Brothers In Arms Hell’s Highway

Análisis - Brothers In Arms Hell’s Highway

25 de septiembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Brothers In Arms Hell’s Highway”

El más sangriento y devastador conflicto de la historia de la humanidad vuelve una vez más a la primera línea de fuego de los videojuegos. La Segunda Guerra Mundial es más violenta y desgarradora que nunca con Hell´s Highway, la esperada nueva entrega de Brothers in Arms para Xbox 360. Hay dos familias en la vida, una con la que naces y otra con la que mueres…

Cada día es más complicado hacerse un nombre en el sobresaturado universo de los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo es precisamente eso lo que hicieron GearBox y Ubisoft con la saga Brothers in Arms en 2005, colocando sobre el complicado tapete de los shooters bélicos una nueva saga de renombre que pudiera competir de tú a tú con gigantes de la talla de Call of Duty o Medal of Honor.

La primera entrega, Road To Hill 30, se presentó con excelentes réditos comerciales y de crítica, mientras que la segunda, lanzada acto seguido, fue algo más discreta en ambos sentidos por su línea excesivamente continuista. En esta ocasión nos enfrentamos al tercer episodio de estas series, y lo hacemos conscientes de la importancia que seguramente tendrá este juego en el futuro de la saga.

Lo que separaba a estas series del resto de oferta de juegos bélicos desde sus inicios era su pretensión de contar historias y de crear lazos de empatía entre el jugador y sus protagonistas. Hell´s Highway hace especial énfasis en este extremo, manteniendo la peculiar estilística jugable que siempre ha caracterizado a la marca Brothers in Arms.

Las Grandes Historias las Escriben Hombres Pequeños
La hábil narración del videojuego comienza con un fantástico recordatorio de “lo sucedido en episodios anteriores”, con un impecable estilo narrativo y de síntesis. El propio Hell´s Highway da su banderazo de salida justo después, y lo hace con un descorazonador prólogo en el que comenzaremos a familiarizarnos con los controles y que comienza a transmitirnos el tono triste y oscuro que destila el título.

La Operación Market Garden es el aparatoso telón de fondo de Hell´s Highway. El estruendoso ataque masivo de las tropas norteamericanas sobre el corazón de Europa para obligar a la retirada de los ejércitos alemanes será el pretexto ideal para visitar bellos paisajes del viejo continente, y también para conocer el coraje de estos hombres comunes que, en circunstancias extraordinarias, sacan lo mejor de si mismos.

Brothers In Arms Hell’s Highway

Viejos conocidos como Baker, Hartsock o Corrion volverán a hacer acto de presencia en un Brothers in Arms. Hell´s Highway, además, incorporará “nuevos fichajes”.

El juego de GearBox narra con inusitada sensibilidad y buen gusto las vicisitudes de los miembros de una compañía norteamericana, soldados que ya nos resultarán familiares si hemos jugado a entregas precedentes, pues la práctica totalidad de ellos ya habían aparecido con anterioridad.

En esta ocasión el protagonismo se centra en Matt Baker, personaje al que encarnaremos, y que en este videojuego comienza a acusar seriamente la presión de comandar un pelotón. Baker, como cualquier hombre, tiene dudas constantemente y está perseguido en todo momento por innumerables demonios y fantasmas, que surgen a raíz de sus inevitables errores del pasado.

Este Brothers in Arms vuelve a incidir en un acercamiento más psicológico a unos personajes muy realistas; y en esto se separa una vez más de la amplia oferta de insondables héroes bélicos del género, que normalmente no tienen más dudas o inquietudes que las de a qué enemigo matar primero.

De hecho todo en el videojuego destila elegancia y buen gusto, desde el fantástico menú inicial –uno de los más melancólicos y sugerentes que hemos visto-, hasta la estilizada acción; aunque todo ello no sería nada sin un guión adecuado detrás y un buen apartado jugable. Hell´s Highway disfruta de una buena historia y un estupendo retrato de personajes que nos empujan a avanzar, a desear saber más de ellos y a querer conocer su destino. En definitiva, las virtudes de un gran relato.

Brothers In Arms Hell’s Highway (Xbox 360)

Con ánimo de aligerar un poco el esquema tan táctico de Brothers in Arms, Hell´s Highway da la bienvenida a algunas secciones que recorreremos solos o incluso a bordo de carros blindados.

Hell Ride
Quien haya disfrutado de Road to Hill 30 o Earned in Blood, las dos entregas anteriores de Brothers in Arms, se sentirá como pez en el agua en Hell´s Highway, pues las premisas jugables son idénticas. Ningún cambio en la fórmula habitual “fuego de supresión - rodeo” que ha sido santo y seño de la saga desde sus comienzos.

Para el que no conozca cómo se juega, esbozaremos un par de pinceladas para que todo el mundo se pueda hacer una idea de cómo funciona. En primer lugar hay que señalar que somos el comandante de un pequeño pelotón, y que bajo nuestras órdenes tenemos una serie de escuadras –generalmente dos aunque ocasionalmente tres-, de entre tres o cuatro hombres. Los escenarios de Brothers in Arms ofrecen multitud de parapetos para hacer frente al fuego alemán, y nuestra tarea es dirigir a nuestros escuadrones para sacar partido a sus diferentes características y doblegar al enemigo nazi.

Así contaremos, en la mayoría de ocasiones, con un equipo de asalto y uno de supresión, los que conjuntamente con nuestra presencia en el campo de batalla deberán bastar para solventar todas las situaciones. Conforme avance la aventura iremos contando con diferentes comandos, por ejemplo uno ataviado con una ametralladora MG o un equipo de supresión con lanzacohetes, etcétera. Y cada uno de éstos ofrecerá diferentes alternativas tácticas a la superación de las misiones. Así, por ejemplo, el situar un nido de ametralladoras puede ayudarnos a mantener a raya a los nazis, mientras los rodeamos acompañados por un comando de asalto; mientras que, por otra parte, un equipo de explosivos puede ser fenomenal para destruir una infranqueable cobertura enemiga.

Esto nos da pie para hablar de los cambios del título con respecto a sus predecesores, aunque lo cierto es que introduce muy pocas novedades en esta fórmula, apostando por una línea continuista que quizá debería ir haciendo pensar a GearBox en introducir modificaciones más drásticas en futuros episodios.

Brothers In Arms Hell’s Highway

En Brothers in Arms podemos cargar con tres armas diferentes, dos fusiles de asalto –de repetición, de mira telescópica o automáticos- y una pistola. Como es habitual podremos intercambiar nuestras armas con las que dejen los cadáveres del enemigo.

La primera de las incorporaciones de Hell´s Highway, y una de las más llamativas a simple vista, es la mencionada adición de los entornos parcialmente destructibles. Se acabaron las coberturas de madera irrompibles, y las barreras imposibles de atravesar por nuestras balas; en esta ocasión hay un número importante de elementos que pueden romperse, lo que provocará interesantes decisiones tácticas. No obstante este esfuerzo choca desagradablemente con el hecho de que otros elementos del escenario, aparentemente más endebles, son totalmente rígidos y se muestran totalmente ajenos a explosiones o disparos.

En otro orden de cosas el reconocimiento será uno de los principales objetivos de muchas de las misiones, y servirá para tener una perspectiva real y adecuada de lo que nos espera más adelante. ¿Cómo se lleva a cabo? El paisaje holandés del nuevo Brothers in Arms es la excusa perfecta para salpicar los escenarios de gigantescos molinos. Cada cierto tiempo el título nos emplazará a subirnos a uno de ellos para reconocer las siguientes zonas que pisaremos, y para obtener información textual del escenario. No es una gran aportación jugable, más bien nula, pero proporciona una forma veraz y realista de suministrar información a los mapas tácticos cenitales.

Compañía de Héroes
Una de las pocas pegas serias que se le puede poner al título es la de la IA, que vuelve a ser severamente incompetente; un fallo que ha perseguido a Brothers in Arms desde sus inicios como saga. En la primera entrega los alemanes eran meros convidados de piedra que disparaban desde sus nidos de ametralladora sin moverse ni tan siquiera cuando estaban rodeados. Los episodios segundo, y ahora, tercero han dado la bienvenida a una inteligencia artificial que se va volviendo progresivamente más realista, pero a la que todavía le quedan importantes pasos que dar en favor de la jugabilidad.

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Autor: Superjuani2005
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