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Too Human

Too Human

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2008
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Análisis - Too Human

19 de agosto de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Too Human”

Too Human fue desde los inicios de Xbox 360 uno de los proyectos más emblemáticos de la consola. Ahora, en pleno año 2008, su lanzamiento ha perdido mucha fuerza por su problemático proceso de creación y por las expectativas no cumplidas. Esta mezcla de rol, acción y Hack and Slash es, sin embargo, un competente entretenimiento de simple maestría para los amantes del género del “golpea primero y pregunta después”.

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Por fin tenemos Too Human entre las manos, uno de los videojuegos más esperados y polémicos del catálogo de Xbox 360. Obviaremos su abrupto desarrollo, los tropiezos legales con Epic y toda la rumorología de certezas y verdades a medias que han rodeado su producción desde su comienzo allá por la década de los 90. Un proyecto de 10 años ya de por si es un elemento llamativo, pero el deber es abstraerse del hype –positivo y negativo- de los videojuegos y valorarlos en su justa medida.

Es precisamente eso lo que haremos con Too Human, un videojuego especialmente maltratado por determinados sectores de la prensa mucho antes de su lanzamiento. Y es que el título produce esa sensación de amor-odio a partes iguales. Lo nuevo de Silicon Knights –creadores entre otros de la saga Legacy of Kain- no va a despertar fervientes legiones de fans ni va a ser un “vendeconsolas”, pero los amantes de los Hack and Slash verán en él un digno representante de un género en franco abandono en la actual generación.

Too Human tenía potencial tanto creativo como presupuestario para convertirse en una obra inolvidable, en un espectacular representante de lo que la Next-Gen permite llevar a cabo en términos jugables. Sin embargo el juego que encontramos al final es un título correcto en líneas generales pero que no profundiza en ningún aspecto ni logra brillar especialmente en otros, quedando a medio camino en muchas de sus facetas. No por no lograr sus ambiciosas metas debe ser despreciado, y es que si el jugador encuentra al juego –nunca viceversa- podrá convertirse en una experiencia francamente satisfactoria.

Too Human

Too Human atesora un potencial inusitado en su propuesta, aunque lo nuevo de Silicon Knights ha tropezado en el despegue. Veremos si con futuras entregas la saga alcanza el estatus que se le intuye.

More Human Than Human
Una de las más firmes promesas de Too Human era la de crear un universo que recogiera elementos de la mitología nórdica, y los hiciera suyos en un contexto futurista para construir un argumento único y fascinante.

Pues bien, este propósito se consigue a medias. En primer lugar porque el juego no tiene una gran historia que contar. El arco argumental no se explora en demasía hasta su recta final, y los flashbacks y diálogos que encontraremos durante el transcurso de las partidas son algo torpes en su narración. Este factor unido al hecho de que el videojuego sólo es el primer episodio de una trilogía nos deja una historia inconclusa que prima el dejar abierta la puerta a una segunda entrega por encima del deber de ofrecer un guión satisfactorio.

Por lo demás seremos Baldur, uno de los dioses nórdicos con forma humana del universo de Too Human que cuentan con accesorios biomecánicos y que se enfrentan entre ellos. Los enemigos son Loki y Hel, y sus robóticas armadas que atenazan a los seres humanos.

La campaña individual del título se prolonga durante cuatro niveles por cerca de 15 horas de un desarrollo tremendamente lineal. Se nos propondrá limpiar las diferentes áreas de enemigos una detrás de otra sin más objetivo que eliminar a un jefe rival, rescatar a un soldado capturado y un sin fin de metas más o menos genéricas que a medio plazo se convierten en el mayor problema del título.

“Quien con Monstruos Lucha Cuide a su Vez de Convertirse en un Monstruo”
Too Human da comienzo con la tradicional elección del tipo de personaje, en un esquema que no ha variado en absoluto con respecto a la última beta que tuvimos oportunidad de testear. Encontraremos cinco clases en el universo del videojuego que servirán para escoger las destrezas de nuestro Baldur, siendo éstas Berserker, Defensor, Paladín, Comando y Bio-Ingeniero.

Too Human (Xbox 360)

La cámara presenta claroscuros: Siempre escoge los ángulos más espectaculares para mostrar los escenarios y combates, pero si llevamos a cabo algún movimiento brusco o de evasión ésta puede desorientarse.

Cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos que se dividen entre los cuatro valores de los que disponen –Puntos de Impacto, Refriega, Balística y Armadura. El Berserker, por ejemplo, es especialmente brillante en la refriega pero muy débil en el combate a distancia. El Defensor, por otro lado, es superior en Puntos de Impacto y Armadura, pero inferior en lo que se refiere a la Refriega y a la Balística. El Paladín es la clase más equilibrada, con notables calificaciones en los cuatro valores. El Comando brilla en balística aunque flojea en refriega, y el Bio-Ingeniero es un verdadero maestro en puntos de impacto y armadura. Cada una de estas clases cuenta, a su vez, con diferentes habilidades, como la regeneración, la maestría de explosivos o su eficacia en el combate aéreo.

El combate, por otro lado, es similar en líneas generales a lo que hemos visto en otros títulos como Devil May Cry. Con el stick izquierdo manejamos el personaje, mientras que empleamos el derecho para apuntar hacia donde atacamos, ya sea con armas a distancia o con espadas, martillos y demás herramientas contundentes. El procedimiento es sencillo y bastan unos minutos para hacerse con él, todo un acierto de Silicon Knights.

Too Human

La presencia de los hechizos es algo limitada. Entre las opciones podremos escoger entre ampliar la velocidad y fiereza de nuestros ataques, y contar con un pequeño acompañante robótico entre otras alternativas.

El resto de funciones del mando se reparten entre el clásico botón para esquivar, el del salto, otro para el lanzamiento de hechizos y el del ajustado del ángulo de visión hacia el frente del personaje. La cámara que en el género de la acción tradicionalmente está asociada a la palanca derecha está, en esta ocasión, dirigida por la IA. Este factor nos permite desentendernos de ella para centrarnos en la acción, aunque en más ocasiones de las deseables la perspectiva que se nos oferta no es la más adecuada.

El funcionamiento en líneas generales es fluido y adecuado, aunque su accesibilidad obra en su contra. El juego es muy sencillo de manejar en los primeros minutos, pero esta simplificación de conceptos acaba siendo un pequeño lastre del que el producto se resiente a las horas de juego.

El Nuevo Amanecer del Valhalla
La vertiente rolera de Too Human ha sido uno de los aspectos más desatendidos, con un puñado de ideas interesantes injustamente desmerecidas por su ejecución más bien pobre.

Ni tenemos opción de escoger nuestro camino más allá del lineal desarrollo de las misiones, ni podemos relacionarnos con otros NPC, ni el sistema de reparto de puntos de experiencia es satisfactorio. Quien espere encontrar el profundo componente de rol que se nos prometió, deberá contentarse con el aparatoso espectáculo de acción y las leves pinceladas de personalización que esporádicamente salpican al videojuego.

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