Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010

Análisis - Final Fantasy XIII

5 de marzo de 2010 / Página 1 de 4
Análisis “Final Fantasy XIII”

La última fantasía final de Square Enix ya está aquí. Preparaos a emocionaros y a disfrutar de grandes batallas por igual, porque el trece no va a ser precisamente el número de la mala suerte para Square Enix. Final Fantasy XIII tiene una gran historia que contaros y muchas novedades que ofrecer a sus fieles seguidores. Grandes esperanzas, sueños y emociones en algo más que un videojuego.

"Oriente no debe de copiar a Occidente". Con estas palabras, Yoshinari Kitase (productor de Final Fantasy XIII) nos dejaba a todos claro que Square Enix iba a seguir con su particular estilo para crear videojuegos J-RPG en tal vez la época menos favorable para el subgénero. Pero en esto de perseguir objetivos y mantenerlos tal cual hasta el final a los japoneses no hay quien los gane. Fieles a su manera de crear experiencias de juego, los nipones meten la quinta marcha y no miran por el espejo retrovisor. Quieren hacer su propia carrera, desean protagonizar su propia lucha interior y añoran repetir los éxitos del pasado en base a todo lo que han aprendido en estos años.

Final Fantasy XIII así pues, y como muchos ya sabrán, es algo más que un videojuego. La compañía nipona se ha dejado la piel y millones de yenes para sacar adelante un proyecto, tal vez, demasiado colosal. Más de tres años de desarrollo con cerca de 300 personas involucradas son cifras de las que muchas grandes compañías se alarmarían, pero es la realidad de Square Enix, ese gigante de los videojuegos que no puede permitirse un error con su mejor franquicia.

Una saga con más de 22 años de existencia que soporta su propia presión lanzamiento a lanzamiento, jugándose el tipo con nuevas ideas y cambios arriesgados. Y en el caso de Final Fantasy XIII (disponible tanto para PS3 como para Xbox 360) no iba a ser una excepción. De hecho, los japoneses se la han jugado de verdad en esta ocasión, con un RPG japonés en su más pura concepción. Luchas por turnos, una gran trama y extraordinarias secuencias cinemáticas conforman los tres pilares fundamentales de una obra guiada de principio a fin por las emocionantes vidas de sus seis protagonistas. El deseo de Square Enix se hace realidad con la puesta a la venta de este videojuego, pero... ¿se han cumplido también nuestros deseos como jugadores?

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII se apoya en la historia como en ninguna otra entrega, dándonos momentos emocionantes que constituyen el gran aliciente para permanecer atentos a la pantalla durante cerca de 40 horas.

I: Una gran historia que contar
Enmarcado dentro del universo Fabula Nova Crystallis creado específicamente para la ocasión, Final Fantasy XIII es un título que -siguiendo la tradición de la serie- nada tiene que ver con los anteriores. Ambientado en el mundo en guerra de Cocoon, se nos presentan a seis personajes en un clima dramático donde deberán de salvar no sólo sus vidas, sino las de toda la humanidad.

Afectados por la maldición de fal'Cie, nuestros héroes están abocados al destino cruel de transformarse en cristales o bien convertirse en muertos vivientes, pero seguirán adelante en una aventura para conseguir respuestas, salvar a sus seres queridos y, en última instancia, emocionarnos a todos, algo que siempre ha sabido hacer muy bien Square Enix.

El guión escrito por Motomu Toriyama es la base sobre la que se sustenta Final Fantasy XIII. Un punto de partida que determina la linealidad del videojuego. "Realizamos este enfoque para mostraros la historia que teníamos que contar", nos declaró el productor en una reciente entrevista. Así pues, los primeros compases de la aventura estarán completamente orientados a presentarnos los personajes y sus motivaciones hasta que alcancemos el ecuador del videojuego, momento en que empiezan a presentarse nuevas posibilidades de juego, aunque nunca sin desviarnos de ese enfoque lineal que comentábamos. Y es que los japoneses pecaron de contarnos una verdad a medias, puesto que de los 13 capítulos existentes en la aventura, solamente uno de ellos nos ofrece un vasto mundo a recorrer, dotado de misiones secundarias e incluso la posibilidad de manejar un chocobo.

Final Fantasy XIII (PlayStation 3)

Como explican sus propios diseñadores, Final Fantasy XIII se asemeja a la experiencia de un FPS, dotado de un avance lineal donde el jugador progresa a través de una serie de eventos dramáticos.

II: Reivindicando los valores J-RPG
En definitiva, nuestro avance a través de las 40-45 horas que dura Final Fantasy XIII -más de 60 si cumplimos las misiones disponibles- están exclusivamente guiadas por las decisiones de los desarrolladores. "Estábamos buscando algo similar a la experiencia de un FPS (First Person Shooter) en la que el jugador rápidamente progresa a través de eventos dramáticos, uno detrás de otro", sentenció Yoshinori Kitase recientemente.

Y así ha sido finalmente. Tocando temas propios del manganime japonés, la obra de Square Enix se encuadra dentro de un J-RPG puro, con una casi excesiva dramatización que se olvida muchas veces de que también hay algo de humor en esta vida (un claro punto en contra del argumento) y anteponiendo el pesimismo casi siempre ante la esperanza de un mundo mejor. Pequeños detalles, sin embargo, que no desvirtúan para nada el excelente resultado en términos de trama conseguidos, gracias en parte a los seis protagonistas principales extraordinariamente diseñados por Tetsuya Nomura.

Lightning, específicamente, consideramos que es uno de los mejores personajes que ha gestado la serie Final Fantasy. Su carácter femenino contrasta con su fuerza y poder, amparado siempre por un aire de misterio. No obstante, su gran profundidad como personaje no supone ninguna envidia con respecto al resto del grupo. Todos, ya hablemos del decidido Snow, del pequeño Hope, del simpático Sazh, de la fuerte Yun Fang o de la alegre Vanille (que también es la narradora del juego), disponen de una destacada personalidad y evolución, con grandes giros y subtramas que suponen el gran aliciente para jugar a Final Fantasy XIII de principio a fin. Sólo hay un problema, y es que Nomura se ha olvidado de crear un antagonista que resultara especialmente memorable. La próxima vez será...

Final Fantasy XIII

La frontera entre cine y videojuego queda difuminada cuando hablamos de Final Fantasy XIII. Y eso no es del todo negativo si tenemos en cuenta la factura técnica de las secuencias realizadas.

III: Entre el cine y el videojuego
Una de las claves de Final Fantasy XIII es su extrema confianza en las secuencias de vídeo (tanto imágenes generadas por ordenador como por el motor del juego) para narrarnos el gran drama que persigue a los héroes de esta épica aventura. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos que, a este respecto, lo nuevo de Square Enix es un 50% de combates, un 25% de exploración lineal y otro 25% de secuencias cinemáticas.

Son unos números sorprendentes y abrumadores, sin lugar a dudas, que ya dicen mucho de lo que te puede llegar a gustar o de lo que puedes llegar a odiar a la última fantasía final de los japoneses. Para los que busquen un RPG en su definición más clásica, se encontrarán con un ritmo de juego que podrá desmotivarles tras las primeras horas de juego. Para los que les encanten las historias, Final Fantasy XIII será sin duda el juego que andaban buscando.

Todo gracias a horas de secuencias CGI (Computer Generated Imagery) que ponen de manifiesto la cantidad de esfuerzos a la hora de captar un grupo de animadores de increíble talento, capaces de crear casi una película de animación dentro de un videojuego. Entre batalla y exploración, las secuencias son predominantes y ayudan a que nos metamos sin remedio dentro de la trama. Pero lo mejor de todo, y gracias a la tecnología propietaria de Crystal Tools, es que todos los elementos del juego, ya sean combates, exploración o cinemáticas, quedan integrados a la perfección. Habrá ocasiones en que no podamos discernir cuál ha sido el momento en que se ha producido la transición entre una secuencia generada por ordenador y otra generada por el propio videojuego. Simplemente espectacular.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Final Fantasy XIII. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
8,4
Análisis lectores (290 análisis)
Ranking:262 de 19410 juegos
Usuarios (3584) | Grupos y clanes (38) | Más
Expectativas / Valoración (6335 votos)
8,6
Final Fantasy XIII
29,99  19,99 €

- Square Enix -

Grupo con 901 miembros

Escucha mi historia, esta podría ser nuestra última oportunidad.
Fusion Final Fantasy

Grupo con 278 miembros

No esperes... fusiónate
Clan Final Fantasy

Grupo con 263 miembros

El mitico de trige llega a la comunidad
Fantasy hearts

Grupo con 173 miembros

Siento que hay luz en mi interior que nunca se apagara
Lightning Saga

Grupo con 136 miembros

Final Fantasy XIII, XIII-2 y Lightning Returns
--Final Fantasy--

Grupo con 114 miembros

Solo los amantes del rol me compreden
Todos los grupos y clanes (38)
Autor: Furgovaca148
Autor: Polybyus
Autor: Molochiberico
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Final Fantasy XIII” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.