Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por Spidercholo32544
Hace 6 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 339

Hablemos un poco de los efectos de los videojuegos en el cerebro

Hablemos un poco de los efectos de los videojuegos en el cerebro

Hola que tal foreros y foreras un gusto saludarlos en esta bella noche mexicana. Pocas veces hago temas en el foro de videojuegos ya que pues me la paso mas haciendo pendejadas en offtopics, sin embargo el dia sabado en la noche estaba viendo un programa de television a medianoche sobre videojuegos y hablaron de un estudio bastante interesante de un wey llamado Marc Palaus que tiene doctorado y chingo de estudios sobre distintas cosas pero muy buenos. Ese estudio basicamente era la recopilacion de varios estudios a nivel mundial sobre los videojuegos con su propia hipotesis y experimentacion y se llegaba a la conclusion de que los videojuegos alteran nuestro cerebro. 

Ahora bien, antes de que se pongan de cerrados algunos de que "ya va a empezar con que los videojuegos nos joden el cerebro" pues la verdad es que no tanto como eso, se llega a una conclusion que es cierta que hace que ciertas partes del cerebro se desarrollen mas, pero eso no quiere decir por ejemplo que cierta parte del cerebro se desarrolla entonces ya seras un pinche ninja con habilidades tipo neo y que vas a matar a tus padres mientras duermes, para nada, el estudio habla solo de como afecta el cerebro, los factores de personalidad, ambiental, crianza, etc.

Primeramente para el que sepa ingles le dejo el link que la verdad esta muy interesante:

[url]https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2017.00248/full[/url]

Ahora bien para el que no sepa ingles, les dejare las conclusiones de su estudio y al final los dejo con unas preguntas hipoteticas que son de llamar la atencion:

Primero entender que este es uno de los primeros estudios que ha cruzado el resultado de tantos estudios a nivel mundial, creo que 112 estudios fueron utilizados. Tambien que la mayoria de los estudios hablan sobre las cosas buenas que traen los videojuegos, cuando son pocos los que se han hecho sobre los efectos negativos.


1.- Todo parece indicar que aquellas personas que juegan videojuegos, tienen un desarrollo tal en su cerebro, que les permite mejorar sus habilidades visuales-espaciales, para el que no entienda esto, esas habilidades son las que permiten que tu puedas distinguir una figura de otra, que un circulo es un circulo o un triangulo es un triangulo, pero enfococado a lo visual espacial, seria por ejemplo que a pesar de que cuando vas manejando ves un coche a dos cuadras, puedas percibir que ese coche es casi del mismo tamaño que el tuyo, aun cuando a lo lejos se vea mas pequeño. Es como cuando vas al mar, ves un barco a lo lejos pero te puedes dar una idea de cual es su tamaño verdadero, tambien de las distancias entre objetos, poder deducir que tan lejos esta el barco, esas son habilidades visual-espacial. 

2.- Se ve un incremento el control de la carga cognitiva de trabajo, es decir la capacidad mental que tiene una persona de hacer un trabajo o varios trabajos con ciertos factores cognitivos, ambientales, internos, externos, biologicos y demas que pueden perjudicar dicho trabajo. Ahora para explicarlo de manera mas sencilla, dos hombres son vigias en dos barcos, mientras que uno tiene que encontrar tierra firme en un barco que navega por aguas tempestuosas, con lluvia, neblina, sobre un mastil que se esta moviendo, el otro lo hace en un ambiente despejado, con aguas calmadas, sin neblina, sin lluvia y sobre un mastil totalmente sujeto.

El primero tendra una mayor carga cognitiva de trabajo para su cerebro, la tarea es mas extenuante, para el segundo la carga cognitiva de trabajo es menor ya que la tarea no es nada extenuante, sin embargo es posible que la primera persona posea mayor control sobre la carga cognitiva del trabajo y pueda lograr encontrar tierra firme con una facilidad similiar a la de la segunda persona, es decir es una persona que puede manejar de mejor manera las adversidades a la hora de realizar un trabajo. 


[center][/center]


Bueno hay otras cosas, pero a mi lo que me llama mucho la atencion es el hecho que esta comprobado que los videojuegos afectan el cerebro de alguna forma y que si hay efectos positivos puede haber elementos negativos, de hecho en el estudio se habla que los videojuegos causan una adiccion similar a la del alcohol o las drogas, el cerebro se comporta de la misma manera cuando uno ya es adicto a los videojuegos a cuando uno es alcoholico, no obstante sabemos que todos hemos probado alcohol y no por eso todos se vuelven alcoholicos, igual con los videojuegos. Es decir no esta comprobado que uno se vaya a volver adicto por jugar videojuegos pero si esta comprobado que una adiccion a los videojuegos perjudica de igual forma el cerebro que si eres alcoholico o drogadicto. No confundir con comportamiento, que eso no es lo que se estudia aqui.

Al final yo les dejo una preguntas enfocadas a lo malo, ya que es lo que mas polemica causaria, obvio estamos en tramo de las hipotesis, no es que se vaya a comprobar eso:

1.- ¿Que pasaria en la industria de los videojuegos si se comprobara que los videojueos pueden generar comportamientos violentos en un pequeño grupo de personas?. Es como cuando te sale al principio del juego que hay ciertas luces que pueden causar problemas en ciertas personas, como convulsiones.

2.- ¿Que efectos negativos crees que los videojuegos puedan ocasionar en las personas?

3.- ¿Has sentido alguna vez que jugar tanto haya mejorado o perjudicado algo en ti? En mi caso desde ahorita les digo que si, yo pienso que de tanto jugar, mi memoria de corto plazo ha mejorado bastante y la verdad como dice el estudio mis habilidades para poner atencion en una situacion dada tambien son bastante buenas.


En fin con esas preguntas tenemos, espero comenten ya que es un tema que me interesa bastante y se me hace bien chingon. Un saludo  .

P.D. por cierto que el tipo del programa que vi, dijo que tiene una empresa de traduccion con su padre y que la mayoria de los candidatos son gamers, que por un videojugador segun el estudio y traspolandolo a habilidades, tiene mayor facilidad para aprender un segundo idioma  .
Estudio sobre los videojuegos
4 VOTOS
Santrimix874Hace 6 años1
No leí una mierda pero tenga mis dieses senpai Spidercholo.
1 VOTO
Ghost-Hawk289Hace 6 años2
Interesante mi querido cholo, otro punto que he leído es que los videojuegos aceleran los reflejos y puedo presumir que tengo bastantes buenos reflejos, el sentido arácnido se queda corto hahaha
También puedo presumir que desde pequeño jugaba juegos violentos como Manhunt, Ninja Gaiden de Xbox, Hitman, GTA III o Carmagedon entre otros y jamás me ha entrado a la cabeza matar a alguien, bueno, aveces si, pero me controlo haha.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > Hablemos un poco de los efectos de los videojuegos en el cerebro

Hay 2 respuestas en Hablemos un poco de los efectos de los videojuegos en el cerebro, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL