Warhammer Online: Age of Reckoning

Análisis - Warhammer Online

13 de octubre de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “Warhammer Online”

La guerra ha comenzado. Los ejércitos del esperado MMORPG basado en la poderosa licencia Warhammer han entrado en batalla. Su inspirado, increíble y convulso mundo fantástico ha saltado de las dos dimensiones propias del juego de mesa, a un campo de batalla rico en detalles, matices y completamente vivo. Tras combatir casi un mes de forma continua, llega el momento de analizar nuestras heridas de guerra.

A nadie se le escapa que un multijugador masivo basado en el universo fantástico medieval de Warhammer era un ausente en este mercado desde hace mucho tiempo. Climax Ltd. planteó un proyecto muy ambicioso en su día que no llegaría a buen puerto por escasez de recursos económicos para seguir afrontando su desarrollo. Desde ese momento parecía que, con World of Warcraft acaparando cada día más y más seguidores, nadie estaría interesado en retomarlo… Mythic que más tarde fue respaldada por EA y GOA han devuelto la esperanza a cientos de miles de seguidores con Warhammer Online: Age of Reckoning, un ambicioso MMO que hace temblar la Tierra.

Antes de comenzar a desvelar los entresijos de este complejo y brutal mundo de guerra convertido en MMO, debemos puntualizar que, debido a su naturaleza MMO y su corto tiempo de vida (apenas 2 meses de su lanzamiento en estos momentos), aun es pronto para sacar conclusiones tajantes y precisa de un buen período de tiempo para pulirse completamente. Nuestras valoraciones son orientativas en cuanto al presente y futuro del juego en cuestión, por otra parte realmente positivas.

Orden y Destrucción, creando un espíritu de guerra
En Warhammer Online: Age of Reckoning podremos encarnar a las seis razas más importantes de este mundo ficticio diferenciadas en dos alianzas: el Orden, formado por los devotos hombres del Imperio, los testarudos Enanos y los sabios, aunque también arrogantes Altos Elfos; y la Destrucción, cuyos componentes son las desalmadas Huestes del Cuervo como ejército del Caos, los belicosos Pieles Verdes y los crueles Elfos Oscuros.

Sendos bandos, por ese orden, estarán enfrentados directamente y tendrán sus zonas de conflicto, aunque será posible viajar al resto de zonas para apoyar a nuestros aliados recurriendo a los maestros de vuelo… pero eso lo desarrollaremos más ampliamente en el momento oportuno. Dentro de cada raza encontraremos a los cuatro guerreros más representativos de ésta, como puede ser el Sacerdote Guerrero dentro del Imperio, los Maestros de la Espada de Hoeth en los Altos Elfos, o las Elfas Brujas en los Elfos Oscuros, represantando todas ellas un pintoresco abanico del que no será difícil elegir una clase que se adapte a nuestra manera de jugar.

Warhammer Online

El mundo de Warhammer Online está poblado por seis razas perfectamente caracterizadas que responden a una importante licencia con más de un cuarto de siglo de vida. Las seis razas se dividen a su vez en dos facciones o reinos: el Orden y la Destrucción. Su enemistad es implacable.

La creación de un personaje es un proceso que para algunas personas resulta un mero trámite molesto por el que se ha de pasar antes de comenzar a jugar, mientras que para otras resulta quizá de los más importantes, ya que no es nada agradable encontrarse a lo largo de una profunda aventura con personajes idénticos al nuestro. Colocándonos en un término medio, es correcto decir que las opciones de personalización del personaje en Warhammer Online deberían haber sido más numerosas y concretas, permitiendo quizás modificar aspectos como el de la altura. Aún así, no escasearán las apariencias disponibles que atribuir a nuestro personaje o los extras en forma de objetos y tintes que colocar sobre nuestras bellas armaduras. Incluso, llegados al nivel 20 de experiencia, podremos agregar a nuestro personaje un “apellido propio”, claro, a cambio de entregar una módica suma de oro.

Finalizado al proceso de creación procederemos a introducirnos en el juego, y tras una breve secuencia narrativa que explicará el objetivo concreto de la raza que encarnemos, habremos empezado nuestra andadura por el Viejo Mundo… o Ulthuan.

Marcando nuestro destino
Al principio hasta el más veterano del género se encontrará despistado y no sabrá ni a quién ni a dónde dirigirse, ni de que modo hacerlo. Esto es favorecido además por la ausencia de un tutorial propiamente dicho, dejando la labor didáctica a unas escuetas interrogaciones que irán surgiendo encima de la barra de habilidades conforme hagamos nuevos descubrimientos, y al propio razonamiento del jugador.

