Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por Marxllano6950
Hace 6 años / Respuestas: 12 / Lecturas: 641

De que forma se puede crear inmersión?

Hola hoy les quería hablar de este tema. Ya saben que para mi los gráficos no son importantes. Porque le resta creatividad a todo los demás aspectos de un juego. Pero mucha gente me ha dicho que los gráficos son importantes para crear inmersión. 

Honestamente yo estoy seguro de que no es así. Por ejemplo yo sentí mucha inmersión cuando jugué al blood del año 1997 que utiliza el build engine( el motor de Duke Nukem 3d) con el undying del año 2001 con el motor umreal engine 1 y hasta con el into the gloom que utiliza el motor de Minecraft. 

En esos juegos sentí una inmersión incredible debido a su diseño de niveles y enemigos, su apartado artístico, sonoro, musical y en especial ( en algunos casos) con la historia. Claro que para que eso ocurra me tengo que imaginar cómo pensaba la gente que jugaba en esa época lo cual lo puedo hacer tranquilamente.

Pero hay gente que cree que exclusivamente la inmersión lo genera los gráficos realistas. Ahora yo les pregunto: por qué razón? es esa la única forma de crear inmersión? 

Y ustedes que opinan?
3 VOTOS
Jmn14693665Hace 6 años1
Es un tema interesante el que planteas, por ejemplo actualmente estoy jugando a The Long Dark un juego de supervivencia y la inmersión es brutal, no tiene gráficos realistas pero te sientes como si estuvieras allí. 

Las acciones que te permite hacer algo tan simple como abrir un capó de un coche ya hace que te sientas como si estuvieras de verdad ahí, también las sensaciones del frio con las ventiscas, etc...

Y una cosa que hace que puedas tener una buena inmersión en un juego es el sonido, en este caso escuchar los pájaros cantando, el sonido de abrir puertas o de abrir latas es increíble.

Muchos otros juegos hacen que tengas una buena inmersión aunque no sean con gráficos realistas como ABZÛ, Inside, entre otros.
EDITADO EL 26-12-2017 / 22:48 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Marxllano6950Hace 6 años2
@Jmn14693 que bueno que digas eso hasta el día de hoy no puedo entender por qué las compañías invierten demasiado en gráficos si al final del día lo que en verdad divierte de un juego es todo lo demás. hoy me puse a jugar al black y pasa lo mismo es un juego muy frenético con una jugabilidad equilibrada y un apartado artístico y sonoro sobresalientes. Y con gráficos muy sencillos. Y me divertí igual o mejor que cuando jugué a cualquier juego de guerra actual.
EDITADO EL 26-12-2017 / 23:03 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Juan-poder-azure3009Hace 6 años3
@Marxllano
Mostrar cita
no puedo entender por qué las compañías invierten demasiado en gráficos si al final del día lo que en verdad divierte de un juego es todo lo demás.
Invierten tanto en gráficos porque a la gente en general si ve un juego con malos gráficos no lo suele comprar, entonces si les das algo vistoso de entrada les engancharás desde un inicio y si les gusta lo demás seguramente te lo compren. Aunque yo también prefiero una buena jugabilidad, argumento y duración antes que eso.
1 VOTO
Tsubasa-Ozora1555Hace 6 años4
Cómo bien explicas, la inmersión no depende exclusivamente del apartado gráfico. No obstante, un apartado gráfico puntero ayuda mucho. Aquellos juegos que no pueden lograr esto, buscan la inmersión utilizando el resto de elementos que componen un videojuego.

Soy de los que piensan que los videojuegos muestran máximo potencial cuando todos los elementos que lo componen alcanzan cotas elevadas. Por ejemplo Breath of the Wild no necesitó ni siquiera alcanzar la resolución Full HD, o Undertale que no necesitó de voces para sorprender al público, pero podemos imaginar un mejor resultado o mayor impacto con esos apartados trabajando al mismo nivel que gameplay (Zelda), o historia (Undertale).

 Saludos.
1 VOTO
Yoare8127218Hace 6 años5
Tiene que ser un todo, no es solo cuestión de gráficos buenos es mala inmersión, gráficos sencillos buena inmersión, simplificas mucho tu queja (una vez más y van...) llevándola a tu campo y esto no es así, hay juegos con gráficos buenos y una inmersión increíble y juegos con gráficos malos y nula inmersión pero esto no se resume así, como digo tiene que haber un todo.

Hay juegos pixel art llenos de detalles que quizás no te hagan sentir una gran inmersión porque eres consciente de la calidad gráfica pero a su vez te transmite de todo y esa es la idea, si un juego hace bien lo que tenga que hacer da igual si te sumerge o no en su mundo por su aspecto gráfico, este queda en un segundo plano.

Hay juegos con graficazos que me sumergen en su mundo y si, quizás su historia no sea lo mejor pero no siempre busco la perfección, solo diversión y si me lo da y el aspecto visual acompaña pues mejor.

A ver si cambias la película ya que te repites más que las lentejas, para la próxima cambia la coletilla por "hoy les vengo a hablar otra vez" porque ya he perdido la cuenta de las veces que vienes a defender el aspecto gráfico que te gusta a ti.

Además que ya te lo dijeron una vez, en su día esos juegos eran exponentes gráficos, es como si dentro de 20 años viene alguien defendiendo The Division o The Order y criticando los juegos de 2037 porque son demasiado realistas pero a ti sigue sin entrarte en la cabeza.
DaniPC1473Hace 6 años6
Hay varios tipos de inmersión, según mi opinión, inmersión mediante la historia, mediante la jugabilidad, o como dices, mediante los gráficos.

