Para evitar llenar el foro de post sin sentido, de las miles de preguntas que se hacen cada mes sobre problemas con el PC que a veces se resuelven simplemente con un reinicio y otras veces más complejos claro está, para evitar este spam y que esta web no está dedicada a soporte técnico, aquí van unas cuestiones básicas antes de preguntar en el foro, haz todo esto, y entonces, después de comprobar que has realizado todos los pasos con exactitud, postea y se te intentará contestar.
Si no se consigue resolver el problema de tu PC, recuerda que resolver un problema de hardware a distancia es muy complicado, la implicación no es la misma que tener el PC delante tuya, no te cages en todos los muertos, agradece la ayuda que se te ha intentado prestar en el foro y ve a una tienda de informática, que para eso están.
Este post está centrado en problemas de hardware principalmente y un poco en el software. Como no me puedo acordar de todo, más que nada porque estoy ahora mismo zombi, pido que la gente vaya diciendo cosas para añadir.
Nota: Comento lo de amigo mucho debido a que cuento con el factor de que no tenéis piezas de recambio.
Pasos básicos a realizar cuando nuestro ordenador falle, no es totalmente necesario hacerlo en orden:
1. Limpiar todos los zócalos del ordenador, es decir, quita cada componente y límpialo. Puedes usar aire a presión o un pincel por ejemplo.
2. Comprueba que todos las conexiones y piezas están bien conectadas: Fuente de alimentación, ventiladores, discos duros, memorias, procesador, etc.
3. Si el ordenador enciende, pero se reinicia al poco tiempo o incluso mucho tiempo después o ni siquiera enciende, el problema puede residir en las memorias (que tengan bancos de datos dañados), en la gráfica (que se caliente demasiado), en el ventilador del procesador (que causa un corto), en el procesador (que se calienta demasiado), en un virus (aunque esto es menos probable), la fuente de alimentación (que tiene poco voltaje o causa un corto), la frecuencia del monitor demasiado alta, etc... lo más recomendable es que te busques un amigo que te deje otras piezas y vaya probando una a una hasta que encuentres el problema, este es el método estándar para arreglar casi todo.
4. El PC no enciende, no hace ni el amago o hace un mero amago. ¿Has probado a encender la fuente de alimentación o a enchufar el cable energía? Comprueba que la placa no hace contacto con la caja u otro componente. Comprueba que el botón de encendido no hace corto y no se queda pillado. Posible fallo de la fuente, procesador o incluso placa base.
5. El monitor no se ve, puedes probar otro monitor o si después de esto no se ve nada, ve al paso 3 y 4. Escucha los posibles pitidos de placa base, quizás el problema sea sólo de la fuente de alimentación o de la gráfica. ¿Has configurado una resolución y frecuencia adecuados al monitor/gráfica? ¿Has enchufado bien el cable a la gráfica y a la corriente?
6. Si has instalado algo hace poco y el ordenador va mal o no arranca windows, intenta entrar en modo a prueba de errores y desinstalar lo conflictivo. Si no puedes entrar ni siquiera en el modo a prueba de errores, puedes intentarlo mediante un CD-Live de Windows o Linux.
7. El disco duro no funciona bien, puedes probarlo en el PC de un amigo o simplemente ponerlo de esclavo en otro PC.
8. El ordenador no me detecta el disco duro. ¿Está bien enchufado? ¿Has configurado la BIOS correctamente?
9. La placa base no me detecta uno de los módulos de memoria. ¿Está bien enchufado? ¿La memoria es compatible con la placa? ¿No habrás superado la memoria máxima de la placa? ¿La fuente pasa suficiente energía? ¿Memoria muerta?
10. El disco duro hace ruidos extraños, como clicks... ¿Le has dado algún golpe al disco duro? ¿Tienes el ordenador encendido 24horas al día? ¿La fuente pasa suficiente energía? ¿Disco duro muerto?
11. Creo que mi fuente puede estar mal. En la BIOS o mediante programas tipo Everest o Sisoft Sandra puedes ver las frecuencias y ver si alguna está distinta de lo habitual.
12. El procesador le cuesta mucho tirar. ¿Has cambiado la pasta térmica? ¿Está bien enchufado? ¿Está bien ajustado el ventilador? ¿Funciona correctamente el ventilador?
13. Windows no me detecta ningún USB. ¿Has actualizado algo recientemente? ¿Has instalado las actualizaciones necesarias? También piensa que a partir de 8 USBs simultaneos la energía que usan es bestial y windows puede desactivarlos para evitar daños al equipo.
14. Mi lector dvd/blue-ray hace un ruido extraño cuando inicio el ordenador y funciona mal a veces. Prueba con otro lector a ver si hace el mismo ruido y funciona bien o mal. También puedes hacerle un chequeo con el Nero o Sisoft Sandra. ¿Está bien conectado el cable sata/ide? ¿Está bien conectado el cable de energía?
15. Pantallazo azul o más conocido como BSOD (Blue Screen of Death). El 99% de las veces el pantallazado azul identifica el problema, siempre y cuando tengamos hecho esto -->
http://www.emezeta.com/articulos/bsod-pantallazos-azules-y-como-identificarlos . Causas generales posibles:
- Drivers mal instalados. Reinstalamos o desinstalamos.
- Algún componente defectuoso, dañado o que ha sido instalado hace poco. Probamos componentes y listo.
- Un problema de software ya sea por una instalación dañina o que no es totalmente compatible con el S.O en que está entre otras cosas. Reinstalamos o desinstalamos.
- Curiso y divertido
http://www.frikipedia.es/friki/Pantallazo_Azul
16. Intentamos instalar un windows XP/Vista sobre un disco duro SATA (los actuales) y nos da pantallazo azul.
Si el PC ha funcionado con normalidad antes del intento de formateo, es que los drivers SATA que tenemos metidos en el CD-ROM no son los adecuados y causan conflicto.
Solución: Crearse un nuevo windows xp con Nlite metiendo los drivers adecuados del disco duro.
(Google it!)
Si después de esto sigue igual, seguramente tengas jodido sectores principales del disco duro y de la memoria ram. Ya como siempre prueba con otros componentes a ver que tal.
17. Se nos cuelga un programa o juego y no somos capaces de cerrarlo, hasta el punto de que el sistema no está colgado pero la pantalla permanece como congelada y similares.
Solución para no tener que reiniciar:
Suspender el Sistema, esperar unos segundos y volver al sistema.
Nota: No todos los ordenadores tiene porque tener esta opción.
Nota2: Todos los portátiles la tienen por defecto bajando la pantalla.
18. La pantalla se ve mal según inicio windows, todo funciona bien, pero la pantalla se ve mal como con colores muy opacos o muy claros. ¿Has instalado un driver de gráfica hace poco?¿Has configurado la resolución y colores adecuados?¿Tienes bien la frecuencia del monitor?¿Tienes bien enchufado el cable a la gráfica y el de la corriente?
19. No funciona mi ratón y teclado PS/2. Vamos a ver, el verde es el ratón y el azul el teclado, enchúfalos bien.
20. No funciona mi ratón y teclado USB. Generalmente la mayoría de estos funcionan en USB 1.0 1.1 y 2.0, pero a veces, por las razones que tenga el fabricante o porque son componentes profesionales o mega gamers, requieren exclusivamente los 5v que suministra el USB 2.0. A veces incluso las piezas profesionales que llevan memoria interna, como los típicos teclados y ratones gamers chorras de 100€, no funcionan bien con normalidad si se enciende el PC con ellos conectados. Solución: Buscar el driver de placa y/o ratón/teclado específico para ello.
21. Sugeridme ideas que no me puedo acordar de todo y no "tengo mucho tiempo"

Última edición: 02-04-2009 / 14:54 h. Por Tasiogurria
Editado 8 veces