Análisis de Football Manager 2018. El Míster que llevas dentro

¿Alguna vez has soñado con ser entrenador de fútbol del equipo de tus sueños? Sólo unos pocos pueden tener acceso a tal honor, pero los videojuegos llevan años permitiéndonos cumplir ese deseo. El análisis de Football Manager 2018 es la cita anual para ver cómo de cerca ha estado Sports Interactive de conseguirlo. ¿Qué tal esta temporada? Novedades llamativas para un título al que dedicar cientos de horas.

Te puede gustar el fútbol con minúsculas y gustar el fútbol con mayúsculas. Cada uno le encuentra un tono a esa división, pero lo único claro es que ahí está. Habrá quien te diga que la distinción sólo tiene que ver con ir el campo o disfrutar de este deporte por la tele, habrá quien trate de convencerte de que es la diferencia entre ser de un equipo humilde como el Logroñés o de un grande que gana partido sí partido también como el Real Madrid o habrá quien te diga que es lo que separa a quien ve al final de la jornada El Chiringuito de Pedrerol de quien ve El Club de Áxel Torres.

Yo no voy a entrar en esas discrepancias, pero sí te advierto que la saga Football Manager es para el hardcore del deporte rey, para aquel que de verdad lleva el balompié en la sangre y que, al mismo tiempo, echa en falta esa época en la que los videojuegos de gestión eran uno de los niños bonitos de los géneros de PC. La marca de Sports Interactive tiene un poco de todo eso, y es uno de esos entretenimientos que atesoran esas virtudes de los lanzamientos de ese perfil en cuanto a ser terriblemente adictivos y permitirnos reproducir esa frase tan vinculada a videojuegos de Firaxis, pero igualmente aplicable aquí: "Sólo un turno más".

Football Manager 2018 asume determinadas críticas que recibieron algunas de las últimas entregas en cuanto a no aportar demasiadas novedades de enjundia y apuesta por introducir cosas nuevas; pero, además, por hacer que éstas sean plenamente visibles. Aparatoso es como mejor puedo describir el desembarco de todo lo que se inyecta en este nuevo episodio, cosas más o menos necesarias en función de nuestros intereses por las distintas facetas que presenta el lanzamiento, pero que en cualquier caso se hacen notar. ¿Cómo de válidas son? ¿Realmente nos brindan un mejor título? Te lo cuento en la review.

Gameplay comentado


Diarios de Fútbol

Lo que está claro que Sports Interactive no quiere dejar de lado a ningún perfil de público, y si bien Football Manager siempre ha estado enfocado principalmente al tipo de jugador más anclado a la simulación realista, lo cierto es que desde hace unos años viene ofreciendo alternativas de interés hacia quien desea algo más imaginativo. En ese sentido entronca el Draft de Fantasía, una alternativa que a mí nunca me ha interesado particularmente pero que eso no me impide reconocer el estupendo trabajo que se ha estado llevando a cabo con ella desde su incorporación.

El menú principal no observa demasiados cambios, pero si nos fijamos en la cantidad de nuevas pestañas de la zona izquierda nos damos cuenta de que la cosa ha cambiado.


El año pasado ya se introdujeron abundantes novedades para continuar dándole forma, y esta vez esta vertiente especialmente disfrutable con amigos crece al permitirnos disputar varias temporadas, permite a colegas unirse de una forma más fluida y orgánica y tiene pequeños ajustes en los períodos de fichajes o en las copas de cara a ofrecer más posibilidades a los usuarios para personalizar al máximo la experiencia. La posibilidad de construir el equipo de nuestros sueños atropellando la realidad por completo es el mayor objetivo, y llevar a cabo los enfrentamientos contra amigos será una de las principales fuentes de atención de esta parte.


Sorteada esa sección, toca hablar de las novedades más enteramente relacionadas con la parte manager pura y dura. Por ejemplo, en los fichajes hay algunas cláusulas inéditas, más bien pocas, pero mucha más flexibilidad a la hora de disponer las que ya conocíamos con infinidad de nuevas combinaciones para pagos en plazos o con la posibilidad de proponer un número mucho mayor de incentivos por casi cada cosa que podamos imaginar.

Las Dinámicas de grupo me parecen una estupenda forma de gestionar toda la vertiente social de nuestra plantilla.


Destacan también, a mi parecer positivamente, todas las novedades que incluye el sistema de ojeo. Las bases son las mismas que en el pasado, pero ahora tenemos más opciones. Gana peso la figura de un Analista de Datos que debutó el año pasado pero cuyas funciones no acababan de estar tan claras como me hubiera gustado. Ahora, si bien los ojeadores siguen con los informes de nociones generales que hacían hasta ahora, podemos complementar éstos con un surtido de datos numéricos increíble por parte de los propios analistas. Sus pases acertados, sus kilómetros medios por partido, sus pérdidas, sus robos de balón, su media de valoración, su ratio de victorias en los encuentros en los que ha participado… Un número de elementos obscenamente ingente que hará las delicias de quien, como yo, gusta de sumergirse a fondo en su rol de manager.