Yo creo que no es solo de tener gráficos bonitos, también el nivel de detalle, el realismo que presenta el mundo, las pisadas en el barro, el sudor en la camisa del protagonista, los sonidos de la naturaleza, el movimiento de los arboles, la vegetación, cosas que te hagan sentir que el mundo esta vivo.
1 VOTO
NozusBeta73853Hace 6 años7
Mi opinión del tema es que el único género donde los gráficos realistas aportan mayor inmersión sería en los de terror.
EDITADO EL 27-12-2017 / 13:53 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Hironori379Hace 6 años8
La inmersión en un videojuego se puede conseguir de diversas formas. Mediante el sonido, la ambientación, la dirección artística, la banda sonora, la narrativa, el guión, la complejidad de sus personajes... etc.

Algunos de los juegos que más han conseguido en esta generación que me sienta inmersa en sus mundos son Life is Strange y Rime, precisamente dos títulos que en lo que respecta a "músculo" gráfico son auténtica morralla.
Noleod6335Hace 6 años9
Juega Resident Evil 7 e imaginatelo con gráficos de los 90. Creéme, no te daría ni la mitad de miedo que te daría este.

La calidad gráfica es importante, MUY importante. Pero, como ya han dicho por ahí, tiene que ser el conjunto de todo. De nada sirve tener los mejores gráficos si tu argumento cojea por todos sitios.
Marxllano6950Hace 6 años10
@Noleod quizá no con gráficas realistas pero si con un muy buen sonido diseño de enemigos, entornos y musicalización.
Noleod6335Hace 6 años11
@Marxllano
Mostrar cita
@Noleod quizá no con gráficas realistas pero si con un muy buen sonido diseño de enemigos, entornos y musicalización.
Por eso te digo que debe ser un conjunto de todo. Pero lo que más inmersión da, es que sea real. Obviamente, no te voy a decir que Crypt of the Necrodancer deba ser realista, pero si tengo que elegir RE7 con los gráficos y jugabilidad que tiene, o RE7 con gráficos de los 90 o 2000 pero con una OST de la hostia... Me quedo con los gráficos de ahora. Déjate de nostalgia; Resident Evil, los primeros, acojonaban hace 20 años. Hoy no asustarás a ningún niño con ellos. Nos hemos acostumbrado a lo que hay hoy en día. En resumen; Sí, los gráficos son muy importantes y probablemente es de las facetas de un videojuego que más deben tenerse en cuenta a la hora de crear inmersión.
1 VOTO
Tolsi91Hace 6 años12
Sin duda el apartado gráfico puede obrar milagros inmersivos, depende del género y del uso que se le haya dado, pero nunca podrá funcionar solo. En un juego de terror, unos monstruos bien definidos y juegos de luces y sombras a la altura pueden empezar a sumergirte en la experiencia pero mi yo del pasado (y del presente) me rebate al recordar los primeros Resident Evil. A mi me siguen poniendo nervioso, y no es por los controles ortopédicos ni por los píxeles que conforman los enemigos, sino porque a ello se le han adjuntado melodías como la del Hall de la Comisaria en Resident Evil 2. 
Alien Isolation cuenta con un apartado gráfico fuera de órbita, pero todos sabemos que no son esas particulas de luz las que nos ponen en tension, sino la jugabilidad, sumada a la inteligencia artificial del monstruo y ese apartado sonoro tenso, repleto de ruiditos de algo que se arrastra allá arriba, los gruñidos y siseos extraños y los momentos de terror que nosotros mismos generamos al cometer errores.  

Otro juego que a mi, personalmente me ha sumergido es The Elder Scrolls IV (el quinto lo tengo pendiente) y no es que brille por sus gráficos hoy en día, pero la inmersión a nivel jugable es de cinco estrellas; me puedo sentir mi pesonaje allá a donde va, y suple de sobras sus carencias gráficas para un ojo mal acostumbrado al paso de los años. Aún siento el calor de la lumbre en la posada. 

Sin embargo, hay juegos con apartados sonoros preciosos y gráficos alucinantes que no consiguen nada de nada. Final Fantasy XIII, que estoy jugando por primera vez, no me sumerge en sus parajes, aunque son contemplables, ni en sus emociones profundas, pero la narrativa es buena e incesante y sabe mantenerme sentado. ¿Puede la historia sumergirte? Si, por supuesto, pienso que te puede llegar a involucrar emocionalmente y atraparte en la experiencia (Bioshock Infinite) pero hace falta mucho trabajo y, para mí, madurez narrativa y, siempre, fijaos, se involucra todo con la jugabilidad. 

Volviendo a donde estabamos, creo que no son los gráficos en si (o la historia), sino la forma en la que te relacionas con ellos lo que aumenta los niveles de inmersión. También pienso que el jugador debe poner de su parte, por su puesto. Yo lo paso realmente mal con los juegos de terror y me sumerjo muy facilmente en ese tipo de atmósferas, pero otro jugador más desensibilizado puede que no se sumerja tanto. 

Es un mundo.
EDITADO EL 28-12-2017 / 11:03 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > De que forma se puede crear inmersión?

Hay 12 respuestas en De que forma se puede crear inmersión?, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL