Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por VikingII1624
Hace 13 años / Respuestas: 11 / Lecturas: 8828

RPG. Arquitecturas y variantes fundamentales

Dado que suele generar confusiones, intentaré explicar las diferencias que hay entre los RPG. Esto no pretende ser más que una referencia general, de explicaciones breves y ejemplos sencillos.

[b]Concepto[/b]
En un RPG (Role Playing Game), se interpreta el rol de un personaje. El concepto nació a fines de los 60 como ejercicio sociológico en las universidades y era rol interpretativo, muy similar al teatro. En 1974 se publicó Dungeons & Dragons, basado en juegos de estrategia (wargames), sentando las bases definitivas. 

[b]Videojuegos[/b]
La informática permitió que la inteligencia artificial suplante al Master en los videojuegos, estos tienden al concepto “clásico” pero debido a limitaciones técnicas destinan más recursos a un aspecto que a otro, diferenciándose notablemente en su arquitectura.

[b]Arquitectura[/b]
Hay tres arquitecturas básicas, en un extremo la Sandbox brinda absoluta libertad, en el otro la Lineal sigue una historia segura, y en medio la FWF busca conjugar una historia estable con una libertad aceptable. Estas estructuras son la base del RPG pero suelen mezclarse y en algunos casos surgen estilos que se repiten formando subgéneros muy definidos, como los MMORPG, JRPG, MOBA o SRPG. 

RPG. Arquitecturas y variantes fundamentales
[size=12][i]La arquitectura RPG puede variar radicalmente, definiendo estilos muy característicos.[/i][/size]


[b]RPG clásicos, o Freeform-Waypoint-Freeform (FWF)[/b]
Los primeros RPG imitaban el rol clásico y evolucionaron manteniendo sus bases, donde el personaje es diseñado por el jugador y suele ir bien acompañado, alterando dramáticamente la trama, pero preservando el trasfondo. Este equilibrio de historia fuerte con decisiones drásticas se logra desbloqueando grupos de áreas por capítulos, conocido como Freeform-Waypoint-Freeform (FWF), en donde se explora libremente el capítulo actual (freeform), y solo cuando se resuelve un nodo de la misión principal (waypoint), se pasa al siguiente capítulo (freeform). [color=gray][i]Ejemplos: Dragon Age, Neverwinter Nights, Freedom Force, The Witcher, Drakensang, Divinity, Venetica, Two Worlds, Risen, Kingdoms of Amalur, Legends of Dawn, Project Eternity, Cyberpunk 2077, Torment Tides of Numenera...[/i][/color]


[size=12][i]Dragon Age: Origins[/i][/size]


[b]RPG libres, o Sandbox[/b]
Son básicamente RPG clásicos que no se limitan al FWF. Usan un mapeado del estilo Sandbox (terrario), donde el jugador queda libre de hacer lo que guste. Tienen historias muy flexibles para guardar cierta coherencia a pesar de lo que se le ocurra hacer al jugador, perdiendo profundidad a favor de la libertad de acción. Se mantiene la misma personalización del personaje y suele estar limitado a uno solo, reclutando “ayudantes” más que “compañeros” para centrarse en el personaje. [color=gray][i]Ejemplos: Skyrim, Fallout, Oblivion, Mount & Blade, Stalker, Wasteland, Sui Generis...[/i][/color]


[size=12][i]Fallout 3[/i][/size]

[b]Lineales y Action RPG (ARPG)[/b]
Un RPG Lineal suele coincidir con el Action RPG, así denominados porque mantienen atención y ritmo constantes, son el extremo opuesto al Sandbox, siendo la historia prácticamente una excusa para avanzar. Suelen tener personajes prediseñados que recorren zonas repletas de enemigos, apoyándose en la adicción a la inagotable variedad de objetos y el desarrollo del personaje, dejando que la historia corra por un carril seguro. [color=gray][i]Ejemplos: Diablo, Titan Quest, Sacred, Dungeon Siege, Silverfall, Borderlands, Torchlight, War of the North, Dark Souls, Confrontation, Path of Exile, Grim Dawn...[/i][/color]


[size=12][i]Titan Quest[/i][/size]


[b]RPG Masivos (MMORPG)[/b]
Entre los RPG online se popularizó un estilo de capacidad masiva, creando un subgénero interesante donde miles de jugadores comparten los mismos escenarios enfrentando al ambiente (PvE) y a jugadores (PvP). Estos juegos tienen el ritmo propio de un Action RPG pero en un mundo abierto estilo Sandbox. [color=gray][i]Ejemplos: World of Warcraft, The Old Republic, Age of Conan, Runes of Magic, Lineage, Champions Online, Dungeons and Dragons, Neverwinter, Allods, Tera, Aion...[/i][/color]


[size=12][i]Dungeons & Dragons Online[/i][/size]


[b]RPG Japonés (JRPG)[/b]
En Japón se popularizó un estilo de RPG lineal pero con una historia marcadamente emotiva. Sus protagonistas suelen estar predefinidos hasta en la personalidad y los compañeros siguen estereotipos muy característicos. Los combates semejan más al FWF y el juego suele nutrirse de cinemáticas centradas en lo sentimental. [color=gray][i]Ejemplos: Final Fantasy, Dragon Quest, The Last Story, Valkyrie Profile, Star Ocean, Suikoden, Chrono Trigger...[/i][/color]


[size=12][i]Final Fantasy XIII[/i][/size]

[b]RPG Skirmish, o Massive Online Battle Arena (MOBA)[/b]
Un género nacido del mod de Warcraft III DotA basado en llevar un héroe de habilidades únicas que luche contra otros valido de tropas y defensas para subir de nivel en la experiencia RPG más frenética que existe. [color=gray][i]Ejemplos: DotA, LoL, HoN, Demigod, Smite, Realm of the Titans, Monday Night Combat, Rise of Immortals, Blizzard All Stars...[/i][/color]


[i]Blizzard All Stars[/i]

[b]RPG de Estrategia[/b]
Hay RPG en los que se manejan ejércitos y durante las batallas se vuelve necesario gestionarlos como juegos estratégicos, aunque durante la aventura se juegan como RPG. [color=gray][i]Ejemplos: Heroes of Might and Magic, King’s Bounty, Spellforce, Fantasy Wars, Warcraft, Kingdom Under Fire, Battle for Middle Earth, King Arthur, Ascension to the throne...[/i][/color]


[size=12][i]Heroes of Might & Magic VI[/i][/size]


Bien, y así se sintetizan las tres grandes arquitecturas RPG y algunas de sus exitosas variantes que se diferenciaron suficiente para referirse a ellas como géneros propios.
EDITADO EL 22-07-2013 / 22:05 (EDITADO 6 VECES)
64 VOTOS
Alexxxx02650Hace 13 años1
Un 10  
Renato-JDS145Hace 13 años2
Conceptos breves pero bastante explisitos. Te doy mi voto.
JJGG1916Hace 13 años3
Muy bueno y eso que a mi no me gustan los RPGs. Una pregunta ¿Mass Effect y Fable en donde encajan?
Renato-JDS145Hace 13 años4
@JJGG
Mostrar cita
Muy bueno y eso que a mi no me gustan los RPGs. Una pregunta ¿Mass Effect y Fable en donde encajan?
ARPG
X111591521256689102Hace 13 años5
¿Y pokémon qué tipo es? ¿ARPG?
VikingII1624Hace 13 años6
@JJGG
Mostrar cita
Muy bueno y eso que a mi no me gustan los RPGs. Una pregunta ¿Mass Effect y Fable en donde encajan?
@X111591521256689
Mostrar cita
¿Y pokémon qué tipo es? ¿ARPG?
Claro, no se puede encasillar en una sola arquitectura porque estas suelen fusionarse constantemente, solo puse los ejemplos actuales más característicos, aunque todos puden tener alguna ligera combinación. Mass Effect y Fable son innovadores, están en medio de muchos géneros, tienen mucho de Action pero se ‘sienten’ Clásicos. Pokemón parece usar arquitectura de Action con ese toque característico japonés. De hecho se le puede agregar rol a todos los juegos, basta que se gane experiencia para llevar el rótulo ‘RPG’, en ese caso usarían su propia arquitectura + RPG: Aventura RPG, Shooter RPG, Simulador RPG, etc. Aquí solo describo arquitecturas RPG: Abierta (Sandbox), Lineal (Action) y Mixta (FWF). Mencioné MMO, JRPG y SRPG, porque son combinaciones muy definidas y suelen considerarse arquitecturas alternativas. Saber qué arquitectura preferimos, independientemente del estilo, sirve para buscar justo lo que queremos.
3 VOTOS
Roque-vx4037Hace 12 años7
Que buen trabajo te has echo con este post te felicito.
Forban29Hace 11 años8
Muy interesante, gracias 
Dark-Schneider4965Hace 11 años9
Interesante guia, yo sacaria ACTION-RPG de lineales, en el sentido de que hay juegow de corte clawico (turnos, D&D puro, tiradas de dados) completamente lineales  (ejemplo TEMPLE OF ELEMENTAL EVIL) este es mas lineal que el diablo jajjajaja), y juegos action rpg con mecanica sandbox como puede ser KOA o si me apuras juegos de 'corte clasico' donde desbloquear la historia abre nuevos mapas como el borderlands (tiene el mismo rol que el diablo) que es acccion pura y dura el combate.

Asi ademas de esta forma de clasificar tendrias otra forma de clasificarlos (independientemente de si son sandbox, lineales o no) que seria, si son Action-RPG. por turnos, tacticos, semitacticos etc)

Un saludo.
1 VOTO
VikingII1624Hace 10 años10
@Dark-Schneider
Mostrar cita
Interesante guia, yo sacaria ACTION-RPG de lineales, en el sentido de que hay juegow de corte clawico (turnos, D&D puro, tiradas de dados) completamente lineales (ejemplo TEMPLE OF ELEMENTAL EVIL) este es mas lineal que el diablo jajjajaja), y juegos action rpg con mecanica sandbox como puede ser KOA o si me apuras juegos de 'corte clasico' donde desbloquear la historia abre nuevos mapas como el borderlands (tiene el mismo rol que el diablo) que es acccion pura y dura el combate. Asi ademas de esta forma de clasificar tendrias otra forma de clasificarlos (independientemente de si son sandbox, lineales o no) que seria, si son Action-RPG. por turnos, tacticos, semitacticos etc) Un saludo
Tu apreciación es válida, las arquitecturas se terminan mezclando hasta llegar a ejemplos como Sacred y Grim Dawn, claramente ARPG pero en mundos Sandbox con estructura FWF para desbloquear zonas... Decidí hacer esta guía después de leer barbaridades como criticar defectos del RPG basándose claramente en el J-RPG porque es lo único que han jugado. Esto intenta ser apenas un folleto-guía para quien solamente se asomó a este abrumador género y lo centré en su arquitectura que es lo que en definitiva sentirá el jugador. Con lineal describí una experiencia desde el punto de vista del usuario, sabiendo que solo avanzarás hacia adelante, si bien hay FWF que acaban siendo bastante lineales, en un juego lineal todas las misiones principales (y generalmente las secundarias) están en tu camino, no deberás retroceder nunca, mientras los FWF suelen tener más desvíos y diálogos que un ARPG. Pero puede malinterpretarse, gracias por el llamado de atención, ya lo edité. En definitiva todo esto intenta ser un gran resumen meramente orientativo. Saludos!
Incorruptible14887
Expulsado
Hace 10 años11
Me quedo con el rpg japonés, aunque me parece un sacrilegio haber usado una imagen de FFXIII para encabezar el párrafo 

Se curran muchísimo la historia, los personajes, la ambientación, enemigos, BSO... Y claro, que dejen cierta libertad, pero sin que llegue a agobiar por su inmensidad. 

En mi caso, me quedo con el siguiente top 5:

1- Final Fantasy IX
2- Chrono Trigger
3- Final Fantasy VI
4- Dragon Quest VIII
5- Final Fantasy VII
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > RPG. Arquitecturas y variantes fundamentales

Hay 11 respuestas en RPG. Arquitecturas y variantes fundamentales, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL