Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Reimpresion4325
Hace 15 años / Respuestas: 36 / Lecturas: 24029

España podria sufrir un gran terremoto segun los expertos

[color=red][size=22][b][u]España podría sufrir un gran terremoto, según los expertos[/u][/b][/size][/color]

[size=10][b]Superaría el grado seis de la escala de Richter[/b][/size]

- Algunos expertos auguran la posibilidad de que España esté a las puertas de un gran terremoto. Un terremoto destructivo, parecido al de 1884 en Arenas del Rey, Granada.

Su razonamiento es sencillo. Lo más que se sabe de las zonas sísmicas es la cantidad de energía que liberan cada cierto tiempo. Esa energía puede salir poco a poco, mediante microterremotos, o de golpe, tras varios años acumulando tensión. Algunos expertos apuntan la posibilidad de que este último sea el caso que nos encontramos en nuestro país.

De hecho, el director del Instituto Geofísico de Toledo, Eliseo Ruiz, aseguró la semana pasada que es previsible que se produzca un movimiento sísmico de magnitud superior al registrado en Mula. Si bien, indicaba que, de darse el caso, sería en zonas de más actividad, como el sureste de Andalucía o el nordeste peninsular.

Y es que Andalucía -especialmente Almería y Granada-, parte de Galicia, los Pirineos, y la afectada esta última vez, Murcia, son las regiones españolas más propensas a sufrir seísmos de mayor magnitud.

[u][b]Predicción estadística :[/b][/u]

El mismo día que Eliseo Ruiz apuntaba su previsión, un experto del Servicio de Coordinación Sísmica del IGN afirmó que «aunque no se pueden realizar predicciones sobre bases científicas, la estadística revela que existe la probabilidad de que se produzca un movimiento sísmico mayor de seis grados en la escala Richter».

Tras el terremoto de Arenas del Rey -grado seis en la escala de Richter, 700 muertos-, en 1884, se calculó estadísticamente que podría haber un gran terremoto en un plazo de 100 o 125 años. Llevamos 115 años desde entonces.

El terremoto de Mula es de los que asusta más que daña, pero al que lo sufre, lo deja marcado para siempre. Pero, si no era para tanto, ¿por qué este revuelo?

El verdadero motivo fue lo excepcional del hecho. El desconocimiento que los españoles de a pie tenemos de los terremotos y sus efectos. Por no saber, no sabemos si la zona donde vivimos es propensa a sufrir movimientos sísmicos.

Y tampoco sabemos si el edificio donde vivimos o trabajamos está preparado para mantenerse en pie llegado el caso.

¿Qué se está haciendo para que un posible gran terremoto no nos pille desprevenidos?

Los cálculos realizados por el Instituto Geofísico de Toledo revelan que durante la construcción de la mayor parte de las edificaciones no se adoptan las medidas adecuadas en prevención de un movimiento sísmico. Sólo un 1% de las construcciones en las poblaciones andaluzas de menos de 20.000 habitantes están preparadas para resistir un seísmo de gran magnitud e intensidad, como el que auguraba su director, Eliseo Ruiz.

Y los técnicos avisan: «Lo único que se puede hacer para prevenir un terremoto es aplicar la normativa sismorresistente en vigor». Son palabras de Francisco Ayala, ingeniero de Minas y experto del Instituto Geominero. «Un terremoto no se puede predecir. Es imposible. Lo más que se pude hacer es saber en qué zonas se pueden dar. Pero no se pude avisar ni del momento ni de la intensidad», añade.

La normativa prevé que en las zonas de riesgo por terremotos las edificaciones sean diseñadas atendiendo a la posibilidad de sufrir una sacudida sísmica. «En la ciudad de Murcia se llegará a producir un terremoto de grado nueve o 10. Lo que no sabemos es cuándo, ni si llegaremos a verlo», asegura Ayala. Un seísmo de esa magnitud arrasaría hoy más de 70.000 viviendas; las vidas que se perderían se contarían por miles.

Y es por ello que el director del instituto Geofísico de Toledo, Eliseo Ruiz advierte de una posible «despreocupación peligrosa».

[color=blue][size=20]Durante un Terremoto:[/size][/color]

    *  Si está bajo techo, quédese allí pero busque refugio bajo una puerta interior o una mesa o escritorio robusto. Evite las ventanas y las puertas exteriores.
    * Si está afuera, quédese allí. Aléjese de los edificios y tenga cuidado con chimeneas, cables en lo alto, postes u otros objetos que podrían caerse.
    * Si se encuentra en un automóvil, deténgase a un costado del camino y estacione lejos de puentes y pasos desnivel. Quédese dentro del automóvil y encienda el radio para estar informado.

[b]Manual mas detallado en:[/b]
[url]http://escuelanocturnacarlosmariabiedma.obolog.com/precauciones-seguir-durante-despues-terremoto-64225[/url]

________________________________________________________________________________________________________
Puede haber algun pequeño terremoto estos dias en Murcia,asique intentare imformarme.   
________________________________________________________________________________________________________
España podria sufrir un gran terremoto segun los expertos
________________________________________________________________________________________________________
[url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/723382/0/terremotos-en-italia/]Terremotos en Italia[/url]
EDITADO EL 09-04-2009 / 22:35 (EDITADO 3 VECES)
9 VOTOS
-LOK-109Hace 15 años1
Pero, se producira por toda España? O solo por algunas zonas?
Vaughan1888Hace 15 años2
@-LOK-
Mostrar cita
Pero, se producira por toda España? O solo por algunas zonas?
que mas dara el caso es que tu y yo moriremos
EDITADO EL 09-04-2009 / 16:32 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Dontshootme1852Hace 15 años3
Seguro que le echan la culpa a los Videojuegos...

