Tekken 6

Tekken 6

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2009

Análisis - Tekken 6

27 de octubre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Tekken 6”

El Torneo del Rey del Puño de Hierro ha vuelto, y eso sólo puede significar una cosa: un nuevo Tekken está ya entre nosotros. Namco Bandai estrena su más popular franquicia en PlayStation 3 y Xbox 360 con un título que retrata como pocos el verdadero espíritu de la lucha. ¿Estás preparado para Tekken 6?

Resultado:
(14 votos)

El género de las luchas es un clásico en el mundo de los videojuegos y, como tal, también ha experimentado grandes evoluciones. Ha visto el incremento de los bits en las consolas, la transición a las 3D, la llegada de la alta definición... Street Fighter se corona en este aspecto como la saga más perdurable, pero en los últimos años le han aparecido duros competidores, todos muy fuertes y con ganas de sacarle del ring para hacerse con un poco de mercado.

Soul Calibur, con sus épicos combates de arma en mano, es un buen ejemplo de ello, pero si tenemos que buscar un gran representante, el videojuego que llegara para encumbrar la popularidad del género, entonces tenemos que hablar de Tekken.

Con casi 15 años de antigüedad, el título de Namco Bandai ha pulverizado monedas de cinco duros y controladores de PlayStation. Sus enfrentamientos directos, intuitivos y cargados de la más pura y violenta jugabilidad le han hecho acreedor de hasta cinco entregas, a cada cual más completa, con más movimientos, personajes, escenarios y modos de juego, aunque siempre bajo un mismo pretexto: machacar a nuestros adversarios. Y Tekken 6 no iba a ser una excepción, sólo que en esta ocasión la disputa familiar entre Heihachi, Kazuya y Jin rompe la exclusividad con Sony para explorar el espíritu combatiente de los chips de PlayStation 3 y Xbox 360.

Tekken 6

Con 40 personajes es difícil que no encontremos al luchador que mejor se adapte a nuestro estilo de lucha. Cuatro únicos botones como forma de control también ayudan a que todo sea mucho más accesible.

Un Tekken de nueva generación
Hay tres grandes pilares a través de los cuales definir la grandeza de este nuevo Tekken. En primer lugar, su legado, con 40 personajes, muchos rescatados de los anteriores videojuegos pero que suman interesantes incorporaciones como el comandante Lars y la androide Alisa, aparte de un personaje español, Miguel, y una serie de luchadores como Leo, Bob, Zafina o un gigantesco robot.

En segundo término, debemos de citar los escenarios interactivos. Con cerca de 16 detallados y preciosistas entornos, Tekken 6 se convierte en la obra visualmente más impactante de toda la franquicia. Pero no sólo por la profundidad de los decorados, por la nieve, por la lluvia o los cambios día/noche de un asalto a otro, sino también por el factor destructible del suelo y de las paredes. Cuando arrojemos a nuestro contrincante sobre la superficie o los muros del escenario, veremos baldosas saltar por los aires, siempre que no descubramos zonas ocultas de batalla en el subsuelo o al otro lado de la pared.

El último valuarte de Tekken 6 es la accesibilidad. Con tan sólo cuatro botones (dos para patadas y dos para puñetazos) tenemos la posibilidad de desencadenar docenas de ataques diferentes, y siempre con una facilidad pasmosa. Eso sí, hay una notable diferencia entre jugar y dominar el título, con lo que aprendernos todas las técnicas de los 40 personajes podría convertirse en una tarea casi imposible.

Tekken 6 (PlayStation 3)

Modo Campaña recupera la esencia beat 'em up de Tekken Force y nos propone repartir leña mientras que desbloqueamos los 40 protagonistas de Tekken 6. Hasta podremos usar metralletas y lanzallamas...

Golpes a diestro y siniestro
Y es que el equipo de Namco ha trabajado duro todos estos años para lograr que Tekken no se convirtiera en un mero machaca-botones. Aquí el arte de la lucha existe, cabiendo la posibilidad de intuir a nuestro adversario y responder a sus golpes de una manera rica y extensa. No es una tarea fácil, pero por ello se nos han propuesto hasta cinco niveles de dificultad, entre los cuales podemos escoger para acabar con nuestra frustración en cualquier momento de la partida.

Una partida que normalmente versará sobre las típicas luchas uno contra uno que han caracterizado tradicionalmente a la franquicia, siempre que no escojamos el Modo Campaña, que rescata la esencia del modo Tekken Force (Tekken 3 y Tekken 4) para darnos una aventura beat 'em up donde deberemos de ponernos en el papel del amnésico comandante Lars para intentar parar la guerra que se ha desatado entre Jin Kazama, su padre y, en general, todo el planeta.

Se trata de una modalidad para un jugador, con varias horas de puños y patadas a diestro y siniestro donde se repiten los vicios del género mamporrero: enemigos clónicos y repetitividad tanto jugable como de diseño de escenarios. No obstante, habrá que hacerlo lo mejor posible, ya que al final de cada nivel se nos recompensa con dinero en virtud de la vida y tiempo restantes, así como de los rivales aniquilados. Pero hay más, porque se nos obsequiará con items de personalización y con nuevos personajes con los que jugar en esta campaña donde siempre nos sigue un segundo luchador controlado por una IA que irá evolucionando con el tiempo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tekken 6. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
Análisis lectores (97 análisis)