Juegos
Wii U

Wii U

CHARLA DIGITAL (Finalizada)
Viernes, 8 de junio de 2012 (19:00 a 20:00h)

Tras probar durante tres días la nueva consola de Nintendo, nuestro redactor Jesús Bella responde desde el E3 de Los Angeles a todas vuestras cuestiones sobre el dispositivo, su controlador y videojuegos anunciados. Wii U en detalle a través de vuestras dudas en nuestro formato de charlas digitales habitual.

13391748001339178400

1. Hola, ¿me gustaria saber si la critica considera si wii U tendrá exito o si piensan que tiene algun defecto (precio, hardware, demasiado complicada...) ?

Hola, buenas tardes a todos, aunque aquí en Los Angeles hace poco que ha salido el sol. Espero que estéis disfrutando con los juegos que se están viendo en la feria del E3. Sí, pocos anuncios, pero el lanzamiento de una nueva consola siempre es una buena noticia. De hecho, vamos a empezar con nuestra charla sobre Wii U. ¡Adelante pues!

Te puedo contar que la sensación general que se respira en el E3 es la de estar ante una consola muy potente en términos de innovación y posibilidades, pero de la cual se han realizado muy pocos anuncios durante la conferencia, con títulos que no se desmarcan de lo ya conocido. Este es un aspecto negativo, pero que se puede remediar. Es pronto para dar una respuesta clara, pero Wii U se presenta como una digna sucesora de Wii, que intenta mantener su filosofía para volver a dominar el mercado.

En cuanto a hardware, se sigue una estrategia similar a la de la anterior consola: bajos costes para seguramente colocarla en el mercado a un precio muy competitivo.

Y en relación a facilidad de manejo, más de lo mismo: es tremendamente intuitiva, y parte del fenómeno de las "tablets". Yo particularmente cada vez que voy a un centro comercial veo a gente de diversas edades fascinadas con este tipo de dispositivos. Personalmente, creo que la estrategia de Nintendo gira en torno a todos estos aspectos.

2. Hola Jesús, encantado de poder hablar contigo, verás, tengo una duda sobre el potencial de la consola, tú que estás ahí y que has podido probar la demo del Assassin's Creed 3 para la Wii U, ¿Los gráficos están a la altura de PS3 y Xbox360 o quizás mejores? Saludos :)

Creo que no deberíamos esperar ningún salto importante con respecto a PS3 y Xbox 360, porque aparte de que seguramente posea una tecnología muy similar, las compañias tardarán todavía en sacar el máximo provecho a los kits de desarrollo que reciban. Por tanto, es posible que veamos resultados superiores, pero en el futuro.

3. ¿Recomendarías esta consola a un jugador "Hardcore" que posee un PC de gama alta, una ps3 y no le interesan los Marios ni los juegos casuales ?

Me lo has puesto fácil, ¿eh? Yo personalmente no recomendaría Wii U a un usuario "hardcore" al que no les gusten las franquicias "made in Nintendo", ya que estas son precisamente las marcas que más disfrute les ofrecerían. Si aún así están interesados en la máquina, tendrían que confiar en las "third parties", y eso es un paso algo arriesgado y muy personal.

4. Hola otra ves quería preguntarles que se siente tener esta consola en sus manos ¿que es algo viejo camuflado o una nueva experiencia en el videojuego?

En mi más sincera opinión considero que es una pequeña revolución. Nintendo ya apostó por un tipo de control, el wiimote, en la pasada generación, y ahora parece volcada en un dispositivo táctil, el GamePad, de grandísimas posibilidades. Después de probar algunos títulos como Rayman Legends, estoy convencido de que si las desarrolladoras se esfuerzan podremos ver grandes ideas plasmadas en esta máquina. Sólo espero que le vaya mejor que a Wii en este sentido.

5. Es comodo su mando?

Sí, y eso a pesar de la algo friolera cifra de 500 gramos, que es más un dato que una realidad que percibamos. Parece que el mando es lo suficientemente grande como para repartir su peso de forma equilibrada, y además posee un diseño ergonómico que lo ajusta bastante bien a nuestra manos, importando poco que las tengamos más grandes o pequeñas. Desconocemos las sensaciones después de horas continuadas de juego (las más importantes), así que te respondo con un SÍ condicional, a espera de probarlo a fondo.

6. ¿Cómo se lleva el que los botones (abxy) estén debajo del joystick?

¡Gran observación! Si todas las compañías se pusieran de acuerdo en poner el "stick" en el mismo sitio tal vez todos viviríamos mejor :), pero no es así, y todo dependerá de la consola de la que vengas. Por ejemplo, durante la feria estuve probando bastantes títulos en Xbox 360, y al volver a Wii U notaba lo que aprecias, que puedes tener algo de confusión, con la posibilidad de que tus dedos vayan inconscientemente a los botones en lugar de al "stick" derecho. Pero es algo a lo que te podrás acostumbrar.

7. -¿El Pad funciona perfectamente?

Es importante concretar que la pantalla, aunque no haya datos oficiales, es resistiva. Esto está un paso por detrás de las pantallas capacitivas como las del iPad (de mucha mejor respuesta). Dicho de otra forma, tendremos que adaptarnos a algunas carencias. Podría decirte que la pantalla responde bien a nuestros toques, pero no te podría asegurar que lo hiciera en el 100% de los casos, y considero que lo más deseable es que hubiera ocurrido así. He experimentado algunos juegos, situaciones y minijuegos de Nintendo Land donde el control táctil ha fallado. No es lo habitual, pero la imperfección existe. Sólo el tiempo dirá si será un inconveniente con el que podremos convivir en el futuro. Así a priori, no parece algo grave. Y ahora es cuando dejo caer una pregunta... ¿sería posible que sacarán una versión mejorada del mando en el futuro?

8. Buenas Jesús, te lo habrás pasado en grande en este E3 ¿eh?

Ahí va mi pregunta:
¿Cómo crees que se complementará el gamepad a modo de controlador, frente ha los juegos que visualizarás en tu TV?

Ese es uno de los aspectos más interesantes de la consola. Por ejemplo, en el videojuego de Batman podremos usar el GamePad para resolver determinados minijuegos, entrar en el modo detective o controlar el batarang mediante tecnología giroscópica. En Rayman Origins pudimos ver también una gran demostración, con experiencias distintas para diferentes usuarios, esencia sobre la que también descansan las 12 pruebas de Nintendo Land. Sinceramente, creo que la imaginación es el único límite.

9. Hola Jesús,
Después de seguir toda la conferencia del E3 y en especial de Nintendo, me han surgido una serie de cuestiones a las cuales solo tu me puedes responder:
-¿A mejorado Wii-U mucho gráficamente respecto a Wii?

Sin duda. De Gamecube a Wii no apreciamos un gran salto. Pero de Wii a Wii U sí que va a existir, algo que apreciarán los usuarios clásicos de Nintendo pero que no podría entusiasmar demasiado a los que vengan de otras plataformas (ya que ellos evidentemente no verán ninguna diferencia, ya que apenas existe por otra parte).

10. ¿Que primeras sensaciones te ha producido la consola?

El año pasado la vi por primera vez y ya me resultaron excelentes. Este año igual. El rediseño del GamePad me parece un acierto, con un diseño incluso más cómodo. El mando está plagado de detalles y sus posibilidades diría que son infinitas de cara a los desarrolladores. Lo único que me preocupan son los juegos. Nintendo Land es una gran idea, pero insuficiente si no viene acompañada de otras interesantes propuestas, como podría ser una nueva IP. Nintendo necesita urgentemente nuevos videojuegos. Espero un anuncio de Retro Studios o un novedoso proyecto de Miyamoyo (no Pikmin 3) en los próximos meses.

11. ¿Wii u tendrá un menú al igual que wii?

Sí, pero será Miiverse, el espacio social donde podremos ver nuestros juegos al tiempo que nuestros Miis amigos y, en general, una comunidad entera de jugadores.

12. ¿El botón "TV" que se incluye en el nuevo Wii U Gamepad, qué utilización tiene frente a la nueva consola Wii U?

Permitirá controlar totalmente nuestra televisión, desde la conexión que queremos emplear (donde esté conectada la Wii U o nuestra antena de TV) hasta el volumen y el cambio de canal. Es un interesante experimento para fusionar entretenimiento electrónico y televisión en el salón de nuestra casa. La convivencia va a parecer posible :)

13. q te ha parecido ZombieU (por poner un exclusivo)?

Sobre la campaña sólo hemos podido probar un modo supervivencia donde no había jugador que durara más de 5 minutos (parece realmente difícil), pero en la faceta que más nos sorprendió fue en la multijugador, donde un usuario, el del Gamepad, debía colocar unidades zombis para capturar posiciones en el escenario antes de que lo hiciera nuestro competidor, un superviviente que usará el binomio wiimote-nunchuk. Gráficamente no nos pareció apabullante, pero como título de lanzamiento parece interesante y original.

14. -Lei en cierto blog (de cuyo redactor no me inspira confianza) que los materiales con los que estaban hechos el gamepad eran de baja calidad y que parecia un "juguete" ¿que hay de cierto en ello?

Evidentemente, Nintendo está haciendo lo posible por abaratar los costes, pero para que te hagas un idea, la calidad es similar a la de los mandos de Wii. Esta compañía siempre se ha caracterizado por construir consolas duraderas (a mí todavía no se me ha estropeado ninguna, cosa que no puedo decir de otras), y en virtud a lo que he podido comprobar la senda no parece perderse con Wii U.

15. Hola buenas tardes, mis preguntas son un poco directas.....veis esta nueva consola de Nintendo Wiiu un poco como la wii actual? que cierto sector la catalogo como para un publico determinado y no para los hard-core y no tan abanzada como podrian ser sus competidoras..... y mi segunda pregunta es si con esta disfrutaremos de un mayor catalogo de juegos o de los multis de otras plataformas que en su dia no llegaron a wii? en esta Wiiu si podremos? Saludos!!!

La estrategia considero que va a ser exactamente igual a la de Wii, pero con la ventaja de que Nintendo ahora puede aprender de sus errores. Con respecto a la segunda cuestión, seguramente tengamos una franja de tiempo (hasta que aparezcan PS4 y la nueva Xbox) en la que tendremos el mismo catálogo, pero llegará un momento en que esta tendencia se pare. Ese será el instante más decisivo para Wii U, ya que de él dependerá su éxito posterior.

16. Buenos días,
me gustaría saber si la relentización al conectar un segundo mando es bastante notable. Otra pregunta: Al comentar Takamaru's Ninja Castle uno de los juegos de NintendoLand dijisteis que faltaba precisión, ¿Os ha ocurrido en más ocasiones o en otros juegos? Gracias por atenderme.

No hemos tenido la oportunidad de jugar con dos GamePad, pero es de esperar que no se producirá ralentización alguna. En ese sentido, Nintendo no se la juega. Con respecto a la precisión, y como ya he comentado, pueden existir ciertos episodios de frustración, pero hasta que no tengamos más horas de juego no podremos decir si es un problema grave o más leve.

17. ¡Hola!
Mi pregunta es si los graficos del mando seran iguales que el de la tele.
Gracias de antemano

No, debido a que la resolución del GamePad es menor. Se dicen en concreto (dato no oficial) 854*480 pixels. Es decir, 480p, una resolución muy parecida a la de las tablets de gama media que existen en el mercado. ¿Se necesitaba más? Probablemente no, considerando que la pantalla es de 6,2 pulgadas, pero seguramente no habría venido mal: se notaría la diferencia.

18. ¿Será necesario tener una pantalla smartTV o sistema wireless en la TV para accesar a internet inalambricamente desde el WiiUGamePad?

Todo indica que no. La consola dispone de un dispositivo inalámbrico interno (con alcance B/G/N) que lo gestionará todo, sin necesidad de elementos externos.

19. Estrara WiU a la altura cuando salga la nueva Xbox y la PS4

La pregunta del millón. Gráficamente está claro que no, pero en calidad de catálogo todo dependerá de los socios que se gane Nintendo durante este primer año después del lanzamiento. Consideramos que estos 12 meses van a ser cruciales para que los nipones establezcan el grado de calidad que quieren recibir por parte de las "third parties" (más que nada para que no se repita el caso de Wii).

20. ¿Cual será el precio de Wii U?

No se han dado datos oficiales, aunque Nintendo asegura que el precio estará muy ajustado. La relación valor/coste es su mayor preocupación en declaraciones recientes.

21. ¿Gran Theft Auto V estará disponible en Wii U?

Se rumorea, pero no existe ninguna confirmación oficial por parte de Rockstar. Nos tememos que todavía vamos a tener que esperar.

22. Se va a poder utilizar la wii anterior, con el gamepad? En cuyo caso que no, daran descuentos o precios especiales si les llevamos las wii viejas?

Nos extrañaría que fuera compatible. Tampoco creemos que Nintendo lleve a cabo una acción de ese tipo. En todo caso, serían las cadenas de tiendas las que iniciarían ese tipo de promociones de descuento.

23. ¿Cuántos juegos conformarán por ahora el catálogo de salida de Wii U?

En palabras de Reggie, durante la conferencia de Nintendo, serán más de veinte.

24. Hola jesús, te quería preguntar si tu crees que a WII U el hecho de que salga antes de sus competidores desfavoreciendolo y obteniendo un menor éxito como la WII original

Fue una estrategia tremendamente exitosa con Wii y por ello también se está poniendo en práctica en Wii U. Para mí, no hay ninguna duda de que salir antes favorece a Nintendo.

25. Hola, Jesus!
Mi pregunta como jugador de la primera WII es, ¿Vale la pena comprarla?
Gracias, y felicitaciones a la revista!

