b] Otra curiosidad relacionada con esa mítica escena es que los alemanes iban a cantar en ella, en principio, La canción de Horst Wessel, himno oficioso del Partido Nazi. Pero hubo de cambiarse por otro tema, porque estaba sujeta a copyright y se podría haber dado la demencial paradoja de que la Warner fuera demandada por los nazis ¡o tuviera que pagarles royalties!

[url=https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/10-datos-curiosos-sobre-la-mitica-casablanca-1942-321511458511#Casablanca]Fuente[/url]
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Cine, series y libros > 10 datos curiosos sobre la mítica 'Casablanca' (1942)

Hay 0 respuestas en 10 datos curiosos sobre la mítica 'Casablanca' (1942), del foro de Cine, series y libros. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL