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Wii Music

Wii Music

Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2008
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Análisis - Wii Music

10 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Wii Music”

Miyamoto vuelve a dar la nota… aunque esta vez de una manera musical. No contento con obligarnos a subirnos a una báscula, el gurú japonés pone en nuestra mano un wiimote polivalente con el que controlar hasta 60 instrumentos diferentes. Todo el sentimiento y la magia de la música en un videojuego donde lo importante no es cuanto conozcas a las notas, sino lo bien o lo mal que quieras llevarte con ellas.

Aunque a algunos les cueste aún creerlo, existe un antes y un después del nacimiento de Wii, no sólo en la historia de Nintendo, sino en la de los videojuegos en general. Desde el fenómeno PlayStation ninguna máquina había conseguido popularizar el videojuego de una manera tan espectacular, mucho menos si tenemos en cuenta el gran papel de los de Kyoto a la hora de promover el, a veces tan injustamente criticado, juego ocasional.

El planteamiento de Wii podría responder al de una moda pasajera, nada es descartable, pero si Shigeru Miyamoto se ha apuntado a ella, mucho nos tememos que el resto de la industria deberá de ir detrás.

En efecto, el gurú natural de Sonobe (Kyoto) hace ya tiempo que avisaba de sus intenciones y de esa máxima que siempre le ha venido rondando la cabeza: no seguir tendencias, sino crearlas. Seguramente nunca sabremos si el cambio en la cúpula de Nintendo –el ambicioso Hiroshi Yamauchi por el prudente Satoru Iwata– tuvo algo que ver, pero lo que es una verdad incontestable es que a Miyamoto ya no sólo se le conoce por haber creado a personajes como Mario, sino también por haberse convertido en un diseñador basado en las experiencias.

La nueva experiencia de Miyamoto
Experiencias con perros (Nintendogs), experiencias en el deporte (Wii Sports), experiencias sobre una báscula (Wii Fit)… ¿Cuál será la próxima experiencia que el diseñador refleje en un videojuego? De momento sus superiores ya se han encargado de que mantenga sus ideas guardadas bajo llave, aunque su último título fuera ya un secreto a voces o, más bien, a notas musicales que llevan escritas en el diario del japonés desde que Wii saliera al mercado.

Wii Music

Wii Music es una experiencia libre que no requiere de conocimientos especiales sobre música. Solamente tú, el wiimote y mucho ritmo. ¿Estás dispuesto a dar la nota musical?

Wii Music, como sus propios responsables afirman, no es una obra que haya costado mucho tiempo de desarrollo. Por tanto, ¿por qué no ha aparecido antes y, sobre todo, por qué 3DJuegos hace una introducción tan larga sobre él? Dos preguntas para una sola respuesta: porque lo último de Miyamoto y de su equipo de trabajo es muy difícil entenderlo en un contexto diferente al actual, donde el videojuego se adentra en una nueva definición.

Tanto es así que la crítica internacional duda precisamente si Wii Music se puede considerar realmente como un videojuego. Su 6 de media en Metacritic, después de haber pasado por revistas de reconocido prestigio, es desconcertante, casi tanto como la manera en que los usuarios deben de situarse ante este tipo de novedades.

Expresividad musical al alcance de todos
Desde nuestro punto de vista, considerando que el auge del videojuego casual es una de las mejores cosas que le ha ocurrido al sector en los últimos años, y teniendo en cuenta que Wii Music es una de las expresiones más fuertes de esta tendencia, lo último que ha salido de las oficinas de Kyoto nos ha parecido una magistral manera de retransmitir las emociones que sólo una forma de expresión como la música es capaz de hacer sentir.

Wii Music (Nintendo Wii)

Cada instrumento dispone de un funcionamiento diferente, simplificado a través del movimiento del wiimote, del nunchuk e, incluso, de la utilización de la Wii Balance Board (en el caso de la batería).

Al contrario de videojuegos como SingStar, Rockband o Guitar Hero, la última obra de Miyamoto no nos propone solamente interpretar una cantidad de temas –en concreto, cincuenta– preestablecidos, sino crear y divertirnos cambiando todo aquello que se nos ocurra, haciendo música y procurando que nos sintamos como unos auténticos músicos a pesar de que no tengamos ni idea de lo que es un bemol o un sostenido.

La filosofía de Wii Music es, en este sentido, coincidente con la de la máquina que lo soporta. Cualquiera puede crear sus propios arreglos y modificar, por ejemplo, el pausado y alegre ritmo del himno de la alegría (Beethoven) por otro mucho más roquero y desenfadado. Las posibilidades son ciertamente infinitas y, como decimos, no se requiere experiencia ni, mucho menos, una gran habilidad.

60 instrumentos en un solo DVD
Esto es posible gracias a un conjunto de factores, aunque el más importante tiene nombre y apellido: wiimote y nunchuk. Los 60 instrumentos presentes en el título (arpa, vibráfono, tambores, campanillas, timbales, banjo, contrabajo, trompeta, saxofón, flauta, acordeón, gaita, tuba, violonchello, bombo, taiko, congas, maracas. pandereta, campanas, castañuelas, platos de DJ…) es posible controlarlos a través de este binomio de una manera casi natural, imitando su colocación y movimiento en el espacio para simular a una guitarra, a un piano, a un violín o incluso a una armónica. Podría parecer algo exagerado, pero si el usuario imagina que sujeta el instrumento entre las manos, ya tendrá la mayor parte del trabajo hecho.

Wii Music

60 instrumentos, 50 canciones, 10 escenarios y todos los Miis que quieras. Estos son los protagonistas principales de Wii Music, un videojuego donde se hace posible formar bandas musicales de hasta cuatro jugadores.

Algunos instrumentos poseen dinámicas de funcionamiento semejantes, aunque eso no quita nada de mérito al trabajo de recreación llevado a cabo por Nintendo, el cual sólo podría haberse visto superado si el Wii Motion Plus hubiera realizado una aparición con esta obra. Habría sido muy de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un simulador musical en el que la precisión ocupa un importante lugar.

Para comprobarlo, nada mejor que pasearse por las cuatro modalidades de juego que incorpora Wii Music: una para improvisar, una para aprender, otra para minijuegos y una última en la que deleitarnos con la escucha y visualización de nuestras creaciones. Unas dan más libertad que otras, pero lo cierto es que cada una cumple bastante bien su función para que en cada momento y lugar podamos escoger lo que más nos apetezca hacer.

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