Las abundantes opciones serán bienvenidas por aquellos que gustamos de sumergirnos a fondo en el rol de manager

Algo similar pasa con todas las novedades que rodean la vertiente del ojeo. Nuevamente se trata o bien de procesar mejor toda la desbordante información que podíamos acabar teniendo antes sobre diferentes jugadores, o bien de ofrecernos incluso más datos nuevos. Podemos destinar una cantidad concreta del presupuesto a ojear, crear una red con más detalle que nunca o incluso comprar paquetes de datos a empresas para dominar regiones que no tenemos bajo nuestro control. No se trata tanto de aumentar nuestra intervención directa sobre todo lo que está pasando como de dominar más información, y a ello contribuyen también unas reuniones con ojeadores que al principio tenía la sensación de que podían saturarme pero que finalmente, y dosificadas por mí mismo, son una herramienta de sugerencias muy interesante.


El Jefe del Vestuario

Muchos reclamaban más atención a la parte táctica, y aquí las novedades son modestas pero hay unas cuantas. Para empezar, se ha reformulado todo el aspecto de la pestaña de Tácticas, y se ha optado por seguir avanzando en la dirección de fomentar la faceta más gráfica y visual de ésta. Voy a dejar de lado los pequeños ajustes puramente estéticos o el debut de algunos roles nuevos para tener en cuenta en el medio campo, como el de Mezzala, Medio Cierre o el Interior Mixto y, en cambio, voy a centrarme en lo más práctico. Ahí te puedo contar que la pantalla que representa el terreno de juego se divide ahora, si lo deseamos, en recuadros y así ver qué partes del campo tenemos más o menos controladas.


El interfaz prepartido ha cambiado notablemente para brindarnos más información de nuestro rival.


Al final de cuentas el fútbol trata, sobre todo, de la ocupación correcta de los espacios y esto nos va a deparar mucha información sobre qué tal lo estamos haciendo. Y, además, tenemos una representación muy clara de cómo están tomando forma las distintas sociedades entre jugadores que vayamos creando o si estamos generando las sinergias adecuadas entre laterales y extremos, mediapuntas y delanteros o incluso en nuestro bloque de mediocampo. Tú, en entregas anteriores, ya sabías por deducción si el equipo estaba bien cohesionado o si estabas exprimiendo al máximo las posibilidades del juego exterior o el interior; sin embargo, verlo ahora con tanto detalle es mucho más estimulante y algo que me parece muy interesante para fomentar una química entre futbolistas que en el pasado se había tratado bastante por encima y que aquí tiene, por fin, la atención que merece.

Pero esto va mucho más allá, y me parece que uno de los grandes aciertos es el de controlar todavía más los estados de ánimo de los futbolistas. Seguro que, como a mí, has tenido rachas lamentables en los que encadenas derrotas en un partido detrás de otro y la moral se hunde, pero también otros momentos en los que los mismos jugadores te da la sensación de que pueden ganar literalmente a cualquiera. Eso se debe a cómo están de felices los jugadores puesto que, como recordaba Jorge Valdano, el fútbol no deja de ser "un estado de ánimo". Ahora no necesariamente tenemos más herramientas para controlarlo, pero sí disponemos de más métodos con los que hacer un diagnóstico.

Ha cambiado todo el estilo de los interfaces en la visualización de encuentros para mejorar la comodidad

Las figuras más relevantes del vestuario están ordenadas de mayor a menor importancia, y se destacan casi como si de un árbol genealógico se tratara quienes son los intocables del vestuario. Los distintos clanes que es inevitable que se formen en una plantilla también tienen su reflejo de una manera muy clara para que sepamos quién puede revelarse si tratamos de alterarlas. Y, por último, la felicidad general de nuestros hombres está ahora mucho más nítidamente explicada y mejor presentada. Al fin y al cabo, mantener a un jugador contento es una mezcla equilibrada entre el trato que le dispensemos, los minutos que le ofrezcamos y el marco que creemos para que pueda obtener éxitos, y todo eso no cambia apenas, sin embargo es muy agradable ver de una manera tan visual y tajante cómo todo lo que hacemos en esta parcela importa.


¿Cuánto de Esto Importa en Realidad?

