Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Arte y Diseño

Responder / Comentar
Foro Arte y Diseño
Por -Vonblubba-1776
Hace 12 años / Respuestas: 20 / Lecturas: 35604

Solución desgaste de puntas del Grip Pen Wacom Intuos4

Hola a todos.

 Hace dos días compré una tableta gráfica Wacom Intuos4.

 La tableta en sí es una maravilla, pero tiene un pequeño gran defecto en su lápiz (grip pen). Sus minas o puntas se gastan muy rápido. De hecho se gastan a una velocidad endiablada comparadas con las de la Intuos3.

 La Intuos4 tiene la característica de que su área activa es rugosa para así conseguir la sensación realista de estar dibujando sobre papel. Esa misma rugosidad hace que la tableta literalmente devore las puntas del grip pen (tras la primera tarde usando la tableta, los signos de desgaste de la punta y mi sorpresa eran considerables).

 No habría mayor problema si los recambios fueran baratos. Pero es que resulta que en la propia web de Wacom, el precio del paquete de [b]cinco[/b] minas de recambio oscila entre los 5€ y los 16€ dependiendo del tipo de puntas que se necesite. Vamos, una locura teniendo en cuenta lo poco que duran. Es algo así como el timo de las impresoras. Que prácticamente te regalan la impresora con los Phoskitos pero luego te tienes que hipotecar para comprar los cartuchos de tinta. La diferencia es que en este caso esta tableta no es barata, ni mucho menos.

 Así pues, como no estoy dispuesto a estar pasando por la caja de Wacom cada dos por tres para comprar recambios, me he decidido a fabricarme mis propias puntas para el grip pen. Quizá le pueda interesar a alguien que también tenga la Intuos4 y esté experimentando los mismos problemas.

 Vamos allá con la lección de bricolaje de estar por casa   :

[b]Lo que se necesita:[/b]

-Clavos o puntillas de exactamente el mismo grosor que las puntas originales del grip pen.
-Corta-alambres o en su defecto unos alicates con zona de corte.
-Papel de lija de granos no demasiado finos (tiene que pulir metal)

[b]Cómo fabricarlas:[/b]

[b]1º-[/b] Eliminar con el corta-alambres o alicates la parte más afilada de la puntilla o clavo. No la punta entera ya que la dejaríamos plana, sólo la parte más punzante del final.

[b]2º-[/b] Colocar el papel de lija sobre una superficie dura y firme y lijar la punta hasta que quede redonda y pulida. Tiene que quedar algo parecido a esto:

Solución desgaste de puntas del Grip Pen Wacom Intuos4


 Es [u][b]muy importante[/b][/u] que la punta quede perfectamente pulida. Tiene que quedar bien redondeada y suave al tacto. Cualquier arista mal pulida podría provocar arañazos no deseados.

[b]3º-[/b] Cortar la parte trasera de la puntilla o clavo para que tenga exactamente la misma longitud que las puntas originales del grip pen.


[i]Zasca...[/i]

 
 Una vez hecho esto, lijar esa parte trasera pero esta vez para que quede perfectamente plana.

 El resultado final viene a ser algo parecido a esto:


[i]Comparativa mina casera con mina original. [/i]


[i]Bricomanía Vs Wacom....Fight!![/i]


[i]Punta de metal montada en grip pen.[/i]

 
 Así es que por lo que cuesta una cajita de puntillas y un poco de papel de lija, se pueden tener recambios para el lápiz de la Intuos4 para toda la vida. De hecho, el desgaste de estas puntas de metal es prácticamente cero. 


[b][size=15][color=red][u]MUY IMPORTANTE:[/u][/color][/size][/b] Hay que tener en cuenta que la superficie de esta tableta gráfica está diseñada especificamente para la fricción que ejercen las puntas originales del grip pen. Así que [b]siempre[/b] que se utilicen estas minas metálicas, el área de dibujo se tiene que proteger con un folio de papel. Tal que así:


[i]Póntelo, pónselo... [/i]


 Yo utilizo folios de papel reciclado ya que son más porosos y protegen perfectamente la tableta. Y no os preocupeis por la pérdida de sensibilidad de presión en la tableta al colocar el folio de papel. La tableta no pierde ni un ápice de sensibilidad a la presión por tener el papel encima. Como tampoco tiene ningún problema al reconocer el lápiz por proximidad cuando tiene montadas las puntas de metal.

 Bueno, eso es todo. Espero que esto le pueda servir a alguien. Desde luego sólo por el ahorro económico ya merece la pena el intento.

 Un saludo.   
EDITADO EL 19-02-2015 / 10:33 (EDITADO 3 VECES)
10 VOTOS
Wacomalvado1Hace 12 años1
Hey, muchas gracias, no soy fan de los videojuegos asi que solo me registre para darte un gran agradecimiento jejeje.    fijate que yo, ahora que tengo tambien una intuos note la misma transa de las puntillas de wacom y experimente tambien inconformidad y precisamente andaba viendo la forma de hacerme mis propias puntillas, asi que muchas gracias por tu gran recomendacion. Estan muy bonitos los productos de wacom pero que no quieran vernos la cara de consumidores del tipo "victima facsinada". grande tu aporte, mucha suerte, mucha suerte! y a darle al arte digital!
2 VOTOS
-Vonblubba-1776Hace 12 años2
Gracias a tí por comentar.

Me alegro mucho que te haya sido de utilidad.

Un saludo.
LeeMarvin2Hace 12 años3
Hola, quisiera saber si es posible que puedas especificar cuál es la medida o el tipo de clavo que usaste para este trabajo, ya que intenté hacerlo según las instrucciones pero el clavo que usé no se adhiere al grip pen, y no quiero acabar fastidiando el artefacto.
Te agradezco de antemano, saludos.
Jethrox13804Hace 12 años4
Gracias por la info.

Yo tengo planeado comprarme en breve la [i]bamboo fun pen & touch[/i] (o similar), y la verdad es que no había pensado en lo de la puntas.

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo, (sobre lo de los recambios de impresora, los recambios de lápices para tableta, etc) Menuda panda de mangantes y ladrones que están hechos.
[spoiler]Por desgracia, yo vivo todo esto casi de forma obligada, porque estudiando arquitectura, tengo y utilizo una impresora multifunción (y que por cierto tengo ahora mismo estropeada) que imprime y escanea en A-3, y encima de que se gastan en seguida los cartuchos, en cuanto falta un color, la impresora no te deja hacer nada, ni imprimir, ni escanear..nada de nada.

Y bueno.. en cuanto a los recambios de la Wacom... Yo puedo decir un caso similar, porque para mi carrera, para dibujar utilizo mucho los estilógrafos (parecido a los rotrings, pero de más precisión) y cuando se jode una punta, el recambio (sólo la punta) me cuesta 25€!!

P.d: Perdón por el rollo que he soltado, pero es que estos temas me ponen negro...y quería desahogarme (al menos lo he puesto en el spoiler)  [/spoiler]

Por eso que cualquier truquillo para ahorrarse uno los euros, es siempre bienvenido...
EDITADO EL 27-12-2011 / 14:17 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Ivanzr1688Hace 12 años5
Gracias por la info, habra que tenerlo en cuenta. yo tengo una wacom bamboo pen & touch y la verdad que ya se nota el desgaste de la punta, menos mal que me vino con recambios. y es verdad que son un poco caros. una pregunta: no se arruga el folio al pasar con el lapiz? saludos  
1 VOTO
Jethrox13804Hace 12 años6
@Ivanzr
Mostrar cita
yo tengo una wacom bamboo pen & touch y la verdad que ya se nota el desgaste de
Cuánto tiempo la tienes? Y otra pregunta..le ves algún defecto a esa tableta? Porque esa es la que me quiero comprar yo.
EDITADO EL 27-12-2011 / 15:08 (EDITADO 2 VECES)
Ivanzr1688Hace 12 años7
@Jethrox
Mostrar cita
@Ivanzr
Mostrar cita
yo tengo una wacom bamboo pen & touch y la verdad que ya se nota el desgaste de
Cuánto tiempo la tienes? Y otra pregunta..le ves algún defecto a esa tableta? Porque esa es la que me quiero comprar yo.
Hace como 6 meses que me la compre. Defectos la verdad que no le veo, me va genial, grados de presión, lápiz sin cable ni pilas, puedes rotar con los dedos el dibujo. El tamaño que yo tengo es el A5, el mediano que ya es suficientemente grande. Buena compra seguro.
EDITADO EL 29-12-2011 / 14:08 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Jethrox13804Hace 12 años8
@Ivanzr
Mostrar cita
@Jethrox
Mostrar cita
@Ivanzr
Mostrar cita
yo tengo una wacom bamboo pen & touch y la verdad que ya se nota el desgaste de
Cuánto tiempo la tienes? Y otra pregunta..le ves algún defecto a esa tableta? Porque esa es la que me quiero comprar yo.
Hace como 6 meses que me la compre. Defectos la verdad que no le veo, me va genial, grados de presión, lápiz sin cable ni pilas, puedes rotar con los dedos el dibujo. El tamaño que yo tengo es el A5, el mediano que ya es suficientemente grande. Buena compra seguro.
Gracias
1 VOTO
Juanmatele1Hace 11 años9
Excelente tutorial, recién me acabo de comprar una Wacom CTL470L! y apenas la he usado dos días!! y ya está gastándose la primera punta! tengo que hacer muchos trazos seguidos y quizá eso acelere mas el proceso de desgaste, agradezco enormemente tu aporte, está excelente, y voy a aplicarlo, me has ayudado mucho! Saludos! Juan.
1 VOTO
LeeMarvin2Hace 11 años10
Alguien tuvo exito con el tutorial? A mí no me resultó.
InFAn18059154Hace 11 años11
[color=green]Gracias por la info ^^ Tengo la 5 y las minas se gastan no tan rápido pero se gastan aunque me da miedo porque la Intuos5 el panel es más delicado >.< Aún así lo tendré en cuenta porque es un pastizal las minas. Aunque aun me duran bastante las que me venían[/color]
1 VOTO
-Vonblubba-1776Hace 11 años12
@InFAn1805
Mostrar cita
[color=green]Gracias por la info ^^ Tengo la 5 y las minas se gastan no tan rápido pero se gastan aunque me da miedo porque la Intuos5 el panel es más delicado >.< Aún así lo tendré en cuenta porque es un pastizal las minas. Aunque aun me duran bastante las que me venían[/color]
De nada. Pues yo al final terminé por vender la Intuos4 para comprarme una Cintiq 12wx. Desgraciadamente nunca me llegué a acostumbrar a eso de estar dibujando abajo en la tableta mientras miraba arriba el monitor para ver el progreso del dibujo. No sé, me daba sensación de irrealidad. Ahora con la Cintiq el proceso es mucho más natural. Es como dibujar directamente en papel. El desembolso económico es alto pero creo que me ha mercido muy mucho la pena. Algún día colgaré algún dibujillo más por aquí. De todas formas tanto la 4 como la 5 son grandísimas tabletas. Espero que le des muy buen uso y me alegro de que te haya sido útil el post. Un saludo.
1 VOTO
Aedesign81Hace 11 años13
  Hola Buenas tardes amigo estoy sumamente agradecido contigo ya que solo me queda 1 de las 3 que me trajo la wacom    , y acá (Venezuela) no se consiguen ni las puntas de repuestos   , es decir que cuando se termine mi última punta se acabara la vida de mi tabla       , razón por la cual estoy muy interesado en tu propuesta. Solo te tengo 1 preguntas la cual es que por favor especifiques el tipo de clavo o nombre que utilizaste  o las medidas,  para poder hacer el tutorial. Ante todo muchas gracias y esperare tu pronta respuesta   
1 VOTO
-Vonblubba-1776Hace 11 años14
@Aedesign8
Mostrar cita
Hola Buenas tardes amigo estoy sumamente agradecido contigo ya que solo me queda 1 de las 3 que me trajo la wacom , y acá (Venezuela) no se consiguen ni las puntas de repuestos , es decir que cuando se termine mi última punta se acabara la vida de mi tabla , razón por la cual estoy muy interesado en tu propuesta. Solo te tengo 1 preguntas la cual es que por favor especifiques el tipo de clavo o nombre que utilizaste o las medidas, para poder hacer el tutorial. Ante todo muchas gracias y esperare tu pronta respuesta
cualquier clavo o puntilla servirá. En cuanto a las medidas, lo mejor es que vayas a una ferretería y lleves la punta de Wacom contigo para tener una referencia visual y así saber qué medida de puntillas llevarte. Suerte.
Unreal-Forever166Hace 10 años15
Realmente nunca me pasó por la cabeza usar algo como esto y la verdad es que hasta ahora creo que esta es la mejor alternativa que he encontrado.

Yo tengo desde hace un año (desde finales de diciembre del 2012) un Wacom Bamboo Pen modelo CTL-470, no es táctil ni tiene botones en el propio tablet, así que la solución que le había dado hasta ahora era forrar el tablet con acetato, gracias al acetato la punta se ha mantenido casi intacta.

Esta es una foto después de un fuerte año de uso.
http://sta.sh/0jqkp9jvq6m

Fíjate si ha sido fuerte uso que todos los dibujos que están en esta galería han sido hecho con esa misma punta
http://unreal-forever.deviantart.com/gallery/41573823

Creo que dentro de poco voy a poner en practica este método para no tener que esperar a sentirme incomodo por el desgaste de la punta.

Muchas gracias por este súper aporte.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Arte y Diseño > Solución desgaste de puntas del Grip Pen Wacom Intuos4

Hay 20 respuestas en Solución desgaste de puntas del Grip Pen Wacom Intuos4, del foro de Arte y Diseño. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL