Killzone 2

Killzone 2

Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2009

Análisis - Killzone 2

12 de febrero de 2009 / Página 1 de 5
Análisis “Killzone 2”

Hay momentos que se graban en la retina del aficionado. La increíble introducción de Killzone 2 y la campaña épica, palpitante de adrenalina y gráficamente apabullante a la que da paso debe ser uno de ellos. Guerrilla, a la cuarta va la vencida, crea su primera obra maestra: Un juego que ningún aficionado a los shooters debe dejar escapar sin probar, y que se convierte por méritos propios en uno de los mejores FPS de la actual generación.

573 comentarios
Anunciado hace más de cuatro años, es difícil referirse a la producción de Killzone 2 sin recalcar que se trata de uno de los desarrollos más accidentados, polémicos y mediáticos de la historia del videojuego. Cuando sucede algo así el producto final acaba siendo un batacazo de proporciones bíblicas o, por el contrario, los planetas se alinean y se obtiene una joya inconmensurable. A estas alturas cualquier lector sabrá en qué grupo se encuadra el nuevo abanderado de PS3.

El videojuego ha presentado durante su producción un aspecto extraordinario tanto a nivel jugable como visual, y había muy poco que objetar a lo que llevábamos ya tiempo viendo en encuentros, eventos y ferias. La única duda que nos quedaba antes de poner nuestras manos sobre una versión final del videojuego era el currículum de Guerrilla. Nos explicamos…

Una compañía acostumbrada como ésta a la creación de títulos mediocres –Shellshock Nam’67 o el primer Killzone, sin ir más lejos- no parecía la más adecuada para llevar a cabo un proyecto de este calibre, aunque el gran trabajo tras Killzone: Liberation dejaba una puerta abierta a la esperanza, y al fin y al cabo ellos fueron los encargados de abrir el fuego con su predecesor. El estudio holandés ha demostrado, sin embargo, que no hace falta un currículum inmaculado para llevar a cabo una joya. “Sólo” un chispazo de inspiración, un equipo de más de cien personas en repentino estado de gracia, y un presupuesto con el que soñarían el 90% de las películas de Hollywood han sido suficientes para pergeñar el que es, sin ningún género de dudas, uno de los mejores shooters de los últimos años.

Killzone 2

El temible aspecto de los Helghast con su inseparable máscara de oxígeno se debe a las condiciones de su planeta, Helghan, donde las inclementes circunstancias les obligan a portar este tipo de complementos.

Pesadilla Helghast –La Historia-
El primer Killzone no fue, ni mucho menos, un videojuego tan mayoritario y popular como va a ser su segunda parte, así que quizá no está de más echar un rápido vistazo a lo que vimos en su primera parte de PlayStation 2, y también al sobresaliente Liberation de PSP.

El primer videojuego de la saga da comienzo en el año 2357, cuando la colonización espacial del ser humano se encuentra en su máximo apogeo, y con un conflicto entre éstos y los Helghast. ¿Quiénes son los Helghast? Se trata de hombres que en el pasado colonizaron el planeta Helghan, desentendiéndose casi por completo del resto de personas, y que formaron su propia civilización, ahora comandada por el primer emperador de su nación, el temible Scolar Visari.

Visari y los Helghast se enfrentan al ISA – Interplanetary Strategic Alliance- por el planeta Vekta, una de las colonias terrestres, en el primer videojuego. Aquí conocimos al temerario capitán Jan Templar, al que encarnamos tanto en el original como en Liberation, la secuela de PSP, y que se ocupó de desbaratar los planes Helghast de hacerse con la capital del planeta.

Precisamente en el videojuego de la portátil seguíamos el argumento prácticamente donde su predecesor lo dejó; y, de nuevo en la piel de Templar, debíamos salvar a unos científicos de la ISA secuestrados por el enemigo y, al mismo tiempo, expulsar a la amenaza Helghast de Vekta.