Llegado a este punto ¿Lo que más me ha gustado? El sentir realmente que estas cosas nos permiten saber que lo que hacíamos en el pasado tienen una proyección real. Es difícil de explicar sin que parezca que, en realidad, estamos haciendo lo mismo de siempre, porque en realidad no hay demasiadas novedades respecto al año anterior, pero es algo que está ahí y que el veterano percibirá cuando invierta unas cuantas horas.

También me resulta agradable que se haya profundizado en el control de las lesiones. Se lleva a cabo desde el Centro Médico que, al igual que la pestaña de Dinámicas, ofrece más información que alternativas reales a controlar. Nuevamente hablamos de una presentación muy aparatosa, pero tan elegante y cuidada como Sports Interactive nos tiene acostumbrados. Muchísima información bien organizada y que nos permite hacernos una idea muy clara de todo lo que está pasando en nuestro club en cuestión de buena forma.


Así ahora podemos saber el riesgo que hay de que nuestros hombres caigan víctima de una lesión y controlar exactamente cómo les está afectando la carga de entrenamiento que llevan encima, además de tener informes más completos sobre los tocados a corto plazo o los ausentes a largo plazo y de historiales muy detallados sobre el tiempo que han pasado de baja nuestros hombres o la tendencia que tienen a sufrir una determinada dolencia. Nuevamente hablamos de una opción que nos permite tener mucho control sobre lo que está pasando, aunque teniendo en cuenta que las opciones de entrenamiento en realidad no han aumentado y que todo lo que se ve aquí es de carácter pasivo, la cosa se queda un poco corta a la hora de aportar novedades que permitan interacción directa. Es decir que las cosas que se debutan se ven, pero no se tocan... o al menos no se tocan mucho.

La pantalla de Análisis ha cambiado bastante para sintetizar más información en menos espacio y ofrecernos una visión de cómo marcha el partido.


Donde todo esto que hacemos entre encuentro y encuentro cobra forma es cuando saltamos al terreno de juego. Ahí el videojuego ha tenido la intención de remozar su apartado visual, y lo cierto es que la cosa se ve sensiblemente mejorada en modelados y animaciones y también con un cierto incremento de la calidad en cuanto a la iluminación. Todo esto viene con la intención de que los aficionados destierren ya definitivamente el optar por la visualización de los encuentros "en chapitas", es decir con la visión cenital en 2D. Lo que está claro es que ha cambiado todo el estilo de los interfaces para mejorar la comodidad. Como suele suceder en estos casos, el primer impacto del cambio llama la atención y muchos lo observarán con rechazo, no obstante tras invertir unas cuantas horas nos daremos cuenta de que ha sido a mejor.

Por otro lado, la previa del encuentro tiene una serie de matizaciones interesantes con las que quiero ir dando por acabado el análisis. La Central de Partidos aporta mucho sobre todo lo que rodea al fútbol en cuanto a clasificación, estadísticas y encuentros, pero lo que me llama la atención es la reunión previa al partido que podemos tener con nuestros jugadores. Ahí podemos repasar todo con lo que les hemos instruido en las últimas horas o darles órdenes nuevas, además de darles explicaciones sobre los motivos por los que mantenemos tal o cuál táctica o estrategia tratando no sólo de que lo entiendan para que se afiance su desempeño sobre el verde sino también para que, en caso de que estén de acuerdo, les suponga un empujón de moral. Me ha parecido una herramienta útil, que va ganando fuerza conforme la influencia se afianza y estrechamos los lazos con los jugadores y que sirve para aportar todavía más matices tácticos de los que la pantalla de estrategias nos permite aportar.

Muy Bueno

El Míster que llevas dentro

Football Manager 2018

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hay muchas cosas nuevas en Football Manager 2018, pero quien busque elementos que revolucionen la jugabilidad puede que queden algo decepcionados. Se trata de ofrecer al jugador más información y de presentarla mejor de cara a aumentar nuestro control sobre lo que pasa en el vestuario, en el control físico o en la cohesión de los futbolistas, aunque muy poco admite una interacción directa. Eso sí, como agujero negro de horas a invertir y como entretenimiento para los fanáticos del fútbol más sesudo, desde luego, sigue sin tener rival.

Comprar Football Manager 2018
  • Sigue siendo un pozo sin fondo de horas y horas de entretenimiento
  • Las nuevas informaciones sociales crean una estupenda sensación de gestión de grupo
  • Las Dinámicas o el Centro Médico permiten control total sobre lo que pasa en el club
  • La cantidad de datos e información que obtenemos sobre posibles fichajes es increíble
  • Hay mejoras en el motor de los partidos. Modestas, pero mejoras al fin y al cabo
  • Muchas novedades aportan gran información, pero casi ninguna permite interacción
  • El tratamiento de los filiales en casos como España sigue siendo muy irregular
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...