Esa es una pregunta que depende de muchísimos factores, debiendo sopesar muchas cuestiones para decidirte. Conozco a muchas personas que comprarían una consola de Nintendo a ciegas, no sé si eres una de ellas, pero más allá de ello lo que está claro es que es una máquina muy interesante y, particularmente para mí, un dispositivo electrónico muy apetecible. Siempre es buena noticia que en el mundo del videojuego sigan existiendo propuestas tan frescas.

26. Hola Jesús mi pregunta es clara y directa. ¿Después de probar la wii U tu como usuario tendrías la intención de adquirirla estas navidades? ¿Te a decepcionado en algún aspecto?

Sí, pero no soy la mejor referencia, ya que tengo que tener todas las consolas que salgan :)

La consola no me ha decepcionado en absoluto, pero particularmente pienso que Nintendo debería de empezar a lanzar nuevos videojuegos. Existe mucho talento en la compañía, y considero que debería dársele salida en forma de nuevas IPs y lanzamientos. Espero que Miyamoto y compañía se den cuenta pronto.

27. Tengo preocupación por la comodidad del mando, dices que pesa medio kilo pero mi duda viene por la distancia entre los botones. ¿Cómo lo gestionaste? ¿Crees, por ejemplo, que el mando puede venir algo incómodo para juegos de machacar botones como uno de lucha deportes?

Un saludo crack.

Es una muy interesante cuestión, porque además ahora me doy cuenta de que no tuve ocasión de experimentar con el GamePad en muchos juegos típicamente "hardcore" como los que te refieres. Eso sí, probé el nuevo Batman, y ahí el "timing" en los combates se resolvió satisfactoriamente, con un poco de confusión por mi parte debido que todavía no controlo la disposición de botones. Pero sí que tuve la sensación de que la experiencia no podría ser tan genuina y precisa como la que otorga un controlador convencional. En ese caso, creo que muchos usuarios acabarán por usar el Wii U Pro Controller anunciado durante este E3.

28. ¿Crees que las desarrolladoras importantes se fijarán en ella junto a Playstation y Xbox? ¿O no le ves futuro?

Esperemos que sí, ya que eso determinará el éxito de la consola. Lo que está claro es que Wii U no recibirá los mismos lanzamientos que estas plataformas, ya que se espera que PS4 y la nueva Xbox presenten características técnicas bastante por encima, capaces de mover los motores de próxima generación. Eso jugará en contra de la máquina.

29. Crees que el hecho de que wii u no haya mostrado especificaciones técnicas de hardware y solo mencionar algunos títulos es una estrategia de marketing?
me encnta la compañía pero que todavia trate la consola como secreto me trae dudas, o es que va hacer demasiado potente? o es que no la han terminado siquiera de desarrollar y a lo mejor ni salga este año U.U

No sé si es una estrategia de marketing, pero a unos meses de su puesta a la venta es complicado entender el secretismo, que a muchos usuarios les llevará a desconfiar. Personalmente creo que todo está ya concretado. Lo que hemos visto en el E3 es la potencia gráfica final. No espero cambios para finales de año.

30. Afinal de cuentas como es tecnicamente el hardward de wiiu y soportara la lucha con las nuevas consolas de ng?

Sólo se han dado dos datos en este sentido:
1) El procesador posee varios núcleos y es de IBM
2) La gráfica es una AMD Radeon de alta definición

El resto es toda una incógnita, salvo que gráficamente será similar a Xbox 360 y PlayStation 3.

31. Buenas esta es mi pregunta ¿puede la wii u jugar con otros controles como la wii mote y el nunchuk? ¿y cuanto espacio podia tener la wii u pra guardar juegos?

Sí, se puede jugar con el wiimote y el nunchuk, además de con el recientemente anunciado controlador Wii U Pro.

Desconocemos los datos sobre almacenamiento, pero la posibilidad de insertar tarjetas SD garantiza espacio sin problemas.

32. Muy buena consola pero ya estan desayorando super smash bros U?¿ y si tambien esta en proceso mario kart U o otro juego bueno para su gran consola que la deseo con ansias para las navidades

Seguro que al menos están en planificación. Dos series tan importantes no pueden faltar a la cita con Wii U.

33. ¡Buenas!

No sé hasta qué punto habrás podido probar la consola como para responder a mis dudas, pero aquí van:

¿Pudiste probar de alguna forma el lector/grabador NFC que incorpora el mando? En un tráiler de Rayman Legends se pudo ver algo de esto, pero parecía algo irreal. ¿Podrías poner algún ejemplo de cómo se usará en Wii U?