Si es de 6 grados es importante, ya que los de 7 suelen ser muy destructivos y España no creo que esté preparada para terremotos al no ser una zona propensa a ellos como Japón.
Esperemos que, como ocurre siempre con estos avisos de catástrofes, se equivoquen y todo quede en una simple anécdota.
EDITADO EL 09-04-2009 / 16:38 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
Reimpresion4325Hace 15 años4
@-LOK-
Mostrar cita
Pero, se producira por toda España? O solo por algunas zonas?
Aqui no te lo aclara mucho,pero es por la mayor parte de España,aunque sobretodo seria por las zonas costeras,por ejemplo Castilla La Mancha o otras Comunidades podrian llegar a magnitud 5 pero por ejemplo en Murcia magnitud 10 incluso...
Reimpresion4325Hace 15 años5
@Vaughan
Mostrar cita
@-LOK-
Mostrar cita
Pero, se producira por toda España? O solo por algunas zonas?
que mas dara el caso es que tu y yo moriremos
Yo no,xd por un terremoto de magnitud 7 no es necesario morir,ademas yo vivo en Aragon,asique no creo que aqui sea muy grande,pero en Murcia no se salvara nadie (Es broma)
Melfice11779Hace 15 años6
Ésto da muy mal rollo, el terremoto de Italia lo predijo un geólogo y le llamaron imbécil al pobre hombre. Habrá que hacer caso de estas advertencias.

[url]http://www.elespectador.com/articulo134416-geologo-pronostico-el-terremoto-italia-fue-acusado-de-alarmista[/url]
-LOK-109Hace 15 años7
@Reimpresion
Mostrar cita
@-LOK-
Mostrar cita
Pero, se producira por toda España? O solo por algunas zonas?
Aqui no te lo aclara mucho,pero es por la mayor parte de España,aunque sobretodo seria por las zonas costeras,por ejemplo Castilla La Mancha o otras Comunidades podrian llegar a magnitud 5 pero por ejemplo en Murcia magnitud 10 incluso...
zonas costaneras ... que miedo! Badalona al suelo......
Elberuss-Cronoss2813Hace 15 años8
"En las islas canarias podría producirse una actividad volcanica que destruirá gran parte de la civilización ...., lo que no puedo decir es cuando"

Esto lo dijo un premio novel. En realidad este tipo de declaraciones un una gran farsa , ya que la imprevisibilidad en sistemas complejos como son en este caso el baile de las placas tectónicas no permite por ahora ninguna asimilación o predicción fija a largo plazo.


Lo que vengo a decir es que no hay cabida para el alarmismo , y si en este caso fuera cierto la zona de España mas propensa a tener terremotos es andalucia y murcia por su proximidad de la falla eurasiática a la africana , esto produce pequeñas fricciones grandes o pequeñas , en realidad la nasa detecta miles de terremotos cada hora , pero es evidente que mucho son imperceptibles.
EDITADO EL 09-04-2009 / 17:00 (EDITADO 3 VECES)
Juli-naruto712Hace 15 años9
Joder.... que animo, 1º las prefecias Mayas, y ahora esto. Que pase lo que tenga que pasar joe!!!!!! 
Santi-155182Hace 15 años10
La naturaleza nos está echando una carrera. Quien destruye antes el planeta, la  naturaleza? o nosotros?

Lo de antes es coña. Y bueno, viendo lo de Italia, todo es posible, pero si hay algún terremoto no creo que sea con suficiente potencia como para matar ni a 100 personas (que ya son muchas). No será como el de Italia ni de coña, estaremos por los 5 grados...pero más no.
1 VOTO
FlamezeroJ3233Hace 15 años11
Pues ya saben.... diente por diente ojo por ojo... 
todo lo que causamos en el planeta... tarde o temprano se nos devolvera el golpe...
no se si es verdad k alla un terremoto en españa... pero les recomiendo k tomen precausiones y nada mas...
no den por tonto esta noticia que en italia paso lo mismo y ya ven como quedaron...
  

por ahora aqui en buenos aires no ocurre estas cosas... pero por las dudas yo estare preparado 
Reimpresion4325Hace 15 años12
A habido un nuevo temblor en Murcia,en Mula exactamente,ayer mientras llevaban la imagen del niño Jesus,cuando ya termino y entraron en la iglesia hubo un terremoto de magnitud 4,5 en la escala ritcher.
Aahuerta619Hace 15 años13
Me estoy acojonando ''un huevo''.

Para rematar la faena,soy de Andalucía(nunca he deseado tanto,vivir en Bilbao)          
1 VOTO
Reimpresion4325Hace 15 años14
@Aahuerta
Mostrar cita
Me estoy acojonando ''un huevo''. Para rematar la faena,soy de Andalucía(nunca he deseado tanto,vivir en Bilbao)
Los Andaluces y Murcianos os llevais la peor parte,podeis sufrir un tsunami tambien (no muy grande pero bueno...) Y todo por la falla que esta cerca (la de portugal) y por Argelia. PD:Espero que no me echeeis un banneo acusado de ``Alarmista´´
EDITADO EL 09-04-2009 / 22:06 (EDITADO 2 VECES)
Aahuerta619Hace 15 años15
Ojala que no ocurra nada,pero si tuviese que pasar algo preferiría un tsunami,ya que no vivo cerca de la playa y vivo en un noveno.

Una pregunta:que sería peor,¿si el terremoto/seismo nos ''pilla'' en plena calle,o un nuestras casas o pisos?
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Off Topic y humor > España podria sufrir un gran terremoto segun los expertos

Hay 36 respuestas en España podria sufrir un gran terremoto segun los expertos, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 12 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL