Juegos
Fable 2

Fable 2

Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2008
 · Plataforma

Análisis - Fable 2

20 de octubre de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “Fable 2”

Peter Molyneux lo ha vuelto a hacer. Fable 2 es más grande, más desafiante y, definitivamente, mejor que su predecesor. El universo rolero del peculiar creador se enriquece con su segunda entrega, todavía más rica y personal que la primera.

Por
24 comentarios
Año 2004: Xbox recibe Fable, uno de los proyectos más prometedores que alberga la primera consola de Microsoft. El oficio de sus desarrolladores, Lionhead, y el prisma que su máximo responsable creativo Peter Molyneux pretendía imprimirle le convirtieron en un objeto de deseo para cualquier aficionado al rol de corte occidental.

El videojuego cumplió la vertiente comercial y la de la crítica, pero no todas sus promesas. Quizá el creador británico fijó el listón demasiado alto, o quizá Xbox era una plataforma demasiado limitada técnicamente para dar soporte a todo lo que había en su cabeza –a pesar de que en términos de hardware era la más potente de la pasada generación-, pero lo cierto es que no satisfizo todas las expectativas pese a ser un videojuego más que notable.

Año 2008: El momento de la verdad debe llegar para la saga Fable. Llega la segunda parte con mayor amplitud de medios, pero con idénticas ganas de hacer algo que signifique un antes y un después en el género. Cuatro años de desarrollo han sido necesarios para que Molyneux consiga un juego que se parece mucho más a lo que pretendía que fuera el primero.

Fable 2

Mazas, espadas, ballestas, trabucos… El arsenal de Fable 2 toma elementos tradicionales del rol de espada y brujería, y los mezcla con otros de nuevo cuño como las armas de fuego.

Las Fábulas de Peter
Fable 2 comienza de forma muy similar a la primera entrega, lo cual no es en absoluto negativo. Volveremos a encarnar a un héroe desde los primeros años de su vida hasta su vejez, con un prólogo enmarcado precisamente en los años más tempranos de su existencia.

Gorrión, como nos apodarán sea cual sea el sexo que escojamos –primera novedad de la secuela-, protagoniza los primeros minutos de juego con un hábil tutorial que nos introduce de forma inmejorable al estilo encantador, simpático y agradable que desprende el videojuego en todo momento. La Ciudad Vieja y el Castillo Fairfax bajo la nieve son difíciles de superar como marco para un cuento de hadas de la talla del que nos ocupa.

No desvelaremos muchos detalles del argumento, pues parte del encanto del juego reside en descubrirlo por nosotros mismos, pero si que destacaremos que en esta ocasión funciona mucho mejor como motor para la narrativa que en el anterior título. El punto trágico del comienzo, y la aparición de una figura malvada desde el comienzo, ayudan mucho a fijar los patrones clásicos que todo buen cuento necesita.

Fable 2 (Xbox 360)

El videojuego es un rol de carácter eminentemente lineal, lo cual puede que desagrade a algunos usuarios. Pese a ello es ciertamente mucho más libre que la primera entrega.

Desde la pobreza más absoluta conoceremos al perro, nuestro inseparable amigo durante la aventura, y conoceremos también a nuestra hermana Rose, nuestra necesaria voz en el este preludio. Theresa será, sin embargo, el personaje con el que más trato tendremos, y es que se convertirá en nuestra improvisada mentora. Nos guiará en los momentos en los que la historia deba progresar, y será un misterioso personaje que nos influirá durante buena parte de la campaña poniéndose en contacto con nosotros a través del sello mágico que nos entregará.

Albion y sus Ciudadanos
La exploración es uno de los aspectos que más han progresado. Justas quejas plagaron la primera parte, pues los escenarios estaban excesivamente encorsetados por cercas de madera que delimitaban unos caminos muy estrechos de los que era imposible salirse.

En Fable 2 si encontramos una cerca, que las hay de nuevo y en abundancia, al situarnos cerca de ella nos aparecerá la opción de saltarla, con lo cual estos límites dejan de ser tales, ofreciendo un mundo mucho más abierto. A este extremo contribuye también el hecho de que los mapas son mucho más grandes en esta ocasión, y que además se nos permite incluso nadar. El mundo de este título continúa estando dividido en parcelas que están unidas por viajes rápidos –que en el universo Fable llevan varias horas-, aunque éstas, como decimos, son esta vez mucho más grandes y ricas en posibilidades.

Fable 2

El modo cooperativo, desgraciadamente, todavía no está disponible. Habrá que esperar al momento de su lanzamiento en forma de parche para saber qué depara y actualizar la review.

El juego está muy segmentado por los senderos vallados, y el camino hacia la misión que tengamos marcada en el menú estará señalizado por una marca dorada que deberemos seguir. El videojuego, sin embargo, nos emplaza a explorar ofreciendo muchos incentivos a desviarnos del camino y a superar ágilmente estas limitaciones de madea.

El salto, por lo tanto, no está presente como tal, sino que está asociado al botón A del pad, en una forma contextual junto con otras muchas acciones. Algo parecido se puede deducir de la cruceta, que es nuestra relación en acceso rápido con las acciones sociales. Éstas también están disponibles en su totalidad a través del botón superior derecho del pad en un cómodo menú radial, pero a través de la cruceta tenemos un acceso todavía más rápido que se adapta de forma precisa a las circunstancias que nos rodeen en cada momento, ofreciéndonos las alternativas que necesitemos en esa situación.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Fable 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (107 análisis)
8,8
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1538 de 18840 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1771) | Grupos y clanes (19) | Más
Expectativas / Valoración (3826 votos)
8,3
Tu voto:
Tienda
Fable 2
19,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fable World

Grupo con 52 miembros

Albion necesita un héroe.
Rol masters

Clan con 51 miembros

Jugar es vivir
Los kings del game

Grupo con 18 miembros

Dios creo al mundo en 7 dias y en el octavo creo los videojuegos
Seguidores de fable

Grupo con 18 miembros

King of albion
YIRO JAKICHI

Clan con 16 miembros

Los jefes nos quedan cortos jaja
Trotamundos del Yermo

Grupo con 12 miembros

Lo ideal es que en el Yermo te sientas como en casa
Todos los grupos y clanes (19)
Foro del juego
Autor: ManuFable2
Autor: Abelvs
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Fable 2” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google