¿Se podrá usar el chat de voz durante el juego sin tener que pausar la partida?

¡Gracias por tu atención y tus impresiones!

Desgraciadamente, ninguna de las dos funciones estaban presentes en la feria. Tal vez el tráiler de Ghost Recon Online del año pasado para Wii U pueda adelantarnos algo al respecto, ya que se ve a los jugadores comunicarse mientras juegan, pero todavía tendremos que esperar (también para el aspecto del lector/grabador NFC en videojuegos como Rayman Legends).

34. El rumor de que la WiiU soportaria la descarga de juegos en forma virtual sigue en pie?

Sí, absolutamente, y el servicio, Nintendo Network, estará disponible desde el primer día.

35. Quería preguntar,y es que no se me ha quedado muy claro,¿la pantalla de wii u es multitactil o solo táctil y cual es su potencia gráfica (como la del XBOX360 o PS3,menor o incluso mayor)?

Según ha confirmado un responsable de la compañía, no es multitáctil, debido a la necesidad por parte de la compañía de abaratar costes.

36. Los gatillos del mando de Wiiu son sensibles? tipo Nintendo Gamecube?
La carcasa del mando tiene textura 3DS?

No, los gatillos no son analógicos. El material de diseño del mando es nuevo, y no tiene nada que ver con 3DS, es más rugoso y mate, sin brillo.

37. ¿se tiene pensado algun remake de algun zelda o otra franquicia?
¿para cuando un nuevo zelda?

Por supuesto que sí, pero el tiempo que tardará en llegar creemos que no lo sabe ni el propio Miyamoto, así que paciencia :)

38. ¿Su mando es tan revolucionario como nos lo hacen ver? ¿O simplemente es humo?

Gracias.

Yo pienso que sí es una pequeña revolución. Es el resultado de llevar los "tablets" al mundo de las consolas de sobremesa para darle una interesante e innovadora función. Es evidente que la propia concepción del mando sirve para llamar la atención de los usuarios, pero todo parece justificado.

39. Una pregunta, ¿La consola Wii U se acercará más a lo que fue Nintendo en la época de los noventa o seguirá la senda de Wii?

Sería algo muy bonito, ¿verdad? Los 90 fueron los mejores momentos para Nintendo, con gran cantidad de creaciones originales que marcaron el futuro de la compañía. Ojalá con Wii U vivamos unos nuevos años noventa, pero creo que la sombra de Wii es pronunciada. ¿Habrá lucha interna en la compañía?

40. Buenas tardes, Jesús. ¿Qué te ha parecido Pikmin 3 a nivel tecnológico, visual y jugable?

Pikmin 3 es un juego encantador, adictivo como pocos y muy bien terminado. Jugablemente es una delicia, se controla excepcionalmente con wiimote y posee unos gráficos, que aunque no sean para quitar el hipo, sí que son agradables, un paso adelante para los usuarios tradicionales de Nintendo.

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos que hayáis disfrutado con las respuestas, que hayáis resuelto buena parte de las dudas y que la propia Nintendo durante los próximos meses responda al resto, que nos ha dejado con algunas dudas importantes. Disfrutar de lo que queda de cobertura del E3. Nos vemos en nuestra próxima charla. ¡Un placer!

Sigue 3DJuegos en
Relacionado con esta charla
Tipo:
Hardware
Género:
Otros, Hardware
Lanzamiento:
30 de noviembre de 2012
Desarrollador:
Nintendo
Distribuidor:
Nintendo
Comunidad:
Foro | Grupos (49)
Otras charlas digitales
Watch Dogs

Álvaro Castellano, charla con los lectores de la revista sobre todas las dudas que puedan surgir sobre la primera aventura de Aiden Pearce.

Watch Dogs
Wolfenstein: The New Order

El redactor de 3DJuegos Álvaro Castellano deja las armas y se sienta ante el ordenador para responder a las preguntas de los lectores.

Wolfenstein: The New Order
Mario Kart 8

Nuestro piloto Jesús Bella deja aparcado su monoplaza tras intensos días de competición nintendera para atender a vuestras preguntas sobre Mario Kart 8.

Mario Kart 8
Infamous: Second Son

Álvaro Castellano regresa de su viaje a Seattle y aparca sus poderes para charlar con los lectores.

Infamous: Second Son
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Nuestro redactor, Jesús Bella, se infiltra en el Campamento Omega para descubriros todo lo que ofrece Ground Zeroes, el epílogo del esperado Metal Gear Solid V.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
DarkSouls II

El redactor del análisis contesta a las preguntas de los lectores sobre Dark Souls II.

DarkSouls II