Killzone 2 da comienzo con el visionado de la última y terrible amenaza de Scolar Visari, una espeluznante venganza se cierne sobre la raza humana. El ISA, sin embargo, pretende dar el golpe de efecto. Jan Templar ha sido ascendido a comandante de flota, y será él mismo quien deba supervisar la ambiciosa operación de invasión del territorio enemigo y de captura del emperador Visari.

Killzone 2 (PlayStation 3)

No estaremos solos puesto que al protagonista de Killzone 2, Tomas Sevchencko, se le suman el resto de miembros del Pelotón Alpha. El contestatario Sargento de Brigada Rico, el preciso Cabo Garza y el Cabo Primero Natko, experto en demoliciones.

En la segunda –o tercera, según se mire- parte de Killzone cambiamos de protagonista, y seremos el sargento Tomas Sevchencko. “Sev” es el clásico héroe callado y responsable, sin problemas con la autoridad ni la más mínima tridimensionalidad o carisma como personaje principal. Lo cierto es que importa poco, el hilo argumental del videojuego no es más que un pretexto para empujar la aventura hacia delante; y si bien cumple con su cometido de forma adecuada, también es verdad que se le podría haber exigido más en su no demasiado satisfactoria conclusión.

No obstante el parco guión de Killzone 2 se enriquece de forma asombrosa gracias a su espectacular tratamiento cinematográfico. Desde la mencionada secuencia de introducción en la que contemplamos al imponente autócrata Helghast hasta el final de la campaña, seguiremos los pasos de “Sev”, y conoceremos algo más de sus temibles enemigos, del mundo de donde vienen y del sistema militar bajo el que viven atenazados.

Sev Cogió su Fusil –Factores Jugables-
Así pues comenzamos la campaña individual en la piel de “Sev”, despertados por la señal de alarma de la nave ISA, y prestos para realizar el descenso que nos llevará al corazón del territorio enemigo. Desde ese momento, y deambulando por las instalaciones ya a los mandos del protagonista, experimentaremos las diferentes sensaciones que transmite el control de su protagonista.

Quienes hayan tenido oportunidad de disfrutar de la demo ya sabrán que su control es de todo menos intuitivo, puesto que no se parece en demasía a ningún otro shooter que hayamos podido probar hasta el momento. El sentido del peso, del punto de gravedad y del sprint que de forma tan particular atesora Killzone 2 hace que los primeros minutos sean francamente incómodos con el pad de PlayStation 3. Sin embargo con un pequeño tiempo de adaptación descubriremos rápidamente lo acertado de su propuesta, y lo que al principio se antojaba incómodo y poco amigable, con presteza se tornará realista y preciso.

Killzone 2

Una de las mejores formas de conocer más sobre los Helghast es escuchar sus conversaciones cuando estamos a escondidas. Les oiremos hablar de su disciplina, su autoridad y de la ley que rige su mundo.

Una vez hecha esta necesaria y principal aclaración, cabe destacar que por lo demás Killzone 2 es, en los aspectos de su control, un shooter muy convencional. El único elemento que lo separa de la amplia oferta de FPS es el de las coberturas, y lo cierto es que ya lo hemos visto en otros videojuegos de acción en primera persona como, por ejemplo, Rainbow Six. La única peculiaridad del juego de Guerrilla en este campo es la que la perspectiva subjetiva no se abandona en ningún momento, con lo cual si nos ocultamos tras un pequeño muro veremos lo que cualquiera en esa situación vería… pared.

Esto, sin ir más lejos, lo que consigue es incrementar las opciones tácticas del título, ya que gracias a este interesante matiz tenemos que asomarnos si queremos ver qué pasa a nuestro alrededor, y la cobertura no será matemática para todas las partes del cuerpo como en otros juegos recientes de similar corte como podría ser Gears of War.

De este modo nos cubrimos tras cualquier elemento del escenario que tenga un tamaño adecuado con el gatillo izquierdo del pad, y manteniéndolo nos quedamos guarnecidos. Podemos disparar a cubierto con escasa precisión, o asomar el cuerpo entero y utilizar la mirilla de precisión para ganar efectividad, aunque con el obvio riesgo que eso conlleva.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Killzone 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Killzone 2

9,6