Operation Flashpoint 2

Operation Flashpoint 2

Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Operation Flashpoint 2

6 de octubre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Operation Flashpoint 2”

Operation Flashpoint presenta de nuevo sus credenciales con su segunda parte tras varios años de silencio desde su debut. Con la secuela la saga de acción bélica vuelve a ofrecer una simulación seria, quizá no tanto como la del original, pero lo suficiente como para desmarcarse de la mayor parte de los shooters en compatibles.

Codemasters lo ha vuelto a hacer. En los actuales tiempos en los que las compañías apuestan por “casualizar” los videojuegos de acción lo más posible para llegar a un público mayoritario, los chicos de Codemasters vuelven a apostar por el realismo y la complejidad.

Para los neófitos dejar claro que Operation Flashpoint no tiene nada que ver con Call of Duty, Medal of Honor u otros arcades bélicos, y que sigue más bien la línea de Armed Assault en el escaso universo de los shooters-simuladores. En este mundo cada bala es una muerte potencial, cada decisión equivocada –por pequeña que sea- puede dar al traste con una partida entera, y los jugadores disfrutan tanto planificando y preparando cada maniobra como ejecutándola.

Dragon Business
Operation Flashpoint 2 da comienzo con una majestuosa cinemática al más puro estilo estético de Codemasters en la que, con una mezcla de imágenes estáticas, diagramas y un estilo insuperable, se nos narra el contexto histórico-ficticio que viviremos.

Y decimos histórico-ficticio porque el videojuego hace todo lo posible porque nos tomemos en serio su propuesta. Para ello nos plantea, a modo de documental, una narración históricamente veraz sobre lo sucedido con los afanes expansionistas de China desde hace siglos, mezclados con una isla ficticia. Así pues se nos da una rápida pincelada de lo acaecido en el pasado con especial énfasis en la Segunda Guerra Mundial y su conflictiva relación con Japón.

Operation Flashpoint 2

Para determinados acercamientos lo ideal es tumbarse en el suelo, puesto que permite mayor precisión y menos facilidad para ser heridos. Sin embargo hay que tener en cuenta que la flora entorpecerá nuestra visión.

Sin embargo llegados al año 2009, el videojuego comienza a crear su fantasía, convenientemente apoyada en los rocosos y realistas pilares labrados con la precisa y rigurosa visión del pasado. 2009, 2010, 2011… asistiremos a maniobras ofensivas de China sobre Rusia, y a la desesperada petición de ayuda por parte de la principal república de la extinta Unión Soviética.

¿Quién se erige en principal defensor del pueblo ruso? En efecto, los Estados Unidos. En Operation Flashpoint 2 encarnaremos a un escuadrón de soldados norteamericanos que se infiltra en la isla de Skira, una gigantesca masa de tierra ficticia que deberemos liberar del Ejército de Liberación Chino.

Así pues la campaña individual del videojuego tiene una estructura bastante clásica que se prolonga durante un número de horas verdaderamente abrumador. Dentro de ella nos vamos enfrentando a la típica sucesión de misiones en las que las principales características son una libertad y unas zonas de juego que resultan gigantescas en ambos casos.

Nuestro primer objetivo, de hecho, actúa a modo de tutorial, pero como todo en Operation Flashpoint 2 dista mucho de resultar fácil o accesible. Se nos plantará en mitad de una zona con nuestros tres compañeros y un objetivo a varios kilómetros de distancia, y progresivamente se nos irán explicando algunos de los patrones que serán de imprescindible ayuda para sobrevivir.

Operation Flashpoint 2 (PC)

Las coberturas son un elemento fundamental de Dragon Rising. Dar con ellas entre tanta maleza no siempre es fácil, y ser cogidos de improviso sin estar guarnecido por ellas puede ser demoledor.

Desde luego no será nada que no podamos descubrir con echar un vistazo a la pantalla de los controles, pero siempre viene bien tener una dosis práctica de lo que vamos a experimentar, y esta primera misión es de obligado cumplimiento. Aprenderemos conceptos tan básicos como el de esprintar, pero también otros vitales y algo más complejos como la forma de dar órdenes al escuadrón, la de movernos por nuestro inventario o la de curarnos. Términos con los que deberemos familiarizarnos, puesto que si tenemos que pararnos a pensar en mitad del campo de batalla estaremos oficialmente muertos.

Fuego Cruzado
Como ya hemos adelantado Operation Flashpoint puede que no sea la más seria de las simulaciones, pero aún así está un trecho por delante en cuanto a veracidad con respecto a los Call of Duty, Ghost Recon o Medal of Honor.

La isla de Skira es ciertamente gigantesca, y ofrece las dosis de variedad en cuanto a fauna y orografía que necesita un videojuego como este. Así pues las situaciones con las que nos encontraremos serán de lo más diverso lo que, unido al tamaño del mapa, hará que pocas situaciones que podamos experimentar se parezcan entre sí.

Eso sí, va a haber una serie de situaciones que se van a repetir y que nos van a deparar la esencia del videojuego. Por ejemplo una de ellas es la importancia radical que tiene el trabajo en equipo. Para dar órdenes tenemos un sistema radial que parece claramente pensado para consola y que parece algo tosco en su traslación directa para compatibles, y que no termina de hacer las funciones tan bien como con el pad por su torpe adecuación.

Operation Flashpoint 2

Quizá haya habido algunos pasos atrás en términos de realismo con respecto al primer Operation Flashpoint, pero en términos generales y de acabado la secuela es más fácil y agradable de jugar.

Por lo demás todo el proceso de asignar las instrucciones es francamente sencillo y funciona bien de no ser por algunos matizables problemas de IA. Hay algunos bugs y algunos problemas de diversa consideración con nuestros aliados, que en ocasiones no escogen la ruta correcta o que no se percatan de la presencia enemiga hasta demasiado tarde. Estos fallos tienen una importancia moderada en los niveles intermedios de dificultad, sin embargo en el denominado Hardcore pueden ser dramáticos, puesto que en este nivel es en el único en el que nuestros compañeros no reviven tras cada checkpoint. Por lo demás el videojuego está mucho más pulido que otros títulos similares como Armed Assault, y la jugabilidad se beneficia notablemente de ello.

Dragon Rising funciona con un sistema de Checkpoints que se desmarca de lo que pudimos ver en la primera parte. Éstos están muy separados entre sí, y en su mayoría se sitúan únicamente detrás del cumplimiento de cada objetivo con lo cual nos dejan un tiempo enorme entre unos y otros. Así pues la intriga de la fórmula no se pierde en ningún momento, y tampoco la tensión de tener sobre la espalda en todo momento el miedo a morir, puesto que con un despiste podemos perder todos los progresos llevados a cabo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Operation Flashpoint 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
7,0
Análisis lectores (30 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2126 de 19316 juegos
En la comunidad:
Usuarios (382) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (2421 votos)
7,5
Tu voto:
Tienda
Operation Flashpoint 2
50,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Operation Flashpoint2

Clan con 18 miembros

Ganaremos la Batalla
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Neiox
Autor: Russo21
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Operation Flashpoint 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google