Warhammer Online (PC)

Ninguna criatura es igual a otra, y en War mucho menos. Gracias al editor del juego podremos crear nuestro personaje eligiendo entre diversas caras, peinados, tonos de piel cabello, y algunos específicos de cada raza.

Pasados los primeros minutos de desconcierto empezaremos a observar que Warhammer Online no guarda grandes diferencias con el resto de exponentes del MMO y comprenderemos el funcionamiento de cada elemento de la interfaz. Rápidamente habremos recopilado una lista de las clásicas misiones individuales para empezar a tomar práctica con el combate, las habilidades, el inventario, el aumento de rango, los objetivos, etc.

Para ayudarnos en nuestra aventura dispondremos en todo momento de el Libro del Conocimiento, una de las más gratas incorporaciones al interfaz dentro de un MMO. Este libro o diario de guerra es, por así decirlo, la Biblia personal de cada jugador de War. Desde él podremos gestionar las misiones pendientes, nuestros alardes, el título por el que deseamos ser conocido, etc.; Pero además, el Libro del conocimiento nos mostrará valiosa información sobre el mundo de Warhammer, capítulos, información de las armaduras completas que descubramos, registro de nuestras matanzas tanto en PvE como PvP, premios por hallar localizaciones ocultas…

Incluso ya sabiendo todo esto de antemano, nos ha sorprendido su volumen y el impacto que tiene en el resto del juego. La única pega apreciable es que por el momento la gran mayoría de sus páginas se encuentran en perfecto inglés, un verdadero contratiempo que confiamos se solucione pronto con nuevos parches o actualizaciones.

Habilidades y tácticas, mejorar para sobrevivir
El uso de habilidades estará ligado a los AP (o Puntos de Acción), con una regeneración más o menos rápida. También, en algunas carreras es posible que los AP no sean nuestra única fuente de poder. Por ejemplo, en el Sacerdote Guerrero será necesario estar en primera línea golpeando para obtener puntos de Furia Justiciera con qué sanar a los compañeros o descargar los poderes de nuestra inquebrantable fé. Todas las clases tienen estos elementos únicos… Por hablar de otras carreras, el Archimago deberá guardar un equilibrio entre habilidades de curación y de daño, ya que el uso continuado de un tipo específico mermará paulatinamente la efectividad de éstas. En otros casos, estas peculiaridades se traducirán en la posibilidad de disponer de mascotas y de que tengamos un control sobre ellas como puede ser en el caso del León Blanco, del Pastor de Garrapatos o del Mago con sus demonios.

Warhammer Online

En el momento de su lanzamiento, la comunidad española ha contado con 2 servidores, más un tercero que se ha sumado recientemente. El principal, llamado Montañas Negras, cuenta con una excelente cantidad de población y ya empieza a sufrir las primeras colas para su ingreso. El segundo, que algunos betatesters recordarán, es Bilbali, que poco a poco va recibiendo nuevos inquilinos. Por otro lado, el servidor Open RvR se denomina Vórtice.

Ya que comenzamos a hablar del sistema de juego con el personaje, debemos hablar de los puntos de maestría y las tácticas. Conforme subamos de nivel y adquiramos habilidades nuevas en un Entrenador de Clase, veremos que muchas están dedicadas a una senda en particular. Mediante los puntos de maestría - disponibles a partir del nivel 10-, podremos focalizar a nuestro personaje en las tres ramas que se nos ofrecerán por clase, permitiendo aumentar el poder en una en concreto, o como mucho dos, para notar una verdadera diferencia. El otorgar puntos a una determinada senda influirá en la efectividad de nuestros hechizos de curación, la posibilidad de ser más ofensivos, decantarnos por habilidades de efectos prolongados, el rol que adoptará nuestra mascota en la batalla, etc. Además, dentro del desarrollo de estas maestrías es posible adquirir las habilidades exclusivas que serán las más destructivas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Warhammer Online. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (6 análisis)
8,0
Notable
Ranking:1206 de 18840 juegos
Usuarios (113) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (2002 votos)
7,6
Warhammer Online
9,95 €

Hardcore PC

Grupo con 88 miembros

Donde no necesitamos una consola...
--Warhammer--

Grupo con 30 miembros

Un gran juego
Clan Templario

Clan con 5 miembros

¡Fuerza y Honor!
Necrones de Muerte

Clan con 1 miembro

Nos levantaremos de nuestras tumbas, y será el fin del mundo
Todos los grupos y clanes (4)
Autor: Jheusk
Autor: Ucedaman
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Warhammer Online: Age of Reckoning” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.